anÁlisis rehabilitaciÓn librilla 13_14

51
MEMORIA DE REHABILITACIÓN. VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LIBRILLA 3ºB D.I. Ginés Lorente Lucía Rodríguez Trujillo Francisco Javier Sánchez López Carmen Saussol Verdú

Upload: armando-esd-murcia

Post on 07-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

  • MEMORIA DE REHABILITACIN.

    VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LIBRILLA 3B D.I.

    Gins Lorente

    Luca Rodrguez Trujillo

    Francisco Javier Snchez Lpez

    Carmen Saussol Verd

  • NDICE PG.

    1. DOCUMENTACIN HISTRICA 01

    1.1. DATOS HISTRICOS 01

    1.2. CONTEXTO HISTRICO DEL EDIFICIO 01

    2. GEOGRAFA Y DOCUMENTACIN DE UBICACIN 02

    3. DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA: NORMATIVA 03

    4. DESCRIPCIN DE LA EDIFICACIN 05

    4.1. GEOMETRA Y VOLMENES 05

    4.2. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 05

    4.3. FICHAS DE RECONOCIMIENTO 07

    4.3.1. ELEMENTO: ESTRUCTURA 07

    - DESCRIPCIN GENERAL

    - ASPECTO EXTERNO

    - AGRESIVIDAD DEL MEDIO

    - COMPORTAMIENTO ESTTICO

    - ENLACES

    - DETECCIN DE DEFECTOS

    4.3.2. ELEMENTO: CERRAMIENTO 07

    - DESCRIPCIN GENERAL

    - ASPECTO EXTERNO

    - AGRESIVIDAD DEL MEDIO

    - ALTERACIONES TRAUMTICAS

    - HUECOS

    - COMPORTAMIENTO HIGROTRMICO

    - DETECCIN DE DEFECTOS

    4.3.3. ELEMENTO: CUBIERTA 08

    - DESCRIPCIN GENERAL

    - ASPECTO EXTERNO

    - ALTERACIONES TRAUMTICAS

    - EVACUACIN

    - COMPORTAMIENTO HIGROTRMICO

    - DETECCIN DE DEFECTOS

    4.3.4. ELEMENTO: INTERIORES 08

    - DESCRIPCIN GENERAL

    - DISTRIBUCIONES

    - ELEMENTOS DE SEPARACIN

    - PAVIMENTOS

    - OTROS

    - DETECCIN DE DEFECTOS

    4.3.5. ELEMENTO: INSTALACIONES 09

    - SANEAMIENTO

    - FONTANERA

    - APARATOS SANITARIOS

    - CALEFACCIN ELECTRICIDAD

    - GAS

    - INCENDIOS

    5. RECONOCIMIENTO DE LESIONES 10

    5.1. LESIONES FSICAS 10

    5.1.1. HUMEDADES 10

    - POR CAPILARIDAD

    - DE FILTRACIN

    - DE CONDENSACIN

    5.1.2. EROSIN 11

    5.1.3. SUCIEDAD 11

    5.2. LESIONES MECNICAS 12

    5.2.1. DEFORMACIONES 12

    - DEFORMACIONES, FLECHAS

    5.2.2. GRIETAS Y FISURAS 12

    5.2.3. DESPRENDIMIENTOS 12

    5.3. LESIONES QUMICAS 13

    5.3.1. EFLORESCENCIAS 13

    5.3.2. OXIDACIN Y CORROSIN 13

    5.3.3. ORGANISMOS VIVOS 13

    CUADRO RESUMEN PATOLOGAS 14

    6. DIAGNSTICO 16

    7. DICTAMEN 16

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    1

    Arriba. Palacete Duque de Montalvo y Marqus de los

    Vlez. S. XVIII

    Arriba. Casona de los Marqueses de Camachos.

    1598.

    ARRIBA. Ayuntamiento de Librilla, 1920.

    Entorno del edificio.

    1. DOCUMENTACIN HISTRICA 1.1. DATOS HISTRICOS

    La Historia de la Villa se remonta al ao 1154, en el que el gegrafo rabe Al-Hidrissi la denomina Hissan o Lymbraya, que significa Barranco de los Espectros, en referencia a la situacin estratgica de la Villa, junto a un profundo corte en el terreno que constitua una segura defensa por las vertientes oeste y sur, hasta el punto de que las viviendas asomaban sus luces a este cauce seco, solamente cruzado por el agua en pocas de precipitaciones lluviosas. Son muy pocas las noticias que tenemos de ella hasta el ao 1243. A principios de este ao llega a Murcia Alfonso X, acompaado de Pelay Peres de Correa, entregndole el rey moro Ibn Hud la ciudad y el reino.

    En tiempos de Alfonso XI, D. Juan Manuel, hijo del Infante D. Manuel y adelantado del rey de Castilla en el Reino de Murcia, hereda este lugar dentro de los seoros que pertenecan a su padre en el Reino de Murcia.

    Ms tarde pasa la Villa al Concejo Murciano, pues el 29 de diciembre del mencionado ao el monarca escribe desde Valladolid, haciendo la donacin de Librilla, junto con todos sus trminos y pertenencias, por todos los servicios prestados. Pero no durara mucho tiempo la Villa en poder del Concejo Murciano, ya que 4 de junio de 1337 escribe el rey

    desde Mrida ordenando al Concejo de Murcia, Alcalde y Alguaciles que habindose perdonado a D. Juan Manuel, se le reintegren todos sus bienes y por tanto se le devuelva el lugar de Librilla.

    La importancia de la Villa se deduce de la fortificacin y reparaciones de su castillo y murallas que experiment durante muchos aos. El escalonamiento de las fortalezas hacia el Valle del Segura, Lorca, Aledo, Alhama, aconsejaba custodiar todos los caminos que iban y venan a la frontera granadino-almeriense, por lo que los Fajardo, que dominaban Alhama con su fuerte torren viga, decidieron mantener y reforzar la acogedora Villa frente a Carrascoy, cuya carretera cruzaba estratgicamente el Valle hacia el camino de Cartagena.

    Cuando los Fajardo fundaron en Librilla su mayorazgo se citaba como Villa, con orgenes a partir de 1458, lo que le da notable antigedad. En 1754 contaba 418 vecinos contribuyentes (pecheros), siendo el total (con los exentos) de 490, lo que supone en aquellas fechas unas cifras generosamente altas para una Villa eminentemente agrcola. Se refuerzan las defensas, especialmente las que se orientan al N y E (las otras estaban garantizadas por la profunda rambla). Los Fajardo levantan su casa solariega, construyen caballerizas (fundamentales en el trasiego de jinetes y

    cambios de correos y postas) y enlazan visualmente con la elevada torre del castillo de Alhama, con la que mantenan un servicio de control, viga y defensa.

