antonio amundarain garmendia, - alianzajm · 1 ante el acontecimiento eclesial de este año 2018,...

16

Upload: others

Post on 25-Aug-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,
Page 2: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

Antonio Amundarain Garmendia, sacerdote secular y fundador del Instituto Secular femenino «Alianza enJesús por María», nació en Elduaien (Guipúzcoa) el 26de abril de 1885, y murió en Madrid el 19 de abril de1954.

Oración para implorar gracias

iSeñor mío Jesucristo, que tan sublimes lecciones de humildad nos diste a lo largo de toda tu vida en la tierra! Humildemente acudo a Ti en súplica de que te dignes exaltar a tu siervo ANTONIO, fidelísimo imitador tuyo en la práctica de tan excelente virtud, concediéndome, por intercesión suya, la gracia que te pido, si ha de ser para tu mayor gloria y provecho de mi alma. Amén.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Encomiéndale tus problemas, insta suavemente al cielo para que escuchetu oración y comunica las graciasrecibidas a:

Postulación Causa Antonio Amundarain Cardenal Cisneros, 55

28010 Madrid

Don Antonio 104:165x240 27/04/17 9:53 Página II

Oración parapedir gracias

Page 3: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

1

Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria, en octubre, y cuyo tema central es: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, la Revista de D. Antonio Amun-darain, se hace eco, porque este humilde sacerdote, desde sus comienzos, vibró con esta misión hacia los niños y jóvenes de su tiempo, buscando por todos los medios a su alcance que sintieran la confianza que la Iglesia tenía en ellos como portadores de se-millas de vida en el mundo.

La revista se desglosa en tres bloques, con estos tres temas del Sínodo.

Iluminándolos con textos y comentarios al respecto.

ANTONIO AMUNDARAIN YUN SÍNODO A LA VISTA

BLOQUE 1º: LOS JÓVENESTEXTOS: • Folleto “Campani-

llas del Maestro”Artículo: ¡Dame tu corazón!• Circular a las Cate-

quistas

BLOQUE 2º: LA FE

TEXTO:Artículos: Lilium inter spinas (1931 y 1935)

BLOQUE 3º: EL DISCERNIMIENTO VOCACIONALTEXTOS:Folleto “Seminator Casti Consilii”Artículo: Los dos Sagrarios

Page 4: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

2

LOS

JÓVENES

BLOQUE 1º: LOS JÓVENES

No podemos menos de recordar a D. Antonio en su faceta de formador de sus jóvenes catequistas, de cómo cuidaba con todo detalle y profundidad de su ser de evangelizadoras. Las catequistas de sus Parroquias eran mimadas por él, vigilante a su crecimiento espiritual.

Transcribimos parte de la circular que les enviaba al comienzo del curso. Son un tesoro todas las palabras de ánimo, instrucción y a la vez exigencia fuerte, que les invita a ser veraces, y que están de plena actualidad también hoy.

Tomemos nota. Los jóvenes quieren que se les exija, los retos fáciles no los curten, ni a la larga les hace bien.

D. Antonio nos enseña todo un arte en el saber acompañar a los jóvenes.

A MIS AMADAS CATEQUISTAS.- 22 SEPTIEMBRE 1922

“Quiero ante todo, amadas catequistas y os rue-go que meditéis, estudiéis y os deis perfecta cuen-ta de esta vuestra vocación, de esta misión, de este oficio que no lo hay mejor en la tierra.

Este oficio impone al catequista dos grandes mandamientos.

El primero es: Amar. Amar sobre todas las cosas su catecismo y sus

niñas, amarlas con amor fuerte, constante, sacri-

Page 5: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

3

ficado, con amor de preferencia, de predilección y de sumo interés. La que así ama, no dejará su obli-gación por fútiles pretextos, por aparentes compromisos, por sim-ples molestias de tiempo y mucho menos para asistir a espectáculos mundanos y peligrosos. Más fuerte que todo eso es el verdadero amor. De este amor, como de su propia fuente, nacen el celo, la fidelidad, la constancia, la puntualidad, etcétera.

El segundo mandamiento es; El ejemplo. La primera lección que aprende una niña, no la aprende del

libro; la primera lección de la niña es la misma catequista. Sin querer o sin darse cuenta, está la catequista repitiendo siem-pre: Aprended de mí. La catequista es un libro, un álbum de cuadros vivos, es un lienzo de proyecciones, donde a la vista de la niña aparecen, o bien un sagrario, la comunión, el retiro, la soledad, la modestia, la humildad, la pureza de la catequista o bien una Kursaal, un Casino, un espectáculo, un baile, el lujo, la vanidad, los perfumes, la desnudez, la inmodestia de la cate-quista. Y la niña será instruida y catequizada conforme sea este libro viviente, este álbum, este lienzo, esta catequista.

