ans tres estolas - boletin salesiano

36

Upload: others

Post on 18-Nov-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano
Page 2: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

ueridos amigos lectores, por medio del Boletín Salesiano, Don Bosco que-ría difundir el bien que se hacía en

las casas salesianas, así como también preten-día que fuesen muchas las personas que qui-sieran ayudarlo en la realización de esta mi-sión entre sus muchachos.

Quiero compartiros una sencilla reflexión, que tiene como protagonista a la estola.

Para el que lo desconozca, una estola tiene que ver con las ropas litúrgicas. Es un distinti-vo que se pone el sacerdote, detrás de su cuello y que cae hasta la cintura y representa lo que significa su consagración como sacerdote para servir al Pueblo de Dios.

Son tres las estolas que me regalaron recien-temente con mucho significado.

Q

TRES ESTOLAS CON TRES HISTORIAS MARAVILLOSAS… Y UN CORAZÓN QUE EVOCA…

ANS

Saludo del Rector Mayor

2 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

El Rector Mayor en la última celebración de María Auxiliadora en Turín, 24 de mayo de 2019.

Page 3: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

La primera me la entregaron en la fiesta de María Auxiliadora en Valdocco. Es una precio-sa estola, bordada a mano con un hilo dorado hermoso, realizada en cientos de horas de tra-bajo. Una devota de María Auxiliadora y de Don Bosco quería que yo la llevase en la Eucaristía y en la gran Procesión de María Auxiliadora de aquel día. Estaba elaborada con sacrificio, en la pobreza, con tanta generosidad y tanto amor a la Virgen. Y celebré la Euca-ristía con esa estola, recé en la procesión con ella, ofrecí toda la oración por los miles y mi-les de personas que allí esta-ban y en particular por esta mujer (a la que no llegué a co-nocer, puesto que la entregó de modo anónimo), cuyo corazón rezumaba amor a la Auxilia-dora y fe.

La segunda estola la recibí en Damasco (Si-ria), en una tarde en la que cientos de mucha-chos estaban en el oratorio; en una tarde en la que celebramos la Eucaristía también con jó-venes animadores universitarios; en una tarde en la que al final de la Eucaristía, cuando creía-mos que la paz estaba más cerca, en el momen-to de soltar una paloma blanca para que en li-bertad nos hablara de paz, no muy lejos de ahí, caían morteros. Esos jóvenes me regalaron una hermosa estola en la que, por detrás, tiene co-sida un bordado en lengua árabe que dice: “no te olvides de nosotros cada vez que celebres la Eucaristía”.

Y la tercera estola la recibí hace un mes, en la visita a Brasil, zona de Matogrosso. En un en-cuentro con jóvenes, un educador me entregó una estola que tiene escrita por detrás con letra en tinta imborrable los 56 nombres y apellidos de los muchachos que están en la casa salesia-na. No son muchachos con una historia cual-quiera. Son muchachos de los que en otro tiem-po se llamó correccional, privados de libertad,

con medidas diversas a causa de algún delito y que después de un juicio nos han sido confiados. Ellos, que no pudieron venir al encuentro, me hicieron llegar su estola pidiéndome que no les olvidara y que también ellos me recordarían. To-dos los días los tengo presente en la Eucaristía.

Y es que creo profundamente en estas sinto-nías, en esta comunión de corazón, en la ora-ción, en especial la que hacemos por otras per-

sonas. Es una expresión de amor, la de rezar por otras per-sonas, conocidas o desconoci-das, pero que habitan en nues-tros corazones en el momento en el que las evocamos. En es-tos años entendí con mucha más claridad el por qué de la insistencia de nuestro Papa, que recemos por él.

Y hoy quiero dejar testimonio del gran valor de estas tres estolas, de todo encuentro huma-no, sea más extenso en el tiempo o breve, inten-so o leve. Si es encuentro humano siempre es especial y hemos de hacer que sean especiales. Nos irá mucho mejor en la vida si lo vivimos así.

Quiero dejar constancia de como la fe mueve corazones y voluntades –lo veo por todas partes en mis viajes–, de que cada vez entiendo mejor lo que Don Bosco les decía a sus muchachos de Valdocco cuando escribiéndoles una carta, al es-tar lejos de ellos, les llamaba ladrones. Sí, así les decía: “Sois unos ladrones…”, para después aña-dir, “porque me habéis robado el corazón”.

Bendiciones para todos. Os prometo que la próxima vez que me ponga alguna de estas es-tolas, os recordaré al pensar que os compartí el profundo significado que tienen para mí.

Ángel Fernández Artime, sdbRector Mayor

Es bellísimo sentir que el corazón puede ser robado

con tanta gratuidad y de modo tan oblativo,

buscando tan sólo el bien de las personas.

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 3

Page 4: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid

Habla con nosotros:

w http://www.boletin-salesiano.com q 91 361 43 57

WhatsApp 662 658 683

Instagram@boletinsalesiano

Twitter@BSalesiano_Es @SalesianosEs

Telegram@boletinsalesiano

Un Boletín en cada familia Suscríbete en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 91 725 20 00

Han colaborado en este número:Ángel Fernández Artime, Filiberto González, Mª Carmen Canales, Agustín de la Torre, Mateo González Alonso, Jesús Jurado, Jota Llorente, Francesc Riu, José Antonio Hernández, Paco Fuentes, José J. Gómez Palacios, Xabier Camino, Koldo Gutiérrez, Santi Domínguez,

María Lloret Perelló, Marco Martínez Moreno, Josan Montull, Alberto López Herrero, José Antonio San Martín, Txemari Zuza Itoiz, Raúl Fernández, Daniel Díaz-Jiménez Carmona, Alejandro Guevara, Miguel Ángel Fernández Díaz, Conchita Hernanz, Antonio Echeto, Samuel Segura, Rosendo Alabau, Paloma Redondo y Leonardo Sánchez Acevedo.

“El primer número del Boletín Sale-siano fue publicado en agosto de 1877; El primer director fue Don Bosco. Hoy está presente en 132 países de todo el mundo, con 66 ediciones y en 31 idiomas. Las jornadas del Encuentro Mundial de directores del Boletín Sa-lesiano tuvieron lugar desde el domin-go 26 hasta el miércoles 29 de mayo. El Rector Mayor, don Ángel Fernández Ar-time, editor y director del Boletín Sa-lesiano, nos ha confiado la actualiza-ción de la revista de Don Bosco, la revista institucional de la Congregación, teniendo en cuenta el Sistema Salesia-

no de Comunicación (SSCS) y buscando caminos de renovación con creatividad y profesio-nalidad. Por este motivo hemos reflexionado el tema: “Comunicar para involucrar, entre im-prenta y cultura digital”. No podemos dejar de agradecer por el apoyo y la realización de este encuentro al Rector Mayor, Misiones Salesianas de Madrid y Missioni Don Bosco de Turín”.

Boletín SalesianoDirector: Leonardo Sánchez Acevedo [email protected]

Secretaría, archivo y documentación:Daniel Díaz-Jiménez [email protected]

Consejo Editorial:Luis Fernando ÁlvarezRaúl FernándezOrlando GonzálezKoldo GutiérrezConchita HernanzPaloma RedondoJavier Valiente

Consejo de Redacción:Daniel Díaz-Jiménez CarmonaMateo GonzálezJesús Jurado (ANS-Roma)

Dirección y redacción: Alcalá 164, 28028 Madrid (España)

Diseño y maquetación: EDITORIAL CCS

Administración:EDITORIAL CCSAlcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

Imprime: En Bobina Impresores S.L.Depósito legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465 ww

w.b

olet

in-s

ales

iano

.com

Filiberto González, sdbConsejero General para la Comunicación Social

Page 5: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

El Rector Mayor por el mundo

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 5

3 En el mismo Valdocco, en Tu-rín, don Ángel participó en el

XI Encuentro de Novicios Europeos, que se celebró del 20 al 25 de mayo de 2019. El Rector Mayor presentó a los novicios de Europa la situación de la Congregación Salesiana o sus reflexiones sobre la formación. El encuentro, que acogió a 47 novicios salesianos en formación, también se llevó a cabo en el Colle Don Bosco. Estos novicios tuvieron momentos de oración y de diálogo, visitaron los lugares salesianos y profundizaron en la espiritualidad salesiana.

1 El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, continuó con sus visitas de animación a las

presencias salesianas de los más de 130 países en los que la Congregación Salesiana se encuentra, del 10 al 14 de mayo de 2019 en la Inspectoría “Áfri-ca Central” (AFC), con sede en Lubumbashi (Repú-blica Democrática del Congo). En la presencia de Imara, en Lubumbashi, pudo visitar la futura “Ciu-dad Mariana” que estará dedicada a María Auxi-liadora. Allí bendijo y colocó la primera piedra del complejo que ya se está construyendo.

2 Posteriormente, del 15 al 18 de mayo de 2019, el décimo sucesor de Don Bosco, vi-

sitó la otra Inspectoría en República Democrática del Congo, “África Congo Congo” (ACC), con sede en Kinshasa. Entre otros muchos actos, el Rector Mayor se encontró con los jóvenes del Movimien-to Juvenil Salesiano (MJS). Con muchos de ellos pudo fotografiarse (como en esta imagen). Los jó-venes programaron en su honor una tarde de fies-ta y exposiciones artísticas y culturales. Además se encontró con salesianos españoles en misión, como con su Inspector, Manolo Jiménez, o el obis-po de Pointe-Noire, Mons. Miguel Ángel Olaverri.

ANS

ANS

ANS

Page 6: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Ventana desde Roma

6 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

Desde la ventana de Roma cada mes se ven y se oyen más propuestas. A las audiencias generales, las vi-sitas de jefes de estados, embajadores u otros per-sonajes, el Papa continúa sus cortos viajes y los en-cuentros con instituciones. No podemos dejar en el archivo de los saludos del Papa, el realizado al en-cuentro organizado por Caritas Internationalis.

En su discurso ha descrito el significado de tres palabras clave: caridad, desarrollo integral y comu-nión. La caridad no es una simple ofrenda, la cari-dad tiene su origen y esencia en Dios mismo, es el abrazo de Dios nuestro Padre a toda persona, espe-cialmente a los últimos y a los que sufren, que ocu-pan un lugar preferencial en su corazón.

La Iglesia, por lo tanto, no es una ONG ni una agencia humanitaria, es mucho más: es, en Cristo, la señal y el instrumento del amor de Dios por la hu-manidad y por toda la creación, nuestra casa común.

Realizar la caridad y prescindir de la visión total de la persona es imposible. He aquí la segunda pa-labra: desarrollo integral. Francisco propone que el servicio de la caridad debe, por lo tanto, elegir la ló-gica del desarrollo integral como un antídoto contra la cultura del descarte y la indiferencia, y reitera que “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 200).

La tercera palabra clave es comunión que define la esencia de la Iglesia. La comunión en Cristo y en la Iglesia, para el papa Francisco, es la que anima, acompaña y apoya el servicio de la caridad tanto en las propias comunidades, como en situaciones de emergencia en todo el mundo.

