antonio lorenzo lavoisier doc 2

9
Antonio Lorenzo Lavoisier  Químico francés de renombre universal. Creador de la teoría de química moderna. Promotor de la ciencia pura que llevase al mundo a nuevas y más precisas investigaciones sobre el origen y composición de los elementos. Su nombre:  Antonio Lorenzo Lavoisi er .  Los arriba y los de abajo  Cuando se está en la cima, todo es alabanza, todo es excelencia, todo es maravilla; cuando se está abajo, todo es vergüenza, maldad y hasta insolencia. La clara verdad sobre la vida de los líderes es sumamente difícil de saberla; máxime ue cada uno de nosotros tiene o lleva los !rejuicios comunes a todos los siglos.  "ablar bien sobre una !ersona, !uede ser re!ulsivo !ara algunos; ensalzarla, !uede ser a#n !eor. $or otro lado, si hablamos mal de alguien, !udiese ser ue esto nos llevase a enemistarnos con los más ac%rrimos rivales de nuestro h%roe !referido o maldecido. "ablar !%simamente mal de alguien, !udiera, del mismo modo, resultar fatal !ara uienes dicen o afirman ue tal o cual !ersona fue, en realidad, un h%roe, una gran figura, aunue haya sido, !or otro lado, un gran farsante.  Los grandes investigadores  &esulta curioso ue la vida de los grandes hombres ue han dado algo a la humanidad, se encuentre llena de detalles. $arece sor!rendente, demás, ue estos mismos c%lebres hombres hayan muerto sin ue se investigue a fondo c'mo fue ue llegaran a ciertos descubrimientos, ciertas haza(as o ciertos logros.  )n el cam!o de la ciencia sería !lausible el ue se investigara en forma más determinante los verdaderos !asos ue se siguieron !ara llegar a tal o cual descubrimiento. *o siem!re se llega a saber el valor de un átomo, de una mol%cula o de una !artícula +-, llámesele !rot'n o neutr'n.  La combinaci'n de elementos da origen a muchas otras cosas ue bien !udieran redundar en beneficio de la humanidad; o bien, en !rejuicio de ella, si de eso se

Upload: ana

Post on 09-Jan-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

quim

TRANSCRIPT

7/17/2019 Antonio Lorenzo Lavoisier DOC 2

http://slidepdf.com/reader/full/antonio-lorenzo-lavoisier-doc-2 1/9

Antonio Lorenzo Lavoisier  

Químico francés de renombre universal. Creador de la teoría de química moderna.Promotor dela ciencia pura que llevase al mundo a nuevas y más precisas investigacionessobre el origen y composición de los elementos. Su nombre: Antonio Lorenzo Lavoisier .

 

Los arriba y los de abajo

 Cuando se está en la cima, todo es alabanza, todo esexcelencia, todo es maravilla; cuando se está abajo, todoes vergüenza, maldad y hasta insolencia. La clara verdadsobre la vida de los líderes es sumamente difícil desaberla; máxime ue cada uno de nosotros tiene o lleva los!rejuicios comunes a todos los siglos. "ablar bien sobre una !ersona, !uede ser re!ulsivo !araalgunos; ensalzarla, !uede ser a#n !eor. $or otro lado, sihablamos mal de alguien, !udiese ser ue esto nos llevase

a enemistarnos con los más ac%rrimos rivales de nuestro h%roe !referido omaldecido. "ablar !%simamente mal de alguien, !udiera, del mismo modo,resultar fatal !ara uienes dicen o afirman ue tal o cual !ersona fue, en realidad,un h%roe, una gran figura, aunue haya sido, !or otro lado, un gran farsante.

 

Los grandes investigadores &esulta curioso ue la vida de los grandes hombres ue han dado algo a lahumanidad, se encuentre llena de detalles. $arece sor!rendente, demás, ueestos mismos c%lebres hombres hayan muerto sin ue se investigue a fondo c'mofue ue llegaran a ciertos descubrimientos, ciertas haza(as o ciertos logros.

 )n el cam!o de la ciencia sería !lausible el ue se investigara en forma másdeterminante los verdaderos !asos ue se siguieron !ara llegar a tal o cualdescubrimiento. *o siem!re se llega a saber el valor de un átomo, de unamol%cula o de una !artícula +-, llámesele !rot'n o neutr'n. La combinaci'n de elementos da origen a muchas otras cosas ue bien !udieranredundar en beneficio de la humanidad; o bien, en !rejuicio de ella, si de eso se

7/17/2019 Antonio Lorenzo Lavoisier DOC 2

http://slidepdf.com/reader/full/antonio-lorenzo-lavoisier-doc-2 2/9

trata. )l caso es ue lo ue hoy conocemos, en realidad lo desconocemos.abemos, sí, ue existe; !ero no sabemos c'mo es ue existe, o al menos c'mo,cuándo y d'nde surgi'. 

