anorexia nerviosa. ana claudia gonzalez mata

20
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL PREPARATORIA “RICARDO FLORES MAGÓN” TIPO DE TRABAJO: MONOGRAFIA. TÍTULO: ANOREXIA NERVIOSA. PROBLEMA EJE QUE PRESENTA: ANA CLAUDIA GONZÁLEZ MATA. MATRICULA: 1004040009. DIRECTOR ASESOR REVISOR LIC. ARGENTINA ROBLEDO DOMÍNGUEZ LIC.MANUELA MEDINA GIL.

Upload: ana-claudia-gonzalez-mata

Post on 25-Jul-2015

92 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

PREPARATORIA “RICARDO FLORES MAGÓN”

TIPO DE TRABAJO: MONOGRAFIA.

TÍTULO: ANOREXIA NERVIOSA.

PROBLEMA EJE QUE PRESENTA:

ANA CLAUDIA GONZÁLEZ MATA.

MATRICULA: 1004040009.

DIRECTOR ASESOR

REVISOR

LIC. ARGENTINA ROBLEDO DOMÍNGUEZ

LIC.MANUELA MEDINA GIL.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1. QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA

1.1. Causas y consecuencias de la anorexia nerviosa. 1.2. Factor determinante. 1.3. Hipotálamo, Sistema Límbico y Procesos Hormonales y Mentales.

CAPITULO 2. POR QUÉ Y CÓMO LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS AFECTAN A LOS JÓVENES

2.1. Qué son los trastornos de la conducta alimentaria 2.2. Cómo evitar padecerlos 2.3. Cómo los trastornos de la conducta alimentaria afectan a los jóvenes

CAPITULO 3. DE QUÉ MANERA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYEN EN LA ANOREXIA NERVIOSA.

3.1 Cómo los medios de comunicación afectan la percepción personal en la anorexia nerviosa.

3.2 Por qué los medios de comunicación forman la belleza con delgadez. 3.3. Influencia de las páginas de internet pro-anorexia.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

Actualmente las jóvenes son capaces de dejarse morir por no engordar (cuando en realidad están extremadamente delgados), por tal razón la principal intención de este trabajo es dar a conocer los motivos que originan la anorexia nerviosa.

Es importante utilizar la información como herramienta, para evitar que las personas tengan que enfrentarse a tan mortal enfermedad.

También, en lo personal me interesa conocer más acerca de la anorexia nerviosa, debido a que de ese modo puedo cuidarme y alejarme de las causas que la propician, además de los factores psicobiológicos que afectan la mente y el cuerpo.

Otro de los factores importantes es, saber que el apoyo de la familia es indispensable para no caer y para salir de este problema, Además, que tanto influyen los medios de comunicación y la autoestima como punto de partida ante tal situación.

Para lograr estos objetivos se utilizó una investigación documental, se revisaron algunos libros y páginas de internet referentes al tema. Por lo tanto, en el Capítulo 1 responderé ¿Qué es la anorexia nerviosa?, de una manera sencilla explicando los procesos de esta enfermedad, así como los síntomas y consecuencias que trae a las anoréxicas y a su salud física y mental así como sus procesos hormonales. En el capítulo 2 Es el apartado donde se especifica por qué y cómo los trastornos alimenticios afectan a los jóvenes, dichos trastornos son de la conducta alimentaria, como evitar padecerlos y se da una ilustración sobre los alimentos. Para el capítulo 3, titulado “De qué manera la publicidad influye en la Anorexia Nerviosa”. Se considera la importancia de los medios de comunicación en la percepción de tu cuerpo y de su efecto como medio de difusión perjudicial, ya que la sociedad se deja llevar por los medios visuales, televisivos y escritos y por las páginas de Internet que favorecen la Anorexia con la influencia de las páginas de internet pro-anorexia, que están al alcance de la sociedad libremente.

“El amor en el lactante, o en la madre, o en ambos incrementa Antes que debilita la obstrucción, en parte porque no se puede

Separar el amor de la envidia que se siente del objeto tan Amado; y en parte porque se siente que se despierta envidia y

Celos en un tercer objeto que queda excluido”.

“Se teme tanto al miedo, al odio y a la envidia que se toman las Medidas necesarias a fin de destruir la captación: de todos los

Sentimientos, aunque esto no es diferencia del hecho de destruir La vida misma.”

