año 7 nº 25 septiembre 1994

16
BOLET~N DE LA ASOCIACI~N CULTURAL DE MARANCH~N ANO 7 N.V5 SEPTIEMBRE 1994 n n i m o año nos hemos juntado en nuestro ptieblo a U c e l e b r a r las fiestas en honor de nuestra Virgeri de los Olmos. Muchas cosas importantes pasan cada zternno; por- que m u y importante para nosotros es la propia celebra- ción, el que podamos wlver a reunirnos familiares y arni- gos, que asistamos juntos a tantos actos: religiosos, lúdi- cos, culturales, deportivos ... que convivamos felices en definitiva. Pero si por algo en especial hubiera que destacar este verano, creo que sin ninguna duda lo sería por la aparición del libro " M A R A N C H O N , MI PUEBLO". que escrito por nuestro miga el Mnranclioiiero de pro. Nicanor Fraile, es un exhnlistivo trabajo de iiiz'estign- ción, al que ha dedicado muchos años de esfiierzo, en iiim labor abnegada y desinteresada, que deja 1111 paf riinoilio cultural para todos nosotros y para siempre, qlfe iíifiil- mente podremos muchos de nosotros valorar. La irlejor recompensa para el autor la ua a tener en el rnislno hecho de haber podido concltiír sti obra y haberla sacado o ln luz; junto a eso, nuestro más sincero reconociriiie~~to y agradecimiento. DIRECTOR: Miguel Garcia Gaitán. COIABOWDORES: Félix Sebastián, Manuel Lareo, Nicanor Fraile, Fernando Atance, Pascual Muñor, Jesús S Gaitón, Milagros Oter, Lucio Atance, Alberto Suñez, Peña El Sabinar, Los Monitores, José A. Sanz. DEPOSITO LEGAL: GU-2 1 1 / 1 989 IMPRIME: Gráficas Ruiz Polo, S.A.

Upload: maranchon

Post on 20-Jun-2015

1.208 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Revista La Migaña de Maranchón

TRANSCRIPT

Page 1: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

BOLET~N DE LA ASOCIACI~N CULTURAL DE MARANCH~N ANO 7 N.V5 SEPTIEMBRE 1994

n n i m o año nos hemos juntado en nuestro ptieblo a U c e l e b r a r las fiestas en honor de nuestra Virgeri de los Olmos.

Muchas cosas importantes pasan cada zternno; por- que m u y importante para nosotros es la propia celebra- ción, el que podamos w lve r a reunirnos familiares y arni- gos, que asistamos juntos a tantos actos: religiosos, lúdi- cos, culturales, deportivos ... que convivamos felices en definitiva.

Pero si por algo en especial hubiera que destacar este verano, creo que sin ninguna duda lo sería por la

aparición del libro " M A R A N C H O N , MI PUEBLO". que escrito por nuestro miga el Mnranclioiiero de pro. Nicanor Fraile, es u n exhnlistivo trabajo de iiiz'estign- ción, al que ha dedicado muchos años de esfiierzo, en iiim labor abnegada y desinteresada, que deja 1111 paf riinoilio cultural para todos nosotros y para siempre, qlfe iíifiil- mente podremos muchos de nosotros valorar. La irlejor recompensa para el autor la ua a tener en el rnislno hecho de haber podido concltiír sti obra y haberla sacado o ln luz; junto a eso, nuestro más sincero reconociriiie~~to y agradecimiento.

DIRECTOR: Miguel Garcia Gaitán. COIABOWDORES: Félix Sebastián, Manuel Lareo, Nicanor Fraile, Fernando Atance, Pascual Muñor, Jesús S Gaitón, Milagros Oter, Lucio Atance, Alberto Suñez, Peña El Sabinar, Los Monitores, José A. Sanz.

DEPOSITO LEGAL: GU-2 1 1 / 1 989 IMPRIME: Gráficas Ruiz Polo, S.A.

Page 2: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

Debemos felicitarnos por haber realizado las actividades en las fechas que pusimos en el anterior boletín. Unicamente tuvimos que suspender el concur- so d e vídeos por falta de concursantes; en cambio, añadimos dos representaciones de teatro infantil por- que Ana y Beatriz quisieron enseñar sus conocimien- tos teatrales a los pequeños.

Seguimos sin recibir subvenciones de los organis- mos oficiales y necesitamos dinero para comprar el local, retejar y meter el agua. Unicamente hemos reci- bido 50.000 pts. del Ayuntamiento para organizar acti- vidades. Con el dinero de las cuotas hacemos maravi- llas. Os invitamos a que encontréis una nueva fuente de ingresos que nos proporcione los dineros que con- seguíamos con el teatro. Debemos deciros que José Antonio y Jesús tuvieron un accidente de coche con varias vueltas de campana cuando trabajan de ofertar el teatro a los pueblos de pinares. El coche lo enviaron a la chatarra y ellos, milagrosamente entre nosotros, han padecido los dolores de restablecimiento. Los acto- res decidieron no arriesgar sus vidas en la carretera.

Cualquier cambio de domicilio postal o bancario s e lo comunicáis a: Tomás Buiza. Avda. del Manzanares, 14 - 7P A. 28011 MADRID.

Damos las gracias a Antonio Romero que, un año más, vino cargado d e regalitos para los niños. Debemos dar las gracias a todos los que colaboraron con sus ayudas y regalos para formar d o s cestas espléndidas. El primer premio, de gran valor, le tocó a Gregorio Leal Blanco y lo recogió media hora después de haberlo rifado. El segundo, un cordero y tres bote- llas, tocó al 565 amarillo (creo). Nunca había tenido Maranchón un cordero en segundo premio y, por lo que parece nadie presenta el número agraciado. Si el 23 d e septiembre no lo reclaman, Felipe y Antonio nos darán, al próximo año, uno de similares características al que rifamos este verano.

Con orgullo br indamos la opor tun idad a

Nicanor Fraile para que presentase el libro que ha escrito sobre Maranchón. "Maranchón, mi pueblo" está haciendo las delicias de los lectores. (En algunos capítulos es necesaria alguna preparación cultural). Al terminar su exposición contestó a las preguntas que le hicimos.

Los chorizos llegaron por Seur desde Candeleda y los entregamos a los ganadores del concurso M." Carmen Pans y José Antonio Atance. Los descendien- tes del maranchonero en Candeleda sacaron una nota muy alta con su actitud.

Hemos tenido una Asamblea interesantísima, viva, con gente, con diferentes puntos de vista y con acuerdos importantes.

El mago ALLENDE (Luis), llenó el local y nos hizo pasar una noche con la lógica a la deriva. Hay que verlo para creerlo. Cometimos la torpeza de dejar- le rifar el jamón y todavía hay sospechas de si dirigió la rifa o no.

Para ahorrarnos unas pesetas haremos el boletín en Azuqueca; probablemente lo distribuiremos desde Guadalajara.

En la sede d e la Asociación hemos tenido tres exposiciones: una de fotografía d e Alberto Suñez y dos de pintura de Resti Cendejas (más apuntes de mis viajes por España y Escenografías realizadas durante mi vida).

En portada podéis contemplar las camisetas que más se han lucido en Maranchón. La junta directiva quería realizar un souvenir moderno para regalar, para identificarnos con el pueblo y para ganar unas pesetas. Se encargó d e realizar los dibujos Resti Cendejas y, con acierto, hemos logrado nuestros pro- pósitos.