Dirá aún más Francisco: “No se puede vivir la ca-ridad sin tener relaciones interpersonales con los pobres: vivir con los pobres y para los pobres. Los pobres no son números sino personas. Porque vi-viendo con los pobres aprendemos a practicar la ca-ridad con el espíritu de pobreza, aprendemos que la caridad es compartir”.

LA CARIDAD: EL ABRAZO DE DIOS María del Carmen Canales, fma

Servizio Fotografico - Vatican media

Page 7: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Iglesia en salida

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 7

a fiesta del Corpus es además el Día de la Caridad, ya que la eucaristía es la celebración de la entrega total de Cristo. Por eso, para el pasado 23 de junio los obis-

pos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, a la que per-tenece Cáritas, han hecho público un mensaje en el que piden entregar nuestra vida “a los heridos por la vida”.

En el texto, que lleva el título de ‘Y renuevas la faz de la tie-rra’, los pastores agradecen y alaban a Dios por el don de la crea-ción, de la que se sienten custodios, y de sus criaturas, también las más vulnerables.

Por eso, señalan en su texto los obispos, “pedimos al Espíritu Santo que haga de nuestra vida una entrega creíble en todo mo-mento a los ‘heridos por la vida’: pobres, sedientos de Dios, tran-seúntes, emigrantes con sus adversidades, refugiados, familias desestructuradas, marginados, personas atrapadas y esclaviza-das por las drogas, el alcohol u otras dependencias, la trata de mujeres en la esclavitud de la prostitución, las estrecheces por las que pasan los desempleados, ancianos solos, enfermos men-tales, necesitados de compasión”.

Los prelados concluyen señalando que “el Cuerpo de Cristo nos urge a acompañar a los pobres y construirles andamios de esperanza en un futuro mejor, como Dios quiere”.

LA PRECARIEDAD LABORAL AUMENTA MÁS ENTRE LOS TRABAJADORES

Mateo González, sdb

CAMINANDO JUNTOS PARA FRENAR LOS ABUSOS

CONFER celebra una cumbre antiabusos La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha or-ganizado la primera ‘Jornada sobre abusos de poder, conciencia y sexuales’ junto con Escuelas Católicas y la Conferencia Episcopal Española. Una iniciativa pio-nera para acompañar a las víctimas. Para la presiden-ta de la entidad, Mariña Ríos, “nos vemos afectados no solo como esta o aquella institución, sino como Iglesia. Como Iglesia hemos de poner los medios necesarios para afrontar las situaciones que se han dado, para ga-rantizar y trabajar juntos”. Religiosos y obispos se han unido así para luchar juntos contra los abusos.

Comillas visibiliza la inmigración La activista Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras y la Fundación PorCausa sobre Investiga-ción y periodismo sobre migraciones han recibido en la Universidad Pontificia Comillas el Premio Padre Arrupe de Derechos Humanos 2019. Maleno ha sido reconocida en la categoría general y la entidad en la categoría de periodismo y migración. El acto, que es-tuvo presidido por el rector de Comillas, Julio L. Mar-tínez, reivindicó la lucha del propio Arrupe por visibi-lizar a los migrantes ya que fue el General que creó el Servicio Jesuita a los Refugiados.

Laura Ramírez, premio Lolo de periodismo La periodista Laura Ramírez recogió el Premio Lolo de Periodismo concedido por la Unión Católica de Perio-distas e Informadores de España. La redactora del área sociorreligiosa de Europa Press recibió el galar-dón de manos del obispo responsable del tema, Gi-nés García Beltrán.

Récord de peregrinos a Santiago en mayo Mes a mes las cifras de llegadas de caminantes a Com-postela baten récords. Así, según los datos de la Ofi-cina del Peregrino, en mayo culminaron el Camino de Santiago 46.673 personas, unas cifras muy superio-res al mismo periodo en el anterior Año Santo en 2010 que lo hicieron 28.851. Además, también se superó el dato de mayo del año pasado, en que reco-rrieron la Ruta 40.665. Los extranjeros siguen sien-do aplastante mayoría a la hora de vivir la aventura jacobea y alcanzaron en mayo la cifra de 33.543, frente a los españoles 12.733.

L

Cáritas

Page 8: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Don Bosco por el mundo

8 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

LA FAMILIA SALESIANA NO SERÍA LA MISMA SIN EL DON BOSCO QUE DIO VIDA AL BOLETÍN SALESIANO

esuena todavía en el corazón de los par-ticipantes al Encuentro mundial del Boletín Salesiano, las palabras de déci-

mo sucesor de Don Bosco: “Ustedes saben como yo –afirmaba don Ángel Fernández Artime– que el Boletín Salesiano no es una invención que he-mos hecho al inicio del siglo XIX, sino que Don Bosco lo llevó muy en el corazón. Nuestro ama-do Padre, un gran visionario, tenía la certeza de que el Boletín Salesiano debía ser un medio mag-nífico para comunicar, ante todo, el bien que se estaba haciendo como salesianos y como inci-

piente Familia Salesiana. Y también para comu-nicar todo lo que estaba haciendo la gran revo-lución que significó la misión salesiana en Argentina. Y Don Bosco en esto era clarividen-te. Empleó este vehículo para dar a conocer, para darse a conocer, para difundir el bien, e incluso para hacerse ayudar”.

“El Boletín Salesiano como todas las revistas del mundo, –afirmó don Filiberto González– debe ha-cer el cambio de la imprenta al mundo digital. Se trata de un cambio irreversible. Cambiar a tiem-po o morir”. Es una impronta del Consejero Mun-

R

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, principal editor del Boletín Salesiano en todas sus ediciones, no dudó en participar del encuentro y celebrar la Eucaristía. Animó a todos a comunicar con pasión como Don Bosco.

Page 9: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

dial de las Comunicaciones sobre una de las “pasiones dominantes” del Santo fundador, Don Bosco. Para el santo, el Boletín Salesiano “ciertamente –escribe don E. Valentini– no era un tema periférico ni secundario, fue el fin principal de su obra y de su vida, y fue la preocu-pación y la finalidad de su actividad apostólica”.

Una reflexión que ayuda al cambioPero, un Boletín Salesiano no puede seguir siendo el mismo de hace un siglo. Entonces, ¿qué significa cam-biar a tiempo o morir? Han dado respuesta ponentes de fama mundial.

Don Francisco Motto, historiador, ha manifestado que el Boletín Salesiano “fue un formidable instrumen-to de comunicación y participación”, hoy debe ser concebida como “lugar” de la Familia Salesiana. La Teóloga doña Natasa Govekar, señaló que la comuni-cación “debe estar al servicio de la comunión y de la verdad, y que la imagen que transmitimos tiene un valor fundamental como elemento de comunicación”. Los periodistas doña Nicola Zamperini y don Fran-

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 9

El Boletín Salesiano hoy se encuentra presente en 132 países del mundo, con 66 ediciones, en 31 lenguas. La Italia Salesiana tiene una edición de 300 mil revistas mensuales que recorre el mundo. España tiene un promedio de 500 mil revistas al año donde se difunde el carisma salesiano por el mundo enviando a todos los salesianos españoles que se encuentran en el mundo. Hablamos de más de cuatro millones de revistas impresas cada año y que recorre el mundo para ser el mensaje de salvación por el servicio prestado a los jóvenes.

La profesora doña Natasa Govekar, Directora de la Dirección Teológico-Pastoral del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, tuvo una magnífica intervención sobre el poder de la Imagen y sus significados en las publicaciones.

Don Bruno Ferrero es el director del Boletín Salesiano de Italia que edita 3 millones de ejemplares al año. Un momento de su intervención.

ANS

ANS

ANS

Page 10: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

10 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

Don Bosco por el mundo

El Encuentro se desarrolló en la Casa General de La Salle y participaron miembros del Consejo General como don Fabio Attard, Consejero General de la Pastoral Juvenil, el salesiano coadjutor don Jean Paul Muller, Ecónomo General de la Congregación Salesiana y el coordinador del encuentro, don Filiberto González, Consejero General para la Comunicación Social.

cesco Marino invitaron “a cambiar de paradigma de hacer lo mismo, abriendo la revista a otras platafor-mas y otros lenguajes actuales de información, sin este cambio estamos destinados a morir”.

Uno de los ponentes preguntó: “¿Qué redes sociales usaría Don Bosco si hoy fuese parte de nuestra histo-ria?”. La respuesta no se hizo esperar: “Don Bosco uti-lizaría sobre todo YouTube”, y sin duda; “el Instagram podría convertirse en un oratorio digital si lo hiciéra-mos con el pensamiento de Don Bosco”.

Los tiempos han cambiadoEl Boletín Salesiano es una revista institucional, así na-ció y así se desarrolló en la mente de Don Bosco. Al inicio, esta revista hizo visible el ser y el hacer de una naciente Congregación a todos sus miembros y bien-hechores. Para una institución que nacía y se desarro-llaba de manera tan sorprendente, con una gran mi-sión y muchas necesidades; era fundamental darse a conocer, hacerse visible a la opinión pública para im-plicar a muchas personas en la misión juvenil y popu-lar de Don Bosco. De aquel 1877 del inicio del Boletín Salesiano, hoy nos encontramos con una fuerza increí-

ble esparcida en todo el mundo, que habla un único mensaje que comunica esta revista: ¡salvar almas! Esta es la razón fundamental.

“La Congregación Salesiana y la Familia Salesiana no sería la misma sin el Don Bosco comunicador, gran comunicador y sin el Don Bosco que dio vida al Bole-tín Salesiano”, acotó el Rector Mayor.

ANS

ANS

Don José Beltrán Aragoneses, director de la revista eclesial Vida Nueva, vino desde España para compartir con los directores del Boletín Salesiano su experiencia sobre la naturaleza de la edición en papel y la transformación digital de la publicación.

Jesús Jurado, sdb

Page 11: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Los Directores del Boletín Salesiano aguardan tras la catequesis en Audiencia del Miércoles 29 de Mayo la llegada del Santo Padre.

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 11

Don Gianfranco Ravasi, Cardenal, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, presidió la Eucaristía en el oratorio de San Pellegrino que es la capilla de la Gendarmería en El Vaticano.

Su homilía sobre Don Bosco y su poder comunicativo y evangelizador cautivó a los directores del Boletín Salesiano.

El papa Francisco conversó con los directores del Boletín Salesiano. Momento inolvidable de alegría y palabras cercanas. Nos acompaña también en la foto, junto al Papa en primera línea,

el recién nombrado obispo Auxiliar de Chile, Mons. Alberto Ricardo Lorenzelli Rossi, sdb, que ha sido hasta ahora el superior de la comunidad salesiana dentro del Vaticano y capellán de la gendarmería vaticana.

ANS

ANS

Servizio Fotografico - Vatican media

Page 12: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

12 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

Noticias de casa

FERNANDO HERNÁNDEZ, SEGUNDO MISIONERO SALESIANO ASESINADO EN ÁFRICA EN LO QUE VA DE AÑO

o está siendo este 2019 un año sereno en lo que a los misioneros en África se refiere. Tras el asesinato de Antonio Cé-

sar Fernández en el mes de febrero a 40 km. de la frontera con Burkina Faso, en mayo tras un asalto perdía su vida la misionera burgalesa Inés Nieves Sancho en la República Centroafricana. A estos casos hay que añadir un salesiano más, Fernando Hernández, siendo siete los sacerdo-tes misioneros asesinados en África en lo que va de año.

