marie curie

Post on 09-Jul-2015

231 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Ficha Técnica de Marie Curie

Nacimiento

Marie Sklodowska nació el 7 de noviembre de1867 en Varsovia. Era la quinta hija deWładysław Skłodowski, profesor deenseñanzas medias en Física y Matemáticas aligual que su abuelo, y de Bronisława Boguska,quien fue maestra, pianista y cantante.

Familia

O Padre: Wladyslaw Sklodowski

O Madre: Sofía Sklodowska

O Hermanas: Zofia (1862)

Józef (1863)

Bronisława (1865)

Helena (1866)

O Hermano: José

Infancia

O Era la niña mimada de la casa por ser lamás pequeña.

O Idolatraba a su madre.

O Su madre era maestra.

O Wladyslaw Sklodowski su padre eraprofesor de física y matemática.

O Sus padres se casaron en 1860.

O Sofía su hermana mayor solía contarle cuetose historias.

O 1872 las constantes Guerras que habían enPolonia fueron muy difíciles para María y sufamilia.

O Su madre sufrió de Tuberculosis,O Su padre construye un pequeño laboratorio

en casa.O El padre le enseña a María a decir la frase

aparatos de física una palabra que jamásolvidara.

O Era una excelente estudiante la mejor de suclase en: cálculo, literatura, francés,Historia, alemán y Catecismo.

O Ama la lectura de historia natural y físicadesde que tenia 4 años

Traumas de Infancia

O Debido a lo cruento que fue el régimen rusoen Polonia el padre de María fue destituidode su cargo se le disminuyo la pensión y tuvoque optar por convertir su casa en unapensión debido a que su madre estaba yamuy enferma de la tuberculosis; pero uno delos inquilinos contagio de tifus a Sofíahermana mayor de María y luego de dossemanas esta murió lo cual fue muyimpactante para María la cual se volvió atea.

O El 9 de mayo de 1878 su madre muerelo cual causa una gran carga para supadre y una pena para una niña de tansolo 10 años.

O No invoca ya con la misma dulzura, conel mismo amor, al Dios que injustamentela golpeara tan terriblemente y que hamatado en ella la alegría, el ensueño, ladulzura...

Adolescencia

En la secundaria fue siempre la primeraalumna de su clase, y se destacó por influiren sus compañeras el entusiasmo por eltrabajo. Ruso, polaco, alemán o francés eranalgunas de las lenguas que María dominaba.Más adelante se interesaría por la física yse graduaría a los 15 años.

Institutriz

Durante tres años, desde 1886 hasta 1889,Marie trabajó como institutriz para lafamilia de los Zorawski . Marie se traslado asu casa para ocuparse de la educación de loshijos. Parte del sueldo que ganaba lo enviabaa su hermana Bronia, quien acababa detrasladarse a París a estudiar medicina.

Una larga espera

Logró su deseo de emigrar a Francia solamente en1890, a los 23 años de edad y luego de trabajar,sin dejar sus estudios, como institutriz desdelos 18 hasta los 23 años para ahorrar el dineronecesario para esa gran aventura. En sus últimostiempos polacos, logró cursar en la Universidadde Varsovia, donde muy escasas mujereslograban ser admitidas.

Universidad de la Sorbona

En el otoño de 1891 logró matricularse enel curso de Ciencias de la Universidadparisiense de la Sorbona.

Anécdota Universitaria

Los jóvenes no ocupaban la atención deMarie Sklodowska; su pasión era elestudio de las ciencias. Considerabaperdido cualquier minuto que nodedicara a los libros.

Trabajando para su padre

Sus ingresos, algunos ahorros de su trabajo comoinstitutriz en Polonia y cantidades pequeñas quele enviaba su padre, oscuro aunque competenteprofesor de matemáticas en su país natal,ascendían a cuarenta rublos al mes. Disponía,pues, al cambio, de tres francos diarios parapagar todos sus gastos, inclusive los de susestudios universitarios.

Anécdota de su forma de ser

O Para ahorrar carbón no encendía el calentador, y pasaba horas y horas escribiendo números y ecuaciones sin apenas enterarse de que tenía los dedos entumecidos y de que sus hombros temblaban de frío.

