anatomia de la abeja (zangano)

12
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE ZOOTECNIA ANATOMIA DE LA ABEJA (ZANGANO) APICULTURA PRESENTADO POR: - LUJAN MORI, Arturo - SILVA VELA, Xuxa - SUAREZ GONZALES, Limber

Upload: limber-david-suarez-gonzales

Post on 25-Jan-2016

126 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

apicultura

TRANSCRIPT

Page 1: Anatomia de La Abeja (Zangano)

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE ZOOTECNIA

ANATOMIA DE LA ABEJA (ZANGANO)

APICULTURAPRESENTADO POR: - LUJAN MORI, Arturo- SILVA VELA, Xuxa- SUAREZ GONZALES, Limber

Page 2: Anatomia de La Abeja (Zangano)

INTRODUCCION

Anatomía es la ciencia que estudia los diferentes componentes estructurales del cuerpo de un organismo. Haremos referencia a aquellas partes anatómicas de la abeja melífera que guardan alguna relación con la producción de miel y con polinización. El cuerpo de la abeja se divide en tres segmentos básicos: La cabeza, el tórax y el abdomenEl presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de dar a conocer la importancia de conocer la anatomía externa e interna de la abeja zángano y las actividades que este pequeño insecto puede realizar.

ABEJAS ZANGANOSLos zánganos son las abejas machos de una colmena; se desarrollan en celdas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar (partenogénesis), los machos tienen la mitad de los cromosomas que las hembras. Nacen a los 24 días de la puesta; la celda operculada es fácilmente reconocible ya que sobresale por ser más abultada que la de una obrera.

Page 3: Anatomia de La Abeja (Zangano)

LA FECUNDACION

La fecundación de la abeja reina se produce en el vuelo de fecundación o vuelo nupcial, que normalmente las reinas repiten en dos, tres y hasta en cinco oportunidades. Copulando en pleno vuelo para caer al pasto muchas veces juntos. Luego de la cópula el zángano muere dado que se desprende su aparato genital. Las reinas copulan con hasta 15 zánganos. La reina guarda en el interior de su abdomen el esperma de los diferentes machos con que copuló. Los zánganos no poseen aguijón, ya que el aguijón es en realidad un ovipositor modificado.

Page 4: Anatomia de La Abeja (Zangano)

ANATOMIA DE LA AVEJA (ZANGANO)

ANATOMIA EXTERNA Cabeza:

La cabeza en el zángano es de forma esférica. Cada uno de los segmentos de la cabeza posee un nombre específico: la parte superior de la cara, entre los dos ojos compuestos se llama frente y en ella se ubican los tres ojos simples u hócelos. La parte a ambos lados por debajo y detrás de los ojos es la mejilla o gena: debajo de las antenas, y limitando con la frente se encuentra una pieza denominada clípeo el cual sirve de sostén para el labro o labio.

Partes internas de la cabeza Entre las partes que se encuentran en el interior de la cabeza, están;

Bomba de succión: Este aparato de succión es un saco muscular, relativamente grande que empieza en la boca y se ensancha en su parte media, luego se achica y seconvierte en el esófago. La bomba de succión está formada de la cavidad pre-oral o cibarium y la parte post-oral o la faringe, que es en sí, la parte inicial del canal alimenticio. La faringe se achica y se forma el esófago. El esófago se conecta a través del cuello membranoso al tórax. Mediante esta bomba de succión la abeja succiona el néctar, agua o miel, también sirve para regurgitar los mismos.

Page 5: Anatomia de La Abeja (Zangano)

El cerebro: El cerebro de la abeja se divide en tres partes; (1) protocerebro, se encuentran alojados los lóbulos ópticos. Estos ocupan la mayor parte del protocerebro. Más abajo del protocerebro está el (2) deuterocerebro. Este consiste de dos lóbulos separados o lóbulos antenales. El (3) tritocerebro está localizado detrás del deuterocerebro y es el más pequeño de los tres.