(W.R.Bion; “Aprendiendo de la experiencia”. Edit. Paidós. Buenos Aires, 1966. Cap. V, pág.28)

CAPITULO 1. QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio en el que las personas dejan de comer rechazando el alimento y sienten un miedo muy especial a engordar, pues sienten que así ya no estarán perfectas, sea por factores psicológicos que les provocan una sensación de continuo asco, aunque tangan hambre ellas en su mente recuerdan algún suceso traumático que las hace desistirse de alimento pero puede haber un sinfín de causas según sea el caso de la persona, algunas lo hacen por sentir el control de sus propias vidas o porque se sienten sumamente presionadas. Al borde del final del milenio, ante la serie de acontecimientos sociales e incluso políticos que vienen siendo objeto de primera página en buena parte de los medios de comunicación, prensa, radio, televisión. 1

Quienes padecen anorexia nerviosa.

La Anorexia Nerviosa es un desorden alimenticio que se caracteriza por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El termino Anorexia significa literalmente “pérdida del apetito”, las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Tienen mucho miedo a engordar y se ven así mismos gordos inclusive cuando están muy delgados. Pueden tratar de corregir esta percibida imperfección limitando el ingerir alimento de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.

La anorexia Nerviosa empieza usualmente alrededor de la pubertad, pero se puede desarrollar en cualquier momento. Los desordenes alimenticios son más comunes en mujeres que en hombres. El riesgo de desarrollar un desorden alimenticio es más grande en actores, bailarines y atletas de deportes en los que la apariencia física es lo más importante.

1.1. Causas de la anorexia nerviosa.

La causa exacta de la Anorexia Nerviosa no es conocida, pero las investigaciones siguieren que una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamiento, así como factores biológicos y ambientales. Los sentimientos de incompetencia, baja autoestima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden. Las personas con desórdenes alimenticios podrían tener un historial de haber sufrido burlas respecto a su peso. La presión de los amigos o de la sociedad, que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza, también pueden tener impacto en el desarrollo de la Anorexia Nerviosa.

1 CLEVELAND .C. Anorexia Nerviosa. Obtenida el lunes 18 de marzo 2013.

http://my.clevelanndclinic.org/es_/disorders/anorexia_nervosa.aspx

Cómo se diagnostica la anorexia nerviosa

Es un desafío, ya que el secreto, la vergüenza y la negación son las características de éste desorden. La enfermedad puede avanzar sin ser detectada por largos periodos de tiempo. Si se presentan síntomas el doctor empezará una evaluación realizando un historial médico completo y realizara un examen físico. Aunque no existan pruebas de laboratorio para diagnosticar específicamente la anorexia nerviosa, el doctor podrá usar varias pruebas de diagnóstico como, los rayos X y las pruebas de sangre para descartar la enfermedad física como la causa de la pérdida de peso así como para evaluar los efectos de la disminución de peso en los órganos del cuerpo. Si no se encuentra ninguna enfermedad física, las personas son remitidas a un psiquiatra o a un psicólogo quienes están especialmente entrenados para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales, mediante herramientas de evaluación y una entrevista diseñadas para tratar a personas con desordenes alimenticios.

Síntomas de la anorexia nerviosa.

Rápida pérdida de peso a lo largo de semanas o meses.

Continuar haciendo dieta a pesar de estar delgado o con el peso muy bajo.

Tener un interés inusual en la comida, las calorías, la nutrición o en cocinar.

Temor intenso a subir de peso.

Extraños hábitos o rutinas alimenticias, como por ejemplo comer en secreto.

Sentirse gordo, incluso cuando se tiene bajo peso.

Inhabilidad para calcular realísticamente el peso de su propio cuerpo.

Esforzarse por lograr la perfección y ser autocrítico.

Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona.

Depresión, ansiedad o irritabilidad.

En las mujeres, periodos menstruales irregulares.

Uso de laxantes, diuréticos o píldoras para dieta.

Enfermedades frecuentes.

Hacer ejercicio compulsivamente.

Sentirse sin esperanzas.

Cómo se trata la anorexia nerviosa

La mayoría de las personas que tienen éste desorden niegan que padezcan este problema. Así como todos los desórdenes alimenticios, la anorexia nerviosa, requiere un plan de tratamiento integral que es adaptado para cubrir las necesidades de cada paciente. El tratamiento incluye devolverle a la persona un peso saludable, tratar problemas emocionales, tales como la baja autoestima, corregir patrones del

pensamiento distorsionados y desarrollar cambios de conducta a largo plazo. Involucra una combinación de las siguientes estrategias:

Psicoterapia.

