analisis de la relacion hombre

3
ANALISIS DE LA RELACION HOMBRE-MEDIO AMBIENTE Para el estudio del medio ambiente existen muchas posibilidades de clasificación o subdivisión, González Couret retoma la clasificación de Yunén (1997), estableciendo los subsistemas denominados medio ambiente natural, medio ambiente social y medio ambiente construido, entre los cuales se establecen interrelaciones. El medio ambiente natural, que existen de manera independiente del ser humano, se refiere a los elementos físicos bióticos y abióticos en la naturaleza, y las relaciones que se establecen entre estos; por ejemplo, entre otros los animales, las plantas, los microorganismos, el suelo, el aire, la energía y el clima. El medio ambiente social está integrado por individuos y colectividades (clases, grupos, etnias e instituciones) y las acciones propias de sus elementos. Se incluyen aquí las características de la población, el tipo de interrelaciones sociales, los esquemas de valores, las formas y grados de poder, los tipos de organizaciones, las manifestaciones culturales, los problemas sociales, y las actividades económicas de todo tipo. El medio ambiente construido, se integra por las formas y estructuras espaciales que han sido construidas por el ser humano, principalmente los asentamientos, las viviendas, obras de infraestructura, equipamiento y servicios. En el espacio socialmente construido se establecen a su vez, circuitos de relaciones prioritarias vinculados con las principales actividades humanas (habitar, trabajar, circular y recrear el cuerpo y el espíritu). Las características culturales de las diferentes sociedades humanas se plasman en el ambiente construido. El medio ambiente social expresa en el ambiente construido el carácter de su interrelación con el ambiente natural.

Upload: zoarguille

Post on 01-Jan-2016

27 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Analisis de La Relacion Hombre

ANALISIS DE LA RELACION HOMBRE-MEDIO AMBIENTEPara el estudio del medio ambiente existen muchas posibilidades de

clasificación o subdivisión, González Couret retoma la clasificación de Yunén (1997), estableciendo los subsistemas denominados medio ambiente natural, medio ambiente social y medio ambiente construido, entre los cuales se establecen interrelaciones.

 El medio ambiente natural, que existen de manera independiente del ser humano, se refiere a los elementos físicos bióticos y abióticos en la naturaleza, y las relaciones que se establecen entre estos; por ejemplo, entre otros los animales, las plantas, los microorganismos, el suelo, el aire, la energía y el clima.

El medio ambiente social está integrado por individuos y colectividades (clases, grupos, etnias e instituciones) y las acciones propias de sus elementos. Se incluyen aquí las características de la población, el tipo de interrelaciones sociales, los esquemas de valores, las formas y grados de poder, los tipos de organizaciones, las manifestaciones culturales, los problemas sociales, y las actividades económicas de todo tipo.

El medio ambiente construido, se integra por las formas y estructuras espaciales que han sido construidas por el ser humano, principalmente los asentamientos, las viviendas, obras de infraestructura, equipamiento y servicios. En el espacio socialmente construido se establecen a su vez, circuitos de relaciones prioritarias vinculados con las principales actividades humanas (habitar, trabajar, circular y recrear el cuerpo y el espíritu).

Las características culturales de las diferentes sociedades humanas se plasman en el ambiente construido. El medio ambiente social expresa en el ambiente construido el carácter de su interrelación con el ambiente natural.

Dentro del medio ambiente construido se considera a la arquitectura. El espacio arquitectónico se refiere a las relaciones humanas enmarcadas por los espacios techados o contenidos al interior de las estructuras. 

Confort.

 La arquitectura, como parte del medio ambiente construido, puede contribuir al equilibrio entre el hombre y el medio ambiente natural, con una envolvente diseñada para regular las condiciones adversas y aprovechar las condiciones favorables. Es necesario inculcar, en los arquitectos y en los urbanistas, que se debe ver al hombre como un interlocutor con su medio ambiente y que no existe una solución universal al problema del equilibrio entre el hombre y su medio.

La función principal de los edificios es servir de protección al hombre para el desarrollo de sus actividades con bienestar[1]. El bienestar, también denominado confort, se refiere a las condiciones en los espacios habitables que le permiten al

Page 2: Analisis de La Relacion Hombre

humano un equilibrio con el medio ambiente para que su organismo tenga un máximo desempeño. Si las condiciones ambientales del objeto arquitectónico no favorecen el bienestar, se crean estados de incomodidad, donde hay pérdida de la eficiencia y se  afecta la salud.

[1] Además, la Arquitectura tiene que crear ambientes favorables para la recuperación de la fatiga diaria y para el óptimo desarrollo

de sus actividades recreativas.

Características del medio físico.

El concepto de confort o bienestar, implica a la forma en que históricamente el hombre se ha relacionado con su medio adaptándose al clima, ya que el cuerpo humano se halla en intercambio permanente con el ambiente que lo rodea. La adaptación del hombre al medio ambiente, está determinada por características biológicas, físicas y culturales.

En el contexto particular de interacción entre el hombre y el medio ambiente natural, el factor del clima es decisivo. Una parte importante del confort se encuentra en el equilibrio térmico del hombre con el medio ambiente natural. Cuando el cuerpo está en equilibrio térmico, no siente ni frío ni calor, lo cual le permite realizar cualquier actividad sin molestia alguna.

           El equilibrio térmico para la supervivencia del hombre se encuentra en límites estrechos, en una zona llamada de confort. La zona de confort, es el estado fisiológico bajo el cual la mayoría de los usuarios de un espacio manifiestan satisfacción sicológica con el medio ambiente natural que les rodea. Es el punto de equilibrio entre las condiciones ambientales externas y las del interior de un espacio, que permite la realización de las diversas actividades de los usuarios bajo condiciones satisfactorias.

PAOLO BIFANI MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO