anexo 7 estaciones distritales de regulación 2015

21
Estaciones Distritales de Regulación 1 ANEXO 7 Estaciones Distritales de Regulación

Upload: claudio-chavarria-mendoza

Post on 10-Nov-2015

25 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

norma boliviana para el diseño de estaciones distritales de regulación

TRANSCRIPT

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    1

    ANEXO 7

    Estaciones Distritales de Regulacin

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    2

    CONTENIDO

    1. Objeto. 2. Alcance. 3. mbito de Aplicacin. 4. Definiciones. 5. Referencias Normativas. 6. Generalidades. 7. Composicin de una Estacin Distrital de Regulacin (EDR). 8. Diseo de la Estacin Distrital de Regulacin. 9. Diseo de Tuberas y Anlisis de Esfuerzos. 10. Pruebas de Resistencia de Estanqueidad y Funcionamiento. 11. Inspeccin de Soldaduras. 12. Ajustes y Puesta en Servicio. 13. Manual Tcnico para Estaciones Distritales de Regulacin. 14. Ubicacin y caractersticas del recinto. 15. Planes de Operacin y Mantenimiento.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    3

    1. Objeto.

    1.1 El presente Anexo establece los requisitos mnimos que deben cumplir para el diseo, construccin, ensayo, operacin y mantenimiento de Estaciones Distritales de Regulacin (EDR). 1.2 Este Anexo tambin incluye referencias a normas internacionales reconocidas para vlvulas de servicio, los equipos de regulacin de presin y de medicin y consideraciones generales para la instalacin de stos. 2. Alcance. El presente Anexo tiene como alcance el sistema de tuberas, accesorios, elementos y otros componentes que van desde la brida de interconexin a la Red Primaria hasta la brida de interconexin a la Red Secundaria. 3. mbito de Aplicacin.

    3.1 El presente Anexo se aplicar al diseo, construccin y operacin de las Estaciones Distritales de Regulacin (EDR) de los sistemas de Distribucin de Gas Natural por Redes, donde el gas natural deber ser usado como combustible. 3.2 Las Estaciones Distritales de Regulacin cubiertas por este Anexo tienen presiones de entrada hasta 42 bar y presiones de salida no superiores a 4 bar. 4. Definiciones. Para la aplicacin del presente Anexo, adems de las definiciones contenidas en la Ley de Hidrocarburos y la reglamentacin vigente se establecen las siguientes definiciones y denominaciones mismas que sern entendidas en singular y plural: Acometida: Conjunto de tuberas y accesorios que conforman la derivacin de servicio, desde

    un punto de la red hasta la vlvula de corte de un inmueble, industria, GNV o EDR. Acometida de EDR: Conjunto de tuberas y accesorios que conforman la derivacin de servicio,

    desde la Vlvula de Derivacin hasta la Vlvula de Ingreso a la Estacin Distrital de Regulacin EDR.

    Condiciones Estndar: Son las condiciones establecidas en el contrato de compra venta de Gas Natural, bajo las que se mide el Gas Natural correspondiente a la presin absoluta de 1,013253 bar (14,696 psi) y 15,56 C de temperatura (60F).

    Estacin Distrital de Regulacin (EDR): Instalacin que est destinada a la regulacin del caudal y la presin del Gas Natural, proveniente del sistema primario para suministrar gas natural a media presin al sistema secundario.

    Lnea Principal de Regulacin: Es la lnea de regulacin principal del EDR, trabaja en forma regular y contnua, regulando la presin y el caudal de gas.

    Lnea de Reserva de Regulacin: Es la lnea de regulacin de reserva del EDR o stand-by, la cual entra en servicio automticamente cuando acta el sistema de seguridad de la lnea principal de regulacin, evitando de esta forma el corte de la distribucin de gas a los usuarios o en su caso, necesaria para realizar mantenimiento de la Lnea Principal de Regulacin.

    Lnea de Derivacin Manual: Lnea de habilitacin o de derivacin manual o by-pass, se hace uso de esta lnea cuando actan los sistemas de seguridad tanto de la Lnea Principal de Regulacin como de la Lnea de Reserva de Regulacin o cuando se tiene la necesidad de

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    4

    prever el mantenimiento simultneo de ambas lneas de regulacin y permitir la continuidad del servicio.

    Redes: Conjunto de caeras o ductos interconectados entre s que conforman los sistemas de distribucin destinados al suministro de gas natural.

    Red Primaria: Sistema de Distribucin de Gas Natural que opera a presiones mayores a 4 bar hasta 42 bar inclusive, compuesta por tuberas de acero, vlvulas, accesorios y cmaras de vlvulas, que conforman la matriz del Sistema de Distribucin a partir de la Puerta de Ciudad o City Gate.

    Red Secundaria: Sistema de Distribucin de Gas Natural que opera a presiones mayores a 0,4 bar hasta 4 bar inclusive, compuesta por tuberas de polietileno, Acometidas, vlvulas, accesorios y cmaras de vlvulas, a partir de la Estacin Distrital de Regulacin.

    Sistema de Distribucin: Comprende el conjunto de Redes Primarias, Redes Secundarias, Estaciones Distritales de Regulacin, Acometidas, Puentes de Regulacin y Medicin y Gabinetes.

    Vlvula de Acometida: Dispositivo de corte del suministro de Gas Natural ubicado en el Gabinete sobre la lnea municipal, dotado de un mecanismo que permite su precintado de una manera confiable y segura en posicin de cierre.

    Vlvula de Derivacin: Dispositivo de corte del suministro de Gas Natural ubicado en la interconexin a la Acometida Industrial o Acometida de EDR a la Red Primaria.

    5. Referencias Normativas. Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de este Anexo, la aplicacin de estas normas no sern consideradas excluyentes entre s: 5.1 Normas Tcnicas Bolivianas. NB/NA 0018 Gas Natural - Composicin del gas natural para su uso como combustible en

    los sectores termoelctrico, industrial, comercial, gas natural vehicular (GNV) y residencial.

