grandes dioses

Post on 12-Apr-2017

184 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Laia Juárez Berta Canals

Júpiter: Padre y rey de los hombres y de los dioses, era el primitivo dios itálico del aire, del cielo luminoso y de la claridad del día. Es el dios de las tempestades y del rayo. El atributo de su poder soberano es el cetro y su ave simbólica, el águila.

Juno: Encarna la fecundidad y, como tal, es la protectora del matrimonio, por lo que se le invoca en las bodas y alumbramientos. Es el símbolo del elemento femenino de la Naturaleza. Sus atributos como reina consorte son velo y la diadema.

Minerva: Diosa de la guerra y también de la paz; protegía las artes y las ciencias. A veces aparece armada de casco y escudo y, en ocasiones, sobre un carro de guerra. El ave simbólica es la lechuza.

Venus: Diosa de la belleza y el amor. Con su sonrisa calma los vientos y protege a los navegantes. Su principal atributo es la concha marina y le están consagrados el alción, el delfín y el cisne.

Marte: Dios de la guerra y símbolo del genio conquistador de Roma. Se le representa como hombre vigoroso y joven, completamente armado y con barba. Otras veces, vestido con una clámide y con un yelmo. Su símbolo es la lanza.

Mercurio: Dios protector del comercio y de los viajes; por eso lleva el bastón y el sombrero de caminante y su calzado va provisto de alas. Es el mensajero de los dioses.

Vulcano: Dios del fuego y protector de los herreros y otros trabajadores del metal. Se le representa como un hombre entrado en años, fornido, aunque cojo y de desagradable aspecto.

Vesta: Representa el fuego del hogar; es el símbolo de la pureza y la castidad y, como tal, protectora del matrimonio y de la familia. Su símbolo es el fuego sagrado y purificador.

Neptuno: Es el soberano de los mares y de todas las aguas. Se representa a Neptuno con barba y cabello revuelto por las tormentas y armado con un tridente. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales y encauza su ira provocando los temibles seísmos o terremotos.

Plutón: Es el dios todopoderoso del mundo subterráneo. Se suele representar con una espesa barba y un aire severo. A menudo lleva su casco que tenía el poder de volverlo invisible. En su mano derecha puede llevar un cetro negro, una horca o una pica.

Apolo: Es el dios de la luz, por lo que se le identifica con Helios, símbolo del sol. Es representado como un hombre joven, imberbe y guapo, a menudo con una cítara o un arco en la mano. Los atributos de Apolo son el arco, la lira y el trípode. Se le consagró el laurel, el olivo y la palmera.

Diana: Diosa lunar, era la protectora de los cazadores y de los campos. Se le representa como una joven esbelta, de amplias vestiduras y cabellera flotante; otras veces como cazadora, vestida de amazona y con sandalias , acompañada de un cervatillo y armada de arco y aljaba.

Ceres: Protegía los cereales. Símbolo de la Tierra Madre y de maternidad. Suele llevar un canastillo de flores, un manojo de espigas o una antorcha. Se representa como una mujer hermosa, de estatura majestuosa y de tez coloreada, con la mirada lánguida y el cabello rubio cayendo sobre sus hombros.

Baco: Rey de la naturaleza agreste; era el protector de las vendimias y del vino. Suele estar representado de dos formas, la primera barbudo y mayor; y la segunda, adolescente, afeminado y con adornos femeninos. Sus atributos son la copa de vino, el tirso y la corona.

top related