Fue sorprendido mientras la comunidad esta-ba en el momento de la comida. Entonces fue asaltado por un antiguo cocinero, despedido hace un año, que hirió mortalmente con un ma-chete a Hernández y dejó en estado grave a otro salesiano, Germain Plakoo-Mlapa, el mismo que presenció, estando a su lado, el asesinato de An-tonio César Fernández. El móvil del asesinato parece ser la venganza. Los hechos sucedieron en la obra salesiana de Bobo Dioulasso (Burki-na Faso) y las fuerzas del orden detuvieron al agresor.

Fernando Hernández, de 60 años de edad, era natural de Ledesma (Salamanca), pero cursó es-tudios de Formación Profesional en Urnieta (Guipúzcoa), donde su familia emigró cuando él era joven. Posteriormente, respondiendo a la vocación salesiana, cursó estudios de filosofía y

teología. Se ordenó sacerdote en Santander y enseguida fue enviado a Benín como misione-ro. En distintos países de la zona ha trabajado por el impulso de la Formación Profesional. Quienes convivieron con él en España, han di-cho de él que “era un sacerdote con formación técnica, un perfil muy interesante para el traba-jo realizado en los lugares a los que ha sido des-tinado por ser la Formación Profesional el mo-tor del desarrollo para los jóvenes estudiantes y su entorno”.

SOLIDARIDAD Y CERCANÍAPor su parte el Rector Mayor de los salesianos, Ángel Fernández Artime, señaló en una carta al conocer el fallecimiento del misionero que “nues-tros dos hermanos salesianos fallecidos, el pa-dre Antonio César y el padre Fernando, han vi-vido amando profundamente al pueblo africano, a los jóvenes africanos y sus familias y buscan-do su bien en el nombre del Señor”. Y por ello pidió “que nuestra oración de hoy siga siendo de intercesión por ellos, de fuerte plegaria por el padre Germain (herido y hospitalizado) y de perdón por los asesinos, como ha hecho el Se-ñor”. “En estos momentos yo sólo puedo anclar-me en la fe en el Señor, hacer silencio y orar para que Él transforme en Vida y en Bien para el pue-blo africano”, añadió.

N

El salesiano Fernando Hernández fue enterrado en Burkina Faso por expreso deseo suyo, tal como había

expresado en alguna ocasión en caso de que le sucediera algo.

Page 13: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 13

Por su parte, en Urnieta, todos los grupos políticos con represen-tación en el ayuntamiento de la lo-calidad han manifestado su con-dena al asesinato del misionero sa le siano español Fernando Her-nández, quien estuvo afincado des-de joven y por varios años en la lo-calidad guipuzcoana. A través de una declaración institucional, la Junta de Portavoces trasladó “su apoyo, solidaridad y cariño a la fa-milia y amigos de Fernando, así como a los Salesianos de Urnieta, en este momento de gran dolor que están viviendo”. Además, convoca-ron a la ciudadanía a participar en una concentración de “repulsa y condena ante este asesinato” fren-te a la casa consistorial.

Más información en

Mateo González Alonso, sdb

Sus trabajos en el progreso de las diferentes obras de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO) y de la Formación Profesional son un ejemplo de acción misionera como Don Bosco quería.

Urnieta, localidad adoptiva del misionero salesiano en su juventud, celebró un homenaje póstumo en la parroquia San Miguel Arcángel. El inspector de Santiago el Mayor (SSM), Juan Carlos Pérez Godoy, presidió una multitudinaria celebración eucarística.

Page 14: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Mundo Salesiano

14 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ETIOPÍA SE MODERNIZA GRACIAS A LA ESCUELA POLITÉCNICA DON BOSCOETIOPÍA En Macallè se acaba de ina-ugurar una nueva estructura para que los jóvenes necesitados puedan estu-diar y formarse como técnicos en me-cánica de automóviles. Todo esto gra-cias a un proyecto, realizado en la “Escuela Politécnica Don Bosco”, que funciona en el Instituto Técnico-Pro-fesional (TVET) de Macallè, gracias a la colaboración de bienhechores ita-lianos y a la empresa IVECO.

El gigante industrial de los vehícu-los comerciales formará adecuada-mente a los profesores que imparti-rán los cursos y talleres dentro de la nueva estructura, proporcionándo-les todas las herramientas, tanto teó-ricas como operativas ya que la do-nación ha incluido un camión para poder realizar prácticas.

De esta manera, los jóvenes que asistan a los cursos en el centro sa-lesiano, aprenderán una profesión estratégica para esa zona específica de África y Etiopía.

“Estamos encantados de que un gi-gante como IVECO haya proyecta-do esta propuesta para nosotros. Es

un centro de formación estratégico que cuenta con varios cursos de for-mación, incluyendo mecánica de motores, ingeniería eléctrica, mecá-nica, soldadura, corte, entre otros”, señaló Giuliano Giacomazzi, inspec-tor salesiano de Milán que partici-pó en la donación.

GAMBIA Los salesianos han llegado a la misión salesiana de Kunkujang (Gambia) hace ocho meses, como objeto de la llamada del Rector Mayor para llegar a nuevas latitudes. Situada en una de las zonas más pobres, la misión salesia-na tiene su mayor riqueza en el verdadero tesoro salesiano: los jóvenes que esperan conocer a Don Bosco.

OCHO MESES LLENOS DE AGRADECIMIENTO EN GAMBIA

GUATEMALA La región guatemalteca de San Benito Pe-tén es tan grande como Bélgica y solo tiene un pequeño hos-pital público totalmente desbordado. Por eso el misionero salesiano Giampiero De Nardi, con la ayuda de personal médico y de enfermería, ofrece apoyo sanitario a los más pobres a través de un dispensario.

UN PEQUEÑO HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO PARA LOS MÁS POBRES

ANS ANS

Page 15: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 15

ALCALÁ DE GUADAÍRA Y OURENSE, LOS COLEGIOS MÁS ECOLÓGICOSLa reforestación de una ribera, así como la creación de un nuevo paseo fluvial, han obtenido diversos reconocimientos

SEVILLA El Ayuntamiento de Al-calá de Guadaíra (Sevilla) ha felici-tado a los estudiantes del centro edu-cativo salesiano Nuestra Señora del Águila por el premio autonómico en el proyecto medioambiental centra-do en la vegetación de la Ribera del Guadaíra, para el que el Consistorio colaboró con materiales y más de un centenar de ejemplares de árboles al-meces para realizar una plantación.

La actividad se desarrolló duran-te una mañana y los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria realiza-ron una actividad de reforestación de especies autóctonas para la con-servación y el cuidado del medio ambiente. Concretamente 106 espe-

cies de Styphnolobium japónicum (Sófora del Japón) en la Ribera del Guadaíra, río que da apellido a la localidad sevillana.

Por su parte, Salesianos Ourense ha sido reconocido con el premio Ga-licia de Voz Natura, que concede el periódico La Voz de Galicia. El cen-tro salesiano lleva siete años cuidan-do el medioambiente a través de los proyectos impulsados por el diario.

Los alumnos y los profesores del centro han centrado su proyecto en el sendero periurbano de Ourense. Para ello han estudiado la vegeta-ción, limpieza, señalización, crea-ción de actividades… para benefi-cio de todos los paseantes. CÁDIZ Hace 25 años, en San José del

Valle, se pusieron en marcha los cam-pamentos Magone, en los que salesia-nos y jóvenes se planteaban su voca-ción religiosa. Hoy en día, son jóvenes laicos, los que continúan con esa la-bor iniciada por los salesianos. Du-rante el mes de julio “dan gratis lo que gratis han recibido”. Como reconoci-miento del pueblo, desde el pasado 31 de mayo una plaza lleva el nombre de la tradicional cita estival. La plaza fue inaugurada por el alcalde Antonio González Carretero, junto a Encarna-ción Niño, de la Diputación de Cádiz y el director de la casa salesiana, Ra-món Ronda. El propio himno dice: “Magone es una estrella que creció con nuestro amor y nunca morirá”. “Y es con fuerza e ilusión las armas que abanderamos para que Magone no desaparezca de nuestra casa sale-siana y de nuestro pueblo”, señala Jo-sefa Cabrera desde la localidad.

SAN JOSÉ DEL VALLE DEDICA UNA PLAZA AL CAMPAMENTO MAGONE

BURGOS 25 moteros de Burgos, Palencia y Madrid han participado en la primera iniciativa que une aficionados al motor en torno al lema pastoral “Tu misión, en marcha”. Entre las actividades programadas han estado una ruta por la sierra del Rincón y los pueblos negros, una cena compar-tida con viandas típicas de cada lugar y la bendición de las motos y mote-ros en el colegio salesiano de Guadalajara. La próxima cita ya está progra-mada para mayo de 2020 en Astudillo (Palencia).

REALIZANDO LA MISIÓN SALESIANA EN MOTO

Page 16: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Mundo Salesiano

16 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

LAS PLATAFORMAS SOCIALES AYUDAN A TOMAR LAS RIENDASMADRID Las Plataformas Sociales Salesianas impulsan, a través de sus múltiples iniciativas, que aquellos jó-venes que viven en situaciones difí-ciles puedan ser protagonistas de sus decisiones y de su futuro. Esto se ma-terializa en el programa “Toma las riendas”, en cuyo último encuentro, de su séptima edición, han participa-do 19 jóvenes y 11 educadores.

Este proyecto se realiza gracias a la colaboración del Plan Nacional So-bre Drogas y busca que los educado-res adquieran las herramientas para desarrollar un proyecto de preven-ción de drogodependencias desde la participación juvenil. Desde enero, los implicados han participado en formación online y en propuestas de trabajo en red, para fomentar vías de comunicación entre las personas par-ticipantes “abordando un autocono-

cimiento sobre sus habilidades, capaci-dades y sueños”, se-gún explican los or-ganizadores.

El proceso lo han cerrado con un en-cuentro de dos días en el que han parti-cipado todos los jó-venes y los educa-dores del programa. Con ello, se han combinado los conceptos más teóri-cos con las actividades vivenciales y el trabajo personal y grupal. Se ha trabajado la prevención y reducción de riesgos asociados al consumo en jóvenes y adolescentes en situación de exclusión social.

Además, al encuentro se han suma-do Miriam Gutiérrez “La reina”, cam-

peona de Europa de Boxeo, y Jero García, su entrenador y presentador del programa “Hermano Mayor”. Con sus historias de superación, los par-ticipantes del proyecto tomaron con-ciencia de que “tomar las riendas de tu vida es cuestión de actitud, no de aptitud” y que depende de todos el querer brillar un poco más cada día para conseguir nuestros sueños.

