historia de fin win cap5

Post on 09-Feb-2017

99 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 47

Centro de Capacitación en Informática

AApplliiccaacciióónn WWoorrddPPaadd

GGeenneerraalliiddaaddeess

WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimirdocumentos de manera muy rápida y sencilla.

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así comoinsertar imágenes de forma sencilla, etc.

Para ejecutar esta aplicación se debe seleccionar el botón Inicio, señalar laopción Programas, señalar la opción Accesorios y, a continuación, escoger la

opción WordPad.

Al ingresar a WordPad se presenta la siguiente ventana.

Una vez que se ingresa a WordPad, se presenta una ventana con una hoja enblanco denominada documento, a modo de una hoja de papel en blanco que secolocaría en una máquina de escribir mecánica para comenzar a escribir un texto.

���� El cursor es un punto intermitente que se observa en el documento, indica laposición donde se insertará por ejemplo el próximo carácter que se teclee.

���� Las barras de desplazamiento vertical y horizontal situadas en la parteinferior y a la derecha de la ventana respectivamente, permiten desplazarsepor la ventana, cuando el contenido de un documento no se visualiza porcompleto.

Operación Microsoft Windows

Página 48 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

���� La barra de título situada en la parte superior de la ventana indica el nombrede la aplicación y el nombre del documento que se encuentra abierto o que seesté editando en ese momento.

++++ WordPad asigna al documento en blanco que se presenta, un nombre dedocumento determinado "Documento", y mantiene este nombre hasta que seguarde el documento con el nombre que se especifique.

���� La barra de menú situada debajo de la barra de título presenta losdiferentes menús disponibles para la aplicación.

���� Las barras de herramientas, que pueden estar situadas en cualquier parte dela ventana, permiten realizar las operaciones más comunes o frecuentes demanera más rápida sin tener que recorrer las diferentes opciones en losdistintos menúes desplegables.

���� La regla horizontal permiten controlar los márgenes así como también ajustarlas sangrías y los tabuladores.

���� La barra de estado despliega información concerniente al documento que seestá editando.

Cuando se finalice una sesión de trabajo con WordPad, se debe salir delprograma con alguna de estas opciones:

• Seleccionar la opción Salir del menú Archivo.

• Hacer doble clic sobre el cuadro Menú de control de dicha ventana.

• Hacer un clic sobre el cuadro Cerrar de dicha ventana.

++++ Si al salir, WordPad detecta que se tiene un documento que ha sidomodificado y aún no se ha guardado, pedirá confirmación para almacenar o nodicho documento. Una vez resuelto, el programa terminará y regresará alescritorio de Windows.

IInnggrreessoo ddee tteexxttoo

Cuando WordPad presenta un documento en blanco para comenzar a escribirtexto en él, éste ya tiene determinado una serie de especificaciones por defectoque determina el propio programa. De esta manera cada vez que se comienza aescribir en un nuevo documento, no se tienen que realizar todas estas aclaraciones,sino que WordPad lo hace por el usuario.

Claro está, que se tiene la posibilidad de cambiar estas definiciones cuando

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 49

Centro de Capacitación en Informática

se crea conveniente y según se necesite.

Entre estas especificaciones se encuentran el tipo de papel en el cual se va aimprimir el documento, el ajuste para los márgenes, el tipo de letra (fuente) que seva utilizar al escribir, etc.

Por ejemplo si se observa la barra de herramientas de Formato, se verán lasespecificaciones iniciales en cuanto al formato de texto y su alineación.

Las acciones a realizar para efectuar cambios en el formato del texto, sedetallan más adelante en las secciones "formato de fuente" y "formato depárrafo".

Una barra vertical intermitente (punto de inserción o cursor), determina ellugar en el que aparecerá el texto que se escriba.

A medida que se escribe texto, el mismo aparece, y el cursor se vadesplazando hacia la derecha. A diferencia de utilizar una máquina de escribir, nose debe preocupar por el comienzo de la línea siguiente al llegar al extremo en elmargen derecho, pues WordPad pasa automáticamente a la línea siguiente (esto sedefine como un retorno automático o ajuste automático de palabras).

++++ Se debe presionar la tecla E, sólo cuando se desee iniciar un nuevopárrafo.

Al introducir varias líneas de texto, WordPad desliza hacia arriba el textoantes ingresado de forma de mantener visible al punto de inserción (cursor).

++++ Para alinear texto, se deben utilizar los botones u opciones de menúcorrespondientes (ver más adelante en sección "alineación de texto"); no sedebe realizar utilizando la barra espaciadora.

DDeessppllaazzaammiieennttoo eenn uunn ddooccuummeennttoo

Para desplazarse dentro de un documento de forma de poder observar laspartes que no se ven del mismo, se podrán utilizar las barras de desplazamiento oteclas de método abreviado.

Tipo de letra con la quese está escribiendo

Alineación horizontaldel texto

Operación Microsoft Windows

Página 50 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

BBBBBBBBaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaassssssss ddddddddeeeeeeee ddddddddeeeeeeeessssssssppppppppllllllllaaaaaaaazzzzzzzzaaaaaaaammmmmmmmiiiiiiiieeeeeeeennnnnnnnttttttttoooooooo

Utilizando las barras de desplazamiento se pueden observar otras partes deldocumento, pero esto no quiere decir que se esté moviendo o desplazando el puntode inserción (cursor) a una nueva posición.