Sobre la química moderna La +uímica moderna- /ue no es tan moderna, uedigamos0, surge de una ciencia o !seudociencia, algorara y bastante confusa, llamada aluimia. )ra unaciencia !orue tenía sus leyes, !ero era tambi%n una!seudociencia !orue en ella iba im!lícito, tambi%n, elcoraz'n del hombre..., la creencia y fe del aluimista. 1$ero, ui%n era el aluimista2 )l aluimista era un raro!recursor de lo ue hoy es el llamado hombre de ciencia.

)l aluimista era auel hombre raro, tal vez extravagante /recordemos el conce!too arueti!o del +uímico loco-0, ue a toda costa buscaba en los com!uestos ometales la f'rmula !ara convertir todo en oro. )l aluimista era un !rototi!o de científico de ideas descabelladas cuyo objetivoinmediato era el hallazgo de una f'rmula ue le hiciese !osible convertir otransformar en oro cualuier metal. 3 así era como se avocaba al estudio de losdiferentes elementos4 mezclaba, transformaba, a!licaba calor, frío, dejaba re!osary es!eraba... 

 Y en busca de esa espera 3 en busca de esa es!era se hallabantambi%n grandes sor!resas. Losdescubrimientos, es obvio, se ibansuscitando. 5al vez no fuese el oro uetanto se anhelaba, !ero sí otroselementos y otras combinaciones uetarde o tem!rano serían de granbeneficio a la humanidad. in embargo, todo en auel tiem!o, como lo sigue siendo ahora, se avocaba a lab#sueda del oro. La ambici'n constituía la motivaci'n esencial en la actividad deauellos hombres ue arruinaban su salud, su herencia y su fortuna en busca deuna sim!le y llana uimera. 

Hacia la Edad Moderna 

7/17/2019 Antonio Lorenzo Lavoisier DOC 2

http://slidepdf.com/reader/full/antonio-lorenzo-lavoisier-doc-2 3/9

3 el tiem!o !as' /como sigue !asando0, y algo se adelant'. *o fue mucho, !ero síal menos lo medianamente suficiente como !ara !oder hablar de cierto avance. ehabía sembrado la semilla de la nueva ciencia uímica. e buscaba ya no solo eloro, sino tambi%n otros metales. 

)s entonces ue destaca un nombre entre los creadores de esta nueva cienciauímica. )l era Lavoisier, el genial científico franc%s, uien daría a esta ciencia, lauímica, el im!ulso decisivo ue había de liberarla definitivamente de la r%moraue durante siglos se o!uso no s'lo a su desarrollo, sino tambi%n a su !ro!ionacimiento. 

Los precursores Claro ue sería injusto 6y !ecaríamos de ingenuos6 el tratar de atribuir a un solohombre la !aternidad exclusiva de esta nueva ciencia. Lavoisier era un granuímico, !ero tambi%n había otros de igual o mayor !restigio. "ombres de la categoría de 7oyle, "elmont, Lefevre y, sobre todo, tahl, destacanentre los más grandes !recursores de la uímica moderna. 3 sería !recisamenteLavoisier uien además de los anteriores hombres sistematizara los conocimientosuímicos bajo riguroso criterio científico. 

Las teorías de aquella época )ntre las ideas científicas de auella %!oca destaca!or su im!ortancia una, denominada +teoría delflogisto-, debida a 8orge tahl, c%lebre m%dicoalemán nacido en 9::. )l sería uien vería como loscuer!os cambian, se desvanecen y aumentan odisminuyen de !eso, todo de!endiendo del caso. <niciado en su juventud en el arte de la aluimia,observa tahl el regular com!ortamiento de loscuer!os cuando son sometidos a un determinadogrado de calor. )n la com!osici'n de los cuer!os, ymuy es!ecialmente en los inflamables, entraría,seg#n tahl, un elemento ue denomin' flogisto!. )ste elemento tendría la virtud de des!renderse de los cuer!os cuando sonsometidos a combusti'n o calcinaci'n, uedando au%llos reducidos a sim!lessales o cenizas. )l flogisto ue seg#n este científico era menos !esado ue el airey ue al !erder los cuer!os auel elemento, tenderían a ganar !eso. 