    NB 136001-16004: Requisitos de calidad para soldadura (partes 1, 2, 3, 4) NB 136005: Examen para cualificacin de soldadores - Soldeo por fusin Parte 1:

    Aceros. NB 136008: Gua para la inspeccin visual de soldaduras. NB/ISO 5579: Ensayos no destructivos - Examen radiogrficos de materiales metlicos por

    rayos X y gamma - Reglas bsicas. NB 148009: Instalaciones elctricas - Sistema de puesta a tierra - Criterios de diseo y

    ejecucin de puesta a tierra. NB 148010-1-4: Instalaciones elctricas - Proteccin contra el rayo - Sistema de puesta a

    tierra (PaT) - Parte 1, 2, 3, 4. CBH: Cdigo Boliviano del Hormign. 5.2 Normas Tcnicas de Asociacin. ASTM A 53: Standard Specification for Pipe, Steel, Black and Hot Dipped, Zinc Coated

    Welded and Seamless. (Especificacin Normalizada para Tubos de Acero Negro e Inmersos en Caliente, Galvanizados, Soldados y Sin Costura).

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    5

    ASTM A 106: Standard Specification for Seamless Carbon Steel Pipe for High Temperature Service (Especificacin Normalizada para tuberas de acero al carbono para servicios de alta temperatura).

    ASTM A 234: Standard specification for piping fitting of wrought carbon steel and alloy steel for moderate and high temperature service (Especificacin Normalizada para accesorios de acero al carbono forjado y aleaciones de acero para servicios de moderada y alta temperatura)

    ASTM A 539: Standard specification for electric resistance-welded coiled steel tubing for gas and fuel oil lines (Especificacin Normalizada para soldadura por resistencia elctrica para tuberas de acero para lneas de gas y combustibles lquidos)

    ANSI B109.3: Rotary-type Gas Displacement Meters (Medidores de desplazamiento para gas tipo rotativo)

    ANSI B16.33: Manually Operated Metallic Gas Valve for use in Gas Piping System up to 125 psi (size NPS through NPS 2) (Vlvulas metlicas de operacin manual en sistemas de tuberas de gas hasta 125 psi (tamaos NPS 1/2 hasta NPS 2))

    ANSI B 16.9: Standards of Pipes and Fittings (Estndares de tuberas y accesorios). ANSI B16.11: Forged Fittings, Socket-Welding and Threaded (Accesorios forjados,

    conectores roscados y soldados). ANSI B16.28: Wrought Steel Buttwelding Short Radius Elbows (Acero forjado Soldaduras

    de codos de Radio corto). ANSI/ASME B 16.3: Malleable Iron Threaded Fittings Classes 150 and 300 (Roscas de accesorios

    de hierro maleable clases 150 y 300) ANSI/ASME B1.20.1: Pipe Threads, General Purpose, Inch (Roscas de tuberias de uso general en

    pulgadas) ANSI/ASME B31.8: Gas Transmission and Distribution Piping Systems.(Sistemas de tuberas de

    transporte y distribucin de gas) ANSI/ASME B 36.10: Welded and Seamless Wrought Steel Pipe (Tuberias de acero forjado

    soldadas y sin costura) NFPA 54: Nacional Fuel Gas Code (ANSI Z223.1) (Cdigo Nacional de Gas

    Combustible) NFPA 70: National Electric Code (Cdigo Nacional de Electricidad). API 5L X: Specification for Line Pipe (Especificaciones para Tuberas). API 6 D: Pipeline Valve Specifications (Especificaciones de Vlvulas de tubera). API 1104: Welding of Pipelines and Related Facilities. (Soldadura de tuberas e

    instalaciones relacionadas) ASME B40.100: Presssure gauges and gauge attachment incorporating ASME B40.1 and

    ASME B40.7 Pressure Indicating dial type elastic element (Manmetros de presin y componentes incorporando ASME B 40.1 y ASME B 40.7. Dial de indicador de presin - tipo elemento elstico).

    ISO 65: Carbon steel tubes suitable for screwing in accordance with ISO 7/1 (Tubos de acero al carbono adecuado para roscar de acuerdo con ISO 7/1).

    AGA Report No 7: Measurement of Natural Gas by Turbine Meter (Medicin de Gas Natural con Medidor de Turbina).

    AGA 4: Gas Turbine Metering and Installation Practices (Medidores de turbina para gas y prcticas de instalacin).

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    6

    AGA 9: Design of Meter and Regulator Stations (Diseo estaciones de regulacin y medicin).

    NIOSH 98-126: Ocupational Noise Exposure (Exposicin al ruido ocupacional) ISA 5.1: Instrumentation Symbols and identification (Smbolos e identificacin de

    instrumentacin) ASME B40.10: Process Pressure Gauges (Manmetros de presin para procesos) ASME B40.200: Thermometer Direct Reading and Remote Reading. (Termmetros de

    lectura directa y remota).

    5.3 Normas Tcnicas Nacionales de diferentes pases. UNE EN 12480: Gas meters rotary displacement gas meters (Medidores de Gas -

    Medidores de gas de desplazamiento rotativos) BS 1710 : Specification for identification of pipelines and services (Especificacin para

    la identificacin de tuberas y servicios) BS 5351: Specification for steel ball valves for the petroleum, petrochemical and

    allied industries (Especificacin de vlvulas de bola de acero para el petrleo, petroqumica e industrias afines).