Es un tipo de consejería individual que se enfoca en cambiar el pensamiento y la conducta de una persona con un problema alimenticio. Incluye técnicas prácticas para desarrollar actitudes saludables hacia la comida y el peso, así como, un aproximamiento para cambiar la manera como una persona responde a situaciones difíciles.

Medicación.

Ciertas medicinas antidepresivas llamadas inhibidores selectivos de Serotonina (SSRIS) podrían ser usadas para ayudar a controlar la depresión y la ansiedad asociadas con un desorden alimenticio.

Orientación sobre nutrición.

Es diseñado para enseñar un enfoque saludable a la comida y al peso, para ayudar a restablecer patrones normales de alimentación y para cultivar la importancia de la nutrición y una dieta balanceada.

Terapia de grupo y/o de familia.

El apoyo de la familia es muy importante para el éxito del tratamiento. Es importante que los miembros de la familia entiendan el desorden alimenticio y reconozcan sus señales y síntomas. Las personas con desórdenes alimenticios podrían beneficiarse con la terapia de grupo ya que pueden encontrar apoyo y podrán discutir abiertamente sus sentimientos y preocupaciones con otros que comparten opiniones y problemas comunes.

Hospitalización.

Podría ser necesaria para tratar la pérdida de peso severa que ha dado como resultado la desnutrición y otras serias complicaciones de salud mental y física, tales como los desórdenes cardíacos, depresión seria y el riesgo de suicidio. En caso de desnutrición severa se podrían necesitar; fluidos intravenosos, la alimentación a través de una sonda naso gástrica o una Solución Total Nutricional Parenteral (TPN). La TPN es usada en pacientes que no deben o que no quieren obtener su nutrición comiendo.

Las complicaciones de la anorexia nerviosa.

Si no se trata la Anorexia Nerviosa puede conducir a:

Órganos dañados, especialmente el corazón, el cerebro y los riñones.

Caída de la presión sanguínea, el pulso y el ritmo respiratorio.

Poca tolerancia al clima frio.

Cabello y uñas quebradizas.

Piel seca o amarillenta.

Anemia.

Estreñimiento.

Articulaciones hinchadas.

Un crecimiento de nuevo pelo fino sobre el cuerpo.

1.2. Factor determinante.

Son los factores que ponen en riesgo de padecer Anorexia Nerviosa. Aunque su presencia no significa necesariamente que se padecerá dicha enfermedad, son una señal de alerta.

Entre estos factores están:

Los factores individuales; Los hay biológicos, como el sexo, la edad, la

herencia genética y en algunos casos la obesidad.

Psicológicos: Como el tipo de personalidad, baja autoestima y valores

enfocados hacia el cuerpo y la figura.

Los factores familiares: Cuando las alteraciones en el entorno familiar pueden

ser el problema de fondo que lleve a una persona a caer en la Anorexia

Nerviosa.

Los factores socio culturales: Principalmente, una sociedad obsesionada con la

delgadez, obsesión, que provoca una insatisfacción con la propia imagen corporal. La falta de

sustancias químicas como la serotonina, afectan la situación emocional de las enfermas

provocándoles depresión. 2

2 “Anorexia Nerviosa” Entre la vida y la muerte. Autores: Francisco Martínez López, Ventura Ferrer Delso. Editorial: Paraninfo Thomson Learning. España 2000. Páginas 4-12.

1.3. Hipotálamo, Sistema Límbico y Procesos Hormonales y Mentales.

Atendiéndonos a los aspectos específicos que constituyen la base de la patología de la paciente anoréxica nos hemos de centrar en el factor determinante del instinto de conservación: hambre por defecto saciedad, por exceso.

Hetherington y Ranson apreciaron, quienes experimentaron con ratas en 1940, la existencia de una correlación entre los núcleos ventromedial del hipotálamo y la sensación/percepción del hambre. En 1951, Arnaud y Brodeck, también mediante experimentación con ratas, encuentran que la destrucción bilateral del los núcleos laterales del hipotálamo, ocasionan la pérdida del apetito, hasta el extremo de entrar en un estado de no ingerir alimentos (afagia). Lo que sería equivalente de la Anorexia Nerviosa. Se acepta que los núcleos ventromedial y lateral del hipotálamo, tienen o son la base reguladora del instinto animal, y, por tanto del hombre. Se aprecia que los núcleos específicos del hambre. Se aprecia que los núcleos no son específicos unos del hambre (laterales), otros del apetito, hasta el extremo de entrar en un estado de afagia (el hecho de no ingerir alimento). Estos núcleos hipotalámicos constituyen la base anatomofisiológica determinante del apetito oral, no pueden ser considerados como elementos aislados o autóctonos.