7/17/2019 Antonio Lorenzo Lavoisier DOC 2

http://slidepdf.com/reader/full/antonio-lorenzo-lavoisier-doc-2 4/9

=ás tarde Lavoisier iba a ser uien, des!u%s de m#lti!les ex!erimentaciones,demostraría la inexistencia del flogisto, substituyendo esta hi!'tesis de tahl !ormuchos de los !rinci!ios, aun vigentes, de nuestra uímica moderna... 

Antonio Lavoisier   >ntonio Lorenzo Lavoisier nace en $arís, ?rancia, el @: deagosto de 9AB, en el seno de una familia acomodada.Desde !eue(o dio !ruebas de !oseer una inteligencia!oco com#n ue habría de facilitarle la forma de a!render yla asombrosa ra!idez con ue asimilaba todo ese sabercientífico de la %!oca. u !adre, 8uan >ntonio Lavoisier, era un destacado y!restigioso !rocurador, y miembro del $arlamento franc%s.

 >!oyaba a su hijo y se !reocu!aba !or %l. Deseaba im!oner a su hijo unacuidadosa instrucci'n ue no malograra las ilusiones de!ositadas en su jovenvástago. in embargo, contrariamente a lo ue es norma en estos trances, el!adre, sagaz y com!rensivo, se abstiene de marcarle una carrera y res!eta, entodo caso, su vocaci'n, cualesuiera ue sean las disci!linas objeto de ladevoci'n del joven estudiante. 

Su preparación académica Lavoisier cursa su !rimera ense(anzaen el colegio =azarino, el másim!ortante de $arís, donde aduierebrillantes conocimientos ue le abriríanmás tarde las !uertas de la ?acultadde Derecho, en la ue obtiene el gradode licenciado, a los veinti#n a(os. )l di!loma de licenciado en Leyes no calma, sin embargo, la sed de saber uemostrara ya en los a(os de su !rimera ense(anza. u vocaci'n se orienta, ahora,!or la ciencia, en su más com!leta variedad. )s así como estudia matemáticas,física, botánica y geología. La uímica no atrae, !or el momento, su atenci'n. u !rimer !eríodo!ostuniversitario lo !asa en com!a(ía de hombres de gran renombre. Científicosde la talla del c%lebre !rofesor Euettard, considerado !or la !osteridad, elverdadero !adre de la geología. 

El instinto de Lavoisier 

7/17/2019 Antonio Lorenzo Lavoisier DOC 2

http://slidepdf.com/reader/full/antonio-lorenzo-lavoisier-doc-2 5/9

 Lavoisier tenía un genio instintivo. e aferraba a los hechos eiba tras ellos. )l joven e infatigable científico !artici!a,cuando a!enas cuenta con veintid's a(os, en un concursoconvocado !or la >cademia de Ciencias, !ara conocer la

forma más eficiente y econ'mica de dotar de alumbrado!#blico a las ciudades más !o!ulosas de ?rancia. )n esta ocasi'n iba a dar ya !ruebas de tenacidad con ue,en toda su vida de científico, abord' sus !roblemas. >sí, aefecto de !oder !recisar a sim!le vista las diversasintensidades de la luz y sus más mínimas variaciones, sehizo !intar de negro las !aredes de una habitaci'n donde, durante muchas horasdel día, !ermanecía encerrado en la más absoluta obscuridad. 3 así !ermaneci' durante un mes. $asado este !eríodo su vista estabaes!ecialmente !re!arada !ara registrar la más insignificante diferencia entre dosfocos iluminados, cualuiera ue fuesen su naturaleza e intensidad. La tenacidadde Lavoisier tuvo su recom!ensa. )l trabajo !or %l !resentado fue el ganador,recibiendo con ello la medalla de oro ue le fue entregada !or el !residente de la

 >cademia de Ciencias, el F de agosto de 9A::. 

La Academia de iencias $or auellos días Lavoisier gozaba ya de un gran!restigio entre los círculos científicos de $arís,+!restigio- ganado con noble tes'n y agudainteligencia- 6diría uno de sus bi'grafos. >sí !ues, notardaría tiem!o, nuestro !ersonaje, en abrirse las!uertas de la docta y aclamada academia. Como corres!onde a una instituci'n de tal naturaleza, la

 >cademia de las Ciencias, el nombramiento de sus miembros recaía sobrehombres ya maduros cuyos antecedentes científicos les hiciesen acreedores adichos honores. )n 9A:G se !rodujo la muerte de uno de los miembros de la >cademia, el!restigiado uímico 7aron, uedando vacante uno de los asientos de tan!restigiada organizaci'n. La vacante sería cubierta !or votaci'n. )sta seefectuaría y el elegido sería, obviamente, Lavoisier. Lavoisier ocu!' su asiento en la >cademia de las Ciencias el 9H de junio de 9A:G,y desde esa fecha recaen sobre %l numerosos trabajos de la más diversa índoleue habían de ocu!arle la casi totalidad del cuarto de siglo ue le uedaba de suvida. 5enía entonces, ya, @I a(os. 

