anexo 2 administraciÓn gubernamental de ......establecer criterios en cuanto a la interpretación...

Click here to load reader

Post on 18-Jul-2020

2 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    1

    ANEXO 2 ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS-AGIP- FUNCIONES: Coordinar, ejecutar y supervisar la organización e implementación de los planes y programas relativos a todas las etapas del proceso de recaudación tributaria entendiendo por tal a la emisión, control de recaudación, fiscalización y dirección de las ejecuciones fiscales de los tributos a su cargo tendientes a la eliminación de la evasión, fomentando el pago voluntario de los tributos. Establecer criterios en cuanto a la interpretación de la normativa tributaria vigente. Fiscalizar a los contribuyentes mediante el intercambio de información con otros organismos de recaudación y control impositivo. Programar y controlar las actividades de investigación y análisis fiscal y de capacidad contributiva de los contribuyentes y/o responsables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Promover la mejor calidad de atención al contribuyente. Dirigir y coordinar por medio de normas técnicas específicas el Sistema Estadístico de la Ciudad, a fin de garantizar unidad de criterio y sistematización de los distintos trabajos. Integrar el Sistema Estadístico Nacional en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 17622, su Decreto Reglamentario Nº 3.110-70 y ejecutar el Programa Anual de Estadísticas y Censos. Asesorar, organizar y participar en la realización de censos y encuestas en el ámbito de la Ciudad. Establecer las metodologías a aplicar por las diferentes Oficinas de Gestión Sectorial, en la capacitación, reunión y compilación de información que muestre el desenvolvimiento de la gestión de gobierno, para dar cumplimiento a la Ley 70. Celebrar acuerdos de colaboración con organismos públicos y/o privados, nacionales o internacionales. Prestar apoyo técnico, capacitar y proveer información estadística a las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad y usuarios en general.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    2

    Entender en la realización de estudios, investigaciones e interpretaciones sobre el Sistema Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizar estudios de investigación y análisis referidos a las relaciones fiscales con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales. Diseñar e implementar el sistema de registro de intercambio de servicios prestados y recibidos con otras jurisdicciones y sus habitantes. DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS FUNCIONES Administrar y gestionar el Sistema Tributario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo con las políticas y las normas vigentes. Recaudar, determinar y fiscalizar los tributos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinar, ejecutar y supervisar la organización e implementación de los planes y programas relativos a la emisión, control de la recaudación y fiscalización de los tributos a su cargo tendientes a eliminar la evasión, fomentando el pago en término de los tributos. Establecer criterios en cuanto a la interpretación de la normativa tributaria vigente. Fomentar el intercambio formal de información con otros organismos de recaudación y control impositivo a fin de mejorar la fiscalización de los contribuyentes. Programar y controlar las actividades de investigación y análisis fiscal y de capacidad contributiva de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Promover acciones que mejoren de modo continuo la calidad de atención al contribuyente. Dirección General de Rentas Adjunta: Asistir al Director General de Rentas en el cumplimiento de las competencias asignadas y reemplazarlo en el ejercicio de todas sus funciones y atribuciones en caso de ausencia o impedimento, ya sean permanente o temporarias.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    3

    SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TÉCNICA TRIBUTARIA Y COORDINACIÓN JURÍDICA. FUNCIONES Asesorar al Director General de Rentas y a todas las dependencias que lo requieran en materia tributaria. Analizar y elaborar las normas y procedimientos tributarios y definir los criterios de interpretación de las normas ya vigentes, a efectos de asegurar su aplicación de manera uniforme. Evaluar y analizar los proyectos de resolución. Controlar y efectuar el seguimiento de los pedidos de exenciones por parte de los contribuyentes, a efectos de garantizar la pertinencia de cada uno de los otorgamientos. Supervisar las actuaciones en el curso del procedimiento de las determinaciones de oficio e instrucción de los sumarios por infracciones fiscales de naturaleza formal o material. DIRECCIÓN TÉCNICA TRIBUTARIA FUNCIONES Efectuar el estudio de las normas legales, interpretándolas desde el punto de vista técnico jurídico tributario a efectos de lograr, con la intervención de las áreas competentes, la uniformidad de criterios en su aplicación. Analizar las propuestas de modificaciones a las normas fiscales vigentes, consultando y asesorando a la Dirección General y Subdirecciones Generales. Coordinar la elaboración, homogeneización y difusión de las normas generales obligatorias para los contribuyentes, asegurando la disponibilidad de una base de datos técnicos y jurídicos al efecto. Registrar y difundir los dictámenes emitidos con relación a la aplicación e interpretación de la ley fiscal. Supervisar la ejecución de las acciones tendientes a la determinación impositiva de oficio como así también entender en la instrucción de sumarios ante la detección de infracciones. Evaluar y resolver los recursos de reconsideración, de repetición y compensación del ISIB.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    4

    Controlar el registro de la información tendiente al mantenimiento actualizado del Registro de Reincidencia de Faltas Fiscales. Recopilar y examinar la jurisprudencia judicial y administrativa y todos los aspectos relacionados con el acervo bibliográfico en materia tributaria propiciando el dictado de instrucciones generales y el estudio de la modificación de las normas afectadas por sentencias definitivas. DEPARTAMENTO DE ASESORÍA TÉCNICA FUNCIONES Recepcionar, analizar y tramitar las sugerencias y presentaciones que efectúen asociaciones, cámaras, colegios profesionales y demás entidades representativas de la actividad económica, relacionadas con proyectos de legislación, modificación o adecuación de las disposiciones tributarias vigentes. Administrar una base de datos técnico jurídico a través de la recopilación, ordenamiento y procesamiento de legislación y jurisprudencia judicial y/o administrativa, disposiciones y normas vinculadas con el régimen tributario. Analizar y elevar para su resolución los recursos de reconsideración y los recursos de repetición y de compensación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Llevar el Registro de Reincidencia de Faltas Fiscales. DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS FUNCIONES Analizar y resolver en el procedimiento de determinación de oficio y sumario conexo por infracciones a los deberes materiales. Analizar y resolver en la instrucción de sumarios independientes por infracciones a los deberes formales y materiales. Analizar la corrección del trámite seguido por la inspección, en el marco de los principios del derecho tributario y del derecho administrativo. DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CONTABLE FUNCIONES Supervisar la emisión de instrumentos hábiles respecto de toda deuda líquida y exigible resultante de todo procedimiento tributario.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    5

    Verificar las liquidaciones en las determinaciones de oficio y calcular los importes de las multas que le correspondan en cada caso. Analizar y proponer las cláusulas de los convenios o planes de pagos especiales para acordar con los contribuyentes. Atender los pedidos de planes de facilidades de pago y en todos aquellos que se conceden por resolución de la Dirección General o del Ministerio de Hacienda. Supervisar y coordinar el registro y notificación de las resoluciones recaídas en los pedidos de planes de facilidades y convenios especiales acordados. DEPARTAMENTO DE VERIFICACIÓN DE CONTROL INTERNO FUNCIONES

    Planificar y coordinar el seguimiento técnico informático de las actuaciones de la Dirección, verificando su existencia física, informando sobre las demoras detectadas y sosteniendo el seguimiento permanente de actuaciones con prescripción inminente.

    Coordinar y supervisar, a través de los recursos informáticos, la clasificación de las actuaciones de la Dirección de acuerdo con su responsable, sector, tipo y materia.

    Impulsar las modificaciones al SIAR o el diseño de aplicativos específicos que permitan optimizar el desarrollo de las funciones técnicas de la Dirección.

    Coordinar y supervisar la elaboración de una base de datos con la jurisprudencia en materia tributaria, producida por los distintos fueros con competencia y la CSJN a pedido de la Dirección y de los restantes sectores dependientes. DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN JURÍDICA FUNCIONES Analizar y elaborar las normas y procedimientos tributarios que correspondan al otorgamiento de exenciones. Entender en el tratamiento de los pedidos de exenciones que efectúen los contribuyentes.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    6

    Coordinar y controlar la actualización de las bases de datos de exentos. Fomentar el cruzamientos de datos, con organismos Nacionales y Provinciales a fin de mejorar las bases de otorgamientos de exenciones. DEPARTAMENTO DE EXENCIONES INGRESOS BRUTOS FUNCIONES Analizar y dictaminar las actuaciones derivadas de tramitaciones de exenciones en los gravámenes en los que la DGR es autoridad de aplicación, en lo que respecta a Ingresos Brutos. Controlar dominios, domicilios, valuaciones fiscales y deudas pendientes de abono, en el curso de los procedimientos de evaluación para el otorgamiento de exenciones a los Ingresos Brutos. Proyectar las resoluciones de exención de Ingresos Brutos para la firma del Director General. DEPARTAMENTO DE EXENCIONES PREDETERMINADAS FUNCIONES Analizar y dictaminar las actuaciones derivadas de tramitaciones de exenciones predeterminadas. Controlar dominios, domicilios, valuaciones fiscales y deudas pendientes de abono, en el curso de los procedimientos de evaluación para el otorgamiento de exenciones. Proyectar las resoluciones de exención para la firma del Director General SUB DIRECCIÓN GENERAL DE COBRANZAS FUNCIONES Comprobar la existencia de ilícitos tributarios de naturaleza penal. Evaluar y supervisar la emisión de títulos ejecutivos para el cobro de la deuda en mora.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    7

