jacquelline gillet

Post on 22-Jul-2016

250 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Una monografia sobre la arquitecta Jacqueline Gillet, realizada durante el curso de critica tipologica del arquitecto Juan Carlos Sanabria, Universidad Veritas, San Jose de Costa Rica, Julio del 2015.

TRANSCRIPT

Jacquelline Gillet

Monografía por Julien Morel, dirigida por Juan Carlos Sanabria Universidad Veritas, Julio del 2015

1

INDICE

Casa Gillet..................................................... 2 - 10

Casa Estudio................................................ 11 - 14

Celeste Mountain Lodge..................................15 - 18

Casa Gillet, anexo

2

El cilindro, anexo de la residencia principal de la arquitecta, por las vistas que procura, la materialidad, y la organización en capas, resume bien la arquitectura de Jacqueline Gillet. Unos materiales económicos, un uso racional de los mismos, un protagonismo de la naturaleza ambiente. Detras del policarbonato estan tensados unos cables en cuales se enredan plantas "uno esta bañándose y ve un pajaro haciéndose un nido en esta semi-transparencia. tiene su poesía".

Casa Gillet, Vistas exteriores y elevaciones

3

4

Jacqueline Gillet nació en Valencia (España) y es graduada en Arquitectura por el Instituto Saint-Luc Tournai (Bélgica).

Ha trabajado como arquitecta tanto en Europa como en Costa Rica, donde vive desde 1995. Su estudio TAG- Arquitectos se especializa en proyectos pequeños y sostenibles. La mayor parte de sus trabajos se compone de diseños y remodelaciones de casas de habitación. También ha construido oficinas, condominios y apartamentos, además del hotel de montaña Celeste Mountain Lodge.

Sus proyectos son una mezcla de su formación europea y la influencia de la arquitectura tropical.

Además, Gillet es docente de la Escuela de Arquitectura de la UCR desde hace 17 años.

Daniella Fernández, Revista Su Casa

Jacqueline estudio y trabajo en Belgica, cerca la frontera francesa, pero de Europa no trajo materiales exoticos, ni sistemas constructivos, ni largas teorias... trajo sobre todo una sed de libertad arquitectónica que se desarrollo en un viejo continente regido por la santificada norma, y por un clima que tiene tendencia a convertir las edificaciones en burbujas anti-frio, que en verano se revelan demasiado cerradas. En Costa Rica encontró la libertad de crear una arquitectura abierta, liviana, conectada con una naturaleza mucho mas viva.

5

6

Los recorridos invitan a conectarse con el entorno, y a visitar el paisaje. Los edificios de Jacqueline no se visitan por pasillos centrales o oscuros, si no recorriendo entre las capas de las fachadas, subiendo y bajando, entrando y saliendo, moviendo paneles...

"Mis casas son como laboratorios, donde hago experimentos constructivos como experimentos de vida"

7

8

Los muebles en la arquitectura de Jacqueline se alejan poco de los muros, una influencia japonesa le hace privilegiar espacios vacíos, que dejan desarrollarse la función y el imaginario en lugar de ocuparlos. Una mesa sale de un muro, un plan de trabajo se integra a la carpintería de las ventanas, las esquinas se vuelven estanterías, no se pierde espacios, y los muebles no son ornamentos si no elementos que contribuyen a estructurar y crear las funciones esenciales en una vivienda.

9

10

La luz esta muy presente en este trabajo, tomando tantas texturas que hay tipos de pieles sobre las numerosas aberturas, creando un juego que vela o desvela el exterior según los espacios en cual uno se encuentra.

Primera casa estudio

11

12

La respuesta climática en la arquitectura de Jacqueline Gillet es esencial. Se trata de estar en situación de conforte en todos los espacios de la edificación, por eso muchas partes son móviles, las fachadas se visten de varias capas que les permiten resistir a los asaltos del sol sin comprometer la interacción con el entorno, las secciones son trabajadas para crear flujos de aire óptimos.

13

14

Las bases de su arquitectura ya estaban presentes en la primera casa - estudio, donde los espacios, amplios y despejados responden a la naturaleza que se ofrece a través de las aberturas de la edificación, que se imbrican en todos los rincones y intersecciones de volumen, o hacen desaparecer un muro.

Celeste Mountain Lodge

15

16

La implantación sobre el lote es en general sencilla : se busca el mejor punto para vivir el lugar, respondiendo a exigencias climáticas. La forma de los edificios de Jacqueline no crea el discurso de su arquitectura, esa se expresa a través del interior, de la vida, de la función, que se desarrollan en la tranquilidad contagiosa de los ambientes creados, y del personaje.

"Uso materiales sencillos, económicos y adaptados. No se necesita presupuesto para crear sensaciones, mas bien es por la relación con el entorno que se crean sensaciones, no necesito crear un discurso con un material o por su calidad, si no a través del conjunto que va a generar con todo el resto, de hecho mis espacios responden a la misma lógica, son espacios funcionales"

17

18

Jacqueline Gillet se atreve a crear problemas complicados como el todo transparente en un gran volumen ubicado en los trópicos, y a resolverlos de manera económica, racional y sencilla, un saran tendido corta el sol sin almacenar energía, y calla la lluvia necesitando poco mantenimiento.

Los cerramientos son livianos y funcionales, crean la textura a traves del material sin transformación, solo la luz esta declinada en varias de sus formas y intensidades.

19

20

La arquitectura de Jacqueline Gillet puede ser analizada de diversas maneras, pero nadie la describe mejor que ella, es mas bien la ausencia de largos discursos que nos incita a entender el punto que desarrolla a través de la sencillez de su presentación : es una arquitectura que va a la esencia. Los materiales son puros, los espacios también, se crea lo máximo de superficie con lo menos posible, el conjunto genera la narración, son son pedazos de historia que hay que ensamblar para leer algo. La forma es simple, eficiente, responde a la función y al entorno en prioridad, no se busca a existir a través de la forma si no adentro, y esta se diseña para la existencia, es una arquitectura de sencillez y de tacto, que genera un discurso de con la coherencia y la convivencia mas que con espectaculo.

"Uso el policarbonato por razones simples, la facilidad que hay al trabajarlo, la relativa transparencia, y la seguridad : es mucho mas difícil de romper que un vidrio, no es indestructible pero hace perder mucho tiempo al ladrón"

Agradecimientos :

Jacqueline Gillet

Juan Carlos Sanabria

Universidad Veritas

top related