    IRAMIAS U 500 2502: Caos de acero para la conduccin de fluidos de usos comunes. 3NAG 108: Revestimientos anticorrosivos de tuberas y accesorios NTC 3949: Gasoductos. Estaciones de regulacin de presin para redes de transporte y

    distribucin de gas combustible 5.4 Otros. Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Redes, Decreto Supremo N 1996. Reglamento de Diseo, Construccin, Operacin de Redes de Gas Natural e Instalaciones Internas. Decreto Supremo N 1996. 5.5 El presente Anexo no limita la aplicacin de otras normas tcnicas y de seguridad aplicables para el desarrollo de la actividad, en sus fases de diseo, construccin, operacin y mantenimiento. 6. Generalidades. 6.1 Las Estaciones Distritales de Regulacin (EDR) tienen por objeto regular la presin de distribucin de la red primaria y asegurar una presin de salida de valor constante (presin regulada) a la presin de distribucin de la red secundaria, independientemente de las variaciones de presiones de suministro fijada por la Distribuidora y de la fluctuacin de caudal requerida por la instalacin, dentro de los rangos previstos de consumo.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    7

    6.2 Las Estaciones Distritales de Regulacin (EDR) debern instalarse en reas aisladas, eligiendo su ubicacin de forma que sean fcilmente accesibles.

    6.3 Se instalarn nicamente en superficie, al aire libre, en ambiente dedicado o en armarios cerrados, no pudiendo estar en ambientes subterrneos. 6.4 Cuando se presente posibilidad de riesgo por alto flujo vehicular debe considerarse la instalacin de barreras. 7. Composicin de una Estacin Distrital de Regulacin (EDR).

    7.1 Una Estacin Distrital de Regulacin se interconecta al sistema primario de Distribucin de Gas Natural a la entrada y al sistema secundario de Distribucin de Gas Natural a la salida. 7.2 La interconexin a la red primaria se realiza mediante una tubera de acometida desde la Vlvula de Derivacin hasta la junta aislante de entrada en la brida de ingreso y en la cual inicia la Estacin Distrital de Regulacin. 7.3 La Estacin Distrital de Regulacin concluye en la junta aislante de salida de la brida de salida, que se interconecta a la red secundaria, cuyo inicio de tramo es la lnea de transicin de acero que se conecta a la tubera de polietileno. 7.4 La Estacin Distrital de Regulacin debe estar compuesta de tres lneas: Lnea Principal de regulacin, lnea de reserva de regulacin (stand-by) y una Lnea de Derivacin Manual (by-pass). 7.5 Cuando la capacidad de la Estacin Distrital de Regulacin sea menor o igual a 1.000 MCH esta podr contar nicamente con la Lnea Principal de Regulacin y Lnea de Derivacin Manual o by-pass. 7.6 Las EDR podrn a criterio de la Distribuidora contar con un sistema de medicin con tecnologa apropiada a las condiciones de funcionamiento y as tambin contar con un sistema de correccin electrnica. 7.7 Las EDR podrn a criterio de la Distribuidora contar con un sistema de odorizacin, el mismo que deber cumplir con lo establecido en el Anexo 4.- Calidad del Gas Natural.

    8. Diseo de la Estacin Distrital de Regulacin.

    1. El diseo de la Estacin Distrital de Regulacin estar en funcin de la presin de entrada, la

    presin regulada, del caudal a suministrar y de las caractersticas del Gas Natural. 2. El diseo de los elementos de regulacin y seguridad se realizar de modo que se mantenga la

    presin de salida de la Estacin Distrital de Regulacin, en funcin de la Mxima presin de operacin (MAPO) de la red de distribucin alimentada por la Estacin Distrital de Regulacin.

    3. La capacidad de la Estacin Distrital de Regulacin se debe determinar en base a la demanda mxima y a las presiones de entrada y salida del sistema.

    8.1 Consideraciones en el diseo de una Estacin Distrital de Regulacin. En el diseo general de la Estacin Distrital de Regulacin debe considerarse como mnimo:

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    8

    1. Garantizar las condiciones de operacin normales en el suministro de gas a todos los usuarios

    de acuerdo con las presiones de operacin definidas en el Anexo 1: Diseo de Redes. 2. Se instalarn filtros o mallas finas para garantizar que el gas no posea partculas que afecten la

    operacin normal de los equipos, bien sea por su calidad o por "eventualidades de operacin. 3. Prever la instalacin de dispositivos de regulacin y de proteccin contra sobrepresin, de

    acuerdo con 9.3. 4. Deben existir vlvulas que permitan aislar la estacin, fcilmente accesibles y ubicadas de

    manera tal que garanticen la operacin segura. 5. Niveles permisibles de ruido (mximo 80 dB). 6. Facilidad de mantenimiento. 7. En la instalacin debe existir un nmero de tomas de presin suficientes para control de la

    estacin y ajuste de los elementos de la misma. 8. Se debe garantizar que el elemento de seguridad no quede fuera de servicio por error de

    maniobra en sus elementos de control o por by-pass 9. La estacin debe estar elctricamente aislada de las tuberas de entrada y salida. 10. En caso que habitualmente se presenten condensaciones en el recinto, se deben prever los

    sistemas para su almacenamiento y extraccin. 11. Si se utiliza regulador monitor, este puede estar montado en el mismo cuerpo del regulador

    principal. 12. Los elementos metlicos de la estacin deben estar puestos a tierra elctricamente. 13. En la entrada y salida de la Estacin se colocarn juntas aislantes dielctricas que tendrn por

    objeto aislar elctricamente a las instalaciones de la Estacin del resto de las instalaciones de acero que cuenten con proteccin catdica y/o tambin para evitar un drenaje de corrientes dispersas del terreno.

    14. Debe preverse un sistema de calentamiento de gas u otras medidas para evitar la formacin de hielo o hidratos, en el caso que este fenmeno pueda presentarse, tales como tubera de transicin.

    15. La tubera de transicin de acero tendr una longitud no menor a 60 m. 16. Debe sealizarse la prohibicin de fumar o de tener puntos de ignicin no controlada dentro

    del recinto de una estacin reguladora.

    8.2 Regulacin de presin de la corriente principal de gas. El conjunto principal de regulacin de presin de cada lnea, est formado por los siguientes elementos:

    1. Vlvula pilotada o auto accionada de regulacin de presin (activa o principal), con posibilidad

    de ajuste entre 1 y 4 bar. 2. Vlvula de seguridad (Shut Off) por alta y baja presin instalado antes o en el regulador y con

    sensado a la salida.