Muy sensible y dolorosa es para mí la confesión que voy a hacer, pero me la pide a gritos mi conciencia y debo hacer-la aquí. Contra los mandamientos que acabo de indicar, exis-ten tres caídas. Hay catequistas que no aman su catecismo, ni aman sus niñas, ni siquiera las conocen; y hay catequistas cuyo comportamiento, y vida no son ejemplo muy edificante que digamos. Hay catequistas que por una nonada dejan su asistencia y hay quienes por su vida demasiado derramada y mundana, no son libros muy recomendables para las niñas. Estas caídas, amadas catequistas, son manchas que afean so-bremanera nuestro gran catecismo y es preciso evitarlas,

A este fin, yo os invito con sumo interés y empeño, a que

Page 6: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

4

repaséis estos dos mandamientos y veáis si tenéis suficiente fuerza de voluntad y generosidad para cumplirlos. Preferible es (y estoy dispuesto a ello) reducir el número de instructoras, antes de condescender con ciertas libertades que no dicen bien con esta misión.

Todas las señoritas que, conformes con lo expuesto, quieran continuar siendo catequistas, deberán pasarme aviso antes del día 24 del corriente y solo éstas entrarán en el nuevo curso, que comenzará el día 1.° de Octubre.

¡Catequistas, catequistas! Por la gloria de Jesucristo, por la gloria de la Religión, por la salvación de tantos niños y niñas, por el bien de nuestro pueblo, sed catequistas; pero sed verda-deras catequistas, sed catequistas de Jesús.”

Antonio Amundarain(Archivo. Casa Central AJM

Cardenal Cisneros, 55 Madrid)

Page 7: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

5

BLOQUE 2º: LA FE

Tomado de la revista “Lilium inter spinas”, redactada por Don Antonio desde el año 1926 hasta el año 1954.

Lilium inter spinas. Junio 1931

Tened confianza os repito, a pe-sar de todo. Aun cuando el Univer-so entero pareciese bambalearse, ahí estoy Yo, que soy el Salvador, no perdáis la paz de vuestras almas... con vosotros estoy... con tal que per-manezcáis conmigo en caridad... No desfallezcáis, en medio de vosotros estoy y permaneceré para siempre... A vosotros que teméis y tembláis, repito ahora las palabras que dije en otra ocasión:

LA FE

hombres de poca fe ¿por qué teméis?...

Lilium inter spinas. Abril 1935

La fe en Cristo, he ahí el principio de todo apostolado, gran fe, viva fe, intensa fe. «Él que cree en Mí –ha dicho Él– hará las obras que yo hago y aún mayores que yo...»

El apóstol de Cristo debe estar unido a Cristo por la fe y por el amor. «Permaneced en Mí –añade Él– y yo estaré en voso-tros. Así como el sarmiento no da fruto por sí solo, si no está unido a la vid, así tampoco vosotros, si no estáis unidos con-migo. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: el que está unido conmigo y yo con él, ese llevará mucho fruto, pues sin Mí nada podéis hacer. Permaneced en mi amor».

Page 8: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

6

BLOQUE 3º: DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

El acompañamiento espiritual es pieza clave para que a los jóvenes se les ayude en su discernimiento vocacional. D. Antonio, lo tenía como tarea primordial en su ministerio, y utilizó todos los medios y lenguaje de su tiempo; cercanía, atención, sagrario, confesionario, cartas, circulares, revistas, artículos, visitas, llamadas; pedía a los sacerdotes que vieran esta misión con gran importancia, que se sintieran instrumento fácil para salir al encuentro de los jóvenes y orientarles.

Recogemos aquí un artículo de los folletos que les escribía mensualmente llamados “SEMINATOR CASTI CONSILII”

Los dos Sagrarios

En cada Iglesia encontramos como dos Sagrarios: en el uno está Jesús en persona, en el otro está Jesús en la persona del Sa-cerdote. En ambos obra el Señor maravillas de gracia, de amor y de misericordia. Uno de ellos, siem-pre, día y noche, está ocupado: el otro casi siempre lo encontramos vacío; porque este «alter Christus» no es como el auténtico Cristo que está «nobiscum usque ad con-summationem saeculi». El uno es complemento del otro, y la obra de Cristo en ambos se completa.

(…)¡qué vida, qué actividad, qué frutos se verían y se palpa-rían en las iglesias!

Confesionario de D. Antonio Amundarain

Page 9: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

7

Hermanos, vámonos al confesionario, como Jesús al Sagra-rio, y, si es posible, pongámonos a la vista Él y nosotros, para decirnos de cuando en cuando: «Tú ahí, Jesús, esperando...y yo, aquí, esperando, ¡esperando también! Tú que puedes, en-víame aquí almas pecadoras, almas necesitadas, almas ham-brientas, y yo desde aquí, te las enviaré ahí...».

