que es la sociología y para que sirve

Post on 08-Dec-2015

228 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Una introducción al estudio de la Sociología como disciplina científica y como carrera universitaria.

TRANSCRIPT

QUE ES LA SOCIOLOGÍA

Una pequeña introducción

La ciencia de las “relaciones sociales”

“Ciencia que estudia, con métodos y técnicas de investigación propios, empíricos (es decir, tendientes a producir sus propios datos) y no empíricos, los fundamentos, los fenómenos esenciales, los procesos recurrentes de estructuración y desestructuración, las manifestaciones típicas de la vida asociada y sus transformaciones, los condicionamientos que las relaciones ejercen sobre la formación y sobre la acción de los individuos y que los individuos ejercen sobre ellas, tal como se encuentran globalmente en la sociedad y en cualquier tipo de sociedad” (Diccionario de Sociología)

?Desde cuando existe?

Tres posibles respuestas: Desde que se empieza a usar el término (1824,

carta de Augusto Comte a un tal Valat, y en 1839, cuando justifica ese nombre por primera vez en la XLVII Lección de su curso de Filosofía Positiva).

Desde que se producen los primeros trabajos con un cuerpo de estudio diferenciado (período 1824 – 1840).

Desde que se trata de entender la naturaleza de lo social (entonces, el origen se remonta desde los pensadores de la antigüedad: Platón, Aristóteles, San Agustín, Maquiavelo, Francis Bacon, etc.)

EL objeto de estudio

El devenir de la sociedad como totalidad. Las relaciones existentes entre todos los

diversos fenómenos sociales (Económicos, sociales, políticos, etc.)

Relación entre individuos, sectores funciones, etc., de la sociedad.

Interdependencia entre valores, normas, significados, y símbolos que constituyen los sistemas sociales.

Factores y modalidades de la acción social.

El objeto de estudio

La descripción metódica de la realidad social en su versión sensible.

Las formas, los fenómenos esenciales de la sociabilidad y de la vida asociada.

El lenguaje artificial (Léxico y gramática) necesario para describir en forma rigurosa los fenómenos sociales

Los aspectos, procesos y estructuras comunes a todos los fenómenos sociales.

La constitución, funcionamiento, composición, influencia, de los grupos de todo tipo en la organización social.

Pero … ¡Lo es todo y no es nada! Es decir, la sociología aborda todo, y por lo

tanto, parece abordar nada, debido a lo que Anthony Giddens llama la “Doble Hermenéutica” de la sociología: “En la actualidad, la investigación social forma

parte de nuestra conciencia hasta tal punto que la damos por supuesta. Lo que consideramos sentido común, ‘lo que todo el mundo sabe’, depende de investigaciones de este tipo. Todo el mundo sabe, por ejemplo, que en la sociedad actual el índice de divorcio es elevado; pero semejante ‘conocimiento obvio’, depende, claro está, de una investigación social regular”

En defensa de la sociología … “Por consiguiente, hasta cierto punto el destino

de la sociología es la de ser considerada menos original y menos importante para nuestra existencia social de lo que de hecho es. No solo la investigación social, sino también la teoría sociológica y los conceptos sociológicos han llegado a formar parte de nuestro repertorio cotidiano hasta el punto que parecen ‘simple sentido común’. Mucha gente, por ejemplo, pregunta hoy si un líder tiene carisma, o habla del status social, nociones que provienen del discurso sociológico”

La doble hermenéutica

Sentido Común

Teoría e Investigación sociológica

Hallazgos de la investigación social

La teoría social y la realidad

“Los conceptos de la ciencia social, pues, se han hecho inevitablemente familiares en la teoría y practica de los actores profanos que no están limitados a un discurso profesional. La ciencia social no tiene una relación neutra con el mundo social, como un instrumento de cambio tecnológico; la crítica no puede limitarse a examinar las falsas creencias profanas.

La teoría social y la realidad

Lo que implica la doble hermenéutica es que los científicos sociales están obligados a estar alerta frente a los efectos transformadores que sus conceptos y teorías pueden tener sobre aquello que pretenden analizar” (Giddens, Anthony. En Defensa de la Sociología, pag. 34)

¿Y entonces?

Pero llegados a este punto, ¿Qué es la sociología? ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología? ¿Por qué la sociología tiene tantos “apellidos”: De

la religión, del deporte, del conocimiento, urbana, industrial, del desarrollo, etc.?

¿Por qué la sociología forma parte de casi todas las carreras en su inicio?, y ¿Por qué es tan común que quien imparte la cátedra de sociología, sean profesionales tan disimiles como Arquitectos, abogados, ingenieros agrónomos, etc.?

Una reflexión sobre los diversos “ordenes” de la sociedad humana.

La naturaleza del orden social

¿La ciencia de las “relaciones sociales”?

Para comprender el objeto de estudio de la sociología, es necesario partir de un punto CERO. Cuestionar todo lo que creemos saber sobre el ser humano y sobre la sociedad en la que vive.

La primera pregunta, por tanto, es: ¿Qué es lo característico de lo “humano”

frente a lo “animal”, o de la “naturaleza”? ¿Que diferencia a la sociedad humana de

las “sociedades” animales?

