antonio pujia escultura pintura nahum ze i

7
PINTURA NAHUM B. Z E N I L ANTONIO PUJIA ESCULTURA

Upload: others

Post on 15-Mar-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PINTURA NAHUM B. ZEN ILANTONIO PUJIA ESCULTURA

NAHUM B . ZEN INo es posible referirse a Nahum Bernabé

Zenil con la facilidad con que se puede hacerreferencia a un hombre común.

Silencioso, casi queriendo pasar inadverti-do, se hace presente y marca su huella en

persona , hay que tomar en cuenta que obrandestellos de un pasado circunscripto a un tro-zo de nuestra geografía, que al convertirse ensu expresión artística , logra alcances que tras-ponen toda circunscripción.

quien lo trata. Podría decirse que quisiera evi-tar ser visto y, sin embargo se hace ver. Aveces también permite vislumbrar el rico mun-do vivencial en él inmerso.

Originario de la Huasteca Veracruzana,viene a México a luchar por convertirse enNahum... y se encuentra como artista en laculminación de su tiempo joven.

Carga en su historia la historia de su tierra.Sus brumas, la magia de su poética indígena ysu paisaje saturado con el rumor de sus torren-tes. Con el esoterismo de sus totemes pervivien-tes; el color de exuberancias selváticas y el ge-mir de sus fieras en éxodo.

Su pintura cuajada de símbolos, es comola interpretación velada del rico paisaje huas-teco arrullado con lamentos de huapango. Ymás en lo profundo, subyacen los misteriosinsondables de su origen; los ideales arque-típicos indescifrables y significaciones de razasólo posibles en manifestación pictórica, entrasuntos de vibrar cromático que traslucen to-do un pasado de siglos tornándose presente,palpitante, en su pintura.

Nahum es artista cuyo lenguaje no se ex-presa solamente en formas plásticas. Tambiénes poeta.

Su poesía como su pintura, es vibraciónrítmica de ese interior espiritual que aspira yque ya cristaliza en metáforas sutiles, en su-gerencias desbordantes de ese espíritu en don-de habitan aún, como en la Huasteca de suorigen, presencias inaprensibles, misterios, exor-cismos y una suprema necesidad de materiali-zarse en Ser e imprimir su impronta ...

No... No es fácil referirse a Nahum Ber-nabé Zenil a la ligera. En su obra, como en su

Cristóbal Torres Valencia

NORTE/35

NORTE/39