seminario “fortalecimiento de las universidades regionales para un país territorialmente...

Post on 27-Jan-2016

218 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Seminario “Fortalecimiento de las Universidades Regionales para un país territorialmente equilibrado”,

“Desafíos de la Universidades Regionales en el escenario actual”

Raúl AtriaFacultad de Ciencias Sociales

Universidad de Chile

Valparaíso, 29 de agosto de 2012.

Abordaje del tema.

El tema admite dos aproximaciones, que se abordarán en esta presentación:

- La primera, apunta a los desafíos que enfrentan las universidades regionales debido a las fuertes y sostenidas tendencias de cambio de los sistemas de educación superior en el presente. Son desafíos que impactan a todas las universidades.

- La segunda, apunta a los desafíos que enfrentan estas universidades debido al hecho de que se encuentran situadas en escenarios territoriales y regionales específicos dentro del país.

1. Expansión sostenida de los sistemas de educación terciaria2. Diversificación de proveedores 3. Poblaciones estudiantiles más heterogéneas 4. Nuevos arreglos de financiamiento5. Nuevas formas de gobierno institucional6. Crecientes redes globales para la movilidad estudiantil y para la

colaboración y la cooperación interinstitucional

I. Principales tendencias de cambio de los sistemas de ES:

1. Expansión sostenida de los sistemas de educación terciariaEsta expansión se muestra, por ejemplo, en el crecimiento mundial de la matrícula, proceso que genera un salto cualitativo de enorme importancia cual es la “masificación” de la ES. Algunas cifras son elocuentes:

NÚMERO DE MATRICULADOS POR AREAS GEOGRAFICAS, 1970-2008 Areas 1970 1980 1990 2000 2008 A.Latina y Caribe 1.587 4.668 7.087 11.316 19.723 Iberoamérica 1.862 5.442 8.410 13.519 21.871 Mundo 28.558 47.494 66.912 100.823 158.715**

**Cifras de UNESCO, Compendio Mundial de la Educación, 2009 y 2011 (en Informe CINDA 2011)

2. Diversificación de proveedores de ofertas académicas

Esta diversificación se manifiesta en:• expansión generalizada de proveedores privados• nuevos tipos de instituciones• nuevas modalidades de programas• nuevos programas dentro de las instituciones.

A.Latina: evolución de la matrícula en la ES privada, 1970 – 2006 (en %)

3. Poblaciones estudiantiles más heterogéneas.

Existen hoy poblaciones estudiantiles caracterizadas por:• una mayor participación femenina• proporciones más amplias de adultos y adultos mayores• diversificación de orígenes socioeconómicos• presencia de minorías étnicas • estudiantes que cuentan con logros educacionales previamente alcanzados en el nivel superior o terciario.

4. Nuevos arreglos de financiamiento.Se constatan nuevos arreglos de financiamiento que incluyen:

• diversificación de fuentes de recursos• asignación de fondos públicos más focalizados y orientados a resultados como es el caso, por ejemplo, de los convenios de desempeño• creciente utilización de procedimientos competitivos• expansión de sistemas de apoyo a estudiantes a través de becas, créditos preferenciales o combinaciones de ambos

A. Latina: aranceles de universidades públicas en países seleccionados, (2006)

Sin aranceles Argentina, Brasil, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela

Menos de USD 500 Bolivia, El Salvador, México1, Perú Entre USD 500 y 1.000 Colombia, Costa Rica Más de USD 3 000 Chile

Nota: 1 Sólo en unas pocas universidades de los estados del Norte. (Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, y Sonora). Fuente: OCDE, Education at a Glance 2007, para Chile; para los otros países, visitas a terreno hechas por Jamil Salmi, Banco Mundial.

5. Nuevas formas de gobierno institucional.

Aparecen formas de gobierno institucional que en general propenden a:

• reforzar la planificación estratégica de las instituciones• la profesionalización de la gestión que ya no se reduce solamente a la administración, sino que alcanza también a la gestión de la docencia y de la investigación

6. Crecientes redes globales para la movilidad estudiantil y para la colaboración y la cooperación interinstitucional.

• Relacionada esta tendencia con la globalización, se destaca especialmente en el nivel de las universidades, la presencia de nuevos programas de educación superior transnacional impartidos por instituciones u otros proveedores .• A esto se añade la formación de redes universitarias regionales y subregionales

RECAPITULACION.

1. Las tendencias que se verifican en la educación superior configuran un escenario crucial tanto para las instituciones de educación superior como para las políticas nacionales de desarrollo, las que adquieren una especial significación y prioridad, porque a la educación superior se le reconoce contribuir al desarrollo social y económico de los países a través de los siguientes procesos:

a. la formación de capital humano; b. la construcción de plataformas de conocimiento; c. la difusión y uso del conocimiento; d. la preservación y la actualización del conocimiento.