    8.2.1 Seleccin de reguladores. 1. Para la seleccin de los reguladores debern tenerse en cuenta los valores mximos y mnimos

    de la presin de entrada, la presin regulada deseada y los caudales mximos, mnimos y normales en Condiciones Estndar.

    2. Es condicin necesaria que el sistema de regulacin suministre el caudal de diseo para las condiciones de presin mnima de entrada a ste.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    9

    3. En todos los casos, las vlvulas reguladoras garantizarn un valor constante de la presin de salida, con una tolerancia comprendida entre 10% de variacin ante cualquier fluctuacin de caudal dentro de las condiciones normales de operacin.

    4. Asimismo, una buena seleccin del regulador deber garantizar que en condiciones de consumo mximo y mnimo, el mismo trabaje entre el 80% y el 20% de su apertura.

    5. Para la seleccin del regulador de presin, se deber tener en cuenta la variacin en el consumo, a fin de poder adoptar el tipo de cuerpo y obturador que cubra las necesidades requeridas.

    6. En particular la seleccin del obturador debe efectuarse previendo -cuando esto sea posible- que su cierre sea hermtico cuando el consumo de fluido es nulo.

    8.2.2 Lnea de Derivacin Manual (By Pass). 1. Toda Estacin Distrital de Regulacin debe prever una lnea de habilitacin o de derivacin

    manual (By-Pass). 2. La lnea de By-Pass debe incluir:

    a. una vlvula de bloqueo (bola o esfrica) de cierre rpido de de giro. b. una vlvula tipo globo de regulacin manual y que garantice estanqueidad, c. manmetro aguas abajo de la vlvula de tipo globo que permita visualizar el valor de la

    presin regulada.

    8.3 Sistema de Vlvulas de Corte.

    8.3.1 Vlvulas principales de interconexin. 1. La funcin de las vlvulas principales de interconexin es aislar la estacin del resto del

    sistema, bloqueando tanto el pasaje de gas de suministro a la estacin, como del gas que potencialmente podra retornar a la misma.

    2. La Vlvula de Derivacin permitir el bloqueo a la entrada de la Estacin Distrital de Regulacin, debiendo sta contar con una vlvula de bloqueo de salida (vlvulas principales), ubicada en la lnea de transicin de acero o al inicio del tramo de la lnea de polietileno de la red secundaria.

    3. Se deber dejar previsto espacio suficiente para acceder a las vlvulas a los efectos de su operacin y de la realizacin de tareas de mantenimiento.

    8.3.2 Vlvulas de bloqueo del EDR. 1. Aguas arriba de cada regulador se colocarn vlvulas de bloqueo de operacin manual y de 1/4

    de vuelta del tipo bola, siendo el dimetro de las conexiones principales del mismo tamao que el dimetro de la lnea en que se encuentran instalados.

    2. Aguas abajo de cada regulador se colocarn vlvulas de bloqueo de operacin manual tipo mariposa de paso total siendo el dimetro de las conexiones principales del mismo tamao que el dimetro de la lnea en que se encuentran instalados.

    3. Todas las vlvulas de bloqueo sern aptas para resistir la presin de diseo de los tramos en que se encuentran colocadas.

    4. La lnea de By-Pass debe incluir una vlvula de bloqueo de cierre rpido tipo bola y una vlvula tipo globo que permita regular el flujo y que garanticen estanqueidad.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    10

    8.4 Seguridad por sobrepresin y por baja presin.

    1. El sistema de seguridad a instalar en cada Lnea Principal de Regulacin ser por bloqueo y

    podr estar incorporado en el cuerpo de la vlvula reguladora. En caso de estar montado en el mismo cuerpo, todos sus elementos mviles debern ser independientes de los del regulador.

    2. Deben tener un elemento de seguridad por sobrepresin y baja presin con corte automtico, debiendo actuar de manera automtica la Lnea de Reserva de Regulacin (stand by). El bloqueo ser con rearme manual en la Lnea Principal de Regulacin y en la Lnea de Reserva de Regulacin.

    3. En casos excepcionales y a criterio de la Distribuidora, podr utilizarse una vlvula de alivio de presin a la salida de ambas lneas (Principal y de Reserva) la cual deber en cualquier caso ser capaz de ventear el 100% del caudal de gas que pase por la estacin reguladora en las condiciones de mxima presin de entrada y con la vlvula reguladora totalmente abierta, con tubo de conexin para descarga a la atmsfera. En estos casos, se deben tomar medidas para garantizar que no se presente una acumulacin de gas que pueda ocasionar una atmsfera explosiva.

    8.5 Tramo de Medicin. Cuando las EDR estn dotadas de sistemas de medicin, estas deben tener en cuenta las Recomendaciones de la American Gas Association (AGA) u otra norma internacionalmente reconocida, dependiendo del tipo de medidor utilizado.

    8.5.1 Medicin de caudal. 1. Los medidores debern contar con correccin electrnica que transforme los volmenes en

    condiciones reales de operacin a Condiciones Estndar. 2. El dimetro de entrada del medidor ser igual al de la lnea de conexin.

    8.5.2 Medidores. 1. La instalacin de los componentes de medicin debe cumplir con lo que disponen los

    estndares de AGA, UNE o ANSI que corresponda. 2. El cuerpo y el elemento de medida sern segn estndar del fabricante para uso de gas natural

    y las bridas debern cumplir con ANSI 150. 3. Los medidores incluyen:

    a. Totalizador de caudal, local b. Sensor de baja o alta frecuencia c. Enderezador de venas (para medidores tipo turbina) ya sea incorporado en el medidor o

    instalado fuera del mismo. d. Certificados de calibracin y homologacin ante los organismos competentes

    8.6 Filtros.

    8.6.1 Debe preverse la colocacin de filtros o separadores de polvo, aguas arriba de la regulacin con el fin de evitar inconvenientes que se originaran por la presencia de partculas. Los filtros podrn ser verticales u horizontales a escuadra con el diseo apropiado, de cartucho, siendo el

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    11

    dimetro de las conexiones principales del mismo tamao que el dimetro de la lnea de alta presin en que se encuentran instalados. Los filtros deben estar equipados con vlvula de purga. 8.6.2 Los filtros no deben permitir el paso de partculas mayores de 5 micras.