¿Hombre, animal superior?

¿Que diferencia al ser humano del animal? ¿La cultura?. La Biología ha demostrado que los

animales no solo se comportan por códigos genéticos, sino también por aprendizaje. La cultura no es característica de lo humano.

¿El altruismo o la bondad?. Se ha demostrado que algunos animales pueden comportarse de forma similar al altruismo, por ejemplo, cuando las hembras se sacrifican por sus crías.

?La maldad?. Existe una colonia de hormigas que colonializa a otras hormigas, para que realicen todas las tareas relativas al mantenimiento de la misma.

¿Hombre, animal superior?

¿El uso de herramientas?. Existen numerosos ejemplos de animales que usan instrumentos para cazar y obtener alimento.

¿El lenguaje?. Los animales tienen sistemas de comunicación que van desde el olor, el sonido, los gestos. Sin embargo, el ser humano es el único en el reino animal que tiene un sistema de comunicación oral y escrito que es el más sofisticado del mundo animal.

El poder de la Palabra …

Entonces, lo que caracteriza al ser humano es la capacidad de abstracción, de comunicar ideas y procesos que no tienen correlato inmediato ó sensible en la realidad.

Es lo que el marxismo llama “reificación”: la “cosificación” del mundo de las ideas abstractas, de manera que adquieren una “vida” propia.

El orden social, un orden artificial De la misma forma, lo que caracteriza lo humano es

la creación de un “orden” supra natural, basado en las concepciones de “bueno” y “malo”, que determina el horizonte de lo socialmente aceptado.

“Los seres humanos se han formado siempre, hasta ahora, ideas falsas acerca de sí mismos, de lo que son o debieran ser. Han organizado sus relaciones conforme a sus ideas de Dios, del ser humano normal, etc. Los productos de su cabeza se han emancipado de su autoridad” (Marx, Prólogo a la “Ideología Alemana”)

La tesis fundamental de la Sociología

Irving Zeitling habla de que la sociología se desarrollo en un largo debate con el “fantasma de Marx”, por la tesis fundamental que planteo:

“Lo que los individuos son depende, por lo tanto, de las condiciones materiales de su producción. Esta producción acontece sólo con la multiplicación de la población. Ella misma presupone, de nuevo, relaciones de los individuos entre sí. La forma de esas relaciones está condicionada, de nuevo, por la producción” (Marx, La ideología Alemana)

El ser y la conciencia social

El Ser Social (Las condiciones materiales de vida) determina, entonces, la Conciencia Social (lo que pensamos, lo que deseamos, lo que consideramos “bueno” y “malo”), que es la base sobre la que se construye el “orden” social.

Por supuesto, el problema de Marx es que confundió el concepto Político del Orden (El problema Hobbesiano), con el concepto sociológico de Orden (El problema de la emergencia).

El ser y la conciencia social

“Mi investigación desembocó en la conclusión de que las relaciones jurídicas, al igual que las formas de Estado, no pueden entenderse ni por si mismas ni por el llamado desarrollo general del espíritu humano, sino que más bien radican en las condiciones de vida materiales, cuya totalidad Hegel, siguiendo el método de los ingleses y franceses del siglo XVIII, sintetiza bajo el nombre de ‘Sociedad Civil’, pero que la anatomía de esta sociedad civil hay que buscarla en la economía pólítica” (Marx, Prólogo de la Crítica de la Economía Política).

¿Cuál es el fundamento del orden? Llegados a este punto, se podría

preguntar: ¿Cuál es el fundamento del orden? ¿El Estado?, ¿El Estado de Derecho?.

Sociológicamente hablando, el Estado NO ES EL FUNDAMENTO DEL ORDEN. Existe un sustrato que favorece y permite el orden, más allá del orden político.

Los “ordenes” sociales

Orden PolíticoOrden Social

Orden Familiar

El problema del Orden

Las regularidades en la conducta humana se deben principalmente al reconocimiento por los actores de la existencia de un orden legítimo que les otorga validez.

Por eso, el tema de la legitimidad es uno de los temas centrales de la teoría sociológica de Weber.

La Legitimidad del orden

Esa legitimidad puede estar garantizada por: La tradición, Por la entrega afectiva, Por el acatamiento a valores absolutos Ó por la adhesión a la legalidad estatuida

positivamente.

El orden Social y Político

Tradición

Orden SocialMoral / Ética

Religión

Orden PolíticoEl Estado de Derecho

Afecto

La sociología, la ciencia de la “DUDA RADICAL”.

El objeto de la sociología, entonces, es comprender las formas de creación, mantenimiento y cambio de las “ideas” que sustentan el orden, así como de la creación, mantenimiento y cambio de las estructuras que, basadas en esas ideas, se erigen para constreñir a la acción social.

Es la capacidad de preguntarse sobre la “lógica” de las relaciones sociales y sobre la naturaleza ARTIFICIAL de la regularidad humana.

Esta es una presentación para el Curso “Hermenéutica de las Ciencias Sociales”, Maestría en Política y Sociedad/USAC. Luis Fernando Mack, Guatemala, 2013

Gracias por su atención

top related