    Evaluar seguir y controlar las acciones que efectúen los mandatarios en el curso de su gestión par el cobro de la deuda en mora. Seguir y controlar el tratamiento de las transferencias de la deuda en mora. Evaluar y gestionar judicialmente la aplicación de medidas cautelares cuando se lo considere pertinente. Controlar la emisión de los títulos ejecutivos para el cobro de la deuda en mora. Seguir y controlar la gestión de la deuda en mora así como el tratamiento de las transferencias. Controlar el tratamiento y otorgamiento de los planes de facilidades especiales así como el seguimiento de su cumplimiento. DIRECCIÓN DE COBRANZAS JUDICIALES FUNCIONES Aplicar Las estrategias establecidas para el cobro judicial por parte de la Subdirección General de Cobranzas. Supervisar la emisión de los títulos ejecutivos para la cobranza coactiva. Evaluar, Gestionar y controlar las acciones que efectúen los mandatarios en sus respectivas carteras de juicios. Realizar la adjudicación de los títulos ejecutivos de forma equitativa entre los mandatarios. DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN JUDICIAL FUNCIONES Sistematizar y registrar las actuaciones en las que se denuncie la existencia de posibles ilícitos tributarios penales y remitirlos a la Procuración General. Sistematizar y registrar las actuaciones de los mandatarios en la gestión de cobro de la deuda en mora con el objeto de permitir el seguimiento, evaluación y control de dichos responsables. Impulsar y patrocinar en sede judicial la solicitud de medidas cautelares. DEPARTAMENTO DE MANDATARIOS

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    8

    FUNCIONES Evaluar, gestionar y controlar las acciones que realicen los mandatarios a los efectos de eficientizar la tarea de cobranzas Instruir a los mandatarios las acciones correspondientes a los efectos de eficientizar la tarea de la cobranza coactiva. Generar planes y procedimientos para agilizar el cobro ejecutivo. DIRECCIÓN DE COBRANZAS ADMINISTRATIVAS FUNCIONES Establecer los procedimientos para el cobro administrativo de la deuda morosa. Eficientizar y reducir los plazos para hacer efectiva la cobranza en mora. Realizar estudios para reducir la mora temprana. Establecer los procedimientos para el cobro administrativo de la deuda en mora de los Grandes Contribuyentes. Gestionar el cobro a través de los medios idóneos de la cobranza administrativa. Actualizar los datos necesarios para la recuperación de la deuda morosa. DEPARTAMENTO DE CONTROL DE LA DEUDA EN MORA CONTRIBUYENTES MASIVOS FUNCIONES Establecer los procedimientos para el cobro administrativo de la deuda en mora de los contribuyentes masivos. Gestionar el cobro a través de los medios idóneos de la cobranza administrativa. Actualizar los datos necesarios para la recuperación de la deuda morosa. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN Y ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE FUNCIONES

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    9

    Participar y proponer la elaboración de los programas y planes anuales de recaudación. Dirigir y controlar el proceso de aplicación, percepción y rendición de los gravámenes y contribuciones a cargo de la DGR e imputar éstos de conformidad con la norma vigente. Supervisar la incorporación y modificación de datos registrales y de empadronamiento referidos a los impuestos a cargo del Organismo, de manera de asegurar que la afectación de los gravámenes se realice sobre una base imponible completa y actualizada. Dirigir y controlar la aplicación de las normas de atención al contribuyente con el objeto de optimizar la calidad del servicio. Dirigir y coordinar el desarrollo y ejecución de las normas y procedimientos referidos a las actividades en los Centros de Gestión y Participación Comunales. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL PADRON DE CONTRIBUYENTES FUNCIONES Programar, coordinar y controlar la incorporación de altas, bajas y modificaciones de datos registrales y de empadronamiento a los impuestos a cargo del Organismo, promover la revisión permanente de padrones para una eficaz actualización. Coordinar y controlar la administración y resguardo de toda la documentación de las bases de datos. Participar en la definición y aplicación de las normas para los impuestos predeterminados, así como las que se determinen para el tratamiento del impuesto a los ingresos brutos y los Grandes Contribuyentes. Coordinar e implementar con la Dirección de Calidad de Atención al Contribuyente y Coordinación de CGPC los mecanismos dirigidos para la difusión y aplicación de los mecanismos de empadronamiento y registro de modificaciones. DEPARTAMENTO DE INMOBILIARIO Y GRAVÁMENES VARIOS FUNCIONES Supervisar la administración de la base de datos registrales de los inmuebles para asegurar que las altas, bajas y modificaciones en el estado de empadronamiento se incorporen. Supervisar la administración de la base de datos registrales de gravámenes y contribuciones provenientes de publicidad, ocupación de superficies y espacios de la vía pública, de abasto, recobro de servicios especiales, cercas y aceras, etc.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    10

    Supervisar la aplicación de los procedimientos establecidos para cada una de las operaciones que derivan en modificaciones del padrón. Intervenir en el proceso de definición de las pautas para la emisión de normas, así como los requerimientos específicos a las prestatarias controlando su cumplimiento. Asesorar a la Dirección General de Atención al Contribuyente y Coordinación de CGPC e interactuar con ella en la difusión e implementación de los procedimientos de empadronamiento y registro de modificaciones referidas a partidas sujetas al impuesto. DEPARTAMENTO DE AUTOMOTORES FUNCIONES Supervisar la administración de la base de datos registrales de automotores en general y la contribución de Embarcaciones Deportivas o de Recreación, para asegurar que las altas, bajas y modificaciones sean incorporadas. Administrar y resguardar toda la documentación de respaldo de la información contenida en la base de datos. Garantizar su disponibilidad para el tratamiento de oficios y actuaciones que soliciten algún tipo de verificación. Supervisar la aplicación de los procedimientos establecidos para cada una de las operaciones que derivan en modificaciones en el padrón. Interactuar con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor con relación a la validación, incorporación y/o modificación de información. Confeccionar anualmente la tabla de marcas y valuaciones de los vehículos y asignar la valuación fiscal a los vehículos no contemplados en aquella, durante el transcurso del ejercicio fiscal. Supervisar la administración y seguimiento de las valuaciones de los vehículos. Analizar y gestionar los reclamos que por este tema pudieran presentarse, elevando los informes referidos a aquellos casos que requieran dictámen e informando a Administración y Control de recaudación si correspondieran modificaciones a las imputaciones. Intervenir en el proceso de definición de las pautas para la emisión de normas del impuesto. Asesorar a la Dirección de Calidad y Atención al Contribuyente y Coordinación de CGPC e interactuar con ella en la difusión e implementación de los procedimientos de

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    11

    empadronamiento y registro de modificaciones referidas a los contribuyentes del impuesto. DEPARTAMENTO DE INGRESOS BRUTOS FUNCIONES Supervisar la administración de la base de datos regisrales de los contribuyentes del impuesto a los ingresos brutos, par asegurar que se incorporen las altas, bajas y modificaciones pertinentes. Administra y resguardar la documentación de respaldo de la información contenida en la base de datos, así como garantizar su disponibilidad frente a aquellas actuaciones que soliciten su verificación. Supervisar la aplicación de los procedimientos establecidos para cada una de las operaciones que deriven en modificaciones de padrón. Asesorar a la Dirección de Calidad y Atención al Contribuyente y Coordinación de CGPC e interactuar con ella en la difusión e implementación de los procedimientos de empadronamiento y registro de modificaciones referidas a los contribuyentes del impuesto. DIRECCIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES FUNCIONES Participar en la definición y aflicción de las pautas de emisiones generales y particulares que se deternimen para el tratamiento de los contribuyentes calificados como Grandes Contribuyentes, garantizando que se contemple cualitativa y cuantitativamente, el universo imponible. Dirigir y controlar el desarrollo de las tareas relacionadas con la gestión, rendición e imputación de la recaudación derivada del cobro de tributos a grandes contribuyentes. DEPARTAMENTO DE PADRÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES FUNCIONES Supervisar el ingreso, seguimiento y modificación en las bases de datos registrales de todos los impuestos a cargo de la DGR, de las marcas e indicadores que se determinen para asegurar la identificación de los grandes contribuyentes, de acuerdo a las pautas que para ello hayan definido los niveles superiores de la Dirección del Organismo, para garantizar el conocimiento de esta información en forma fehaciente y actualizada en cada momento.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    12

    Administrar y resguardar toda la documentación respaldatoria de la información requerida para el registro de esta categoría de contribuyentes garantizando su disponibilidad ante actuaciones que soliciten su verificación y/o reconsideración Supervisar la aplicación de los procedimientos establecidos para la incorporación de modificaciones de situación, asegurando que las mismas deriven de actuaciones acordes con las normas vigentes, avaladas por la documentación pertinente y con la intervención de las otras áreas involucradas, informando a la superioridad todo caso detectado que requiera verificaciones adicionales para conformidad y autorización de actualización de los datos. Intervenir en la definición y control de aplicación de las pautas para la emisión de normas que e generen para este segmento de contribuyentes. DEPARTAMENTO CONTROL DE RECAUDACIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES FUNCIONES