En los zánganos el cerebro es mayor, no sólo por el tamaño del zángano, sino porque éste tiene los lóbulos ópticos más desarrollados que la obrera y la reina. El protocerebro y deuterocerebro de por si son más pequeños en la obrera y la reina

Los ojos simples u ocelos: Estas tres pequeñas esferas están localizadas en la parte superior de la cabeza y entre si forman un pequeño triángulo. En el zángano están localizadas un poco más abajo pero todavía en la parte superior frontal. Su función es percibir intensidad de luz, variaciones tanto diurnas como estacionales

Los ojos compuestos: Estas dos estructuras están localizadas en la parte superior y lateral de la cabeza. Son los órganos externos de la cabeza que más espacio ocupan. Cada ojo está compuesto de múltiples subestructuras conocidas como omatidios.

Page 6: Anatomia de La Abeja (Zangano)

Antena: Las antenas, en número de dos, se ubican encima del clípeo; se encuentran muy próximas entre sí y se articulan con la cabeza mediante alvéolos circulares.

Aparato bucal: El aparato bucal de la abeja es el tipo lamedor. Se compone del labio superior o labro, la epifaringe, oculta por el labro, y el par de mandíbulas. Las mandíbulas del zángano son dentadas y más pilosas. La epifaringe es una pieza quitinos, ligada a la parte interna del labro como si fuera la parte superior de la boca. Es un órgano sensorial y probablemente el correspondiente al gusto del insecto. La trompa o probóscide está compuesta por las maxilar y el labio.

El tórax : En el tórax encontramos las alas y las patas, así como las primeras conexiones externas del sistema respiratorio. El tórax se divide en 4 diferentes segmentos, el protórax, el mesotórax, el metatórax y el propodeum. Estos segmentos o escleritos están tan unidos que se dificulta percibir sus límites. Los segmentos dorsales se conocen como notos, los ventrales, esternos y los laterales, pleuros.

Las alas: Las alas son extensiones bien finas del integumento. Se forman mediante la unión de dos capas de exoesqueleto. Las mismas son fortalecidas por estructuras tubulares conocidas como venas. A través de ellas fluye hemolinfa. La abeja tiene dos pares de alas, una anterior y otra posterior, de menor tamaño. Ambas se unen en el vuelo por los ganchos de las alas o ámulos.

Page 7: Anatomia de La Abeja (Zangano)

Las patas: Las patas se encargan de la locomoción en substratos; sin embargo, llevan a cabo otras funciones importantes para la abeja, como recoger y cargar el polen y los propóleos, limpiar las antenas y limpiarse el cuerpo de polen y materias extrañas. Los tres pares de patas de la abeja varían en forma y tamaño , Con las garras, la abeja camina o trepa por superficies ásperas, mientras que los aróliums los utiliza en superficies pulidas y en donde las garras no tienen anclaje. Se cree que por las espinas de la planta se secreta un líquido adhesivo que aumenta la tracción en superficies pulidas.

Partes internas del tórax: En su interior el tórax está ocupado mayormente por músculos. Esto es fácil de visualizar pues es aquí donde se encuentran todos los órganos de locomoción. Sin embargo, también existen gánglios nerviosos que controlan los músculos del tórax, así como aquellos que van al abdomen. Por éste pasa hemolinfa, parte del corazón y el esófago.

El abdomen: El abdomen contiene las vísceras principales de la abeja. En éste se encuentra la mayor parte del sistema digestivo, órganos reproductivos y glándulas accesorias

Page 8: Anatomia de La Abeja (Zangano)

Glándulas ceríparas: Los zánganos no tienen estas glándulas.