O Llegó a pasar semanas enteras sin tomar otro alimento que té con pan y mantequilla. Cuando quería festejar algo compraba un par de huevos, una tableta de chocolate o algo de fruta.

O Este escaso régimen alimentario volvió anémica a lamuchacha que unos meses antes había salido deVarsovia rebosante de salud. Frecuentemente, alincorporarse, sentía desvanecimientos y tenía querecostarse en la cama, donde a veces perdía elconocimiento. Al volver en si, pensaba que estabaenferma, pero procuraba olvidarse de ello, igual quehacia con todo lo que pudiera entorpecer sutrabajo.

O Jamás pensó que su única enfermedad era lainanición.

O Ni el amor ni el matrimonio figuraban en losproyectos de Marie.

Conoce a su único amor

O En el año 1894 conoció a Pierre Curie, profesor de física de la universidad con quien unió esfuerzos en sus investigaciones primero y estableció una relación de pareja después.

Pierre Curie

Pierre tenía treinta y cinco años, era solteroy, al igual que Marie, estaba dedicado encuerpo y alma a la investigación científica.Era alto, tenía manos largas y sensitivas yuna barba pobladísima; la expresión de sucara era tan inteligente como distinguida.

Lo que le EnamoroO Para Pierre Curie, la señorita Sklodowska era una

personalidad desconcertante; le asombraba poderhablar con una joven tan encantadora en el lenguajede la técnica y de las fórmulas máscomplicadas... ¡Era delicioso! Pierre Curie trató dehacer amistad con ella y le pidió permiso paravisitarla. Con cordialidad no exenta de reserva, lajoven lo recibió en la habitación modesta que leservía de alojamiento. En medio de aquel desván casivacío, con su rostro de facciones firmes y decididas,y su pobre vestido, Marie nunca había estado tanhermosa. Lo que fascinaba a Pierre no era solo sudevoción por el trabajo, sino su valor y nobleza deespíritu.

El matrimonio

Se casaron en 1895, formando elmatrimonio de científicos más famosode la historia y dando inicio a unacarrera que los llevaría a lo más alto enel mundo de la ciencia.

Anécdota del Matrimonio

La luna de Miel

Pierre y Marie pasaron los primeros días de suvida de casados paseando por el campo enbicicletas compradas con dinero que habíanrecibido como regalo de bodas. Comíanfrugalmente y se contentaban con un régimende pan, fruta y queso; paraban al acaso enposadas desconocidas, y por el reducidoprecio de varios millares de golpes de pedal yunos pocos francos para pagar el alojamientoen los pueblos, disfrutaron de una larga lunade miel.

Un matrimonio Joven

La joven pareja estableció su hogar en undiminuto apartamento, situado en el número24 de la calle de la Glacière. Estanterías delibros decoraban las desnudas paredes; en elcentro de la habitación tenían dos sillas yuna gran mesa blanca, de madera. Sobre lamesa, tratados de física, una lámpara depetróleo y un ramo de flores. Eso era todo.

Su Vida como ama de casa

Poco a poco Marie aprendió a llevar la casa. Inventabaplatos que podía preparar en muy corto tiempo.Antes de salir dejaba la llama graduada con laprecisión propia de un físico; echaba una últimamirada al puchero preparado para cocinar y salíacorriendo para alcanzar en la escalera a su marido,en compañía del cual se dirigía al laboratorio. Uncuarto de hora después podían verla graduando lallama de un soplete con la misma precisión y cuidadoque le eran característicos.

Sus hija

María tubo dos hijas Irene e Eve; ambascon Pierre la primera también lograríaun Nobel.

Logro Educativo

Hacia finales de 1897 María tenia 2 títulos enFísica y Matemática y una Beca deDoctorado. Había publicado una importantemonografía acerca de la imantación delacero templado.

El Doctorado

Al buscar un proyecto de investigación que lesirviera de tema para la tesis, se interesóvivamente por una reciente publicación delsabio francés Antoine Henri Becquerel, quienhabía descubierto que las sales de uranioemitían espontáneamente, sin exposición a laluz, ciertos rayos de naturaleza desconocida.

