ancient egypt - 2004

3
ANCIENT EGYPT. (2004) Ian Shaw 24 de Agosto de 394 d.C. Se escribe el último jeroglífico que se conoce. En el templo PHILAE dedicado a la diosa Isis cerca de Aswan (Asuán). PALETA DE NARMER (3.000 a.C. Aprox.) Tan rica en iconografía que engloba muchos aspectos del Antiguo Egipto. Los dos leones de cuello largo (“Serpopardos”). Puede que provengan de iconografías mesopotámicas pero en Egipto cogieron un significado diferente. Se cree que representaban la unificación del Alto y el Bajo Egipto. El cruce de las cabezas dejaba un hueco para colocar maquillaje para los ojos. Del Periodo Naqada I (4000-3500 a.C.) cilindro-sello exhibido en el museo de Louvre, procedente de Uruk, 3000 a.C. CARA A (Izquierda) En el 2º nivel por arriba encontramos un personaje barbudo con un sombrero especial con una especie de espiral. Parece indicar que era

Upload: perere

Post on 10-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Resumen sobre los primeros capitulos de este libro

TRANSCRIPT

Page 1: Ancient Egypt - 2004

ANCIENT EGYPT. (2004)Ian Shaw

24 de Agosto de 394 d.C. Se escribe el último jeroglífico que se conoce. En el templo PHILAEdedicado a la diosa Isis cerca de Aswan (Asuán).

PALETA DE NARMER (3.000 a.C. Aprox.)

Tan rica en iconografía que engloba muchos aspectos del Antiguo Egipto. Los dos leones de cuello largo (“Serpopardos”). Puede que provengan de iconografías

mesopotámicas pero en Egipto cogieron un significado diferente. Se cree que representaban la unificación del Alto y el Bajo Egipto. El cruce de las cabezas dejaba un hueco para colocar maquillaje para los ojos.

Del Periodo Naqada I (4000-3500 a.C.)

cilindro-sello exhibido en el museo de ← Louvre, procedente de Uruk, 3000 a.C.

CARA A (Izquierda)

En el 2º nivel por arriba encontramos un personaje barbudo con un sombrero especial con una especie de espiral. Parece indicar que era

Page 2: Ancient Egypt - 2004

Narmer. Parece indicar los jeroglíficos de enfrente suyo (siluro + cincel), que también aparecen arriba entre las cabezas de vaca. Lleva la corona del Bajo Egipto.

Llevaba una maza y un rabo de toro. Aparece en una procesión. Un alto-oficial rapado a la izquierda de Narmer que se le conoce como portador de

sandalias. A la derecha tiene un rosetón que simbolizaria el “sirviente”. Encima de este hay un rectangulo que significaria “casa” con un símbolo dentro que sería

una cesta de juncos (importante material de construcción en el Delta del Nilo, de transporte fácil a través del río ya que flota).

El personaje a la derecha de Narmer es un oficial ataviado con una piel de leopardo con un equipo de escritura colgado al cuello. A la derecha de este hay unos símbolos que significan VISIR.

A la derecha de todo de este nivel aparecen los cuerpos decapitados de los enemigos despuésde una batalla o decapitados como parte de un ritual religioso.

4 estandartes a la derecha de Narmer: el más a la izquierda es una placenta real (sdsd). Después un chacal y los dos últimos halcones.

Todos juntos forman los llamados “Seguidores de Horus” (Shemsu Hor) y se relacionan con la celebración del jubileo real o funeral.

Encima de los cadáveres hay varios símbolos: una puerta, un halcón, una barca con una proay popa altas y un halcón sosteniendo un arpón.

El nombre de Narmer aparece en la parte superior entre dos vacas (diosa Hathor o Bat) representado por: un siluro y un cincel dentro de un palacio.

Escena inferior de la paleta puede que represente el rey como toro destrozando las murallas de la ciudad del enemigo.

