anécdotas navales xii

20
Vapor Bolívar-Laja de la Zapoara-Ciudad Bolívar Puente “Angostura”-Estado Bolívar Sin derechos de Autor, porque son más de uno y se cumple aquello de: Todos para uno y Uno para Todos

Upload: gaston-baliache

Post on 10-Mar-2016

294 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Anécdotas compiladas por el Capitán de Fragata DIAZ BRICEÑO, Franklin del Cristo.

TRANSCRIPT

Page 1: Anécdotas Navales XII

Vapor Bolívar-Laja de la Zapoara-Ciudad Bolívar

Puente “Angostura”-Estado Bolívar

Sin derechos de Autor, porque son más de uno y se cumple aquello de:

Todos para uno y Uno para Todos

Page 2: Anécdotas Navales XII

1.-Entre mamparos, suspiros y vivencias.

Reanudo los escritos, después de una jornada de reflexión. Me pregunte:

¿Valdrá la pena seguir en esto de buscar el evento o acaecimiento, que refle-je una jornada en la vida de nuestra armada?

¿Debo seguir hasta el Fin de la Jornada, a pesar de las dificultades que ello conlleva, de decir lo que ocurrió, sin señalar negativamente a los personajes?

¿Tiene sentido escribir para un público que en oportunidades, no muestra emoción, al verse reflejado en alguno de estos escritos y no darse por aludido cuando lo narrado, lo descubre ante el universo de los hombres que caminamos en las llanuras azules?

¿Sera posible que me este ocurriendo aquello de: Unos se comen las naranjas y otros pasan la dentera?

Partiendo de la máxima que me enseño mi Padre, “Las cosas hay que hacer-las bien para, no tener que explicar, porque lo hicimos mal”.

Reasumo estas andanzas, búsquedas y otras actividades para presentarles de nuevo estos escritos a los que denomine Anécdotas Navales

Vale la oportunidad de referir algunos eventos, reflejando el mismo como lo sintieron quienes participaron de tales ocurrencias, manteniendo sus expresiones y porque no su manera de sentir, cuando sin ambages, narran lo que vivieron, con quien y donde les paso, lo narrado, así como las paredes hablan, las equivalentes en la Marina, los Mamparos también hablan.

Sin mas que comenzar de nuevo, sírvanse leer estas breves líneas, que refle-jan una manera de ser, como Marinos, hermanados por los siete mares y como es-tos tiene costas ahí aparecerán los patones de la Infantería de marina y con aque-llo que desde las alturas el horizonte se divisa mejor, oiremos las discusiones de carlinga, con aquello de “saca los escarpines” y dentro de tales historietas, los su-surros de nuestras féminas, que bien han batido el cobre, sin ánimo de establecer diferencias, pues la Armada nos hermana en las funciones, no vislumbra si se es mujer o si se es hombre, …… de Mar.

Pero si somos Tritones o Nereidas o Nereidas o Tritones

El Compilador

Ciudad Bolívar, 6 de junio del 2014

Page 3: Anécdotas Navales XII

Índice de Contenido Arriba periscopio, marcación final y disparo.

Nr. D e s c r i p c i ó n L/

1 Entre mamparos, suspiros y vivencias. 1

2 Cuentos del mamparo. 3

3 Semblanza Naval. 4

4 Juegos Interinstitutos 1952. 5

5 Las mexicanas. MEXICANAS. 5

6 Las incomunicaciones. 6

7 En los tiempos de navidad y la calle Los Baños 7

8 The British & You (Los británicos y Tú) 8

9 Tres Marinos y dos barcos 10

10 Un Timonel, un camarero 11

11 Manchetas o decires 12

12 Fluviales la Armada esta en los Rios 13

13 Fechas conspicuas de las Fuerzas Navales. 14

14 Orzando por la amura en el BE-11, 1986 15

15 A lo taurino y después pa’ Maracaibo 16

16 EL colmillo del D-11 17

17 Primer Crucero de Instrucción al Exterior 18

Page 4: Anécdotas Navales XII

2.- Cuentos del mamparo Arranca con el R-33, pasa por el H-11 y sigue

Uno.- Este remolcador R-33 tiene buenas anécdotas, en realidad, fui su primer jefe en el departamento de electricidad, tuvo buenos Comandos, a excepción de uno que sólo cazaba a los oficiales y sub oficiales para boletearlos, saludos. Después se quejan cuando llegan a unidades y los patean.