    El Padre Ortega, durante su visita a la Villa (1729), resea que el castillo es fuerte y formado por siete torreones, de los que solamente queda uno entero. Tambin apunta que muchas de las casas viejas se han levantado sobre los cimientos del su recinto amurallado.

    La casa residencia de los seores del lugar estuvo habitada, hasta el primer tercio del siglo XVIII, por el duque de Montalvo y Marqus de los Vlez.

    La Iglesia Parroquial de San Bartolom, levantada sobre la primitiva ermita, tiene la apertura de su libro de bodas y bautizos con fecha de 1500, llegando hasta 1770. Las caballerizas datan de la poca de los Reyes Catlicos, y otro edificio singular, el del Marqus de Camachos, con artstica rejera en su fachada, data de 1598. En las inmediaciones de Librilla, en los cabezos que limitan las ramblas prximas, se han localizado restos de asentamientos argricos y rabes, as como balsas y aljibes que suministraban su caudal para el ganado trashumante que durante varios siglos transit por aquellos parajes.

    1.2. CONTEXTO HISTRICO DEL EDIFICIO

    El edificio se sita en el municipio de Librilla construido en torno a 1920.

    Durante parte del siglo XIX y principios del siglo XX la rambla, barranco o ro Orn de Librilla fue fuente de riqueza a travs de su Cueva de la Sal, pues de ella manaba gran cantidad de agua salada, la cual era conducida a travs de unos tubos y por la canaleta del acueducto que une las dos partes de la rambla hasta llegar a las salinas, donde se sacaban grandes cantidades de sal, que era distribuida en carros por toda la

    provincia de Murcia.

    Las fraguas tambin tuvieron un papel importante dentro de la vida de la localidad, donde se realizaban diversos aperos para el trabajo del campo y para herrajes de las bestias, llegaron a funcionar a principio del siglo XX tres fraguas en Librilla, la de Manuel, la de Juan Lara y la de Isidro.

    En el cercano monte el castellar, se encuentra gran cantidad de yesos del mioceno, estos yesos fueron explotados en los siglos XIX y XX, en una gran cantera existente en esta zona, a travs de barrenos de plvora, se extraa el mineral, para despus transportarlo, a los hornos donde se coca a altas temperaturas, para despus triturarlas con un rodillo de piedra quedndose en polvo de yeso la piedra, este utilizado para la construccin, el yeso se venda en fanegas por sacos o capazos. Este auge industrial y econmico cre una pseudo burguesa rural que impuls la construccin de distintos edificios entre ellos multitud de viviendas.

    ARRIBA. Ejemplo de construccin, Casa Mndez o

    Villa Rosala 1920.

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    2

    2. GEOGRAFA Y DOCUMENTACIN DE UBICACIN

    La vivienda unifamiliar objeto de este proyecto se encuentra ubicada en Librilla, municipio perteneciente a la

    Regin de Murcia.

    La evolucin de la poblacin en el municipio de Librilla ha seguido una trayectoria positiva a lo largo de los aos, incrementndose en un 49 % la poblacin que posea en 1900. La poblacin absoluta descendi en el municipio en la dcada de 1920-1929, la de 1930-1939 y la de 1950-1959, coincidiendo con la poca de las fuertes emigraciones. Es a partir de 1960 cuando se experimenta un mayor crecimiento de la poblacin. Es un municipio con una poblacin joven. El sector predominante en Librilla es el agrario. La mayor parte de la superficie cultivada est destinada al regado. En cuanto al cultivo predominan los naranjos y limoneros. El cauce fluvial ms importante del municipio lo constituye el ro Guadalentn, de rgimen irregular, alternando profundos estiajes con grandes avenidas de catastrficas consecuencias. Una de las ramblas ms potentes procedentes de las sierras septentrionales con direccin Norte-Sur es la rambla de Librilla (Orn), que cruza la villa dividindola en dos partes. El clima es mediterrneo, con lluvias escasas y temperatura media anual en torno a 18.5 C.

    Librilla forma parte de la comarca del Bajo Guadalentn. Limita al Norte con los trminos municipales de Murcia y Mula, al Este, con el de Murcia y al Sur y Oeste con el municipio de Alhama de Murcia. La distancia a la capital regional es de 22 Km. Est situada a una altitud de 167 m sobre el nivel del mar. Posee una extensin de 56,3 Km2, y una poblacin entorno a 4500 habitantes. Atraviesa su municipio la carretera N-340 y bordea la poblacin la autova A7, importante va de comunicacin que enlaza levante con Andaluca.

    En el plano superior se observa la ubicacin de la vivienda, cuyo acceso principal se encuentra en la Calle

    Antonio Lorente.

    En cuanto a su orientacin, la fachada principal de la vivienda se encuentra orientada al Noreste, en la cual se ubican las habitaciones principales. La fachada posterior est orientada al Suroeste, encontrndose en ella la

    cocina, lavadero, cuartos de bao y otras habitaciones.

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    3

    3. DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA: NORMATIVA

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    4

    Nuestra vivienda, por su inters histrico, artstico o ambiental es objeto de proteccin. Por su grado de proteccin 3, se permite adaptaciones o modificaciones con tal de que se conserve los elementos o partes esenciales. En estos elementos esenciales se incluyen siempre las fachadas como formas configuradoras del espacio urbano. Se

    permitirn obras de conservacin, consolidacin, restauracin, rehabilitacin y reestructuracin.

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    5

    4. DESCRIPCIN DE LA EDIFICACIN

    4.1. GEOMETRIA Y VOLMENES

    La vivienda fue construida alrededor de 1920 y se encuentra situada en Librilla, un municipio de la regin de

    Murcia, junto a la sierra de Carrascoy. Su fachada principal con acceso est en la calle Antonio Lorente n 12.

    El edificio se compone de 2 plantas con forma irregular y un tercer mdulo de tres plantas perteneciente a la escalera de acceso a la primera planta y azotea. Este mdulo de acceso a la azotea tiene forma rectangular con

    un pequeo mirador en su parte superior.

    La planta baja consta de un hall amplio dividido en dos partes simtricas mediante un arco neoclsico, dos habitaciones, una cocina con una habitacin que alberga la despensa, un pasillo o galera con acceso de

    escalera al patio trasero, una terraza, un bao y una habitacin en el patio.

    La primera planta contiene un hall con escalera de acceso a planta baja y azotea, un aseo y 6 habitaciones.

    En la parte trasera de la edificacin, encontramos un patio en comn con la vivienda contigua y una puerta de

    acceso a una habitacin pequea o stano.