2. La expansión de los sistemas de ES, también llamada “masificación” de la educación superior, es probablemente el cambio de mayor alcance y velocidad en el panorama actual del sector y produce un aumento acelerado de la cobertura de los sistemas y el acceso de una población estudiantil heterogénea que modifica profundamente el impacto cualitativo que tiene la educación superior en la movilidad social.

3. La diversidad está marcada por grupos de tamaño significativo de hombres y mujeres de distintas edades que presentan serios déficits en sus competencias básicas (lenguaje y aritmética elemental) y circunstancias sociales que los hacen ser primera generación en la educación superior. Para ellos las instituciones precisan ajustar sus currículos y satisfacer necesidades que no tenían las poblaciones tradicionales de la educación superior.

4. Existe una gran variedad de instituciones en varios sentidos. Pueden ejemplificarse las muchas maneras de expresión de esta diversificación y heterogeneidad:

-diferenciación por niveles (universitarios y no universitarios)-régimen de propiedad (estatales - privadas)-régimen de financiamiento -diferenciación funcional (universidades que hacen investigación/universidades docentes)-localización geográfica (metropolitanas/regionales)

-grado de complejidad (alto - medio - bajo)-tamaño (sobre 10.000 alumnos - bajo 400 alumnos)-origen histórico.

5. Para lograr que la heterogeneidad se consolide como factor de diversidad estructural, es preciso diseñar y aplicar políticas que establezcan la plena legitimidad institucional y social del desarrollo de instituciones en cada nivel, sin que existan incentivos encubiertos al desplazamiento hacia arriba desde uno a otro nivel.

6. Las políticas de financiamiento de las instituciones son una de las fuerzas más poderosas que empujan el desplazamiento hacia la mercadización y un mecanismo de gran impacto en este desplazamiento es el traslado de los costos de la educación a los estudiantes y sus familias por medio de instituciones privadas de educación superior que no reciben subsidios y que se financian exclusivamente mediante el cobro de aranceles en entornos altamente competitivos por la captación de estudiantes. En paralelo, los gobiernos recurren a mecanismos de financiamiento que favorecen proyectos de alcance específico a través de mecanismos de licitación de fondos competitivos entre las instituciones utilizando modalidades basadas en indicadores de logro o contratos de desempeño.

II. Los desafíos del entorno regional

Las Universidades situadas en regiones, enfrentan por una parte los desafíos que provienen de las fuertes tendencias de cambio de los sistemas de educación superior, por el hecho de ser universidades. En este sentido es claro que las 20 universidades que forman parte de la agrupación de universidades regionales que hoy nos convoca, enfrentan problemas y desafíos que se nutren de la dinámica de cambios que se ha venido señalando.

Pero hay desafíos específicos que provienen de que son instituciones de educación superior que están situadas en contextos regionales. Para abordar esta especificidad es preciso despejar algunas cuestiones previas que se unifican en torno al desarrollo regional.

Lo primero que habría que señalar es que no hay desarrollo nacional sin desarrollo regional. En otras palabras, los grandes objetivos del primero, se construyen y se logran en la medida en que se concretan y se realizan en la realidad de los diversos contextos territoriales al interior del pais. En palabras simples, no se alcanzan el crecimiento, la igualdad, la superación de la pobreza, la sustentabilidad ambiental, la inclusión, si no hay un desarrollo regional armónico en todas esas dimensiones. El desarrollo regional es otra cara del desarrollo nacional.

No es posible entrar ahora a fondo en el tema del desarrollo regional y al proceso que normalmente está asociado con este desarrollo y que se engloba bajo el término de descentralización. Bajo cualquier óptica con que se la mire, la descentralización atraviesa siempre por el Estado y el régimen político que lo sustenta. Lo que parece ponerse de relieve y con fuerza en el actual debate sobre el Estado, especialmente en América Latina, es que a éste se le hace cada vez más difícil combinar coherentemente sus políticas desde un modelo centralizador.

La incoherencia institucional se debe en buena parte a la sobrecentralización del Estado. Las estructuras centralizadas se justificaron en el pasado por la creación del Estado de bienestar y por el proceso de modernización económica, pero han perdido su vigencia.

En cualquiera de sus modalidades (administrativa, política, económica) descentralizar significa intervenir en la estructura institucional político-administrativa en diversas ndimensiones del desarrollo regional con el fin de modificar la forma y el grado de la regulación estatal en determinados campos políticos

Dimensiones del desarrollo desde las regiones *.