En el caso de la Anorexia Nerviosa, el imperativo racional es dominante cuando el deseo es el de su anulación operativa. Se fracasa, el propósito racional se ve desbordado cuando la irrupción del apetito rompe con todas las barreras defensivas y determina un comportamiento hiperfágico (el hecho de ingerir mucho alimento), la forma de la regulación de alimento en el paciente anoréxico no puede ser considerada como un elemento aislado o autóctono. El conjunto de representaciones corporales, serán estas las que marquen y traten que el apetito oral éste, única y exclusivamente al servicio de estas.

Mundo Psíquico: Representaciones.

El mundo de las representaciones en el escenario psíquico va a ser el que vaya describiendo el guion de lo que, en su día aflorará como una determinada patología: la Anorexia Nerviosa. Lamentablemente por pertenecer a un área del ser humano tan inasible como inobjetable, difícilmente podemos hacer una breve síntesis que posibilite una comprensión fácil y completa. Cuanto concierne al mundo de las representaciones no es una función psíquica aislada e independiente de las restantes funciones, sino que, por el contrario, es un parte de un todo en el que desempeñan un papel principal las pulsiones, como elemento básico generador, los afectos, como savia vitalizadora (en su acepción positiva) o, al contrario desvitalizadora u homicida (en su acepción negativa), el proceso identificativo del yo he, igualmente, el proceso psicopatológico. La representación de la cosa (el otro)-La figura materna-es constitutiva del inconsciente, configurándose mediante el ensamblaje de imágenes que nos aportan diferentes vías perceptuales, entre las cuales la visual tiene un carácter preferente y estructuran té.

La cosa se representará del objeto-sujeto externo ha de ser modificada por la propia vía perceptual, lo representado puede tener cierta analogía o semejanza con el objeto representante. Donde la vivencia y las necesidades pulsionales pueden ser determinadas del modelo de percepción del objeto-sujeto, de la intensidad y profundidad de su carácter representativo, así como de su sentido (Casualidad).

Esta forma de percepción-representación será la que nos permita comprender el porqué la figura materna puede desdoblarse en extremos antagónicos (diosa-bruja), acompañándose de las correspondientes vivencias. Las representaciones y su contenido, de un lado y las imágenes de las personas (objeto-sujeto) del exterior con las que se ha dado una interrelación vinculante por parte del sistema de representaciones del otro, sólo pueden ofrecer una cierta semejanza, a través de cuyos rasgos permita su identificación, más nunca una copia, puesto que una misma imagen es investida con categorías, valores o atributos muy diferentes. Para que este proceso de crecimiento mental se vaya dando, se requiere una suma de percepciones. No basta con una sola

Mundo Emocional: Sentimientos.

Las representaciones con las que el sujeto-afecto se siente identificado o no identificado, más bien contra identificado. Ya por aspectos de su presente o actuales. Ya por aspectos de su desarrollo correspondientes con su futuro, con llevan una carga emocional. Carga intensísima. Muy fija, persistente y difícilmente-pero no imposible-de modificar. Ama, quiere, desea estar delgada. Odia, ferozmente, angustiosamente estar gorda. Y todo ello a partir de un determinado momento. La posición con sus respectivas cargas emocionales de amor u odio, positivas para la delgadez, negativas para la gordura. Se fijan mediante una constante y feroz lucha para impedir por cualquier medio incluido el vómito provocado que la posición lograda, delgadez, sea inamovible e irreductible.

El mundo de los sentimientos del paciente anoréxico no solo tiene como referente de su mismidad, su cuerpo y su acontecer. En suma, su parte narcisista. Es evidente que las cargas emocionales, tanto por su intensidad como por su significado y fijación inmovilización de la carga tienen como referente su yo-corporal. Sin embargo “el otro” no va aquedar exento de las correspondientes cargas emocionales.

Mundo Relacional.

Por la identificación y contra identificación, su modelo es más bien reverso o negativo de lo normal. Como si hubiese huido del modelo normal trasformando lo en el opuesto. Donde tendría que ser, es no-ser-, y donde tendría que no ser, es ser. Pues bien va a ser la madre (generalmente) o quien/es ejerzan una función maternal, determinante y, sin duda, sin que pueda percatarse del cómo y cuándo, según la relación que se establezca, ha devenido generando una estructura de personalidad tal, que en determinado momento, se activa y genera sentimientos tales como la envidia, celos y

abandono. Como respuesta por necesidades y anhelos primarios insatisfechos, van a desempeñar un protagonismo permanente, sistemático y casi masivo, dentro del mundo endogénico. Sentimientos que serán fuertemente condicionales, ya por acción, ya por reacción.