SEVILLA El Ayuntamiento de Utrera, por unanimidad, ha felicitado y reconocido la labor de la Asociación de María Auxiliadora “en el terreno religioso, el social y el asistencial” en el año en que la entidad local cumple 120 años. La entrega de una medalla con el escudo de la ciu-dad ha materializado este reconocimiento.

UTRERA AGRADECE LOS 120 AÑOS DE ADMA EN EL MUNICIPIO

MADRID El provincial de la Inspectoría salesiana de África Tropical Ecuatoriana, Alphonse Owoudou, presi-dió en Madrid la profesión perpetua de Alphonse Mbeng, de Camerún, y Santiago Ela Nve Bindang, de Guinea Ecuatorial, que están realizando sus estudios de teolo-gía en la capital de España.

DOS JÓVENES AFRICANOS HACEN SU PROFESIÓN PERPETUA

Page 17: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Gaudete et ExsultateTEMA CENTRAL

@jotallorente

¿QUÉ CAMINO DE SANTIDAD PROPONE JESÚS A LOS QUE QUEREMOS SEGUIRLE? (2)

Continuamos con el recuerdo de las Bienaventuranzas. Según el papa Francisco, «en ellas descubrimos el retrato del Maestro, un retrato que nosotros debemos reflejar en nuestras vidas, cada día» (GE 23), y de este modo avanzar a lo largo del camino de santidad.

Porque esta es precisamente la cuestión trascendental a la que cada uno debe dar una respuesta eficaz y, por tanto, satisfactoria: ¿De qué modo

puedo asegurar que mi seguimiento de Jesús es el adecuado? Es decir, ¿cómo puedo reflejar, en mi vida, el rostro de

Jesús?

Así pues, fijemos la atención en las Bie na ven tu ran­zas tercera y cuarta.

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 17

2019 PRIMER ANIVERSARIO

Page 18: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Gaudete et Exsultate TEMA CENTRAL

18 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

Una de las características del magisterio del papa Fran-cisco es el realismo. No se le puede acusar de trans-mitir mensajes alejados de la vida de las personas de nuestro entorno social y cultural, siendo consciente de la diversidad de situaciones en que se encuentran.

Por ello, también es fácil descubrir esta característica de Francisco al presentar las Bienaventuranzas procla-madas por Jesús como la forma concreta de avanzar por el camino de santidad que Él nos propone, un camino que, por definición, debe estar al alcance de todos.

He aquí cómo él mismo reconoce que su propuesta de las Bienaventuranzas choca con nuestro modo de concebir la vida y el bienestar.

«Aunque las palabras de Jesús pueden parecernos poéticas, sin duda van contracorriente respecto a lo que se hace habitualmente en nuestro mundo. El men-saje de Jesús puede ser atractivo, pero el mundo nos empuja hacia otro estilo de vida.

Las Bienaventuranzas no son en absoluto una vul-garidad ni nos dejan indiferentes, al contrario. Solo logramos hacerlas realidad si el Espíritu Santo nos in-vade con su poder y nos libera de nuestra debilidad, de nuestro egoísmo, de nuestro afán de comodidad y de nuestro orgullo» (GE 65).

Fijemos la atención en dos Bienaventuranzas.

• «FELICES LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS»

Es fácil observar que el mundo nos propone todo lo contrario al llanto: nos ofrece entretenimiento, disfru-te, distracción, diversión, placeres de todo tipo, con-sumo y, sobre todo, huida de lo que cause dolor y su-frimiento.

Si hay problemas de enfermedad o de dolor en la fa-milia o a su alrededor, el mundano prefiere ignorar-los y mirar hacia otra parte. El mundo no quiere llo-rar: prefiere ignorar las situaciones dolorosas, taparlas, esconderlas (cf. GE 75). ¿Qué tipo de llanto nos pro-pone Jesús?.

• «FELICES LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS QUEDARÁN SACIADOS»

También nos es fácil reconocer que no es bueno ni de-seable padecer hambre y sed a causa de la falta de ali-mento y bebida.

Pero Jesús utiliza esas mismas palabras para referir-se a los hombres y mujeres que muestran un afán de-

Esto es santidad«SABER LLORAR CON LOS DEMÁS, BUSCAR LA JUSTICIA CON HAMBRE Y SED»

Page 19: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Gaudete et ExsultateTEMA CENTRAL

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 19

cidido por la justicia, y también a la bondad de su de-seo por lograr que la justicia llegue a todos. Jesús afirma que estos hombres y mujeres serán saciados.

¿Nos contamos entre ellos o nos contentamos con admirarlos?

RECOMENDACIONES DEL PAPA FRANCISCO

• «FELICES LOS QUE LLORAN»«El mundo no quiere llorar. […] Gastamos muchas energías por escapar de las circunstancias en las que se hace presente el sufrimiento, creyendo que es po-sible disimular la realidad, una realidad donde nun-ca, nunca, puede faltar la cruz» (GE 75).

«La persona que ve las cosas como realmente son, que se deja traspasar por el dolor y llora en su cora-zón, es capaz de tocar las profundidades de la vida y de ser auténticamente feliz. Esa persona es consola-da, pero no con el consuelo del mundo, sino con el consuelo de Jesús. No teme compartir el sufrimiento ajeno ni huye de las situaciones dolorosas; descubre que la vida tiene sentido socorriendo al otro en su do-lor, comprendiendo la angustia ajena, aliviando a los demás. Esa persona siente que el otro es carne de su carne y no teme acercarse hasta tocar sus heridas; se compadece de los otros hasta experimentar que las distancias se acortan. Así puede asumir la exhorta-ción de san Pablo: “Llorad con los que lloran” (Roma-nos 12, 15).

Saber llorar con los demás, esto es santidad» (GE 76).

• «FELICES LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA»

«La justicia que propone Jesús no es como la que bus-ca el mundo. […] La realidad nos muestra qué fácil es entrar en el grupo de los corruptos, formar parte de esa política cotidiana del ‘doy para que me den’, donde todo es negocio. Cuánta gen-te sufre por las injusticias, cuántos observan impotentes cómo los demás se turnan para repartirse la torta de la vida. Algunos desisten de lu-char por la verdadera justicia y optan por subirse al carro del vencedor. Esto no tiene nada que ver con el hambre y la sed de justicia que Jesús bendice» (GE 78).

«La verdadera justicia empieza por hacerse realidad en la vida de cada uno cuando somos justos en nues-tras decisiones y lo mostramos en la lucha por la jus-ticia. Es cierto que la palabra ‘justicia’ puede ser sinó-nima de fidelidad a Dios en todos los aspectos de nuestra vida; pero, si le atribuimos un significado muy genérico, podemos olvidar que debemos manifestarla con los que son más vulnerables. […]

«Buscar la justicia con hambre y sed, esto es santidad» (GE 79).

Invitación a la reflexión y al debate:

• ¿Has experimentado satisfacción ayudando a los que sufren, compartiendo su dolor y aliviando su soledad? ¿Forma parte de tu vida?

• ¿Te parece realista la descripción que Francisco ha hecho de las injusticias presentes en nuestro mundo? ¿Cómo has reaccionado?

Francesc Riu, sdb

Page 20: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

TEMA CENTRALSantidad salesiana

20 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

Se llamaba Jozef Wech y nació en Dorog (Hun-gría) en 1909. Profesó como Salesiano de Don Bos-co, siendo ordenado sacerdote en Turín en julio de 1936.

Siempre quiso ser misionero. Y lo fue el resto de su vida. Estuvo tres años en la República Do-minicana (1940-1943), y treinta y siete en Cuba (1936-1940; 1943-1979).

En ese tiempo cambió el apellido Wech, que so-naba demasiado a alemán, por el de Vandor. Y re-sulta que, como tanto el beato Esteban Sándor como el padre José Vandor, eran húngaros y na-cidos en la misma época, a veces los confundimos. Pero no. Esteban Sándor, el beato, fue un conven-cido Salesiano Coadjutor. Mientras que, el padre José Vandor fue un sacerdote de libro. Incluso en silla de ruedas.

Tanto que, al celebrarse los 50 años de su vida consagrada, Mons. Fernando Prego, obispo de San-ta Clara de Cuba dijo: “Si alguien –perdóneme, pero tengo que decirlo padre Vandor– pesa después de Dios en la diócesis, yo creo es este viejito, usted, que nos sirve de pararrayos, además de canal por donde desciende abundantemente la gracia… Dios sabe la de problemas que nos ha librado el Señor por las oraciones que, convoyadas por este dolor de artritis, sale de ese sillón de ruedas…”.

Y, en la homilía de sus funerales, concluía di-ciendo: “…el Señor nos conceda algún día, cuan-do Él disponga, morir como él murió, y que po-

damos también, como él con toda seguridad ya lo habrá escuchado de la boca del Señor, oír cada uno de nosotros: Ven, siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor”.

JOSÉ VANDORUn santo entre nosotros

José Antonio Hernández, sdbDelegado inspectorial de Familia Salesiana en SSM

Paco Fuentes, sdb

• Fe de errata: En el número de junio de 2019, en esta misma sección, aparecía el texto de Esteban Sándor con la fotografía de José Vandor. En el número digital se corrigió el error. En papel, aprovechamos este número de julio-agosto de 2019 para mostrar las dos imágenes del beato (Sándor) y del Siervo de Dios (Vandor).

• Algunos datos de Esteban Sándor: Nació en Szolnok (Hungría), 1914, entonces Imperio Austro-Húngaro. De fami-lia muy religiosa. Entró en los Salesianos a los 22 años. Quiso ser Salesiano Coadjutor. Los problemas políticos entre el nazismo y el comunismo hicieron que fuera martirizado el 8 de junio de 1953. Fue beatificado en 2013. La fiesta se celebró en Budapest. Siempre con Don Bosco, fue salesiano y coadjutor con y para los jóvenes.

Page 21: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Cosas de Don Bosco

EL OLMO DEL ZAPATEROTransformando cicatrices

etumbaba la voz temible y descomunal de los truenos. Zigzagueaban los relámpagos en el horizonte. El viento de la tormenta se en-

señoreó del paisaje… Y de pronto, un rayo fatídico hendió mi tronco como un hachazo de fuego. Abrasó mis entrañas. Luego me sumergí en esa oscuridad densa que sobreviene tras fulgor que deslumbra.

Cuando desperté, la tormenta había marchado. Yo seguía vivo y en pie. Erguido aunque mutilado. Desa-fiando a la adversidad. Aferrado a la tierra con mis profundas raíces. Orgulloso de la fortaleza que posee-mos los olmos.

Con el paso de los meses tomé conciencia de mi es-tado. El rayo había destrozado parte de mi grueso tronco. Una gran cicatriz hueca, negra y profunda re-corría mi cuerpo de arriba abajo. La amargura anidó en mis ramas: nunca volvería a ser el olmo fuerte y al-tivo que antaño fui.

Pero cuando menos lo esperaba, llegó él. Era el zapa-tero remendón de Albugnano; diminuta población que se alza a los pies de la colina donde crezco. Llegó con sus herramientas: la lezna, el martillo, los botes reple-tos de clavos y tachuelas, las tenazas… Estableció su za-patería en el hueco de mi tronco. Me llené de alegría. Hice un esfuerzo para proporcionar sosiego y sombra al humilde zapatero. Desde entonces, cada verano reca-laba en el hueco de mi tronco. Los golpes de su marti-llo fueron los latidos nuevos de mi maltrecho corazón.