    La fachada principal consta de una puerta central de acceso por la calle Antonio Lorente, con una ventana a cada lado y tres ventanas con balcn en la planta superior. Adems desde el exterior, puede visualizarse la

    azotea.

    La fachada trasera, con una forma ms irregular, posee un acceso con escalera a un pasillo o galera y a la cocina. Los alzados laterales de la edificacin dan a viviendas contiguas.

    Vista area de la edificacin. Fachada principal. Calle Antonio Lorente.

    Fachada trasera. Mdulo de acceso a azotea.

    4.2. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

    La cimentacin de la vivienda se encuentra conformada por zapatas corridas bajo muro de mampostera con

    bolos de piedra y argamasa.

    Los muros de carga son del mismo material.

    Los forjados, en general, estn formados por viguetas de madera, rasillas cermicas y viguetas metlicas con un

    acabado de enfoscado. En algunas zonas como el hall de la planta baja, estn realizados con vigas de madera y

    abovedados de mampostera.

    Los tabiques interiores de la vivienda estn hechos con ladrillo hueco sencillo en su totalidad.

    La azotea es una cubierta a la catalana. En algunas zonas se dispone directamente las tejas cermicas alicantinas

    planas sobre una estructura de listones de madera.

    La escalera de acceso a la primera planta y azotea, est construida con ladrillo hueco simple para huellas y

    contrahuellas y una rampa de rasilla y mortero. Esta revestida en su totalidad de losa de terrazo y la barandilla

    metlica se apoya sobre un soporte de ladrillos de rasilla cortados y redondeados.

    Acabados:

    Los pavimentos acabados con baldosas hidrulicas con motivos geomtricos distintos segn la estancia. En las

    zonas de acceso a escalera nos encontramos un cambio de pavimento con baldosas de terrazo que continan en

    las huellas y contrahuellas de la escalera. Los suelos de los aseos estn revestidos con losas cermicas lisas. En la

    primera planta encontramos una estancia con un acabado de moqueta.

    En la primera planta tenemos una terraza con cubierta a la catalana, cerrada con una estructura metlica y

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    6

    vidrio, adems de una cubierta de placa ondulada de fibrocemento. Dicha estructura metlica ha sido construida

    posteriormente sobre una barandilla de obra a media altura ya existente.

    El revestimiento interior de paredes con enfoscado de mortero de cemento pintado de color blanco. En algunas

    estancias encontramos a media altura un alicatado con motivos geomtricos. En su totalidad disponen de

    rodapis cermicos.

    Los paramentos verticales de aseos y despensa, se encuentran alicatados en su totalidad.

    Falsos techos de placas de yeso apoyadas en su permetro sobre un friso de yeso.

    El revestimiento exterior de la casa est hecho de enfoscado de mortero de cemento pintado de color blanco y

    amarillo para el permetro de huecos.

    El acabado del mdulo de la azotea est realizado igual que el resto de la fachada.

    Cubiertas de tejas cermicas alicantinas planas. La azotea y las terrazas poseen una cubierta a la catalana.

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    7

    4.3. FICHAS DE RECONOCIMIENTO

    4.3.1. ELEMENTO: ESTRUCTURA

    - DESCRIPCIN GENERAL _Materiales: muros de mampostera de piedra y argamasa, viguetas de madera de seccin rectangular, viguetas metlicas _Sistema estructural: unidireccional _Condiciones de estabilidad: estable _Caractersticas generales de su estado: buen estado en general excepto los forjados (suelo y techo) de la primera planta

    - ASPECTO EXTERNO _Color, textura y sonido: degradado por las humedades por capilaridad y de filtracin y fisuras y grietas principalmente _Alteraciones superficiales: desprendimientos superficiales por humedades _Estado de conservacin de materiales: deteriorados en algunas zonas

    - AGRESIVIDAD DEL MEDIO _Tipo de ambiente: agresividad media _Grado de humedad: medio _Temperaturas: altas en verano y moderadas en invierno

    - COMPORTAMIENTO ESTTICO _Desplomes: no detectados _Deformaciones, flechas: se observan grietas en pavimentos de la primera planta por lo que indica que existen flechas en algunas viguetas del forjado _Asientos: asientos diferenciales en distintas zonas de la vivienda que han provocado la aparicin de grietas y fisuras _Grietas, fisuras: tanto en elementos horizontales como verticales y con o sin funcin estructural _Alabeos: no detectados _Variaciones dimensionales: no significativas

    - ENLACES _Condiciones de apoyo: apoyo sobre zapatas corridas bajo muro. Otra parte de la vivienda est apoyada sobre solera, realizada directamente sobre el terreno, sobre una capa de relleno de bolos de piedra y escombros de la propia obra _Organizacin de nudos: apoyo isosttico sobre muros _Traba: no existe traba entre los muros y los tabiques de las particiones interiores

    - DETECCIN DE DEFECTOS

    _Vicios ocultos o mala construccin: Se aprecia que esta vivienda tiene errores de diseo y/o mala construccin. No se tuvo muy en cuenta el terreno hmedo sobre el que se construa

    4.3.2. ELEMENTO: CERRAMIENTO

    - DESCRIPCIN GENERAL _Materiales: muros de mampostera _Sistema: muros macizos de mampostera de piedra y argamasa _Comportamiento general: debido al espesor de sus muros, proporcionaban buen aislamiento trmico y acstico a la vivienda. Aunque actualmente debido al estado en el que se encuentra la vivienda no _Caractersticas generales de su estado: un poco deteriorado por humedades por capilaridad, erosin, fisuras y grietas

    - ASPECTO EXTERNO _Color, textura y sonidos: las fachadas principales son de color blanco y amarillo, mientras que la trasera, de hormign visto. En ellas existe suciedad por lavado diferencial debido a la lluvia. El cerramiento est deteriorado levemente por humedades de capilaridad, erosin, fisuras y grietas _Alteraciones superficiales: desprendimientos de elementos superficiales y desconchados, como pintura, manchas por humedades, erosin y fisuras _Prdidas de material: desprendimientos de elementos superficiales y desconchados

    - AGRESIVIDAD DEL MEDIO _Tipo de ambiente: agresividad media _Grado de humedad: medio _Temperaturas: altas en verano y moderadas en invierno

    - ALTERACIONES TRAUMTICAS _Grietas: sobre todo alrededor de huecos en muros _Asientos: asientos diferenciales en alguna zona provocando grietas y fisuras _Roturas: no hay roturas de gran importancia

    - HUECOS _Carpinteras: carpinteras de madera de color blanco y en el interior de color beige, excepto en zonas reformadas posteriormente que son de aluminio _Penetraciones: posibles filtraciones de agua entre las carpinteras y muros _Dinteles, jambas: en algunos existen desprendimientos de elementos superficiales y erosin _Vierteaguas: deberan estar mejor ejecutados para alejar ms el agua de la fachada y que no discurra por ella