Dos.- Recuerdo en el 96 haber desencallado a un buque mercante kuwaiti en el puerto de La Guaira, como a las 9:00 am comenzamos las maniobras y al medio día seguíamos en ello.las mis-mas se extendieron hasta las 16:00 y a partir de esa hora, ya se estaba moviendo todavía veo al Comandante CF. Carlos Sánchez Caparros gritando:

"vamos carajo,vamos que tu puedes viejito" jajaja fue lo más emocionante

Tres.- Siendo tripulante del H-11, estuvimos 3 días a la deriva porque se contaminaron los tanques de lubricante y fuimos rescatados y nariceados durante 2 días más, hasta Puerto Cabello por este glorioso remolcador, al que recuerdo con mucho cariño, porque antes de verlo creíamos casi todos los tripulantes que no veríamos mas nunca tierra firme...el RA-31 nos rescato ya cuando las corrientes marinas habian sacado al “Hache”, como llamábamos al H-11 de aguas territoriales, creo q esa fue la mas amarga experiencia q vivi en la armada....mis saludos valientes marinos

Cuatro.- Alirio yo recuerdo esa travesía, Yo estaba de comision en el H-11 “Puerto Santo” en esa singladura tuvimos que achicar la sentina del “Hache” a punta de baldes, eso fue en el 83 o 84 algo asi

Cinco.- El R-33, fue quien remolcó al Nueva Esparta D-11, y al VaraboboD-41 y a oytos mas, para la práctica de disparo de los misiles Otomat de las fragatas.

Seis.- Saludos la historia de este barco el R-33. Era que vino como repuesto de otros dos ó sea el gobierno americano lo donó como “ñapa”, después que desencuadraran al primero y el se-gundo se hundió en borburata donde perdió la vida un sargento mayor, ese se puso a tono para na-vegar que tal? Cuándo encendía los motores rugía como un León "Omnia possiblia"

Siete.-No recuerdo si fue en esa oportunidad cuando reconstruimos el faro de Los Roques q tuvimos q subir las vigas doble t desde las lanchas de desembarco hasta la punta del cerro......¿tu no estuviste allí también?

Ocho.- Como pasaba uno trabajo cargando las bombonas para los faros y para las boyas y baterias de gandola para las boyas o vollas no se con cual v/b/y/ll se escribe

Nueve.- Yo estuve en el RA-33 en el 95-97 sembramos y quitamos muchas boyas en las is-las con la gente de OCHINA y con DHN, incluso hacíamos guardias para evitar el robo de las ba-terías, si no lo sabían, cada muerto para las boyas pesaba 500 Kgs., y siempre habían como 15 en popa tanto arriba en cubierta, como en el pañol de popa.

Diez.- ese barco nunca vino como repuesto, el que se encallo en Isla Larga fue el Antonio Picardo y el que murio en esa maniobra fue el TF Henry Lilong García y eran tres los remolcado-res Felipe Larrazábal Antonio Picardi y Miguel Rodríguez

Page 5: Anécdotas Navales XII

ARV ”Miguel Rodriguez”R-33

ARV ”Puerto Santo”H-11

3.- Semblanza Naval C.N. Felipe Larrazábal Blanco

Nació en Caracas el 28 de septiembre de 1885.

El 1º de enero de 1896 se embarcó a bordo de la “Ana Jacinta” en calidad de aspirante de Marina junto a Augusto Sánchez y Román Delgado Chalbaud de acuerdo al Acta Aprobatoria de la Escuela Náu-tica del 28 de diciembre de ese año. El 5 de febrero de 1898, luego de los exámenes de noviembre, obtuvo el título de Segundo Piloto y el Despacho de Guardiamarina, llenados los extremos del artículo 43º del decreto del 1º de febrero de 1881.

Sus primeros años transcurrieron en el vapor “Libertador” y el “Transporte Zamora”. Entre 1912 y 1913, aún con el grado de Guar-diamarina, sirvió en el cañonero “29 de Enero”. Al siguiente año era piloto del vapor “Venezuela” .

A partir de 1915, Felipe Larrazábal se desempeñó durante diez años como oficial de marina mercante en los vapores “Venezuela”, “Manzanares”, “Guárico” y “Maracay”.

