anatomia dental sabado 15 de junio 2013

Upload: luiz-avendano

Post on 30-Oct-2015

87 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Universidad Jean Jacques Rousseau

Universidad Jean Jacques Rousseau

Anatoma Dentaria.Nomenclaturas y cronologa del desarrollo dentario en humanos.Dr. Nstor Zapata.Realizado por:Luis R Avendao Martnez.Ronald Ruiz VillarrealAddiel MoraErick Jarqun GonzlezUlises Aguirre

Anatoma Dental.

Introduccin.Nomenclaturas Dentarias.La nomenclatura dentaria FDI (federacin dental internacional)La nomenclatura ADA (asociacin, dental Americana)Nomenclatura dental Palmer o ZSIGMONDY

Nomenclatura Anatmica Dental.Cronologa del desarrollo dentario en humanosCronologa del desarrollo de Dentadura decidua.Cronologa del desarrollo de Dentadura mixta.Cronologa del desarrollo de Dentadura permanente.

Introduccin.

El primer paso para conocer la anatoma dental es aprender la nomenclatura y se han creado diversasnomenclaturas dentalesqueson utilizadas con el objeto de ahorrar tiempo a la hora de referirnos y nombrar un diente concretamente. La nomenclatura dentaria, ayuda a dar nombres cortos para ubicar los dientes en las arcadas dentales, mediantes nmeros, letras y smbolos a travs de los diferentes odontogramas.

La nomenclatura anatmica dental es la que identifica en detalles la morfologa, la estructura funcional dentaria y a dems define los diferentes ngulos de vista y superficie en los dientes.Describiremos la cronologa del desarrollo dentario, basadas en la prctica de la ciencia de la odontologa y estadsticas que ha llegado a definir el comportamiento de las erupciones dentarias tanto para la denticin decidua, pasando por la denticin mixta hasta llegar a la permanente.

Nomenclaturas Dentarias

Son cdigosutilizados porlosodontlogos para describir el nombre de una pieza dentariaexactasin tener que dar el extenso nombre de suubicacin.Entre las nomenclaturas dentarias ms utilizadas que se conocen estn:1. FDI (Federacin Dental Internacional). 2. ADA (Asociacin Dental Internacional).3. Nomenclatura dental Palmer / ZSIGMONDY. 4. Mtodo de Haderup.5. Nomenclatura Dental Estadounidense.En esta oportunidad solo estudiaremos las ms utilizadas, entre estas tenemos:La nomenclatura dentaria FDI (federacin dental internacional)

Divide anatmicamente los arcos dentales en cuatro cuadrantes.Del 1 al 4 en la dentadura permanente.Del 5 al 8 en la dentadura temporal.

Enumera los dientes permanentes1 Incisivo central 2 Incisivo lateral 3 Canino 4 Primer premolar5 Segundo premolar6 Primer molar7 Segundo molar8 Tercer molar (del juicio)Dientes temporales:1 Incisivo central2 Incisivo lateral3 Canino4 Primer molarSegundo molar

La nomenclatura ADA (asociacin, dental Americana)

Conocida tambin como Nomenclatura dental universal (Estados Unidos) inicia numerando con 1 al tercer molar de la parte superior derecha y termina con 32 en el lado de la mandbula inferior derecho para los permanentes. En el caso de la dentadura decidua clasifica con letras maysculas de la A a la T.

Nomenclatura dental Palmer o ZSIGMONDY (Adolph Zsigmondy en 1861 y Palmer en 1870)

Este sistema divide la denticin en cuadrantes y utiliza nmeros romanos, para denticin decidua o nmeros arbigos para sustituir el nombre de las piezas dentales y los cuadrantes en la denticin permanente. El sistema se est tratando de cambiar por lanomenclatura FDI para universalizar los trminos.

Nomenclatura Anatmica Dental.

Describe y clasifica las caractersticas anatmicas desde el punto de vista morfolgico y funcional de cada diente, de acuerdo al corte sagital. Tambin su forma exterior, posicin, dimensin, estructura, desarrollo y por ltimo, la cronologa del movimiento de erupcin.

Estructura dental caractersticas generalesLos dientes poseen caractersticas anatmicas generales, pero tambin cada diente posee caractersticas que los identifican por la funcin para la cual estn hechos. Para su estudio, se divide a la unidad anatmica, diente, en tres partes: corona, cuello y raz.

Clasificacin DentalEn total 32 dientes en permanentes y 20 en la decidua

Incisivos: est formado por ocho dientes, en total, cuatro superiores y cuatro inferiores, dos en cada cuadrante o media arcada, un central y un lateral. Igual sucede en el lado derecho que en el lado izquierdo, en la arcada superior como en la inferior, en la dentadura infantil y adulta.