    - COMPORTAMIENTO HIGROTRMICO _Componentes: muros de mampostera y tabiques de ladrillo _Espesores: diferentes espesores, la mayora son muros de e= 60 cm y tabiques de e= 10 cm _Humedades interiores: humedades por capilaridad y de filtracin, debido principalmente a la rotura de la cubierta, en paramentos verticales y horizontales

    - DETECCIN DE DEFECTOS _Vicios ocultos o mala construccin: Se aprecia que esta vivienda tiene errores de diseo y/o mala construccin. En la mayora de huecos de la vivienda aparecen fisuras o grietas

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    8

    4.3.3. ELEMENTO: CUBIERTA

    - DESCRIPCIN GENERAL _Materiales: teja alicantina, placa ondulada metlica, placa ondulada translcida, teja rabe, etc. _Sistema: las cubiertas principales de la vivienda siguen el sistema constructivo tradicional de cubiertas planas a la catalana (pte.:2%) y de cubiertas de teja alicantina (pte.: 30%) _Comportamiento general: malo _Caractersticas generales de su estado: estado defectuoso, se debe inspeccionar la cubierta, arreglarla e impermeabilizarla para evitar el paso del agua al interior de la vivienda. Riesgo de derrumbe

    - ASPECTO EXTERNO _Color, textura, sonido: tonos naranjas o rojos principalmente. Se aprecia que la cubierta plana a la catalana se est hundiendo, aunque es en interior donde se aprecia ms. Se ve un hueco y como se ha desprendido el falso techo y se encuentra el forjado daado _Alteraciones superficiales: desprendimientos de elementos superficiales y desconchados, como pintura, manchas por humedades, erosin y fisuras _Prdidas de material: desprendimientos de algunas tejas, y sobre todo desprendimientos de elementos en el interior de la vivienda por la filtracin de agua

    - ALTERACIONES TRAUMTICAS _Movimientos: desplazamiento de algunas tejas por la accin de los agentes atmosfricos _Comportamiento mecnico: malo _Comportamiento trmico: malo _Comportamiento a estanqueidad: malo, se producen filtraciones de agua al interior de la vivienda

    - EVACUACIN _Faldones: no cumplen su funcin porque en algunas zonas se filtra el agua _Cazoletas: no cumple su funcin, est rota y se filtra el agua al interior de la vivienda _Limas: en algunas zonas se han desplazado o desprendido las tejas _Canalones: en mal estado que da lugar a una mala evacuacin del agua _Bajantes: en mal estado que da lugar a una mala evacuacin del agua _Juntas: en mal estado, permitiendo las filtraciones de agua al interior de la vivienda

    - COMPORTAMIENTO HIGROTRMICO _Componentes, existencia de barrera de vapor: no existe _Humedades interiores por condensacin: no detectadas

    - DETECCIN DE DEFECTOS _Vicios ocultos o mala construccin: puede que haya problemas debidos al mal diseo o ejecucin de la cubierta, sin embargo, el problema principal ha sido el abandono de la vivienda y el nulo mantenimiento de la misma

    4.3.4. ELEMENTO: INTERIORES

    - DESCRIPCIN GENERAL _Materiales: tabiques de ladrillo, enfoscado de mortero de cemento, enlucido de yeso y pintura blanca lisa _Comportamiento general: deficiente _Caractersticas generales de su estado: deteriorado por la gran cantidad de desprendimientos superficiales de pintura y otros elementos, manchas y suciedad por humedades, y fisuras y grietas por asientos diferenciales.

    - DISTRIBUCIONES _Programas: La vivienda se compone de: planta stano (muy pequea), planta baja, primera planta y cubierta, que es transitable. En planta baja se dispone de un recibidor pequeo y otro grande, dos habitaciones, cocina, despensa y zona de escalera. Adems de una terraza interior y exterior, un bao y un patio que se hicieron con posterioridad. La primera planta cuenta con un recibidor, cinco habitaciones, un bao y una terraza cubierta. Mediante la escalera se accede a la planta cubierta. _Dimensiones: las reflejadas en los planos _Accesos: La vivienda tiene dos accesos, el principal, por la fachada delantera que da al recibidor y el secundario, por la fachada trasera, que da a la cocina.

    - ELEMENTOS DE SEPARACIN _Tabiqueras: tabiques de ladrillo _Revestimientos: enfoscado de mortero de cemento y enlucido de yeso _Acabados: pintura blanca lisa _Comportamiento: deficiente

    - PAVIMENTOS _Material: baldosa hidrulica con diferentes motivos decorativos y baldosas cermicas principalmente _Comportamiento: bueno a excepcin del pavimento de la primera planta que en muchas zonas est agrietado por flechas en viguetas del forjado

    - OTROS _Carpintera: madera, deteriorada principalmente por los agentes atmosfricos y no tener ningn tipo de mantenimiento _Cerrajera: hierro en rejas de ventanas y puertas metlicas a las que ha afectado la corrosin u oxidacin. _Vidrios: sencillo, no hay muchos vidrios rotos en la vivienda _Escayolas: en falsos techos, deterioradas por humedades de filtracin, desprendimientos, grietas y fisuras _Pinturas: blanca lisa en paramentos verticales, deterioradas por humedades de capilaridad y filtracin, grietas y fisuras principalmente _Elementos de ornato: molduras de escayola, algunas sufren desprendimientos

    - DETECCIN DE DEFECTOS _Vicios ocultos o de mala construccin: Mal diseo y ejecucin porque los tabiques de la planta baja apoyan sobre una solera hecha de bolos de piedra y escombros de la propia obra, es decir, directamente sobre el terreno. Mientras que los muros tienen su cimentacin de zapatas corridas bajo muro. Por ellos hay asientos diferenciales.

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    9

    4.3.5. ELEMENTO: INSTALACIONES

    - SANEAMIENTO _Red: materiales: fibrocemento _Evacuacin: a la red de alcantarillado _Humedades transmitidas: no detectables _Filtraciones en el terreno: no detectables _Canalones: defectuosos

    - FONTANERA _Red: tuberas de plomo _Alteraciones funcionales: no se ha puesto en marcha _Humedades transmitidas: no detectables _Fuente de calor: no existente _Depsitos, almacenes: no detectados

    - APARATOS SANITARIOS _Material, estado: porcelana vitrificada, buen estado _Griferas: estado defectuoso

    - CALEFACCIN: _Fuente de calor: inexistente _Almacenaje, combustible: inexistente _Red: material, sistema: inexistente _Emisores, accesorios: inexistentes

    - ELECTRICIDAD _Nivel: no existe tensin en la vivienda _Protecciones, seguridad: no existente _Red: hay acceso

    - GAS: inexistente

    - INCENDIOS: inexistente

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    10

    5. RECONOCIMIENTO DE LESIONES Llamaremos as a cada una de las manifestaciones observables de un problema constructivo. Se trata de un sntoma o un efecto final del proceso patolgico en cuestin. Existen lesiones de tipo fsico, mecnico y qumico.