En 1928, con el grado de Capitán de Corbeta (1-8-28), ascendió a Jefe del Servicio de Pilo-taje de la barra de Maracaibo. En 1933 retornó a la Armada con el grado de Capitán de Fragata y el cargo de Inspector de Marina.

En 1936, el Capitán de Fragata Felipe Larrazábal recibió la Dirección de Marina del Minis-terio de Guerra y Marina. Fue el primer oficial salido de nuestras filas que ocupó el cargo, transcu-rrido más de medio siglo con titulares del Ejército.

En 1937, el gobierno adquirió dos buques avisos italianos, el “Milazzo” y “Dardanelli”. Eran buques construidos en 1925, de 850 toneladas de desplazamiento. Usaba carbón como com-bustible. Por armamento llevaban dos cañones de 4”y uno antiaéreo de 3”.

En 1937 ascendió al grado de Capitán de Navío.

El 31 de agosto de ese año, partió en misión a Europa, para negociar las nuevas adquisicio-nes ante el Reino de Italia y el gobierno de Francia. Terminado el proceso de negociación, el go-bierno le designó Jefe de la Misión para recibir y conducir los buques a Venezuela. Los trabajos de cambio del tipo de combustible para las calderas por petróleo y otras adaptaciones se hicieron en los astilleros de la Spezia. A principios de marzo, se izó en ambos buques el Pabellón Nacional, cambiando los nombres a “General Urdaneta” y “General Soublette” La comisión fue recibida en su oportunidad por Benito Mussolini

Page 6: Anécdotas Navales XII

. Los buques arribaron en mayo de 1938. El “Urdaneta” fue visitado por el Presidente de la

República, quien con su comitiva navegó a Guanta, Barcelona, Porlamar, Carúpano, Rio Caribe y Tucupita. El presidente Eleazar López Contreras se embarcó en el “Leandro”, remontó el Rio Ca-ripito y llegó a Maturín, de allí se retornó a la Guaira a bordo del “Urdaneta”.

Gral. Urdaneta

Gral. Soublette

C.C. Antonio Picardi Arteaga 1er Comandante

C.C. Juan de Mata Peláez 1er Comandante

Page 7: Anécdotas Navales XII

4.-Juegos Interinstitutos.1952 El equipo de tiro de la Escuela Naval, en la especialidad “Fusil de Guerra”, utilizaban su

arma asignada, los famosos FN 30 calibre 7x57, Estaba integrado de izq a der. Miguel Ángel Martí-

nez León, Norman Rodríguez Arias y Carlos Páez Celis, de pié uniformado David Madrid González

la distancia eran de 100, 200 y 3000 mts, en las tres posiciones, tendido, de pie y de rodillas. Se eje-

cutaban en el polígono de tiro de Conejo Blanco , hoy conocido como “ Fuerte Tiuna”,.

5.- LAS mexicanas. MEXICANAS Siendo todavía grumete, en la base naval de Puerto Cabello (pues resulta que a

mi contingente lo transfirieron antes de juramentarnos); me encontraba yo, sin arte ni beneficio, asignado a la com-pañía de servicios de la Base Naval, cuando de pronto se presenta el Comandante de la compañía y me dice --”Mira, carajito, vas a salir de comisión con otros cuatro marine-ros hacia la población de Borburata, van a apoyar a mi hermano en una actividad que está montando allá.

Se presenta el fulano hermano del Comandante, un pelúo con pinta de hippie, nos saluda de lo más “depinga” y

nos explica “Miren muchachos, yo soy tesista en la carrera de turismo y estoy reali-zando una actividad con unas jóvenes mexicanas, también estudiantes de turismo”,

Page 8: Anécdotas Navales XII

aprovechando las fiestas de San Juan de Borburata. Lo que ustedes van a hacer, es ayudarme a montar unas camas literas y a preparar el espacio donde van a estar las muchachas y luego se regresan a la Base Naval.

Nos fuimos con el hippie hasta Borburata, comenzamos a acomodar el local, montamos las literas… Y empiezan a llegar las mexicanas… más buenas que comer con la mano, bueno, resulta que nos embochinchamos con las mexicanotas y decidimos que-darnos (dos días más) a pesar de que debíamos volver de inmediato.

Después de dos días, nos estaba esperando el Comandante de la compañía, noso-tros estábamos asustados, pero más nos asustamos cuando nos dijo “ Miren Grandes carajos, ustedes se me van ya, para la sala disciplinaria (El terror de todo marinero), así que recojan su talega.