Política: Capacidad para tomar decisiones en relación a diferentes opciones de desarrollo y para efectuar el diseño y ejecución de políticasEconómica: Capacidad de reinversión de los excedentes y de sustentar y diversificar la economía regionalCientífico-tecnológico: capacidad intrarregional para generar impulsos autosustentados de cambioSocial-Cultural, que incluye al quehacer y modos de convivir y de pensar la región. Reveladora del capital social( redes, confianza) y cultural (p. ej. valor dado al emprendimiento), y que sustentan las capacidades políticas, económicas y científico-tecnológicas

* Aequalis- Indicadores de Vinculación Universidad y Regiones, Grupo Educación Superior y Desarrollo Regional, Julio 2012

En cuanto a la vinculación entre las políticas de desarrollo nacional y el desarrollo regional, la descentralización "per se" no es necesariamente el medio para lograr la necesaria aproximación del Estado a las comunidades locales o regionales. La descentralización funcional a esa vinculación, descansa sobre ciertas condiciones previas que se pueden señalar brevemente.

Una de estas condiciones básicas se refiere a la delimitación de las unidades regionales y locales en cuanto realidades territorialmente reales y socialmente válidas, lo que implica consideraciones precisas acerca de las variables y procesos de participación que deben ser tomados en cuenta para arribar a tales delimitaciones. A veces la geografía y la sociología de las regiones o localidades coinciden; otras no, y cuando esto ocurre, el sistema político debe ser suficientemente flexible para hacer primar los criterios de la conformación territorial y social del espacio antes que la materialidad física de la geografía o la delimitación administrativa.

Pensando desde las universidades regionales, en esta perspectiva cabe preguntarse acerca de cual es su entorno territorialmente real y socialmente válido. Dada la naturaleza de las tareas y funciones universitarias es claramente inútil y distorsionador, referir el ámbito regional de la universidad a las delimitaciones geográficas de las así llamadas “regiones” en la legislación vigente. Tampoco sirve hacer esa referencia a una agrupación de los espacios locales enmarcados en los límites de las comunas.

Las universidades regionales tienen que abordar un primer desafío “misional” que es construir su entorno regional en un marco de referencia que con toda seguridad atraviesa la geografía de las regiones y trasciende a las agrupaciones comunales. Se trata entonces de concebir universidades en regiones abiertas a un territorio.

Otra de estas condiciones tiene que ver con la relación entre la descentralización y las diferenciaciones regionales (sociales, culturales, y aún históricas) que suelen existir al interior de las sociedades nacionales. La descentralización efectivamente posibilita que estas diferenciaciones se expresen y se manifiesten en toda su variedad y contribuyan así al enriquecimiento de la vida social del país en su conjunto. No obstante hay un cierto tipo de diferenciación con la cual la descentralización probablemente deje de contribuir a la integración de la sociedad mayor y se transforme en una fuerza desintegradora. Esto ocurre cuando las diferenciaciones regionales o locales son expresiones acentuadas de la marginalidad de regiones pobres respecto de regiones ricas. Así, la descentralización se hace ingenua en la misma medida en que ella contribuya a la perpetuación estructural de esa marginalidad.

Pensando otra vez desde la perspectiva de las universidades regionales, hay que tomar nota de que en muchas de ellas repercute con fuerza la configuración relativamente asimétrica del desarrollo nacional marcado por brechas y rezagos sociales localizados en espacios comunales o subregionales.

Frente a esta realidad que localiza “problemas” en buena medida estructurales de nuestro país, estas universidades no pueden eludir el desafío de generar conocimiento y elaborar propuestas participativas para abordar esos problemas. Pero es importante que las universidades regionales especialmente interpeladas por estas realidades no se piensen a si mismas solamente desde la marginalidad.

El horizonte académico tiene que estar siempre más allá de la región.

Por todo ello la descentralización funcional a la vinculación del desarrollo nacional con el desarrollo regional, debe ir acompañada de una cuidadosa determinación de lo que debe considerarse como estándar nacional, en los distintos campos de la acción pública y estatal y de las adecuaciones regionales o locales de tales estándares.

En esta perspectiva de descentralización funcional, es preciso subrayar la importancia de este tema, porque con él se pone claramente en la agenda de la educación superior la necesidad de distinguir en qué aspectos del desempeño de las universidades debieran regir criterios de evaluación (y por tanto variables e indicadores) como estándares nacionales de aplicación generalizada y en que otros aspectos debieran regir criterios de evaluación diferenciados para tipos de instituciones. En este sentido, por ejemplo, hay que analizar en profundidad la aplicación de estándares diferenciados para las universidades regionales.

En particular, esa descentralización supone el desarrollo y consolidación de instituciones intermediadoras o mediatizadoras, entre las cuales hay que mencionar especialmente las redes asociativas, que sean capaces de actuar como canales adecuados para el doble tránsito de la participación, al que más arriba se hacía referencia y que permitan, por lo mismo, contrarrestar las tendencias a la privatización de la política regional o local que suele encarnarse en el fenómeno del caudillismo y el clientelismo a escala vecinal.

top related