    5.1. LESIONES FSICAS

    Es aquella en la que la problemtica del proceso est basada en hechos fsicos. Normalmente el origen de la causa ser fsico y su evolucin depender de procesos fsicos pudiendo haber cambio de forma o de color, o de estado humedad.

    5.1.1. HUMEDADES

    - POR CAPILARIDAD

    Encontramos humedades por capilaridad en los muros estructurales, cerramientos, tabiques y carpinteras debido a que se embeben de agua por su contacto directo con terrenos hmedos. El agua es capaz de subir por los elementos verticales a travs de la red de capilares hasta una altura determinada, que depender del tamao de los capilares, de su forma o estructura, de la humedad relativa, y de la densidad o espesor del material. El agua transporta sustancias salinas que, al evaporarse, cristalizan, aumentando de tamao, manchando suelos y paredes e impregnando el ambiente de aire hmedo. Al evaporarse el agua, tanto en el interior como en el exterior, las sales se convierten en polvo (eflorescencias). Son humedades permanentes porque el nivel fretico del terreno se encuentra muy alto en Murcia. En las zonas donde hay azulejos, que es en la mayora de las estancias de nuestra vivienda, la altura de la humedad por capilaridad es mayor. Adems, han provocado otro tipo de lesiones como desprendimientos de acabados superficiales: pinturas y azulejos. La solucin frente a este tipo de humedad sera reducir el nivel de humedad del subsuelo, pero no podemos, por lo que la solucin es colocar una lmina impermeable o inyectar resinas que bloqueen las capilaridades. Si la humedad persiste, con el tiempo los muros estructurales perdern su capacidad portante. La actuacin posterior en caso de esta lesin es poner una cmara bufa con cmara ventilada en los muros afectados y forjado tipo caviti con cmara ventilada. Tambin est incrementando la aparicin de humedades por capilaridad en nuestra vivienda, el hecho de que la cubierta de la vivienda contigua est rota. Adems, debido a un mal diseo y ejecucin, existe un tubo en la fachada trasera de nuestra vivienda que tira el agua al patio, haciendo que el terreno se humedezca.

    - DE FILTRACIN

    Se produce por el acceso de agua a travs de huecos o grietas y que normalmente da lugar a manchas. Es frecuente que se produzca en elementos cuya funcin es contener o ayudar a desalojar el agua de la edificacin, principalmente cubiertas, en juntas constructivas entre distintos elementos, por rotura de los

    cerramientos o acabados, en carpinteras, etc.

    Las humedades de filtracin aparecen en nuestra vivienda principalmente por la rotura de la cubierta, permitiendo el paso de agua hacia el interior hasta llegar a la planta baja. El paso de aguas pluviales ha provocado diversas lesiones como desprendimientos de elementos estructurales y superficiales,

    eflorescencias, suciedad, etc.

    Deberamos inspeccionar la cubierta de manera inmediata y repararla e impermeabilizarla para que el

    agua deje de entrar en el interior.

    - DE CONDENSACIN

    La humedad ambiental es la cantidad de vapor de agua presente en el aire; depende de la presin y la temperatura: el aire caliente puede contener ms vapor de agua que el aire fro. Cuando el aire caliente

    cargado de humedad, se enfra, el vapor se convierte en agua, condensando.

    Por lo general es un fenmeno que se da en invierno; se ve en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisin trmica. Esto provoca un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las

    colonias de hongos en las superficies de los elementos.

    Estas humedades por condensacin se producen en: puentes trmicos, habitaciones poco ventiladas, zonas donde la humedad relativa del aire es alta. Tambin influye la ocupacin de la vivienda, lavar y

    secar ropa en el interior de la vivienda, y la escasa ventilacin de los locales.

    En nuestra vivienda, las humedades de condensacin aparecen en los armarios de la entrada, por ser una

    zona que no se ventila a la que previamente accedi el agua por capilaridad.

    La solucin a este tipo de humedad es aislar trmicamente en el lado exterior a la capa impermeable, es

    decir, evitar condensaciones en lugares no impermeabilizados y ventilar las zonas cerradas.

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    11

    5.1.2. EROSIN Es la prdida de material superficial en un elemento provocada por las acciones fsicas de los agentes atmosfricos (accin del viento y efecto de la lluvia principalmente). Normalmente se trata de la ruptura ms o menos superficial de materiales ptreos provocada por la succin de agua de lluvia y su posterior helada que, al dilatar, va rompiendo las capas superficiales del material. Esta lesin aparece en algunas zonas del exterior de la vivienda, principalmente en los patios y de manera leve en la fachada. Una posible solucin sera la retirada del material daado y sustitucin por uno nuevo, es decir, la reconstruccin de la zona daada.

    5.1.3. SUCIEDAD La suciedad queda con el tiempo formando parte de los elementos estructurales, cerramientos, revestimientos, etc. si no se practica un mantenimiento adecuado. Si los acabados son porosos, la suciedad se acenta debido a la capacidad de absorcin. En nuestra vivienda encontramos: Ensuciamiento por lavado diferencial. Es el caso de los chorretones sucios y limpios debido al agua de lluvia que se ha colado por grietas y huecos tambin al interior de la vivienda. Este tipo de suciedad la encontramos en la fachada, que est ennegrecida, y tambin en paredes y techos del interior. Ensuciamiento por depsito. Lo encontramos en varias zonas de la vivienda por desprendimientos de elementos que han quedado depositados en el suelo.

    La solucin ante este problema es limpiar las zonas afectadas con la utilizacin de algn producto especfico si es necesario. Tambin se puede pintar la fachada con pinturas autolavables para prevenir que se vuelva a depositar la suciedad.

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    12

    5.2. LESIONES MECNICAS Consideramos las lesiones en las que haya movimientos o se produzcan roturas o separacin entre materiales o aquellas en las que aparezca desgaste.

