el poder y sus propósitos part 2

Post on 14-Jul-2015

296 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

El poder

Propósito

s

1) Jesús tenía un propósito definido: hacer las obras de Dios. - Los discípulos vinieron a

Jesús con esta pregunta (Juan 6:28) 28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?

- Jesús contestó (Juan 6:29) 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

- Los verdaderos milagros siempre exaltan a Jesús. Ésta es la obra de Dios.

- Jesús dijo a Sus seguidores (Juan 14:12) 12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

a. Revelando a Dios.

- A través de una Iglesia poderosa, Dios desea revelarse al universo entero (Efesios 3:10) 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.

(NVI) El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales,

b. Revelando el reino de Dios.

- Cuándo Jesús fue cuestionado (Lucas 7:19b) 19 ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?

Él dijo: (Lucas 7:22) 22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;

c. ¿Qué nos revela Dios atreves de los diferentes hechos?

(1) Al echar fuera a los demonios.

- Echar fuera los demonios indica la invasión de Dios al reino de Satanás y su destrucción final (Apocalipsis 20:1-3) Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

(2) Al Sanar a los enfermos

- Sanar los enfermos contempla el día futuro cuando todo sufrimiento acabará (Apocalipsis 21:4) 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá

más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

(3) Atreves de la provisión milagrosa.

- La provisión milagrosa del alimento hablan de un día cuando toda la necesidad humana acabarán (Apocalipsis 7:1) Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los

cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.

(4) Al calmar las tormentas

- Calmar las tormentas nos habla sobre la victoria sobre los poderes que usan la naturaleza para amenazar la tierra (Apocalipsis 21:1) Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

(5) Al levantar a los muertos. - Levantar a los muertos anuncia

que la muerte un día para siempre terminará (1 Corintios 15:26) 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

(6) Atreves de las señales y maravillas.- Las señales y maravillas

poderosas confirman la Palabra de Dios (Hechos 14:3) 3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a

la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.

(Marcos 16:20 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

2) El ministerio a los demás.

a. El poder de Dios descansó sobre Jesús para equiparlo para el ministerio (Isaías 11:1-2) Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Espíritu de

Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

(Isaías 61:1-3) El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto,

manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

b. Este mismo poder era evidente en los ministerios de los creyentes en la iglesia primitiva (Efesios 3:6-7) 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

c. Su ministerio pasa a ser y desarrollase en madurez a través del poder de Dios operando en usted (1 Corintios 2:4-5) 4 Ni mi palabra ni mi predicación se basaron en palabras persuasivas de sabiduría humana, sino en la demostración del

Espíritu y del poder, 5 para que la fe de ustedes no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

3) El poder de Dios habilita todas las áreas del ministerio espiritual. - A extender el Evangelio,

ministrar al enfermo, al oprimido, y aquellos esclavizados por los poderes demoníacos (Marcos 16:17-18) 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios;

hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

(Mateo 10:1) Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

a. Para la guerra espiritual.

- Él te ha dado poder sobre todo el poder del enemigo (Lucas 10:19) 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

(TLA) 19 Yo les he dado poder para que ni las serpientes ni los escorpiones les hagan daño, y para que derroten a Satanás, su enemigo.

(Efesios 6:10-12) (RVC) 10 Por lo demás, hermanos míos, manténganse firmes en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan hacer frente a las asechanzas del diablo.

12 La batalla que libramos no es contra gente de carne y hueso, sino contra principados y potestades, contra los que gobiernan las tinieblas de este mundo, ¡contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes!

b. Para prevenir El error espiritual.

- Las personas entran en error espiritual por dos razones:

(1) No conocer las escrituras.

(2) No conocer el poder de Dios.

(Mateo 22:29) (RVC) 29 Jesús les respondió: «El error de ustedes es que no conocen las Escrituras ni el poder de Dios.

d. Para la edificación.

- Pablo escribió a los corintios (2 Corintios 10:8) (RVC) 10 Por eso les escribo ahora que estoy lejos, para no ser severo cuando esté entre ustedes, ciñéndome a la autoridad que el Señor me ha dado, que es para edificar y no para destruir.

¿Qué significa edificar? “Edificar" significa construir y promover el crecimiento espiritual.

e. Para crear una buena disposición.

- La demostración de poder crea buena disposición o franqueza a Dios (Salmos 110:3a) Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder. En la hermosura de la santidad.

f. Permitiéndole a que Dios opere.

- Dios actúa en la medida en que le permites, a Su poder trabajar en ti (Efesios 3:20) 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.

(TLA) 20 Dios tiene poder para hacer mucho más de lo que le pedimos. ¡Ni siquiera podemos imaginar lo que Dios puede hacer para ayudarnos con su poder!

g. Para la fuerza espiritual.

- El poder de Dios no sólo es una fuerza que trabaja a través de ti, pero la fuerza que te sostiene (Colosenses 1:11) (RVC) 11 todo esto, fortalecidos con todo poder, conforme al dominio de su gloria, para que puedan soportarlo todo con mucha paciencia. Así, con gran gozo.

h. Para la preservación.

- Eres guardado, o conservado, a través del poder de Dios, hasta el día del tiempo final (1 Pedro 1:5) (RVC) 5 a ustedes, que por medio de la fe son protegidos por el poder de Dios, para que alcancen la salvación, lista ya para manifestarse cuando llegue el momento final.

i. Para La resurrección.

- Es el poder espiritual que levantará tu cuerpo mortal en la resurrección (1 Corintios 15:43) 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.

- Pues como Dios levantó al Señor, también a nosotros nos levantará por medio de su poder (1 Corintios 6:14) 1 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.

j. Para la vida eterna.

- El poder de Dios habilita la vida eterna (Hebreos 7:16) 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

k. Para todas las cosas.

- Se nos dan todas las cosas que pertenecen a la vida y a piedad a través del poder de Dios (2 Pedro 1:3) 3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.

top related