    8.6.3 Los filtros deben cumplir con los requisitos de velocidad y ser del tamao adecuado para el flujo mximo en la presin mnima.

    8.6.4 Todos los sistemas de filtracin deben tener conexiones de drenaje y toma de presiones diferenciales.

    8.6.5 El elemento filtrante debe ser tal que en el caso de una ruptura de los elementos filtrantes, el cuerpo del filtro tenga la capacidad suficiente para retener los desechos resultantes.

    8.6.6 Un indicador de colmatado con testigo de lmite mximo, en cada uno de los filtros. 8.7 Manmetros y Termmetros.

    8.7.1 Debe preverse un manmetro indicador de presin con rango entre 0 y mnimo 60 bar, 1% de precisin, aguas arriba del regulador con vlvula de aislamiento. 8.7.2 Un manmetro indicador de presin entre 0 y mnimo 6 bar, 1% de precisin, aguas abajo de cada regulador con vlvula de aislamiento.

    8.7.3 Un manmetro indicador de presin entre 0 y mnimo 6 bar, 1% de precisin, aguas abajo de la vlvula de regulacin manual del By Pass, con vlvula de aislamiento.

    8.7.4 Se podr prever el colocado de termmetro aguas abajo de la medicin, con precisin de 1% y escala de -30oC a +50oC. 9. Diseo de Tuberas y Anlisis de Esfuerzos. Para asegurar que la tubera pueda resistir el manejo durante la construccin y proporcionar la resistencia adecuada a los daos en servicio y los niveles de presin a que debe ser sometida, se debe determinar el espesor mnimo de pared de acuerdo con lo contemplado en el Anexo 1.- Diseo de Redes. 9.1 Condiciones de Diseo.

    9.1.1 Velocidad del gas. 1. El dimensionamiento de la tubera en la EDR debe ser tal que la velocidad del gas en el tramo

    de medicin no supere 15 m/s y en los dems tramos no supere 20 m/s. 2. No obstante lo anterior, en ningn caso la caera de entrada a la EDR y a lneas de regulacin

    ser de dimetro menor a 2". Las caeras de salida de la estacin aguas abajo de la regulacin sern en todos los casos de dimetro no inferior a 3".

    9.1.2 Presin de diseo. A menos que en el Pliego de Condiciones Particulares se indique lo contrario, se tomarn como presiones de diseo para caeras y equipos los siguientes valores:

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    12

    Serie ANSI Presin (bar)

    150 20 300 50

    9.1.3 Obras mecnicas.

    1. Los procedimientos de soldadura, as como los soldadores que ejecuten estas labores, deben

    ser calificados de acuerdo con los criterios de la ASME IX, API 1104 o norma equivalente. 2. Las uniones roscadas deben cumplir con lo estipulado en la ASME B1.20.1, API 5L o norma

    equivalente. 3. Las piezas y componentes fabricados mediante soldadura, deben cumplir lo establecido en

    Sistemas de tuberas de transporte y distribucin de gas del ANSI/ASME B31.8 o norma equivalente.

    9.2 Seleccin de materiales para tubera y accesorios.

    1. Hasta el elemento de seguridad que controle la sobrepresin, cada componente debe ser

    capaz de resistir la presin mxima de entrada que se pueda aplicar en la EDR y la resistencia y hermeticidad debe ser comprobada mediante ensayos hidrostticos o neumticos y en el caso de juntas aislantes, mediante ensayos elctricos realizados por el fabricante.

    2. Los ensayos de resistencia de los componentes deben llevarse a cabo con una presin de 1,5 veces la presin mxima de operacin debiendo contar con un certificado de origen de cumplimiento de las pruebas indicadas.

    9.3 Reguladores.

    1. Se debe tener en cuenta la informacin sobre la curva de comportamiento, curva de operacin,

    capacidad, presin de operacin, presiones diferenciales mximas y mnimas de operacin y rangeabilidad, suministradas por el fabricante.

    2. Adicionalmente, los reguladores deben seleccionarse para los mximos volmenes de gas esperados a la mnima presin de entrada prevista.

    3. Los reguladores debern contar con una certificacin de funcionamiento a caudal mximo y caudal mnimo manteniendo la presin regulada.

    Con fines orientativos se adjuntan esquema tpico de Estaciones Distritales de Regulacin (ver Figura 1).

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    13

    Figura 1.

    Esquema tpico de Estacin Distrital de Regulacin para caudal de suministro igual o mayor a 1.000 mch.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    14

    9.4 Accesorios. Los accesorios utilizados en la configuracin de las estaciones de regulacin deben cumplir los mismos requisitos exigidos para las redes de distribucin urbana, los cuales estn contemplados en el Anexo 1 Diseo de Redes. 9.5 Soportes.

    1. Los soportes deben disearse de tal forma que permitan los movimientos de expansin trmica

    de la tubera. 2. Todo soporte debe estar diseado para soportar el doble de la carga mxima calculada para l. 3. Entre los soportes y la tubera debe haber aislamiento elctrico. 4. Los soportes no deben impedir u obstaculizar los trabajos de mantenimiento. 5. Los medidores debern estar soportados o conectados a tuberas rgidas de modo que no se

    hallen sometidos a tensiones.