Procesos hormonales y mentales.

Estos procesos son muy importantes ya que regulan la función cerebral y hormonal que intervienen en el buen funcionamiento del organismo y propician la enfermedad, ya que la falta de sustancias químicas como la serotonina, afectan la situación emocional de las enfermas provocándoles depresión. 3

3 “Anorexia Nerviosa” Entre la vida y la muerte. Autores: Francisco Martínez López, Ventura Ferrer Delso. Editorial: Paraninfo Thomson Learning. España 2000. Páginas 4-12.

CAPITULO 2. POR QUE Y COMO LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS AFECTAN A

LOS JOVENES

Si bien en sus inicios los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) fueron prevalentes

en países desarrollados, no tardó mucho para que algunos países en desarrollo

también se presentaran este tipo de problemas cuyo foco principal son edades que

corresponden a la adolescencia y jóvenes. Los TCA los definimos como desórdenes

psiquiátricos en los cuales se presentan percepciones erróneas de la alimentación, el

peso y la figura corporal aunadas a un miedo a engordar. 4

2.1. Qué son los trastornos de la conducta alimentaria.

Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta

alimentaria. La conducta alimentaria se define como el comportamiento relacionado con

los hábitos de la alimentación, la selección de alimentos que se ingieren, las

preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas. En ella intervienen factores como la

fisiología del apetito. Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades

mentales en las que el miedo a engordar, la alteración de la percepción de la imagen

corporal y el peso, así como el pensamiento obsesivo en la comida conllevan una grave

modificación de la conducta alimentaria que ocasiona problemas médicos y

nutriológicos marcados, los cuales pueden poner en riesgo la vida.

2.2. Cómo evitar padecerlos.

La principal forma de prevenir un trastorno de conducta alimentaria es llevar un estilo de

vida saludable que incluya: una alimentación balanceada, ejercicio recreativo y reforzar

la autoestima.

Alimentación Saludable.

La alimentación es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos

relacionados con la ingestión de alimentos mediante la cual el organismo obtiene los

nutrimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua). La

dieta debe ser completa, es decir que contenga todos los nutrimentos que el ser

humano requiere; que exista un equilibrio entre los nutrimentos; que los alimentos se

tomen en cantidades suficientes para permitir el crecimiento y desarrollo adecuado en

los jóvenes, adultos y niños, Otro requisito en la dieta es que sea variada, esto es que

haya diversidad de alimentos, así mismo debe ser adecuada a la edad y al sexo,

tamaño corporal, actividad física y estado de salud de quien la consume. Para poder

4 Alicia Gorab y Ma. Del Carmen Iñarritu. (2005). Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y Bulimia. Lugar den publicación. Impreso y hecho en México. Editor. ¿cómo ves? Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México.

integrar todos estos conceptos y así lograr una dieta saludable, se ha desarrollado un

esquema de alimentación llamado “El plato del bien comer” está constituido por estos

tres elementos:

EL PLATO DEL BIEN COMER

CEREALES Y TUBERCULOS Maíz (tortillas, tamales), trigo (pan, pastas,

galletas, arroz, centeno, etc.). También en

este grupo se encuentran las raíces

feculentas, como la papa y el camote.

Este grupo aporta la mayor parte de la energía que necesitamos diariamente así como una importante cantidad de cereales integrales tienen el fin de obtener una mayor cantidad de vitaminas, así como de que estos sean una fuente importante de fibra dietética, la cual ayuda a normalizar las evacuaciones y dar volumen a la dieta.

VERDURAS Y FRUTAS

Son la única fuente de vitamina C, en la dieta; además, aportan otras vitaminas como acido fólico, carotenos, vitamina K y minerales como el potasio y el hierro, sin olvidar su aporte como fibra dietética, sobre todo si se comen crudas o con cáscara. Deben consumirse de forma abundante y variada a lo largo del día: No se olvide de la recomendación de cinco raciones de este grupo al día.

LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL. (Pescado, Pollo, Res, Viseras como él hígado, el huevo, Leche y sus derivados.)

Este grupo aporta las vitaminas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales, como hierro, calcio y zinc entre otros y varias vitaminas, especialmente la vitamina A y variadas del complejo B. Entre las leguminosas se encuentran frijoles, garbanzos, lentejas, habas y soya.