El próximo número lo haremos en enero y lo recibiréis en febrero.

Causarán baja en la Asociación los morosos que no normalizaron sus cuotas.

Dentro de los actos y representa- ciones que la Agrupación Artística Antorcha viene realizando con moti- vo.del 40 aniversario de su funda- ción, el pasado día 26 de Mayo y en el salón de actos de Caja de Guadalajara, dos de los fundadores de Antorcha, José Luis Martín Sánchez y Soledad Adrados, impu- sieron la insignia de oro a Resti Cendejas por su valiosa y altruísta aportación durante más de 20 años en la realización y creación de deco- rados teatrales. Asistieron el Alcalde de la Ciudad, el Presidente de la

Diputación y el Delegado de Cultura, estando el condecorado acompañado de su hija Rosa, que quiso acompañarle en tan entraña- ble acto.

La Doctora Amparo Castellote Armero procedió el pasado 27 de junio en la Universidad de Zaragoza a la lectura de su tesis doctoral titu- lada "Aportaciones al desarrollo y estructura de la cadena osicular del oído". El Tribunal examinador con- cedió la máxima calificación, apto cum laude, por unanimidad.

Las versiones son contradicto- rias. Según la Consejería de Agricultura, unas ochocientas hectá- reas de pinar y cuatrocientas de ras- trojo se habían quemado, al medio- día del lunes 29 de agosto, en el incendio que se desató en la tarde del domingo, en la serranía del Ducado. Sin embargo, de acuerdo con versiones de vecinos y bombe- ros, la extensión abrasaba era ya superior, sobre las tres mil hectáre- as. Su origen fue intencionado, ya que al menos se detectaron cuatro focos.

as- o 2 MARANCHON 23

Page 3: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

San Pascual 1994 Cuando fui elegido

presidente d e la Asociación exigí que se me relevase de ser el director del boletín. Pues bien, por razones varias, me veo implicado en el boletín casi tanto como cuando era director. La presidencia de la Asocia- ción la he querido enten- der como una coordina- ción de los miembros de la junta directiva, que son estupendos, y la de apo- yar en alguna actividad para cubrir necesidades. En este y otros artículos cubriré necesidades con alegría y como acto de ser- vicio a todos esos lectores que se merecen saber lo que fue S. Pascual en 1994. Debo deciros que no me gusta ser, como decía una canción: "El niño en el bautizo y el muerto en el entierro". Ser narrador y hacer de fotógrafo al día siguiente d e haber ente- rrado a mi suegro (Q.e.p.d.) me costó mucho y debéis perdonarme esta rabieta que tengo. Son necesarias otras plumas, que las hay, y otros pun- tos de vista diferentes a los míos.

Vamos con una fiesta que es como el despertar del largo letargo invernal y que demuestra que Maranchón, sin habitantes en el invierno, sigue vivo. El Pueblo despierta en la plaza. El despertador es S. Pascual y el sonar del mis- mo es "El pollo".

Los programas de la festividad llegaron tarde porque hubo problemas sobre el día que se debía celebrar. Debéis saber que la Ascensión, antes en jue- ves, coincidía con el día del Santo Patrono y, ade- más, también era la fiesta

de algún pueblo próximo. El Párroco de Maranclión lo debemos compartir con otros pueblos. Gracias a los organizadores se pudo solventar el problema haciendo encaje de boli- llos.

La víspera, con mal tiempo y con las televisio- nes dándonos el final de liga, no impidió que se lle- nara el Centro Social para degustar la limonada y bailar al son d e los Músicos de Siempre. En los únicos cinco minutos que estuve pude compro- bar que había alegría y mucha gente.

Por la noche, en el local d e la Asociación, amenizados por el conjun- to Skhaiber (o algo así) hubo verbena hasta altas horas de la madrugada. Según me dijeron todo resultó muy bien; incluso la economía de la barra.

Mi mayor alegría la tuve al comprobar para ir a misa que eran muchas las ataviadas con el traje típico. Gozoso, y sin per- der el tiempo para que no se me escapase el cortejo con los músicos, les hice dos fotografías: una a las niñas y otras a las jóvenes (consideré que las adultas ya habían salido otros años en el boletín).

La Misa, mezcla de Ascensión y S. Pascual, estuvo muy concurrida.

Con los Músicos de Siempre nos fuimos a la Plaza. Echaron unos "Pollos", bebimos limona- da y comimos tortas de pizco y socajos. Como las dentaduras están mejor cuidadas no hubo que lamentar que cualquier canamón se metiera en el agujero de alguna muela. No salió la agraciada del

cordero en la Plaza pero sé que prefirió el dinero a llevarse el cordero.

Al llegar la procesión a la Plaza e iniciar el tradi- cional "Pollo" ante el Santo, dos ruedas de baile con mujeres, jóvenes, niñas y el Luci se pusieron a bailar. Era grande mi alegría al ver que nuestro baile típico estaba salvado porque las jóvenes y niñas avalaban el provenir del mismo (La Asociación equipó con cinco blusas y cinco faldas a las bailado- ras). Tras los caramelos a repelea que echó el Mayordomo y las oportu- nas fotografías ante el Santo con los trajes típi- cos, prosiguió la proce- sión. Hubo más paradas para bailar en el discurrir hasta la Iglesia.

A los acordes del him- no nacional entró S. Pas- cual a su altar recibiendo las peticiones de todos, y por supuesto, la de que nos traiga otro año.

Si tuviera que hacer un juicio crítico diría que es una fiesta barata, hermosa y exclusiva para los maranchoneros. Entre la rifa del cordero, los bene- ficios de la barra y la ven-

ta d e rollos (más que subasta es venta) se costea por sí misma. No es imprescindible el buen tiempo porque solo lo necesitamos para la rifa del cordero y la procesión. Para el baile de la tarde es suficiente con el Centro Social y para la verbena está la Asociación (siem- pre que no existan tirante- ces entre Ayuntamiento y Asociación).

El único "Pero" se lo manifesté al Mayordomo personalmente. Creo que es necesario ver el cordero entre nosotros. El Mayordomo me liabló de las dificultades para mos- trarlo y yo traté de hacerle comprender que a los niños les encantaría verlo. No debemos olvidar que tenemos hijos y nietos no nacidos en Maranchón que no han visto corderos y que se sienten vincula- dos totalmente a nuestro Pueblo. Por todos estos niños creo que merecería la pena que algún volun- tario hiciese de pastor un par de horas, animaros.

Por Maranchón Félix Sebastián

"El Juaniche"

MARANCHON 25

Page 4: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

En Maranclión a dieciocho de agosto de mil novecientos noven- ta y cuatro. Siendo las 21 horas y en segunda convocatoria, se da comienzo a la Asamblea General Ordinaria convocada, con la asis- tencia del Sr. Presidente, miem- bros de la Junta y socios relacio- nados al margen, 53 presentes y 127 más representados en total, para tratar los asuntos anuncia- dos en el orden del día, con el siguiente resultado.

Primero: Lectura y aproba- ción, si procede, del acta de la última Asamblea General.

El Sr. Secretario dá lectura al acta de la Asamblea General cele- brada el día 19 de agosto de 1993, que queda aprobada por unani- midad en los términos que apare- ce redactada en el Libro de Actas de la Asociación.

Segundo: Aprobación, si pro- cede, de las cuentas de 1993.