    Planificar y coordinar los procedimientos que aseguren el control del cumplimiento de todas las obligaciones fiscales de los Grandes Contribuyentes garantizando que se alcancen los objetivos de recaudación previstos y procurando la reducción de la deuda en mora. Asegurar la administración y el seguimiento de las cuentas corrientes de los Grandes Contribuyentes disponiendo de toda la información necesaria para facilitar el proceso de toma de decisiones ante la detección de errores, desvíos e incumplimientos. Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Controlar y evaluar el resultado de los procedimientos de gestión de deuda corriente, financiada, financiada concursal y transferida, produciendo estadísticas e informes de gestión de las funciones a su cargo Implementar los mecanismos de cruzamiento de información del universo de grandes contribuyentes con las bases de AFIP y otros organismos de control que permitan detectar diferencias presuntivas de situaciones de evasión y/o elusión. Planificar e implementar los procedimientos que permitan el seguimiento, control y registro de la deuda a transferir a gestión judicial proveniente de las “Divisiones Gestión de Cobranzas” dependientes del Departamento Control de Recaudación de Grandes Contribuyentes, o bien de la Dirección de Inspecciones y Verificaciones y de la Dirección de Técnica Tributaria.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    13

    Participar en la definición y aplicación de las pautas para la emisión de normas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones por parte de los Grandes Contribuyentes. DEPARTAMENTO DE AGENTES DE RENTENCIÓN FUNCIONES Planificar e implementar los procedimientos que permitan el seguimiento y control de los Agentes de Recaudación. Intimar falta de presentación y pago de declaraciones juradas. Controlar el cumplimiento de la normativa vigente. Participar en la elaboración, creación e implementación de los Regímenes de Percepción y Retención que aseguren el logro de los objetivos de recaudación y control fijados por la Dirección de Grandes Contribuyentes. Identificar en los padrones de la DGR, el segmento de Agentes de Recaudación, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección de Grandes Contribuyentes. Registrar las modificaciones de los datos de empadronamiento de los Agentes de Recaudación de acuerdo a los procedimientos establecidos para la incorporación de modificaciones de situación, asegurando que las mismas deriven de actuaciones acordes con las normas vigentes, avaladas por la documentación pertinente. Administrar y resguardar toda la documentación respaldatoria de la información requerida para el registro de los Agentes de Recaudación, asegurando que se cumplan las normativas y disposiciones fijadas al efecto y garantizando su disponibilidad ante actuaciones que soliciten su verificación y/o reconsideración. Tramitar las solicitudes de las distintas dependencias de la Dirección de Grandes Contribuyentes respecto de las falencias detectadas en los datos referenciales de los Responsables, en base a los motivos de devolución de intimaciones y notificaciones que oportunamente se hallan cursado. Informar al Departamento Administración del Padrón sobre aquellos casos que ameritan la intervención de la Dirección de Inteligencia Fiscal de acuerdo a los lineamientos fijados por la Dirección de Grandes Contribuyentes, en la localización de los domicilios de los contribuyentes. Asegurar la pronta respuesta y el seguimiento de los reclamos, las actuaciones y los oficios originados por los contribuyentes o por cualquiera de las dependencias del Organismo.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    14

    Producir estadísticas e informes de gestión de las funciones a su cargo. DIRECCIÓN DE CALIDAD DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE Y COORDINACIÓN DE CENTROS DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNAL FUNCIONES Coordinar y supervisar el desarrollo de las tareas vinculadas a la atención de los contribuyentes en el Call Center. Coordinar y supervisar el desarrollo de las tareas vinculadas a la atención de los contribuyentes en los Centros de Gestión y Participación. Coordinación y supervisar el desarrollo de las tareas vinculadas con altas, bajas y modificaciones en las bases de datos registrales de los contribuyentes y la administración de la documentación respaldatoria que se operen desde los CGPC. Seguir y controlar la gestión y registración de la información administrativa contable en los CGPC. Seguir y controlar las compras y contrataciones que se realicen en los CGPC con el objeto de asegurar que se contemplan las opciones más ventajosas en lo que se refiere a abastecimiento de bienes y servicios. Implantar las políticas y procedimientos generales de administración de los recursos humanos, en los CGPC. Atender los requerimientos tecnológicos e informáticos de los CGPC. Controlar la aplicación de las normas aprobadas de atención a los contribuyentes. Implementar y coordinar la metodología de respuesta al contribuyente. Coordinar con la Dirección de Calidad de Atención al Contribuyente y Coordinación de CGPC la organización funcional de las tareas de atención a la contribución en esas dependencias. Supervisar la elaboración de informes de medición y seguimiento de la calidad del servicio de atención al contribuyente. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE RECAUDACIÓN FUNCIONES Proponer e implantar los planes y programas para el desarrollo de las actividades inherentes a la percepción de los gravámenes a cargo del Organismo que tiendan a

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    15

    asegurar el cumplimiento de los objetivos de recaudación que se establezcan en cada período. Dirigir y controlar la ejecución de los planes de recaudación, analizando los resultados obtenidos y generado la información necesaria para apoyar a los niveles superiores de Dirección en la evaluación y toma de decisiones. Dirigir y controlar toda la operatoria de rendición de los entes recaudadores y la correcta afectación de las remesas en las respectivas cuentas e impuestos. Coordinar y controlar todas las tareas inherentes a la conciliación de la recaudación y su verificación a fin de garantizar la mejor calidad en la información contenida en el sistema. Dirigir, coordinar y controlar la administración y registro de los planes de facilidades acordados. Intervenir en la definición y aplicación de pautas generales y particulares para la emisión y cobro de los impuestos y contribuciones. Coordinar con la Dirección de Calidad de Atención al Contribuyente y Coordinación de CGPC las pautas, procedimientos y normativas que se deben contemplar en esas dependencias, con el fin de asegurar una óptima atención al contribuyente con relación a la información sobre pagos, imputaciones o estados de deuda. Asegurar la disponibilidad de información sobre la evolución de la cartera morosa, así como de los resultados de la gestión de su administración. DEPARTAMENTO DE RENDICIÓN E IMPUTACIÓN FUNCIONES Atender las relaciones con los entes recaudadores. Seguir, controlar y verificar la rendición de los entes recaudadores y la acreditación de las remesas en las respectivas cuentas de impuestos. Efectuar la conciliación de la recaudación, de manera de asegurar que el registro en el sistema computarizado se realice con un óptimo control de calidad de la información que se ingresa. Controlar y realizar las imputaciones de pagos pendientes y las correcciones que surjan con motivo de gestiones posteriores derivadas por las dependencias intervinientes, asegurando disponer de la documentación de respaldo que avala la registración de los cambios.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    16

    Administrar la documentación sobre pagos, comprobantes y partes de recaudación derivados de la operatoria que desarrolla el Departamento. DEPARTAMENTO DE CONTROL FISCAL FUNCIONES

    Ejercer el control fiscal de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, tanto locales como pertenecientes al Régimen del Convenio Multilateral, en ambos casos comprendidos los masivos y los intermedios e impulsar las acciones de recaudación pertinentes a fin de disminuir brechas de evasión. Administrar y controlar el cumplimiento de los planes de facilidades de pago que se encuentran en gestión netamente administrativa y de los otorgados por el Cuerpo de Mandatarios, correspondientes a Impuestos Empadronados y al Impuesto sobre los Ingresos Brutos –con las especificaciones hechas en el punto 1. Coordinar y dirigir procedimientos, medidas, planes, programas y procesos optimicen el control y faciliten la gestión de un adecuado seguimiento del comportamiento de los contribuyentes intermedios a fin de incrementar los niveles de cobranza. Impulsar las transferencias puntuales de deuda por todos los impuestos, gravámenes, tasas y servicios provenientes de los distintos sectores de esta Dirección General, Dirección de Contaduría General y Procuración General y confeccionar los títulos ejecutivos base del proceso de ejecución fiscal a iniciarse. Gestionar la cobranza de Servicios prestados por el G.C.B.A. y el recobro de cheques rechazados aplicados para saldar deudas fiscales. Controlar las rendiciones de recaudación que efectúan las seccionales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN FUNCIONES Definir y proponer mecanismos de control que se orienten a garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y responsables. Coordinar las actividades de inteligencia fiscal que se implementen, evaluando los informes de actuación y apoyando en la toma de decisiones respecto de los resultados obtenidos.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    17