    5.2.1. DEFORMACIONES

    - FLECHAS Pueden darse en forjados o vigas. Como consecuencia de la flexin a que estn sometidos determinados elementos estructurales, se produce un desplazamiento vertical de determinadas zonas: centro de vano, o extremo de voladizo. Cuando la flecha es excesiva se producen grietas en la zona traccionada, que a su vez sern causas de otras lesiones posteriores. En la vivienda que nos ocupa aparecen grietas en el pavimento de algunas habitaciones de la primera planta, lo que indica que las viguetas del forjado estn daadas y existen flechas. Lo primero que tendramos que hacer es observar si la deformacin sigue su curso o fue un proceso puntual. Despus, se reforzar el forjado mediante la ejecucin de una capa de compresin. La capa de compresin mejorar el aislamiento acstico, ayudar a repartir las cargas y reforzar bien la estructura. Esta capa ser de hormign con arlita y mallazo.

    5.2.2. GRIETAS Y FISURAS

    Se consideran fisuras las roturas que afectan exclusivamente al acabado superficial del elemento constructivo. Suele deberse a variaciones dimensionales por cambios higrotrmicos, y afecta, sobre todo, a acabados exteriores de fachadas, interiores de paredes, suelos y techos. Se denomina grieta a la rotura que alcanza todo el espesor del elemento constructivo, dejndole intil para su posible funcin estructural, y debilitado para la de envoltura, resultando partido en dos. Puede aparecen en cualquier elemento estructural o de cerramiento. Las grietas son motivadas principalmente por:

    _ Movimientos del suelo cuyo desplazamiento afecte a los cimientos. _ Reparto defectuoso de las cargas o sobrecargas no previstas. _Apertura de nuevos huecos en las fachadas.

    _Variaciones trmicas e higromtricas que daen la cohesin de los materiales portantes y causen desmoronamiento en los elementos soportados.

    En la vivienda aparecen gran cantidad de fisuras y grietas tanto en paramentos verticales, como en pavimentos y falsos techos. Es usual su aparicin en huecos de puertas y ventanas. A la hora de la puesta en obra, es importante disponer de las juntas de dilatacin adecuadas segn el material utilizado y segn las dimensiones o espesores de colocacin. Hay que proceder al estudio de fisuras y sobre todo de grietas para saber si siguen su curso o han parado. Si estn estabilizadas se procede a repararlas y en el caso de que no, hay que buscar su origen. La solucin a la mayora de grietas que aparecen en la vivienda sera reforzar el forjado.

    5.2.3. DESPRENDIMIENTOS

    Separacin de los acabados respecto a los elementos de soporte a los que estn unidos. Las principales causas que origina los desprendimientos de material suelen ser la deficiente eleccin del material de revestimiento para un determinadlo clima y/o defectos en el sistema de anclaje. Casi todos los desprendimientos de la vivienda estn provocados por humedades por capilaridad o de filtracin.

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    13

    5.3. LESIONES QUMICAS Son aquellas que implican un proceso patolgico de carcter qumico, donde el origen suele ser la presencia de sales, cidos o lcalis que reaccionan qumicamente para acabar produciendo algn tipo de descomposicin del material lesionado que afecta a su integridad y durabilidad.

    5.3.1. EFLORESCENCIAS Se denominan eflorescencias a los cristales de sales, generalmente de color blanco, que se depositan en la superficie de ladrillos, tejas, piedra y pisos cermicos o de hormign. Algunas sales solubles en agua pueden ser transportadas por capilaridad a travs de los materiales porosos y ser depositadas en su superficie cuando se evapora el agua. En nuestro caso encontramos eflorescencias en los paramentos verticales del stano que hay bajo la cocina.

    5.3.2. OXIDACIN Y CORROSIN La corrosin es el fenmeno por el cual la superficie de los metales se degrada por oxidacin. La corrosin supone una prdida de material metlico a partir del contacto electroqumico que se forma entre dicho elemento metlico y el agua; o entre dos metales. Afecta a todos los metales, especialmente al acero por su contenido en hierro. Encontramos corrosin en elementos metlicos como: rejas, cerrajera, mecanismos de la carpintera, vigas metlicas, tirantes de acero de falso techo, conducto de la chimenea, etc.

    La solucin requiere la limpieza y pintura de dichos elementos metlicos, o en su caso la sustitucin.

    5.3.3. ORGANISMOS VIVOS Animales o vegetales que afectan a la superficie de los materiales, bien por su simple presencia, por el ataque de ellos mismos, o por los productos qumicos que segrega. Las consideramos como qumicas

    aunque algunos de estos organismos actan de manera fsica o mecnica.

    En la vivienda aparecen organismos vivos vegetales en algunas zonas de la cubierta.

    La solucin frente a este tipo de lesin sera limpiar las zonas afectadas y aplicar algn producto especfico

    para eliminar en su totalidad los organismos vivos vegetales.

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    14

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    15

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    16

    6. DIAGNSTICO Para atacar un problema constructivo, debemos diagnosticarlo: conocer su proceso, su origen, sus causas, su evolucin, sus sntomas y su estado actual. Una vez analizadas las patologas de la vivienda llegamos a la conclusin de que el principal problema ha sido el abandono total de sta, impidiendo cualquier tipo de mantenimiento o reparacin de elementos daados. La rotura de la cubierta ha permitido la entrada de agua hacia el interior de la vivienda. Ha provocado humedades de filtracin que llegan hasta la planta baja y como consecuencia mltiples lesiones. Entre ellas destacamos: el deterioro de forjados, la oxidacin de viguetas metlicas y tubo de chimenea, el deterioro de viguetas de madera, el desprendimiento de falso techo de la primera planta, la prdida superficial de pintura en paramentos verticales y horizontales, gran cantidad de suciedad , etc. Adems, contamos con un terreno hmedo que ha causado la aparicin de humedades por capilaridad en muchos de los muros de la planta baja. Como consecuencia de este tipo de humedad, estos muros pueden haber perdido su capacidad portante pudiendo provocar asientos diferenciales. Los paramentos verticales presentan prdida superficial de pintura y azulejos. Debemos tener en cuenta tambin, que la cubierta de la vivienda colindante est rota y ello provoca un aumento de humedades de filtracin y por capilaridad en nuestra vivienda. Un aumento de humedades por capilaridad se produce tambin en la parte trasera de la vivienda, ya que hay un tubo que expulsa agua a esa zona. Las humedades por condensacin aparecen tambin en la vivienda, aunque en menor medida. Se encuentran en los armarios de la entrada ya que son zonas poco ventiladas. Tambin, encontramos erosin leve en algunas zonas del exterior de la vivienda, en fachadas, producida por el paso del tiempo y la accin de los agentes atmosfricos que han provocado rotura o desprendimiento de revestimientos. Por la falta de mantenimiento aparece mucha suciedad en la vivienda. La fachada ha quedado ennegrecida por lavado diferencial y tambin paredes y techos del interior. Adems encontramos ensuciamiento por depsito en varias zonas de la vivienda por desprendimientos de elementos que han quedado depositados en el suelo. Respecto a las carpinteras de madera, se encuentran en mal estado por la humedad y falta de mantenimiento. Encontramos fisuras y grietas en paramentos verticales y horizontales de toda la vivienda por diferentes causas: variaciones dimensionales por cambios higrotrmicos, mal diseo y/o ejecucin de los huecos, asientos diferenciales, flechas, etc. En algunos de los pavimentos de la primera planta aparecen grietas, que indican la presencia de flechas en las viguetas del forjado. Hay desprendimientos generalizados en toda la vivienda principalmente por humedades por capilaridad, de filtracin y asientos diferenciales. Encontramos eflorescencias en el stano bajo cocina; organismos vivos vegetales en la cubierta; y oxidacin y corrosin en elementos metlicos como: rejas, cerrajera, mecanismos de la carpintera, vigas metlicas, tirantes de acero de falso techo, etc.