Los vagabundos compañeros míos estaban llorando mientras recogían sus cosas… cuando… ¡Se produjo el milagro!... Se presentó el hermano hippie del comandante, nos vio y pudimos ponerlo al tanto de la situación. El hippie llamó aparte y a su hermano el comandante, ¿lo convenció?.

…creemos que si, Y así fue como nos cambiaron la sala disciplinaria por apenas quince días de arresto en el sollado de marineros.

Lo cumbre de la situación, fue que ni siquiera “pagamos” los quince días de arresto ya que al comandante lo transfirieron para Caracas al día siguiente, y se le había olvidado pasar la novedad a los furrieles.

6.-LAS INCOMUNICACIONES Siendo SM y estando de vacaciones, me dirigía a la ciudad de Valera y como

no conocía las líneas de autobuses, me subí en uno y llegue hasta Caja Seca y estu-ve esperando transporte para ir hasta un pueblo llamado La Tendida en el edo. Táchira. Allí tenía unos conocidos que quería visitar.

En ese lugar coincidí con un marinero que llevaba en su pecho tremenda in-signia de submarinista y resulta que yo era tripulante en ese tiempo del ARV “Cari-te” S-11, y jamás había visto a ese marinero a bordo, porque hasta por el aroma único a sentinas uno se conoce y nos reconocen!

Además, por esa fecha no había ningún marinero calificado como submari-nista, excepto el SM Borges Valdés que fue el único de mi curso que se calificó sien-do Cabo Primero.

Le dije al muchacho quien era yo y mi unidad, y el chico se quitó los delfines y los guardó en su bolsillo ( yo no estaba interesado en decomisarlos)

Recuerdo que antes de irme de ese lugar, me presente en el Puesto de la GN y tenían un Infante de Marina detenido que quiso pagar ( Pagó!) los tragos en el bar con su carnet, y luego en su borrachera se robó un caballo y la GN lo agarró montaña adentro

y allí, en un calabozo pequeñito lo tenían desde hacía una semana, esperan-do que de su unidad el Batallon Urdaneta, ubicado en BNAR fuesen a buscarlo, ya que ellos habían mandado un radiograma sin haber obtenido respuesta.

Page 9: Anécdotas Navales XII

Al verme, me preguntó el Sargento de la GN Jefe del Puesto, si Yo venía a buscar al muchacho y le dije que no, que yo estaba de vacaciones, pero que a mi regreso informaría en BIMUR allá en Puerto Cabello lo del infante.

Regresé de vacaciones y ni me acordé del asunto, y como me correspondía realizarme el examen médico anual y en ese tiempo el hospital se encontraba de-ntro de la base y al frente estaba el Batallón Urdaneta de la infantería.

Justo allí recordé al muchacho y como tenía su nombre y unidad, me pre-senté al Oficial de Guardia y le pregunté si podría hablar con el infante fulano de tal. El teniente me dijo que a el también le gustaría hablar con el infante, pero que estaba desertor desde hacía mas de un mes! Y no sabían dónde estaba!

Me dio vergüenza el asunto y le comenté: mi teniente, ese infante está en el destacamento de la GN en un pueblito llamado Caja Seca del estado Zulia y Yo lo conocí allí cuando estaba de vacaciones, pero a esta fecha imaginé que ustedes ya lo habían ido a buscar!

7.- En los tiempos de Navidad y la calle Los Baños

Si, mi capitán...nosotros fuimos un símbolo para los guaireños...éramos sus cadetes...hay que recordar cómo se llenaba de blanco la otrora calle Los Baños, libre de ranchos y otras cosas, los sábados cuando salíamos francos y los domingos al regresar...

En diciembre, una de las misas de aguinaldos, las cuales tenían lugar a las 4 am en la iglesia de la Plaza Lourdes, era atendida por aquella E.N.V.