    Supervisar la elaboración de planes y programas de fiscalización, asegurando que contemplen en su metodología el análisis y evaluación de información precisa y detallada de los contribuyentes y responsables a fiscalizar. Dirigir la implementación de pautas de control e inspección de segmentos específicos de contribuyentes, con el fin de organizar las acciones fiscalizadoras que se lleven a cabo y optimizar los resultados de la gestión; tomando en cuenta tanto actividades económicas como zonas geográficas. Evaluar periódicamente la marcha de los mecanismos implementados a fin de organizar las acciones fiscalizadoras que se lleven a cabo y optimizar los resultados de la gestión. Evaluar periódicamente la marcha de los mecanismos implementados a fin de permitir el conocimiento de lo actuado en forma completa y detallada y a la vez proponer medidas correctivas para la mejora continua del control. Seguir y controlar los resultados alcanzados en el desarrollo de las tareas de fiscalización para garantizar que los mismos sean acordes con las metas definidas para cada período y facilitar la decisión respecto de la implementación de acciones correctoras ante la detección de desvíos. DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA FISCAL FUNCIONES Definir el programa de fiscalización anual contemplando las diferentes acciones a desarrollar en función de los recursos disponibles y de los resultados esperados. Planificar relevamientos e investigaciones relacionadas con probables delitos tributarios, acciones u omisiones por parte de los contribuyentes y responsables, en perjuicio de la CABA, seleccionando los casos o población a fiscalizar. Dirigir el seguimiento y control de las actividades de inteligencia fiscal que se implementen, elaborando y procesando toda la información, elevando los informes de las tareas desarrolladas y resultados obtenidos para apoyar la toma de decisiones al respecto. Coordinar con otros organismos de control e investigación el intercambio de información, así como la concreción de acuerdos para la realización de acciones u operativos conjuntos sobre contribuyentes y/o responsables. Asesorar e intervenir en el análisis de situaciones controvertidas, emergentes de las investigaciones realizadas, elevando los informes pertinentes con el fin de facilitar la definición de las acciones a tomar en cada caso.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    18

    Analizar y proponer nuevas reglamentaciones, normas y procedimientos y/o modificaciones a las vigentes que regulan y enmarcan las acciones de fiscalización y detección de anomalías, de manera de apoyar en la mejora continua de la eficiencia en la gestión del Organismo. DIRECCIÓN DE INSPECCIONES Y VERIFICACIONES FUNCIONES Indicar las metodologías de fiscalización, que contemplen el análisis y evaluación previa de información precisa y detallada de los contribuyentes y/o responsables a fiscalizar. Controlar la administración, registración y seguimiento de lo actuado por los verificadores en el marco de los planes y programas aprobados con el fin de asegurar la ejecución y el cumplimiento de las acciones fiscalizadoras. Controlar los resultados alcanzados en el desarrollo de las tareas de fiscalización asegurando la disponibilidad en tiempo y forma, de la información correspondiente tanto para la Subdirección General de Fiscalización como para las Direcciones de Inteligencia Fiscal y de Auditoria Fiscal. Supervisar las acciones que se implementen para la determinación administrativa de la deuda en los casos de quiebras. Administrar y gestionar la cobertura de las necesidades de recursos humanos y materiales que se requieran para garantizar el cumplimiento óptimo de las funciones de fiscalización. Mantener un inventario permanente de inspecciones terminadas, y derivadas a otras áreas, así como también de sus resultados, solicitando en forma periódica un informe del estado. DEPARTAMENTOS DE VERIFICACIONES EXTERNAS 1 y 2. FUNCIONES Realizar las inspecciones y verificaciones que determine la Dirección de Inteligencia Fiscal, y en el caso de corresponder, efectuar las determinaciones impositivas, con el fin de asegurar el cumplimiento por parte de los contribuyentes, de los requisitos formales y materiales que se hayan establecido respecto de sus obligaciones y/o aplicar las sanciones contempladas.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    19

    Realizar los operativos especiales de fiscalización externa que se establezcan llevando estadísticas de las actividades realizadas y elevando informes relativos a los resultados obtenidos que faciliten el seguimiento de la gestión y la toma de decisiones. Efectuar las verificaciones a contribuyentes seleccionados con el fin de corroborar el correcto cumplimiento de los requisitos formales y materiales establecidos respecto de sus obligaciones fiscales. Preparar y elevar a consideración los informes técnicos, contables y estadísticos de las inspecciones realizadas en relación a la situación fiscal de los contribuyentes incluidos en planes generales y específicos de fiscalización, que permitan conocer la situación de los contribuyentes citados respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y/o de desvíos e irregularidades detectadas. Controlar el cumplimiento de las pautas establecidas para el desarrollo de las tareas a su cargo. DEPARTAMENTO DE VERIFICACIONES INTERNAS FUNCIONES Efectuar verificaciones impositivas internas sobre los contribuyentes que habiendo sido seleccionados por la Dirección de Inteligencia Fiscal, hayan sido citados, con el fin de corroborar el fiel cumplimiento de los requisitos formales y materiales respecto de sus obligaciones fiscales. Preparar y elevar a consideración los informes técnicos, contables y estadísticos de las verificaciones realizadas, que permitan conocer la situación de los contribuyentes citados respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y/o de desvíos e irregularidades detectadas. Preparar y elevar un reporte periódico del Departamento respecto de los contribuyentes que habiendo sido citados, no han concurrido. Determinar e informar respecto de aquellos contribuyentes que ante ciertos índices determinados y no justificados, corresponderían ser objeto de inspección por parte de los Departamentos de Verificaciones Externas. Confeccionar estadísticas mensuales del Departamento, reflejando en ellas el movimiento de entradas y salidas de actuaciones, recaudación y resultados obtenidos, así como también de las que tiene en trámite de verificación. Controlar el cumplimiento de las pautas establecidas para el desarrollo de las tareas a su cargo.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    20

    SUBDIRECCION GENERAL DE EMPADRONAMIENTO INMOBILIARIO FUNCIONES Realizar las valuaciones fiscales de los inmuebles de la Ciudad con arreglo a las leyes específicas vigentes en la materia, conformando con su empadronamiento, registro y mantenimiento, la base imponible necesaria para emitir los gravámenes inmobiliarios de Ley.

    DIRECCIÓN TÉCNICA

    FUNCIONES Ejecutar todas las tareas de estudio y encuadramiento jurídico administrativo de las actuaciones relacionadas con valuaciones fiscales inmobiliarias, en orden a la determinación, informatización, notificación y encauzamiento de las mismas para permitir recaudar los gravámenes inmobiliarios.

    DEPARTAMENTO DE ENLACE TÉCNICO

    FUNCIONES

    Recibir y distribuir todas las actuaciones que ingresen a la Dirección General Adjunta. Confeccionar y diligenciar las notificaciones pertinentes, utilizando los distintos medios previstos en la Ley. Atender y proveer los pedidos de vista y testimonios que le sean requeridos.

    Realizar todas las tareas de coordinación técnica entre los sectores de la Dirección General Adjunta y los de otras dependencias que resulten necesarios para desarrollar con eficacia el objetivo propuesto.

    DEPARTAMENTO OPERATIVO

    FUNCIONES

    Realizar el estudio de las actuaciones conforme al plexo normativo vigente en materia valuatoria, produciendo la información correspondiente y/o proyectando el acto administrativo que corresponda.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    21

    Realizar la adecuación técnico administrativa que requieren las incorporaciones y/o modificaciones al Padrón Inmobiliario, remitiéndolas para su inclusión en el mismo.

    Realizar el control de la información ya sistematizada, dándole el curso necesario para las notificaciones del caso.

    DEPARTAMENTO DE RECURSOS

    FUNCIONES

    Sustanciar los recursos administrativos interpuestos contra las valuaciones fiscales, proyectando los actos administrativos a que hubiere lugar conforme a la Ley.

    DEPARTAMENTO DE ARCHIVO Y PLANIMETRÍA

    FUNCIONES

    Conservar y mantener el archivo técnico de la Dirección General Adjunta, clasificando conforme a la normativa vigente las nuevas incorporaciones y suministrando las constancias que le requieran las distintas áreas para sus respectivas tareas.

    DIRECCIÓN DE INSPECCIONES

    FUNCIONES

    Planificar y dirigir las inspecciones que resulten necesarias para cumplir con el cometido de la Dirección General Adjunta, sujetando su realización a los parámetros técnicos en vigor.

    DEPARTAMENTOS POR ZONA A, B Y C

    FUNCIONES

    Distribuir, ordenar y supervisar las inspecciones técnicas que se le encomienden en los distintos circuitos de la Ciudad, con arreglo a la normativa vigente en materia de valuaciones fiscales inmobiliarias.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    22

    SUB DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE FUNCIONES Definir planes y programas que mejoren, faciliten y agilicen la presentación y pago de los tributos. Coordinar planes y programas de mejora continua en la calidad de atención al contribuyente. Establecer políticas de atención al contribuyente. Definir objetivos específicos de Calidad de Atención al Contribuyente. Coordinar programas de Capacitación permanente. Participar en el desarrollo e implementación de nuevos servicios y procesos de modernización y/o mejora en los procedimientos administrativos e informáticos. Definir manuales de procedimiento, proponer modificaciones en los existentes, estructurar cursogramas o circuitos administrativos, así como de registro y archivo para los procesos y tareas que se realicen el ámbito de la AGIP. Coordinar procesos conjuntos con la Subdirección de Calidad y Atención al Contribuyente y de Operaciones y Sistemas. DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y DESARROLLOS FUNCIONES Ejecutar y Controlar la aplicación de los programas y procesos que competen a la atención al contribuyente. Controlar el cumplimiento y aplicación de los procedimientos establecidos. Prepara informes de gestión de las distintas áreas de Atención al Contribuyente. Generar reportes de Calidad de Atención al Contribuyentes, mediante cumplimiento de objetivos.

    DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

    FUNCIONES

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    23

    Trabajar en las herramientas y materiales que den soporte a la ejecución de la plataforma de comunicación y mensajes claves elaborados por la AGIP.

    Contribuir a la implementación de la estrategia de comunicación destinada a todos los actores, internos y externos de la AGIP.

    Colaborar en la confección de programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de la información difundida por la AGIP.

    Elaborar informes de gestión.

    SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS

    FUNCIONES

    Impartir normas, políticas y lineamientos en materia de tecnologías de Información y comunicaciones con el fin de regular su uso y desarrollo.

    Dirigir el desarrollo, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas informáticos que operan en la Dirección General de Rentas.

    Coordinar el diseño, instalación, mantenimiento y operación de la red de telecomunicaciones de voz, datos e imágenes, incluyendo los enlaces, redes locales y remotas, así como el hardware, software y servicios que en ella estuvieran involucrados.

    Dirigir el diseño, implementación y ejecución de los procedimientos de seguridad informática lógica y física asociada a los recursos de telecomunicaciones, hardware, software de base y software aplicativo.

    Promover la interrelación de la Institución con su entorno para el desarrollo de la informática y la tecnología en la A.G.I.P. y facilitar el acceso a la información a los contribuyentes y terceros.

    Coordinar la instalación, configuración, mantenimiento y administración del software de base y del hardware de las estaciones de trabajo, servidores, computadores centrales y equipos asociados.

    Definir, evaluar y coordinar, conjuntamente con el responsable del Área Proyectos Especiales del BCBA los desarrollos contenidos ene. Sistema SIAC .

    DEPARTAMENTO SEGURIDAD

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    24

    FUNCIONES Entender en todas las tareas inherentes a la seguridad lógica y física del equipamiento, software y aplicaciones informáticas, que almacenan, resguardan, procesan, recepcionan y transmiten información, en el ámbito de la Dirección General de Rentas. Implementar y administrar los dispositivos físicos y lógicos tendientes a mantener la seguridad física y lógica del organismo. Elaborar, emitir y mantener las políticas y procedimientos de seguridad lógica y física. Coordinar las tareas tendientes a la implementación y mantenimiento de la seguridad entre las distintas áreas. Controlar los eventos de seguridad (Log´s) generando los informes de gestión correspondiente. Participar en la definición de los perfiles para la asignación de autorizaciones de acceso a datos, aplicaciones y red. DIRECCIÓN TECNOLOGIAS INFORMÁTICAS FUNCIONES Asesorar y elaborar proyectos referidos a las políticas y estrategias sobre administración de información, de comunicaciones y de nuevos desarrollos tecnológicos en sus aspectos técnicos y económicos que coadyuven a optimizar la gestión tributaria. Asesorar y elaborar proyectos de desarrollo, implementación, compatibilización e integración de nuevas tecnologías, de administración de la información y comunicaciones para los sistemas informáticos centrales de la A.G.I.P. y descentralizados. Participar y coordinar en la fijación de políticas de seguridad respecto de las áreas a su cargo y de su interrelación con las demás áreas. Elaborar informes de gestión y pliegos técnicos. DEPARTAMENTO COMUNICACIONES FUNCIONES

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    25

    Coordinar, dirigir y planificar la administración, operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de comunicaciones (voz y datos) de la A.G.I.P. a fin de garantizar la optima prestación de sus servicios, en un todo de acuerdo con las políticas y estándares del Organismo y del GCBA.

    Planificar la configuración de la central telefónica de la A.G.I.P..

    Coordinar las tareas referidas garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad.

    Participar en la elaboración del presupuesto y planes de capacitación anual, referente al área.

    Definir, coordinar y asignar los recursos humanos y técnicos para el funcionamiento del sector, evaluando el desempeño del personal a cargo.

    DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS FUNCIONES

    Administrar y mantener las Bases de Datos.

    Ejecutar y verificar las tareas referidas a políticas de resguardo de información de los diferentes servicios y servidores (backups).

    Planificar y disponer la asignación de recursos humanos y técnicos para el funcionamiento del sector.

    Participar en la fijación de políticas de seguridad referidas a las Bases de Datos.

    Elaborar informes de gestión.

    DEPARTAMENTO PLANIFICACION TECNOLÓGICA FUNCIONES Planificar las tareas asociadas a la implementación, administración y el mantenimiento de las diferentes plataformas, arquitecturas de sistemas y bases de datos en las fases de desarrollo y de producción de los proyectos informáticos en el ámbito de la A.G.I.P..

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    26

    Planificar la administración, acceso, recursos y estructura de las bases de datos, así como analizar los requerimientos de perfiles de usuarios (privilegios y roles) de las aplicaciones y programas residentes en los servidores.

    Disponer la homologación y optimización con las diferentes áreas de la A.G.I.P. sobre la conformación de las bases de datos y su utilización.

    Planificar la integridad de los datos, las tareas referidas al resguardo de la información almacenada en los servidores (bases de datos, aplicaciones, plataformas, etc.), y participar en las políticas de seguridad y estándares de todos sus componentes.

    Definir, coordinar y asignar los recursos humanos y técnicos para el funcionamiento del sector, evaluando el desempeño del personal a cargo.

    DEPARTAMENTO SERVIDORES FUNCIONES Entender en las tareas asociadas a la implementación, administración y el mantenimiento de las diferentes plataformas, fases de desarrollo y de producción de los proyectos informáticos en el ámbito de la AGIP. Planificar, instalar y configurar las actualizaciones de los S.O., SW de Base, Aplicaciones y Antivirus, en los servidores de las LANs, MANs, WANs, Servidores de Servicios Web y de Correo. Coordinar y asegurar la integridad de los datos, las tareas referidas al resguardo de la información almacenada en los servidores y participar en las políticas de seguridad y estándares de todos sus componentes.

    Asegurar su normal funcionamiento y rápida recuperación, en caso de fallas.

    Definir, coordinar y asignar los recursos humanos y técnicos para el funcionamiento del sector, evaluando el desempeño del personal a cargo.

    Implementar los requerimientos de perfiles de usuarios de las aplicaciones y programas residentes en los servidores.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    27

    DIRECCIÓN SOPORTE TÉCNICO FUNCIONES

    Coordinar la administración de permisos de usuarios y sus funciones de los sistemas tributarios críticos del personal de la A.G.I.P. y otros organismos.

    Controlar la provisión, instalación, funcionamiento y garantía de equipamiento informático y software instalado en la A.G.I.P.

    Planificar la adquisición, recepción, acopio, guarda, administración y entrega de insumos informáticos tanto para la Dirección General de Rentas como para las delegaciones que utilizan equipamiento de la repartición.

    Supervisar el circuito de registro y seguimiento de incidentes ocurridos la utilización del Hardware y Software utilizado en la A.G.I.P. y otros sectores externos vinculados, según normas establecidas.

    Coordinar y gestionar la ayuda primaria técnica a usuarios sobre la utilización de los distintos sistemas aplicativos y recursos informáticos de la A.G.I.P., tanto internos como externos.

    DEPARTAMENTO ATENCION USUARIOS FUNCIONES

    Coordinar y gestionar la ayuda primaria técnica a usuarios sobre la utilización de los distintos sistemas aplicativos y recursos informáticos de la A.G.I.P., tanto internos como externos. Minimizar los tiempos de indisponibilidad de los recursos informáticos. Generar informes y cuadros estadísticos acerca del funcionamiento de los distintos sistemas. Controlar el circuito de registro y seguimientos de incidentes ocurridos entre A.G.I.P. y otros organismos o reparticiones que utilicen programas críticos tributarios. Administrar y asignar Direcciones lógicas para puestos de trabajo con acceso a los distintos sistemas.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    28

    DEPARTAMENTO INFORMACION DE SISTEMAS FUNCIONES Supervisar la gestión de usuarios y la asignación de funcionalidades del sistema informático tributario de la A.G.I.P. Proveer los insumos informáticos, tanto para las dependencias centralizadas como para las delegaciones remotas. Supervisión de las tareas de la áreas a su cargo. Generación de informes, memos, carpetas internas, notas y cuadros estadísticos referentes a los datos que surgen de la actividad del sector. Planificar las tareas y diseño de los procedimientos para el manejo de los sistemas del sector. DEPARTAMENTO ASISTENCIA TÉCNICA FUNCIONES Asegurar la provisión de recursos informáticos materiales y técnicos, tanto para las dependencias centralizadas como para las delegaciones remotas de la repartición. Administrar el equipamiento informático y el software propiedad de la A.G.I.P. con sus respectivas licencias de uso. Confeccionar el plan de actualización tecnológica del equipamiento y del software, evaluando técnicamente los disponibles en el mercado y efectuando las recomendaciones de adquisición. Controlar la provisión, instalación, funcionamiento y ejecución de garantía de equipamiento informático instalado en la A.G.I.P..

