anónimo lógica - hegel

21
LÓGICA La lógica es el estudio de las leyes y de las formas de pensamiento. La lógica formal, originada con Aristóteles, trataba de las leyes y de las formas de pensamiento universales, que son diferentes en contenido, al tiempo que la lógica dialéctica, especialmente la propuesta por Hegel y Marx, lidiaba con las leyes y las formas de desarrollo de la naturaleza y del pensamiento. Discutiremos críticamente los diversos sistemas lógicos, presentando luego un sistema lógico estructurado de forma distinta a los anteriormente mencionados. I. LÓGICA TRADICIONAL A. LÓGICA FORMAL 1. Principios básicos del pensamiento Las leyes básicas de pensamiento efectivo, según la lógica formal y tradicional se componen de cuatro principios: 1. Principio de identidad. 2. Principio de contradicción. 3. Principio de la exclusión del medio. 4. Principio de la razón suficiente. El principio de identidad que se expresa en la forma " A y A" corresponde, al Carácter de Conservación de la Identidad del Ser. El Principio de contradicción, expresado en la forma "A no es no - A", es una forma negativa de evidenciar el principio de (afirmativo) de identidad, como podemos ver al comparar las dos proposiciones: " A es una flor" y "A no es no una flor". Supuestamente, esas son las leyes fundamentales que rigen el raciocinio humano. El principio de exclusión, afirmando que "o A es B o no - B", constituye el principio de los juicios alternativos que empleamos con frecuencia en el pensamiento. El principio de la razón suficiente, afirmado por Leibniz, sustenta que todo pensamiento tiene una razón. Cuando lo aplicamos a los fenómenos obtenemos la siguiente proposición: "Todo fenómeno posee una causa"; en otras palabras, forjamos la ley de causa y efecto. De esa forma la razón (fundamentos) es una conclusión del proceso de pensamiento que en el mundo natural corresponde a causa y efecto. Hay muchas otras leyes y principios, que todavía se originan de los cuatro principios presentados, de acuerdo con la lógica tradicional. 2. Concepto

Upload: asdrubal-nomo

Post on 06-Jul-2015

107 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Anónimo   lógica - hegel

LÓGICALa lógica es el estudio de las leyes y de las formas de pensamiento. La lógica formal, originada con Aristóteles, trataba de las leyes y de las formas de pensamiento universales, que son diferentes en contenido, al tiempo que la lógica dialéctica, especialmente la propuesta por Hegel y Marx, lidiaba con las leyes y las formas de desarrollo de la naturaleza y del pensamiento.

Discutiremos críticamente los diversos sistemas lógicos, presentando luego un sistema lógico estructurado de forma distinta a los anteriormente mencionados.

I. LÓGICA TRADICIONAL

A. LÓGICA FORMAL

1. Principios básicos del pensamiento

Las leyes básicas de pensamiento efectivo, según la lógica formal y tradicional se componen de cuatro principios:

1. Principio de identidad.2. Principio de contradicción.3. Principio de la exclusión del medio.4. Principio de la razón suficiente.

El principio de identidad que se expresa en la forma " A y A" corresponde, al Carácter de Conservación de la Identidad del Ser. El Principio de contradicción, expresado en la forma "A no es no - A", es una forma negativa de evidenciar el principio de (afirmativo) de identidad, como podemos ver al comparar las dos proposiciones: " A es una flor" y "A no es no una flor".

Supuestamente, esas son las leyes fundamentales que rigen el raciocinio humano.

El principio de exclusión, afirmando que "o A es B o no - B", constituye el principio de los juicios alternativos que empleamos con frecuencia en el pensamiento.

El principio de la razón suficiente, afirmado por Leibniz, sustenta que todo pensamiento tiene una razón. Cuando lo aplicamos a los fenómenos obtenemos la siguiente proposición: "Todo fenómeno posee una causa"; en otras palabras, forjamos la ley de causa y efecto. De esa forma la razón (fundamentos) es una conclusión del proceso de pensamiento que en el mundo natural corresponde a causa y efecto. Hay muchas otras leyes y principios, que todavía se originan de los cuatro principios presentados, de acuerdo con la lógica tradicional.

2. Concepto

Page 2: Anónimo   lógica - hegel

Concepto es la representación de los atributos comunes abstraídos de un grupo de personas. Un concepto puede ser "genérico" o "específico". Observamos la cadena; ser vivo, animal, vertebrado, mamífero, etc. Los seres vivos poseen naturalmente, vida y además de ella presentan un sistema sensorio (instinto). Los vertebrados poseen también una espina dorsal. Los mamíferos, además de poseer vida, instinto y espina dorsal, son lactantes. Por fin, el hombre abarca todos esos atributos, y también la razón. Los atributos abarcados por cada concepto se denominan connotación (intención). La clase de cosas a las que un concepto se aplica es llamada extensión. Ejemplos de extensión: Un "ser vivo" incluye plantas y animales; "animal" comprende los vertebrados y los invertebrados.

Entre dos conceptos, aquel de connotación más abarcarte, y de extensión, más restringido, es denominado Concepto Específico (el concepto subordinado), en tanto que el de connotación menor y de extensión más amplio es denominado concepto genérico (concepto super ordinal). Comparando el concepto "hombre", por ejemplo es específico, en cuanto "Mamífero" es genérico. De modo semejante, los conceptos "vertebrado", "coelenterado" y "equinodermo" son específicos en comparación al concepto "animal". Además, los propios conceptos de "animal” y "planta", en comparación con el de "ser vivo", son específicos.

Siguiendo esa línea de pensamiento, lograremos el concepto más elevado y gen‚rico: la "existencia". Sobre ese concepto encontraremos "materia" y "espíritu". En la ciencia natura, "materia" es el concepto más elevado, que trata normalmente de los procesos materiales y de la existencia. En el concepto de "materia" tenemos "ser vivo" y "materia inorgánica". En "ser vivo" consta "animal" y "planta" y así sucesivamente.

Se llama categoría o concepto genérico más elevado. Cada filósofo posee su propia categoría, conforme su sistema de pensamiento. Aristóteles, Kant y Marx, por ejemplo, tienen sus propias categorías. La estructura de pensamiento que aquí planteamos posee una categoría peculiar, que se fundamenta en los conceptos de Base Cuádruple (o base de cuatro posiciones) y acción de dar y recibir.

3. Juicio

Juicio es la conclusión derivada de la relación entre los dos conceptos. Un juicio se comprende de sujeto, predicado y un apéndice de unión que induce al sujeto y al predicado a relacionarse. Un juicio es denominado proposición. Hay en el juicio diversas formas. Kant considera cuatro: las formas de cantidad, calidad, relación y modalidad. Cada una de ellas posee tres componentes, creando doce formas de juicio, que son frecuentemente citadas como formas representativas de la lógica formal.

4. Inferencia

La inferencia es un modo de presentar, por la cual un nuevo juicio (conclusión) es derivado de aquellos ya conocidos (premisas).

Page 3: Anónimo   lógica - hegel

Las formas principales de inferencia son las mediatas, que poseen más de dos premisas y las inmediatas, caracterizadas por apenas una. El silogismo es un tipo de inferencia mediata que presenta dos premisas, como podemos observar en el siguiente ejemplo.

1. Todos los hombres son mortales2. Sócrates es un hombre3. Sócrates, por lo tanto morir

Este es un proceso de tres estados: (1) la premisa mayor (que abarca el predicado de conclusión); (2) la premisa menor (implica al sujeto de conclusión); y (3) la conclusión.

En tanto, la Inferencia inmediata posee apenas una premisa de la cual la conclusión es directamente deducida. De la premisa: " todos los latinoamericanos son sinceros" se puede concluir directamente que "algunos latinos lo sean". Otro tipo de inferencia es la analógica. Supongamos que "A" y "B" poseen elementos a, b, c, d y e; con "A" teniendo un elemento "f". Así, por inferencia analógica, decimos que "B" puede también tenerlo. Vamos a suponer que "A" represente la Tierra y que "B", otro planeta. Entonces veamos, ambos contienen "a" (atmósfera), "b" (existencia de agua), "c", "d", y "e". Además, supongamos que "f" sea la existencia de cosas vivientes. En este contexto, una v‚z que la Tierra abarca cosas vivientes, podemos inferir analógicamente que el otro planeta también abarca cosas vivientes.

B. LÓGICA DIALÉCTICA

1. Dialéctica de Hegel

La Ciencia de la lógica de Hegel, tiene la reputación de ser una obra de difícil comprensión. A diferencia de los otros sistemas lógicos, la lógica de Hegel abarca el mundo de Dios anterior a la creación del Universo describiendo la naturaleza del pensamiento de lo Divino durante el proceso de la Creación.

La esencia de su lógica puede ser considerada de la forma Ser-Nada-Llegar a ser (sein-nichts-werden), y Ser-Esencia-Noción ( Sein-Wesen-Begriff) y al desarrollarse se transforma finalmente en idea (Idee). Hegel explicó esa forma como siendo el proceso de afirmación-negación-negación de la negación, o simplemente, tesis-antítesis-síntesis. Su teoría se encuentra en la Doctrina de la Noción, que según él, componen las tres mayores divisiones de la lógica. Es un tanto difícil comprender el significado de su proposición Ser–Nada-Llegar a ser (como es presentada en la lógica del Ser). La propia aplicación de Hegel es vaga, y los eruditos la interpretan de diferentes maneras. Sucintamente, lo que mejor comprenden acerca de lo que Hegel, quiere decir es lo siguiente:

Hegel considera a Dios como Logos (palabra), y explica el mundo como si hubiese sido formado a partir del Logos, así como es revelado en el Evangelio de San Juan. Hegel procura aclarar como la palabra se transformó un el mundo. Para él, el mundo no es una cosa creada, mas cosas que se desenvolvieron a partir del Logos (Idea). ¿Cómo era el Logos antes de haberse transformado? ¿Cómo se desenvolvió a punto de transformar

Page 4: Anónimo   lógica - hegel

todas las cosas? Hegel responde a esas preguntas a través de su "dialéctica". Dios (Logos) concibe el Ser (Sein). El "Ser" que existió en el principio no conoce restricciones, sin contenido o forma; es indeterminado e incontable (Bestimmungs-und-Inhaltslosigkeit). Es denominado Ser Puro (reines Sein).

Tal Ser es en verdad, la Nada; lo que no significa el vacío completo, pero si alguna cosa sin un carácter o forma definidos. Tiene la posibilidad de tomar ciertas decisiones; y cuando lo hace, a través de la unión o síntesis del Ser o de la Nada, se torna en una forma envuelta de Ser con contenido, o Llegar a ser (Werden), que no es el Ser, ni es la Nada, pero si el Ser que a través la Nada. Ese puede ser el verdadero significado de su afirmación, en que el Ser, pasa a transformarse en un nuevo ser, o Llegar a ser, es negado por La Nada, haciendo surgir otro proceso evolutivo (proceso dialéctico).

El nuevo punto de partida también es el Ser, entonces no el mismo sentido de aquel del proceso de Ser–Nada-Llegar a ser; y de hecho, el propio Llegar a ser del referido proceso. El nuevo proceso dialéctico es el Ser-Esencia-Noción (Idea). La esencia es el aspecto eterno e inmutable del Ser; La Noción es formada por la síntesis del Ser y de la Esencia. La Noción (Idea)en este caso no es una representación abstracta y estética, como el segundo concepto de la lógica formal, o la lógica Kantiana, mas concreta y auto -evolutiva

Ese es el Ser-Nada-Llegar a ser y Ser-Esencia-Noción (Idea) hegelianos; una forma que puede ser considerada como el proceso de pensamiento de Dios anterior a la Creación. ¿Cómo sabemos esto? Simplemente observando que el pensamiento del hombre se desenvuelve de forma semejante en el reconocimiento de alguna cosa. El pensamiento humano se origina de la Cognición del ser vulgar, a la Cognición de la esencia y así, a la de la idea. El hombre, por ejemplo, reconoce inicialmente una flor apenas fenomenalmente, para entonces reconocer la esencia de la misma. Luego, la idea de la flor es formada en nuestro pensamiento al reunirse los atributos fenomenales de la flor (color, forma, aroma, etc.) en su esencia.

Originalmente, una idea es lo que se piensa en la mente; de ese modo, el no puede tener la capacidad de pensar. Entre tanto, al sistematizar su teoría de la lógica, Hegel parece haber considerado el pensamiento de Dios como simplemente la auto-progresión de la Idea. Esa cuestión permanece siendo un aporte a su lógica. Por causa de eso, lo filósofos encuentran dificultades para comprender el verdadero significado de su dialéctica.

Muchos filósofos han procurado explicar el Ser-Nada- Llegar a ser. Una de esas consideraciones es algo así: imagine el hielo como el Ser y el calor como la Nada (la negación o antítesis del hielo). Cuando el hielo es asociado con el calor, se transforma en agua. La Nada (calor) y la razón, o el mediador para que el Ser (hielo) se desarrolla en Llegar a ser (agua).

De acuerdo con otra explicación, el Ser es como el día, la Nada como la noche y el Llegar a ser como la mañana.

Page 5: Anónimo   lógica - hegel

De acuerdo con T. Takechi, o la Nada no es la "nada de un ser", mas el no-ser. Si la razón es el Ser, materia ser la Nada, puesto que la materia no es la razón (o espíritu). Tal materia no es visible, con todo revela el potencial de asumir forma y estado visible. Lo que la razón hubiera pensado, se realiza (como Llegar a ser) por la interacción entre la razón (Ser) y la materia (no Ser). Los eruditos han presentado distintas explicaciones a cerca de la visiones de Hegel, pues este consideraba el Logos o Idea, como el propio Dios, y también porque no consiguió dar una explicación adecuada sobre su concepto de "Nada".

Según Hegel la idea formada en el mundo de Dios se manifiesta como Naturaleza, sobre la "Forma de Diversidad" (die Form des anders-Sein); en otros términos, La Naturaleza es lo opuesto a la síntesis de la Idea (tesis). Por lo tanto si la lógica es considerada como si fuera la tesis, la filosofía de la, Naturaleza debería ser la antítesis. El hombre, un ser espiritual surgió de la naturaleza y en ella la idea allegada se recupera en el hombre, la filosofía, del Espíritu solo puede ser una síntesis en su sistema dialéctico de filosofía. Por último, en la filosofía del espíritu, la Idea evolucionó hasta convertirse en el espíritu absoluto, en otras palabras, ella retorna al "Ser" (el propio Dios) en un estado avanzado. El proceso de desarrollo observado en la Naturaleza y en el Espíritu es también Tesis - antítesis - síntesis, el proceso dialéctico.

El mundo natural evoluciona en tres etapas: lo mecánico (Mechanick), lo físico (Physik), y lo orgánico (Organik). Eso, sin embargo, no es el desarrollo del propio mundo natural, sino el proceso en que se torna real la Idea (Idee).

En otras palabras, el mundo natural se desenvuelve conforme a la evolución de la Idea. En un primer momento, surgió, la Idea de fuerza, después de la Idea de surgimiento de los fenómenos físicos y finalmente la Idea de los organismos vivos. La propia naturaleza, de forma análoga al desarrollo de la Idea, evolucionó; por lo tanto es considerada como Idea "forma de diversidad".