Para conseguir mover el punto de inserción, no alcanza con apuntar con elpuntero del ratón, se debe hacer un clic sobre la posición deseada.

++++ El cursor siempre indicará la posición donde se insertará el próximo, porejemplo, carácter que se ingrese.

TTTTTTTTeeeeeeeeccccccccllllllllaaaaaaaassssssss ddddddddeeeeeeee mmmmmmmmééééééééttttttttooooooooddddddddoooooooo aaaaaaaabbbbbbbbrrrrrrrreeeeeeeevvvvvvvviiiiiiiiaaaaaaaaddddddddoooooooo

Utilizando las teclas de método abreviado se está moviendo o desplazando elpunto de inserción (cursor) a una nueva posición.

Posiciónactual del

cursor

Para desplazar el cursor a esta nueva posición utilizando el ratón,señalar con el puntero del mismo y hacer un clic en dicha posición

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 51

Centro de Capacitación en Informática

Tecla utilizada Nueva posición

} principio de una línea

~ final de una línea

C + Z párrafo anterior

C + Y párrafo siguiente

C + } comienzo de un documento

C + ~ final de un documento

DDeesshhaacceerr uunnaa aacccciióónn

Como en todas las aplicaciones para Windows, si se realiza un cambio en eldocumento, se puede, si se desea, volver a la situación anterior al cambio. Estaoperación se llama "Deshacer".

Para deshacer el último cambio que se realizó, ya sea porque no convenció osimplemente hubo una equivocación en un procedimiento (caso muy común es el deborrar texto accidentalmente), se debe seleccionar la opción Deshacer del menúEdición.

� También se puede hacer un clic sobre el botón Deshacer que se localizaen la barra de herramientas Estándar para conseguir esta acción.

++++ Tener en cuenta que se puede utilizar la opción deshacer una sola vez.

EElliimmiinnaarr oo ssuupprriimmiirr tteexxttoo

Se puede suprimir sólo algunos caracteres o grandes bloques de texto.

Para eliminar texto, se pueden utilizar algunas de las teclas del teclado, obien la opción Borrar del menú Edición.

Tecla utilizada Acción conseguida

= borra el carácter situado a la derecha del cursor

¢ borra el carácter situado a la izquierda del cursor

++++ Para eliminar un bloque de texto, primero se debe seleccionar dicho texto(ver la sección "selección de texto") y luego utilizar alguna de las teclas

Operación Microsoft Windows

Página 52 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

nombradas anteriormente.

++++ Si se tiene texto seleccionado y se presiona cualquier tecla, el carácterrepresentado por dicha tecla sustituirá por completo a lo seleccionado en esemomento.

CCrreeaarr uunn ddooccuummeennttoo nnuueevvoo

Para crear un nuevo documento en la misma sesión de trabajo, se debeseleccionar la opción Nuevo del menú Archivo.

Posteriormente se despliega la ventana Nuevo donde se deberá especificar elformato del documento que se desea utilizar.

Por ejemplo formato de Word 6 permite posteriormente abrir y editar dichodocumento en Microsoft Word versión 6.0 sin conversión; mientras que con laopción Documento de texto; el texto del documento no tendrá ningún tipo deformato.

Esta acción abrirá una nueva ventana de WordPad con un documento enblanco para que se comience a escribir en él.

� El botón Nuevo de la barra de herramientas Estándar permite realizar lamisma acción.

++++ Dado que WordPad sólo puede manejar un documento a la vez, cuando se creeun nuevo documento, se cerrará el documento anterior. Si en ese momentoWordPad detecta que los cambios que ha sufrido el documento actual no sehan guardado, desplegará una ventana de diálogo para confirmar sualmacenamiento antes de cerrarlo.

Indicar el tipo de documentoque se desea utilizar

Menúcontextualque sedespliega alseleccionarla opciónde menúArchivo

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 53

Centro de Capacitación en Informática

GGuuaarrddaarr uunn ddooccuummeennttoo

Mientras se está trabajando en un documento, la información estáalmacenada de forma temporal en la memoria electrónica de la computadora.

Para guardar un documento de forma permanente de modo de que pueda serutilizado más tarde, se debe guardar dicho documento en un soporte de memoria(también llamados discos).

++++ La memoria RAM tiene la característica de ser una memoria volátil, lo quesignifica que si se produce un corte de energía eléctrica o cualquier otroproblema del sistema, la información que ésta contiene se perderátotalmente. Por ende, se debe almacenar la información ingresada conregularidad, de manera tal, que al producirse algún fallo en el sistema, lainformación perdida sea la menor posible, de lo contrario se correrá el riesgode tener que escribir nuevamente todo desde que se la guardó por última vez.

GGGGGGGGuuuuuuuuaaaaaaaarrrrrrrrddddddddaaaaaaaarrrrrrrr uuuuuuuunnnnnnnn ddddddddooooooooccccccccuuuuuuuummmmmmmmeeeeeeeennnnnnnnttttttttoooooooo nnnnnnnnuuuuuuuueeeeeeeevvvvvvvvoooooooo

Para guardar un documento nuevo (sin título), se debe escoger la opciónGuardar o Guardar como del menú Archivo.

Seguidamente se presenta la siguiente ventana de diálogo en la cual sedeberá asignar un nombre y ubicación para dicho documento.