Nos levantábamos a las 3 am ...formábamos frente a la escuela

...en uniforme nr. 2 ...y con la banda marcial al frente, y la batuta del MT 1ra Santaella, a

tambor batiente comenzaba el desfile subiendo por la calle Los Baños ...las emotivas notas marciales de de una marcha militar

....la marcialidad e los cadetes ...todo eso despertaba, en decembrina diana, a los Guaireños ...las primeras en salir y esperarnos en la plaza Lourdes, eran las bellas

muchachas ...en la misa, actuaba nuestro conjunto de aguinaldos, que no de gaitas ...eran aguinaldos y villancicos propios de los motivos navideños ...Al momento de la Consagración, las emotivas notas del Himno Na-

cional plenaban los aires guaireños y realzaban eñ espíritu ...cuánta emoción para todos! ...luego, a pasear entre el coqueteo de las "Nereidas" guaireñas y comer

empanadas y otras cosas

Page 10: Anécdotas Navales XII

...y el pueblo con nosotros ...Al final, de nuevo a la escuela dejándonos el pueblo el adiós con sus

mejores sonrisas. Ahora, en la meseta de Mamo, estamos aislados de ese pueblo que nos

haza suyos ...Todo lo hacemos allá arriba

...Nadie sabe quiénes somos, salvo nosotros mismos ...Perdimos totalmente la identidad y pertenencia con La Guaira ...sólo nos queda a los antiguos marinos navales egresados de aquella

querida casona, ayudarnos para la evocación, tarareando las notas del viejo y bello vals de Arcila Aponte

: LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETÍA ...Tu promoción fue la última en egresar de Los Baños, en 1965 Y la mia la primera de este exilio sentimental.

8.- The British & You (Los Británicos y Tú) A raíz de la modernización de nuestra Marina de Guerra en

la década de los 50, con la construcción de los Destructores de la

llamada clase “Nueva Esparta” en Inglaterra y casi terminada

años antes la Segunda Guerra Mundial después con la construc-

ción de las novísimas (para la época) lanchas cañoneras y misi-

listicas de la Clase “Constitución y Federación” y la conversión

del D-11 con su “Sea Cats” y los Destructores clase Clemente y

Moran, en su sistema de propulsión.

Ello genero entre algunos miembros de las respectivas comi-

siones inspectoras, específicamente entre los tripulantes de tales

unidades, querer arropar a uno que otro compañero, que por ra-

zones de servicio pasamos por esos lugares. Recuerdo que en la

casita de uno de ellos, a la hora del desayuno, en vez de pregun-

tarme si queria hacerlo con una rebosante tortilla de huevos con

jamón y cebolla,

La mapanare, me largo la siguiente question.

Do you want an omellete with onion, ham and eggs?

Page 11: Anécdotas Navales XII

O ya en las oficinas, como parte del trabajo, le decían al

marinero furriel, margariteño por más señas.

Sailor, Bring to me the Handbook of “X” Equipment or Operatings Instructions.

A continuación una tablita, con frases en ingles, Que dicen

los Británicos; que quieren decirnos y que entendemos nosotros,

jajaja ja ja What the british say. What the british mean. What foreigners understand.

I hear what you say. I disagree and do not want to

discuss it further. He accepts my point of view.

With the greatest respect You are an idiot. He is listening to me.

That's not bad. That's good. That's poor.

That is a very brave proposal. You are insane. He thinks I have courage

Quite good. A bit disappointing. Quite good.

I would suggest. Do it or be prepared to justify

yourself. Think about the idea, but do

what you like.

Oh, incidentally/ by the way. The primary purpose of our

discussion is. That is not very important

I was a bit disappointed that. I am annoyed that. It doesn't really matter.

Very interesting. That is clearly nonsense. They are impressed.

I'll bear it in mind. I've forgotten it already. They will probably do it.

I'm sure it's my fault. It's your fault. Why do they think it was their

fault?

You must come for dinner. It's not an invitation, I'm just

being polite. I will get an invitation soon.

I almost agree I don't agree at all. He's not far from agreement.

I only have a few minor com-

ments. Please rewrite completely. He has found a few typos.

Could we consider some other

options. I don't like your idea. They have not yet decided.

Page 12: Anécdotas Navales XII

The table points out that when Britons say 'I'm sure it's my fault', it actually means 'it's your fault'. Also reveals that when a person from Britain begins a sentence "with the greatest re-

spect ...', they actually mean 'I think you are an idiot'. Ellos integraron una de las tantas

misiones alla en inglaterra, posiblemente

en la repotenciación de las Destructores

avenidos años mas tarde en Fragatas, me

refiero al “Almirante Clemente” y al “Jose

de la Trinidad Moran” TN. German Mar-

tinez Medina, TF. Nelson Sanchez, TF.

Hilario Cisneros Acevedo, CC. Jorge An-

tonio Navas Martinez, TF Francisco

Freites Ruiz. De este grupo salieron 3

Contralmirantes. What do you think?

By the other hand, we have knowledge, that anyone become an ASS, because he had an ASK,

And made the wrong QUESTION.

9.- Tres marinos y dos barcos .

Corría el año de 1938, la Armada inicia el periplo de modernización en aquella épo-ca, se habían adquirido dos barreminas Ita-lianos de la clase “Azzio”, llamados “Darda-nelli” y “Milazzo” los que serian reclasificados como Cañoneros y rebautizados como Ge-neral Soublette al mando del CC. Juan de Mata Pelaez y General Urdaneta a cargo del CC: Antonio Picardi Arteaga.

En la grafica, sentado CC. Peláez de

pie a su derecha el CC. Picardi y a la iz-quierda de pie TN. Lorenzo Mercado Suarez, lugar a bordo del Mercante “Virgilio” en tránsito La Guaira Nápoles.

Page 13: Anécdotas Navales XII

10.- Un timonel, un camarero Cuando aun se llamaba simplemente P-12, me transfirieron a esta unidad,

después de estar un año como camarero del comedor de oficiales de la base naval de Puerto Cabello.

La Patrullera se encontraba atracada en los muelle “Sierra” de los submari-nos, una vez abordo y de acuerdo a mi numero de rol, El Comandante ordeno que al camarero, o sea yo, debía aprender a timonear y para mi instrucción, designaron al contramaestre ( un maracucho mal encarado) el cual me enseño a utilizar la brújula magnética igualmente todo ,o relativo con el giro compás.

En puerto, me volví un As del Timón (claro, con el barco amarrado al muelle, con líneas dobles, luz agua y teléfonos de tierra), el Comandante me felicitó por el dominio que yo poseía de estos instrumentos, Yo estaba muy orondo y orgulloso.

Pero, cuando no es Pascua en diciembre, llego el día de MI PRIMERA NA-VEGACIÓN EN LA P-12.

Rol de Maniobra, etc., etc. Al abandonar las tranquilas aguas de la rada y salir ya del puerto, se ini-cio la Guardia de mar, nuestro des-tino era la isla de Margarita en eso me llaman por el sistema de orde-nes colectivas y tambien me llama el timonel "Acosta ven a encargarte del timón por un rato" El problema es que yo sentía ya los estragos del mareo, consecuencia del bandeo y cabeceo de la patrullera, al cortar

con su rauda proa las olas de un mar 2. Pero no me atrevía a decir nada por vergüenza. Me senté, tomé el timón, ve-

rifiqué la brújula y el girocompás y comencé a mi faena, siguiendo el rumbo que me ordenaban.

Me dijo el timonel__ “Ve siempre la proa” y yo veía la proa ... ésta se empinaba y caía,

se levantaba y caía; se alzaba y caía,

Hasta que salté del asiento, corrí fuera del puente de mando y vomité todo el almuerzo que yo mismo había preparado junto al cocinero, el Sargento Trompiz.

Así finalizó mi experiencia como timonel en mi primera navegación como tri-pulante de la P-12, alimentando a la fauna marina, con un pálido Caterpillar en mi cara y unas ojeras de color rosado John Deer.

P.D. Pálido Caterpillar es un amarillo rayando con el blanco y el Rosado John deer es verde oscu-ro.

Page 14: Anécdotas Navales XII

11.- Manchetas o decires

Su falta de práctica, los hace inexpertos

Y la carencia de habilidad, tímidos.

La destreza marinera al igual que otras clases de habilidades, no se debe cultivar a medias o al azar.

Thucydides 404 A.C. La vida en el submarino, no es común, lamentablemente

para muchos, Solo algunos conocemos lo que es estar ahí..... Como dijo un comandante submarinista sudamericano, “Pertenecemos a una "mafia" de las fuerzas armadas.... Es un gran orgullo, el poder decir: “Tripule y viví, tiempo de mi vida en un submarino.