En que consistiría su investigación

Un compuesto de uranio colocado sobre una

placa fotográfica cubierta de papel negro,

dejaba una impresión en la placa a través del

papel. Era la primera observación del

fenómeno al que Marie bautizó después con

el nombre de radiactividad; pero la naturaleza

de la radiación y su origen seguían siendo un

misterio.

El LaboratorioMerced a la intervención del director de la Escuela

de Física donde enseñaba Pierre, Marie logrópermiso para utilizar un pequeño depósito quehabía en el sótano de la misma. La investigacióncientífica en aquel cuartucho no era nada fácil, yel ambiente, fatal para los sensitivosinstrumentos de precisión, no lo fue menos parala salud de la investigadora.

Primer descubrimiento

Marie y Pierre comenzaron separando y midiendopacientemente la radiactividad de todos los elementosque contiene la pecblenda (mineral de uranio), pero amedida que fueron limitando el campo de suinvestigación sus hallazgos indicaron la existencia dedos elementos nuevos en vez de uno. El mes de julio de1898 los esposos Curie pudieron anunciar eldescubrimiento de una de estas sustancias.

Marie le dio el nombre de polonio en recuerdo de suamada Polonia.

El Radio

En diciembre del mismo año revelaron laexistencia de un segundo elementoquímico nuevo en la pecblenda, al quebautizaron con el nombre de radio,elemento de enorme radiactividad. Peronadie había visto el radio; nadie podíadecir cuál era su peso atómico

Largo descubrimiento

Tendrían que pasar cuatro años para que losesposos Curie pudieran probar la existenciadel polonio y el radio, y aun cuando conocíanbien el método que les permitiría aislar losdos elementos, les era preciso disponer degrandes cantidades de material en bruto dedonde extraerlos.

4 años en un Hangar

El Gobierno austríaco facilitó una barraca abandonada,cercana al cuartucho en donde Marie había realizadosus primeros experimentos. La barraca no tenía suelo,unas desvencijadas mesas de cocina, un pizarrón y unacocinilla de hierro viejo constituían todo el mobiliario.

En estas condiciones trabajó el matrimonio Curie desde1898 a 1902. Vestida con su vieja bata, donde el polvoy las salpicaduras de los ácidos marcaban clarashuellas, suelto al viento el cabello y en medio devapores que le atormentaban por igual ojos ygarganta, trabajaba Marie.

Una Gran Victoria

Finalmente, en 1902, a los cuarenta ycinco meses de haber anunciado losesposos Curie la probable existencia delradio, Marie obtuvo la victoria: habíalogrado, al fin, preparar un decigramode radio puro, y había determinado elpeso atómico del nuevo elemento.

Una Vida Dura

Desgraciadamente, los esposos Curie teníanque luchar con otros problemas. El sueldode Pierre en la Escuela de Física no eramuy holgado, y con la llegada de Irènehubo de emplear una niñera, que aumentóconsiderablemente sus gastos. Había quebuscar más recursos.

La gran utilidad del descubrimiento

El último y más maravilloso milagro eraque el radio podía convertirse en unaliado del hombre en su lucha contra elcáncer. Tenía pues, una utilidadpráctica, y su extracción había dejadode tener un simple interés experimental.Iba a nacer la industria del radio.

Los Reconocimientos

En junio de 1903, el Real Instituto de Inglaterrainvitó oficialmente a Pierre a dar en Londres unaserie de conferencias sobre el radio. Acontinuación recibieron un alud de invitaciones acomidas y banquetes, pues todo Londres queríaconocer a los padres del nuevo elemento.

En noviembre de 1903, el Real Instituto deInglaterra confirió a Pierre y a Marie una de susmás distinguidas condecoraciones: la Medalla deDavy.

El primero

El 10 de diciembre de 1903, la Academiade Ciencias de Estocolmo anunció que elPremio Nobel de Física correspondientea aquel año se dividiría entre AntoineHenri Becquerel y los esposos Curie, porsus descubrimientos relacionados con laradiactividad.

El premio

Este premio era una suma equivalente a 15,000dólares, y su aceptación no era en modo alguno"contraria al espíritu científico". Pierre pudodejar la pesada carga de sus muchas horas declase y salvar así su salud. Cuando recibieron eldinero hubo regalos para el hermano de Pierre,para las hermanas de Marie, donaciones a variassociedades científicas, a estudiantes polacos y auna amiga de la infancia de Marie.