En el cuadro Guardar en se debe especificar la ubicación donde se deseaguardar el archivo. Ubicación se entiende por la unidad de disco, y dentro de ésta,una carpeta determinada.

Para esto se debe hacer un clic en de dicha opción, de esta forma sedespliega una ventana, mostrando en forma arborecente, todos los recursos delsistema, dentro de los cuales se pueden observar a las unidades de disco colgando

Indicar la ubicación donde sedesea almacenar el archivo

Indicar elnombre del

archivo con elque se

guardará estedocumento

Área donde se muestra unalista de los elementoscontenidos en el elementoindicado en la opciónGuardar en

Operación Microsoft Windows

Página 54 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

del recurso Mi PC.

Como primer punto, dentro de estaestructura, se deberá de indicar la unidad de discoen la cual se almacenará el documento. Una vezseleccionada (haciendo un clic sobre la misma), en lasección central de esta ventana, se mostrará elcontenido para dicha unidad, o sea todas lascarpetas y archivos que contiene la misma.

Para localizar una carpeta en la cual se quiereguardar un documento, se deben de recorrer todaslas carpetas anteriores a ésta. A modo de un árbolgenealógico, para localizar a un nieto comenzandopor el abuelo, debemos antes pasar por el padre. Amedida que se presentan las carpetas en la lista, se deben ir seleccionando(haciendo un clic sobre las mismas) y posteriormente escoger el botón Abrir. Asícon todas las otras carpetas que se deseen abrir o directamente hacer doble clicsobre las mismas en la lista.

Obsérvese que al ir seleccionando y abriendo las distintas carpetas, lasmismas son colocadas en el cuadro Guardar en, de esta manera se observará elcontenido de la misma en el área central de esta ventana. Al final se conseguirá quela carpeta de la unidad deseada, esté especificada en el cuadro Guardar en.

Por ejemplo si esta es la estructura actual deldisquete y se quiere guardar el documento en lacarpeta nombrada como Mi Carpeta, al final de laselección el cuadro Guardar en debería quedar de lasiguiente manera.

En el cuadro Nombre de archivo se debe escribir el nombre para estedocumento. WordPad sugiere un nombre de archivo, pero éste se puede desecharpor uno propio.

Para escribir el nombre del archivo, se debe hacer un clic (observando quecuando se realice esta acción el puntero del ratón debe adoptar la forma ), en laparte del cuadro Nombre de archivo desde donde se quiera comenzar a editardicho nombre. Si no interesa el nombre sugerido, éste se borrará cuando secomience a escribir el nombre que se desee.

En el cuadro Guardar como tipo se debe especificar el tipo de archivo que seestá guardando. La lista incluye todos los tipos de archivo existentes que esteprograma puede reconocer. El valor por defecto es el que se eligió cuando se creó

Para desplegar el árbolde recursos, hacer un

clic en el botón lista

Ubicación actual endicho árbol derecursos

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 55

Centro de Capacitación en Informática

este documento al especificar el formato del mismo.

++++ Todo documento almacenado en WordPad adquiere un nombre dado por elusuario (hasta 255 caracteres incluyendo espacios en blanco), mientras que eltipo seleccionado determina el icono que identificará a dicho archivo y queprogramas lo podrán reconocer.

Para confirmar la acción de guardado se debe seleccionar el botón Guardar.

Una vez confirmada esta operación, se guardará el documento y se volverá ala pantalla de edición del mismo.

GGGGGGGGuuuuuuuuaaaaaaaarrrrrrrrddddddddaaaaaaaarrrrrrrr llllllllaaaaaaaassssssss mmmmmmmmooooooooddddddddiiiiiiiiffffffffiiiiiiiiccccccccaaaaaaaacccccccciiiiiiiioooooooonnnnnnnneeeeeeeessssssss rrrrrrrreeeeeeeeaaaaaaaalllllllliiiiiiiizzzzzzzzaaaaaaaaddddddddaaaaaaaassssssss aaaaaaaa uuuuuuuunnnnnnnn ddddddddooooooooccccccccuuuuuuuummmmmmmmeeeeeeeennnnnnnnttttttttoooooooo

Para guardar las modificaciones o cambios que ha sufrido un documentodesde la última vez que se lo guardó, se debe escoger la opción Guardar del menúArchivo.

Esta acción actualizará dicho documento sin presentar la ventana de diálogoGuardar como.

� El botón Guardar de la barra de herramientas Estándar realiza la mismaacción. Si es un documento nuevo se desplegará la ventana de diálogo Guardar

como, pero si es un archivo que se ha almacenado anteriormente, actualizarádicho documento sin presentar dicha ventana de diálogo.

++++ Para guardar un documento (que se ha almacenado con anterioridad), con otronombre y/o en otra ubicación, se debe escoger la opción Guardar como delmenú Archivo. Esta acción es como la de guardar un archivo por primera vez.En este caso se tendrá la posibilidad de cambiar el nombre con el que ya se loha guardado y la posibilidad o no, de escoger una ubicación distinta para elmismo.

En resumen:

���� Para guardar las modificaciones introducidas en un documento: en el menúArchivo, se debe elegir la opción Guardar.

���� Para guardar el documento actual con un nuevo nombre y/o en otro lugar: enel menú Archivo, se debe elegir la opción Guardar como.

