el lenguaje figurado

Post on 27-Jun-2015

1.676 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

EL LENGUAJE FIGURADO

• En la vida cotidiana utilizamos la lengua con una finalidad exclusiva: comunicarnos de manera clara, objetiva y eficaz. Así se construye la lengua lógica y la lengua científica (interesa la coherencia conceptual y la anulación de las emociones). Un tratado sobre las características del uranio, un ensayo sobre las repercusiones políticas de la revolución francesa, un texto periodístico, son ejemplos de este nivel de lengua.

• En la experiencia literaria, en cambio, la lengua se utiliza con finalidad estética, motivo por el cual se recurre a una serie variable de procedimientos que permiten construir expresiones donde, de manera sutil, los sentimientos y las emociones, las percepciones vitales, las condiciones psicológicas, encuentran caminos para fluir libremente entre el autor y el lector. A estos procedimientos se les denomina, genéricamente, lenguaje figurado.

ANÁFORAConsiste en la en la reiteración de una palabra o expresión al comienzo dedos o más versos o varias estrofas, para destacar algún interés especialo una emoción persistente.

Por ti el silencio de la selva umbrosa,Por ti la esquividad y apartamientoDel solitario monte me agradaba;Por ti la verde yerba, el fresco vientoEl blanco lirio y colorada rosaY dulce primavera deseaba.

Garcilaso

ALITERACIÓN

Consiste en el uso reiterado de uno o más fonemas consonánticos en unmismo verso o a lo largo de varios versos.

Zumban las sambas en las tardes,propicias y zalameras;con salero y con zalemaslas sientes altivas y poderosasmientras sin pensar te enamoras.

Oswaldo Reyesvite

SILEPSIS

Consiste en quebrantar las reglas de la concordancia, atendiendo más alsentido que a la forma.

¿Véis esa repugnante criatura?¿chato, pelón, sin dientes, estevado,gangoso, sucio, tuerto y jorobado?

Nicolás F. de Moratín

HIPÉRBATON

Es la alteración del orden sintáctico normal en la oración. Se usa muchoen poesía (su plural es hiperbátones).

No allí con varoniles ejerciciosse endurece el mancebo a la fatiga.

Andrés Bello

Sintaxis normal:

Allí, el mancebo no se endurecea la fatiga con varoniles ejercicios.

RETICENCIA

Se trata de una interrupción del verso que, al entrecortarse, pretende sugeriragitación anímica o el ocultamiento de información por motivos de pudor,censura o emoción incontrolable.

Pero si acaso esas damas…Las de blondas y encajes…Tal vez… si tú en tu delirioDe mí olvidado… No sabes,Adán, de lo que es capazUna mujer por vengarse.

Espronceda

APÓSTROFE

Consiste en la invocación, exclamación o pregunta dirigida con vehemenciaa un ser presente o ausente, real o imaginario.

¿Y dejas, Pastor Santo,Tu grey en este valle hondo, escuro,En soledad y llanto,Y Tú, rompiendo el puroAire te vas al inmortal seguro?

Fray Luis de León

PROSOPOPEYA

Consiste en atribuir acciones o cualidades propias del ser humano a otrosseres (no humanos), ya sean animados o inanimados.

Con mi llorar las piedras enternecenSu natural dureza y las quebrantan;Los árboles parece que se inclinan;Las aves que me escuchan, cuando cantanCon diferente voz se condolecenY mi morir cantando me adivinan.

Garcilaso

HIPÉRBOLE

Es la expresión exagerada, ponderando o menoscabando a una persona,objeto o circunstancia.

Y poderoso entonces y entusiasmado y libre,¿qué mano entre las nubes eclipsará tu sol?¿quién alzará tu frente cuando tu acento vibre,y cien ciudades hagan el eco de tu voz?

José Mármol

INTERROGACIÓN RETÓRICA

Es la pregunta que se formula sin intención de obtener respuesta; sino quesirve de pretexto al autor para responderse a sí mismo o para generar unestado de alerta conceptual en el lector.

Hay soledad en los caminos mondos, hay soledad en los vahos siderales. O quizá mi amor me está aguardando. Toña. Dónde. ¿En el laberinto psicodélico de estas páginas? En el horizonte del verano 71. En la lluvia y los timbres electrizados. AMHOR.

Roger Santiváñez

PERÍFRASIS

Es la utilización de recursos verbales que eluden la mención directa de losseres, hechos o circunstancias, prefiriendo mencionarlos de manera indirectao alusiva.

Las blancas hijas de las conchas bellas

…Aquel aveQue dulce muere y en las aguas mora.

Luis de Góngora y Argote

IRONÍA

Consiste en mostrar una actitud humorística frente a las cosas o hechosconsiderados tradicionalmente como importantes o graves.

No me aumentaron el sueldo por tu ausenciasin embargoel frasco de Nescafé me dura el dobleel triple las hojas de afeitar.

Antonio Cisneros

EPÍTETO

Consiste en la utilización del adjetivo con dos finalidades: remarcar algunade las características que por su naturaleza posee un sustantivo o adjudicaruna característica inesperada para el sustantivo al cual se refiere.

… Ya el primer golpe,ya el duro hierro que me raja el pecho,el íntimo cuchillo en la garganta.

Jorge Luis Borges

METÁFORA

Consiste en una comparación a la cual se le ha suprimido el primertérmino.

COMPARACIONES

Ojos como estrellasLabios como pétalos de rosaCanas como cumbres nevadas

METÁFORAS

Tus estrellas iluminan mi nocheBesé tus suaves pétalos de rosaInfunde respeto con sus cumbres nevadas

top related