¿Pa’ donde me llevas timonel? (Dialogo Puente – Caseta del Timón)

“Sopla negativo”

“Sopla Boyantes”

“Sopla Seguridad

“Sopla Todo”

En ninguna parte hay tanta igualdad ante el Destino Como a bordo de un submarino

O todos vencen, o todos mueren. Magumed Hazviev,

Submarinista Armada rusa

Page 15: Anécdotas Navales XII

12.- Fluviales la Armada esta en los Ríos. Para muchos de nosotros. La Armada llego a los ríos, cuando crearon

el Apostadero Naval “Gral. Bgda. Franz Risques Iribarren, quien en su mo-mento al mando de una misión Franco Venezolana y con el grado de Mayor (Ej) determino exactamente un 27 de noviembre de 1951 en las laderas norte oeste del llamado Cerro Carlos Delgado Chalbaud, en el Territorio Federal Amazonas, hoy día Estado. Lugar en cuyas coordenadas 02°19′05″N 63°21′42″W se encuentran las cabeceras de nuestro majestuoso rio Padre.

El Orinoco,

Otros con la creación del Comando de las Fuerzas Fluviales en el año de 1981, obviando lo del A.N. COFRI. En las instalaciones del viejo puerto de Angostura o Ciudad Bolívar como actualmente se el conoce.

Muchos ignorábamos, en tales momentos, la actuación de nuestra Armada en los tiempos de la presidencia de Cipriano Castro en cuyo gobier-no envió 2.000 hombres al mando del Gral. Juan Vicente Gómez en el cruce-ro “Restaurador” , el Torpedero “Bolívar” Y el vapor “Zamora” desde. La flota al mando del TN. Román Delgado Chalbaud.

El 13 de julio inician un bloqueo naval a Ciudad Bolívar. con las unida-des antes mencionadas más el cañonero “Miranda”.

Que finalizo el 19 con el desembarco en donde actualmente se en-cuentra el Comando de la Quinta Brigada de Infantería de Marina y la base naval “CF José Tomas Machado” y Un día después .El general Nicolás Ro-lando fue capturado junto a su Estado Mayor.

Terminando de esta manera la época del caudillismo en Venezuela y la llamada Revolución Libertadora.

Y peor aun; sosteníamos que el Ínclito Díaz, solo combatió en los ma-res orientales y desconocíamos así a las llamadas Fuerzas Sutiles que en el Orinoco, en operaciones previas al II de Abril 17, y posteriores, tal como ocu-rrió en el combate de la “Isla de Pagayos” 7 julio 1817, Durante la llamada Campaña de Guayana, cuando al mando del Gral. Manuel Carlos Piar se li-bro la Batalla de San Félix. Contribuyeron a la victoria republicana de Gua-yana, finalizando con la llamada “Campaña Admirable”.

Page 16: Anécdotas Navales XII

13.- Fechas conspicuas de las fuerzas Navales.

►En 1813, el General Juan Bautista Arismendi, Gobernador de Margarita, reorganiza nuestras Fuerzas Navales, adquiriendo tres goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas.

▼Para 1845 el Gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo. En ese mismo año se adquieren las siguientes unidades bergantines: “PRESI-DENTE”, “AVILA” y “CONGRESO”, las Goletas “FAMA”, “DEMOCRACIA”, “TRIMER”, “ECLIPSE”, “INTRÉPIDA”, “ESTRELLA”, “FORZOSA” y “BO-LIVARIANA”, el Bergantín “MANZANARES” y un pequeño vapor de gue-rra denominado “LIBERTADOR” ◄El 9 de septiembre de 1943, se crea la Primera Compañía de Infantería de Marina como pilar relevante dentro de la Armada Nacional. ▲En 1944, se adquieren en los Estados Unidos cuatro Caza-Submarinos, de acuerdo con la Ley de Prestamos y Arrendamiento, los cuales llevaron los siguientes nombres: “ANTONIO DÍAZ”, “BRIÓN”, “BRICEÑO MÉNDEZ” y “ARISMENDI”, y llegaron a La Guaira en enero de 1945. En los albores del siglo XX, la Armada la integraban las siguientes uni-

Page 17: Anécdotas Navales XII

dades: Crucero “RESTAURADOR”, Torpedero “BOLÍVAR”, Transporte “ZAMORA”, Vapores “VENTITRES DE MAYO” “TOTUMO” “MARISCAL SUCRE”, Cañoneros “MIRANDA” y “GENERAL CRESPO”, Goleta “CARA-BOBO” y otros En 1909 comienza la producción nacional en nuestro dique y astillero con la colocación de la quilla de un Guardacostas de vapor, que recibió el nom-bre de “29 de Enero” el primero de una serie de tres (Cristóbal Colón y Ciudad Caracas).