AAbbrriirr uunn ddooccuummeennttoo

Para recuperar un documento que ha sido guardado anteriormente, se debeescoger la opción Abrir del menú Archivo.

Operación Microsoft Windows

Página 56 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

Inmediatamente se despliega la siguiente ventana donde se puede seleccionarel archivo que se desea recuperar.

++++ Las ventanas de diálogo Guardar como y Abrir son muy similares. En lo únicoque difieren es en la acción que a través de estas se realiza. Ya sea paraguardar o abrir un documento se debe de indicar la unidad de almacenamientoy dentro de ésta a la carpeta donde se guardará o desde donde se recuperaráun documento.

En el cuadro Buscar en se debe especificar la ubicación donde se encuentrael archivo a recuperar. Ubicación se entiende por la unidad de disco, y dentro deésta una carpeta determinada.

Para localizar la carpeta desde la cual se quiere recuperar un documento, sedeberán seguir prácticamente los mismos pasos que los detallados en la sección"Guardar documentos".

Cuando el archivo se ha localizado, se lo debe seleccionar haciendo un clicsobre el mismo y posteriormente escoger el botón Abrir. Obsérvese que cuando elarchivo es seleccionado, WordPad coloca el nombre del archivo en el cuadroNombre de archivo, o directamente hacer doble clic sobre el mismo en la lista.

Una vez finalizada la operación, WordPad pone a disposición el documentocontenido en dicho archivo.

++++ Dado que WordPad sólo puede manejar un documento a la vez, cuando se abreun documento, se cerrará el documento anterior. Si en ese momento WordPaddetecta que los cambios que ha sufrido el documento actual no se hanguardado, desplegará una ventana de diálogo para confirmar sualmacenamiento antes de cerrarlo.

� El botón Abrir de la barra de herramientas Estándar realiza la mismaacción. Una vez seleccionado se presenta la ventana de diálogo Abrir.

Indicar laubicacióndonde seencuentra eldocumento quese desearecuperar

Área donde se muestra una listade los elementos contenidos enel elemento indicado en la opciónBuscar en

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 57

Centro de Capacitación en Informática

DDeesspplliieegguuee ddee llaa rreeggllaa yy llaass bbaarrrraass ddee hheerrrraammiieennttaass

La regla horizontal actúa como guía para determinar las dimensiones comopor ejemplo de los márgenes, las sangrías, las tabulaciones o de cualquier objetoque se inserte en un documento.

Las barras de herramientas, permiten realizar las operaciones más comunes ofrecuentes de forma más rápida; sin tener que recorrer las opciones en losdistintos menús desplegables.

Para activar o desactivar alguno de estos elementos, se debe seleccionar laopción de menú Ver, y luego escoger la opción que corresponda.

Las marcas a la izquierda, establecen los elementos activos o sea que seencuentran visibles. Si hace un clic sobre una opción marcada, dicha opción sedesmarca y por consiguiente el elemento se ocultará.

SSeelleecccciióónn ddee tteexxttoo

Muchas de las operaciones a realizar en WordPad, requieren que primero seseleccione el texto que se desea modificar o tratar. Por ejemplo para cambiar elaspecto o formato a un texto previamente ingresado, o para mover o copiar texto aotra parte dentro o fuera del documento, es necesario seleccionarlo.

++++ La selección de texto le indica WordPad que se quiere trabajar con dichaselección debiendo ignorar el resto del documento.

La selección de texto se puede realizar con el ratón o con el teclado.

SSSSSSSSeeeeeeeelllllllleeeeeeeecccccccccccccccciiiiiiiióóóóóóóónnnnnnnn ccccccccoooooooonnnnnnnn eeeeeeeellllllll rrrrrrrraaaaaaaattttttttóóóóóóóónnnnnnnn

Con el ratón, se puede utilizar la barra de selección, que es una columna nomarcada en el margen izquierdo del documento. Cuando el puntero del ratón semueve a dicha barra, éste se convierte en una flecha inclinada hacia la derecha,

Regla Barra de Formato Barra de Herramientas

Operación Microsoft Windows

Página 58 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

distinta a la flecha de selección que se encuentra inclinada hacia la izquierda.

También se puede realizar una selección haciendo un clic y arrastrando. Paraesto se coloca el puntero del ratón en el punto de principio del texto que se quieremarcar (cuando el puntero tiene la forma de una barra ), hacer un clic y sinsoltar el botón izquierdo, arrastrar el ratón hasta el punto final del texto deseado,momento en el cual debe soltar el botón del ratón.

++++ Cuando se utiliza el ratón para seleccionar texto, no importa la ubicaciónactual del cursor.

Para seleccionar texto utilizando el ratón se puede:

Selección de Acción a realizar

Una palabra Doble clic sobre la palabra

Una oración C + clic en algún lugar de la oración

Una línea Clic sobre la barra de selección al mismo nivel que la línea(cuando el puntero del ratón adopta el aspecto )

Un párrafo Doble clic sobre la barra de selección al mismo nivel quecualquier línea del párrafo (cuando el puntero del ratónadopta el aspecto )

Varias líneas Clic sobre la barra de selección al mismo nivel que laprimera línea (cuando el puntero del ratón adopta elaspecto ) y arrastrar por sobre la misma barra hasta laúltima línea que se desee seleccionar

Todo el documento Tres clic sobre la barra de selección al mismo nivel quecualquier línea del documento (cuando el puntero del ratónadopta el aspecto de flecha ).

