parques ecológicos

Post on 04-Jul-2015

1.208 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Equipo 1.•Galicia Pérez Ricardo•Silva Estrada Tania

Profesora. María de Los Ángeles Esparza Lara.

Instituto Politécnico Nacional.Unidad Profesional Interdisciplinaria de

Biotecnología.

Biotecnología y sociedad.

Parques Ecológicos.

Introducción.¿De dónde surge la necesidad de crear estos espacios?

A través de la historia, los seres humanos hemos utilizado pródigamente los recursos naturales, en un principio sin tener conocimiento, posteriormente sin otorgar la debida importancia al concepto de la sustentabilidad, lo que ha llevado en diversas áreas al deterioro cuantitativo y cualitativo de los ecosistemas que nos proporcionan los recursos para obtener los satisfactorios que la sociedad actual considera como indispensables.

Por este motivo se ha tenido la necesidad de crear espacio naturales protegidos cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad y por ende del patrimonio natural; son áreas que representan lugares especiales que son manejados para propósitos de conservación. La función central es mantener la integridad de los ecosistemas (patrones y funciones) propios de una región, cada uno de estos sitios contiene una combinación única de características biológicas, ecológicas y culturales.

Antecedentes.Y así empezaron …

La primera área natural protegida declarada en 1872, en Estados Unidos.

Regida por los siguientes principios: la protección de una extensa área de extraordinario valor por sus bellezas naturales, la salvaguarda de esas bellezas en beneficio de las presentes y futuras generaciones, y la intangibilidad de los parques nacionales.

Parque Nacional de Yellowstone.

Los países que primero se integraron al movimiento iniciado en Estados Unidos, fueron aquellos que contaban con grandes extensiones de terreno, poco poblados o totalmente despoblados, como los casos de Nueva Zelanda, Canadá, México, entre otros.

En 1876 el Desierto de los Leones, fue protegido para conservar el ojo de agua que entonces alimentaba a una parte de la Ciudad de México.

Y en 1898 el Monte Velado del Mineral del Chico.

Primeras Áreas protegidas en México.

Tipos de Áreas protegidas.

Según lo establecido por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) vigente, en su Título Segundo, Biodiversidad; Capítulo I, Áreas Naturales Protegidas; Sección Segunda, establece cuales son los Tipos y Características de las Áreas Naturales Protegidas que se declararán en México:

Áreas biogeográficas relevantes a nivel nacional, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Reservas de la biosfera.

Se trata de representaciones biogeográficas, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas.

En estos lugares se realizarán actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.

Parques nacionales.

Se trata de áreas que contienen uno o varios elementos naturales, consistentes en lugares u objetos naturales, que por su carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico, se resuelva incorporar a un régimen de protección absoluta.

Monumentos naturales.

Son las destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal, siempre que dichas áreas no queden comprendidas en otra de las categorías.

Áreas de protección de recursos naturales.

Son lugares que contienen los hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.

Áreas de protección de flora y fauna.

Áreas que se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida.

Pueden ser: cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

Santuarios.

Están fundamentadas en el concepto de biodiversidad y conservación del equilibrio ecológico buscando proteger la totalidad de los recursos naturales y la vasta existencia de flora y fauna de los diversos ecosistemas.

Promueven una cultura conservacionista que involucra a la sociedad en el fomento y promoción de valores que exalten la labor de los habitantes comprometidos con la conservación del Medio Ambiente.

Parques y Reservas Ecológicas.

Su misión es contar con espacios en donde además de la recreación y el esparcimiento se ofrezca alternativas y proyectos sustentables que permitan elevar la calidad de vida y cuenten con una perspectiva orientada hacia un futuro prolífico sin poner en riesgo la riqueza natural.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 166 áreas naturales de carácter federal que representan más de 23,148,432 hectáreas.

Tabla I. Áreas Naturales Protegidas en México1. (CONANP)

1Tabla obtenida de www.ecoportal.net

1Tabla obtenida de www.ecoportal.net

Parque Ecológico Revolución MexicanaPuebla, México.

Es una reserva de 58 hectáreas que hasta hace varios años pertenecían al viejo campo aéreo de la ciudad capital Puebla de Zaragoza, fueron convertidas en el Parque Ecológico Revolución Mexicana. Hoy es uno de los pocos pulmones dentro de la ciudad. El Aviario de Puebla se encuentra actualmente ubicado en este Parque.

Es considerado uno de los más importantes pulmones de la Ciudad de Puebla, que a lo largo del tiempo ha representado un espacio para realizar actividades deportivas, de recreación, esparcimiento y de conservación ambiental.

Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales administra el manejo del Parque en busca de mantener la vocación de la reserva y ofrecer a los visitantes áreas que fomenten la integración con el medio ambiente y la educación ambiental.

Alberga a más de 1300 aves de 50 especies como la Chachalaca de Selva, Tigrillos , Cardenales y palomas silvestres se encuentra dividido en cuatro jardines botánicos perfectamente definidos los cuales imitan un bosque, una selva tropical, un área desértica y finalmente una huerta de cuyos frutos se alimentan las especies huéspedes.

Aviario.

Conclusiones.

Gracias a la protección específica de ciertos espacios, se mantiene la salud ambiental de México al conservar los servicios ambientales, como son los recursos forestales, la protección de los suelos y la captación del agua.

Las ventajas aportadas por la conservación de espacios naturales no son sólo biológicas o ecológicas, ya que éstas brindan extensiones territoriales de utilidad para procurar espacios para la recreación y el crecimiento de la población humana en armonía, con su entorno natural, así como proponer alternativas económicas, para el impulso del desarrollo sustentable a nivel local y regional, debido a que el mantenimiento de los recursos naturales ofrece alternativas para alcanzar la diversificación productiva del sector rural, generando con ello un impacto positivo en la vida productiva del país.

Referencias. De Las Fuentes, Gloria. (2009). Áreas

Naturales protegidas. [en línea]. Consultada el 12 de abril de 2011. Disponible en web: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Biodiversidad/areas_naturales_protegidas

Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Puebla. (2011). Parques Ecológicos. [en línea]. Consultada el 12 de abril de 2011. Disponible en web: http://www.smrn.pue.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=31&Itemid=68

top related