¡Si penetráramos un poco más este gran misterio y obrá-ramos con fe un poco más viva, ¡cuántas y cuán maravillosas transformaciones veríamos!

La Obra de la Alianza necesita confesores; confesores asiduos, celosos, fervientes, piadosos, santos. La Alianza es conquista individual, no fruto de una con-ferencia en una asamblea de probables. Rara vez conseguire-mos que comiencen las almas a subir en masa. Labor es ésta de asiduo y constante confesonario, haciendo que, juntamente con la gracia santificante sacramental, se derramen por nuestro minis-terio, sacrificios y oraciones, las gracias actuales que ilustren, muevan y empujen a las almas.

Pero... ¿y los demás ministe-rios?

Cierto, hoy el Sacerdote está muy «repartido», ¡hay tantas co-sas que hacer! Pero con todo, no se puede dispensar de esta su ocupación principal del confesonario, porque es la más grande, segura, urgente y eficaz de todas las que tiene el Sacerdote. Si no da bastante de sí el día, robemos su tiempo a la noche.

Hermanos, ocupemos nuestro «Sagrario». Diciembre de 1947

Antonio Amundarain

Sagrario de la Parroquia de Santa Catalina. Elduaien (Guipúzcoa)

Page 10: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

8

PALABRAS

CLAVE

DESDE LAS CARTAS DE D. ANTONIO

CELEBRAR“A los 16 años te puso el Señor al cuidado de este pobre pastor y sacerdote chiflado de la virginidad, y tú, gracias al mismo Señor,

has sido fiel hasta ese momento solemne en que has querido recordar tan memorable fecha, celebrándolo en familia y tomando parte tus padres cristianos y tus hermanos… No sé si felicitarte a ti o felicitarme a mí mismo, porque la felicidad de mis hijas es la más dulce felicidad mía. (Diciembre 1948, Carta nº 734)

ALEGRARSE“Me alegro mucho que el número de niñas vaya en aumento; ellas son siempre mi esperanza y mi gran ilusión en la Alianza. La que entró de capullo, difícilmente se mancha, porque sabe vivir siempre cerrada al ambiente (…) del mundo” (Diciembre de 1953, Carta nº 738)

FE, SOSIEGO“Lo que en todo interesa es que vivamos de la fe, creyendo que en las más recias y furiosas tempestades Jesús siempre avanza en la barquilla de su amada y, dormido o despierto, es poderoso para

levantar su mano omnipotente y mandar a los vientos: “Cállate” y a las olas: “Sosiégate”. Esa fe nos da seguridad plena en medio de todo contra-tiempo para dentro de esa calma espiritual, cumplir lo que el tiempo y las ocupaciones te dejan libre y posible” (Noviembre 1951, Carta nº 714)

Page 11: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

9

CONFIANZA, DOCILIDAD“Confía mucho en el Señor y en la protección de la Virgen del Coro. Eres hoy tú el instrumento en sus divinas manos para cumplir sus

designios amorosos, y aunque des pasos de ciego, su mano sabrá llevarte sin equivocar un paso, si eres dócil a sus inspiraciones y a sus movi-mientos.” (junio 1953, Carta nº 1.036)

ALEGRARSE, AGRADECER“Goza, hija mía, en ver a Dios tan grande contigo; alégrate de ver a tu Señor tan enamorado de tu alma, y como éstos son contratos bilaterales, si tanto se ha distinguido Dios en dones y carismas contigo, pide al mismo la gracia de ser tú agradecida y fiel, muy fiel, extremadamente fiel sierva y esposa, esclava e hija. Con todo, no te angustie el pensamiento de que tú no puedas corresponder en la misma medida que Él. Tú eres una pobre cortijera al lado de ese divino Rey. Dale lo que tienes sin regateos; da con amor y por amor y no “propter retributionem”; y... basta”. (mayo 1953, Carta nº 1.234)

Page 12: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

10

COMUNI-

CACIONES

ÚLTIMOS FAVORESRECIBIDOS

En las navidades de año 2016, dan confirmación los mé-dicos, de un cáncer de pulmón de gravedad bastante con-siderable, a una muy amiga mía. Encomiendo el caso a D. Antonio, pidiendo a más personas que lo hagan.

Van pasando los meses y se le ve con mucho deterioro, incluso las sesiones de quimio parece que no dan resultado.

En el mes de enero pasado nos sorprendemos con los bue-nos resultados de todas las pruebas y marcadores que le rea-

lizan, porque los doctores que la atienden manifiestan que los pulmones se encuentran limpios en un tanto por ciento muy elevado.

Sigue con el tratamiento, ahora más espaciado y con mucha más espe-ranza para la total curación.

Seguimos pidiendo la intercesión de D. Antonio en esta causa y agrade-cemos su mediación ante Dios y la Virgen María, a la que le tiene mucha devoción la enferma.

