poesía medieval en boca de mujer

Post on 05-Jul-2015

1.179 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

POESÍA MEDIEVAL EN BOCA DE MUJER

JARCHA

Decidme, ay hermanitas,

Cómo soportar mi mal.

Sin mi amor no viviré,

¿a dónde lo iré a buscar?

CANTIGA

Olas del mar de Vigo,¿Visteis a mi amigo?¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?

Olas del mar agitado,

¿Visteis a mi amado?

¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amigo,

aquél por quien yo

suspiro?

¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?¿Visteis a mi amado,

quien me tiene tan preocupada?¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto

Ya cantan los gallos,buen amor, y vete,Mira que amanece,-Que canten los gallos,yo, ¿cómo me iría,pues tengo en mis brazosla que yo más quería?Antes moriríaque de aquí me fuese,aunque amaneciese

Al alba venid, buen amigo, al alba venid. Amigo el que yo más quería, venid al alba del día. Amigo el que yo más amaba, venid a la luz del alba. .

Venid a la luz del día, non traigáis compañía. Venid a la luz del alba, non traigáis gran compañía

Dicen que me case yo: no quiero marido, no.Más quiero vivir segura en esta sierra a mi soltura, que no estar en ventura si casaré bien o no.

Dicen que me case yo: no quiero marido, no.Madre, no seré casada por no ver vida cansada, o quizá mal empleada la gracia que Dios me dio. Dicen que me case yo: no quiero marido, no.No será ni es nacido tal para ser mi marido; y pues que tengo sabido que la flor ya me la só, dicen que me case yo: no quiero marido, no.

-Deja tal porfía,mi dulce amador,que viene el albor,esclarece el día;pues el alegríapor poco fenece,cata que amanece.-¿Qué mejor victoriadarme puede amor,que el bien y la gloriame llame al albor?¡Dichoso amadorquien no se partieseaunque amaneciese!

-¿Piensas, mi señor,que estoy yo contenta?¡Dios sabe el dolorque se me acrecienta!Pues la tal afrentaa mí se me ofrece,vete, que amanece.

Fonte-frida, Fonte-frida,Fonte-frida y con amor,do todas las avecicasvan tomar consolación,si no es la tortolicaque esta viuda y con dolor.Por allí fuera a pasarel traidor del ruiseñor;las palabras que el decíallenas son de traición:—Si tu quisieses, señora,yo seria tu servidor.—Vete de ahí, enemigo,malo, falso, engañador,que ni poso en ramo verdeni en prado que tenga flor,

que si hallo el agua clara,turbia la bebía yo;que no quiero haber maridoporque hijos no haya, no:no quiero placer con ellosni menos consolación.¡Déjame triste enemigo,malo, falso, ruin, traidor,que no quiero ser tu amigani casar contigo, no!

¿Con qué la lavaré,la flor de la mi cara?

¿Con qué la lavaré,que vivo mal penada?

Lávanse las casadascon agua de limones.Lávome yo, cuitada,con penas y dolores.

¿Con qué la lavaré,la flor de la mi cara?

¿Con qué la lavaré,que vivo mal penada?

Lávanse las galanascon agua de limones.Lávome yo, cuitada,con ansias y pasiones.

AGUA DE LIMONES

VILLANCICO

¡Quedito! No me toquéis,entrañas mías,que tenéis las manos frías.Yo os doy mi fe que venísesta noche tan helado,que, si vos no lo sentís,de sentido estáis privado.No toquéis en lo vedado,entrañas mías,que tenéis las manos frías.

top related