CARA B (derecha) Aparece la figura de Narmer más grande y musculada con sombrero del Alto Egipto. Acompañado a su izquierda también por el portador de sandalias. Narmer coge un prisionero de guerra por el pelo. Los símbolos al lado del cautivo hacen referencia a su origen (un lago). Arriba a la derecha el dios Horus en forma de halcón cogiendo con una cuerda la nariz

de un cautivo. Encima del cautivo hay 6 papiros (plantas) que representaria el número 6000 de

prisioneros capturados. Otra hipótesis es que el pueblo derrotado fuera de una zona con muchos papiros.

Abajo dos cautivos más junto a una ciudad, podrían ser representaciones de 2 ciudades.

CARACTERÍSTICAS: Registros horizontales donde se colocan las imágenes. Dibujos de personajes semi-esquemáticos. Combinación de elementos frontales con

elementos laterales. Utilización de diferentes tamaños para hacer ver la

importancia del personaje.

El autor lo compara con otros ejemplos distantes en el espacioy el tiempo.Estela de victoria de Eannatum (2560 a.C.), estela de Yaxchila(755 d.C.).

Page 3: Ancient Egypt - 2004

Kemet: Es como los egipcios llamaban a su país. (= tierra negra). La crecida del Nilo dejaba la tierra negra y fértil justo a los bordes del Nilo.

Deshret: (= tierra roja) los egipcios indicaban el desierto con este nombre.

- Los restos arqueológicos egipcios han llegado hasta nuestros días porque:1. Un grupo elitista que demanda o patrocina grandiosas y elaboradas producciones.2. Condiciones áridas para la preservación.3. El uso de escritura en una amplia variedad de medios.

47 a.C. Julio César incendia el Palacio de los reyes Ptolemaicos: incendio de gran cantidad de papiros.

HERODOTO: se ha demostrado preciso en sus descripciones ya que se ha realizado descubrimientos arqueológicos que coinciden con sus descripciones.

Orígenes de Israel: para formarlo cogerían acontecimientos como el período Amarna y la expulsión de los Hyksos, como propios para dar un pasado mítico y diferenciado para su pueblo.

Salmo 104: Muy parecido al himno a Atón (periodo Amarna). Se especula que el arte minoico es originario del Delta del Nilo → Tell el-Dad'a frescos.

Tablillas (del periodo Amarna) → relacionadas con el aprendizaje de los escribas: Diccionarios Accadio-Egipcio, silabario, ejercicios de escriba y textos literarios. PALETA DE NARMER: hecha de piedra limolita. La paleta fue creada como un recuerdo de un hecho histórico específico: El triumfo militar

por el cual se unieron el Alto y el bajo Egipto. Primer “documento” de la Historia (Paleta de Narmer). En el que se escriben unos hechos

acaecidos en esa época. Se han encontrado pruebas (2004) de un Egipto unido al menos 150 años antes de Narmer. La inauguración del período faraónico fue totalmente indígena. No fue ninguna costumbre

importada por otro pueblo. REY ESCORPIÓN: en otro relieve → con maza también. Parece ser un predecesor de

Narmer. Aparece con sirvientes cerca de un curso de agua. Este relieve es una evidencia de la hipótesis de que el Estado Egipcio y su característico estilo monárquico emergió a través de un control del agua por parte de un grupo de élite (con canales, acequias...)

Los antiguos egipcios mezclaban hechos reales con mitología, por ello hay que tener cuidado al estudiarlo*.

Los elementos de la paleta de Narmer, más que describir o narrar un hecho concreto, conmemoraban un hecho: la unificación en el 3000 a.C. Aprox. Del Alto y el Bajo Egipto.

Paleta de Narmer NO SABEN QUE PODRÍA REPRESENTAR EXACTAMENTE, podría ser o:

A) una victoria militar real B) Un ritual real sin base en la realidad C) Una re-elaboración ceremonial de algún triunfo de su momento.