Paquita Plata.- Granada

Page 13: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

11

“Es de bien nacidos ser agradecidos”. Con la sabiduría que emana de este refrán popular, quiero agradecer un favor de D. Antonio, que le pedí hace 14 años y que continúa.

Sí, para mí recordar aquel 2 de febrero de 2004, en el que viajamos mi hermano y yo a Alcuéscar (Cáceres) con toda la incertidumbre y aban-dono en manos de la Providencia, y que se produjese el “milagro” de su aceptación en quedarse allí, en la Casa de la Misericordia de los Esclavos de María y los Pobres, como residente, no deja de llenarme de emoción y gratitud.

Las circunstancias previas habían sido muy dolorosas, de búsqueda sin respuestas y sin posibilidades de encontrar un sitio adecuado para él, y que él mismo aceptase.

Son 14 años, que año tras año sigo recordando con una mirada de com-plicidad al Padre Antonio, porque él lo hizo y lo mantiene con un aumento considerable del bienestar de mi hermano, dentro del cuadro de enferme-dad que padece.

Lo comparto en este espacio de su Revista, con mucha alegría. El Padre Antonio intercede siempre y no abandona, acompaña su mediación hasta el final. Confío en él.

Cristina Yesares - Granada

Page 14: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

12

DONATIVOS PARA LA CAUSA

ANONIMO, LUGOD.M.M., LUGO

L.R., LUGOM.F.P., MADRID

M.C.P.M., LOGROÑOM.C.S.S., LOGROÑO

D.S.P., LOGROÑOC.A.L., MADRIDC.A., MADRID

J.D.C., MADRIDL.C., MADRIDG.F., MADRID

M.J.G., MADRIDM.A.M., MADRID

R.P., MADRIDT.S., MADRID

M.A.S.V., MADRIDF.A.D., MADRIDR.A., MADRIDC.G., MADRIDA.M., MADRID

I.S.M., GRANADAM.R.G.G., GRANADAM.V.R.H., GRANADA

M.C.M.M., GRANADAJ.M.D., GRANADAA.G.P., GRANADAM.G.T., GRANADAD.B.V., VALENCIAC.G., VALENCIAF.J.M., VALENCIAP.L.J., VALENCIA

C.P.A., VALENCIAANONIMO, BENIFAYÓANONIMO, BENIFAYÓ

M.T.C., VALENCIAM.C.P.M., LOGROÑOM.C.S.S., LOGROÑO

D.S.P., LOGROÑOC.M., ZARAGOZA

B.F.P., LUGOA.M.C., VALENCIAANONIMO, LUGO

M. C. P. M., LOGROÑOM.C.S.P., LOGROÑO

D.S.P., LOGROÑOM.C.P. M., LOGROÑO

I.S.M., GRANADAMª. R.G.G., I.P.S.

Mª V.R.H., GRANADAC.M.E., GRANADA

F.A., GRANADAJ.M.D., JAEN

A.G.P., GRANADAJ.T.M., GRANADAC.M., ZARAGOZAMª A. M. , LEON

P.P., LEONN.A., LEON

Mª A.B., LEONC.F., LEONA.C., LEON

P.A.C., BURGOSA.M.H., BURGOS

Mª P.G.D., BURGOSMª. L.F.A., BURGOS

Mª. A.L.G., PAMPLONAC.A., MADRIDC.A., MADRIDE.B., MADRIDL.C., MADRIDG.F., MADRIDT.G., MADRID

Mª. J.G., MADRIDE.G., MADRID

Mª. A.M., MADRIDA.O., MADRIDI.V., MADRIDA.V., MADRIDR.P., MADRIDC.Z., MADRID

F.A.D., MADRIDR.A.O., MADRIDC.G., MADRID

Mª. A.S., MADRIDMª. C. F. P., MADRID

A.M, LEÓNP.P., LEON

M.V., LEONA.L., LEONA.G., LEONC.F., LEON

P.A.C., BURGOSMª. C.B.G., BURGOS

Page 15: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,

13

SUMARIO

Oración para pedir gracias· D. Antonio y Sínodo a la vista ........... 1 · Primer Bloque: Los jóvenes ................ 2· Segundo Bloque: La fe ........................ 5· Tercer Bloque: El discernimiento Vocacional ............................................ 6

· Retazos de Cartas ................................ 8· Nuevos Favores .................................. 10· Donativos ........................................... 12

CON LAS DEBIDAS LICENCIAS

Propágala cuanto puedas

Primer semestre 2018Depósito Legal: M-19.306-1986

Imprime:Gráficas Regueiro

Avda. de Castilla, 28 - Pol. Ind. S. Fernando de Henares

Page 16: Antonio Amundarain Garmendia, - AlianzaJM · 1 Ante el acontecimiento eclesial de este año 2018, de la cele-bración del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria,