tema 1 150 años arquidiócesis de león

Post on 01-Jul-2015

96 Views

Category:

Spiritual

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Tema 1 Convocados por el Padre para ser su pueblo

TRANSCRIPT

CONVOCADOS POR EL PADRE PARA SER SU

PUEBLO

TEMA 1

Que los cristianos nos reconozcamos y nos alegremos por el don de haber sido elegidos por Dios Padre a ser parte de la Iglesia de Cristo por la acción del Espíritu Santo, para que comuniquemos y celebremos esta alegría.

Objetivo

• ¿Qué fiestas acostumbramos

celebrar en familia? • ¿Qué recordamos en cada

una de ellas? • ¿Cómo las celebramos?

VEAMOS NUESTRA REALIDAD

Hoy queremos hablar de una fiesta muy importante que festejamos como Diócesis de León. Estamos celebrando el aniversario de su nacimiento.

¿Alguien sabe cuando fue el nacimiento de nuestra Diócesis?

Nuestra Diócesis de León, nació hace 150 años, por lo cual, es una buena ocasión para festejar, agradecer y bendecir al Señor. Así como formamos parte de una familia, también somos parte de la Iglesia.

Conozcamos la historia de nuestra Diócesis, para saber cómo fue su nacimiento.

Somos parte de una Diócesis y de la Iglesia Universal.

La Iglesia es la familia, el pueblo de Dios, así lo pensó y lo quiso Él desde la creación del mundo. Ésta ha sido siempre la enseñanza del Magisterio, sustentada en la Sagrada Escritura.

ILUMINACIÓN

Ser cristiano y pertenecer al Pueblo de Dios es un don de Él porque quiso hacernos sus hijos en el Bautismo, lo cual nos llena de una gran alegría (Cfr. DA 28). Dios Padre por iniciativa amorosa nos ha llamado y nos ha convocado a formar parte de su Iglesia, de su Pueblo santo.

Leamos desde la Sagrada Escritura lo que nos dice san Pablo en Ef 1,3-6.

Ser hijo de Dios y formar parte de la comunidad de los hermanos, es un regalo muy grande que el Padre ha querido hacernos. Nos llama a formar parte de la Iglesia porque no podemos ser hijos aislados, sólo Dios y yo; se es hijo dentro de la Iglesia, con los hermanos.

La obra maravillosa del Padre al llamarnos

para formar parte de su pueblo, la ha realizado por medio de su Hijo, así lo leemos en la carta a los Efesios:

Ef 1,11-12.

Somos, hijos en el Hijo

No basta haber sido llamados por el Padre a formar parte de su Pueblo, es también designio de Dios que reproduzcamos la imagen de su Hijo, es decir, que hagamos nuestro su estilo de vida.

En la Iglesia a la que el Padre nos ha convocado, estamos llamados a ser discípulos de Cristo y a seguirlo, así como los primeros discípulos lo hicieron.

También nosotros estamos invitados a identificarnos con Él, mediante el conocimiento de su persona a través de su Palabra y una vida sacramental frecuente en la Iglesia.

La alegría de ser parte del pueblo de Dios, que no es un mero sentimiento de bienestar egoísta, sino una certeza que brota de la fe, que serena el corazón, nos impulsa a comprometernos en la misión de la Iglesia de evangelizar.

Alegres de formar parte de la Iglesia

El Papa Francisco la llama la dulce y confortadora tarea de evangelizar (Cfr. EG 10-11).

La alegría que experimenta el discípulo por tener a Cristo es "el mejor antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio" (DA 29).

Quienes formamos parte de la Iglesia debemos ser verdaderos misioneros y con la alegría de la fe, proclamar el Evangelio de Cristo, defendiendo la dignidad de la vida humana, de la familia, del trabajo, de la ciencia (Cfr. DA 103).

No dudemos que el Señor se encargará de dar el don de la alegría de la fe a los hermanos que reciban el anuncio de la salvación.

Es causa de alegría saber que el Padre nos ha llamado a formar parte de su Pueblo, que en la misión de la Iglesia no estamos solos, nos asiste el Espíritu Santo con sus dones y carismas

"…El mismo y único Espíritu guía y

fortalece a la Iglesia en el anuncio de la

Palabra, en la celebración de la fe y

en el servicio de la caridad…" (DA 151).

“Si bien esta misión nos reclama una entrega generosa, sería un error entenderla como una heroica tarea personal, ya que la obra es ante todo de Él… En cualquier forma de evangelización el primado es siempre de Dios, que quiso llamarnos a colaborar con Él e impulsarnos con la fuerza de su Espíritu. La verdadera novedad es la que Dios mismo misteriosamente quiere producir, la que Él inspira, la que Él provoca, la que Él orienta y acompaña de mil maneras…” (EG 12)

Es así como la Iglesia, nacida del proyecto del Padre, fundada por Cristo el Señor y asistida por el Espíritu Santo, sigue extendiéndose por todo el mundo, gracias al anuncio alegre del Evangelio el cual, estamos comprometidos a anunciar como miembros que somos de la única Iglesia de Cristo.

El ser parte viva de la Iglesia, pueblo de Dios, es un regalo que el Padre nos ha dado y una oportunidad para renovar nuestro compromiso de bautizados.

• ¿Qué compromiso personal puedo asumir por sentir la dicha de ser elegido para

formar parte del pueblo de Dios?• ¿Cómo parte del pueblo de Dios, qué compromiso comunitario podemos asumir para

comunicar y celebrar la alegría de formar juntos parte de la Iglesia?

NUESTRO COMPROMISO

Papá: Padre Dios, nos unimos a toda la Iglesia y te damos gracias por habernos elegido para que seamos signos de tu amor paternal en nuestra familia.

Todos: Gracias, Padre Dios

Mamá: Padre Dios, nos alegramos con toda la Iglesia y te damos gracias por tu grande ternura, porque nos llamas a ser signos de ese amor y esa ternura a muchas familias que tanto lo necesitan.

Todos: Gracias, Padre Dios

Un hijo: Señor Jesús, nos alegramos y te damos gracias porque confías en nosotros los jóvenes para que reproduzcamos tu imagen y te anunciemos con nuestras palabras y, especialmente, con nuestro testimonio.

Todos: Gracias, Señor Jesús

Una hija: Dios Espíritu Santo, nos llena de gozo experimentar tu gracia, al llamarnos a ser parte de la Iglesia y la confianza que pones en nosotros para que llevemos tu mensaje de amor a los demás.

Todos: Gracias, Dios Espíritu Santo

CELEBRACIÓN FESTIVA

top related