Por ultimo surgió el hombre un ser espiritual. Existen tres tipos de espíritu: El subjetivo, objetivo y el absoluto. El subjetivo es el espíritu de cada hombre. El Objetivo es el espíritu "objetualizado", o socializado que va mas allá; de la esfera individual y se desarrolla a través de los estadios del derecho, la moralidad y la ética social.

El derecho es una forma elemental de relacionamientos entre las personas, en que estas son consideradas individuos, y no como ciudadanos en un estado. La armonía con la voluntad universal es alcanzada en cuanto se respeten los derechos de las otras personas. La moralidad representa los deberes que la voluntad universal determina, como límites a la voluntad individual. La relación entre derecho y moralidad es como la verificada entre sujeto y objeto; sin embargo, en si misma la moralidad es también subjetiva. Finalmente, la ética social se revela a la obediencia de todos los hombres, de ese modo, el espíritu objetualizado pasa por un proceso evolutivo, de derecho, moralidad, y ética social.

El primer estadio de la ética social es la familia. Si sus miembros estuvieran unidos por el amor, tanto la libertad como el amor, sobre vivirían en ella. En tanto, cuando la

Page 6: Anónimo   lógica - hegel

familia aumenta, en el sentido de convertirse en una sociedad civil, ella sufrir perturbaciones por causa de las aspiraciones egoístas del hombre, y el amor y la libertad serán coartados. El estado entonces, se revela como la síntesis de la familia y de la sociedad civil. Ese proceso de desarrollo es el mismo de la tesis-antítesis y síntesis.

Para Hegel, la esperanza de la humanidad reposa en el establecimiento de un estado racional, en el cual el Espíritu absoluto (Logos Idea) sea plenamente realizado. Los hombres podrían gozar de una vida espléndida de amor y libertad en ese estado, una vez que el fuera controlado y gobernado por la ley de La Razón. La historia es el proceso de desarrollo de la Idea que rige a tal Estado.

¿Qué es el espíritu absoluto? Su primer estadio surge en el arte del hombre; el segundo en la religión; y el tercero y más elevado, en la filosofía. La idea se reafirma cuando se transforma en filosofía. La finalidad de la exclusión de la idea es retornar al espíritu absoluto (en su forma evolucionada), pasando por el hombre, atravesando los estadios de derecho, moralidad y ética social (familia, sociedad civil, estado) arte, religión y filosofía. Cuando eso fuera alcanzado, el proceso de evolución estar consumado. Tocamos aquí un punto particularmente delicado en la filosofía de Hegel: no hay más evolución cuando la Idea nuevamente se transforma en Espíritu Absoluto. Esta es en forma sucinta la dialéctica de la Lógica de Hegel.

2. Dialéctica de Marx

Marx decía que la dialéctica de Hegel, se fundamenta en la cabeza de la misma al tiempo, que la suya se ubicaba en sus pies. La dialéctica de Hegel es idealista afirma que las cosas naturales no son materiales, sino la idea vestida en trajes de materia. Así, las cosas naturales no son sino un medio de expresar exteriormente la idea.

Marx entre tanto, sustenta que la materia, que en si misma manifiesta la contradicción, es la existencia objetiva; la "Idea" no es mas que un reflejo de la materia de en la mente humana. La "Idea" no existe objetivamente, tal noción no es más que la imaginación de Hegel? El propio desarrollo de lo material obedece al proceso de tesis, antítesis y síntesis. La dialéctica de Marx es por lo tanto materialista, con relación a la de Hegel, idealista. Con las directrices de la dialéctica materialista, se desenvolvió por los adeptos de Marx un sistema de lógica comunista denominada "lógica dialéctica", Una de sus características se evidencia se evidencia en la oposición al principio de contradicción de la lógica formal.

Ella sustenta que el principio de contradicción es incorrecto, basándose en el argumento de que la alteración y el desenvolvimiento característicos de todas las cosas presupone la negación presente en las mismas. Por consiguiente, la proposición "A no es no -A" debería ser cambiada para "A es no- A" (i.e. A no es A), como también "A es A"(ver sección 3 de este capítulo).

C. LÓGICA SIMBÓLICA

Page 7: Anónimo   lógica - hegel

La lógica simbólica o lógica matemática, es el estudio de los m‚todos de juicio correctos a través del uso de símbolos matemáticos. Es una evolución de la lógica formal aunque conserve el mismo pensamiento intuitivo, empleado en la lógica formal, le falta precisión matemática. La forma y el método de expresión de un sistema filosófico deben ser cuidadosamente examinados para que cualquier falla pueda ser revelada. Como podemos develar las fallas en la expresión?, los lógicos simbolistas sustentan que lo correcto de la expresión es posible de ser verificada, al reducirse esta, a expresiones algebraicas y de ahí efectuarse cálculos matemáticos. La lógica simbólica es pues, la lógica formal simbolizada.

Como ejemplo de simbolización, algunas proposiciones son representadas por p, q, r. Lo negativo de p es representado por -p; "p es q" por "p. q"; "p o q" por "p v q"; "si p, entonces q", por "p > q". Cualquier inferencia compleja puede ser expresada a través del empleo de simples símbolos algebraicos.

D. LÓGICA TRASCENDENTAL

La lógica trascendental se refiere principalmente a la lógica kantiana. Según Kant, el pensamiento asume necesariamente determinados tipos de formas (categorías). Esas son las formas del pensamiento (Denkformen) o formas del entendimiento (Verstandformen). En su misma, la forma del pensamiento esta vacía, al menos que sea llenada con contenido (Inhalt), las cualidades perceptibles del objeto. Kant afirma: "El pensamiento desprovisto de contenido esta vacío, y la intuición sin conceptos es ciega". En otros términos, el pensamiento humano aislado de la cognición del objeto está desarraigado. Por consiguiente, la lógica trascendental de Kant es algunas veces denominada "lógica epistemológica".

II. NUEVA ESTRUCTURA LÓGICA

A. UN PUNTO DE VISTA BÁSICO

1. Punto de partida y dirección del pensamiento

Como decíamos, las lógicas tradicionales enfatizan las leyes y las formas de pensamiento. Esta lógica que desarrollaremos a continuación en tanto, considera primero el punto de partida del pensamiento para luego tratar de las leyes y de las formas.

La existencia humana generalmente es considerada casual. Cuando nos damos cuenta de nuestra propia vida, ya la estamos viviendo y no sabemos el porque. Como sugiere Heidegger, es como si hubiésemos sido despreocupadamente lanzados al mundo (Geworfenheit) por alguien desconocido. De la misma forma, nuestro pensamiento parece ser casual y no necesario. ¿Por qué pensamos? La pregunta es fácilmente respondida: pensamos para sobrevivir; pero, ¿qué significa eso para la vida? Tiene que ver con la finalidad de la vida: si el hombre es una "criatura", es señal de que fue creado con una finalidad. Así como el propósito de la vida de un reloj, por ejemplo, es marcar

Page 8: Anónimo   lógica - hegel

las horas, el hombre también fue creado con propósito. Le fueron conferidas dos finalidades: La individual y la que se relaciona con el todo. El significado de su vida se resume en la realización de sus propósitos duales.

Pensamos por causa de esos dos propósitos. El pensamiento no debe ser orientado en la proyección de sí mismo sino a la práctica, que posee finalidad y dirección. Primeramente, tal pensamiento (pensamiento original) se fundamenta en el propósito que mira el todo y posee dirección para realizar esa finalidad; en segundo lugar, se basa en el propósito que mira al individuo, y también posee dirección a fin de poder realizar tales propósitos y seguir esas direcciones; en otras palabras, para que nos amaramos unos a otros, y no nos hiriéramos, o no nos destruyéramos mutuamente o a nuestro medio. Originalmente el pensamiento del hombre era un tipo de poder creativo o poder de práctica. Esas son las líneas generales a las que la lógica se debe atener.

