monólogo de un entropólogo

Post on 14-Mar-2016

273 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Presentación final para la asignatura de Doctorado LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE _Desde la Interioridad Hacia la Exterioridad coordinada por Darío Gazapo y Concha Lapayese. Por Hugo D. Pérez Herrera 03 de Junio de 2009

TRANSCRIPT

1

Monólogo de un entropólogo Apuntes para investigación.

Presentación final para la asignatura de Doctorado LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE _Desde la Interioridad Hacia la Exterioridad coordinada por Darío Gazapo y Concha Lapayese. Por Hugo D. Pérez Herrera 03 de Junio de 2009

2

Antecedente: La siguiente presentación se enmarca dentro de las ponencias grupales y personales desarrolladas el miércoles 3 de Junio de 2009 en la ETSAM_UPM, con motivo de la última actividad del curso y como preámbulo para una posible investigación futura.

Presentación:

“Monólogo del un entropólogo” es el título anhelado para esta presentación. De un tiempo a esta parte, el paisaje entrópico como lugar me ha cautivado. Pensar en esos imaginarios abandonados, esas promesas incumplidas, aquella materia des(h)echada, me sitúa en la tensión de la contemporaneidad preguntándome ¿Dónde están? La imposibilidad de no atraparlo, de ni siquiera poder mirarlo fijamente, suspende la iniciación y me remonta nuevamente a preguntarme por el aquí y ahora. Quizás como karma constante del arquitecto que intenta poder decir algo al tiempo que le toca vivir. En paralelo y como de la mano, aparece la concepción de la “maquina” como posibilidad de una subjetividad nueva. Confieso que el libro “Mil Maquinas/Breve filosofía de las máquinas como movimiento social” de Gerald Rauning (Editado por Traficante de Sueños en Noviembre de 2008) me ha volado la cabeza y me ha agenciado a tal punto que creo que las máquinas – teatrales, de guerra, mayday y abstractas- se configuran desde el Paisaje Entrópico contemporáneo. Y es curioso que afirme una configuración porque aún no logro visualizarla, solo anhelarla. En vista de esta y otras aflicciones (como el tiempo que tenemos para expresar todo esto en la ponencia) es que el titulo cambia a “DRAMA EN 2,99… min. DE UNA TEMPORADA EN LA CROMOSFERA / ORIGEN-ENTROPÍA-INFIERNO-ORIGEN OTRA VEZ” y el vehículo que me transporta es la MAQUINA DI-ENTRÓPICA en su múltiples apariciones y concatenaciones.

3

(Monólogo de un entropólogo)

Drama en 2,99… min. de una temporada en la Cromosfera.

ORIGEN / ENTROPÍA / INFIERNO /ORIGEN OTRA VEZ Apuntes para (mi) investigación.

4

ORIGEN / ENTROPÍA / INFIERNO /ORIGEN OTRA VEZ

5

Máquinas di-entrópicas es el nombre de mi investigación. Investigación como entelequia de proyecto. Investigación como máquina de guerra desde el sedimento contemporáneo.

6

ORIGEN / ENTROPÍA / INFIERNO /ORIGEN OTRA VEZ

7

Intento pensar un origen y solo veo enamoramientos, pasiones y amores reales.

8

9

Madrid me encontró deambulando por esas visiones y me agencié al “Paisaje Entrópico” de Robert Smithson.

10

Costas del Estrecho de Magallanes Punta Arenas, XII Región – Chile

Paisaje de Emplazamiento PFC 2005 Fotos del archivo personal tomadas en Octubre de 2004

11

Las visiones se volvieron ahora desplazamientos metodológicos.

12

¿cuál es el paisaje entrópico hoy?

¿qué es entropía?

13

Veo hacia adelante y simplemente me pregunto ¿Cuál sería hoy el paisaje entrópico? ¿Qué significa ser un ENTROPóLOGO?¿Cual es la materia que se desprende hoy?

14

ORIGEN / ENTROPÍA / INFIERNO /ORIGEN OTRA VEZ

15

Creo entender la ENTROPíA como aquella energía que queda luego de que los procesos que le daban sentido en su transformación se han retirado dejándola libre, caótica quizás, igualándose al medio y en el medio. La materializo en el sedimento. La grafico como la flecha del tiempo.

