el amor en los tiempos del cólera 2.ppt

Post on 08-Dec-2014

152 Views

Category:

Documents

8 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Gabriel Garca Mrquez- Biografa.Nace en Aracataca, Colombia en 1928. Lector empedernido desde que aprende las primeras, devora durante su infancia Las mil y una noches y los cuentos de los hermanos Grim En 1936 es enviado a Barranquilla para cursar los estudios primarios, en 1940 viaja a Zipaquir a cursar el bachillerato. En 1947 ingresa a la Univ. Nac.de Colombia donde inicia la carrera de derecho; aparece su primer cuento La tercera generacin publicado en el diario El Espectador. El joven escritor nunca se recibir de abogado.

El amor en los tiempos del cleraEn 1949 y 1950 trabaja como cronista para El Universal y El Heraldo. Su trabajo lo hace entrar en contacto con otros artistas costeos y funda con ellos el grupo La Cueva. En 1955 viaja, por su trabajo, a Ginebra, all se matricula en el Centro Experimental de Cinematografa en Roma y a finales de ese ao se traslada a Pars. A ese perodo corresponde su novela inicial La hojarasca.

El amor en los tiempos del cleraEn 1956 redacta El coronel no tiene quien le escriba. En el ao siguiente realiza un periplo por los pases del Este. De all viaja a Caracas, Venezuela, contratado por la revista Momento. En 1958 se casa con Mercedes Barcha. Es nombrado por el gobierno corresponsal de la Agencia cubana en Bogot. En 1963 escribe varios guiones cinematogrficos, entre ellos El gallo de oro basado en un cuento de Juan Rulfo. Entabla amistad con el escritor mexicano a quien considera una de sus ms definitivas influencias.

El amor en los tiempos del cleraEntre 1965 y 1966 termina de escribir Cien aos de soledad que se publica en Bs. As. en 1967 y recibe el premio Rmulo Gallegos en 1972. Un ao antes la Univ. de Columbia le haba concedido un doctorado en letras. Entre 1967 y 1975 vive en Barcelona donde publica varias obras. Posteriormente se traslada a Mxico donde vive desde 1976. Despus de la publicacin de El otoo del patriarca(1975) recibe del gobierno de Francia la Legin de Honor.

El amor en los tiempos del cleraEn 1981 aparece Crnicas de una muerte anunciada

El amor en los tiempos del clera.Publicada en 1985, esta novela es un fresco sobre la vida y las costumbres de la clase alta caribea de finales del siglo XIX e inicios del XX, estructurado a partir de las notas que Florentino Ariza haba tomado para escribir una novela titulada Secretario de enamorados-una extensa meditacin sobre la vida, con base en sus ideas y experiencias de las relaciones entre hombre y mujer- o serios motivos de reflexin para seguir viviendo, como anota Fermina Daza despus de su lectura.

El amor en los tiempos del cleraRica en detalles, ancdotas e incidentes, esta novela tiene tres personajes protagnicos que integran el tringulo amoroso a travs del cual se estructura el extenso cuadro de costumbres: Fermina Daza, quien comparte una larga existencia al lado de Juvenil Urbino, su marido y Florentino Ariza, el enamorado eterno de la mujer, quien la espera 53 aos para materializar un amor que nunca haba dejado de ser platnico.

El amor en los tiempos del cleraLos amores entre Florentino Ariza y Fermina Daza comienzan cuando ambos estaban aun muy jvenes. l contaba con 18 aos, ella tan solo 13. Despus de algunos encuentros furtivos, Fermina acepta la propuesta de matrimonio que su enamorado Florentino le hace, Pero el padre de la joven se opone rotundamente a la boda y la manda de viaje con el fin de separarlos.

El amor en los tiempos del cleraFlorentino, quien trabaja como telegrafista, persigue a su novia envindole, de pueblo en pueblo, mensajes en clave que sus colegas le hacan llegar. Cuando Fermina vuelve a la ciudad, sus sentimientos han cambiado y decide aceptar la propuesta matrimonial de un mdico educado en Francia, Juvenil Urbino

El amor en los tiempos del cleraCon Urbino, Fermina conforma el perfecto matrimonio burgus. Ella, hija de un comerciante, asciende de categora social y se adapta con soltura a la nueva situacin impuesta por la dignidad y el rango del esposo. Florentino se dedica a flirtear.[1] [1] 1. intr. coquetear ( dar seales sin comprometerse)

El amor en los tiempos del cleraEl registro de su diario de amores revela la suma de 622 amantes. Con ninguna se compromete, su mirada siempre estaba dirigida a la misma direccin: Fermina Daza. Por fin, en un hecho absurdo e incluso jocoso, Juvenil Urbino muere dejando el campo libre a Florentino. La misma noche del velorio del mdico, los viejos enamorado reanudan el noviazgo que un destino, adverso, personificado en el padre de Fermina, haba contrariado haca ms de medio siglo.