Para cancelar una selección realizada, se debe hacer un clic fuera de la misma(en cualquier otra parte del documento) o presionar una de las teclas demovimiento del cursor Z Y Q R.

++++ Si se tiene un texto seleccionado, al presionar una tecla, la selección sesustituye por lo que representa la tecla digitada, excepto las indicadasanteriormente especificadas.

SSSSSSSSeeeeeeeelllllllleeeeeeeecccccccccccccccciiiiiiiióóóóóóóónnnnnnnn ccccccccoooooooonnnnnnnn eeeeeeeellllllll tttttttteeeeeeeeccccccccllllllllaaaaaaaaddddddddoooooooo

Con el teclado se debe colocar el cursor al inicio del texto que se deseaseleccionar y manteniendo pulsada la tecla S se utilizan las teclas de

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 59

Centro de Capacitación en Informática

movimiento del cursor para llevar al cursor hasta el final del texto deseado oviceversa, momento en el cual debe soltar la tecla S.

Ejemplos de selección de texto

Para seleccionar una línea de texto, se debe colocar el puntero sobre la barrade selección al mismo nivel que dicha línea y luego hacer un clic.

Para seleccionar más de una línea de texto, se debe colocar el puntero sobrela barra de selección al mismo nivel que la primera línea a seleccionar, luego hacerun clic y comenzar a arrastrar hasta la última línea que se tomará para la selección.

Para seleccionar cualquier cantidad de texto (por ejemplo un conjunto depalabras), se debe colocar el puntero del ratón en el punto de principio del textoque se quiere marcar (cuando el puntero adopta la forma ), hacer un clic y sinsoltar el botón izquierdo, arrastrar el ratón hasta el punto final del texto deseado,momento en el cual debe soltar el botón del ratón.

Área de la barra de selección

Trayectoria y posición del puntero del ratón al comenzar y alfinalizar la operación de arrastre

Posición del puntero del ratón alcomenzar la operación de arrastre

Posición del puntero del ratón al finalizarla operación de arrastre

Operación Microsoft Windows

Página 60 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

++++ Si al seleccionar texto, observa que se ha pasado en la selección, no suelte elbotón del ratón, puede ajustar esta selección arrastrando en otro sentido, ycuando observe que ha pintado lo deseado recién ahí suelte el botón.

DDaarr ffoorrmmaattoo aa uunn ddooccuummeennttoo

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros quedefinirán el aspecto y la presentación de un documento

Existen formatos que permiten cambiar la apariencia de los caracteres ofuentes, de los párrafos y de todo el documento en general.

���� Un carácter o fuente es cualquier símbolo imprimible.

���� Un párrafo se define como cualquier cantidad de texto que comienza alprincipio de una fila o renglón y finaliza con un retorno manual dado por elusuario. Dicho de otra forma: "todo texto que se encuentre entre dosretornos manuales (pulsaciones de la tecla E)".

���� Documento son todas aquellas páginas de texto que se almacenan bajo unmismo nombre de archivo.

Cabe señalar en el sentido más amplio que:

���� El formato de carácter o fuente permite cambiar entre otros: el tipo defuente y tamaño, el color del texto, el subrayado, etc.

���� El formato de párrafo permite definir entre otros: la alineación del texto, lassangrías, las tabulaciones, bordes y sombreados, etc.

���� El formato de documento permite modificar los márgenes, el tamaño depapel, etc.

Hay dos maneras que llevan a definir el formato de texto:

� Activando la opción deseada en un punto determinado, con lo cual, el textoque se añada a partir de la actual posición del punto de inserción (cursor)adquirirá el nuevo formato hasta que se introduzca otra opción alternativa.

� Aplicar formato a texto existente previa selección del mismo, yposteriormente activando la opción de formato deseada, con lo cual sólo semodificará el formato del texto seleccionado sin afectar el resto deldocumento.

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 61

Centro de Capacitación en Informática

En resumen podemos decir que la presentación de un documento con unformato atractivo y vistoso, se puede conseguir de dos formas:

���� A medida que se escribe el texto se podrá ir aplicando el formato que sedesee para el mismo.

���� Se escribirá todo el texto que formará parte del documento y luego seaplicarán a las partes del mismo, los formatos que se crean pertinentes.

El segundo procedimiento es la más conveniente por diversas razones:

���� El usuario sabrá al final del ingreso cuantas hojas ocupa dicho documento ypodrá de esta manera, saber de que forma cambiar la estructura del textopara mejorar su presentación.

���� Se verá inmediatamente luego de un cambio (formato, márgenes, alineación,etc.), el efecto que tiene el mismo con respecto al resto del documento.

���� Será más fácil retroceder en un cambio mal efectuado o simplemente que elmismo no convenza.

Cuando el cambio de formato se realiza sobre texto escrito, se deberá:

1. Seleccionar dicho texto con algunas de las técnicas de selección.

2. Aplicar el formato deseado.

FFFFFFFFoooooooorrrrrrrrmmmmmmmmaaaaaaaattttttttoooooooo ddddddddeeeeeeee ffffffffuuuuuuuueeeeeeeennnnnnnntttttttteeeeeeee oooooooo ccccccccaaaaaaaarrrrrrrráááááááácccccccctttttttteeeeeeeerrrrrrrr

Dar formato a caracteres se refiere a los atributos que se aplican a loscaracteres individuales en un documento. El formato de carácter se puede aplicar acualquier elemento, desde una simple letra hasta un documento entero.