Compras

Marie se dio también el gusto de instalar unbaño moderno en su casa y de renovar elpapel de una habitación; pero no se leocurrió comprarse un sombrero nuevo, ycontinuó con sus clases, aunque insistió enque Pierre dejara su trabajo en la Escuelade Física.

Anécdotas

En la primavera de 1904, Marie escribió:"...¡Siempre hay ruido a nuestro alrededor! Lagente nos distrae de nuestro trabajo. Hedecidido no recibir más visitas; pero de todosmodos se me importuna. Los honores y la famahan estropeado nuestra vida. La existenciapacífica y laboriosa que llevábamos ha sidocompletamente desorganizada".

19 de Abril de 1906

Hacia las dos y media de la tarde del jueves 19 de abrilde 1906, un día opaco y lluvioso, <al atravesar la calleDauphine, pasó distraído detrás de un coche decaballos y se interpuso en el camino de un pesadocarro que, tirado por un caballo, avanzaba con rapidez.Sorprendido, trató de asirse al arnés del bruto, que seencabritó; los pies del sabio resbalaron sobre elpavimento húmedo; en vano trató el conductor dedetener el vehículo tirando fuertemente de lasriendas: el enorme carro, con todo el peso de sus seistoneladas, siguió rodando varios metros más; la ruedaizquierda trasera pasó por encima de Pierre. La policíarecogió un cuerpo aún cálido del cual acababa deescaparse la vida.

El Adiós

A las seis de la tarde de aquel mismo día,Marie, alegre y llena de vida, estaba en elportal de su casa cuando empezaron a llegarvisitantes, en los que vagamente percibiósignos de compasión.

¿Ha muerto Pierre? ¿Muerto? ¿No hayninguna esperanza de vida?

Desde aquel momento, cuando las tresterribles palabras "Pierre ha muerto"llegaban al fondo de su conciencia, Marie seconvirtió en un ser incurablemente solo.

El Nuevo trabajo

No quiero una pensión -dijo-. Soy joventodavía y capaz de ganar la vida para miy para mis hijas.

El 13 de mayo de 1906 el Consejo de laFacultad de Ciencias, por decisiónunánime, otorgó a la viuda Curie lacátedra que había desempeñado suesposo en la Sorbona.

Anécdota de su primera lección

Cuando consideramos los progresos logrados enlos dominios de la Física durante los diezaños últimos, nos sorprende el gran avancede nuestras ideas en lo concerniente a laelectricidad y a la materia...

Madame Curie había reanudado el curso con lamisma frase con que había terminado el suyoPierre Curie.

Terminada la lección, la profesora, sin unavacilación, sin un titubeo, se retiró tanrápidamente como había entrado.

América

En 1921 las mujeres norteamericanas reunieroncien mil dólares, el valor de un gramo deradio, para donárselos, a Madame Curie; acambio le pidieron que hiciera una visita a losEstados Unidos. Marie vaciló, peroimpresionada por tanta generosidad, dominósus temores y aceptó por primera vez en suvida, a la edad de cincuenta y cuatro años, lasobligaciones de una importante visita oficial.

EL Segundo

En 1910 demostró que se podía obtener ungramo de radio puro. Al año siguienterecibió en solitario el Premio Nobel deQuímica «en reconocimiento por susservicios en el avance de la Química por eldescubrimiento de los elementos radio ypolonio, el aislamiento del radio y el estudiode la naturaleza y compuestos de esteelemento».

Fin de la MisiónEl viernes 6 de julio de 1934, a mediodía, sin

discursos ni desfiles, sin que estuviera presente niun político, ni un solo funcionario público, MadameCurie fue enterrada en el cementerio de Sceaux, enuna tumba inmediata a la de Pierre Curie. Sólo losparientes, los amigos y los colaboradores de su obracientífica, que le profesaban entrañable afecto,asistieron al sepelio.

Marie Curie en numeritos

Anécdota de Einstein

Dedicatoria

¿Por qué María Curie?

top related