Ejercicio Físico Saludable. El ejercicio físico, regular, protegido y recreativo, es una actividad benéfica para todas las edades. Fortalece el corazón y además ejerce un efecto antidepresivo al elevar en el organismo unas sustancias llamadas endorfinas que actúan a nivel cerebral. Así mismo la práctica deportiva enseña a competir, a ganar, a perder y a ser miembro de un equipo. Los jóvenes que participan en actividades físicas requieren mayor ingesta de agua y de calorías, pero no son necesarios suplementos alimentarios. Pueden ser valiosos suplementos de calcio y de hierro, todo ello controlado y manejado por médicos y nutriólogos. Así como especialistas en medicina del deporte.

Autoestima:

La Autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Ella refleja el juicio implícito que cada quien se forma respecto a su habilidad para enfrentar los desafíos. Comprender y superar sus problemas y su derecho a ser feliz, respetar y defender sus intereses y necesidades. El concepto de si mismo afecta los sentimientos y la conducta.

La autoestima no es lo que otros piensan o sienten de mí. La autoestima no es comparativa, ni competitiva. La genuina autoestima no se expresa mediante la autoglorificación a expensas de los otros, por el afán de ser superior a los otros o de rebajarlos para elevarse uno mismo. Una persona con autoestima saludable no está en guerra, ni consigo misma, ni con los demás. Nuestro proceder en los diversos aspectos de nuestra vida, como parte de la familia, de una pareja, de un grupo escolar, de un trabajo, etcétera; depende de quién es y qué pensamos que somos. Por lo tanto la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz y por lo tanto, equivale a enfrentar la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo. La mayoría de las personas buscan la autoconfianza y el auto respeto en todas partes menos dentro de ellas mismas. Hay que considerar que el aplauso o reconocimiento de los otros no genera nuestro auto estima; tampoco lo hacen el conocimiento, la destreza, las posesiones materiales, el matrimonio, la paternidad, las obras de beneficencia, las conquistas sexuales, ni las cirugías estéticas.

El proceso del desarrollo de si mismo se inicia a edad temprana. El recién nacido experimenta la satisfacción y frustración de sus necesidades y deseos; una vez que empieza a desplazarse, establece imágenes de si mismo que están relacionadas con las conductas aprobatorias y desaprobatorias de las personas importante para él. El yo es el valor persona se atribuye a ella misma después de que nace. Todo ser humano recibe estímulos del medio ambiente que le ayuda a formarse un concepto a cerca de su valor como tal. Algo tan simple como la forma de llevar al bebé en brazos, la cual comunica al pequeño el grado de amor y aceptación por parte de sus padres.

Los padres que estimulan a sus hijos y los hacen sentirse amados, los ayudarán a adquirir una autoestima alta, que les permitirá ser emprendedores, correr riesgos, confiar en ellos mismos y establecer relaciones armónicas, con lo cual tendrán muchas posibilidades de convertirse en adolecentes felices y satisfechos. Por otra parte los padres que ridiculizan a sus hijos, menosprecian o no manifiestan amor a sus hijos, les fomentan la falsa idea de que no son seres valiosos, ni queridos, ni dignos de ser felices y disfrutar la vida. Esto crea un auto estima baja y provoca que la persona sea insegura, que no crea en ella misma, que continuamente sienta que no merece ser feliz, que establezca relaciones conflictivas con la gente y que adopte el papel de víctima.

Los adolescentes con baja autoestima desde su infancia deben hacer poderosos esfuerzos por robustecer el concepto que tienen acerca de ellos mismos. En la edad adulta el yo se ha extendido y ampliado. El individuo tiene la capacidad de aceptarse y de interesarse por sí mismo y los demás, así como de aceptar éxitos y fracasos. La

autoestima se comprende mejor como una victoria en la evolución de la conciencia, base de la serenidad que hace posible disfrutar la vida. Las características principales de tener una buena y una baja autoestima son las siguientes:

Buena autoestima:

Actuará independientemente.

Asumirá sus responsabilidades.

Afrontará nuevos retos con entusiasmo.

Estará orgulloso de sus logros.

Demostrará amplitud de emociones y sentimientos.

Tolerara bien la frustración.

Se sentirá capaz de influir en otros.

Vivirá conscientemente, es decir, se percatará de sus acciones, objetivos,

valores y metas.

Aprenderá a aceptarse.

Se liberará de culpas.

Vivirá responsablemente, lo cual significa ser el principal agente causal de su

vida y de su conducta.

Vivirá auténticamente, lo que significa coherencia entre el sí mismo interior y el sí

mismo que se manifiesta al mundo.