Caninos:Grupo formado por un diente en cada cuadrante. Uno superior y otro inferior, uno del lado derecho y otro del izquierdo: en total, cuatro dientes, tanto en la dentadura infantil y adulta.

Premolares:Grupo formado por ocho dientes en total, dos en cada cuadrante que son: el primer premolar y el segundo premolar, en el lado derecho como en el izquierdo, en la arcada superior como en la inferior. Estos dientes slo existen en la dentadura de adulto.

Molares:Grupo formado en la dentadura infantil por ocho pequeos dientes que corresponden dos para cada cuadrante y se llaman primer molar y segundo molar. En la dentadura de adulto, el grupo de molares est formado por doce dientes; corresponden tres a cada cuadrante, tanto del lado derecho como del izquierdo, en la arcada superior como en la inferior, y se llaman primer molar, segundo molar y tercer molar.

Denticin permanente

Caras axialesSe les denomina axiales por estar paralelas al eje longitudinal del diente. Son cuatro, dos estn prximas o hacen contacto con los dientes contiguos y se denominan proximales, mesial por estar ms cerca de la lnea media y distal por estar ms distante; las otras dos se llaman caras libres ya que no tienen contacto con los dientes vecinos llamadas vestibular o labial y la opuesta es la cara lingual o palatina.

Caras Libres

Caras BucalesCara bucal, es la cara que mira hacia el interior de la cavidad bucal. En la arcada inferior se le llama lingual, y en la arcada superior se le llama cara palatina.Vestibular o labial.Aquella cara del diente odientesque dan hacia fuera, hacia el vestbulo en caso de los dientes posteriores tanto superiores como inferiores. La cara labial se aplica a los dientes posteriores, sera la que vemos cuando alguien sonre.LingualEs aquella cara del diente que mira hacia el interior, hacia la lengua. Este trmino se utiliza para la arcada inferior. es la parte anterior del diente. PalatinaCorresponde a aquella cara del diente que mira hacia el paladar, este trmino se utiliza para la arcada superior.

Caras proximales

MesialEs la cara del diente ms prxima a la lnea media.Distal Es la ms alejada de la lnea media.Los dientes siempre contactan: una cara mesial con una cara distal, excepto en los dos incisivos centrales que estn en contacto dos cara mesiales por ser la lnea media.InterproximalInterproximal es el espacio que hay entre dos dientes, tambin llamadoespacio interproximal.

ProximalCuando va hacia la unin del diente contiguo.

Cara oclusal y borde incisal (Es la cara masticatoria)Cara oclusal En premolares y molares Borde incisalEn incisivos y caninos

Tercios

CoronalEs la direccin que se toma para llegar a la corona dental. Es la parte del diente que abarca desde su cuello dentario hasta su borde incisal o cara oclusal. Que tambin se divide en Oclusal, medio y cervical para el caso de posteriores. Incisal medio y cervical en caso de los posteriores.CervicalEs aquella direccin que se dirige hacia el cuello del diente.MedioPuede referirse tanto a la parte media de la corona anatmica o a la pate media de la raz. Tambin a la parte media de las superficies oclusal o incisal de los dientes respectivamente. ApicalEs la direccin que se toma para llegar alpice, el pice es la punta de la raz. Sector anteriorEl sector anterior es el grupo de dientes que comprende los incisivos y caninos.Sector posteriorEs el grupo de dientes que comprenden los premolares y molares.

Terminologas

AntagonistaNos referimos a un diente antagonista de otro para sealar el mismo diente pero en la otra arcada, de forma que el diente antagonista, en una boca ideal, del primer molarsuperiorpermanente ser el primer molarinferiorpermanente.OclusinNo es un trmino anatmico, nos referimos aoclusinenodontologapara denominar lo que comnmente se conoce comola mordida, por lo tanto laoclusinsera el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con la arcada inferior. Se considera comomxima intercuspidacina aquella posicin en la que los dientes de la arcada inferior y superior tienen el mximo contacto posible. Para que la oclusin sea estable y no produzca daos ni al periodonto ni a las estructuras de la articulacin tmporomandibular, esta "mxima intercuspidacin" debe coincidir con la "oclusin cntrica". Esto es, lo mas cercanamente posible a "relacin cntrica".ArcadaUna arcada o arco dental es el grupo de dientes en la mandbula o en el maxilar. Tendremos arcada superior, para el maxilar superior, y arcada inferior, en la mandbula. El trmino "hemiarcada" hace referencia a la mitad izquierda o derecha de cada arcada.HemiarcadaUna hemiarcada es la mitad de una arcada, que se divide en dos partes: hemiarcada izquierda y derecha.