    7. DICTAMEN

    Con un diagnstico pretendemos conocer la causa o causas de la enfermedad. La causa es el agente, activo o pasivo, que acta como origen del proceso patolgico, y que desemboca en una o varias lesiones. Un proceso patolgico no queda resuelto o anulado hasta que no se ha interrumpido su origen. Esto es uno de los puntos clave de toda reparacin: no se trata de resolver un sntoma (lesin) sino de atacar la causa (el origen), puesto que si no es as, las lesiones volvern a aparecer de nuevo. Es imprescindible el posterior mantenimiento de lo reparado. Las posibles soluciones que proponemos segn los tipos de lesiones son: Con respecto a las humedades por capilaridad, la mejor solucin sera colocar una lmina impermeable o inyectar resinas que bloqueen las capilaridades y despus, la construccin de una cmara bufa, que permitira la correcta ventilacin de los muros. Adems se podra ejecutar un forjado tipo caviti. Es importante tambin, arreglar e impermeabilizar la cubierta de la vivienda colindante y evitar que el tubo de la fachada trasera de nuestra vivienda siga expulsando agua a esa zona. En cuanto a las humedades de filtracin, su solucin es arreglar la cubierta de la vivienda e impermeabilizarla. Se debera revisar todo el sistema de evacuacin de aguas pluviales. En el caso de los huecos de puertas y ventanas se debera revisar el sellado de los mismos, y si fuera necesario se procedera a la sustitucin de la carpintera. Las humedades de condensacin se solucionaran ventilando las zonas donde estn presentes. En lo referente a la erosin, se realizaran tratamientos distintos segn el estado de la zona afectada. Desde sanear la zona hasta la sustitucin completa del elemento afectado por otro nuevo. La solucin para la suciedad provocada tanto por lavado diferencial, como por depsito sera la limpieza de toda la vivienda, ya sea de tipo natural, mecnica o qumica. Con respecto a las fisuras y grietas, lo primero que habra que saber es su origen. Despus, si estn estabilizadas o no mediante su estudio con la colocacin de testigos. En el caso de que estuvieran estabilizadas, se arreglaran. Si no, se procedera a estabilizar la causa de la deformacin de origen. En muchos de los casos que aparecen en nuestra vivienda, las fisuras o grietas han aparecido por asientos diferenciales y flechas, por lo que la solucin sera ejecutar una capa de compresin, reforzar los forjados. Una vez arreglada la causa, se procedera de nuevo al estudio de fisuras y grietas mediante testigos para comprobar que la deformacin ya no sigue su curso y posteriormente se arreglaran. Los desprendimientos obligan a la sustitucin de las unidades afectadas o incluso, la retirada de todo, no slo la zona afectada, para su sustitucin por un nuevo acabado Las eflorescencias se repararan mediante la limpieza, siempre y cuando, su origen se haya solucionado. La solucin ante la oxidacin y corrosin sera el tratamiento de los elementos afectados mediante cepillado y posterior proteccin. Sin embargo, si esta lesin afectara a la integridad del elemento, se debera sustituir. Los organismos vivos vegetales deberan eliminarse y a las zonas afectadas aplicar algn producto para que no vuelvan a aparecer.

  • CUADRO RESUMEN PATOLOGAS

    Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    14

    TIPO DE LESIN SITUACIN DESCRIPCIN ORIGEN SOLUCIN ESQUEMAS LESIONES FSICAS

    HUMEDAD POR CAPILARIDAD

    P.B. HAB. 2-3 Desprendimiento superficial de pintura y azulejos en muros

    Humedad por capilaridad. Los elementos verticales se embeben de agua por su contacto directo con terrenos hmedos

    Colocar una lmina impermeable o inyectar resinas que bloqueen las capilaridades. Poner una cmara bufa en los muros afectados y forjado tipo caviti

    P.B. HAB. 4 Desprendimiento superficial de pintura Humedad por capilaridad, adems de filtracin por rotura de cubierta de vivienda contigua

    Reparar e impermeabilizar cubierta de vivienda contigua. Colocar una lmina impermeable o inyectar resinas que bloqueen las capilaridades. Poner una cmara bufa en los muros afectados y forjado tipo caviti

    Fachada trasera (stano)

    Desprendimiento de elementos superficiales Humedad por capilaridad, adems de la presencia del terreno hmedo, existe un tubo que expulsa el agua a esa zona

    Hacer que el tubo deje de expulsar agua en esa zona

    HUMEDADES DE FILTRACIN

    P.B. HAB. 5 Desprendimiento superficial de pintura, ennegrecimiento de muro y techo, y descomposicin de vigas de madera

    Humedad de filtracin por rotura de cubierta permitiendo el paso de agua hacia la primera planta hasta llegar a la planta baja

    Inspeccionar cubierta, reparar e impermeabilizar

    P.B. HAB. 6-7 Desprendimiento de elementos superficiales Humedad de filtracin por rotura de cubierta permitiendo el paso de agua hacia la primera planta hasta llegar a la planta baja

    Inspeccionar cubierta, reparar e impermeabilizar

    P. 1 HAB. 2 Deterioro de forjado, oxidacin de viguetas metlicas y tubo de chimenea, desprendimiento de falso techo, prdida superficial de pintura en paramentos verticales, gran cantidad de suciedad

    Humedad de filtracin por rotura de cubierta permitiendo el paso de agua hacia el interior de la vivienda

    Inspeccionar cubierta, reparar e impermeabilizar

    P. 1 HAB. 1 (zona escalera)

    Desprendimiento superficial de pintura Humedad de filtracin por rotura de cubierta (canaln)

    Inspeccionar cubierta, reparar e impermeabilizar, arreglar el sistema de evacuacin de aguas