El Sr. Tesorero dá cumplida explicación de los ingresos y gas- tos habidos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1993, que se aprueba por mayoría, con el único voto e n contra d e Dña. Milagros Oter Cosín, a quien se entregó en el mismo acto la docu- mentación y facturas acreditati- vas de los gastos, todo lo que comprobó personalmente sin poner reparo alguno. El resultado de las cuentas arroja ingresos por importe de 1.032.500 pts. y gastos de 707.486 pts., es decir un supe- ravit de 325.014 pts.

Tercero: Compra del local que viene ocupando la Asociación.

Se da cuenta de las gestiones realizadas con la propiedad del local v de la oferta de venta reali- zada a la Asociación por precio de dos millones de pesetas.

Se aprueba por mayoría abso- luta, siendo únicamente cuatro socios los que se abstienen. Para dar cumplimiento a este punto se

faculta al Presideiite para que gestione directamente la compra del local con la propiedad y otor- gue, en nombre de la Asociación, cuantos documentos públicos y privados sean riecesarios hasta lograr la inscripción del local en el Registro d e la Propiedad a favor de la Asociación Cultural "La Migaiía". Si se aplazara el pago del precio podrá concertar las cláusulas y condiciones que exija la propiedad para garanti- zarle el pago, incluso con condi- ción resolutoria, si fuera necesa- rio. Dicho local forma parte del conjunto que fue Fábrica d e Harinas en Maranchón (Guadalajara) y estuvo destinado a almacén de harina.

Cuarto: Modificación, si pro- cede, de las cuotas a partir del 1 de enero de 1995.

Expuesta por el Sr. Presidente la necesidad de aumentar el importe de las cuotas para hacer posible la compra del local y tras diversas intervenciones, se some- ten a la consideración de la Asamblea las dos siguientes pro- puestas, con el resultado que también se indica:

l.*- Fijar en 1.000 pts. anuales las cuotas de los socios menores de catorce años y en 1.500 pts. anuales las del resto de los socios.

2." Fijar en 1.500 pts. anuales las cuotas para todos los socios, mayores y menores d e catorce años.

Resulta aprobada por mayoría la segunda propuesta con el siguiente resultado: 11 votos en contra, 10 abstenciones, 26 votos a favor de la citada segunda pro- puesta.

Quinto: Ruegos y preguntas. Se pide a la Asamblea que

acuerde si se debe impedir a las personas que no sean socios la participación en todas o alguna de sus actividades. Previa delibe- ración se acuerda por unanimi-

dad que sólo se permita la parti- cipación de socios en el estreno de obras de teatro y en el concur- so gastronómico, impidiendo la participación en estas dos actitri- dades a quienes no lo sean.

La Asamblea también acuerda por unanimidad que, de momen- to. se admita la participación de todos los niños en las actividades infantiles que desarrolle la Asociación, sin excluir a los que no sean socios. Se toma este acuerdo para evitar que los niños que todavía no son socios pue- dan resultar perjudicados por decisión de sus padres, a quienes se recuerda la conveniencia de integrar a sus hijos en una Asociación a la que quieren per- tenecer.

Se sugiere la idea de nombrar tres censores de cuentas antes de celebrar la Asamblea. Se pide a los asistentes su participación y nadie quiere hacerlo, por lo que no resulta nombrado ningún cen- sor.

Los encargados de las diver- sas acti\idades informan de su organización y planes de futuro, manifestando su intención d e mantener las actividades desarro- lladas durante el último ejercicio.

El Sr. Presidente recuerda a los asistentes que para pertenecer a esta Asociación Cultural es pre- ciso solicitar el alta de manera individual y tener domiciliado el pago de la cuota en una Entidad Bancaria. Justifica su aclaración por haber observado que algunas familias piensan, con error, que pertenecen a la Asociación todos sus miembros por ser socio uno sólo de ellos.

Y no teniendo más asuntos que tratar, se da por terminada la Asamblea siendo las veintitrés horas d e la fecha al principio indicada.

El Secretario.

Page 5: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

E11 1111 día rnrfiniltr d r prNi~n í i~ in 1, col1 ('1 ~-c~i.n:cíii ilc11o fe n l ~ ~ i , ; a ! j ~~inoció11. acoii1paliado5 l f i . rc7s- {~cct ivos padres, cc accrcaroi~ a rccilijr n IL.5iis iiiflt1.0 i~i i ios iliicsti,o piicblo: Cristiilfl Lo1.i-io. Sflrl~frfl T o r r ó i ~ , Allririil Ccrro y Eleiza Ma1,ía Afai1ci7.

Ln Iglcsia Iiabífl sido ei~gnlaiiadn por Alrp.;to !/ cstflbn iiiiiil [icirlita; 110 ern pa1.n inci~os , pii?. L > ~ C llifl, 29 de rilnyo, era la ficstn de lo Snntísinia Triilidoil.

Padres y iliiios participnroi~ el1 lectiiias !/ o~rciiifas con riilocióil coiltei~ida. Tertt~irlnda la Santa Misn, recibieroi~ dc taliiiliares y ainigos 117 cilllornbuc~la !/ desde allí, iiliiio 15 cos-

tiiinbre e11 Marailclzóil, pasar011 todos los de[ ylleblo por las cnsas de 10s iliiios que 11~117ín11 1.~iibii10 511

Primera Coiniriliói~ para tomar iirl aperitiilo 11 coiilpnrtir ese iiloiiieiito de alegría con i~i i ios !/ fi?l11iliflr~s. Hacía ya inucho tiempo que e n i ~ u e s t r o piieblo no recibía11 la Priinera Coitrlli~ión "tailto.;" ilirior jiil1-

tos; no hace falta esplicar el por qué; lo sobéis de sobrn. Lo q i i e s í nos ~ ~ " s t a r í a es que los padres 1 7 1 1 ~ teizgríis lliiios que iia!laiz a lmcer su Priiil~.in Cc~riiiiilióil,

penséis eir la posibilidad de celebrarla e n Marai~cIzóiz, paro continilar con esta I~crmosn costlliilbre y para 1 7 1 1 ~ oosotros y ziiiestros hijos tengriis este bello recuerdo en iin dín tal1 inolvidable.

Uilos Padres

Como los últimos veranos, se han celebrado distin- tas competiciones deportivas organizadas por la Asociación, con gran dedicación por parte de los dis- tintos encargados de cada deporte y con una nutrida participación excepto en baloncesto, cuyo torneo hubo de suspenderse al no haber inscritos más que dos equi- pos.

LOS vencedores fueron los siguientes:

MASTER DE JOVENES MADUROS, FRONTON Campeones: Apolinar Arguedas Valero y Miguel García Gaitán. Subcampeones: José Manuel Vela Baranda y Alberto Suiiez Barbero.

TORNEO JUNIOR DE FRONTENIS (MIXTO) Campeones: Juan Coronado Castellote y Pablo

Coronado Castellote. Subcampeones: Susana Senent Lezana y Siivia Pajuelo Torres.

TORNEO DE FRONTENIS (OPEN) Campeontes: José Albacete Simón y Juan Coronado Castellote. Sucampeontes: César Torrón Muiioz y Jorge Bueno Sancho.

FUTBITO Campeones: Infanta's Fans Club. Subcampeones: Jamón para Rwanda

CAMPEONATO DE MUS (Organizado por la Fonda) Campeones: Miguel y Gerardo. Subcampeones: Juan Carlos y Angel.

MARANCHON 25

Page 6: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

Esta noche, antes que nada, para poder comenzar, yo saludo a nuestra Virgen una Patrona sin par.