Pero lo mejor estaba por llegar. Desde el silencio de la colina donde me alzo, les oí aproximarse. Voces jó-venes. Pasos apresurados. Corrían. Reían. Llegaron en tropel. Me rodearon alborozados como una ban-

dada de gorriones en primavera. De pronto se hizo el silencio. Les hablaba Don Bosco; el cura joven que les había guiado hasta mí.

No sé cómo ocurrió. Pero sus palabras resonaron en mi interior con más fuerza que aquel rayo que antaño me destrozó. Mientras Don Bosco contaba mi historia a sus muchachos, yo descubría el profundo sentido de mi existencia: «Observad las heridas de este olmo… En lugar de quejarse, ha transformado las cicatrices de su tronco en un lugar de vida y trabajo. Aprended de él. Vosotros, a pesar de las heridas de la vida, también po-déis construir un futuro nuevo. Dios, que habita en vuestro interior, os dará la fortaleza para hacerlo».

Terminó de hablar. Asintieron los muchachos. Son-rió el zapatero. Cuando los ojos de aquellos mucha-chos me contemplaron, reverdecieron los girones de mi cuerpo cargado de años y sinsabores. Cuando sus manos acariciaron la áspera corteza de mi tronco, sentí que renacía nuevamen-te mi vida.

R

Año 1857. Durante el «Paseo de Otoño», Don Bosco llevó a sus muchachos a un pueblo llamado Albugnano, famoso por la abadía de Vezzolano y por el «Olmo del zapatero». Según narra Juan B. Francesia, visitaron al zapatero del pueblo que establecía su taller en la oquedad del maltrecho tronco de este olmo durante el vera-no. Restos del olmo siguen en pie actualmente (MBe V, 518; VI, 57).

nota

José J. Gómez Palacios, sdb

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 21

Page 22: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

22 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

Jóvenes vidas vocacionadas

CARLOS HERMIDA: “Vocación es sentir

que el mensaje de Jesús va contigo”

unque nació en Panamá, Carlos es gallego de pura cepa, hijo de emi-grantes retornados. Este joven de 27

años se define a sí mismo como trabajador, extrovertido y creativo. Se graduó en Física y casi tiene terminado el Grado en Economía, aunque –como él mismo me confiesa– “este último lo llevo con más calma”.

Carlos estudió el bachillerato en Salesianos de Ourense, y allí comenzó a participar de los grupos de Catecumenado en el Centro Juvenil Amencer que, poco a poco, le ha ido viendo cre-cer por fuera y por dentro: “Siempre he sido una persona muy comprometida con el voluntaria-do, con la misión de educar a los jóvenes como buenos cristianos y honrados ciudadanos, pri-mero como voluntario y, más adelante, como coordinador de Amencer. Mi fe ha madurado y crecido en este ambiente de compromiso social donde todo se da por y para los demás”.

El curso pasado, en la Asociación Juvenil Abertal de Vigo, Carlos continuó profundizan-do en su vida de fe y su compromiso pastoral. Tanto es así que, al volver a Ourense, comen-zó una experiencia acompañada de comuni-dad con el deseo de plantearse más en serio su vocación salesiana: “Ya conocía bien la Con-gregación, pues tengo grandes amigos que son

Salesianos, pero vivir con quienes han sido profesores tuyos de joven o, incluso, son com-pañeros actuales de tu centro juvenil, fue bas-tante impactante en un principio. Ahora bien, tengo que decir que me han acogido de una manera fantástica, todos y cada uno de ellos”.

Después de esta experiencia comunitaria y de un verano pastoral muy completo, Carlos se va a incorporar a la Casa de Orientación Vo-cacional de Madrid, para continuar dando pa-sos en su proceso de discernimiento. En estos meses hemos hablado muchas veces de la vo-cación. Él tiene muy claro qué significa en su vida: “Entiendo que es una llamada, pero no una llamada esotérica o de carácter misterio-so. Es una apertura de corazón a la realidad que te encuentras, sentir que el mensaje de Je-sús va contigo y que es él mismo el que te ani-ma a seguirlo y a construir una nueva reali-dad, la del Reino de Dios”.

Gracias por tu testimonio, Carlos. Sigue regalando tu vida “por y para los demás”.

A

Xabier Camino Sáez, sdbCoordinador inspectorial de Animación Vocacional en SSM

Carlos Hermida (con barba) con jóvenes del Centro Juvenil Amencer.

Page 23: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 23

Las tres «Pes» del SínodoPa

labra

sPr

oces

osANUNCIOEl papa Francisco ha querido poner en valor la importancia del anuncio del Evangelio. De hecho, la re-ciente exhortación Chistus Vivit (ChV) gira alrededor del anuncio. “Más allá de cualquier circunstancia, a todos los jóvenes quiero anunciarles ahora lo más importante, lo primero, eso que nunca se debería ca-llar. Es un anuncio que incluye tres grandes verdades que todos necesitamos escuchar siempre, una y otra vez” (ChV 115). Estas tres verdades son: Dios te ama; Cristo vive y te salva; el espíritu es fuente de vida.

En estas verdades se encierra lo esencial de la fe. También es importante que nos preguntemos por las características de este anuncio. El santo Padre propone tres pistas: el anuncio busca suscitar la fe; debe hacerse con un estilo de proximidad y de cercanía; y es importante que se haga de persona a persona.

UNA PASTORAL JUVENIL POPULAREl santo Padre ve urgente una pastoral juvenil po-pular. ¿De qué se trata? “Consiste en una pastoral más amplia y flexible que estimule, en los distin-tos lugares donde se mueven los jóvenes reales, esos liderazgos naturales y esos carismas que el Espíritu Santo ya ha sembrado entre ellos. Se tra-ta ante todo de no ponerles tantos obstáculos, nor-mas, controles y marcos obligatorios a esos jóve-nes creyentes que son líderes naturales en los barrios y en diversos ambientes. Solo hay que acompañarlos y estimularlos, confiando un poco más en la genialidad del Espíritu Santo que actúa como quiere” (ChV 230).

MIRAR A LOS JÓVENES CON SIMPATÍA“El Sínodo ha tratado de mirar a los jóvenes con la actitud de Jesús, para discernir en su vida los sig-nos de la acción del Espíritu. En efecto, creemos que también hoy Dios habla a la Iglesia y al mundo mediante los jóvenes, su creatividad y su compromiso, así como sus sufrimientos y sus solicitudes de ayuda” (DF 64).

La cita que hemos destacado nos invita a mirar a los jóvenes con los ojos del Señor. Hay que ser consciente de que a los jóvenes se les puede mirar de muchas maneras, pero cuando uno los mira con los ojos del Señor los mira con simpatía y amor. Quizás algunos vean en esta afirmación un exceso de optimismo, otros, en cambio, dirán que no podemos mirar de otra manera. Miremos a los jóvenes con confianza y simpatía porque Dios nos está hablando también a través de ellos.

Proy

ecto

s

Koldo Gutiérrez, sdbDelegado Nacional de Pastoral Juvenil

Page 24: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

No hay viajero sin maleta

24 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

LA VIDA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA MUERTE

i maleta viajera me ha llevado en el mes de mayo a Siria, una experien-cia que cuesta describir en pocas lí-

neas. Pude visitar los oratorios y centros juve-niles de Kafroun, Alepo y Damasco. En ellos me encontré con los salesianos, salesianas, ani-madores, niños y jóvenes, familia salesiana, que me transmitían su acogida, cariño, alegría, fe vivida con valentía, espíritu de familia, ilu-sión por un futuro incierto, dentro de un con-texto todavía de conflicto, de guerra, de difi-cultades en el día a día.

Desde el primer día me transmitieron que “la vida es más importante que la muerte”, las sonrisas y la fuerza que emanaban en todas sus intervenciones es impresionante. Los cen-tros juveniles son verdaderos “oasis de paz y de tranquilidad” donde toda la comunidad edu-cativo pastoral crece como familia.

Las Obras salesianas en Siria son actualmen-te Oratorios-Centros Juveniles que llevan ade-lante diversos proyectos educativos idóneos para atraer e implicar a una amplia franja de destinatarios. Estos centros asumen múltiples formas y características, en función de las di-versas áreas geográficas, religiosas y cultura-les a lo largo de todo el país. Siguiendo los prin-cipios inspiradores y las características propias del Oratorio Salesiano han sabido reactuali-

zarse con creatividad pastoral, a pesar de la guerra y las dificultades.

He podido sentir y vivir que el Oratorio-Cen-tro Juvenil es: Casa que acoge y familia, espe-cialmente para quienes carecen de ella; Iglesia que evangeliza y nos presenta a Jesús, que cuen-ta con nosotros y es capaz de llenar de senti-do nuestra existencia; Escuela que encamina a la vida ofreciendo posibilidades a quien en otras partes hallaría dificultades; Patio para hallarse entre amigos y vivir esa alegría que es propia de un joven sano.

En este momento están preparando todo el verano salesiano con mucho mimo, donde mu-chos niños, adolescentes y jóvenes disfrutarán de todas estas actividades. Empieza para ellos una experiencia de crecimiento única en la que podrán descubrir por sí mismos valores tan esenciales como la naturaleza, la amistad, el esfuerzo, la autonomía, la libertad, la fe…

Los centros juveniles de España se herma-nan con orgullo con estos centros juveniles de Siria. Nuestra oración y recuerdo es la mejor unión que podemos tener.

No hay viajero sin maleta… Don Bosco cuenta con nosotros “Avan-ti sempre Avanti”.

M

Santi Domínguez Fernández, sdb

Coordinador Nacional de Oratorios-Centros Juveniles Salesianos

• Año Fundación: 1998.• Nº CCJJ Federados: 15.• Nº animadores/as: 400.• Nº destinatarios/as: 3.500.

• Trabajo en Red: ASTIALDI FOROA (Foro de trabajo de entidades y escuelas de tiempo libre educativo). Grupo perteneciente al EGK (Consejo Juventud Euskadi), ASTIALDI SAREA (Red de organizaciones para la intervención social y la educación en el tiempo libre con infancia, adolescencia y juventud), GIZARDATZ (Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Bizkaia), Foro de entidades de voluntariado en Bizkaia.

• Un eslogan:“Avanti sempre Avanti”.

Page 25: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 25

Visita a Siria. Fotografía de familia con el Oratorio de Damasco, Mayo de 2019.

Visita a Siria, con la Comunidad Educativo-Pastoral de Alepo. Los globos con la imagen del Proyecto Suriya fueron el punto de atención.

Campamento de verano de Somalo, 2018. Una de las actividades organizadas por la Federación Bosko Taldea.

Toda la información sobre Pastoral Juvenil Salesiana en: http://www.pastoraljuvenil.es

Page 26: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Escuelas salesianas

26 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO

na de las innovaciones metodológicas que se ha introducido en la etapa in-fantil de nuestro colegio María Auxi-

liadora de Sueca (Valencia) de las Hijas de Ma-ría Auxiliadora, es el Programa de Desarrollo Básico (PDB).