El amor en los tiempos del cleraAnte el asombro de todos, Fermina decide irse con Florentino a un viaje sin direccin y sin retorno, un periplo hacia la felicidad. El barco Nueva fidelidad es el escenario de sus bailes y sus amores, pesados a causa de la edad, pero tiernos debido a su firmeza que resisti los embates del tiempo y las circunstancias.

El amor en los tiempos del cleraAmor omnia vincit , tal es la divisa del relato. Todas las circunstancias: la epidemia de clera, las guerras civiles, los cambios sociales, e incluso, la vejez, son superadas por el amor que se erige vencedor de todas las miserias humanas. La novela es una epopeya del amor, de un amor que no desprecia el deseo; sino que se alimenta de l.

El amor en los tiempos del cleraEs de esta forma como los personajes ejecutan el acto de amor ms peculiar que pueda darse entre dos personas: aqul que les permita llegar a la muerte sin que sta implique un dolor para ninguno. Los dos enamorados navegando por el resto de sus vidas por el ro Magdalena, disfrutando de una felicidad lejos de las miradas crticas de la familia y la sociedad.

El amor en los tiempos del cleraCabe destacar que el espritu femenino ronda toda la novela; a las mujeres se las muestra en sus diversas facetas: prostitutas, amas de casa, secretarias, maestras, decarriadas, virginales, girando como satlites alrededor de sus hombres, cercanas y al mismo tiempo lejanas.

El amor en los tiempos del clera

El amor en los tiempos del clera

El amor en los tiempos del cleraLa pelcula El amor en los tiempos del clera, dirigida por Mike Newell, se basa en la magnfica obra literaria de Gabriel Garca Mrquez. El filme narra una gran historia de amor entre Florentino Ariza (Javier Bardem) y Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno), que tiene lugar en la ciudad de Cartagena (Colombia), a finales del siglo XIX y principios del XX. De jvenes, ellos se enamoran profundamente y ante el impedimento de Lorenzo Daza (John Leguizamo), no logran estar juntos. Con el tiempo, Fermina conoce al respetado doctor Juvenal Urbino (Benjamin Bratt) y se casa con l. Sin embargo, ella sigue siendo para Florentino, el gran amor de su vida, razn por la cual la espera durante 51 aos 9 meses y 4 das. Finalmente, cuando fallece el marido de Fermina, l la va a buscar y realizan juntos un viaje ntimo e inolvidable en el barco Nueva Fidelidad.

El amor en los tiempos del cleraEste amor traspasa las barreras del tiempo y de la vejez, aun en un contexto social conflictivo, con numerosas guerras civiles, diferencias muy marcas en las clases sociales y en plena epidemia de clera. A lo largo de la pelcula se puede notar una ambivalencia, ya que los sntomas que genera esta enfermedad se confunden constantemente con los del amor.Florentino Ariza: "Despus de 53 aos, siete meses y 11 das con sus noches, mi corazn finalmente estaba pleno. Y descubr, para mi alegra, que es la vida y no la muerte la que no tiene lmites."

El amor en los tiempos del clera Abordaje terico: INTERTEXTUALIDAD GENERAL Se entiende por intertextualidad general, las relaciones que se establecen entre distintos textos no necesariamente estticos o ficcionalizados. Es un tipo de intertextualidad general lo que habitualmente se llaman transposiciones. Ej.: un texto narrativo llevado al cine, a la historieta, al teatro, etc. En nuestro trabajo tenemos un claro ejemplo de transposicin, ya que de esta novela de Gabriel Garca Mrquez, se hace una pelcula. Es decir, vemos como un texto literario pasa a un texto cinematogrfico.Bibliografa: BAREI, Silvia (1991). De la escritura y sus fronteras. Crdoba: Alcin Editora.

top related