Queridos Maranchoneros, hoy os vengo a relatar lo que aconteció este año en este bendito lugar.

Si hay palabras que no entiendes no sería de extrañar, aquí somos especiales hasta para el hablar, ya no decimos que llueve, sino está cayendo un mar,

la servilleta rodilla, tonis decimos al pan, si no es aguda tu vista no ves gota te dirán si te vas sin despedirte de medio mogate vas.

Han abierto otro negocio justo detrás del lagar al pasar el lavadero ya se puede divisar.

Allí se trabaja el hierro el dueño, muy bien lo hace al cliente que aparece con mucho gusto complace.

Ha comenzado la fonda otra vez a funcionar por la tarde las cartetas por la noche trasnochá.

El Ayuntamiento quiso la cárcel solicitar no queremos más chorizos nos basta con el Roldán chorizos los de la olla con vaso de vino y pan.

Al ducharme esta mañana no os podéis imaginar una hora bajo el grifo y no me he llegado a mojar.

Cuando el agua ha aparecido eran tan pocas las gotas que para quitar la sed he tirado de la bota. Desde hace algún tiempo ya por aquí nadie se extraña que se pueda disfrutar de juegos, teatro, cucaña y yo quiero agradecer todo esto a la Migaña.

Con exiguo presupuesto y con mucha aportación van a comenzar las fiestas las fiestas de Maranchón.

Son contados con los dedos los que no quieren pagar sino pagan que no paguen que se vayan a trillar.

Los bares como cada año no han colaborado ni un poquitc

Page 7: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

por eso la comisión ha montado el chiringuito.

Las peñas voluntariosas se han ofrecido ha llevarlo para no cansarse mucho se ha establecido horario.

La barra será atendida de forma profesional la bebida muy barata pa que acuda el personal. Oigo tocar las campanas es el tañido de siempre me recuerdan al sonar el día ocho de septiembre.

Las canciones el jolgorio la música; el bailar pondrán el alma a la fiesta que vamos a celebrar.

A los que vienen de fuera quiero también saludar y darles la bienvenida a este pueblo singular.

Que se acerquen a nosotros que gocen como el que más que lleven un buen recuerdo de la fiesta patronal.

A las cinco como siempre comienza la gran función no sabemos si los toros serán bravíos, o no.

No nos importa tampoco lo que importa digo yo es que todos subiremos con una gran ilusión tras los músicos de siempre en armonía y unión. Bailar hasta caer de rodillas comer hasta reventar que las noches son muy largas y los días lo son más.

Beber, con tiento y mesura sin llegarse a emborrachar solo que te de alegría para poder aguantar cuatro días con sus noches sin llegar a desmayar.

No haya gritos ni peleas no es el sitio ni el lugar; para solventar problemas siempre ha existido un lugar pilón se llama ese sitio si buscas lo encontrarás.

Estas coplas yo termino como hice al comenzar dando un viva a nuestra Virgen Maranchonera sin par.

.VIVA LA VIRGEN 1 DE LOS OLMOS!

Fernando Atance

MARANCHON 25

Page 8: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

Presento algunos aspectos que no se han tratado en otras páginas del boletín y q u e merecen ser conocidos.

Servicios Hemos estrenado nueva

ubicación d e la biblioteca municipal en el Centro Social. Ha sido montada con todo el buen gusto y con unas estan- terías preciosas. La atendió con éxito Ana Mari Martín.

En el Centro Social están ubicados los despachos de la Asistente Social y la Cartería los jubilados van, a veces, a ver la televisión, charlar, jugar a las cartas.

El Ayuntamiento sigue en fase de restauración interior. Conviene darse una vuelta por el mismo para comprobar- lo. En e l segundo piso han ubicado a la Cámara Agraria.

Los teléfonos públicos han funcionado mejor que otros años. La cabina de la pista ha estado muy solicitada.

Han sido varias las cuadri- llas de albañiles que han esta- do trabajando en Maranchón y la zona durante el verano.

Tenemos un cerrajero que trabaja el hierro y la carpintería de aluminio. Ha estado agobia- do de trabajo. Tiene el taller detrás del antiguo matadero.

En la gasolinera se pueden encontrar periódicos del día y revistas.

Se han incrementado las comunicaciones con Madrid, Teruel y Valencia. Tanto el Goalva como Samar pueden acercarnos a nuestros destinos con mayor facilidad.

Se han parcheado y arre- glado el camino de la Virgen, en la primavera, y la carretera de Clares desde el empalme de Codes, a primeros de sep- tiembre.

Los semáforos intermiten- tes han obligado a los automo- vilistas a disminuír la veloci- dad en la travesía del pueblo. Lo malo es que cuando uno va en bici debe saltárselo porque no se abre el semáforo.

Como cada verano nos han visitado los camiones de venta ambulante.

Los contenedores de basura nos han venido muy bien. A veces, se han planteado dis-

gustos por no quererlos tener tan cerca de casa para evitar los malos olores, ya que esta- ban llenos. A finales de agosto había que caminar para encontrarlos. En septiembre, debido a la poca gente, algu- nos estaban tirados para no ser utilizados.

Felicitaciones. Al Campo de Trabajo que

acampaba en las escuelas. Han limpiado: cementerio, calles, ayuntamiento, plaza de toros, cementerio de la iglesia, ala- meda ...

Además nos han dejado un mensaje de alegría, conviven- cia, honradez y generosidad divirtiendo a mayores y niños. ¡Ojalá volváis al próximo año!.

A los jubilados que en las mañanas de fiestas limpiaban la alameda.

Al Coro de jóvenes que can- tan la misa de los domingos.

Al Centro Médico y la Farmacia que velaron por nuestra salud.

A las dos fotografías del programa de fiestas con las torres iluminadas.

A las camareras de los alta- res de Iglesia y Ermita.

Al excelente tiempo que disfrutamos durante las Fiestas.

Los toros. La corrida fue larga y dio

mucho de sí. Prefiero contarla con detalles en un boletín menos amplio.

La caldereta. Rafa se empeña en superar-

se cada vez más y nuestros estómagos están en deuda con

Page 9: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

él. Me parece que este año ha tenido menos ayuda y habrá que echarle una mano o pagar algún pinche para que le ayu- de. No debe perderse un acto tan fraternal y culinario. Si al buen comer se le añade buen tiempo, el éxito está garantiza- do. Por la noche, a las doce, nos comimos el chocolate.

Para hacer la digestión bai- lamos a los sones del d u o "Mambo" y pasamos una noche muy agradable. ;Que se repita!.

pasan de la misa (por regla general). A la gente mayor la novena le está rosquillas.

Han tenido que hacer nue- vo el tejado de la parte trasera de la Ermita. Abarca desde el pozo del pararrayos a la torre. Parece que retoñan algunos olmos de los secados por la terrible epidemia de hace algunos años. El resto de árbo- les ha soportado la sequía.

El rosario d e antorchas, dedicado a la familia, congre- gó ante la Virgen la mayor

Ho liemos tenido endrinas ni ciruelas. Hemos visto muchos erizos y las parras con agraces.

Los pizorras organizaron un concurso de transporte en carretilla que estuvo muy emocionante.

Cada vez hay más bicis de todoterreno y más cascos de protección.

El partido de pelota a mano y los fuegos artificiales estu- vieron más concurridos y luci- dos que el año anterior.