    Efectuar el control de gestión sobre la utilización del equipamiento e insumos informáticos. DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE SERVICIOS INFORMÁTICOS FUNCIONES

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    29

    Administración y desarrollo de los sistemas de información institucionales. Proponer y mantener actualizados los estándares sobre tecnologías de información. Coordinar el desarrollo del sitio institucional en Internet, de forma de mejorar el desempeño del organismo en el marco de las atribuciones que les han sido asignadas y de facilitar la interrelación del mismo con el contribuyente, estimulando la realización de trámites en remotos. Generar un portal interno con información actualizada sobre las aplicaciones informáticas propiedad del al A.G.I.P. disponibles, los proyectos de desarrollo en curso y el software de libre disponibilidad de utilidad para la Administración Tributaria Promover acciones que posibiliten a todos los usuarios de recursos emanados de esta área un mayor uso de las herramientas y aprovechamiento más eficiente de los distintos servicios brindados. DEPARTAMENTO GESTION DE PROYECTOS FUNCIONES Dirigir, coordinar e implementar los Servicios Informáticos que se presten el ámbito de la Dirección General de Rentas.

    Dirigir, coordinar e implementar el desarrollo y/o contratación de los Sistemas de aplicación en el ámbito de la Dirección General de Rentas. Entender y atender el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los diferentes sistemas, tanto los administrativos como del sistema informático tributario de la A.G.I.P.. Entender, coordinar y supervisar todas las tareas relacionadas con el análisis, diseño, implementación y mantenimiento de los Sistemas Troncales de la Administración Tributaria. Asegurar el mantenimiento predictivo, correctivo y adaptativo de todos los sistemas soportados por la Dirección General de Rentas.

    DEPARTAMENTO SISTEMAS VALUATORIOS FUNCIONES

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    30

    Dirigir, coordinar e implementar los sistemas informáticos relacionados con la base imponible de los Gravámenes inmobiliarios.

    Coordinar y controlar la ejecución de los procesos correspondientes a la incorporación de las novedades catastrales. Asegurar el mantenimiento predictivo, correctivo y adaptativo de todos los sistemas relacionados con la liquidación de las diferencias de avalúo y de la cuenta corriente emergente. Coordinar y supervisar el ingreso de las novedades catastrales al padrón de contribuyentes. DEPARTAMENTO DESARROLLO DE APLICACIONES E INTERNET FUNCIONES Proyectar, planificar, desarrollar, implementar y mantener los sistemas informáticos de acuerdo con los requerimientos y/o necesidades de las distintas áreas de esta Dirección General Analizar requerimientos de nuevos desarrollos o modificación de los existentes Efectuar los relevamientos y análisis de los sistemas. Realizar la coordinación de la programación y prueba de los aplicativos que se desarrollen. Investigar, evaluar y proponer el uso de nuevos productos de software para el desarrollo de sistemas informáticos. Coordinar con los usuarios la utilización de los recursos informáticos y asistirlos técnicamente. DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DE PROCESOS INFORMATICOS FUNCIONES Asesorar, proponer y coordinar los proyectos con Organismos Tributarios y otras Organizaciones que tengan relación con información y tecnologías relacionadas con la administración de tributos a cargo de la A.G.I.P.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    31

    Entender en la definición de políticas y estrategias sobre tecnologías de información en sus aspectos técnicos y económicos. Coordinar el flujo de información entre la A.G.I.P. y las empresas prestatarias de servicios y otros organismos municipales y nacionales. Planificar y coordinar las implementaciones de políticas, puesta en marcha de los programas y proyectos relativos a la Subdirección General. DEPARTAMENTO DE PROCESOS TRIBUTARIOS FUNCIONES Coordinar la implementación de sistemas informáticos de trascendencia tributaria con relación a otras Administraciones Tributarias, en cumplimiento de Convenios de cooperación. Analizar y definir las normas y procedimientos administrativos requeridos para ordenar, integrar y estandarizar todos los procesos organizativos de índole general, elevándolas para su aprobación. Analizar, definir y aprobar los formularios de uso común y específicos de la repartición. Dirigir los proyectos que impliquen la interrelación con otros organismos en materia de informática tributaria. DEPARTAMENTO COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN FUNCIONES

    Coordinar, evaluar, controlar y desarrollar distintos cursos de acción para optimizar el desenvolvimiento de este Departamento.

    Elaborar proyectos tendientes a optimizar la comunicación tanto a nivel interno como externo de esta Dirección General.

    Elaborar informes estadísticos relacionados con la gestión realizada por las áreas de su competencia.

    Proponer políticas orientadas a la difusión de información para el contribuyente.

    Supervisión y control definitivo de los contenidos vigentes y a implementar en la página web e intranet de la A.G.I.P. y de los distintos medios audio-visuales.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    32

    Elaborar y coordinar con las áreas usuarias los contenidos de todos los instrumentos que impliquen una relación de comunicación con el contribuyente. DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO FUNCIONES Ejercer la dirección y coordinación del Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC), de acuerdo al principio de centralización normativa y descentralización operativa. La coordinación de la producción de estadísticas de la CABA tiene la finalidad de garantizar unidad de criterios de medición y sistematización de la información. Garantizar la calidad de la información estadística producida y suministrada. Relevar y recopilar de las Unidades de Organización de los Ministerios información que sea susceptible de sistematizarse estadísticamente, ya sea para el SEC, como para el Sistema de Gestión (Ley 70 y Decreto reglamentario 1000). Establecer con los integrantes del SEC metodologías de captación, compilación y sistematización de datos; determinar circuitos de la información y periodicidad de recolección y envío la misma a la DGESYC. Realizar con carácter periódico y permanente actividades de mejoramiento del Sistema Estadístico de la Ciudad. Someter la información que ingresa a tratamiento estadístico: control de calidad de los datos, codificación, archivo, procesamiento, integración de los datos en series y elaboraciones técnicas específicas. Coordinar, organizar, participar y asesorar en los operativos estadísticos (censos y encuestas) que se ejecuten en el ejido de la ciudad, referidos a temáticas sociodemográficas, fiscales y económicas de la CABA. Suministrar, difundir y publicar la información estadística disponible a fin de satisfacer los requerimientos de los usuarios, sean entes públicos o privados. Capacitar al personal que se desempeña en la DGESYC, así como a los integrantes del SEC, a fin de elevar el nivel técnico del personal que produce información estadística. Cumplir y hacer cumplir el secreto estadístico. Cumplir y hacer cumplir el secreto fiscal.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    33

    Mantener actualizada la capacidad de tecnologías de información y comunicación (TIC) de la DGESYC. Realizar la administración técnica de los recursos informáticos de la Dirección General de Estadística y Censos (Servidores, Enlaces con otras instituciones, Red de Área Local, Colas de impresión, Software corporativo, Base de Datos, Publicador Web, etc.) Implementar políticas de resguardo ajustadas a las necesidades reales de la DGESYC. Establecer las relaciones institucionales de carácter profesional con otros organismos proveedores de servicios informáticos como la Dirección General Sistemas de Información o el INDEC (Email, Internet, Sume, SIGAF, Email INDEC, Mensajería, Transferencia de Archivos). Evaluar las mejoras o modificaciones, factibles de realizar en esta DGESYC, de acuerdo a la evolución tecnológica. Asegurar el cumplimiento de los objetivos y la capacitación adecuada del personal a su cargo. Difundir a través de tecnologías dinámicas la información producida en la Dirección General de Estadística y Censos. Organizar y administrar la bibliografía especializada en temas sociales, económicos y tributarios y otros afines a las tareas de investigación y estudios comparados, tanto del ámbito local, nacional como internacional. Brindar un servicio dinámico y actualizado a los usuarios del Centro de Documentación. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONES

    Verificar la existencia de todos los bienes inventariables de la DGESyC a través de su identificación y control. Implementar y gestionar un sistema de registro de actuados que ingresan y egresan de la Dirección General. Realizar el seguimiento de la formulación y de la ejecución trimestral del presupuesto anual de la Dirección General. Realizar compras y contrataciones y realizar la rendición de la caja chica. Suministrar insumos a las Subdirecciones y Departamentos de la Dirección General, según los requerimientos de los mismos y llevar el control del stock.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    34

