andrés rey coral - momento individual

11
Evidencias de cambio climático en Bogotá D.C Carlos Andrés Rey Coral Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Universidad de Manizales Septiembre de 2016

Upload: andres-rey

Post on 06-Apr-2017

39 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Evidencias de cambio climático en Bogotá

D.C Carlos Andrés Rey Coral

Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio AmbienteUniversidad de Manizales

Septiembre de 2016

Objetivo• Identificar desde datos encontrados y experiencias del día a día

diferentes evidencias del cambio climático en la ciudad de Bogotá D.C.

Altas temperaturasSegún datos del medidor de temperatura del Aeropuerto El Dorado, la temperatura media en Bogotá ha tenido un incremento de 0.6 grados desde el año 2012 hasta el 2015. Tomo este periodo de tiempo ya que desde el 2012 vivo en esa ciudad y he podido apreciar que cada vez se siente más calor en el ambiente.

Además, el 27 de enero del 2016, el IDEAM publicó en su cuenta deTwitter que ese día se registró una temperatura máxima de 24.4°C, la más alta de los últimos 20 años, 0.5°C menos que lo registrado en1995 cuando se presentó la más alta de la historia de la capital de Colombia.

Según datos recopilados por AccuWeather, compañía que presta servicios de pronóstico del tiempo a nivel mundial, el pasado lunes 8 de agosto de 2016 en Bogotá se presentaron temperaturas de 22°C máximo y 9°C mínimo, cuando la media histórica para esa fecha ha sido de 18°C y 10°C, respectivamente.*

* http://www.accuweather.com/es/co/bogota/107487/august-weather/107487?monyr=8/1/2016&view=table

Incendios forestales

Un factor que se desprende de las altas temperaturasque se presentan en Bogotá, son los incendios forestales, según cifras del Ideam en el año 2010 se registraron 100 incendios forestales, 40 más que en el 2002, en estos incendios del año 2010 se afectaron 4 mil hectáreas, 3750 más que en el año 2002. Estas cifras confirman la tendencia ascendente de la temperatura media de la ciudad, ya que aunque estos incendios no se originarían sin la intervención del hombre, si es más factible que a mayor temperatura se generen más incendios y que los sean mucho más difíciles de controlar.

Foto: Diario El Espectador

Sequía y lluvia• La disminución en las lluvias es otro notable factor que evidencia el

cambio climático en Bogotá, hace unos meses gran parte del país estuvo en riesgo de sufrir racionamientos y Bogotá no fue la excepción, la zozobra aumentaba cada vez que pasaba un día más sin llover y los embalses se seguían secando. • Cuando la zozobra por no tener agua pasó, esta se convirtió en alerta

por los deslizamientos que posiblemente se podrían presentar en zonas vulnerables de la ciudad por exceso de lluvias, especialmente en barrios de bajos recursos ubicados en zonas montañosas.

Heladas en la SabanaNo solo el calor es prueba del cambio climático que afecta a Bogotá, las heladas que se presentan en la sabana en las horas de la madrugada también afectan sobre todo a la agricultura, floricultura y ganadería ya que entre otros efectos, se pueden presentar plagas que afectan el crecimiento de los cultivos o simplemente se pierden por las temperaturas extremas. Situación que a la postre se ve reflejada en el precio de compra final en la ciudad y que afecta a todos.

Foto: Revista Semana

MosquitosFoto: Diario El País

Bogotá aún es considerada una ciudad de tierra fría y se creía que la llegada de mosquitos era casi imposible y que estos solo eran problema de tierra caliente, pero aproximadamente desde mediados de la década del 80 se empezó a de mosquitos, aunque pocos, estos se encontraban especialmente en zonas cercanas a humedales, ciénagas de ríos contaminados, colectores no canalizados, canales, caños, antiguas lagunas; aguas estancadas, sucias y con abundante vegetación alrededor. Ahora los mosquitos en Bogotá son mucho más comunes y con ellos llegan enfermedades y alergias para los habitantes de la ciudad.

Otras evidenciasExisten otros indicadores de cambio climático que por ahora no son muy notorios, entre ellos encontramos por ejemplo que los tradicionales vientos de agosto llegan antes como consecuencia de los agujeros en la capa de ozono, algunas aves migratorias también llegan antes y eso puede poner en riesgo su existencia ya que es posible que no encuentren un destino preparado para recibirlas.

ConclusiónEstas evidencias de cambio climático en la capital de Colombia son tomadas desde mi contexto, desde lo que todos los habitantes de Bogotá experimentamos frecuentemente. Algunas son tan innegables que no es necesario profundizar mucho para conocerlas, hoy muy pocos ignoran que el clima está y continua cambiando.

Muchas gracias.