7/17/2019 Antonio Lorenzo Lavoisier DOC 2

http://slidepdf.com/reader/full/antonio-lorenzo-lavoisier-doc-2 6/9

 !tros rumbos" otros retos" otros problemas### La designaci'n con ue acababa de honrarle la

 >cademia colmaba sus as!iraciones de intelectual; !ero,

en definitiva, acarreaba tambi%n, otro ti!o de !roblemas;!roblemas de carácter hacendario. Decide, !ues,Lavoisier, sin imaginar la remota y !osterior fatalconsecuencia de su decisi'n, com!artir sus ocu!aciones!redilectas de investigar con las más remuneradorastareas de recaudador de contribuciones. )xistía en ?rancia, en los a(os ue !recedieron a la

&evoluci'n, una sociedad ue, integrada !or financieros, era concesionaria de larecaudaci'n de im!uestos. $or ahí vería, nuestro buen amigo Lavoisier, llegar unabuena !arte del dinero ue más tarde le reclamarían. eg#n creencia general de la %!oca, no exenta de todo fundamento, losconcesionarios lograban así fabulosas riuezas a costa de los sufridoscontribuyentes. Lavoisier investigaba; !ero nada tonto, a!rovechaba... 

El matrimonio Jna vez introducido Lavoisier a la magna ybondadosa instituci'n financiera, nuestro !ersonajecontrae matrimonio, en diciembre de 9AA9. ues!osa sería la joven =aría >na $ierrette, hija de8aime $aulze, el más influyente de los !ersonajesde la organizaci'n financiera y gubernamental deauellos tiem!os. )l genial científico, se unía a la hija de $aulze sinamor; !ero hallaba en su joven es!osa, ue a#n no

había cum!lido los uince a(os, no s'lo a la fiel mujer y ex!erta secretaria, sinotambi%n a su más eficiente colaboradora en las trascendentales investigacionesuímicas ue le llevarían a sentar las bases de la verdadera teoría general de lauímica moderna. 

Estudios y observaciones

7/17/2019 Antonio Lorenzo Lavoisier DOC 2

http://slidepdf.com/reader/full/antonio-lorenzo-lavoisier-doc-2 7/9

 Lavoisier estaba muy interesado en la teoría del flogisto!. *uestro científico tenía sus ideas y era unhombre ue !roclamaba sus !rinci!ios. *o estaba deacuerdo con lo establecido en la mencionada teoría.

"abía hecho ex!erimentos y las conclusiones erandiametralmente o!uestas. Kuedaba, !ues, demostrado el aumento de !eso enlos metales sometidos a la combusti'n o calcinaci'n,!ero !ermanecía ignorada la naturaleza del gas ue,a trav%s del aire, !asaba a combinarse con auellosmetales, dando lugar a la formaci'n de un nuevo cuer!o más !esado ue el!rimitivo. La tenaz b#sueda de este elemento llevaría más tarde a Lavoisier aldescubrimiento del oxígeno. =ás tarde, nuevos estudios y ex!erimentos le llevarían a descubrir nuevoselementos !ara la !roducci'n de un mejor ti!o de !'lvora. )n ese tiem!o,determinadas derrotas del ej%rcito franc%s eran !or entonces atribuidas alinsuficiente ministro de !'lvora y, sobre todo, a la ínfima calidad del ex!losivo. >fin de remediar tal caso, el ministro 5urgot declar', en 9AII, la creaci'n de una+>dministraci'n de $'lvoras y alitres-, cuya !residencia era otorgada a tancom!etente y distinguido científico4 Lavoisier. >ntonio !uso manos a la obra.)m!ez' a investigar y muy !ronto hall' la soluci'n. Descubri' ue la obtenci'n delsalitre, materia !rima indis!ensable !ara la elaboraci'n de la !'lvora, se obteníaexclusivamente de la recogida de las ca!as ue de auella substancia seformaban en las !aredes de s'tanos y cavas, !or el sim!le transcurso del tiem!o. 