El objetivo al diseñar y llevar a cabo el PDB en nuestro colegio es dar al niño la oportuni-dad de que su Inteligencia Corporal-Cenestési-ca sea una de sus fortalezas.

La importancia de un buen programa físico radica en que la movilidad, aunque es una fun-ción independiente y distinta a las demás (vi-sión, audición, táctil, lenguaje manual), está to-talmente relacionada con todas ellas, de suerte que elevar la habilidad de un niño físicamente hace que se eleven también sus otras habilida-des y que mejoren sus funciones.

Esta afirmación es fácilmente comprobable, porque en la raíz de todas las habilidades hu-manas está el instinto de moverse, una función que radica en la corteza cerebral y que no es hereditaria, sino que debe aprenderse a partir de las oportunidades que se le ofrecen al niño.

Nada gusta tanto a un niño como moverse, gatear, braquiar, caminar, correr, saltar.

Cuando sabemos que llevar a cabo todas es-tas actividades físicas, y sobre todo, hacerlo de acuerdo a un programa y siguiendo unas pau-tas, no sólo satisface a un niño, que disfruta con ellas, sino que además lleva consigo gran-des ventajas tales como: la ayuda a su organi-zación neurológica, mejora su sistema respira-torio, favorece su equilibrio, estimula los dos hemisferios de su cerebro, desarrolla adecua-damente su lateralidad, facilita su convergen-cia ocular (que le permitirá leer en su momen-to), le prepara para poder escribir, desde su dominio de la pinza… sería incomprensible no diseñar un buen programa físico que ayude a cada niño a desarrollar todo su potencial.

Dentro del Programa de Desarrollo Básico, las actividades básicas para la buena organiza-ción neurológica del cerebro son el gateo y el arrastre, caminar y correr, ocupando un lugar privilegiado en la rutina diaria. Gustan mucho a los niños y les aportan grandes beneficios.

El gateo y el arrastre colaboran en la organi-zación del cerebro medio a través de lo que lla-mamos el patrón cruzado, que a su vez permi-te desarrollar la lateralidad del niño. La escalera de braquiación desarrolla los múscu-los pectorales, la espalda y los hombros, al mis-

mo tiempo que trabaja la conver-gencia ocular a corta distancia y facilita la adquisición de la habi-lidad manual.

Con los ejercicios diarios del PDB se favorece la adquisición de las habilidades necesarias para que el niño de 0 a 6 años pueda conseguir: la movilidad, la capa-cidad manual y el equilibrio.

U

Aumentar la actividad física eleva las demás habilidades,mejorando las funciones en el alumno.

María Lloret Perelló

Page 27: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

El verano es ocasión propicia para descansar, reflexionar y buscar inspiración. Eso buscan nuestras recomendacio-nes para estos meses.

REFLEXIÓN E INSPIRACIÓNMuhimu es un adjetivo de la lengua suahili que significa “importante”. El portal nos invita a pensar, a reflexionar, a plantar cara a la intoxicación informativa, donde las per-sonas no buscan evasión sino inspiración, un espacio vir-tual que busca acceder a nuestro lado más humano.https://muhimu.es

TUS LIBROS, SIEMPRE CONTIGOLos libros electrónicos tienen infinidad de ventajas: pue-des interactuar, subrayar digitalmente, consultar pala-bras... Lleva siempre contigo en tu móvil o tablet el cate-cismo, Biblias, vidas de santos, doctrina social…

http://www.es.catholic.net/ebooks/

APRENDER JUGANDOLargas tardes de verano pueden ser un calvario para las familias si no planifican bien el horario a sus hijos. Aquí te lo ponemos fácil: actividades semanales destinadas a repasar, conocer mejor los sacramentos, libros recomen-dados, juegos, videoclips y mucho más.

http://educarconjesus.blogspot.com/

PEQUEÑOS HÉROESDescubre las historias de la Biblia a través de sus perso-najes, canta las mejores canciones infantiles cristianas con David, Ester, José, Jonás, Noé y muchos más héroes que están aquí para mostrarte su valentía y amistad con Dios. ¡Vamos a divertirnos y a aprender! Es uno los me-jores canales para niños de YouTube, con videos para be-bés, niños y adolescentes, historias bíblicas…

https://www.youtube.com/channel/UCwnmHLNwY0WRL-FqnZMMIIFQ

UN BLOG VALIENTELa autora del blog es maestra, esposa, orientadora familiar y católica, buscadora incansable de la Verdad y que afirma sin complejos haber encontrado en la Iglesia Católica el ca-mino para una vida con sentido, coherente y feliz.

https://buscandorespuestasemet.com/

EL PODER DE LA IMAGENPinterest es básicamente una red social visual. Y es aluci-nante. ¡No sabes lo que te estás perdiendo! Prueba a bus-car frases sobre Dios, la familia, salmos, frases positivas... Es verdaderamente sorprendente.

https://www.pinterest.es/search/pins/?q=fra-ses%20dios&source_id=8XZ6Syzl&rs=srs

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 27

Materiales para educadores

Con otra mirada

El Óscar al mejor documental fue en la última edición para “Free Solo”, filmación sobrecogedora de una hazaña depor-tiva sin precedentes: escalar los 900 metros verticales de la formación rocosa El Capitán, en el valle de Yosemite, sin cuer-das, ni arneses ni clavijas… sólo con manos y pies y sin nin-guna protección.

El protagonista de la aventura es Alex Honnold, deportista solitario y taciturno que ha consagrado toda su vida a la prác-tica de este… ¿deporte?

La película nos presenta al personaje, adolescencia y vida ac-tual, morando solo, en una furgoneta en la que come comi-da vegetariana y compartiendo momentos con una compren-siva joven, su novia, que sufre cada vez que Alex escala. El

protagonista desnuda su vida ante la cámara. La místi-ca de no llevar cuerdas, el atractivo del más difícil toda-vía, el recuerdo por los escaladores que murieron en di-

versas gestas, todo va desfilando en la pantalla ante un espectador que asiste atónito al discurso existencial de Alex que justifica su obsesión extravagante.

Las cámaras captan con una espectacularidad y una minu-ciosidad excelente todos los movimientos de Honnold. Toda la ascensión tiene una fuerza cinematográfica arrolladora y consigue que el espectador sufra en la escalada y contenga la respiración en cada tramo superado.

Alex dice que esto es como ganar una medalla en las Olim-piadas, claro que, si pierdes, te matas. Lógicamente que el triunfo de la hazaña no impide que el espectador se pregun-te sobre su talla humana: ¿Es ético jugarse la vida tan inútil-mente? ¿Alex es héroe o loco? ¿Aventurero o temerario? ¿Deportista o paranoico? Es el espectador el que tiene que responder ante esta extraordinaria película.

Marco A. Martínez Moreno, [email protected]

Josan Montull, sdb

Recursos en red

Ficha técnica: Año: 2018. Dirección: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi. Fotografía: Jimmy Chin, Matt Clegg, Clair Popkin.

FREE SOLOParanoica proeza

Page 28: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Misiones Salesianas

28 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

DON BOSCO EN ECUADOR: MUCHO MÁS QUE EDUCACIÓN

ataly y Abel son sólo dos ejemplos del tra-bajo que los Salesianos realizan en Ecua-dor con los más desfavorecidos. La edu-

cación tal y como la concibió Don Bosco siempre es el objetivo central, pero la opción preferencial por los menores y jóvenes más vulnerables lleva aparejadas múltiples acciones complementarias en el campo de la salud, el acompañamiento, la ayuda familiar… que convierten la labor salesia-na en una compleja pero completa tarea de desa-rrollo humano.

Nataly Elizabeth tiene 19 años y nació en una humilde comunidad campesina. Su madre tenía cáncer cuando estaba embarazada de ella y esa circunstancia afectó a su nacimiento, ya que lo hizo a los siete meses de gestación y con un grave problema en los pies que la impidió andar hasta los cuatro años. Su madre falleció a los dos años y, desde ese momento, nadie la volvió a llevar a re-

cibir sesiones de fisioterapia, porque su padre se fue con otra mujer y ella se quedó a vivir con su abuela, una mujer muy pobre.

Hace dos años, una tía de Nataly la llevó a la Clí-nica Salesiana Mitad del Mundo, donde le detec-taron un tumor en la pierna izquierda y tuvo que pasar por el quirófano: “Nos tocó reunir el dinero para que me pudieran operar, pero la Casa Cam-pesina de los Salesianos me ayudó con sus recur-sos para mi intervención”, recuerda la joven. Des-de ese momento volvió a poder recibir el tratamiento para su recuperación y comenzó a ca-minar mejor: “Siento que voy más segura, antes parecía que me iba a caer cuando andaba, pero ahora me siento más estable y ya puedo correr un poco”, asegura.

Nataly se defiende sola y sus pies ya no están tan torcidos. “La terapia me ha ayudado mucho y me siento muy bien porque comparto con otros

Misiones Salesianas

Nataly, en la Clínica Salesiana, donde recibe sesiones de fisioterapia y de rehabilitación.

N

Page 29: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 29

INFORMACIÓN DEL PROCURADOR DE MISIONES

Ébola en el CongoLa revista “Mundo Negro” nos recuerda lo que está pasando en el Congo con el ébola. Los muertos hasta el 3 de mayo eran un millar. Dos semanas más tarde ascendía a 1.161 muertos, y hay más de 1.000 personas contagiadas. La situación es trágica. El brote actual es el más grave de los diez que han afectado a este país.

Hay mucha dificultad para controlar esta epide-mia. Primero, por la insuficiente financiación de la Comunidad Internacional. Segundo, por la in-seguridad provocada por grupos armados. Las milicias Mai-Mai y el grupo islamista ADF han ata-cado a los servicios de ayuda. Tercero, por la fal-ta de colaboración de la población que ignora el peligro real de esta enfermedad. Cuarto, por los falsos rumores. Se dice que la vacuna, impuesta por la Organización Mundial de la Salud, es una estrategia gubernamental para masacrar al pue-blo. Muchos políticos locales están haciendo una campaña de desinformación total. Quinto, por la falta de colaboración de los nativos con los equi-pos médicos y centros sanitarios. En los primeros cuatro meses del año, se han registrado 119 ata-ques contra médicos y dispensarios. Se ha heri-do o asesinado a 85 agentes humanitarios. Sex-to, por las dificultades que ponen para enterrar los cadáveres a los que hay que someter a lavados rituales que favorecen la propagación de la enfer-medad, ya que el virus permanece activo después de la muerte. La situación es muy difícil.

niños en la rehabilitación, con las madres, y me siento como en familia: estoy muy agradecida a los Salesianos por haberme ayu-dado en la Clínica y también a la Casa Campesina”.

Abel también vive en Ecuador. Tiene 9 años y es el hijo mayor de una familia muy humilde de Ambato al que diagnosticaron leucemia, epilepsia y además tuvieron que operarlo de un ojo hace unos años. El poco dinero que entraba en casa siempre fue para las atenciones que necesitaba, y al aumentar éstas empezó a faltar el dinero para comprar suficiente comida. La desnutri-ción se hizo evidente entre los hermanos, Abel y Adela, y, por ese motivo, también dejaron de rendir en el colegio.