Baja autoestima:

Críticos consigo mismos.

Auto exigencia.

Actitud perfeccionista.

Temor a cometer errores.

Inseguridad para tomar decisiones.

Muy sensibles a la crítica.

Sentimientos de culpa.

Estado de ánimo triste.

Actitud de perdedor.

Constantemente necesidad de llamar la atención.

Actitud retraída y poco sociable.

Necesidad de agradar a los demás.

Necesidad imperiosa de aprobación.

Exigentes y críticos con los demás.

Focalizar en lo negativo.

Pensamientos de todo o nada.

Adivinación y uso frecuente del “debería”

Poner etiquetas (razonamiento emocional).

Descalificación de las experiencias positivas.

2.3. Como los trastornos alimenticios afectan a los jóvenes.

En este tipo de trastornos existen graves daños médicos, psicológicos y psiquiátricos, en gran medida como resultado de la pérdida de peso y la desnutrición, así como de las conductas compensatorias que afectan a prácticamente todos los sistemas del organismo. De ahí que quienes consideren estar en riesgo deben acudir a los servicios de salud, preferentemente especializados, en donde se les realizará una historia clínica detallada.

CAPITULO 3. DE QUE MANERA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYEN EN

LA ANOREXIA NERVIOSA.

Es sabido que los medios de comunicación influyen, pero es casi imposible tomar

conciencia del poder que los medios de comunicación ejercen sobre cada uno de

nosotros.

Hay personas con una insatisfacción importante en relación con su imagen corporal al

distar sobre manera del modelo social propuesto. El consiguiente deseo de imitar y a

dichos modelos está favoreciendo el incremento de la Anorexia Nerviosa.

3.1. Como los medios de comunicación afectan a la percepción personal en la

anorexia nerviosa.5

En la vida diaria nos enfrentamos a este tipo de mensajes concernientes a la imagen

corporal, que a fuerza de ser repetidos se han convertido en algo cotidiano. Revistas de

moda, televisión, videos y prensa y demás imágenes mediáticas nos muestran sujetos

delgados o al menos con cuerpos muy deseables y envidiables, como evidencia de que

el éxito se asocia, en gran medida, a la imagen corporal que uno posea. Los efectos de

estos mensajes en la población adolecente y sus consecuencias relativas a la

modificación del auto imagen corporal, con la misma facilitación a la realización de

hábitos alimenticios como son la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa.

3.2. Porque los medios de comunicación forman la belleza con la delgadez.

De todos los medios de comunicación la televisión es sin duda alguna, el que mayor

alcance, difusión y efecto sobre la sociedad. Los telespectadores son expuestos a

comerciales que tienen que ver con la belleza física, en estos anuncios publicitarios se

confronta a los espectadores con un mensaje directo a la importancia de la belleza y la

delgadez en la vida de una persona. El ideal de una mujer consiste en ser alta, guapa y

joven, fundamentalmente delgada. De esta forma los medios crean modelos de cultura

física cada vez más estrictos, llegando incluso a no respetar las propias características

corporales. La función de los medios de comunicación ha cambiado a lo largo de los

años, han dejado de ser un elemento cultural, educativo, cargado de responsabilidad

social para servir a los ciudadanos, para convertirse en meras plataformas

5 Guerro-Prado, D., & Barjau Romero, J. M. (2002). Televisión, medios de comunicación escritos y su relación con los trastornos de la

conducta alimentaria. Med Clin (Barc), 119(17), 666-70.

empresariales, generadoras de beneficios económicos. A través de la publicidad nos

invitan a cambiar nuestro aspecto físico, en pos de un cuerpo ideal y que no es otro que

el de la extrema delgadez. 6

3.3. Influencia de los medios de las paginas pro-anorexia.

Internet proporciona una gran cantidad de información, entre ella una amplia variedad

de problemas médicos, incluyendo los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Estos trastornos a menudo se caracterizan por mantenerse ocultos, hecho que puede

contribuir a que la persona se aísle e Internet pueda convertirse en un lugar de

encuentro sin compromiso, ofreciendo apoyo y asesoramiento. El movimiento Pro-

Anorexia es un fenómeno recientemente extendido a través de Internet a finales de la

década de los 90.

Muchas de estas páginas fueron descubiertas por médicos de diferentes hospitales, al

percibir que pacientes que se encontraban en fases iniciales de trastornos alimentarios

conocían trucos propios de pacientes crónicas. Tanto los medios de comunicación

como diversas investigaciones se han centrado en los posibles peligros que estos sitios

representan para los usuarios.