2. El Modelo de Pensamiento

La lógica se origina de la Imagen Original, como la Ontología y la Epistemología. Para que cualquier teoría concerniente al mundo fenomenológico, sea correcta y verdadera, debe tomar en consideración la Imagen Original, por ejemplo, el punto de partida de la Creación. Ese es el punto de vista básico de este pensamiento.

Una vez que la razón posee libertad, se considera generalmente que somos libres para pensar cualquier cosa, dejando fluir al pensamiento de la manera más conveniente. En tanto, nuestro pensamiento no debe desviarse de la dirección del Propósito de la Creación. De donde se origina, pues, el modelo para esa dirección? Este procede de la estructura lógica de la Imagen Original.

3. Áreas Interrelacionadas

La estructura lógica del hombre, su estructura cognitiva y la estructura ontológica de todos los seres, poseen sus orígenes en la estructura lógica de la Imagen Original. La acción humana sobre la naturaleza (i.e., su dominio sobre ella explicado anteriormente en la "Teoría de la Imagen Original" como el proceso de formación de la base cuádrupla externa) también es organizada según la estructura de la Imagen Original. De ese modo la estructura lógica, la cognitiva, la de existencia y la práctica (de todas las áreas de la práctica como la educación y el trabajo sistemático) están naturalmente ínter relacionadas. Esto es fundamental para nuestra estructura lógica.

B. LA ESTRUCTURA LÓGICA DE LA IMAGEN ORIGINAL

La estructura de la Imagen Original que más se relaciona con la lógica y con el pensamiento, es la Base Cuádrupla Evolutiva Interna (fig. 21). Las funciones de "Lo Interno" interno son, intelecto, emoción y voluntad. El intelecto se relaciona a la sensibilidad, al entendimiento y a la razón; la emoción a los sentimientos y la voluntad, al deseo de realizar las cosas. Esas tres funciones se encuentran ínter ligadas: hay emoción y voluntad en el intelecto; intelecto y voluntad en la emoción; e intelecto y emoción en la voluntad. Pensamos en ellos aisladamente para efectos del análisis, pero

Page 9: Anónimo   lógica - hegel

de echo están unidos. Un acto intelectual es aquel en el cual el aspecto intelectual de la mente, aparece más intensamente, sin que el resto de las funciones se anule en el acto. La psicología enfatiza la integración e inseparabilidad de esas tres funciones.

"Lo Externo" interno conforma ideas y conceptos. Las ideas son la imagen concreta de un ser individual, como un tipo determinado de pez, un caballo o una vaca; los conceptos son imágenes de los elementos comunes abstraídos de las ideas, como "animal" y "planta". Concepto, en ese caso, no es lo mismo que la noción (Begriff) de Hegel, pues este conserva el sentido común, como lo que fue expuesto en la discusión sobre los universales (Universalienstreit) en la edad media. Además de ideas y conceptos Lo Externo también comprende ley original y principio matemático.

El Sung Sang interior y el Hyung Sung exterior se empeñan en la relación de dar y recibir centralizada en el propósito. El resultado es el Logos o Ley-Razón. Así se forma una base cuádrupla denominada Base Cuádrupla Evolutiva Interna. La relativa importancia de la razón y de la ley (ley original) varia, en tanto, entre el logos del hombre y el logos de los animales y de las plantas.

El propósito proviene del Corazón. Tanto el Sung Sang interior como el Hyung Sung exterior operan en el sentido de realizar el Propósito. Eso significa que nuestro pensamiento también se basa en el propósito; en otras palabras, posee dirección. El pensamiento de Dios, mira a la realización del Propósito de la Creación que es darle alegría real al hombre y a través de él a toda la creación, esto es. Haciéndolos felices. Nuestro pensamiento también debe ser para la realización del Propósito de la Creación, o sea, debe basarse en el Corazón, el Amor.

El hombre, no en tanto, no piensa en esa dirección porque cayó se desvió, llegó a tener conceptos e ideas errados ("malos"). En cuanto vivamos en un mundo que no es regido por la ley del corazón, ser difícil pensar en conformidad con el Propósito de la Creación, pues la acción de dar y recibir con hombres errados, produce fácilmente pensamiento erróneo. Cuando el mundo se libre de la ignorancia, y por tanto de personas erradas, en alguna época futura, nuestro pensamiento estar naturalmente volcado en dirección del Propósito de la Creación, y basado en el corazón, sin ningún esfuerzo o instrucciones especiales. Muchos líderes religiosos insisten en que no tengamos pensamientos indebidos, pero sin esclarecer de forma efectiva cual debe ser el patrón de pensamiento. En la Imagen Original, el Logos est formado a través de la acción de dar y recibir entre Lo Interno de lo interno y Lo Externo de lo interno, centralizada en el Propósito de la Creación establecido por el Corazón, esa estructura de logos nos confiere un patrón original de nuestro pensamiento.

El Logos entra en acción de dar y recibir con "Lo Externo" (Lo Externo original), formando la Base Cuádrupla Evolutiva Externa. Esa es la así llamada "estructura de la creación en dos etapas" o simplemente Estructura de Dos Etapas. El Logos, o Base Cuádrupla Evolutiva Interna se relaciona estrechamente con la Base Cuádrupla Externa. Nuestro pensamiento no debe estancarse en la Base Cuádrupla externa, sino que debe

Page 10: Anónimo   lógica - hegel

desarrollarse externamente, formando la Base Cuádrupla Externa. En otras palabras, el pensamiento apunta originalmente a la práctica.

C. LAS DOS ETAPAS EN EL PROCESO DE PENSAMIENTO Y LA FORMACIÓN DE LAS BASES CUÁDRUPLES

Hay tres estadios de cognición: el perceptual, el de comprensión y el racional. Podemos denominar el estadio perceptual "cognición directa", una vez que es considerada una red a través de la cual la información procedente del exterior es pasivamente recibida. En los estadios comprensivo y racional en tanto, se realiza el proceso de pensamiento. En el estadio de comprensión, el pensamiento es influenciado por las impresiones sensitivas provenientes del exterior, y no del estadio racional. El pensamiento, en esas dos etapas es un activo participante, que forma bases cuádruplas semejantes a aquellas de la Imagen Original (fig. 22).

La epistemología de Kant también atribuye un proceso de tres estadios a la cognición. En el estadio perceptual las impresiones sensitivas (contenido) se ligan a las formas de la intuición. En el estadio descompresión, el contenido, que ya se encuentra ligado a las formas de la intuición, se prende igualmente a las formas del pensamiento. En el estadio racional, el pensamiento se realiza libremente por el ejercicio de la razón.

También encontramos en Hegel tres estadios de cognición. El considera como tesis, el estadio de la cognición perceptual; Como antítesis el de comprensión, y como síntesis, el estadio racional. En este, la Cognición o pensamiento, antecede a la razón negativa para entonces, con la razón afirmativa, alcanzar la perfecta cognición o pensamiento

Según el comunismo, el primer estadio es el perceptual o de impresiones sensitivas, en que las cualidades perceptivas de un objeto externo, son reflejadas en el cerebro. El segundo estadio es el racional, donde se da el juicio y la inferencia. El tercero es el estadio práctico, en que el conocimiento racional es examinado por la práctica.