    10. Pruebas de Resistencia de Estanqueidad y Funcionamiento. 10.1 Pruebas. Independientemente de las pruebas efectuadas por los fabricantes de los componentes individuales (filtros, reguladores, etc.), que deben contar con documentacin respaldatoria (protocolos y certificados), se proceder a efectuar las siguientes pruebas:

    1. Pruebas de resistencia.

    a. Consistir en una prueba hidrosttica realizada a 1,5 veces la presin mxima de operacin

    de entrada, a realizarse en presencia de los inspectores designados por la Distribuidora. b. La presin se mantendr durante el tiempo necesario para inspeccionar todas las uniones y

    nunca menor de 4 horas. De esta prueba se excluirn los elementos que puedan ser daados por el agua (reguladores y turbinas por ejemplo).

    2. Ensayo de Deteccin de Fugas en campo (Estanqueidad).

    a. El ensayo neumtico de deteccin de fugas debe realizarse a la presin de trabajo utilizando

    aire o un gas inerte. b. El ensayo debe ejecutarse con todos los elementos de la estacin, incluidos los equipos

    asociados. c. Debe emplearse un lquido de aplicacin externa para deteccin de fugas (por ejemplo

    solucin jabonosa). d. La EDR debe ser presurizada lentamente hasta el nivel de ensayo. e. Cualquier fuga encontrada durante el ensayo debe ser corregida y se debe repetir el ensayo. f. Cuando se despresurice el sistema, debe hacerse de manera controlada. g. Debe llevarse un registro de ensayos y conservarse durante la vida til de la EDR. h. Todos los componentes de la estacin de regulacin deben tener certificado de ensayos o

    en su defecto ensayarse. i. Una vez energizado el sistema, debe hacerse una verificacin de deteccin de fugas.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    15

    10.2 Pruebas de funcionamiento en campo. Las pruebas de funcionamiento, realizadas con la estacin circulando gas, sern tales que se verifiquen al menos las siguientes operaciones:

    1. Comprobacin del funcionamiento del indicador de presin diferencial de los filtros. 2. Comprobacin de la presin de disparo de la vlvula de seguridad de cada lnea, provocando 3

    disparos, adems de comprobar la estanqueidad de la vlvula en posicin cerrada. 3. Comprobacin del ajuste de la vlvula de alivio provocando un disparo y comprobacin de la

    estanqueidad despus del disparo. 4. Comprobacin de la operabilidad sin atascamientos de las vlvulas de paso de cada lnea, as

    como de estanqueidad. 5. Comprobacin de que el medidor gira normalmente. 6. Comprobacin de regulacin mediante la lnea auxiliar (by pass). 11. Inspeccin de Soldaduras. 11.1 De acuerdo con lo establecido en el API 1104, se deber realizar examen del 100 % de las soldaduras mediante ensayos no destructivos, que pueden consistir en examen radiogrfico, ensayo de partculas magnticas, tintas penetrantes u otro mtodo aceptable, segn corresponda. 11.2 Adems de los requisitos anteriores, la calidad de la soldadura debe ser inspeccionada continuamente durante su ejecucin por personal calificado. 12. Ajustes y Puesta en Servicio.

    12.1 Ajustes para Presin de operacin de 4 bar. 1. Regulador de Lnea Principal de Regulacin a 4,0 bar. 2. Dispositivo de seguridad mxima de la Lnea Principal de Regulacin a 4,6 bar. 3. Dispositivo de seguridad mnimo de la Lnea Principal de Regulacin a 3,0 bar. 4. Regulador de la Lnea de Reserva de Regulacin (Stand By) a 3,8 bar. 5. Dispositivo de seguridad mxima de la Lnea de Reserva de Regulacin (Stand By) a 4,8 bar. 6. Dispositivo de seguridad mnimo de la Lnea de Reserva de Regulacin (Stand By) a 2,8 bar. 7. Vlvula de alivio a 5,3 bar, cuando se cuenta con este dispositivo.

    a. Los dispositivos de seguridad deben ser ajustados en planta. b. En servicio normal, las vlvulas con indicacin de color negro deben estar abiertas y las rojas

    cerradas. c. Los conjuntos de regulacin deben llevar una placa, tarjeta o adhesivo, para identificacin

    de las condiciones de funcionamiento, en el que se haga constar los siguientes datos:

    I. Ajuste de la presin de salida del regulador II. Ajuste de la presin del dispositivo de seguridad por mxima presin. III. Ajuste de la presin del dispositivo de seguridad por mnima presin.

    Para presiones de operacin menores a 4 bar, las presiones de ajuste debern seleccionarse en proporcin a los valores indicados previamente.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    16

    12.2 Puesta en servicio y entrada de gas. Debe seguirse un procedimiento escrito por el fabricante o descrito en los procedimientos de operacin y puesta en servicio de la Distribuidora. 12.3 Puesta en servicio en la Red. La puesta en servicio en la Red se realizar empaquetando la red aguas abajo mediante la Lnea de Derivacin Manual con un valor inferior y cercano a la presin de la Lnea de Reserva de Regulacin, procediendo posteriormente al afinado y ajuste mediante la Lnea Principal de Regulacin y la Lnea de Reserva de Regulacin. 13. Manual Tcnico para Estaciones Distritales de Regulacin. La Distribuidora debe contar con un Manual Tcnico para la EDR de mantenimiento y verificacin peridica. Los procedimientos de mantenimiento y verificacin peridica son: Verificaciones sistemticas (frecuencia de las pruebas: cada 6 meses y una vez al mes durante el periodo de arranque): 1. Filtros 2. Recepcin de flujo por el regulador de la Lnea de Reserva de Regulacin. 3. Estanquidad de la Lnea Principal de Regulacin y de la Lnea de Reserva de Regulacin. 4. Verificar el activado de la vlvula de seguridad de la Lnea Principal de Regulacin y de la Lnea

    de Reserva de Regulacin.

    Durante el periodo de puesta en servicio, se debe verificar tambin el filtro del sistema de control del regulador. 14. Ubicacin y caractersticas del recinto. 14.1 Generalidades.

    1. Las EDR deben estar dentro de recintos cercados o en casetas de mampostera. Las EDR dentro

    de Armarios metlicos (paquetizados), que por razones de ubicacin no puedan estar dentro de recintos cerrados, debern contemplar medidas de seguridad contra impactos del flujo vehicular y el ingreso de personas no autorizadas.