    Asistir al Director General en las actividades de contratación de personal para realizar un servicio o una obra y realizar la gestión del pago de los mismos. Coordinar la selección del personal de los operativos de la Dirección General. Llevar el registro y control de licencias del personal según los procedimientos que correspondan. Confeccionar la rendición de los gastos de movilidad del personal. Realizar la solicitud de fondos para pasajes y viáticos del personal con misiones de representación oficial y su correspondiente rendición. Realizar el mantenimiento y reparación de averías menores en el edificio, mantener la higiene de las oficinas, realizar el control de uso de los vehículos y controlar el acceso a las oficinas. Realizar la gestión de únicos avisos y actas de infracción enviados por la Dirección General. Cobrar y rendir cuentas de los trabajos realizados a terceros y publicaciones. Coordinar la selección del personal de los operativos de la Dirección General. Coordinar el uso y disponibilidad del aula de capacitación y los bienes entregados a préstamo a otros organismos. Protocolizar y llevar registro de las disposiciones que emite la Dirección General, siendo responsable asimismo de su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinar el uso de los equipos de fotocopias para todos los sectores de la Dirección General. Representar a la Dirección General ante la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda en toda oportunidad que le sea solicitada. Mantener actualizados los legajos personales de los agentes de la Dirección General en el SURH, o en el sistema que lo reemplace en el futuro. Intervenir en los trámites de solicitud de licencias médicas, salario familiar, accidentes de trabajo, derecho habientes y efectuar el seguimiento correspondiente. Actuar como nexo entre los agentes y la Dirección de Liquidación de Haberes en todo lo relacionado con las altas, bajas y novedades remunerativas.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    35

    Asesorar a la Dirección General y a todos los agentes en todo lo relacionado con la normativa de administración de personal del GCBA. DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN FUNCIONES Realizar el procesamiento de la Encuesta Anual de Hogares, de las Estadísticas Vitales y de otras bases existentes en la Dirección General. Realizar la gestión del Banco de Datos de la Dirección General, en los aspectos de su competencia. Realizar la actualización y mantenimiento de los programas de ingreso de datos. Evaluar la capacidad de los programas de consistencias de datos. Realizar la carga/ingreso de datos de los diversos censos, encuestas y/o relevamientos que se llevan adelante en la Dirección General. Evaluar la calidad y efectividad del trabajo desempeñado por los encuestadores y recepcionistas de la Encuesta Anual de Hogares. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del soporte informático. Implementar las acciones de resguardo de la información ajustadas a las necesidades de la Dirección General. Garantizar que el equipamiento disponible en la Dirección General sea el adecuado para el cumplimiento de las funciones de la misma y se encuentre en el estado de uso requerido para la realización de las tareas. Brindar soporte técnico a las Subdirecciones y los Departamentos. Administrar y actualizar en forma permanente la página de Intranet de la Dirección General. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN FUNCIONES Editar y publicar la producción editorial ocasional y/o anual de la Dirección General de manera que esté disponible de forma oportuna, regular, con corrección y claridad.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    36

    Editar y publicar información de coyuntura y novedades relevantes desde el punto de vista estadístico, producidas por las Subdirecciones, a través de una publicación mensual (SEC Informa, en papel y formato electrónico). Diseñar y publicar información estadística actualizada en forma casi inmediata a su generación, a través de Informes de resultados e Informes estadísticos, producidas por las Subdirecciones Generales. Compilar y diseñar y publicar el Anuario Estadístico a partir de la información estadística producida y provista por las Subdirecciones Generales. Realizar la distribución de todas las publicaciones de la Dirección General. Mantener un control sobre el stock de publicaciones existentes, considerando los pedidos ulteriores y las ventas de las publicaciones que hubiera. Mantener actualizado el listado de distribución de las publicaciones de la Dirección General. Producir material de trabajo de campo para los operativos que realice la Dirección General (diseño de formularios, credenciales, etc.). Organizar, diseñar y mantener actualizada la página web de la Dirección General. Atender a la comunicación externa (requerimientos periodísticos, gacetillas informativas acerca de operativos, información general, etc) e interna (cartelera, boletín interno, etc). DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO FUNCIONES Ejercer la dirección y coordinación del Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC), de acuerdo al principio de centralización normativa y descentralización operativa. La coordinación de la producción de estadísticas de la CABA tiene la finalidad de garantizar unidad de criterios de medición y sistematización de la información. Garantizar la calidad de la información estadística producida y suministrada. Relevar y recopilar de las Unidades de Organización de los Ministerios información que sea susceptible de sistematizarse estadísticamente, ya sea para el SEC, como para el Sistema de Gestión (Ley 70 y Decreto reglamentario 1000).

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    37

    Establecer con los integrantes del SEC metodologías de captación, compilación y sistematización de datos; determinar circuitos de la información y periodicidad de recolección y envío la misma a la DGESYC. Realizar con carácter periódico y permanente actividades de mejoramiento del Sistema Estadístico de la Ciudad. Someter la información que ingresa a tratamiento estadístico: control de calidad de los datos, codificación, archivo, procesamiento, integración de los datos en series y elaboraciones técnicas específicas. Coordinar, organizar, participar y asesorar en los operativos estadísticos (censos y encuestas) que se ejecuten en el ejido de la ciudad, referidos a temáticas sociodemográficas, fiscales y económicas de la CABA. Suministrar, difundir y publicar la información estadística disponible a fin de satisfacer los requerimientos de los usuarios, sean entes públicos o privados. Capacitar al personal que se desempeña en la DGESYC, así como a los integrantes del SEC, a fin de elevar el nivel técnico del personal que produce información estadística. Cumplir y hacer cumplir el secreto estadístico. Cumplir y hacer cumplir el secreto fiscal. Mantener actualizada la capacidad de tecnologías de información y comunicación (TIC) de la DGESYC. Realizar la administración técnica de los recursos informáticos de la Dirección General de Estadística y Censos (Servidores, Enlaces con otras instituciones, Red de Área Local, Colas de impresión, Software corporativo, Base de Datos, Publicador Web, etc.). Implementar políticas de resguardo ajustadas a las necesidades reales de la DGESYC. Establecer las relaciones institucionales de carácter profesional con otros organismos proveedores de servicios informáticos como la Dirección General Sistemas de Información o el INDEC (Email, Internet, Sume, SIGAF, Email INDEC, Mensajería, Transferencia de Archivos). Evaluar las mejoras o modificaciones, factibles de realizar en esta DGESYC, de acuerdo a la evolución tecnológica. Asegurar el cumplimiento de los objetivos y la capacitación adecuada del personal a su cargo. Difundir a través de tecnologías dinámicas la información producida en la Dirección General de Estadística y Censos.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    38

    Organizar y administrar la bibliografía especializada en temas sociales, económicos y tributarios y otros afines a las tareas de investigación y estudios comparados, tanto del ámbito local, nacional como internacional. Brindar un servicio dinámico y actualizado a los usuarios del Centro de Documentación. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONES

    Verificar la existencia de todos los bienes inventariables de la DGESyC a través de su identificación y control. Implementar y gestionar un sistema de registro de actuados que ingresan y egresan de la Dirección General. Realizar el seguimiento de la formulación y de la ejecución trimestral del presupuesto anual de la Dirección General. Realizar compras y contrataciones y realizar la rendición de la caja chica. Suministrar insumos a las Subdirecciones y Departamentos de la Dirección General, según los requerimientos de los mismos y llevar el control del stock. Asistir al Director General en las actividades de contratación de personal para realizar un servicio o una obra y realizar la gestión del pago de los mismos. Coordinar la selección del personal de los operativos de la Dirección General. Llevar el registro y control de licencias del personal según los procedimientos que correspondan. Confeccionar la rendición de los gastos de movilidad del personal. Realizar la solicitud de fondos para pasajes y viáticos del personal con misiones de representación oficial y su correspondiente rendición. Realizar el mantenimiento y reparación de averías menores en el edificio, mantener la higiene de las oficinas, realizar el control de uso de los vehículos y controlar el acceso a las oficinas. Realizar la gestión de únicos avisos y actas de infracción enviados por la Dirección General. Cobrar y rendir cuentas de los trabajos realizados a terceros y publicaciones.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    39

    Coordinar la selección del personal de los operativos de la Dirección General. Coordinar el uso y disponibilidad del aula de capacitación y los bienes entregados a préstamo a otros organismos. Protocolizar y llevar registro de las disposiciones que emite la Dirección General, siendo responsable asimismo de su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinar el uso de los equipos de fotocopias para todos los sectores de la Dirección General. Representar a la Dirección General ante la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda en toda oportunidad que le sea solicitada. Mantener actualizados los legajos personales de los agentes de la Dirección General en el SURH, o en el sistema que lo reemplace en el futuro. Intervenir en los trámites de solicitud de licencias médicas, salario familiar, accidentes de trabajo, derecho habientes y efectuar el seguimiento correspondiente. Actuar como nexo entre los agentes y la Dirección de Liquidación de Haberes en todo lo relacionado con las altas, bajas y novedades remunerativas. Asesorar a la Dirección General y a todos los agentes en todo lo relacionado con la normativa de administración de personal del GCBA. DEPARTAMENTO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN FUNCIONES Realizar el procesamiento de la Encuesta Anual de Hogares, de las Estadísticas Vitales y de otras bases existentes en la Dirección General. Realizar la gestión del Banco de Datos de la Dirección General, en los aspectos de su competencia. Realizar la actualización y mantenimiento de los programas de ingreso de datos. Evaluar la capacidad de los programas de consistencias de datos. Realizar la carga/ingreso de datos de los diversos censos, encuestas y/o relevamientos que se llevan adelante en la Dirección General.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    40

