la laurisilva

Post on 11-Apr-2017

82 Views

Category:

Environment

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

La LauriSIlva

Índice ● Introducción.●Generalidades.●Laurisilva Canaria.●Origen.●Parque rural de Anaga●Fauna de la Laurisilva●Flora de la Laurisilva●El cambio climático y la Laurisilva●Prevención de la desaparición

Introducción ●La laurisilva ,es un tipo de bosque nuboso

subtropical o selva alta, propio de lugares húmedos, cálidos y con leves heladas o sin ellas, con grandes árboles y lianas cuyas hojas se parecen a las del laurel, de lo cual toma el nombre.

Generalidades● La laurisilva representa una vegetación característica de: una

variación anual de la temperatura moderada, con heladas y precipitaciones bien definidas.

Estas condiciones se dan en tres regiones geográficas distintas:● A lo largo del margen oriental de los continentes en las latitudes de

25° a 35°(Brasil, Argentina).● En las costas continentales de poniente entre 40° y 55° de

latitud(Chile).● En las islas situadas entre 25° y 35° o 40° de latitud sur(la

Macaronésia, donde se incluye Canarias). Este bosque de clima templado y húmedo ha dado lugar a especies

características de la zona como las pertenecientes a la familia del laurel.

La llamada la hoja laurel o lauroide, gracias a la abundante capa de cera que favorece el goteo, se mantiene seca a pesar de la humedad ambiental, lo que permite la transpiración y la respiración de la planta. Esta y muchas otras familias de especias con estructuras especializadas componen la biodiversidad de la zona.

Laurisilva Canaria ●La laurisilva es un tipo de bosque

subtropical de la Macaronesia formado por especies arbóreas de la familia de las lauráceas , que junto al Fayal -Brezal compone el denominado monteverde. Presenta suelos profundos y es característico de las medianías septentrionales influidas por las brumas de los alisios , carentes de heladas, con precipitaciones de 500 a 1.100 mm y una temperatura media anual de entre 15 y 19º C.

Origen●Este bosque se extendía durante el Período

Terciario , hace más de 20 millones de años, por una amplia zona de la cuenca del Mediterráneo . Posteriormente, las glaciaciones que tuvieron lugar a finales de dicho período y durante buena parte del Cuaternario fueron desplazando la laurisilva hacia regiones más templadas del sur, donde las condiciones eran más propicias para su supervivencia, asentándose de este modo en el norte de África y en los archipiélagos macaronésicos. Al concluir las glaciaciones, comenzó la extensión de los desiertos en África septentrional, por lo que este tipo de bosque quedó reducido a aquellas áreas, que actúan como bordes entre la zona templada y la tropical (la Macaronesia ).

Parque rural de Anaga Es un Espacio Natural Protegido situado en el extremo nororiental de Tenerife.Tiene una extensión de 14.419 hectáreas que representa el 7,9% de la isla de Tenerife. Se sitúa en los municipios de Santa Cruz de Tenerife ,San Cristóbal de La Laguna y Tegueste.

Es resultado de la acción de la erosión sobre un territorio volcánico que ha excavado una densa red de barrancos y dejado al descubierto numerosos diques y pitones.

Por su altitud y situación, los vientos Alisios condicionan en las partes altas de Anaga un ambiente húmedo y lluvioso, en claro contraste con las partes áridas de las costas de elevada insolación y escasa pluviometría.

En este parque se encuentra también la Laurisilva , bosque se extendía durante el Período Terciario, hace más de 20 millones de años, por una amplia zona de la cuenca del Mediterráneo. Posteriormente, los cambios climáticos lo confinaron a los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira.

Fauna de la Laurisilva La laurisilva constituye el ecosistema más rico en invertebrados y con mayor porcentaje de endemismos. Sus especiales condiciones de humedad y umbría favorecen el desarrollo de lombrices, moluscos y, sobre todo, artrópodos.

De la fauna vertebrada destaca la presencia de algunos murciélagos y de buen número de aves, con dos importantes endemismos: la paloma rabiche (Columba Junoniae) y la paloma turqué (Columba Bollii).

Los únicos mamíferos autóctonos son los murciélagos (Orden Quirópteros).Actualmente viven cuatro especies en la isla: el Murciélago de Madeira, el Murciélago Montañero, el Murciélago de Bosque y el Murciélago Rabudo.

Flora de la Laurisilva Este bosque en su estado más puro está constituido por unas veinte especies diferentes de árboles, bajo los que se desarrollan gran cantidad de helechos, musgos y otras plantas propias de ambientes sombríos.

En las zonas más aclaradas y soleadas de la laurisilva proliferan diversas especies de pequeñas plantas, algunas de las cuales, junto a su evidente valor estético y biológico, poseen interés medicinal, y que presentan una bella floración en el caso del bicácaro), cresta del gallo y corregüela.

La cresta de gallo: Suele crecer en los claros donde recibe la luz solar con más intensidad, ya que prefiere los ambientes luminosos, pudiendo vivir también en semisombra. En condiciones óptimas puede alcanzar los dos metros de altura.

El cambio climático y la Laurisilva La disminución de las precipitaciones y el aumento en las temperaturas asociados al cambio climático afectarán especialmente a la laurisilva y las comunidades vegetales de lugares húmedos en los fondos de barrancos, y elevarán el riesgo de incendios forestales en pinares y bosques termófilos.

Esto provocará que los pinares y en los bosques termófilos aumentarán el riesgo de incendios forestales, así especies arbustivas como cardones y tabaibas podrán expandir sus asentamientos, pero por sustitución de las especies ahora existentes.

En los próximos años las especies invasoras entrarán en competencia con las que conforman el patrimonio natural de las islas. De hecho, ya han sido detectados en distintos puntos del Archipiélago ejemplares de unas treinta especies que anteriormente no tenían presencia en el archipiélago.

Prevención de la desaparición -Promover y explicar la importancia de la naturaleza y la protección de estas áreas a las personas que visiten estos territorios protegidos.

-Respetar todos los señalamientos y reglas que en ellas se tengan establecidos.

-Castigar a quienes se les sorprenda realizando algo indebido para perjudicar a los animales y plantas.

-Respetar el reglamento de acceso en las áreas protegidas.

top related