Lo mejor de Lavoisier  

 > Lavoisier le corres!onde, más ue el m%rito deldescubrimiento en sí de los hechos, la gloria de haber convertido las m#lti!les ense(anzas de los fen'menosobjetos de su estudio en eslabones orgánicos de la nacienteteoría uímica, esa a la ue el !rivilegiado cerebro galoerigiría en el armaz'n s'lido y !erenne de la llamada uímicamoderna. endrían, claro está, excelentes estudios y magníficascontribuciones como la del descubrimiento del fen'meno uímico ue daría lugaral nacimiento de la teoría de la neumática. 3a antes, otros más habían ex!licadoeste mismo !rinci!io, !ero no en forma tan clara y !recisa como Lavoisier. in lugar a dudas, una de las máximas contribuciones de este científico fue suestudio relativo a los gases, la oxidaci'n de estos, la combusti'n; y, el !rinci!io de

7/17/2019 Antonio Lorenzo Lavoisier DOC 2

http://slidepdf.com/reader/full/antonio-lorenzo-lavoisier-doc-2 8/9

la com!osici'n y descom!osici'n del hidr'geno y el oxígeno, hablando ent%rminos de agua. 

Los nuevos trabajos

 5omando como base de !artida estosim!ortantísimos !rinci!ios, el incansableinvestigador orienta sus nuevos trabajos delaboratorio al desdoblamiento de algunos de los!roductos de la combusti'n, a fin de obtener, en sunaturaleza más !ura, la !orci'n del aire fijado !orla calcinaci'n. $ronto logra su obtenci'n y com!rueba ue se

trata de un gas cuyas características difieren esencialmente de las del aire com#n. >l nuevo elemento, llamado a revolucionar los !rinci!ios de la uímica, lo designaLavoisier con el nombre de oxígeno, esto es, generador de ácido. )l descubrimiento del oxígeno sería el !unto de !artida de trabajos tanim!ortantes, como numerosos. >sí, !rosiguiendo sus estudios, somete elhidr'geno a combusti'n en !resencia del oxígeno y com!rueba, !ara su asombro,ue no hace a!arici'n el ácido !ronosticado. *o se arredra y sigue ex!erimentando. 5ras el citado fracaso, Lavoisier, lejos dedesmoralizarse, se entrega con tes'n y renovado brío a la b#sueda delenigmático !roducto ue necesariamente, ha de surgir de la combusti'n delhidr'geno. Conocía ya el sabio franc%s la o!ini'n de algunos !restigiados investigadoressobre el objeto ue, !or el momento, ocu!aba toda su atenci'n. >l igual ue uninvestigador más de la %!oca, cheele, Lavoisier sabía ue el hidr'geno cuandoes sometido a combusti'n, desa!arece en absoluto sin ue sea observado elnacimiento de un nuevo cuer!o. Lo anterior era algo así de sencillo como, !ara nosotros, el !oner un reci!iente conagua en la estufa, el encender la hornilla y dejar !asar el tiem!o4 el agua seeva!ora y desa!arece... /y la cacerola tambi%n, si la dejamos más del tiem!onecesario y uede com!letamente +achicharrada-...0. Cavendish, otro famoso uímico, ya había hecho sus !ro!ios ex!erimentos. >horaLavoisier le seguía e imitaba. >sí el día @I de junio de 9AG comunicaban ambos ala >cademia de Ciencias haber obtenido, el día anterior, agua sint%tica a trav%s deloxígeno y el hidr'geno. e había cum!lido la maravillosa f'rmula del "@M. 

Misión cumplida y $inal sangriento

7/17/2019 Antonio Lorenzo Lavoisier DOC 2

http://slidepdf.com/reader/full/antonio-lorenzo-lavoisier-doc-2 9/9

 La misi'n estaba cum!lida, no así su destino. "abía deudas!endientes ue !agar y Lavoisier tenía ue saldar dichasobligaciones, dichos com!romisos. &ecordemos ue habíasido recaudador de im!uestos y había trabajado !ara el

gobierno. De hecho, siem!re lo hizo. >hora las cosas sehabían volteado y el tenía un adeudo. "abrá ue aclarar ue Lavoisier no fue condenado a morir encalidad de miembro o !residente de la >cademia de Ciencias,cargo al ue fue elevado en 9AGI, sino como miembro dela "erme #énérale!, una odiada organizaci'n financiera encargada de larecaudaci'n de im!uestos del )stado. )n !ocas !alabras, el fisco. 

 >hí !agaría todas las ue hizo o hasta dej' de hacer. 3a no habría másex!erimentos. 3a no habría más gases ni más oxidaciones. La justicia habíallegado y la guillotina se a!estaba a relucir su filo. Lavoisier era guillotinado el F demayo de 9AFB. La hoja caía y la cabeza de un gran sabio se desmoronaba,rodando bajo tierra. La tradici'n atribuye al !residente del tribunal la siguientefrase4 $a %ep&blica no necesita sabios' necesita( eso sí( )es preciso( que se sigala *usticia...+!.