De acuerdo con nuestro sistema de lógica, la cognición y el pensamiento, son forjados a través del establecimiento de bases cuádruplas. En términos de fisiología cerebral, el estadio de cognición perceptual se realiza en las áreas sensorias del cortex cerebral; el estadio de comprensión, en el área de asociación parieto-temporeo-preoccipital (PTP); y el de cognición racional, en el área de asociación frontal.

El área de asociación PTP involucra innumerables células nerviosas. Cada una de ellas se relaciona, directa o indirectamente, a catorce billones de otras células en el cortex cerebral; de la misma forma en que un teléfono, se encuentra virtualmente ligado a millones de otros teléfonos. Así como podemos conversar con cualquier persona en el mundo, por teléfono, cualquier tipo de información (prototipos) puede ser libremente comunicada a través de la acción de dar y recibir entre las células nerviosas. De ese modo las bases cuádruplas para el pensamiento y la cognición pueden ser fácilmente formadas.

Page 11: Anónimo   lógica - hegel

En el estadio de comprensión, el pensamiento es inhibido por su envoltura, de las impresiones sensitivas (contenido) que proceden del mundo exterior. En ese estadio, el contenido y el prototipos originados respectivamente del exterior y del interior, son comparados a fin de concluir la cognición; en otros términos, se forma una base cuádrupla completada como una estructura cognitiva. En el estadio racional, en tanto, el pensamiento se efectúa libremente, utilizando la información que parte del estadio de comprensión, pero no es inhibido por nada del exterior.

Consecuentemente, el pensamiento se desenvuelve en este estadio; y su evolución se refiere a sucesivos y fragmentarios ejemplos de pensamiento. Se afirma que esta de desarrolla y nuevos ejemplos de pensamiento surgen uno después de otro.

En este caso cada ejemplo forma su propia base cuádrupla completada. Esa base cuádruple, además de desarrollarse cuando es formada, se constituye una base conservativa de identidad, que es compuesta; esto es, después de consumarse el pensamiento. En el estadio racional, por lo tanto, el proceso de pensamiento es evolutivo, y al mismo tiempo, revela el aspecto conservativo de identidad.

Vamos a representarlo figurativamente: un invitado viene a la sala de recepción de una mansión y pide hablar con un señor. El criado lo anuncia para el patrón, y es dicho que le sea mostrada la antesala, donde se encontrar con el invitado para conversar. Entre tanto, el señor que recepciona no puede pensar, pues su pensamiento se halla limitado por la conversación con su invitado.

Cuando terminan de conversar, el hospedero se retira para su cuarto, donde piensa, lee, pinta, duerme y hace lo que le agrada. La sala de recepción corresponde a los centros sensorios del cerebro; la antesala, el área de asociación PTP, donde se realiza el estadio de comprensión; y el cuarto privado, al lóbulo frontal, dónde se procesa el estadio de pensamiento racional.

En ese estadio racional, el Logos (plano) es formado por la acción de dar y recibir entre el Sung Sang Interno y el Hyung Sang Interno. Al obtenerse una conclusión (Logos), que es llamada conclusión de primer estadio, el proceso de pensamiento puede ser concluido. Algunas veces esa conclusión es, junto con otras ideas, empleada para completar el Hyung Sang Interno de una base cuádrupla secundaria, originando así una conclusión de segundo estadio (logos 2). De modo figurado, el proceso de pensamiento puede, en ese caso ser consumado o ampliado indefinidamente en otros numerosos estadios, en progreso espiral. (Fig. 23)

Figura 23- Progresión Espiral en Estadio de Pensamiento Racional

D. FORMAS BÁSICAS DE PENSAMIENTO

Un estadio cognitivo de comprensión, o pensamiento, es realizado por la acción de dar y recibir entre las impresiones sensitivas y los prototipos i.e., por la formación de una relación mutua entre ellas centralizada en el propósito. Un prototipo se comprende de proto-imágenes e imágenes de forma en la Protoconciencia (conciencia en nivel celular).

Page 12: Anónimo   lógica - hegel

Una proto-imagen es una imagen de la forma de existencia de una célula apenas, o la que decurre de la relación entre las propias células- tales como Sujeto y Objeto, Sung Sang y Hyung Sang y Posición y Disposición. En el pensamiento y en la cognición, las im genes de forma se transforman en formas de pensamiento.

Una vez que el centro nervioso inferior distingue el estado normal de Sung Sang y Hyung Sang del, en el caso de la apendicitis, por ejemplo, la alteración es por el percibida inmediatamente a través de la información, procedente del apéndice, y as¡ toma las medidas convenientes para aliviar la información. (Es semejante al relojero que, conocedor del estado normal del reloj es capas de repararlo).

La Positividad y Negatividad de las funciones corporales son consideradas en esos sistemas como el Sistema Nervioso Autónomo, del cual los nervios simpáticos y para simpáticos son frecuentemente antagónicos en función; esto es, uno que acelera y el otro que frena.

Cuando, por ejemplo, las funciones de los músculos estomacales están sobrecargadas, puede ocurrir contracciones gástricas, o una Gastritis, si quedara mucho tiempo débil. El centro nervioso inferior, capas de distinguir toda la información relativa a las actividades de los músculos estomacales, regula el funcionamiento de los mismos. Desordenes, como dolores y contracciones pueden surgir si la regulación fuera perturbada.' El puede hacer eso porque tiene el sentido de positividad y negatividad. Las células del sistema nervioso central inferior poseen información sobre las arterias y las venas, que existen en una relación de sujeto - objeto. Evidentemente, las células no distinguen de los conceptos de Sung Sang y Hyung Sang, sujeto y objeto, etc. mas revelan cierto conocimiento de esas relaciones correlativas. As¡ cuando la relación es perturbada, las células del centro nervioso inferior procuran responder al disturbio inmediatamente. Ellas desconocen el concepto de espacio y de tiempo; poseen, con todo, un sentido de tiempo (algo que es durable) y un espacio (posición y dirección). Los glóbulos blancos, por ejemplo, se dirigen precisamente para la región inflamada del cuerpo; los canales semicirculares del oído, aprendiendo la dirección, nos posibilitan mantener el equilibrio a través del sistema nervioso central.

"Infinitud" y "Finitud" son conceptos filosóficos; no en tanto, cada célula nerviosa posee el sentido de Infinitud y Finitud. En las cosas vivientes, la Infinitud se relaciona con la durabilidad de las acciones celulares, de los tejidos y de los órganos, etc. Finitud se refiere a la limitación del ciclo de la vida. Las células nerviosas tienen ciencia de tal durabilidad y limitación.

Para que se tornen prototipos, se considera las Imágenes Percibidas, que consisten de protoimágenes e imágenes de forma, almacenadas en el nervio espinal, en el telencéfalo y en el sistema límbico. Los nervios centrales inferiores mantienen normalizadas las condiciones de cuerpo al usar esa información a través de un sistema de feedback, un proceso del cual nuestra conciencia (cortex cerebral) no toma conocimiento.

Page 13: Anónimo   lógica - hegel

Las imágenes percibidas también influencian nuestro pensamiento consiente. Figurativamente, se puede comparar el pensamiento con un partido de fútbol; cuando los jugadores parecen estar corriendo y dando patadas por acaso, sus movimientos y actitudes son regulados, de hecho, por reglas futbolísticas. De manera semejante, nuestro pensamiento es influenciado por las imágenes percibidas. No es posible pensar que sobre las sensaciones externas, en el cortex cerebral, independientemente de la Protoimagen y de la imagen de forma, que se originan del centro nervioso inferior. Se considera que nuestro pensamiento sea regulado por la imagen de la forma y el mismo que afirma que poseemos formas de pensamiento.

Sabemos que existen diez formas de básicas de pensamiento (aunque pudiera haber más), que se establecieron a partir de los conceptos de la acción de dar y recibir y de bases cuádruplas.