Las peñas. Este año pudimos lucir los

atuendos para identificarnos como grupo (el tiempo nos lo permitió). Hay muchas peñas; cada vez más. Las que cobra- ron subvención del Ayunta- miento fueron: Los mocetones, Los rancheros, Los pizorras, Los esclarecíos, Los sin nom- bre, Los okupas, Mano negra y Jubilados. Hay otras peñas que renuncian a la subvención.

Las cuatro primeras peñas que he citado (todas de casa- dos) ayudaron en la venta de tickes en la barra que se insta- ló junto a la pista para sufra- gar los gastos.

Los músicos de siempre. Tengo especial admiración

porque atesoran las raíces musicales del Pueblo. Hemos disfrutado de ellos en el pasa- calles del pregón, en la subida a los toros y en las dianas. Me han comentado que la primera diana. estuvo muy concurrida.

Actos religiosos. El novenario se celebró con

el esplendor de siempre. Se han acortado los días de ser- món. Son pocos los jóvenes que suben; los pocos que lo hacen, entran a la novena y

MARANCHON 25

multitud del verano. Pudimos tocar las campa-

nas a las cuatro y cantarle las mañanitas. También tocamos, sin darnos cuenta, a una cor- neja que dormitaba junto a una campana (le dimos un susto morrocotudo).

La misa del día de la Virgen tuvo la solemnidad de siempre y estuvo cantada primorosa- mente. No hubo procesión.

Otras cosas. El Ayuntamiento presentó,

a finales de agosto, una expo- sición de pintura con obras de Amador Alvarez, César Gil Senovilla, José M . W r t i z y

Rafael Boch en el c e n t r o Social.

Un día que el Juaniche faltó a la novena, lo pregonaron por los altavoces de la Ermita. Tenía que rifar el cordero. ;Se me pasó!. ¡He llevado una cibera este verano!.

El Cristo se celebró el 10 de septiembre. Fuimos muchos los maranchoneros que nos acercamos a Ciruelos; hizo un espléndido día. Comimos en la Dehesilla (por cierto muy sucia y llena d e "recuerdos" de las vacas o caballos que por allí pastan). Por la tarde y noche bailamos a los sones de un conjunto muy agradable.

Por Maranchón Félix Sebastián

"El Juaniche"

Page 10: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

MARANCHON, MI PUEBLO -

Palabras que dirigió Nicanor Fraile, en el acto de presentación de su libro, ti tulado "MARANCHON, MI PUEBLO", celebrado el día 21 de agosto en el local de la Asociación:

MARANCHONERAS, MARANCHONEROS, RESIDENTES, VERANEANTES; AMIGOS TODOS:

Constituye para mí motivo d e blos que nos rodean dando datos y tro templo parroquia] y sus vicisitu- gran satisfacción poder reuniros noticias de gran interés de muchos des a través de medio milenio; de aquí para celebrar conjuntamente y de ellos. las ermitas, que en otros tiempos en sana armonía, la presentación de Esta primera parte me extiendo hubo hasta cuatro, aunque en la mi libro sobre la historia de un pue- en las etapas celtíbera, romana y la actualidad se conserve solamente la blo que a unos nos ha visto nacer y a otros os Iia dado su maternal cobijo.

A iniciativa de la Junta Directiva de nuestra asociación "La Migaña" y especialmente de su presidente, que me ha precedido en el uso de la palabra, y de otros miembros de la asociación, han querido que la pre- sentación de mi obra fuera realzada con un acto protocolario que señala- ra un hito, un jalón en los anales no escritos de nuestra muertecina villa, una efeméride que nuestros jóvenes puedan recordar y dar a conocer a los que vendrán depués de ellos.

Luego de trece años de investi- gaciones en archivos y bibliotecas del estado y privadas, y de una lar- ga gestación jal fin! he podido ver concluída mi obra, y vosotros gozar de su lectura, pues será motivo de orgullo tanto para mí como para vosotros.

Como sabéis, algunos por la entrevista publicada en un número de nuestro boletín del pasado año; otros, quizás, por haberlo leído ya en parte durante estos días, la obra consta de 480 páginas, distribuídas en una introducción, 42 capítulos y en epílogo.

Si intentamos hacer un breve resumen o análisis de su contenido observaremos que mi trabajo se puede dividir en dos partes clara- mente diferenciadas. En la primera domina el carácter de pura investi- gación histórica y engloba desde los primeros asentamientos humanos en nuestra comarca hasta el siglo XV, incluído este.

Debo advertir que, como "nues- tra comarca" entiendo todos los lugares de las antiguas comunida- des de Molina y Medina del entor- no de Maranchón, pues también profundizo en el estudio de los pue-

reconquista; especialmente en los tiempos del Cid, y la interpretación de algunos pasajes de su "poema" cuando el héroe ciistellano atraviesa nuestra tierra, y en el mismo Maranchón, aunque en aquellos tiempos a nuestro pueblo se le denominaba con otro nombre.

A partir de finales de siglo XV, es decir, en la segunda parte, mi estudio se centra ya en el propio pueblo, Maranchón, pues el cúmulo de datos y noticias contrastadas y expuestas cronológicamente es inmenso.

Ya en el siglo XVI, y más concre- tamente desde 1.535, todos los capí- tulos se refieren a temas concretos sobre nuestro pueblo, dando noti- cias puntuales del quehacer de nuestros antepasados, sacados de los libros de nuestro rico archivo parroquial y de diversos dicciona- rios geográfico-estadísticos de sus respectivas épocas.

Como es obligado, efectúo estu- dios histórico-artísticos sobre nues-

de Ntra. Sra. de los Olmos. Muy interesante es mi trabajo

sobre las familias, apellidos y los personajes ilustres que salieron de nuestro pueblo, así como también datos estadísticos del número d e vecinos y habitantes que hubo en el pueblo, partiendo del primer censo que conocemos que es de 1488, es decir, hace 500 años.

Debo destacar los capítulos dedicados a las actividades de nues- tros mayores especialmente a la agricultura, pastoreo y trashuman- cia, la arriería, la industria de la extracción de la cera y el trato de caballerías.

Dedico varios apartados a los viajes de los altos personajes que cruzaron nuestros caminos y nues- tro pueblo, y nos dejaron sus relatos de grandísimo interés acerca de los hombres y mujeres de Maranchón, sus costumbres e indumentaria.

También me extiendo en descri- bir, separadamente el callejero y caserío de Maranchón y las grandes obras urbanas llevadas a cabo durante los tres pasados siglos, principalmente la "Fuente 1 ?le ' j a, con el charco", el presunto castillo, el pairón, la torre del reloj, la alameda, la traída de las aguas, la plaza de toros y la multisecular afición de los hlaranchoneros a la fiesta taurina, etc ....

No podía faltar el renglón debi- do a nuestro antiquísimo traje regional, nuestra ancestral danza de "el pollo" y las jotas que llamamos Maranchoneras ni otros muchos temas que sería prolijo enumerar.

Por lo que para no cansaros más con mi perorata, termino mi indivi- dual actuación.

Nicanor Fraile

NCHOS

Page 11: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

Este verano en la aso- ciación hemos tenido por primera vez la "Fiesta del Guateque".

Esta actividad nunca la habíamos desarrollado, y no sabíamos si iba a tener éxito o no, por lo tanto era una incógnita, pero des- pués d e haberse celebrado creo que fue un gran éxito.

