procesos de los sistemas operativos

Post on 19-Feb-2017

170 Views

Category:

Education

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD DE CARABOBOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

ASIGNATURA: PLATAFORMA COMPUTCIONAL II

PROCESOS DE SISTEMAS OPERATIVOS.

ESTUDIANTES:YNERY ACOSTA CI 17.316.055GENESIS FUENMAYOR CI 22.410.768SECCION 71

Prof. Ezio Vivas

¿Qué es un Procesos?

-Es una actividad especifica que tiene un programa para realizar tareas u objetivos; el proceso es el que realiza la función para cumplir la tarea que le fue asignada a un software, esto se da cuando el sistema operativo interactúa con sus recursos y son ejecutados por el microprocesador.

Tipos y Características.

-Existen dos tipos de procesos, aquellos que se ejecutan en modo kernel y aquellos que se ejecutan en modo usuario. Los primeros son más lentos por las llamadas al sistema que realizan, sin embargo, son más seguros por la integridad que representan. Cuando hablamos de los procesos de usuario, podemos decir que el sistema operativo podría no ser multiproceso, ya que se vale de librerías (como pthread) para hacer un multiplexado y dar la apariencia de trabajar como multiproceso.

Modo kernel.

Modo usuario.

-Es un modo menos privilegiado de funcionamiento, sin el acceso directo al hardware. El código que corre en este modo sólo actúa en su propio espacio de dirección.

-Es un modo muy privilegiado de funcionamiento, donde el código tiene el acceso directo a todo el hardware y toda la memoria, incluso a los espacios de dirección de todos los procesos del modo usuario.

Estados de lo procesos.

Procesos cooperantes.

Procesos independientes.

Listo. Ejecución. Bloqueado.

Comparte datos por conveniencia, afecta a otros procesos y este también es afectado por otros.

Ejecuta su función sin ayuda de otros procesos.

-Los dispositivos periféricos nos ayudan a introducir a la computadora los datos para que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora y realizar tareas que nosotros no podamos realizar manualmente. La computadora necesita de entradas para poder generar salidas y éstas se dan a través de dos tipos de dispositivos periféricos.

Entrada y Salida, (E/S).1. Dispositivos Periféricos de Entrada. -Estos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen y convierten la información en señales eléctricas de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.

2. Dispositivos Periféricos de Salida. -Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización, un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.

Plotters.

Buses. -Se denomina bus, en informática, al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí. -El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos.

-Un bus se caracteriza por la cantidad de información que se transmite en forma simultánea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al número de líneas físicas mediante las cuales se envía la información en forma simultánea. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisión de 32 bits en paralelo. El término "ancho" se utiliza para designar el número de bits que un bus puede transmitir simultáneamente.

Se divide en tres subconjunto:Bus de direcciones: transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder, para leer o escribir datos. Se trata de un bus unidireccional.

Bus de datos: transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia él. Se trata de un bus bidireccional.

Bus de control: transporta las órdenes y las señales de sincronización que provienen de la unidad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. Se trata de un bus bidireccional.

Los buses principales

-El bus interno (bus frontal o FSB). Permite al procesador comunicarse con la memoria central del sistema. -El bus de expansión (llamado bus de e/s) permite a diversos componentes de la placa madre (USB, puerto serial o paralelo, tarjetas insertadas en conectores PCI, discos duros, unidades de CD-ROM y CD-RW, etc.) comunicarse entre sí. Sin embargo, permite principalmente agregar nuevos dispositivos por medio de las ranuras de expansión que están a su vez conectadas al bus de e/s.

Buses principales.

Von Neumann. -La maquina de Von Neumann tenia 5 partes básicas: La

memoria, la unidad Aritmética lógica, la unidad de control del programa y los equipos de entrada y salida. La memoria constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits (0 o 1). Cada palabra podía contener 2 instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenían 8 bits dedicados a señalar el tiempo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria. -Dentro de la unidad aritmética - lógica, el antecedente directo actual CPU (Unidad central de Proceso), había un registro interno especial de 40 bits llamado en acumulador. Una instrucción típica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o almacenar éste en la memoria.

Se puede decir que una computadora está formada por tres partes fundamentales, aunque una de ellas es subdividida en dos partes no menos importantes. En la figura 1.2 se muestran dichas partes, llamadas genéricamente unidades funcionales debido a que, desde el punto de vista del funcionamiento, son independientes.

Sincronización de Procesos -Es el trabajo de uno o mas procesos de manera conjunta para realizar una cierta tarea solicitada, es decir, la sincronización es la transmisión y recepción de señales que tiene por objeto llevar a cabo el trabajo de un grupo de procesos cooperativos.

-Es necesario crear un mecanismo de comunicación entre ambos para que dos o mas se sincronicen. De no ser así ocurren problemas no deseados.

P.C: es cuando el proceso es seleccionado para afectar a otros procesos y viceversa, estos comparten datos por conveniencia.

Son dinámicos.

Se crea. Usa. Destruye.

Comunicación es algo puntual.

-Es necesaria para prevenir y corregir errores, debido al acceso concurrente de recursos compartidos, tales como estructura de datos o dispositivos.

Permite intercambiar señales de tiempo (ARRANQUE/PARADA).

Los principales mecanismos son: -Señales. -Tuberías. -Semáforos. -Mutex y Variables Condicionales-Paso de Mensajes.

-Ningún proceso puede esperar demasiado tiempo para entrar en su sección crítica.

Sección Crítica -Es la parte del proceso en la cual se tiene un

acceso a un recurso compartido, la clave es determinar la manera de prohibir que más de un procesos lea o escriba en los datos compartidos a la vez, esto seria exclusión mutua.

-Dos procesos no deben encontrarse al mismo tiempo dentro de sus secciones criticas.

-No se debe hacer hipótesis sobre la verdad o el numero de procesadores.

-Ninguno de los procesos que estén en ejecución fuera de su sección crítica puede bloquear a otro procesos.

la sección crítica puede ser utilizada para asegurarse de que un recurso compartido, por ejemplo, una impresora, puede ser accedida por un solo proceso a la vez.

Condiciones para tener buena solución.

Interbloqueo. Un interbloqueo supone un bloqueo permanente de un conjunto de procesos que compiten por recursos o bien se comunican o sincronizan. Surge debido a que produce un conflicto entre la necesidades de los procesos y el recurso que necesita cada proceso, lo posee el otro.

-Surgen de necesidades que no pueden ser satisfechas

-En la vida real, un ejemplo puede ser el de dos niños que intentan jugar al arco y flecha, uno toma el arco, el otro la flecha. Ninguno puede jugar hasta que alguno libere lo que tomó.

Modelo del sistema es:

1. Solicitud.2. Utilización. 3. Liberación.

Exclusión mutua: Si dos procesos solicitan un recurso exclusivo, uno de los dos quedará suspendido hasta que el favorecido libere el recurso.

Contención o retención y espera: Si un proceso necesita más de un recurso para realizar su trabajo, conservará en su poder los recursos exclusivos ya asignados, mientras espera por otro recurso adicional.

Condiciones para que se cumpla.No apropiación: Los recursos asignados a un proceso, sólo pueden ser liberados por el proceso mismo y no pueden ser desasignados por el sistema, cuando otro proceso los necesite.

Espera circular: Debe existir una cadena circular de dos o mas procesos, cada uno de los cuales espera un recurso poseído por el siguiente miembro de la cadena.

Instancia.

Recurso.

Proceso.Interbloqueo.

No existe.

Coffman.

MUCHAS GRACIAS

top related