leptospirosis canina

Post on 14-Apr-2017

521 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FMVZ

ORALIA VILLEGAS BELLO

SECCION: 02

DHTIC

INTRODUCCION: La leptospirosis es una enfermedad que afecta a diversas especies de mamíferos incluido el perro.

*Es causada por una bacteria del género Leptospira.

OBJETIVO:

Conocer y prevenir acerca de esta grave zoonosis canina.

JUSTIFICACION:Elegí este tema por que me interesó muchoel ciclo de transmisión que se da entre roedores, perros y humanos.

DESARROLLO:La leptospirosis es una enfermedad infectocontagiosa de amplia distribución mundial, clasificada como una antropozoonosis, su transmisión por lo general va de los animales al hombre.

ETIOLOGÍA:La leptospira es un bacteria helicoidal de la familia de las espiroquetáceas, se encuentran clasificada bajo la especie: Leptospira interrogans, de la cual se distinguen 212 serovariedades que se encuentran en 23 serogrupos.

EPIDEMOLOGIA:

En las zonas marginadas existe una gran cantidad de perros y roedores que son una fuente potencial de diseminación de la Leptospira entre estas especies y también al humano. Similarmente el agua es absolutamente esencial para la sobrevivencia de estos microorganismos.

PATOGENIA:Las leptospiras penetran al organismo a través de las mucosas oral, conjuntival, nasal o genital, así como la piel con laceraciones o reblandecida por la humedad. Se mantienen en los túbulos renales, humores oculares.

SINTOMAS:*Fiebre alta (que puede disminuir después).*Gastroenteritis, con vómitos y diarrea que pueden contener sangre.*Ictericia (coloración amarillenta), como consecuencia de la alteración del hígado.*Orina oscura.*Deshidratación.*Congestión de las mucosas.*Letargo (cansancio).*Insuficiencia renal aguda.*Y, en último lugar la posible muerte del animal.

Modo de transmisión y fuentes de infección:

La transmisión por contacto directo puede producirse por vía inhalatoria o conjuntival procedente de gotitas de orina con una alta concentración de bacterias, otra forma de transmisión directa sería la venérea.

 Pruebas diagnósticas:

*Las bacterias de Leptospira se pueden ver en la orina con un microscopio, pero no es un método fiable.

*Los análisis de sangre para detectar los anticuerpos fabricados contra las bacterias presentes en la sangre constituyen el método más útil para confirmar la infección en sus fases iniciales.

TRATAMIENTO:

*Tratamiento antibiótico.

*La rehidratación es con frecuencia una prioridad urgente, que debe llevarse a cabo prestando siempre atención a las concentraciones correctas de sales.

*Medicación para controlar los síntomas, como diarrea, vómitos y dolor.

*Medicación para limitar el daño orgánico extenso.

*Cuidados para mantener al perro aseado y cómodo. 

PREVENCION:

*Primeramente deben desinfectarse los sitios que fueron contaminados con la orina del perro enfermo y deben eliminarse roedores que puedan acceder al agua de bebida. 

*Realizar la vacunación, esta debe reforzarse cada seis meses y no anualmente.

CONCLUSION:Es una enfermedad de rápido desarrollo ya que debido a que hay mayor número de perros callejeros sin cuidados ni atenciones se vuelven blanco fácil para contraer la zoonosis y la propagan más rápido a través de la orina que van desechando en las calles o también se infectan bebiendo agua de charcos que contienen agua propensa a que un roedor la contamine. Así mismo invito a las personas en general que hagan conciencia sobre este caso tan interesante ya que las personas también pueden contraer esta enfermedad y si no es tratada a tiempo les puede ocasionar la muerte tanto a humanos como a los perros. En este punto tomemos medidas preventivas ante esta situación para bienestar nuestro y el bienestar animal.

PUNTO DE VISTA:Como ya vimos conocemos que la leptospirosis canina se debe de combatir debido a que ya va en incremento cada vez hay más casos de perros que contraen esta enfermedad, así mismo se deben de realizar periódicamente campañas de vacunación para tener control sobre este tipo de situaciones que nos afectan de cualquier forma también a nosotros los humanos por la convivencia tan cercana que tenemos con los perros.

REFERENCIAS:Tuemmers, C., Lüders, C., Rojas, C., Serri, M., Espinoza, R., Castillo, C., (2013). Prevalencia de leptospirosis en perros vagos capturados en la ciudad de Temuco, 2011. Rev. Chile: Infectol. vol.30. p. 252-257. Rubel, D., Seijo, A., Cernigoi, B., Viale, A., Wisnivesky-Colli, C. (1997). Leptospira interrogans en una población canina del Gran Buenos Aires: variables asociadas con la seropositividad. Rev. Panamá Salud Publica/Pan Am J. vol.2. p.102-106. Caminoa, R., (2007). LEPTOSPIROSIS CANINA Intervet Argentina S.A. p.1-4. Luna, A., Moles, C., Galardón, R., Nava, V., Salazar, C., (2008). LEPTOSPIROSIS CANINA Y SU PROBLEMÁTICA EN MÉXICO Rev. Salud Anim. Vol. 30. P.1-11. Rodríguez, A., Ferro, B., Varona, M., Santafé, M., (2004) Evidencia de exposición a leptospira en perros callejeros de Cali Biomédica. vol.24  Bogotá. p.291-295.

top related