Muchas formas y conceptos de categoría determinados por otros filósofos corresponden a las formas del pensamiento, según nuestra visión. "Esencia y Fenómeno", por ejemplo, corresponden a "Sung Sang" y "Hyung Sang".

Dividimos para mejor comprensión, nuestra visión en dos grupos: El primero, cosiste de diez formas básicas (primera categoría), y el segundo, abarcando aquellas derivadas del primer grupo (segunda categoría). La primera categoría ya fue presentada en el capítulo 4, "Epistemología". La segunda categoría, que no está limitada en orden numérica y abarca los conceptos tradicionalmente empleados, y es la siguiente:

1. calidad y cantidad2. forma y contenido3. esencia y fenómeno4. causa y efecto5. totalidad e individualidad6. concreto y abstracto7. sustancia y atributo

Se puede indagar por que utilizamos conceptos como Sung Sang y Hyung Sang, en vez de "esencia y fenómeno" y "forma y contenido" o por que empleamos conceptos totalmente nuevos como "existencia energía", "relación y afinidad", y otros, en nuestra categoría (primera categoría).

No podríamos ir lejos sin el principio de la Base Cuádrupla, la acción O-D-U y la acción de dar y recibir.

Una vez que son conceptos fundamentales, nuestra categoría debe ubicarse en los mismos. Naturalmente, como un nuevo sistema de pensamiento, el nuestro da origen a nuevos conceptos. Una categoría puede se considerada como indicativo del sistema del pensamiento; es natural, pues que la categoría de Nuestro Pensamiento sea igualmente nueva.

Page 14: Anónimo   lógica - hegel

La filosofía de Marx posee una categoría que es característica de Marx; del mismo modo que Hegel y Kant. De manera semejante, la primera categoría de Nuestro Pensamiento, que abraza diez formas de pensamiento, es característica de nuestra visión.

E. LA LEY BÁSICA DEL PENSAMIENTO

La lógica formal nos dio dos principios fundamentales (los principios de identidad y de contradicción) y dos más, derivados de los anteriores (los principios de exclusión y de razón suficiente). El principio mas esencial, de acuerdo con Nuestro Pensamiento es el principio, o ley, de la acción de dar y recibir, o simplemente, ley de dar y recibir, o ley de Co-actividad.

Iniciamos esta sección explicando que las Bases Cuádruplas de la Imagen Original son el origen y el patrón de nuestro pensamiento. Tales bases son establecidas por la acción de dar y recibir; consecuentemente, la ley básica de pensamiento, sobre el cual se apoya el principio de identidad y el de contradicción, como todas las otras leyes y la ley de dar y recibir.

En la lógica formal, los términos lógicos como "ser", "no ser", "y", "o" y "entonces"....", desempeñan un papel tan importante como aquel que forma parte de la estructura ósea del cuerpo, puesto que sin ellos, una proposición no puede ser fundamentada, y las inferencias serán realizadas. De acuerdo con Nuestro Pensamiento, una proposición o inferencia que manifieste esos términos lógicos es considerado un ejemplo de la acción de dar y recibir de tipo colación (contrastivo), pues los términos lógicos son vistos como medio de establecer relaciones entre los conceptos y proposiciones.

Las leyes del pensamiento, expresadas a través del uso de términos lógicos, se basan todas en la acción de dar y recibir. Una inferencia deductiva - representativa, el silogismo, que se afirma en la fórmula "si A (premisa mayor) y B (premisa menor) entonces C (“conclusión" es el sujeto para la ley de dar y recibir.

Déjenos explicarle con el siguiente ejemplo:

1. Todos los hombres mueren2. Sócrates es un hombre3. Sócrates, por lo tanto debe morir

En este ejemplo queremos saber lo que ser de Sócrates en el futuro; en nuestro pensamiento ese es el propósito. La dos proposiciones a seguir ("todos los hombres mueren" y "Sócrates es un hombre") son comparadas o enfrentadas. La primera proposición (premisa mayor) es subjetiva; la segunda (premisa menor), objetiva. Comparándose a través de la ley correlativa de dar y recibir, verificamos que el aspecto de la premisa mayor es más amplio y abarca a la premisa menor; en otras palabras, Sócrates pertenece al "hombre" y por lo tanto, morir. (fig.24)

Figura 24- Acción de Dar y Recibir Tipo- Unión entre Dos Posiciones.

Page 15: Anónimo   lógica - hegel

Una simple proposición como "el hombre es mortal", se basa en la ley del dar y recibir. El sujeto "hombre" y el predicado del sujeto "mortal" están unidos por el termino lógico "y" Se concluye que el "el hombre es mortal" comparando "hombre" y "mortal", de acuerdo con la ley de dar y recibir.

Podemos concluir entonces que "algunos latinoamericanos son sinceros" si la proposición "todos los latinoamericanos son sinceros" fuese verdadera. Esa es la inferencia inmediata, en que la conclusión puede ser directamente declinada de una única premisa. La inferencia inmediata es en la verdad un tipo de abreviado de silogismo (inferencia mediata). En ejemplo anterior, la premisa menor "algunas personas son latinoamericanas" es omitida. Entonces, aunque la inferencia inmediata se fundamenta en la ley de dar y recibir. De hecho, la premisa "todos los latinoamericanos son sinceros". Podemos de manera semejante, mostrar que la inferencias inductivas se basan también en la ley de dar y recibir.

III. CRITICA A LA LÓGICA TRADICIONAL

A. LÓGICA FORMAL

Aunque aprobemos sus leyes básicas, todavía encontramos alguna cosa que no se encaja en el principio de la lógica formal. Para que existan, todos los seres ejecutan una acción de dar y recibir entre el hombre y el resto de la creación. Primero: el hombre se interesa por todas las cosas (revela una preocupación), y estas le retornan en información (cognición). Segundo: el hombre actúa sobre todas las cosas (práctica) y ellas le retornan igualmente en información (cognición). La primera acción de dar y recibir forma una estructura cognitiva (base cuádrupla cognitiva); la segunda es una estructura dominante (base cuádrupla dominante). En compensación, hay en la mente del hombre una acción de dar y recibir que forma la estructura lógica (base cuádrupla lógica), como en cada creación, formando una estructura de existencia (base cuádruple de existencia), tanto entre los hombres como entre los seres creados. Tales estructuras están estrechamente ligadas unas con otras.

Eso significa que la estructura lógica del hombre no es independiente o aislada, se relacionan unas estructuras con otras. Normalmente, no se puede pensar aisladamente de las estructuras cognitiva y dominante. Y en otros términos, el pensamiento humano se efectúa tanto en el acto cognitivo como en lo práctico. (Fig. 25). La propia lógica formal ha tratado apenas de la estructura lógica, sin detenerse con las otras.

Obviamente, se hace necesario un estudio mayor acerca de las formas de juicio y de las formas de inferencia; por esta razón estas cuestiones deben ser confiadas a los lógicos.

Figura 25- Estructura Lógica, Cognitiva, Dominante y de Existencia.

B. LÓGICA SIMBÓLICA

Page 16: Anónimo   lógica - hegel

La exactitud de pensamiento y la expresión de los mismos es un objetivo que vale la pena perseguir; de ese modo, captamos la lógica simbólica como tal. El alcance total de la comunicación humana comprende, no en tanto, más que una simple precisión matemática en el uso del lenguaje, como veremos a seguir.

El Logos es formado a través de la acción de dar y recibir entre el Sung Sang Interno y el Hyung Sang Interno. Una vez que este último comprende leyes originales y principios matemáticos, todos los seres creados (creados por el Logos) poseen leyes y principios. Los científicos han hecho investigaciones fundamentales en tales principios, y como resultado de sus descubrimientos consiguieron mandar al hombre a la Luna.