El s á b a d o 20 d e Agosto, e r a u n d ía d e calor en Maranchón y por la tanto aquella noche no apetecía nada meterse en casa sino todo lo contrario salir y t rasnochar . Los encargados de montar el Gua teque , D. P e d r o García y un servidor, pen- samos que teníamos que montar una buena barra y bar con mesas afuera del local con buenas bebidas y a un precio de costo, y así l o hicimos pa ra q u e las personas que vinieran se encontraran agusto, pues los q u e quisieron bailar es tuvieron den t ro y los que les apetecía solo escu- char música y beber estu-

vieron dentro y afuera. El equipo d e música

que hay en la Migana da la talla, y el juego de luces también, por lo tanto el sonido d e la música d e 10s años 60 estuvo d e fábula.

La fiesta se inició a las 11 d e la noche con el men- saje que transcribo aquí textualmente:

"Señores, Señoras, s eñor i tos y Señoritas: M u y buenas noches a todos.

Hoy hacemos por pri- mera vez en la asociación cul tura l La Migaña, la fiesta del Guateque, imi- tando aquellas fiestas de los años 60.

Después d e muchos a ñ o s d e trabajar p o r la Asociación, este grupo de los a ñ o s 60, n o s hemos dado cuenta que después d e la Semana Infantil, la representación del Mago Luis además del gastronó- mico, b i en merece una pausa pa ra relajarse u n poco y hacer la Fiesta del Guateque y a ésto lo pone-

mos es te a ñ o corno u n paréntesis y si funciona se incorporará para el ano que viene.

Hacer una copia d e los discos d e los años 60 es una tarea muy gratifican- te, porque hay tantos éxi- tos d e canciones e n esa década que difícilmente se pueden meter todas. Por eso m e vais a perdonar porque se que no estarán algunas d e esas canciones q u e a lguno d e vosotros quisiera escuchar.

El cri terio q u e seguí para hacer las copias es el siguiente:

A / . Q u e la canción hubiera sido un éxito.

B/ . Que el sonido fue- se perfecto.

C / . Q u e e n aquellos años los Idolos d e la can- ción n o s e con ten taban con un sólo éxito sino que tenían más d e uno , por e s o se ponen dos o más canciones d e l mismo autor. Ejemp. The Beatles, Adamo, etc.

Y sin más preámbulos

vamos a comenzar la fies- ta con una sintonía d e los Pequeniques la cual tuvo exito e n TVE y se llama "Embustero y bailarín".

Este fue el mensaje d e aquel la noche y lo h e t ranscr i to aqu í p o r s i alguien llegó tarde y s e pueda enterar ahora.

Como veis "La fiesta d e l Guateque" , s e debe incorporar para el año que viene a las actividades d e la Asociación, porque e s un esparcimiento y dar a conocer una cultura de la música d e los años 60 a las generaciones q u e h a n venido poster iormente , por 10 tanto para el a ñ o q u e viene, n o queremos que solo bailen los de esa generación, sino los más mayores y los más meno- res y pasemos una fiesta divertida.

0 s convocamos a todos para el año que vie- ne desde esta página a la "Fiesta del Guateque".

Manuel Lareo Santiso

Queremos comentar las experiencias surgidas a raíz de la colaboración que con- fió la Junta Directiva a la peña El Sabinar, para orga- nizar una merienda o cena en sustitución del concurso gastronómico que se venía celebrando los últimos años, de modo que todos los socios pudieran participar y degustar aquello que noso- tros pudiéramos preparar ajustados a un presupuesto. Después de dialogar varias veces, acordamos por unani- midad ofrecer abundantes y variados fiambres, acompa- ñados de pan y una buena tinaja de limonada a estilo

maranchonero. Ya que el número de asisten- tes era difícil predecir, el comentario que no dejába- mos de hacernos era si ten- dríamos bastante con la can- tidad que pensábamos com- prar. Efectuadas las compras, pasamos a acondicionar el local de la Migaña y a ulti- mar todos los detalles para que los alimentos llegaran a los asistentes con esmero. Pensamos en los más peque- ños, instalando una barra aparte, con refrescos y varie- dad de aperitivos, donde Salva (el sevillano), hacía el reparto con mucha autori-

dad. No obstante, los niños más atrevidos repitieron varias veces y, al final, algu- no de ellos confesó: "hasta ocho vasos me he tomado". Los más jóvenes se las saben todas. Las señoras se encargaron d e la distribución de los fiambres a través de brillan- tes bandejas repartidas por toda la sala, para que Ilega- ran a toda la asistencia. Los señores fueron los encarga- dos del reparto de la sangría. Se distribuyeron ceniceros y recipientes por las mesas adosadas a las paredes, para depositar los huesos de las aceitunas, y una de las seño-

ras iba dejando Ia muestra, pero al final comprobamos que los huesos de las aceitu- nas fueron "todos al suelo". Amenizada la tarde con los "músico de siempre", resul- tó simpática y tuvimos numerosas felicitaciones de los asistentes que nos con- gratularon a todos. Esperamos la benevolencia de los maranchoneros por los fallos d e organización que hayamos podido come- ter en este nuestro primer año. Si se repite otro año, las acei- tunas, sin hueso.

Peña El Sabinar

MARANCHON 25

Page 12: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

Este año de nuevo se celebró la Semana Infantil en Maranchón que, aunque duró menos, fue más inten- sa.

Entre otras activi- dades estuvieron las clásicas: gimkana, olimpiada y fiesta de disfraces, en la que hubo de todo, desde la familia Picapiedra a los Monitores-piratas. Los premios fueron numerosos y finalizó con una lluvia d e caramelos que ape-

dreó a más de uno.

Junto a estos juegos hubieron otros nuevos que encantaron a los niños: los sellos de la patata, tras los que los niños salieron más pin- tados que las cartulinas que supuestamente tenían que emplear, y el "Pinta tu pueblo", que contó con la cola- boración de todos y cada uno de los moni- tores (y quedaron de maravilla).

De hecho, todos

disfrutamos tanto o más que los "pequeñi- nes", incluídos los padres que chillaban de alegría cuando ganaban sus hijos y les animaban en cada paso con la ilusión de que se lo pasasen muy bien.

Para concluír con esta agotadora semana, celebramos una merienda a la que estu- vieron invitados TODOS los niños de Maranchón, socios o no, ya que nuestra intención es mejorar la relación que pueda existir entre todos los pequeños, para que el día de mañana ellos mantengan vivo el pueblo.

Un saludo de todos los monitores (que estuvieron encantados de ayudar y que repeti- rán, si Dios quiere).

Los monitores

2C-12 MARANCHON 25

Page 13: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

Tras la larga y opulenta travesía d e la "Barca sin Pescador" y, siguiendo reco- mendaciones diversas, decidi- mos montar este verano una obra desenfadada, viva, real ... quizás u n poco dura, pero plenamente incisiva, que planteaba la crudeza del momento actual con una car- ga de pinceladas cómicas que

resultaba una tragicomedia entretenida.

"Comisaría Especial para Mujeres" es una obra cargada d e una serie encadenada de sucesos muy diversos q u e hace mantener en tensión al espectador; y las escenas, enormemente vivas, cargan la obra de reacciones improvisa- das que dificultan seriamente

su interpretación. Era un reto para nueve

artistas, todas mujeres, que lograron Irencer, con la cate- goría que ellas tienen y las tablas que, ya bastantes, pose- en, todas las dificultades has- ta tal punto que, la actuación general en el estreno, difícil- mente se podrá mejorar.