16

NUEVAS TRAMAS = OTRAS LECTURAS

NUEVAS ESTRUCTURAS = OTRAS DESDIFERENCIAS

NUEVOS DESPLAZAMIENTOS = OTRAS ENTROPÍAS

17

Para entender el sedimento contemporáneo, o aquello que se ha desprendido del discurso, es urgente entonces entender el proyecto contemporáneo, sus desplazamientos y sobre todo: sus abandonos.

18

19

Inicio del Drama. ¿Es posible el abandono en tiempos del llamado Capitalismo Cognitivo? ¿Es posible plantear una investigación sobre entropía o sobre el paisaje entrópico sin congelarlo, parametrizando u objetualizando sus resultados?

20

21

Entre estas y otras preguntas, una sensación de estar caminando en el fango me invade y la propia investigación se ha hecho entrópica. De investigación sobre entropía e derivado en Investigación Entrópica. Investigación Entrópica como materia de conocimiento que sedimenta constantemente Sedimento en su condición múltiple y mutable.

22

23

Reflexionando sobre esto elaboro una matriz, en la que entiendo que la única manera de llevar control sobre la investigación es hacerla tender a 0, es decir, intentar igualar los desplazamientos o estadios, a los sedimentos encontrados.

24

ORIGEN / ENTROPÍA / INFIERNO /ORIGEN OTRA VEZ

25

El Infierno es mi estación. Como dentro de un miasma geológico.

26

http://www.prof2000.pt/users/danila/pag_galeria_de_fotos/pag_galeria_de_fotos.htm 03/06/09

27

Si el Gran Lago Salado estuvo envuelto en una cromosfera llameante, el infierno es como el interior de esta cromosfera, donde la sedimentación de la mente hace que estallen múltiples espirales de fuego.

28

29

Siendo así, configuro mi cromosfera a partir de un: Paisaje sedimentando, preguntas sobre el proyecto de arquitectura, amigos- desde hoy termodinámicos-, un imaginario sugerido y una primera misión.

30

31

Como paisaje sedimentando abordo los textos de Smithson, una entrevista con Levi-Satrauss, Paisaje y Memoria de Alicia Chillida, Walksacpes de Careri, El Paisaje Contemporáneo de Maderuelo, Entropía de Jeremy Rifkin, Mil Maquinas de Rauning, Brumaria 7 con todos sus autores y Caosmosis de Guattari

32

33

Como buscando oxigeno fresco siempre vuelvo -y con esperanza- a preguntarme por el proyecto. Así aparece Cirugeda, Marko Peljham y otras referencias que no vienen de la arquitectura propiamente tal.

34

35

Como amigos termodinámicos, están los perpetuos, los entrópicos y otros que intuyo, o que los demás me han derivado.

36

37

Las constantes sugerencias de Smithson, entre otras cosas, a la ciencia ficción, me hacen buscar en las ficciones contemporáneas posibles aceites o grasas que me ayuden a movilizar mis nuevos desplazamientos

38

39

Tsutsui parece entregarme ciertas pistas.

40

41

Definiendo el auto-encargo: ¿Cuál es el paisaje entrópico hoy? ¿Cuál es la materia dispersa? ¿Que sociedades agencia? ¿Es posible definir un proyecto desde allí?

42

ORIGEN / ENTROPÍA / INFIERNO /ORIGEN OTRA VEZ

43

Esta posición me sitúa en un nuevo origen, un nuevo peldaño. Otro estadio desde donde el desplazamiento es el destino, y el destino lo incierto. Serendipity otra vez.

44

http://www.astro.uni.wroc.pl/vt-2004/mt-2003/mt-edu-sun-espanol.html 03/06/09

45

Veo hacia adelante y una frase me nubla la vista.

46

No hay nadie que haya jamás escrito,

o pintado,

esculpido,

modelado,

construido,

inventado,

a no ser para salir del infierno.

Antonin Artaud (Van Gogh, el suicidado por la sociedad / Barcelona / Argonauta, 1981, pp. 96-97)

47

Gracias.

48

MáQUINAS DI-ENTRóPICAS

top related