La angustia y la incertidumbre de la familia por no poder sa-car adelante a sus hijos llegaron hasta tal punto que la madre decidió buscar ayuda en los Salesianos. Los dos hermanos pu-dieron entrar a formar parte del Proyecto Salesiano Ecuador en Ambato, donde existe un comedor escolar y los Salesianos ga-rantizaron que Abel y Adela pudieran recibir también una co-mida de lunes a viernes.

A pesar de su enfermedad, Abel comenzó a participar con asi-duidad y normalidad en todas las actividades salesianas y, en la actualidad, es un niño feliz, mientras que su hermana, Adela, apoya y ayuda a su hermano, es una buena estudiante y está ha-ciendo muchas amigas.

La madre de Abel y Adela también ha mejorado su vida gracias a los Salesianos: pudo organizarse mejor en casa para comple-mentar las comidas restantes para sus hijos y recibió formación para preparar alimentos sanos y nutritivos. Gracias al Proyecto Salesiano Ecuador, Abel y Adela han superado la desnutrición y ahora gozan de buena salud, han recuperado peso, sacan buenas notas en el colegio y los educadores del proyecto salesiano reali-zan un seguimiento periódico a la familia y se aseguran de que Abel y Adela tengan revisiones médicas periódicas.

José Antonio San Martín, sdb

Abel y Adela, con su madre, en el servicio de comedor del Proyecto Salesiano Ecuador.

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

Alberto López Herrero

http://www.misionessalesianas.org

Page 30: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Familia Salesiana

30 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

Antiguos Alumnos

Me llamo José María Zuza Itoiz, soy antiguo alumno por el cole­gio de Salesianos Pamplona, tengo 53 años y llevo toda la vida li­gado a la actividad de la obra de los Salesianos en Pamplona. En­tré a los seis años, a primero de EGB y cuando me incorporé a los estudios de FP la pastoral juvenil llamó a mi puerta y dije sí.

Siempre he tenido la inquietud de estar con la juventud, me gus­ta mezclarme con ellos, saber de su vida, de sus inquietudes, de sus sueños, ver que no toda la juventud es egoísta y personalis­ta y vivir con ellos sus ilusiones y sus decepciones.

Los últimos cuatro años y “por culpa” de mi hija, estoy metido en el tiro con arco, actividad novedosa dentro del mundo salesiano tan acostumbrado a los juegos clásicos del balón (fútbol, balon­cesto…). Siempre persiguiendo la misma inquietud, estar con los jóvenes, me ha llevado hacer un curso de técnico deportivo de ni­vel 1 para poder entrenar y acompañarlos a los campeonatos. El gru­po de personas que estamos al frente de esta actividad tenemos la misma inquietud y, además, al estar en un Centro Salesiano le que­

remos dar un plus que otros clubs de arco no lo tienen, el Sistema Preventivo, el poner al joven en el centro de la actividad, el estar por encima de los resultados y que, como pri­mer objetivo, disfrute del deporte y que la convivencia entre todos sea la mejor posible. Don Bosco nos lo enseñó, a través del ora­torio y de sus actividades enfocadas al chico. Nosotros hacemos lo mismo. Adaptamos esta actividad y llegamos a ellos. La verdad es que es muy gratificante.

Nuestra actividad la hacemos participe al resto de la Obra Sale­siana en Pamplona, y un papel muy importante tiene la Asocia­ción de Antiguos Alumnos de Pamplona. Nos apoya tanto moral­mente como económicamente. Hay que reconocer que su apoyo es muy importante para nosotros.

JULIO 3-8 Peregrinación 150 años ADMA (Turín). 4 Beato Pier Giorgio Frassati. 7 Beata María Romero.19-28 Oración Jóvenes de SSM (Alzuza).24-27 Escuela de Delegados Familia Salesiana

(El Escorial).AGOSTO 2 Beato Augusto Czartoryski. 5 Conmemoración fundación FMA (147 años).25 Beata María Troncatti.26 Beato Ceferino Namuncurá.

GRUPO DE LA FAMILIA SALESIANA

Hermanas de la Caridad de JesúsCongregación religiosa fundada por el salesiano don Antonio Ca-voli, en Miyazaki (Japón, 1937). En 1956 fueron a Corea. Actual-mente están presentes en todos los continentes.

El espíritu de la Congregación se basa en la contemplación del Co-razón de Jesús, su patrón supremo, y en el encuentro con Jesús en la Eucaristía como centro de su amor y de sus pensamientos.

Su misión es ser testigos del amor misericordioso de Jesús a to-dos, especialmente a los pobres y a los que sufren. Se ocupan no solo de los niños y jóvenes, sino también de los enfermos, los an-cianos y de los que sufren diversas formas de pobreza. Por esta razón, veneran a san Vicente de Paúl y a san Juan Bosco como patronos de la Congregación.

El nombre “Caridad” procede del discurso de despedida que don Felipe Rinaldi dirigió a los primeros misioneros enviados a Ja-pón en 1925. Don Cavoli, recordando las palabras de Don Rinal-di, escribió: “La caridad es el único e indispensable medio para acceder a los corazones de los japoneses”.

AgendaJulio/Agosto 2019

EL DEPORTE NOS ACERCA A LOS JÓVENES

Txemari Zuza ItoizAA.AA. Pamplona

Txemari entrena y acompaña a los jóvenes (en la foto, abajo a la derecha).

Page 31: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 31

ADMA SUECA, ORGULLOSA DE SU TALLER SOLIDARIO

La Asociación de María Auxiliadora de Sueca (Va-lencia), integrada en la presencia de las Hijas de Ma-ría Auxiliadora (FMA) de la localidad valenciana, nace en 1987 y obtiene el reconocimiento de la adhesión a la Primaria de Turín en 2009. Esta Asociación vive in-tensamente la propagación de la devoción a la Virgen Auxiliadora y a Jesús Eucaristía entre sus más de 27.000 vecinos. En la actualidad, cuenta con 230 aso-ciados y asociadas.

Esta ADMA mantiene muchas actividades propias y comunes en el día a día de otras Asociaciones repar-tidas por toda la geografía española, como reuniones, la animación y realización de las Eucaristías del 24 de cada mes, de los triduos de Don Bosco y María Auxi-liadora, la propia fiesta de la Auxiliadora de los Cris-tianos el precioso día del 24 de mayo, el cuidado y re-parto de las 24 capillas domiciliarias de María Auxiliadora –que llegan a 400 familias– o la divulga-ción del calendario de nuestra Madre y de otros obje-tos para seguir manteniendo la llama encendida por María, frutos que reciben multiplicados por mucho.

Un apartado especial tiene su taller solidario, que cada miércoles se lleva a cabo, encargado de su per-fecto funcionamiento tanto la ADMA como Exalum-nas del Centro. Este taller elabora productos para su posterior venta. El dinero obtenido se entrega a las Cáritas parroquiales, al apadrinamiento en las Misio-nes Salesianas y a la ONG VIDES de la Inspectoría de Salesianas, que cada año tiene un proyecto distinto –en 2019 para un pueblo de Honduras en la mejora del servicio de agua y alimentación en comunidades cam-pesinas–. Una de sus actividades destacadas en el ta-ller solidario es la elaboración de más de 2000 buñue-los una semana antes de las Fallas, que se venden en el Colegio y en el vecindario. Todo un record solidario.

Manda tu agradecimiento a María Auxiliadora, a Don Bosco o a los san-tos salesianos. Si perteneces a ADMA y quieres enviarnos tu mensaje a María, escríbenos a [email protected] o al WhatsApp 662 658 683, será publicado cuando sea posible.

Madrid • Don Bosco me enseñó a amarla y cada día la quiero más. Es mi Auxiliadora, la Madre que nunca falla, gracias (Carlos Casado).

Un pueblo de León • Envío un donativo a Misiones Salesianas en agrade-cimiento a María Auxiliadora (Familia M. S. F. P.).

Familia agradecida

Asociación de María Auxiliadora

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Mar

ía A

uxili

ador

a de

Sal

esia

nas

Suec

a (V

alen

cia)

Page 32: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

El rincón de la historia del Boletín

32 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

EFEMÉRIDES SANTIDAD SALESIANA

esde Don Bosco hasta nuestros días discurre una tradición de santi-

dad, porque la encarnación del carisma que él originó se expresa en multitud de estados de vida y formas diferentes. Se trata de hombres y mujeres, jóvenes y adul-tos, religiosos y laicos, obispos y misioneros que, en distintos con-textos históricos, culturales y so-ciales, en el tiempo y en el espa-cio, han hecho brillar el carisma salesiano con una luz esplenden-te, representando un patrimonio significativo en la vida y en la co-munidad de los creyentes, y tam-bién para los hombres de buena voluntad.

Después de proclamar a Don Bosco maestro genial de santidad, esta revista de la Obra Salesiana irá relatando las gloriosas efemé-rides de beatificaciones y canoni-zaciones de miembros pertene-cientes a dicha Obra en 1924, 1929, 1934, 1938, 1947, 1950 y 1951.

Pierluigi Cameroni, Postulador General para la Causa de los san-tos de la Familia Salesiana, publi-

có recientemente el dossier sobre el estado de la Santidad Salesia-na. Una aportación de gran inte-rés, que expresa la rica herencia de santidad de la Familia Salesia-na. En palabras de Pierluigi Ca-meroni: “Somos custodios de un patrimonio muy valioso que me-rece ser conocido y apreciado me-jor”. Sin embargo, existe el riesgo de reducir este fecundo patrimo-nio de santidad simplemente a un hecho litúrgico-celebrativo, sin valorar plenamente su potencial espiritual, pastoral, eclesial, edu-cativo, cultural, histórico, social y misionero.

Valorar el patrimonio de santi-dad que brota de Don Bosco y que llega hasta nuestros días es de-mostrar la verdad de la frase pro-nunciada por Miguel Rua después de la muerte del Santo Fundador: “De ahora en adelante, sea nuestro lema de la orden: la santidad de los hijos sea prueba de la santidad del Padre”.

Miguel Ángel Fernández Díaz, sdb

En 2019 celebramos los 75 años de la creación de Editorial CCS y del inicio de la redacción del Boletín Salesiano en la calle Alcalá 164 de Madrid.

Puedes consultar el blog personal sobre la historia

del Boletín Salesiano:https://boletinsalesianos.blogspot.com/

años

Portada del Boletín Salesiano de Julio 1954, dedicado a la canonización

de Domingo Savio, que ocurrió el sábado 12 de junio de 1954.

D

Portada del Boletín Salesiano de Julio 1955, dedicado a Santos, Beatos, Venerables y Siervos de Dios de la Familia Salesiana.

Page 33: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

75 años de Editorial CCS

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 33

stamos celebrando los 75 años de Editorial CCS. Alguien se preguntará: ¿Cuál es el títu-lo más ambicioso por la cantidad de páginas?