Se presentó dos veces en Maranchón y hay previstas otras actuaciones, la más pró- xima será el d ía 14 d e Octubre, viernes, en el barrio de Tetuán de las Victorias de Madrid; pero el lugar, está en este momento sin concretar.

Le deseamos a esta "Comisaría ..." una vida tan grata como a la "Barca ..." del pasado año.

Ya os avisaré de las próxi- mas actuaciones.

Un saludo José Antonio Sanz

ijNOTICIA DE ULTIMA HORA!! Se confirma que el grupo de teatro actuará en Madrid el día 14 de Octubre, a las 7 de la tarde, en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Madrid, C/. Alrnansa, n.Q9 (a 5 minutos Muetro Cuatro Caminos). La entrada es libre y gratuíta hasta el límite de capacidad del local.

PRECIPITACIONES Mayo 48 litros Junio 7 litros Julio 21 litros Agosto NI GOTA

NACIMIENTOS Estefanía Rus Aguilar (9-10-93) Adrián Atance Montero (21-2-94) María Rodríguez Cuenca Enrique Villavieja Elena Sacristán María Serrano Castellote (bauti- zada el 14-8 en Maranchón)

MARANCHON 25

BODAS

José Ramón Atance Fortea y Ana Carmen Nada1 Sánchez (Zara- goza, 7-5-94)

Ignacio Tello Sanz y Yolanda García Cuello (Maranchón, 9-7- 94).

Jesús Asenjo Alvarez y Ana Herranz Muniesa (Pobo d e Dueñas, 25-7-94).

NECROLOGICAS

Angel Cendejas Escudero (socio 221) Fernando Moreno Moreno (socio 202) Magdalena Merodio Fortea Bernardo Herranz Sanz Teresa Villaiieja Bueno Petra Leal Moreno Mauro Mallén Fortea Basilia Medina Lozano Mercedes Moreno Moreno María Fortea Fortea

Page 14: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

En la propia concepción d e la pala- bra, entendemos por himno, toda compo- sición poetico-musical en alabanza a la divinidad. Efectivamente, la Virgen de los Olmos ya tiene un himno, las notas musicales tan bien escritas sobre el peiita- grama, unidas a las no menos bellas pala- bras que componen la letra, ha sabido enlazar ias magistralniente el Padre Franciscano Víctor Díez Marina, director y creador d e la Coral "La Paz" de Pastrana.

Eran aproximadamente las siete y cuarto de la tarde del sábado 4 de Junio, cuando los acordes d e las casi cuarenta voces d e la Coral "La Paz" entonaban por primera vez ante los oídos d e los maranchoneros d icho himno. Todo Maranchón d e pie y en el mayor de los silencios escuchó atónito los casi seis minutos de su duración. Al final la emo- ción les embargó y prorrumpieron en un estruendoso aplauso, vueltos hacia la Coral.

La alegría y la emoción fue mutua, Maranchón agradeció a la Coral y a su director tan bello himno. La Coral respi- raba con gran satisfacción por la interpre- tación y el agrado que había causado entre las gentes de Maranchón.

Todo esto ocum'a al finalizar la misa que en honor a la Virgen había oficiado el párroco de Maranchón. Dentro d e la mis- ma cuatro niños d e Primera comunión engalanados con sus trajes hicieron las ofrendas a la Virgen, dos miembros de la Coral q u e es tamos m u y unidos a Maranchón, ya que no en vano vivimos allí durante algo más de siete años, ofre- cimos a la Virgen el himno escrito en un pergamino, para que quede perpetua- mente en su camarín.

Como no podía ser menos, al acto asistieron las autoridades locales, encabe-

zadas por su Alcaldei;a, la Junta d e la Virgen presidida por sil .\f,iyordomo, el Jefe de la Sección de Cultura cle la Excma. Diputación Provincial, \. el sargento de la Guardia Civil.

Este año, al celebrarse el Año Internacional d e la familia, la Vlrgen se ha visto rodeada de toda su familia en ese día, donde todos 10s iiiaranchoneros venidos de los más lejaiins lugares, así como otros que sin ser iiiaranchoneros, están muy unidos a Maranclión v son fie- les devotos de la Virgen, no taltaron a la cita para una vez más deiiiostrarle el cari- ño y e1 amor que le tienell.

El resto de la jornada. fue una convi- vencia extraordinaria ente todos, anima- dos por la agradable música del grupo "Albazor" y degustando esa magistral "limonada", acompañada d e tortillas, pinchos y mostachones que también ani- maban el cuerpo.

No podía falta en ese jolgorio, la típi- ca Jota de San Pascual y el no menos céle- bre "pollo" que fue bailado por todos, incluídos los pastraneros.

Yo desde-aquí, quiero expresar que la Coral puso u n gran entusiasmo en la interpretación del himno, al mismo tiem- p o quedó impresionada por el recibi- miento y la camaradería que una vez más el pueblo de Maranchón nos dispensó.

La placa que nos regaló la Junta, que- dará como recuerdo permanente en nues- tra colección de regalos y en nuestro corazón. La medalla de oro de la Virgen que se le regaló al Padre Víctor, estoy seguro estara colgada en su pecho acom- pañando los latidos del suyo.

Para mi mujer y para mí, las emocio- nes fueron especiales, han sido muchas veces las que hemos recorrido la "carrete- rilla", camino de la ermita, visitando a la Virgen de los Olmos. La Virgen también

es un poco nuestra, desde la lejanía aún recordamos la torreta rodeada de esos olmos, hoy casi secos; pero desde el pre- sente nunca podemos olvidar que tam- bién nosotros contribuimos con nuestro humilde canto a alabar a la Virgen y esta- mos orgullosos de haber sido nosotros los que tuvimos el grandísimo lionor de "ofrecer" el Iiimno a la misma.

Vaya como despedida el agradeci- miento a todos cuantos han puesto un gran empeño, en que este himno sea rea- l idad, y especialmente a Antonio Gilaberte, Mavordomo de la Junta que gracias a su tenacidad va consiguiendo que la Virgen de los Olmos, la "Virgen de los maranclioneros", vaya ocupando un lugar importante en el culto de esta pro- vincia.

Pascual Muñoz Ramos Pastrana, Julio 1994

HIMNO A LA VIRGEN DE LOS

OLMOS PATRONA DE MARANCHON ,

Es fribillo: i

iOh Reina de los Olmos! Patrona de Maranchón tanta fue tu perfección y de tanto merecer, que de tí quiso nacer quien fue nuestra redención.

Estrofas: 1.Todos te deben servir Virgen y Madre de Dios que siempre ruegas por nos y tu nos haces vivir.

2.%1 salir de Maranchón van todos a su Ermita repitiendo la visita al volver, con devoción.

3 . q l tesoro divina1 en tu vientre se encerró tan precioso, que libró todo el linaje humanal.

4.Vatrona de Maranchón, fuente de toda virtud, no ceses de dar salud y aumento de devoción.

FOTO: JESUS S. GAITAN

MARANC 'HON

Page 15: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

M A R A N C H O N al habla

El 14 de mayo, los agriculto- res celebraron la fiesta d e su Patrón, San Isidro; durante la Procesión se bendijeron los cam- pos.

El día 29 de mayo hicieron su Primera Comunión tres niñas y un niño e n la Parroquia d e Maranchón.

Con la solemnidad que el acto merecía, el d ía 4 d e junio se estrenó el Himno a la Virgen de los Olmos, cantado por la Coral "La Paz", de Pastrana.