Aparato reproductor del zángano: Está constituido por: dos testículos, dos conductos deferentes, dos vesículas seminales, dos glándulas accesorias productoras de moco, un canal eyaculador y un órgano copulador o pene que consta del bulbo y dos cornículas

Testículos: Es un órgano par, compuesto por numerosos tubillos donde se originan y maduran los espermatozoides, desde su primitiva forma de espermatogonias, pasando por los estadíos intermedios, hasta llegar a la completa madurez.Los testículos en el zángano durante el estadio de pupa, ocupan gran parte del abdomen y en este estadio producen hasta 10 millones de espermatozoides los que migran a las vesículas seminales, a medida que las pupas avanzan en edad los testículos disminuyen su volumen hasta quedar reducido a un muñón de tejidos grisáceo; los zánganos emergen de su celda 24 días después de puesto el óvulo y 12 días más tarde alcanzan su madurez sexual y son aptos para fertilizar a la reina.

Vesículas seminales: Tienen forma de saco alargado, sirven para almacenar los espermatozoides procedentes de los testículos hasta el momento de la cópula, para esta función es necesario que el zángano tenga más de 12 días de edad.

Page 9: Anatomia de La Abeja (Zangano)

Glándulas mucosas: Son dos grandes órganos accesorios que se unen por su base a la salida de las vesículas seminales, segregan una sustancia mucosa, que en contacto con el aire o el agua se solidifica, en el momento de la eyaculación empujan hacia el exterior al semen por el conducto eyaculador dentro de la vagina de la reina.

Canal eyaculador: Conduce el semen desde las glándulas accesorias, hasta el orificio terminal del extremo del bulbo del pene, durante la vida del zángano no existe comunicación entre las glándulas y el lumen del canal, sin embargo, durante la cópula, se rompe el tejido por la violenta contracción de los músculos de la base de las glándulas, lo que permite su salida por el canal.

Órgano copulador: También denominado pene o bulbo, es una estructura tubular larga, normalmente invertida dentro de la cavidad abdominal, está formada por placas quitinosas. Durante la cópula, se requiere una fuerte contracción de las paredes del abdomen para producir eversión del pene y con el aumento en la presión de la hemolinfa se logra la eyaculación.Cerca del extremo terminal, durante la eversión se notan las dos cornículas, conocidas también como preumophisis, que también se introducen en la vagina de la reina. Después de la cópula el zángano muere.

Page 10: Anatomia de La Abeja (Zangano)

Sistema digestivo: El sistema digestivo comienza con la boca. Esta abre en la cavidad de la bomba de succión, y continua con el esófago que pasa por el cuello y tórax y se expande en un saco fino, localizado en la parte anterior del abdomen, el estómago o saco de néctar. Le sigue al saco de néctar el proventrículo, un canal angosto y muscular. Luego del proventrículo sigue el ventrículo, o estómago propio. Siguiendo al ventrículo está el intestino, que se divide en dos áreas intestino anterior e intestino posterior o recto. Este último abre al ano.

Sistema circulatorio: Los espacios en el cuerpo de la abeja que no están ocupados por tejidos u órganos están bañados por la hemolinfa. Flotando en la hemolinfa hay numerosas células sanguíneas o hemocitos. Existen varios tipos de ellos; sin embargo, ninguno de ellos tiene como función el transporte de oxígeno. Su función es la de atacar y digerir partículas extrañas.

Page 11: Anatomia de La Abeja (Zangano)

Sistema respiratorio: Este conduce aire y oxígeno del medio ambiente a todas las células del cuerpo. Algunos insectos, dado su pequeño tamaño y cuerpo blando, pueden intercambiar gases sin ayuda de ningún sistema especial; sin embargo, la abeja tiene un integumento cuticular muy duro e impermeable. Este no permite el intercambio libre de gases. El sistema respiratorio de la abeja está compuesto por un sin número de pequeños canales tubulares, multi-ramificados y de pared muy fina, que son intro-crecimientos del integumento conocidos como, tráqueas. Las ramificaciones terminales de las tráqueas llegan hasta la más diminuta célula del cuerpo. La hemolinfa no transporta oxígeno otro que el que usan las células que carga la propia hemolinfa.

Page 12: Anatomia de La Abeja (Zangano)

FACULTAD DE ZOOTECNIA