TTiippooss ddee ffuueennttee

La apariencia del texto está determinada, en gran medida, por su fuente. Unafuente especifica el estilo del texto (la apariencia de los caracteres individuales) ysu tamaño.

El estilo de una fuente se denota por nombres como Times New Roman oCourier. A su vez, el tamaño se especifica en términos de puntos; un punto equivalea 1/72 de una pulgada.

Al introducir texto en un documento, en la barra de herramientas deFormato se despliega el nombre de la fuente y el tamaño en puntos que se utilizaen ese momento.

Operación Microsoft Windows

Página 62 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

Para cambiar alguno de estos atributos, basta seleccionarlos de la barra deherramientas, haciendo un clic en las flechitas de los botones correspondientes yposteriormente en la lista que se despliega, escoger el valor del atributo al que sedesea cambiar.

EEssttiillooss yy eeffeeccttooss ddee ffuueennttee

� En la barra de herramientas Formato se pueden seleccionar losestilos de letras estándares como ser Negrita, Cursiva, Subrayado y/o Color

respectivamente.

Estos atributos se pueden aplicar solos o en combinación a cualquier texto deun documento. Estos botones como otros, actúan como un interruptor que alseleccionarlos, activan el atributo correspondiente si estaba inhabilitado, y lodesactivan si estaba habilitado. Además permiten saber si el texto seleccionado oel texto sobre el cual se encuentra el cursor, tiene activo alguno de éstosatributos.

++++ Si la barra de herramientas Formato no se encuentra visible, se debeseleccionar la opción Barras de Herramientas del menú Ver y posteriormenteverificar el cuadro de la barra correspondiente.

� Otra forma de acceder a las opciones de formato de fuente es a través delcuadro de diálogo Formato de Fuente, para lo cual se deberá seleccionar laopción Fuente del menú Formato.

En este cuadro de diálogose pueden observar losatributos ya existentes para eltexto seleccionado o para eltexto que se va a escribir apartir de la posición actual delcursor.

Por ejemplo se observaque el texto tiene Times NewRoman como tipo de fuente,Normal como estilo, 10 puntoscomo tamaño y negro como

Nombre de la fuente Tamaño de la fuente

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 63

Centro de Capacitación en Informática

color, no teniendo definido ningún otro atributo.

Si se desea realizar cambios a los atributos, se deben especificar en estecuadro de diálogo y al finalizar los mismos se debe seleccionar el botón Aceptar,así los mismos surten efecto.

Para cambiar el formato de la fuente de texto existente, se debe realizar elsiguiente procedimiento:

1. Seleccionar el texto a cambiar, con algunas de las técnicas de selección.

2. Seleccionar la opción de formato deseada de la barra de herramientasFormato, o desde el cuadro de diálogo Fuente, para lo cual se debeseleccionar la opción Fuente del menú Formato y en éste modificar lasopciones que correspondan.

Ejemplo de cambio de formato de fuente a texto existente

En este caso se pretende definir el efecto subrayado para la primera oracióndel siguiente texto que ya se encuentra escrito.

1. Primero se debe seleccionar el texto, dado que el mismo ya se encuentraescrito.

2. Posteriormente se debe escoger el botón Subrayado de la barra deherramientas Formato o seleccionar la opción Fuente del menú Formato ydesde el cuadro de diálogo que se despliega, escoger la opcióncorrespondiente.

El resultado de dicho cambio es el siguiente:

Operación Microsoft Windows

Página 64 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

Para cambiar el formato de la fuente de texto que se va a escribir, se deberealizar el siguiente procedimiento:

1. Desplazar el punto de inserción (cursor) hasta donde se desea escribir elnuevo texto.

2. Seleccionar la opción de formato deseada, o bien de la barra de herramientasFormato o desde el cuadro de diálogo Fuente modificando las opciones quecorrespondan.

3. Escribir el nuevo texto. A medida que se va escribiendo se podrá observarque el texto adopta los atributos de formato que se especificaron sin alterarel resto del documento.

Este cambio afectará a todo el texto que se escriba desde la posición actualdel cursor hacia delante en el documento, hasta que nuevamente se decida porcambiar el formato de un nuevo texto o se desplace con el punto de inserción aotro texto que tiene diferente formato (ya sea hacia delante, como hacia atrás enel documento actual).

++++ Los botones de las barras de herramientas y las opciones de los cuadros dediálogo permiten además de cambiar ciertas definiciones en cuanto aformatos, observar cuales son las definiciones actuales.

FFFFFFFFoooooooorrrrrrrrmmmmmmmmaaaaaaaattttttttoooooooo ddddddddeeeeeeee ppppppppáááááááárrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaffffffffoooooooo

Un párrafo es cualquier cadena de caracteres, imágenes gráficas, etc., quepuede alcanzar una o más líneas del documento y cuyo fin está marcado, cuando elusuario teclea E, o sea que se produce un salto o retorno de línea manual. Endefinitiva es todo aquello contenido entre dos Retornos manuales, excepto elprimero, que al tratarse del principio del documento no lo posee.

