el parto y el puerperio clasificaciÓn y definiciÓn

Post on 14-Apr-2017

107 Views

Category:

Health & Medicine

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Semana 1PARTO Y PUERPERIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

MEDICO CIRUJANO

Definiciones

Parto, al conjunto de fenómenos activos y pasivos que permiten la expulsión del feto de 22 semanas o más por vía vaginal, incluyendo la placenta y sus anexos.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S), definen el Parto Normal, como aquel que cursa con “Comienzo espontáneo, bajo riesgo al comienzo del parto manteniéndose como tal hasta el alumbramiento. El niño nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre como el niño se encuentran en buenas condiciones “

Situación fetal: es la relación existente entre el eje longitudinal del ovoide fetal y el eje longitudinal (sagital) del útero o la madre. La situación fetal puede ser longitudinal, transversa u oblicua.

Presentación fetal: es la parte del feto que se presenta al estrecho superior de la pelvis materna. En las situaciones longitudinales la parte fetal presentada es el polo cefálico o podálico; en situación transversa, el segmento fetal que se presenta es el hombro o tronco.

Etapas del trabajo de parto

Dilatación: Primera etapa del parto La fase latente comienza con el inicio del parto y se caracteriza por la presencia de

contracciones variables en cuanto a intensidad y duración, y se acompaña de borramiento cervical y progresión lenta de la dilatación hasta los 2 o 4 cm.

La fase activa se caracteriza por el aumento en la regularidad, intensidad y frecuencia de las contracciones y la rápida progresión de la dilatación.

La duración del parto varía de mujer a mujer, está influenciada por el número de embarazos anteriores. En el parto establecido la mayoría de las mujeres nulíparas alcanza la segunda etapa del parto dentro de las primeras 18 horas y las multíparas en 12 horas sin intervenciones

Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social

Segunda etapa del parto Las definiciones de la segunda etapa del parto consideran que comienza con la

dilatación cervical completa, y finaliza con el nacimiento del feto. Alternativamente, también es considerada desde el comienzo del pujo materno con dilatación completa hasta el nacimiento.

Se considera duración normal de la 2ª etapa de parto hasta 4 horas para nulíparas con anestesia epidural, hasta 3 horas en nulíparas sin anestesia y multíparas con anestesia y hasta un máximo de 2 horas en multíparas sin anestesia epidural.

Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social

Alumbramiento: Tercer etapa del parto La tercera etapa del parto es la que

transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta.

La duración de la tercera etapa del parto se considera prolongada si no se completa en los 30 minutos posteriores al nacimiento del neonato con manejo activo y 60 minutos con el alumbramiento espontáneo.

Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social

Recién nacido

Edad gestacional

Peso al nacer (g)

Pretermino 22-37 <2500Inmaduro 22-28 500-1000Prematuro 28-37 1000-2500A término 37-42 >2500

Factores de riesgos intraparto

Aunque un parto en general sucede sin problemas, a veces pueden ocurrir algunas complicaciones. Pueden acarrear riesgos para la madre, el bebé o ambos.

El proceso del parto natural tiene tres estadios: el borramiento y dilatación del cuello del útero, el descenso y nacimiento del bebé, y el alumbramiento de la placenta. Las complicaciones del parto pueden ocurrir durante cualquiera de los periodos del parto y requieren de una intervención rápida y eficaz para evitar el daño en la madre y en su bebé.

En ocasiones, las contracciones durante la dilatación no son efectivas, el útero pierde capacidad y eso condiciona que el parto se estanque y no progrese como es debido, dando lugar a un parto prolongado (cuando dura más de14 horas para primíparas o más de nueve para las multíparas).

Parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación) por rotura prematura de membranas, anomalías uterinas, enfermedad de la madre, malnutrición, infecciones u otras causas desconocidas.

Sufrimiento fetal, situación que se da cuanto hay un descenso o interrupción del flujo de oxígeno por complicaciones en el parto del tipo prolapso de cordón (cuando aparece el cuello uterino antes que el bebé, problemas en la placenta, presencia de meconio en el líquido amniótico, etc.)

Prolapso de cordón: Esta es una complicación del parto muy poco frecuente, que requiere cesárea por su elevado riesgo para el feto.

Por motivos desconocidos, el cordón sale del cuello uterino antes que el feto. El peligro es que, al salir el feto, la presión que ejercería sobre el cordón umbilical cortaría el aporte de sangre y oxígeno procedente del mismo.

Cuando el cordón umbilical es excesivamente corto, puede romperse durante la expulsión del feto, lo cual traería enormes problemas al bebé.

Para evitar cualquier riesgo, los médicos que se encuentran ante esta situación suelen utilizar los fórceps o ventosas y, en casos extremos, practicar una cesárea.

Circular de cordón a las vueltas que puede dar el cordón umbilical alrededor del cuello o de cualquier otra parte del cuerpo del bebé.

La posición del feto pueden suponer (no en todos los casos) una dificultad para el proceso normal del parto.

Prevención de riesgos en el parto

La mujer que se cuida durante el embarazo corre menos peligro de tener complicaciones a la hora del parto.

Planificar, en la medida de lo posible, el embarazo en pareja, sobre todo si se cuenta con antecedentes familiares o un historial médico que favorezca una gestación de alto riesgo, y realizar, a su vez, consultas prenatales.

Como consejos prácticos, se debe tener en cuenta la edad materna, ya que mujeres menores de 18 años y mayores de 40 entran en el grupo de riesgo. También se debe eliminar el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias perjudiciales, mantener una buena alimentación antes y durante el embarazo y esparcir los embarazos un mínimo de 18 meses para ayudar a la recuperación materna.

La asistencia sanitaria durante el parto es garantía de la prevención de posibles complicaciones. Gracias a la atención y a los avances médicos, se han reducido gran número problemas de parálisis cerebral del bebé durante el parto, la prevención de enfermedades infantiles y mortalidad tanto para el niño como para la madre.

Control de riesgos en el parto Una vez que se detecta la causa del embarazo de alto riesgo, la

frecuencia de las revisiones ginecológicas varían, pero siempre se debe controlar el peso y la tensión arterial, la frecuencia cardíaca fetal, la dinámica uterina y realizar algunas pruebas como análisis de sangre, controles de orina, ecografías y amniocentesis.

A su vez, el especialista debe mantener informados a los futuros papás de las posibles complicaciones, la dieta, controles y medicación, en su caso, que se debe seguir, y, muy importante, debe enseñarles a reconocer las señales de alarma que requieran una intervención médica de urgencia.

top related