14.- Orzando por la amura en el “BE-11” 1986

. 17 de Septiembre de 1996, se llevo a cabo el Acto de Entrega y Recepción del

Comando del Buque Escuela ARV ”Simón Bolívar” BE-11, Muelle Guardacostas de la Guaira, el CA Francisco Freites Ruiz Presidió el acto el, entre los invitados apreciamos al VA Justo Fernández Márquez

Entrega el CN Carlos Roberto Watkins. Recibe el CN Emilio De Rogatis Porreca,

Page 18: Anécdotas Navales XII

15.- A lo taurino y después Maracaibo 6 Viajan a Inglaterra,6

Corría el segundo semestre del año de 1954, y en las actividades relativas a los tripulantes de los Destructores que estaban siendo construidos en Inglaterra, en los Astilleros de la Vickers Armstrong Co., el ARV “ZULIA” D-21 espera por su tripulación.

Ocurre así el vuelo por Aeropostal, con sus aviones “Súper Constellation”, el traslado del parte del personal de oficiales requeridos para configura su primera tripulación, en la grafica al frente el AN., Norman Rodríguez Arias y, TF. Félix Moreno Oliveros atrás AN. Prieto Peraza (centro) TF Luis Au-gusto Durand TF Jesús Meneses Prince, y El de atrás TF Haroldo Rodríguez Figueroa

uno dos TRES

Page 19: Anécdotas Navales XII

16.- el colmillo del D-11

¿Sería de marfil o pavoso?

En esta fotografía remitida por el AN mas antiguo vivo en la Armada, Otoniel

Piccardo, tomada en la Cámara de Oficiales del ARV “Nueva Esparta” D-11” al fondo se observa el famoso “cacho” de marfil, con tallados en alto relieve de unos elefantes y muy adornado con variadas filigranas.

Se encontraba ubicado en la encimera del seibó o guarda mantelería de la cámara, y según afirman unos y niegan otros el mismo fue a dar al fondo del mar por la mano del TF. Carlos Páez Celis.

. Aparecen a la Izq. TF. Norman Rodríguez Arias en el Centro, no lo logro iden-tificar y a la Der. AN. Ramón del Carmen Peraza Álvarez, "Palmarote", o “Juan primi-to”. Finalmente se quedo con el mote de “El Tigre”, por cierto tenía un buick muy boni-to. Ambos eran del Departamento de Ingeniería y que en su traje de faena, en las sa-las de calderas era con corbata y demás, hasta que se implantó el uso de la braga blanca para los oficiales beige para los sopc,

Las únicas unidades de la marina que hacen o imitan a las ballenas son los Submarinos.

Aquí una salida de emer-gencia a superficie del USS Pic-kerel año 1952 aguas de Hawái

A la derecha una ballena en Puerto Valdez, aguas argentinas

Page 20: Anécdotas Navales XII

17.- Primer Crucero de Instrucción al Exterior En 1911 a los 100 años de haber sido declarada la independencia de Venezuela y de ser creada

la Escuela Náutica, el Presidente Gral. JuanVicente Gómez decretó el 7 de febrero de 1911 la ida de la Escuela Náutica a Santa Marta, Colombia en el crucero "Gral. Salom", en lo que sería el primer viaje de instrucción en pleno a nivel internacional.

El TN José María Montero Durand, Director de la "Escuela Náutica". fue designado Primer Comandante y jefe de la misión y Segundo Jefe, al TN Ramón Díaz quien era el Comandante del Cru-cero "General Salom". Como oficiales irían Francisco Martínez y Vicente Ortega.

El diario El Universal del 15 de abril de 1911 destacó en su primera plana un artículo refiriendo detalles sobre la travesía a Santa Marta y dos interesantes fotograbados: el primero mostró a el Director José María Montero Durand y el Subdirector Lieutenant USNavy Benjamín Linton y los cadetes de la Escuela Náutica,

Como subdirector e la Escuela Náutica, el TN Benjamín Linton. Instructores: el TN Márquez

Reyes y el AF Felipe Díaz. El Director de la Banda de Guerra, el Sr. Martucci. el segundo mostraba al crucero “General Salom” y a su “Comandante” el TN Ramón Díaz