A los párrafos de un documento se les pueden aplicar formatos comoalineación y sangrías.

++++ Si el cambio en el formato de párrafo desea ser aplicado a un sólo párrafo,basta con colocar el cursor en cualquier parte de dicho párrafo antes deescoger la opción de menú correspondiente.

++++ Si en cambio se desea incluir varios párrafos en la operación, se deberánseleccionar dichos párrafos total o parcialmente (sólo alcanza con seleccionarparte del texto de los párrafos a incluir en la operación a realizar).

� Para acceder a las opciones de formato de párrafo se debe seleccionar laopción Párrafo del menú Formato.

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 65

Centro de Capacitación en Informática

En el cuadro de diálogo que se despliegase podrán encontrar las definiciones queafectan al formato del párrafo actual (aqueldonde se encuentra el cursor en ese momento)o a los párrafos que se hayan seleccionado(total o parcialmente). Algunas de estasdefiniciones pueden realizarse desde sucorrespondiente botón en la barra deherramientas Formato.

AAlliinneeaacciióónn ddee tteexxttoo

La alineación determina lamanera en que el texto esdistribuido con respecto a losmárgenes izquierdo y derechode la página.

Por defecto se comienza a escribir con alineación izquierda, pero ésta puedecambiarse cuando se crea necesario.

++++ Antes de hacer algún cambio en la alineación, si es sólo un párrafo el que sedesea cambiar, colocar el cursor en algún lugar de dicho párrafo oseleccionarlo; si son varios, se deben seleccionar total o parcialmente.

� Para realizar un cambio en la alineación, pueden utilizarse losbotones de alineación Izquierda, Centro y Derecha respectivamente, de labarra de herramienta de Formato.

Estos botones como otros, actúan como un interruptor que al seleccionarlos,activan el atributo correspondiente si estaba inhabilitado, y lo desactivan si estabahabilitado. En este caso sólo uno de estos estará activo. No se pueden seleccionardos alienaciones diferentes para el mismo párrafo.

Además permiten saber cuál es la alineación actual el párrafo sobre el cual seencuentra el cursor o para los párrafos seleccionados.

++++ Si se cambia la alineación sin seleccionar ningún párrafo, la nueva alineaciónse aplicará sólo a los nuevos párrafos que se escriban desde la posición actualdel cursor en adelante.

� También puede cambiarse la alineación de párrafos desde el cuadro dediálogo Formato de Párrafo para lo cual se deberá escoger la opción Párrafo

del menú Formato.

Operación Microsoft Windows

Página 66 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

Una vez realizados los cambios, salir delcuadro de diálogo seleccionado el botón Aceptar

para confirmar dichos cambios, o seleccionar elbotón Cancelar para dejarlos sin efecto.

MMoovveerr yy ccooppiiaarr tteexxttoo

Windows cuenta con un objeto llamado Portapapeles al cual van los elementos(textos o imágenes) que se cortan y/o copian.

Al realizar la operación de copiar o cortar, se envía al portapapeles loseleccionado en ese momento, reemplazando el contenido del mismo; y cuando seselecciona la opción pegar, se envía una copia del contenido del portapapeles a laposición actual del punto de inserción, mientras que el contenido del portapapelespermanece incambiable. El contenido de éste solo cambiará cuando se vuelvan aaplicar las operaciones de copiar o cortar, o hasta que se finalice la sesión detrabajo con Windows.

CCCCCCCCooooooooppppppppiiiiiiiiaaaaaaaarrrrrrrr tttttttteeeeeeeexxxxxxxxttttttttoooooooo

Cuando se copia, se coloca un duplicado de lo seleccionado en una nuevaubicación. Después de realizar la operación copiar y pegar, existirá lo copiado tantoen su lugar original como en la nueva ubicación.

Para realizar la acción de copiar, se debe realizar el siguiente procedimiento:

1. Seleccionar el texto (ver sección "seleccionar texto") que se desee copiar.

2. Seleccionar la opción Copiar del menú Edición o el botón de la barra deherramientas Estándar.

3. Ubicar el cursor en la posición donde se desea colocar lo copiado.

4. Seleccionar la opción Pegar del menú Edición o el botón de la barra deherramientas Estándar.

MMMMMMMMoooooooovvvvvvvveeeeeeeerrrrrrrr tttttttteeeeeeeexxxxxxxxttttttttoooooooo

Cuando se mueve, se traslada lo seleccionado de una ubicación a otra. En elmomento de realizar la operación cortar, se suprime lo seleccionado de su posiciónoriginal, y luego de realizar la operación pegar, se inserta en la nueva ubicación.

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 67

Centro de Capacitación en Informática

Para realizar la acción de mover, se debe realizar el siguiente procedimiento:

1. Seleccionar el texto (ver sección "selección de texto") que se desee mover.

2. Seleccionar la opción Cortar del menú Edición o el botón de la barra deherramientas Estándar.

3. Ubicar el cursor en la posición donde se desea colocar lo cortado.

4. Seleccionar la opción Pegar del menú Edición o el botón de la barra deherramientas Estándar.

++++ Todo lo que se corte o copie pasa al portapapeles, y sale del mismo con laacción pegar. Esto permitirá obtener la misma salida desde el portapapeles,en cualquier parte de un documento u otro, con repeticiones de la acciónpegar.