El hombre también posee principios matemáticos no solo en el cuerpo físico, como también en el lenguaje; y el emplearlos, aun inconscientemente, el se expresa de modo correcto y preciso. Esos principios se originan del Hyung Sang Interno de Dios y en la razón, de Su Sung Sang Interno. Entre tanto, la causa (centro) de la acción de dar y recibir entre ellos es el Corazón que subyace al Propósito. Por lo tanto el Corazón se encuentra en una posición mas elevada. Eso significa que el hombre no es apenas un ser de logos (razón, ley) sino también un ser de pathos (corazón, amor, emoción). El factor emocional no puede ser excluido al acentuarse apenas en la exactitud matemática. El propio pensamiento visa la práctica, lo que requiere una acción de dar y recibir (cooperación) con los otros; eso es solamente puede ocurrir si los pensamientos se comunican con los demás. Si el lenguaje del pensamiento fuera transformado totalmente en símbolos matemáticos, el contenido emocional del mismo desaparecería, y la influencia de la comunicación se tornaría débil.

Por ejemplo, si alguien grita. "Fuego", no sabemos, a partir de la propia palabra, si el quiere decir "eso es fuego" o "hay fuego ardiendo ahora", o algo mas. Entre tanto podemos entender el significado, pues en su expresión existe el factor emocional. En ese caso, la cuestión del rigor gramatical (esencial en la lógica simbólica) es en la verdad irrelevante, una vez que "fuego" es una reacción emocional y no, racional. Empleamos frases emocionales notadamente en casos de emergencia y son comprendidas de inmediato (intuitivamente).

Nuestro lenguaje revela tanto un aspecto intelectual, cuanto emocional, el hombre es la unión de logos e pathos. Si eliminamos todos los aspectos emocionales, estaremos suprimiendo una parte de nuestra humanidad. Con efecto, un pueblo cuyo lenguaje es a menudo inexacto, puede realmente ser más caluroso que aquel cuyo lenguaje es siempre preciso.

El lenguaje y el comportamiento de Kant, por ejemplo, fueron reconocidos como consistentes y exactos. Las personas podían arreglar sus relojes a través de él, que siempre pasaba en el mismo lugar, a la misma hora, todos los días. De modo semejante hay en su filosofía un rigor que nos llega a consternar. No precisamos ser tan pedantes. En la Biblia, las palabras de Jesús a veces no eran lógicas, sin embargo las consideramos verdaderas porque se asocian al amor de Dios.

Page 17: Anónimo   lógica - hegel

Podemos afirmar apenas que la lógica simbólica es unilateral pues no considera el lenguaje normal o el factor del Pathos.

C. LA LÓGICA DE HEGEL

Hegel ponderaba que el Logos era Dios, lo creado (Logos) que hizo al Creador (Dios). Según Nuestro Pensamiento el Logos es el (Nuevo) cuerpo multiplicado formado a través de la acción de dar y recibir entre el Sung Sang Interno y el Hyung Sang Interno, centralizado en el Propósito. Al tomar al Logos como punto de partida de su lógica, Hegel perdió los elementos determinantes de su filosofía; en consecuencia, quedó propenso a cometer errores graves.

Nuestra Visión explica que el desarrollo es efectuado a través de la acción de dar y recibir entre elementos correlativos.

Nada de ‚so es producido apenas por un elemento. Todavía Hegel no dispone de ningún elemento correlativo en la Razón (Logos) considerada Tesis, así tuvo que contraponer a ella una antítesis. Por consiguiente el proceso dialéctico de Tesis-antítesis-síntesis se tornó sin propósito y totalmente mecánico.

Supone que la Tesis (Ser) debe preceder a la antítesis (Nada); No en tanto, una vez que la antítesis Nada, substancialmente no existe. En este caso, la tesis, negada por la antítesis, no puede si no revertirse nuevamente en tesis. Por lo tanto, la síntesis retorna necesariamente a un estadio semejante a aquel que fuera antes. Así la lógica de Hegel es en verdad un retorno o sistema de completación. El desarrollo según su filosofía no puede continuar eternamente porque esta destinado más tarde a mas temprano a estancarse, lo que fue criticado por Marx y Engels.

De acuerdo con Nuestro Pensamiento, el desarrollo se procesa por la acción de dar y recibir entre el sujeto y el objeto, centralizada en un propósito. En la filosofía hegeliana, con todo, tesis y antítesis se oponen recíprocamente. Dando origen a una filosofía de lucha. La filosofía de Hegel es reticente en relación con cualquier base teórica dedicada al amor. Al tornar la Razón (Logos) igual a Dios, él excluyó el aspecto del amor de Dios.

Hegel afirmó que la naturaleza es la Idea (Dios) alienada. Si así fuera, somos dotados de un tipo de panteísmo en el cual podemos experimentar el Logos (Dios) en la naturaleza. Tal postura podría también ser aprendida en la aserción: "La naturaleza de Dios, por lo tanto, Dios nada más es que la naturaleza", lo que posiblemente nos haría caer en el materialismo. De Hecho, algunas personas afirman que la tendencia panteísta de Hegel fue grandemente responsable por el materialismo de Marx.

De acuerdo con Hegel, el surgimiento de la naturaleza es una piedra angular a la aparición del hombre. La Idea se manifiesta primeramente como naturaleza, después como hombre y por fin, retorna a la Idea (después de haberse realizado plenamente), o al espíritu absoluto. Después que el hombre aparece, la naturaleza se torna irrelevante, podemos compararla a un andamio, en cuanto se está construyendo un edificio es

Page 18: Anónimo   lógica - hegel

necesario (hombre) mas al término de la obra se torna superfluo. Según Hegel, la naturaleza no precisa ser útil a la vida del hombre, no obstante conforme a Nuestro Pensamiento, la naturaleza es objeto del hombre tanto para su alegría como para su dominio.

La historia de la Humanidad, según la concepción de Hegel, es un computo de manipulación efectuada por la Razón; a la que se denomina el ardid de la razón (List der Vernunft.) Si eso fuera verdad, cual es la contribución humana para la historia? ¿Por qué el hombre debe vivir, y Por qué dirigir si esta apenas siendo usado? No hay necesidad ni incentivo alguno para esforzarse, cuando no hay que justifique la porción de responsabilidad del hombre. Según la perspectiva de nuestro pensamiento, el progreso de la historia humana ha sido enormemente afectado por el acierto y el fracaso del hombre en el cumplimiento de su porción de responsabilidad (Ver capítulo 10 "Teoría de Historia".

Hegel, con todo estaba listo para ir a la guerra y defender la Prusia, su estado racional. (Aparentemente el Espíritu Absoluto no se abstiene cuando se trata de luchar) De cualquier forma, ¿por qué deberíamos creer en Dios? Esos problemas con la visión hegeliana de la historia surgieron de la equiparación que los filósofos hacen entre Dios y el Logos y de su consideración del progreso histórico como la auto-realización del Logos (Idea).

Hay algo más para enfatizarse. La filosofía de Hegel puede parecer una filosofía de desarrollo; en la verdad, por esto, no lo es. Hegel acreditaba que la Prusia era el estado racional que surgiría en la consumación de la historia, precisando únicamente desarrollarse. Su filosofía estaba destinada a morir con el desaparecimiento de la Prusia.

La Posición del Logos en la filosofía hegeliana corresponde aquel de la Imagen Original, en Nuestro Pensamiento. Su dialéctica inherente al logos corresponde a la acción de dar y recibir inherente a la Imagen Original. La Tesis-antítesis y síntesis, por su vez, corresponde a la Chung-Boon-Hap. A "antítesis" de Hegel corresponde al Hyung Sang (pre- materia). Lo que el pretendía afirmar a través de la "dialéctica de completación", es alcanzada en nuestra visión. Por último, la tendencia panteísta de Hegel es suplantada por la Teoría de la Imagen Original de Nuestro Pensamiento.