La Alameda ofrecía en el mes de Junio u n césped precioso; bien cuidado y regada toda ella con la nueva instalación d e aspersión.

Siguen sin ponerse los bancos en las mesas del Recuévano.

Tampoco sabemos cuándo empezarán a construirse los cha- lets en la carretera de Clares.

Se ha instalado en una nave junto al Lagar un cerrajero que trabaja forja, así como carpintería de aluminio y hierro.

Ha llovido muy poco y ha hecho mucho calor, hasta tal punto que la cosecha ha habido que adelantarla unos 15 días y no fue muy buena, sobre todo comparándola con la del pasado año.

A pesar de la sequía, no faltó agua en las casas; ya en el mes de agosto se notó su escasez y se pasaron dificultades.

La sequía, el adelanto de la cosecha y la recogida de la paja, han influido en que no hayan habido codornices.

Cuando llegue este boletín a vuestras manos, la Florentina habrá cumplido 106 años. iFELI- CIDADES!.

Los conductores celebraron a San Cristóbal, con Misa en la Ermita y Procesión hasta la Alameda y bendición de coches.

Durante la segunda quincena de julio ha habido un Campo de Trabajo de unos 60 jóvenes pro- cedentes de cuatro parroquias de Madrid; hacían su vida y dormí- an en las Escuelas, y además de traer la alegría al pueblo, nos han limpiado la plaza de toros, parte del Ayuntamiento, han pintado las paredes de! Campo-Santo y han conseguido entretener a los niños y jóvenes con todo tipo de actividades, juegos y entreteni- mientos, así como una velada dedicada a los jóvenes de la 3." edad. La Parroquia y el Ayuntamiento sufragaron gas- tos. Se fueron encantados con el pueblo y la acogida de sus gen- tes; su comportamiento nos ha dejado felices y agradecidos.

Un camión con remolque vol- có en la recta del 60; el conductor se durmió, sin que afortunada- mente hubiera que lamentar des- gracias personales.

En la madrugada del 23 al 24 de julio, al regreso de las fiestas d e Ciruelos, unos de Molina tuvieron u n accidente en la

carretera de Ciruelos-Mazarete; en principio no reaccionaban y se temió lo peor; al llegar a Guadalajara, retorciéndoles los cataplines (literal d e nuestro corresponsal) los heridos volvie- ron en sí; sabemos por fuentes extraoficiales que el Doctor decía que "padecían coma etílico J.B.".

Se ha vendido la Fábrica de Harinas (la Asociación ya tiene vecinos); confiamos que arreglen el edificio y así eviten el riesgo de un posible derrumbamiento. Los nuevos propietarios son los constructores Hermanos Archilla. Al parecer utilizarán el bajo como almacén y posible- mente hagan viviendas en las plantas altas.

El 25 de junio, José Antonio Sanz y Julita Merodio celebraron sus Bodas de Plata (25 aniversa- rio). Su grupo de amigos d e Maranchón y otro grupo d e familiares y amigos de Madrid, les acompañaron en su celebra- ción. Fue una boda con guitarras, a la antigua usanza. El día estu- vo muy animado y la noche tam- bién, durante la cual apareció tabicada la puerta de entrada a su vivienda (con ellos dentro, claro).

Nacho y Yolanda se casaron en Maranchón el 9 d e Julio. Mucha gente y animación en la boda. De nuevo guitarras y por la tarde conjunto en la Alameda para todo el que quisiera bailar; agasajaron a todo el personal con limonada y bizcochos.

Se han hecho aceras a ambos

MARANCHON 25

Page 16: AñO 7 Nº 25 Septiembre 1994

lados d e la carretera, desde el Lagar hasta el empalme con la carretera de Clares; queda pen- diente desde este lugar hasta las últimas casa del pueblo, obra que al parecer estaba prevista para septiembre.

Sobre el 10 d e agosto nos abandonaron los aviones y ven- c e j o ~ , motivado por el brusco cambio d e temperaturas que hizo durante un par de días.

Desde el 11-8 se dispone en el surtidor de gasolina sin plomo.

Nuestros socios José Antonio y Jesús, en acto de servicio, bus- cando contratar actuaciones para el grupo de teatro, tuvieron un accidente en Ablanque, saliendo con múltiples magulladuras y lesiones; el coche quedó inservi- ble. Como puede decirse que nacieron ese día, su grupo de amigos se propone celebrar todos los años, el día 7 de agosto, el nacimiento de ambos.

Ya están en funcionamiento los semáforos situados en ambas entradas al pueblo, limitando Ia velocidad a 50 Km/h., poniéndo- se en rojo si se supera dicho Iími- te. Se observa que, en general, los vehículos cruzan la zona urbana a velocidad sensiblemen- te inferior a como lo hacían antes, suponiendo ello un benefi- cio para los vecinos.

Actualmente hay alrededor de nueve Guardias Civiles en el Cuartel, todos jóvenes, muy inte- grados en el pueblo (llevan cami- setas con el nombre d e Maranchón) y participaron en las actividades programadas para este verano.

Algunos hacen como las hor- migas (aprovechan el verano y acopian para el invierno). Van a por leña y piñas para cuando lle- guen los fríos; es tal el afán con el que lo traen, que a veces lo dejan en la puerta mientras des-

cargan el resto, " algún gracioso les quitó un saco de piñas sin que se enteraran. Uiios días des- pués, el ladrón les dex~olvió el saco vacío, con u n letrero que ponía: "Gracias".

Este verano aparecieron car- teles en sitios estratégicos, en los que diversos profesionales "autónomos asociados", ofrecían sus servicios de fontanería, pin- tura, peluquería de señoras, alba- ñilería, carpintería, reparación de T.V. y electrodomésticos. Nos aseguran que ha sido muy difícil contratarlos.

Cada domingo solíamos tener Sacerdote nuevo en la Misa de

para el ganado y una bomba manual para sacar el agua. Lo celebramos por los ganaderos.

E l 16 de agosto un turismo sufrió un accidente junto a la casilla del 60; se salió de la carre- tera y volcó.

Ha proliferado la costumbre de poner bolsas de agua en las ventanas y puertas de las casas, para que no entren moscas.

El 28 de agosto por la tarde, Maranchón se cubrió d e una inmensa humareda (parecía un eclipse o el fin del mundo). El humo procedía del terrible incendio que asoló 3000 hectáre-

precepto: Don Andrés, Don Rafael, Arturo, Porfi, Don José Luis y Don Vidal. El 2 de sep- tiembre, en una Misa oficiada por siete Sacerdotes, Don Rafael dejó de ser Párroco d e Maranchón. Lo sustituye Don José Luis. ¡Bienvenido!.

Hemos sido muy vigilados y protegidos por la Guardia Civil. Se esforzaron para que no hubie- se ruidos a altas horas de la madrugada y desapareciesen las gamberradas de otros años.

El pozo del 60 ha sido despla- zado de la carretera; tiene pilas

as de pinos en Anguita, Luzaga, Alcolea, Garbajosa. Fueron muchas las personas que subie- ron al Altollano para ver las lla- mas. Otros se acercaron al fuego para prestar su ayuda. La Asociación ofreció su local para que pernoctasen los de Anguita. (No fue necesario).

Enviar vuestros artículos y comentarios, dibujos, fotografías, etc. a:

Miguel García Gaitán. C/ . Pintor Aparicio, n.- 8 - 5." 03003 ALICANTE