Pues una obra que conocemos muchos (y que sería bueno que leyésemos todos): Las Memorias Biográfi-cas de San Juan Bosco.

Ahí van los datos: son 19 volúmenes que, uno tras otro, hacen 12.647 páginas. Y si contamos el volumen más trabajoso y trabajado, que es el XX, el total nos daría 13.447 páginas.

Las Memorias Biográficas fueron escritas por tres sacerdotes salesianos:

Don Juan Bautista Lemoyne recopiló todo lo que pudo, especialmente las primeras crónicas y los do-cumentos elaborados por los primeros alumnos de Don Bosco. Don Lemoyne publicó los ocho primeros entre 1898 y 1912. El noveno también es suyo, aun-que salió después de su muerte, en 1917. Luego siguió el trabajo don Ángel Amadei que, absorbido por otras ocupaciones, solo pudo publicar el volumen X, que salió de la imprenta en último lugar (1939). Tras la beatificación de Don Bosco (1929), le encargaron la continuación del trabajo a don Eugenio Ceria. Así, los volúmenes XI al XIX fueron saliendo con ritmo prác-ticamente anual entre 1930 y 1939.

Con motivo del centenario de la muerte de san Juan Bosco (1888-1988), don Basilio Bustillo fue sacando, entre 1981 y 1989, la traducción de los diecinueve to-mos italianos. Este fue un servicio impagable por el que la Familia Salesiana de habla española le estará eterna-mente agradecida. Sin olvidar a los muchos salesianos que le ayudaron con los borradores de la traducción.

En 1998 salió el Índice analítico para facilitar la bús-queda de las insondables riquezas de esas 12.647 pá-ginas. Aunque ya existían índices en italiano, esta obra era totalmente nueva y muchísimo más completa. Es de obligada gratitud citar aquí algunos nombres que la hicieron posible: José Antonio Rico, Joan Santaeu-lária, Ismael Mendizábal, Ricardo Riesco, Eusebio Moreno, José Luis Mena y, a otro nivel, el Centro de Cálculo Bosco de Zaragoza.

CUANDO IRENE MIRA. Cuentos para mamás y papás Carmen Isasi (2019), EDITORIAL CCS, Madrid, 42 p.

José Antonio Hernández, sdb

Carmen Isasi, filóloga, con una larga trayectoria profesional en la docencia universita-ria y la actividad investigadora, se adentra con esta reciente publicación en el mundo de la creación literaria. Ella misma nos explica en el prólogo que Irene es un personaje de ficción y la voz del narrador cuenta solo lo que ella oye, lo que dice, lo que piensa. No hay pues, ninguna interpretación más allá de la perspectiva de la protagonista.

Estos pequeños cuentos, muestra de la gran sensibilidad de la autora, abren un espacio de reflexión para madres, padres, abuelas, abuelos… y para cual-quier persona que observa el universo en el que crecen los niños y las niñas. Un libro de miradas para dar respuestas.

UNA OBRA MONUMENTAL

31 DE ENERO DE 1944

Conchita Hernanz

Libro del mes

E

Page 34: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Becas Nos precedieron

34 julio/agosto 2019 Boletín Salesiano

NOS PRECEDIERON

BECAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS VOCACIONES SALESIANASEstas becas son las aportaciones económicas que personas o colectivos hacen para la promoción y sostenimiento de las vocaciones salesianas. Se entre-ga la aportación al P. Inspector Provincial. Contactar también con los ecónomos provinciales. Publicamos en el número de julio-agosto de 2019 cuatro nue-vas aportaciones y una nueva beca constituida en la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM). Muchas gracias por el esfuerzo constante y generoso para sos-tener la vocación salesiana.

Inspectoría de Santiago el Mayor• 3ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”. N.e.: 100 €.

Total: 5.307 €• 2ª “ADMA Atocha”. N.e.: 600 €. Total: 6.584 €• Consuelo Concepción Huedo. Primera entrega: 1000 €.

Inspectoría María Auxiliadora• Sevilla-Triana “Sacerdotal Bodas Diamante D. José Manuel

Martín M. N.e.: 100 €. Total: 19.480 €• “Vicente y Lolita”. N.e.: 150 €. Total: 18.162 €

Martina Rivas Escribano • Falleció el 4 de mayo de 2019 a los 82 años en El Plantío (Madrid). Esta salesiana perteneció a las casas de El Plantío, Burgos, La Roda, Salamanca, Valdepeñas, Vigo, Béjar, Aravaca y Caldas de Reyes. En varias casas desempeñó con generosidad el servi-cio de vicaria de la comunidad. Fue una mujer muy trabajadora y sacrifi-cada, humilde, alegre, serena, acogedora, sencilla. Disponible, de gran fe, buscando siempre la voluntad de Dios, manifestó abiertamente su deseo de ser santa.

Concha Ibáñez Iguarbe • Salesiana, murió el 14 de mayo de 2019 en Zaragoza. Las comunidades de Tortosa, Torrent, Barcelona, Sant An-dreu y Casa Inspectorial-Santa Dorotea, Valencia y Zaragoza: Mª Auxilia-dora y Nuestra Sª del Pilar; Huesca y Zaragoza-Actur, disfrutaron de su presencia y disponibilidad total. En su etapa de Provincial tomó las deci-siones oportunas para insertarse en medio de los más pobres. La muer-te de su hermano y la decisión de hacerse cargo de sus sobrinos marca-ron una etapa importante de su vida.

Juan Antonio Martínez Tortajada • Falleció en Madrid el 15 de mayo de 2019, a los 86 años. Estudió comercio en el colegio de Atocha y trabajó toda su vida en el sector de los seguros. Casado y con hijos, co-laboró activamente en la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco (AA.AA.D.B.) de Atocha y en la Junta Nacional durante más de 40 años. Fue Presidente Nacional y el Consejo Nacional de 1998 le concedió la In-signia de Oro de la Confederación Nacional de AA.AA.D.B., como recono-cimiento a su dedicación por los Antiguos Alumnos.

Abigail Azcoaga Unanue • Falleció en Barakaldo el 16 de mayo de 2019. Esta salesiana completó su formación en las escuelas profesiona-les de las Salesianas en Barakaldo. Su primer destino fue la comunidad de Villaamil. Sus aptitudes pedagógicas las desarrolló en las casas de El Plantío-colegio y Salamanca, aquí fue también responsable de un grupo de internas a las que se dedicó como una verdadera madre y supo incul-carles el amor a la Auxiliadora y la alegría salesiana. Villaamil y Barakaldo fueron sus últimos destinos. Su vida de fe fue sencilla y concreta, aman-te de la verdad en palabras y hechos.

Fernando Hernández Sánchez • Este misionero salesiano español falleció el pasado 17 de mayo de 2019 en la casa salesiana de Bobo Diuoulasso (Burkina Faso), tras recibir un ataque con arma blanca a ma-nos de un antiguo empleado despedido hacia unos meses. En el momen-to de su muerte era vicario y ecónomo de esa comunidad, atendiendo además un prenoviciado, una parroquia, un oratorio, una escuela profe-sional y una casa de acogida. De origen salmantino, nació en 1959, ha-bía dedicado sus esfuerzos en la Inspectoría África Occidental Francófo-na (AFO) al impulso de la Formación Profesional.

Jesús González Luis • El pasado 2 de junio de 2019 murió este sa-lesiano sacerdote de la comunidad de Triana (Sevilla) a la edad de 84 años. Había cumplido los 67 años de salesiano y los 57 de sacerdote. Su labor pastoral la desempeñó principalmente en casas salesianas de las provincias de Sevilla y Cádiz. Fue un buen salesiano, muy trabajador, sim-pático, amable, entregado con la mayor generosidad y dedicación a toda misión que se le encomendó.

Florencio Ibáñez Jiménez • Salesiano sacerdote falleció el 13 de ju-nio de 2019 en la residencia salesiana Mare de Déu de la Mercé, de Mar-tí-Codolar (Barcelona). De origen navarro, fue ordenado sacerdote en junio de 1957, hace 62 años. Había cumplido los 72 años de salesiano. Su la-bor salesiana la desempeñó principalmente en Obras de Barcelona.

Oraciones por su eterno descanso:José Ángel Martín Santos (Lleida), antiguo alumno salesiano y cuñado de la salesiana Amalia Grima Arnaiz, falleció el 15 de diciembre de 2018. Formó una fa-milia cristiana, ejemplo de padre y difu-sor de la devoción a María Auxiliadora.

Page 35: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano

Boletín Salesiano julio/agosto 2019 35

nolvidable momento. El en-cuentro de directores del Bo-letín Salesiano concluyó con

el Papa. Fue emocionante la espera y su llegada. Nos atendió a todos y con-versó en medio de un gran júbilo que permitió su cercanía y sus palabras. Le presenté al Papa el trabajo del Bo-letín Salesiano que se hace en España y especialmente le mostré el número de Abril dedicado al salesiano Anto-nio César Fernández. Le hablé de él, de su vida como misionero en África, de su entrega y de su muerte. El Papa fue repasando con atención las pági-nas dedicadas en el Boletín Salesiano en medio de un silencio y dijo al final: “Es un ejemplo que llena el Alma… recen por mí”. Y se quedó con los dos ejemplares del Boletín Salesiano.

También el salesiano Vicente Santilli, director del Boletín Salesiano de Perú entregó al Santo Padre un li-bro sobre el misionero salesiano don Luis Bolla que evangelizó al pueblo indígena Achuar y del que se ha iniciado su causa de beatificación y canonización. El Papa estaba emocionado y pidió que todo se lo deja-ran en su escribanía para leerlo. Ahí me acordé de to-dos los misioneros que entregan su vida, como los sa-lesianos Fernando Fernández, asesinado re cientemente en Burkina Faso, o como Filiberto Rodríguez en An-gola tras desgastarse su salud. En esos días también recibimos la noticia de la misionera Blanca Nieves San-cho Lope de la congregación Hijas de Jesús de Massac, que fue asesinada en la República Centroafricana. Sus vidas llenan nuestra alma y fortalecen nuestra fe.

En el momento que el Papa me bendijo haciendo la señal de la cruz sobre mi frente, pensé con emoción en todos los que hacen posible el Boletín Salesiano: ins-pectores, directores, consejo editorial, salesianos, fa-milia salesiana, diseñadores gráficos, escritores, cola-boradores, lectores, infinidad de donantes… Que te llegue de corazón esta bendición en agradecimiento por sostener esta gran misión, este gran trabajo que es el Boletín Salesiano del que formas parte. Ahora cum-plamos con la tarea dejada por el Papa: rezamos por él y sus intenciones. ¡Buen verano y descanso salesiano!

Leonardo Sánchez Acevedo, [email protected]

Habla con nosotros:

w http://www.boletin-salesiano.com q 91 361 43 57

WhatsApp 662 658 683

Instagram@boletinsalesiano

Twitter@BSalesiano_Es @SalesianosEs

Telegram@boletinsalesiano

La rotonda del Rondó

IServizio Fotografico - Vatican media

«ES UN EJEMPLO QUE LLENA EL ALMA…»

Page 36: ANS TRES ESTOLAS - Boletin Salesiano