    2. El recinto ser exclusivo para la EDR. El rea de circulacin del piso interior tendr una terminacin de cemento alisado.

    3. El recinto deber poseer al menos una puerta metlica, con apertura hacia el exterior y sobre la va pblica, contarn con cerradura con llave o candado. El ancho total de la puerta no ser menor a 1,10 m.

    4. Los predios no sern cruzados por cables areos, elctricos o telefnicos. Las instalaciones de superficie deben distanciarse convenientemente de las lneas elctricas de alta tensin a fin de que la eventual cada de un conductor o columna, no afecte a aquellas.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    17

    14.2 Distancias de seguridad Las distancias de seguridad de las EDR a cables de alta tensin y lmites de propiedad, debern prever que las instalaciones no pongan en riesgo a personas e instalaciones aledaas en caso de fallas o fugas.

    14.3 Ubicacin.

    1. Las EDR slo pueden ser superficiales y se deben instalar en sitios que cumplan con las

    condiciones siguientes:

    a. En lugares abiertos, en ambiente no corrosivo y protegidos contra daos causados por agentes externos (por ejemplo: impactos de vehculos y objetos, derrumbes, inundacin, trnsito de personas).

    b. A una distancia libre mayor de tres metros de cualquier fuente de ignicin. c. Estar protegidos contra el acceso de personas no autorizadas por medio de un cerco

    metlico, gabinete u obra civil. d. Ser accesible directamente desde la va pblica con objeto de que la distribuidora pueda

    realizar sus tareas de operacin y mantenimiento.

    2. No est permitido instalar una EDR en los lugares siguientes:

    a. Bajo lneas de transmisin o transformadores de energa elctrica. Como mnimo deben estar a una distancia de tres metros de la vertical de dichas lneas; si esta distancia no se puede cumplir se debe proteger la estacin.

    b. En lugares donde el gas pueda migrar al interior de edificios, por ejemplo: bajo alguna ventana de planta baja o tomas de aire de ventilacin o acondicionamiento de aire o cerca de patios de ventilacin en cubos de luz, de escaleras, de servicios de los edificios, como mnimo deben estar a una distancia de un metro de dichos lugares. En caso de no poder cumplir esta condicin la EDR deber contar detector de gas y alarmas adecuadas o estar instalada dentro de una caseta de mampostera.

    c. En lugares cubiertos o confinados junto con otras instalaciones.

    14.4 Recintos con Cerco o Caseta de Mampostera.

    14.4.1 Las EDR que no cuentan con armarios metlicos tendr obligatoriamente un cerco de malla olmpica o muro de mampostera, en cuyo caso estos se disearn de modo de ser capaces de alojar con amplitud a todos los elementos mecnicos de la Estacin. 14.4.2 La determinacin del tipo de cercado a utilizar contemplar las consideraciones siguientes:

    1. EDR con Cerco de Malla

    a. El predio de toda Estacin Distrital de Regulacin, deber ser cerrado con malla olmpica

    tipo industrial, de una altura mnima de 1,80 m. b. Los postes de sostn debern tener su extremo superior orientado hacia afuera, apto para

    tres hileras de alambre de pas.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    18

    c. El acceso al recinto dispondr de puertas o portones adecuados, segn necesidad, de altura igual o mayor a la del cerco. Segn la superficie del terreno, se podr disponer de salidas de emergencia ubicadas convenientemente y fcilmente localizables.

    d. En la zona comprendida dentro del cercado, se construir un piso de cemento que deber cubrir toda la superficie bajo las instalaciones ms un rea de circulacin suficiente para la intervencin de las mismas.

    e. Este cerco, si la Empresa Distribuidora as lo decide, tambin puede contener una EDR que cuenta con armario metlico.

    2. EDR con Caseta de Mampostera.

    2.1 Deber construirse un cerramiento de mampostera en lugar de cerco de malla olmpica cuando ocurra al menos alguna de las siguientes situaciones:

    1. Las dimensiones del predio sean tales que impidan el cumplimiento de distancias mnimas de

    seguridad establecidas en 13.3. 2. El nivel de ruido emitido por la EDR fuera tal, que fuera necesario atenuarlo; 3. La EDR se site en un rea donde la operacin y el normal funcionamiento de la misma

    pudiera perturbar la tranquilidad del vecindario o que su instalacin pudiera afectar sensiblemente el entorno visual;

    4. Por decisin de la Distribuidora. 5. Este cerco, si la Empresa Distribuidora as lo decide, tambin puede contener un EDR que

    cuenta con armarios metlicos.

    2.2 Cubierta y cerramiento.

    1. El recinto debe construirse en mampostera (espesor mnimo 15 cm), con cubierta incombustible y convenientemente ventilado e iluminado.

    2. La cubierta ser del tipo aligerado y estar formada por plancha de acero galvanizada u otro, 3. El soporte de la cubierta se realizara mediante estructura metlica. 4. Los muros de cerramientos estarn formados por material incombustible tales como ladrillos

    o bloques de cemento. 5. El espesor del cerramiento ser de 15 cm como mnimo y ser capaz de soportar y transmitir

    a la cimentacin las acciones debidas a cubierta, as como las climticas, viento, etc.

    2.3 Ventilacin de la caseta.

    1. La ventilacin del recinto se realizar mediante rejillas dispuestas en las paredes del mismo. 2. No menos del 5 % de la superficie lateral del mismo estar cubierta por dichas rejillas

    metlicas o celosas, convenientemente distribuidas para asegurar una normal circulacin del aire.

    3. El 80 % de la ventilacin ser realizado por la parte superior y el 20 % restante por la parte inferior. Esta ltima ser ubicada en una zona segura.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    19

    3. EDR con Armarios Metlicos

    3.1 Especificaciones. Cuando las EDR se diseen para ser contenidas dentro de recintos metlicos cerrados (gabinetes o armarios), estos se disearn de modo de ser capaces de alojar con amplitud a todos los elementos mecnicos de la misma, tanto para el montaje, mantenimiento, operacin y desmontaje de equipos y accesorios.