Ejemplo sobre copiar texto

1. Selección del texto a copiar.

2. Selección del el botón Copiar de la barra de herramientas Estándar oselección de la misma opción en el menú Edición.

3. Ubicación del cursor en la posición donde se desea colocar lo copiado.

4. Selección del botón Pegar de la barra de herramientas Estándar o

Selección del textoque se desea copiar

Posición del cursor en dondese incorporará lo copiado

El texto copiado no desaparecede su ubicación original

Operación Microsoft Windows

Página 68 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

selección de la misma opción en el menú Edición.

++++ También se puede utilizar el botón secundario del ratón para acceder a lasopciones de edición (cortar, copiar y pegar) antes descriptas.

Ejemplo sobre mover texto

1. Selección del texto a mover.

2. Selección del el botón Cortar de la barra de herramientas Estándar oselección de la misma opción en el menú Edición.

3. Ubicación del cursor en la posición donde se desea colocar lo cortado.

4. Selección del botón Pegar de la barra de herramientas Estándar oselección de la misma opción en el menú Edición.

Texto copiado en la posiciónindicada

Selección del textoque se desea mover

El texto copiado desaparecede su ubicación original

Posición del cursor donde seincorporará lo cortado

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 69

Centro de Capacitación en Informática

++++ También se puede utilizar el botón secundario del ratón para acceder a lasopciones de edición (cortar, copiar y pegar) antes descriptas.

PPrreesseennttaacciióónn pprreelliimmiinnaarr ddee uunn ddooccuummeennttoo

Antes de realizar la impresión de un documento, se puede ver unapresentación preliminar de cómo quedará el documento cuando esté impreso.

� Para conseguir observar una vista previa del documento se debeseleccionar el botón Vista Preliminar de la barra de herramientas Estándar,o seleccionar la opción Presentación preliminar del menú Archivo.

Los botones Acercar y Alejar permiten modificar el tamaño de la

Texto movido a la posiciónindicada

Operación Microsoft Windows

Página 70 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

presentación de la página en la pantalla. Acercar la presentación facilita la lecturadel mismo, mientras que Alejar permite tener una visión más general de la páginaque se está mostrando.

Los botones Página siguiente y Página anterior permiten recorrer undocumento, avanzando o retrocediendo una página a la vez según corresponda.

++++ Para realizar modificaciones al texto, se debe volver a la pantalla de edicióndel documento seleccionando el botón Cerrar.

Desde la ventana Presentación preliminar se puede realizar una impresióndel documento seleccionando el botón Imprimir.

CCoonnffiigguurraacciióónn ddee llaa ppáággiinnaa ddee uunn ddooccuummeennttoo

Al iniciar el trabajo en un nuevodocumento de WordPad, están definidosun conjunto de valores que determinanel formato (diseño) de las páginas dedicho documento, como los son el tamañodel papel, los márgenes y la orientacióndel papel.

Estos valores predefinidos o pordefecto, pueden ser modificados paralograr el formato deseado deldocumento con el cual se estátrabajando.

Para poder realizar estos cambios se deberá seleccionar la opción Preparar

página del menú Archivo, con lo que se despliega el cuadro de diálogocorrespondiente.

Dependiendo del papel que se utilice para realizar la impresión deldocumento, éste tendrá que ser indicado en la configuración de la página. Si nodefine el tamaño de papel igual al que se utilizará, se podrán obtener resultadosinesperados en el resultado impreso, e desajustará todo el documento, osimplemente no se podrá imprimir porque la impresora no acepta el tipo de papelseleccionado.

Operación Microsoft Windows

Guía del Usuario Página 71

Centro de Capacitación en Informática

IImmpprreessiióónn ddee ddooccuummeennttooss

Al finalizar la edición de un documento, siempre interesará obtener una copiaimpresa del mismo.

Para imprimir un documento se debe seleccionar la opción Imprimir del menúArchivo, con lo que se desplegará el cuadro de diálogo correspondiente.

Seleccionar eltipo de papelque se deseautilizar paraimprimir estedocumento

Establecer elárea deimpresión de lapágina. Losmárgenes quese definan nose imprimirán

Seleccionar laorientación delpapel deseada

Especificar lacantidad decopias que sedeseanobtener deltrabajo

Seleccionar la impresora en la cual se deseaobtener la impresión del trabajo indicado

Operación Microsoft Windows

Página 72 Guía del Usuario

Centro de Capacitación en Informática

En el sector Imprimir del cuadro de diálogo, se debe especificar que partedel documento se desea imprimir:

���� Todo: Esta opción es la que se encuentra definida por defecto. El área aimprimir es todo el documento.

���� Páginas de la: Hacer un clic en esta opción para imprimir el rango de laspáginas que se deseen especificar en el cuadro adjunto.

���� Selección: Hacer un clic en esta opción para imprimir sólo el textoseleccionado previo al llamado de impresión. Si no se tiene textoseleccionado, esta opción permanecerá inhabilitada.

++++ Para imprimir los documentos en WordPad, se debe tener instalada yseleccionada la impresora que se utilizará. Ésta además deberá estarencendida y en línea ("on line").

� El botón Imprimir de la barra de herramientas Estándar permiteobtener una impresión de todo el documento utilizando la configuración actualde impresión, en este caso no se presentará el cuadro de diálogo Imprimir.

top related