D. LA DIALÉCTICA MATERIALISTA

La dialéctica idealista, como se demostró anteriormente, revela muchos problemas; en la dialéctica materialista, entre tanto, hay todavía más. La primera cuestión se refiere al punto de partida de la dialéctica materialista; la segunda, es respecto a su visión sobre el principio de contradicción de la lógica formal.

Tratemos primeramente, el punto inicial de la referida dialéctica. Hegel parte del Logos, Marx por su parte no considera ningún punto de partida a menos que la materia sea tomada como tal. Marx utilizó la dialéctica de Hegel después de descartar el punto de partida -e.i., el Logos. Si la materia fuese ese punto entonces las leyes naturales deben

Page 19: Anónimo   lógica - hegel

ser consideradas atributos de la misma. Admitiéndose eso, no podemos afirmar que las leyes son la propia materia. Originalmente se supone que la materia no comprende leyes definidas, una vez que es compuesta de tomos, o más precisamente de partículas elementales, que se cree se originaron de la energía, sin restricción de cualquier tipo de ley. No en tanto la materia se compone de tomos que poseen una determinada estructura, con peso atómico, números atómicos, una órbita de valor atómico, etc. Sabemos que existen muchos tipos de tomos y cada cual posee una estructura y un carácter distintos. La estructura atómica, por lo tanto (el carácter atómico) ejerce influencia sobre las leyes físicas y químicas (e.i., las leyes naturales). ¿Cómo los átomos llegaron a tener tales estructuras y leyes distintas? En otros términos, ¿cómo la materia vino a constituirse de atributos como leyes, carácter, etc.? Esas preguntas no pueden ser respondidas por el materialismo. P0r lo tanto, la dialéctica materialista, como una ley de desarrollo, carece obviamente de un punto de partida explícito para su teoría de desarrollo dialéctico.

En segundo lugar, queremos hacer una crítica sobre la visión de la dialéctica materialista en lo que respecta al principio de contradicción de la lógica formal. El principio de identidad afirma que "A es A" y el de contradicción sustenta que "A no es no-A". Esos dos principios tienen el mismo significado, diferenciándose apenas en la expresión. La dialéctica comunista, todavía dice que "A es A y al mismo tiempo, no- A". Los comunistas defienden que es imposible el desarrollo si A es solamente A, por esto no lo ser si A no fuera solo A, pero no-A simultáneamente.

El huevo de una gallina, para desarrollarse debe ser un no- huevo, y un huevo también. El no- huevo, o la negación del huevo, es considerado un embrión. La conclusión antinomia: "un huevo es un no- huevo, y un huevo también" y opuesta al principio de contradicción. El crédito de tal formulación debe ser dado a Hegel que afirmaba que una noción no puede desarrollarse a menos que posea un elemento negativo (negación de la negación) en s¡ misma.

¿Que significa entonces la proposición, "un huevo es un no-huevo y un huevo también"? En este caso, no- huevo quiere decir la negación del huevo, que es un embrión y un huevo también. Sabemos que un huevo se compone de cuatro elementos: clara, yema, cáscara y embrión. Así se afirma que un huevo es un no-huevo (embrión) es el mismo que dice que los cuatro elementos equivalen a uno de ellos, o el total de ellos equivaldría a uno. Esa proposición es claramente falsa, no siendo una proposición lógica.

De acuerdo con nuestra perspectiva, el desarrollo se efectúa sin contradecir ningún principio de identidad, ni ningún principio de contradicción. Dijimos anteriormente que la estructura lógica se origina de la estructura dinámica de la Imagen Original, o de las Bases Cuádruples Evolutivas; debemos recordar que estas últimas no pueden ser separadas de las Bases Cuádruples Conservativas de Identidad. Consecuentemente, el pensamiento lejos de ser dinámico posee un aspecto conservativo de identidad.

El resultado de la cúpula (acción de dar y recibir centralizada en la finalidad de asegurar la progenie) del gallo con una gallina, es un huevo fecundado. Esa es la base cuádruple

Page 20: Anónimo   lógica - hegel

dinámica del primer estadio. En ese proceso los principios de posición de los huevos y el emparejamiento entre macho y hembra permanecen inalterados: son los aspectos conservativos de identidad.

Los dos principales constituyentes de un huevo son el embrión; yema y clara. Cuando esos dos elementos entran en una acción de dar y recibir dinámica, que se centraliza en el propósito, el huevo se transforma en un huevo fecundado: y es la base cuádruple dinámica de segundo estadio. En la base cuádruple dinámica del primer estadio, a través del cual el huevo es depositado, el huevo es simplemente un huevo; en el segundo estadio, en tanto, el se torna un huevo fecundado. Las bases cuádruples evolutivas (dinámicas) revelan pues, un aspecto conservativo de identidad. Cuando un huevo es depositado, el es solo un huevo, y no un huevo en un no- huevo; cuando se convierte en un huevo fecundado en el segundo estadio, es solo un huevo fecundado y no un huevo fecundado en un no-huevo fecundado. El huevo fecundado no nace del conflicto entre el huevo y el no- huevo, sino simplemente de un huevo a través de la acción de dar y recibir entre los elementos correlativos que existen dentro de el.

El pensamiento del estadio de comprensión o cognitivo es predominantemente de conservación de identidad, una vez que, hasta cierto punto, el es consumado a través de la unión de el prototipo interno y las expresiones sensitivas externas. Entre tanto el pensamiento del estadio racional es predominantemente evolutivo, puesto que el pensamiento racional es un proceso en continuo y de interminable desarrollo. El posee un aspecto de complementación (i.e., de conservación de identidad) dado que el pensamiento racional se efectúa paso a paso y el pensamiento en cada etapa es hasta cierto punto consumado.

En nuestro sistema lógico reconocemos pues, ambos principio de identidad y contradicción, como también el aspecto conservativo de identidad de todo ser.

En 1950 Stalin publicó su libro" Marxismo y los problemas de Lingüística", en que afirmaba que la lógica formal, debería ser aceptada en las sociedades comunistas. Después se desencadenó entre los estudiosos rusos una acalorada discusión acerca de la referida lógica. Algunos eruditos sustentaban que las formas y las leyes de la lógica formal deberían ser abandonas, una vez que pertenecían a la superestructura y poseían características clasistas; otros defendían que las mismas deberían ser acatadas, ya que cualquier proposición se harta inválida si el principio de identidad o el de contradicción fuesen negados. Stalin concluyó entonces que la lógica formal no pertenece a la superestructura, no poseyendo ninguna característica clasista, y por lo tanto debía ser aceptada.

A parte de la cuestión de, si la lógica pertenece o no a la superestructura, ese hecho muestra que la dialéctica materialista solo podría aprobar el aspecto inmutable del proceso de desarrollo del pensamiento. Sin el cual, en la práctica el principio dialéctico según el cual nada se encuentra en estado de inmutabilidad sino, en constante cambio y evolución. Eso implica una modificación, o rigurosamente hablando, el

Page 21: Anónimo   lógica - hegel

desmoronamiento de la dialéctica materialista. En otras palabras, eso hecho muestra que nuestro sistema de pensamiento, que enfatiza la unión entre la conservación de identidad y el desarrollo, y la unión de inmutabilidad de todas las cosas, es correcto.

Finalmente presentamos un diagrama comparativo entre nuestra estructura lógica, la lógica formal, la lógica dialéctica, materialista y la lógica trascendental.