Estas visitas a las Websites con el fin de aprender a ser mejor Anoréxica. Esto dio lugar

al cierre de una serie de sitios por parte de los provedores de los servicios de Internet

por temor a una publicidad negativa, Yahoo fue el primer provedor en hacerlo en el año

2001. Los usuarios pro-Ana han respondido mediante la creación de otros sitios pero

ahora con la evitación de términos como Ana o An. Los expertos que por cada página

que cierran se crean cinco nuevas. En estas Webs se promueven las llamadas carreras

de kilos o campeonatos para adelgazar, así como los rankings sobre huesos. De igual

manera métodos para engañar al estomago, auto agresión, medicamentos y drogas

para adelgazar. 7

6 Jiménez Rodríguez, Diana. La anorexia nerviosa y los medios de comunicación. Rev. Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <

http://www.index-f.com/para/n1/p033.php> visitado el día: 01/05/13. 7 Blanco, E. L., carrera, m., Bermúdez, c., & Seijas, r. Influencia de las páginas pro-anorexia y pro-bulimia en un grupo de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

CONCLUSIONES

Al concluir esta investigación que siempre tuvo como fin el alertar a la sociedad sobre

este padecimiento cada vez más común en las personas, se observa que es una

enfermedad en el cual influyen muchos factores. Ya sean hormonales, emocionales y

sociales, pero lo más preocupante de todo es que ya se han sumado páginas de

Internet que pueden promover tan mortal padecimiento llegando al sector más

vulnerable de la sociedad, que son los adolescentes y niños que pueden ingresar con

facilidad a esta fatal publicidad.

De igual manera la Familia juega un papel fundamental en el Proceso de la

enfermedad, ya que es en el seno familiar donde las pacientes se apoyan para superar

su trastorno alimenticio, de igual manera que en su círculo de amistades que le

proporcionan la confianza necesaria para superar el problema.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, ya que en la televisión,

sobre todo se muestra publicidad que motiva a la sociedad a buscar la perfección tan

deseada, pero asociada con figuras alejadas de lo natural, haciendo que la sociedad

prefiera ser como las modelos, los artistas, que son personas fabricadas por intereses

monetarios. Mostrando una realidad prefabricada y confundiendo a los niños y jóvenes

al igual que a la sociedad.

Para la paciente Anoréxica es fundamental el autoestima que es la base de su forma de

vivir e interactuar con el mundo, es la forma como obtiene las armas para mantener la

salud física y mental, ya que el autoestima saludable le permite sentir que merece ser

feliz. Al igual que le permite sentirse querida y dejar atrás la soledad en la cual ella

misma se encierra y ser capaz de tomar las riendas de su vida, con una actitud positiva

y respondiendo de una manera favorable ante las situaciones difíciles de la vida. De

igual manera influyen en la recuperación de la paciente anoréxica una alimentación

saludable que le proporciona una manera de recuperar el peso normal. Y su organismo

se recupere de una manera saludable y bajo un control nutricional.

La Anorexia Nerviosa es un padecimiento que reincide por lo que siempre tiene se tiene

que estar en continuo cuidado y evitar la temida recaída, al igual que tener una actitud

positiva para evitar los factores de riesgo. También este padecimiento se puede

presentar a cualquier edad.

BIBLIOGRAFIA.

1. CLEVELAND .C. Anorexia Nerviosa. Obtenida el lunes 18 de marzo 2013. http://my.clevelanndclinic.org/es_/disorders/anorexia_nervosa.aspx

2. Anorexia Nerviosa” Entre la vida y la muerte. Autores: Francisco Martínez López, Ventura Ferrer Delso. Editorial: Paraninfo Thomson Learning. España 2000. Páginas 4-12.

3. Alicia Gorab y Ma. Del Carmen Iñarritu. (2005). Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y Bulimia. Lugar den publicación. Impreso y hecho en México. Editor. ¿cómo ves? Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México.

4. Guerro-Prado, D., & Barjau Romero, J. M. (2002). Televisión, medios de comunicación escritos y su relación con los trastornos de la conducta alimentaria. Med Clin (Barc), 119(17), 666-70.

5. Jiménez Rodríguez, Diana. La anorexia nerviosa y los medios de comunicación. Rev. Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: < http://www.index-f.com/para/n1/p033.php> visitado el día: 01/05/13.

6. Blanco, E. L., carrera, m., Bermúdez, c., & Seijas, r. Influencia de las páginas pro-anorexia y pro-bulimia en un grupo de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.