    1. Estos gabinetes estarn construidos en chapa de acero laminada en caliente de 1,5 mm de

    espesor. Sus laterales, fondo y tapa sern cubiertos y tendrn travesaos de refuerzo a fin de evitar deformaciones.

    2. En todos los casos los diseos respectivos deben ser aprobados por la Distribuidora, antes de su construccin e instalacin.

    3. Las EDR en recintos metlicos podrn o no llevar adicionalmente cerco de malla olmpica o estar dentro de caseta de mampostera.

    4. El armazn de la estacin estar apoyado en un sobre cimiento especialmente construido en el interior del recinto y sobre elevado con una altura mnima de 0,20 m del nivel del piso interior. El rea interior de este sobre cimiento se rellenar con material granular.

    5. Las superficies interior y exterior del gabinete sern tratadas preferentemente con pintura poliuretnica o epxica.

    6. El gabinete ser instalado con la EDR ya montada en su interior. 7. Deber tenerse especial precaucin con la aislacin elctrica entre las caeras y el gabinete.

    Los eventuales daos que pudiera sufrir el recubrimiento del gabinete durante su traslado y manipuleo deben ser reparados utilizando los mismos materiales que los usados para el recubrimiento original.

    8. Durante el almacenamiento y transporte del gabinete, el mismo se proteger interponiendo entre el mismo y el piso placas de caucho u otro material elstico y se lo proteger de la radiacin solar.

    3.2 Estructura

    1. La EDR ser montada sobre patines o bastidor metlico, construido de manera tal que soporte los esfuerzos y peso total de la estructura de la EDR sin sufrir flexiones ni tensiones en las caeras y elementos de la misma durante su izaje, transporte y desplazamiento. Deber poseer argollas y perchas para su izaje y transporte.

    2. El patn ser de perfil metlico dimensionado de acuerdo con el peso que deber soportar, teniendo en cuenta los esfuerzos durante el izaje y movimiento de la Estacin. El Contratista presentar la memoria de clculo respectiva. Se terminar con pintura, de acuerdo con lo establecido en las presentes especificaciones.

    3. El diseo de la estructura metlica de la EDR deber tener previsto espacio suficiente para la cmoda operacin y mantenimiento de la misma.

    4. Todas las puertas abrirn hacia el exterior 180, estarn dotadas de freno que permita mantenerlas abiertas.

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    20

    14.4.3 Parmetros de Diseo de Recintos. 1. El diseo de los cercos y muros de la EDR deber tener previsto espacio suficiente para la

    cmoda circulacin de personal para labores de operacin. 2. En todos los casos los diseos respectivos deben ser aprobados por la Distribuidora, antes de

    su construccin e instalacin. 3. Las paredes de separacin de las casetas que formen parte integral de la edificacin principal

    deben ser diseadas de tal forma que no permitan el paso de gas a las construcciones aledaas. 4. Los materiales usados en la construccin de paredes y techos deben ser seleccionados en tal

    forma que se tengan en cuenta los siguientes criterios: a. Resistencia a las condiciones del medio ambiente. b. Resistencia al fuego por lo menos durante una hora.

    14.5 Parmetros de Seguridad.

    14.5.1 Protecciones.

    a. La EDR debe estar aislada elctricamente de las tuberas de entrada y salida. b. Las estaciones deben tener colocado en un lugar visible, un letrero que indique el tipo de

    gas que maneja, el nombre de la compaa distribuidora, el nmero telefnico de emergencia y la identificacin de la estacin.

    c. La tubera de entrada y salida de la EDR deber contar con cinta proteccin anticorrosiva y mecnica 30 cm sobre el nivel del piso.

    d. No se permitir la entrada de personal no autorizado al recinto de la EDR. e. En recinto se debe sealizar convenientemente la prohibicin de fumar o emplear otra

    fuente de ignicin. f. Deben adoptarse medidas de proteccin contra las descargas atmosfricas, al igual que

    contra las sobretensiones en los cables y equipos elctricos.

    14.5.2 Seguridad contra incendios

    a. Al no contar las EDR con personal de vigilancia permanente, equipos extintores de incendio (manuales o rodantes), debern llevarse como elementos de seguridad en los vehculos del personal que tenga a su cargo la atencin y mantenimiento de la estacin reductora o cuando se realicen reparaciones, obras, etc., los cuales sern ubicados en el interior de la EDR y prximo a la zona de trabajo.

    b. El tipo de extintor a utilizar ser de polvo qumico tipo ABC, con capacidad mnima de 10 kg. c. En la puerta de acceso para personal de la Distribuidora y para el usuario se colocar un

    cartel con la leyenda PROHIBIDO FUMAR, "PELIGRO GAS" y telfonos de emergencia de la Distribuidora.

    15.Planes de Operacin y Mantenimiento. Para todas las estaciones de regulacin deben existir planes escritos con los procedimientos de operacin y mantenimiento, los cuales deben cumplir con lo estipulado en el Anexo 3 Operacin y Mantenimiento de Redes de Gas Natural y debern contener:

  • Estaciones Distritales de Regulacin

    21

    1. Organizacin Para Atencin de Emergencias

    Las EDR deben contemplarse dentro del plan de contingencia definido para la redes de distribucin en el Anexo 3 Operacin y Mantenimiento de Redes de Gas Natural.

    2. Registros Los registros de operacin y mantenimiento de la EDR deben mantenerse debidamente archivados, como mnimo durante la vida til de la misma. Dichos registros deben ser como mnimo:

    a. Registros de diseo. b. Planos de construccin. c. Planos finales despus de construccin, actualizados (As built). d. Registros de ensayos de puesta en operacin. e. Registros de mantenimiento. f. Manuales detallados de operacin y mantenimiento.