    Evaluar la calidad y efectividad del trabajo desempeñado por los encuestadores y recepcionistas de la Encuesta Anual de Hogares. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del soporte informático. Implementar las acciones de resguardo de la información ajustadas a las necesidades de la Dirección General. Garantizar que el equipamiento disponible en la Dirección General sea el adecuado para el cumplimiento de las funciones de la misma y se encuentre en el estado de uso requerido para la realización de las tareas. Brindar soporte técnico a las Subdirecciones y los Departamentos. Administrar y actualizar en forma permanente la página de Intranet de la Dirección General. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN FUNCIONES Editar y publicar la producción editorial ocasional y/o anual de la Dirección General de manera que esté disponible de forma oportuna, regular, con corrección y claridad. Editar y publicar información de coyuntura y novedades relevantes desde el punto de vista estadístico, producidas por las Subdirecciones, a través de una publicación mensual (SEC Informa, en papel y formato electrónico). Diseñar y publicar información estadística actualizada en forma casi inmediata a su generación, a través de Informes de resultados e Informes estadísticos, producidas por las Subdirecciones Generales. Compilar y diseñar y publicar el Anuario Estadístico a partir de la información estadística producida y provista por las Subdirecciones Generales. Realizar la distribución de todas las publicaciones de la Dirección General. Mantener un control sobre el stock de publicaciones existentes, considerando los pedidos ulteriores y las ventas de las publicaciones que hubiera. Mantener actualizado el listado de distribución de las publicaciones de la Dirección General. Producir material de trabajo de campo para los operativos que realice la Dirección General (diseño de formularios, credenciales, etc.).

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    41

    Organizar, diseñar y mantener actualizada la página web de la Dirección General. Atender a la comunicación externa (requerimientos periodísticos, gacetillas informativas acerca de operativos, información general, etc) e interna (cartelera, boletín interno, etc). SUB DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Y FISCALES FUNCIONES

    Realizar actividades que competen al proceso de producción de estadísticas económicas y fiscales: diseño de metodologías de captación de datos, control de calidad de los mismos, codificación en los casos necesarios, elaboración de tablas de salida a fin de mantener actualizado el Banco de Datos, integración de datos en series, producción de indicadores de la actividad económica global y sectorial de la Ciudad e informes estadísticos. Realizar relevamientos y procesamientos de encuestas de índole económico. Coordinar la implementación y análisis de la encuesta del Producto Bruto Geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mantener vigente un “Directorio de Empresas” a fin de contar con un listado actualizado de unidades económicas ubicadas en la Ciudad, que pueda ser utilizado como Marco Muestral (MM) para todas las encuestas económicas y por otras áreas de gobierno. Realizar distintos relevamientos y operativos que pueden efectuarse como propios o en el marco del Plan Anual Nacional de Estadísticas, implementado en forma coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Elaborar documentación base para el Anuario Estadístico, para el SEC informa y publicaciones e informes de índole económica. Analizar los aspectos de trabajo de la Encuesta Anual de Hogares. Entender en la realización de estudios, investigaciones e interpretaciones sobre el sistema tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    42

    Asesorar al Director General sobre la relación e impacto del sistema tributario local respecto de la normativa regional y nacional y realizar la comparación con otras jurisdicciones. Monitorear el cumplimiento de los pactos interjurisdiccionales, en particular la Ley Nacional N° 25.917 y normas complementarias y la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 1.726 Estudiar el impacto del sistema tributario local sobre la economía de la Ciudad. Estimar el gasto tributario incurrido por la aplicación de las políticas impositivas. Efectuar los estudios concernientes a la administración del sistema tributario en concordancia con los objetivos de la política fiscal.

    Evaluar el funcionamiento del sistema tributario y el comportamiento fiscal a través de la clasificación y categorización de los responsables y de indicadores que reflejen su conducta. Intervenir, cuando le sea requerido, en proyectos de creación, modificación o actualización de normas tributarias e instrumentos de clasificación y categorización. Efectuar el seguimiento de la evolución técnico-formal de los tributos a cargo del Organismo. Intervenir -cuando le sea requerido- en los estudios necesarios para la creación o modificación de formularios de declaración jurada y todo otro soporte de información a los efectos de definir los requisitos de homogeneidad necesarios para que sea utilizable en agrupamientos o agregados. Coordinar el intercambio de información con organismos nacionales e internacionales en temas de su competencia. Elaborar y actualizar indicadores de gestión. DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ECONOMICAS FUNCIONES Elaborar estadísticas económicas: diseño de metodologías de captación de datos, control de calidad de los mismos, codificación, elaboración de tablas de salida, integración de datos en series, producción de indicadores de la actividad económica global y sectorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    43

    Actualizar en forma permanente el “Directorio de Empresas” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Elaborar documentación base para el Anuario Estadístico, para el SEC informa, las publicaciones de índole económicas. Elaborar informes sobre los aspectos de trabajo de la Encuesta Anual de Hogares para su publicación. Realizar el relevamiento de los datos necesarios para estimar el Producto Bruto Geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y analizar sus resultados. Implementar los relevamientos correspondientes a encuestas de índole económico (Encuesta de Indicadores Laborales, Encuesta Industrial Mensual, Encuesta de Servicios Informáticos, y otras). Realizar relevamientos y operativos que pueden efectuarse en el marco del Plan Anual Nacional de Estadísticas, implementado en forma coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Elaborar estadísticas de ocupación e ingresos a partir de los diferentes relevamientos vigentes que den cuenta de esta temática: EAH, EPH, EIL y otras. Implementar de manera coordinada con el INDEC la Encuesta Nacional Agropecuaria, la Encuesta Nacional Económica, la Encuesta de Ocupación Hotelera, y otras. Implementar de manera coordinada con el Ministerio de Salud de la Nación, el Informe Estadístico de Recursos de Salud. Implementar de manera coordinada con el INDEC los Censos Nacionales Económico y Agropecuario, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mantener actualizado el Banco de Datos de la Dirección General, en los aspectos de su competencia. DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS FISCALES FUNCIONES Analizar e interpretar la información estadística a fin de evaluar el funcionamiento del sistema tributario y el comportamiento fiscal. Estimar el rendimiento anual de los tributos que administra el Gobierno de la Ciudad y realizar los análisis ex-post de la recaudación, considerando los factores que incidieron en la misma.

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    44

    Realizar estudios de carácter económico tributarios de los sectores que conforman la estructura económica, elaborar metodologías y aplicar técnicas estadísticas para el relevamiento de datos y la obtención, análisis e interpretación de la información.

    Elaborar estudios comparativos de la evolución del sistema tributario y de la administración tributaria con relación a otros gobiernos locales.

    Investigar los posibles efectos de los distintos instrumentos de la política económica en el comportamiento de los tributos, así como los efectos económicos del sistema tributario.

    Estimar las metas de recaudación y evaluar su cumplimiento.

    Cuantificar el costo fiscal y los efectos económico-tributarios de la aplicación de las exenciones, desgravaciones y diferimientos de impuestos. Efectuar estimaciones de evasión, morosidad y pérdida de recaudación.

    Proponer los sistemas de procesamiento de la información necesarios para la realización de los análisis y estudios que le competen.

    Realizar los estudios y trabajos necesarios para la categorización del universo de contribuyentes y su actualización permanente.

    Estimar la recaudación potencial y rendimiento anual referidos a los tributos que administra el Gobierno de la Ciudad. Asesorar en los trabajos encaminados al intercambio de información con otros organismos nacionales e internacionales cuando implicaren acuerdos referidos a los criterios adoptados para la clasificación de las actividades económicas u otros que impliquen categorización.

    Mantener actualizado el Banco de Datos de la Dirección General, en los aspectos de su competencia. SUB DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS FUNCIONES Coordinar la producción de estadísticas continuas de los organismos que integran el Sistema Estadístico de la Ciudad. Reunir datos estadísticos de organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y extra gubernamentales y generar información válida,

  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

    45

    confiable y oportuna, considerando que los resultados a alcanzar deben compatibilizarse con los indicadores de gestión de gobierno que establece la Ley 70. Realizar actividades que competen al proceso de producción de estadísticas: diseño de metodologías de captación de datos, control de calidad de los mismos, codificación en los casos necesarios, elaboración de tablas de salida a fin de mantener actualizado el Banco de Datos, integración de datos en series, producción de indicadores e informes estadísticos Mantener actualizado el Plan de Series Estadísticas. Coordinar las actividades de asesoramiento sobre la medición física de los programas presupuestarios vigentes y las actividades que desarrollan las Unidades Ejecutoras del GCBA, ya sea para la Formulación del Programa General de Acción de Gobierno, así como para el Sistema Estadístico de la Ciudad. Coordinar la implementación de los Programas “Sistema Integrado de Información Sociodemográfica” (SESD) y “Sistemas de Información” (SI), desarrollados en el marco del Convenio con el INDEC. Coordinar las acciones de capacitación que involucren tanto al personal de la Dirección General como a aquellos pertenecientes a los diversos organismos integrantes del Sistema Estadístico de la Ciudad. Coordinar el diseño e implementación de la