    HUMEDADES DE CONDENSACIN

    P.B. HAB. 2 (armarios entrada)

    Desprendimiento superficial de pintura, ennegrecimiento de muro

    Zona poco ventilada Ventilar

    EROSIN P.B. HAB. 8-11-escalera acceso a patio trasero y fachadas

    Prdida de material superficial de un elemento

    Acciones fsicas de los agentes atmosfricos (accin del viento y efecto de la lluvia principalmente)

    Reconstruir zona afectada e incluso poner una capa protectora

    Fachadas Prdida leve de material superficial Acciones fsicas de los agentes atmosfricos (accin del viento y efecto de la lluvia principalmente)

    Sanear zonas afectadas

    SUCIEDAD Prcticamente en toda la vivienda

    Ensuciamiento por lavado diferencial (ennegrecimiento de fachadas, muros y techos) Ensuciamiento por depsito en pavimentos

    Falta de mantenimiento y limpieza, acciones fsicas de los agentes atmosfricos y desprendimiento de elementos por otras lesiones

    Limpiar las zonas afectadas con los productos necesarios

    LESIONES MECNICAS DEFORMACIONES. FLECHAS

    Forjado P.1 HAB. 4-8-9 Pavimentos con fisuras y grietas en la direccin de las viguetas

    Flecha en algunas viguetas del forjado Observar curso de la deformacin; ejecucin de una capa de compresin; reforzar el forjado

    FISURAS Prcticamente en todas las estancias

    Fisuras superficiales en paramentos verticales y horizontales

    Diferentes causas: variaciones dimensionales por cambios higrotrmicos; asientos diferenciales; flechas; mala ejecucin de los huecos

    Estudio de las fisuras para saber si siguen su curso o estn estabilizadas. Si estn estabilizadas, se arreglan

    GRIETAS

    P.B. HAB. 3 Grietas en paramentos verticales y falso techo y alrededor de huecos de puerta y ventana

    Leves asientos diferenciales y mal diseo y/o ejecucin del dintel de los huecos

    Estudio de las grietas para saber si siguen su curso o estn estabilizadas. Ejecucin de una capa de compresin; reforzar el forjado

  • CUADRO RESUMEN PATOLOGAS

    Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    15

    P.B. HAB. 4 Dos grietas que forman un arco de descarga en paramento vertical y grietas en falso techo y parte superior del hueco de la puerta

    Asientos diferenciales por rotura de la cubierta de la vivienda contigua que ha humedecido mucho el terreno y mal diseo y/o ejecucin del dintel de los huecos

    Reparar e impermeabilizar la cubierta de la vivienda contigua. Colocar una lmina impermeable o inyectar resinas que bloqueen las capilaridades. Poner una cmara bufa en los muros afectados y forjado tipo caviti Si fuera necesario reforzar forjado y ejecutar una capa de compresin

    P.B. HAB. 7 Y P. 1 HAB. 7

    Grieta que cruza el hueco transversalmente adems de otras muchas grietas

    Asiento diferencial provocado por la heterogeneidad del alzado del muro

    Estudio de las grietas para saber si siguen su curso o estn estabilizadas. Ejecucin de una capa de compresin; reforzar suelo del stano

    P.B. HAB. 9 Grietas de suelo a techo en muros Asiento diferencial por el movimiento del pilar; flechas, mal diseo y/o ejecucin de huecos y de la terraza cubierta en general que es de posterior construccin

    Estudio de las grietas para saber si siguen su curso o estn estabilizadas. Ejecucin de una capa de compresin; reforzar el forjado

    P.1. HAB. 1-2 Grieta en el permetro del tabique y a ambos lados del arco

    Flecha en vigueta del forjado bajo el arco Observar curso de la deformacin Dos soluciones: ejecutar capa de compresin, reforzar el forjado. Dejar una junta, separarlo el tabique del muro

    DESPRENDIMIENTOS Generalizados en toda la vivienda

    Desprendimiento superficial de pintura, azulejos, y otros elementos

    Humedades por capilaridad o de filtracin Asientos diferenciales

    Resolver problemas de humedades, reparar o reponer elementos daados

    LESIONES QUMICAS EFLORESCENCIAS Stano bajo cocina Manchas de color blanco Cristales de sales solubles contenidas en el

    hormign y agua que se depositan en la superficie. Humedades por capilaridad

    Limpieza de zona afectada una vez solucionada la causa

    OXIDACIN Y CORROSIN

    P.B. HAB. 5; P. 1 HAB. 2 rejas, cerrajera, mecanismos de la carpintera, vigas metlicas, tirantes de acero de falso techo, etc.

    Oxidacin de elementos metlicos Humedad de filtracin por rotura de cubierta

    Inspeccionar cubierta, reparar e impermeabilizar Cepillado tratamiento de proteccin de elementos afectados y en su caso sustitucin

    ORGANISMOS VIVOS Cubierta Aparecen organismos vivos vegetales en algunos elementos de la cubierta

    Humedades Eliminar los hongos de las zonas afectas y aplicar algn producto para que no vuelvan a aparecer

  • Memoria de rehabilitacin de vivienda unifamiliar en Librilla (Murcia)

    17

    8. BIBLIOGRAFA _ Desarrollo socioeconmico de la villa de Librilla durante el siglo XIX y XX, Fernando Jos Barquero Caballero _ Pgina web Ayuntamiento de Librilla: www.librilla.es _ Sede electrnica del catastro: www1.sedecatastro.gob.es _ Pgina web de Cartomur: cartomur.imida.es _ Pgina web de Google Maps: maps.google.es _ Apuntes de la asignatura Teora y metodologa de la rehabilitacin de edificios, 3 ESD Interiores

  • 1-PDF PORTADA E INDICE A32-PDF MEMORIA A3 REHAB3-CUADRO RESUMEN PATOLOGIAS4-biblioPLANTA STANOPLANTA BAJAPLANTA ALTAPLANTA DE CUBIERTAALZADO PRINCIPALALZADO LATERAL IZQUIERDOALZADO POSTERIORSECCIN A-A'SECCIN B-B'FORJADO NIVEL0FORJADO NIVEL 1FORJADO NIVEL 2FORJADOS NIVELES 3-4PAVIMENTOS PLANTA STANOPAVIMENTOS PLANTA BAJAPAVIMENTOS PLANTA ALTAPAVIMENTOS PLANTA CUBIERTAFotos 1Fotos 2Fotos 3patologiass-sotanospatologiass-plantabajapatologiass-techo.bajapatologiass-1plantapatologiass-techo.1patologiass-torreonpatologiass-cubiertapatologiass-alz.3patologiass-alz.2patologiass-alz.1