diccionario dermatológico bilingue - medtrad.org · diccionario dermatológico español-inglés,...

Post on 29-Apr-2018

231 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

52 Panace@ Vol. 2, No. 5. Septiembre, 2001

Reseñas bibliográficas

Diccionario dermato-lógico bilingüeAurora Guerra TapiaDepartamento de Dermatología, HospitalUniversitario 12 de Octubre. Madrid (España)

Shapiro BL, García Pérez, A.Diccionario dermatológico español-inglés, in-glés-español (2.ª ed.)Madrid: Ergon; 2001.ISBN 84-8473-029-8; 311 págs.Precio aproximado: 3500 ptas. (21 euros).

Encontrar un diccionario de inglés-español,español-inglés es relativamente fácil. Pero en-contrar un diccionario de inglés para derma-tólogos es algo realmente difícil. O lo era hastael momento en que Barbara L. Shapiro y Anto-nio García Pérez tuvieron la feliz idea de aunarsus conocimientos y habilidades (traductora conexperiencia en textos médicos la una,dermatólogo experto en lexicología médica elotro), y consiguieron en 1995 el primerdiccionario dermatológico español-inglés, inglés-español.

Ya en aquel momento su obra pionera supusopara todos nosotros, dermatólogos hispanoha-blantes con necesidad de manejar textos inglesesde nuestra especialidad, una inestimable ayuda.Ahora, en este año 2001, ha visto la luz unasegunda edición que amplía los horizonteslingüísticos del libro en calidad y cantidad.

Oportunidad de la obra

Aunque solo fuese por la ausencia de diccio-narios –salvo la primera edición de los autores–que permitan el uso y la comprensión de lostérminos técnicos específicos dermatológicos, el

Diccionario dermatológico español-inglés,inglés-español editado en estos días justificaríasu existencia y avalaría su oportunidad. Pero,además, las características de la obra, que rese-ño a continuación, convierten a este libro no soloen un pionero, sino también en un clásico.

Los autores

Barbara L. Shapiro, que lleva trabajando enel campo de la traducción médica y farmacoló-gica los últimos 28 años, es diplomada por elInstituto Universitario de Lenguas Modernas yTraductores de la Universidad Complutense deMadrid. Su profesionalidad se enmarca en el senode una intensa vocación por las ciencias dellenguaje, que hace de cada uno de sus estudiosuna pequeña obra de arte.

Antonio García Pérez es catedrático jubiladode Dermatología médico-quirúrgica y Venereo-logía. Su amplia cultura justifica sin duda el títulode académico numerario de la Real AcademiaEspañola de Medicina que ostenta desde hacemuchos años. Los dermatólogos y otros muchosamantes de la medicina hemos podido disfrutary aprender con los numerosos artículos sobrelexicología médica por él publicados.

Los dos autores han encontrado en FernandoNavarro, médico y traductor de profesión, polí-glota y erudito por naturaleza, un comentaristade excepción que, a través de su crítica cons-tructiva y de sus valiosas sugerencias acerca dela primera edición, ha colaborado en la optimi-zación de esta nueva obra.

El contenido

El diccionario consta de 12 000 entradas,6000 para el español-inglés y 6000 para el inglés-español. No sólo se consideran los términostécnicos básicos y más frecuentes, sino tambiénlos de traducción difícil o ambigua. Además, jun-

Panace@ Vol. 2, No. 5. Septiembre, 2001 53

to a los tecnicismos clínicos habituales de la der-matología clásica, se han incluido aquellos quese han introducido en la especialidad en los últi-mos años. Por ejemplo, los vocablos propios dela cosmética, del láser, de la epidemiología, dela estadística o de los ensayos clínicos.

Es evidente que la selección de las entradasno solo se ha elaborado basándose en los índicesde materias de los libros de texto, sino tambiéna partir de revistas, de proyectos de investiga-ción, de ensayos clínicos y de abstracts (una delas entradas recogidas en el diccionario) de con-gresos internacionales.

Un valor añadido al extraordinario númerode entradas es la inclusión no solo de los térmi-nos lingüísticamente correctos, sino de aquellosque, siendo desaconsejables por motivos orto-gráficos, gramaticales, etimológicos o de analo-gía, están admitidos por el uso. Tal es el caso,por ejemplo, de aplasia cutis congenita (apla-sia cutánea congénita), de los sinónimos nevus ynevo, y de los no sinónimos alopecia areata yalopecia circunscrita. Sin embargo, para no in-currir en heterodoxia, se ha colocado en primerlugar, o se ha señalado con un asterisco en loscasos de doble entrada, la palabra de uso máscorrecto, aunque no sea siempre el más habitual.Igualmente, algunos vocablos tienen entre parén-tesis observaciones que precisan más su sentido,su uso, las irregularidades del plural o verbales,u otras aclaraciones.

Una novedad de esta edición frente a la an-terior es la ampliación del número de siglas deuso común, a menudo empleadas sin conocer

realmente su contenido, como por ejemploELISA (enzyme-linked immunosorbent assay,ensayo inmunosorbente ligado a enzimas), asícomo términos de estadística u otros.

Valoración global

El resultado de todas estas cualidades es unaherramienta de trabajo, pionera en su contenido,en la que prima la utilidad sobre el purismo, yque permite a los lectores –dermatólogos y otrosprofesionales de diferentes campos de lamedicina afines a la dermatología– adentrarseen textos dermatológicos ingleses, e incluso ejer-citarse por sí mismos en traducciones del caste-llano al inglés, tan perentoriamente necesariascuando se desea publicar en revistas internacio-nales. La utilidad no queda limitada a los toda-vía numerosos médicos de la generación del fran-cés como segunda lengua, que hemos aprendidoel inglés con dificultad, a veces como auto-didactos, siguiendo métodos que nos permitenleer y comprender, pero no hablar o escribir. Tam-bién los expertos en la lengua de Shakespeareencontrarán en el Diccionario dermatológicovocabulario y aclaraciones que mejorarán suconocimiento del inglés técnico, en definitiva, elúnico idioma internacional de la medicina en losúltimos treinta años, el rey del «monolingüismocientífico actual», según lo define FernandoNavarro.

Si después de esta reseña le quedan al lectordudas acerca de la utilidad del diccionariodermatológico de Barbara L. Shapiro y AntonioGarcía Pérez, no tiene más que abrirlo al azar yextraer dos términos a modo de prueba. ¡Quedaráconvencido!¢¢

top related