curso de liturgia 01

Post on 29-Jun-2015

406 Views

Category:

Spiritual

16 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

“La Iglesia, comunidad cristiana que se reúne para

celebrar su fe”

Reconocer que cuando la comunidad de los bautizados se reúnen en torno al altar, la acción es signo de que nuestra oración es expresión de lo que creemos, de tal forma que tenemos la finalidad de alimentar nuestra fe al unirnos más al Padre, por medio del Hijo y en el Espíritu Santo.

OBJETIVO

“Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno. Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón; ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse”. (Hch 2, 42. 44-47)

“La obra de nuestra redención se efectúa cuantas veces se celebra en el altar el sacrificio de la cruz, por medio del cual «Cristo, que es nuestra Pascua, ha sido inmolado» (1 Co 5,7). Y, al mismo tiempo, la unidad de los fieles, que constituyen un solo cuerpo en Cristo, está representada y se realiza por el sacramento del pan eucarístico (cf. 1 Co 10,17). Todos los hombres están llamados a esta unión con Cristo, luz del mundo, de quien procedemos, por quien vivimos y hacia quien caminamos”.(LG 3)

CONTEMPLAMOS

EL HECHO DE REUNIRSE ES PARTE DEL SER HUMANO

Una realidad que se puede constatar desde todos los tiempos es que el hombre es un ser social por naturaleza y lo experimenta de diversos modos dentro de su propia existencia y en su relación con los otros.

Desde que nace, cada persona pertenece a un núcleo familiar, a una sociedad y a una determinada comunidad; por lo que se da una identidad, una lengua, un rol de vida, unas costumbres o tradiciones, y de allí se desprende una comunicación y una relación con los demás, de manera que en el transcurso de la vida se va experimentando el unirse libremente a otros, compartiendo la amistad, la vida o los sentimientos, participando de un grupo de amigos o de una determinada índole.

Es evidente que se distingue como este aspecto social del hombre se ve reflejado en la unión de las personas, ya sea por la parte de compartir lo cultural, lo social, lo económico, lo religioso o ciertos intereses en común. De allí que una finalidad social puede ser el reunirse con los otros y la puesta en común. Por ejemplo cuando un grupo de personas se reúnen en un restaurant, o para realizar una fiesta, o bien en un estadio,

esta expresión de reunirse toma una dimensión simbólica: es visible pero manifiesta alguna cosa que no se ve, pero que se expresa a partir del hecho de reunirse y muestra la finalidad de la acción. Por lo tanto las personas pueden estar ligadas entre ellas por algo que permanece en común, o un fin o un deseo particular, de allí el hecho de reunirse.

LA IGLESIA, COMUNIDAD LLAMADA A REUNIRSE

La palabra Iglesia proviene del griego Ekklhsia (ekklesia) que significa literalmente la colectividad de los llamados, las asambleas públicas del pueblo

Es en el cristianismo primitivo que toma valor esta palabra que es utilizada en la mayoría de los pasajes del Nuevo Testamento para traducirse como comunidad, asamblea de la comunidad o Iglesia, refiriéndose a «la comunidad local o al conjunto de los cristianos que habitan en un determinado lugar, o bien como la Iglesia que es el conjunto de la totalidad del pueblo de Dios, es el conjunto universal de los cristianos».

Por lo tanto la palabra Ekklhsia (ekklesia) expresa y significa al mismo tiempo dos términos: Iglesia y asamblea litúrgica. Significando:

•la asamblea reunida para escuchar la Palabra, para celebrar la Eucaristía;

•la comunidad que reside en un determinado lugar;

•la comunidad universal de todos los que creen en Cristo Resucitado y lo confiesan como el Señor, formando el Pueblo de Dios o la Iglesia universal que celebran su fe.

Es algo propio del ser de la Iglesia como pueblo que Dios reúne en el mundo entero, existiendo en las comunidades locales y realizándose en la asamblea litúrgica, sobre todo en la Eucaristía, ya que vive y se alimenta de la Palabra y del Cuerpo de Cristo (CEC 752).

Por lo tanto: “Así como Cristo fue enviado por el Padre, Él, a su

vez, envió a los Apóstoles llenos del Espíritu Santo. No sólo los envió a predicar el Evangelio a toda criatura y a anunciar que el Hijo de Dios, con su Muerte y Resurrección, nos libró del poder de Satanás y de la muerte, y nos condujo al reino del Padre, sino también a realizar la obra de salvación que proclamaban, mediante el sacrificio y los sacramentos ……. la Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual: leyendo "cuanto a él se refieren en toda la Escritura" (Lc., 24,27), celebrando la Eucaristía. (SC 6)

Dentro de la vida de la Iglesia, el hecho de reunirse los cristianos católicos ha estado presente siempre desde las primeras comunidades hasta hoy en día. El hecho de que se reúnan para celebrar el Misterio Pascual de Cristo, de allí que la Iglesia no ha dejado de reunirse para celebrarlo. Este hecho nos expresa el factor comunitario de la experiencia de la fe: lo que se cree se celebra y lo que se celebra manifiesta lo que creemos y esta acción va dirigida junto con Cristo a Dios por medio del Espíritu Santo.

¿QUÉ ES LO QUE CELEBRA LA IGLESIA?

La fe cristiana celebra también su evento que la constituye y el misterio que la alimenta. Este evento, este misterio es desde el Hijo amado de Dios, Jesucristo. Por tanto la Iglesia celebra el Misterio Pascual de Cristo.

¿Qué es el Misterio Pascual? Se refiere esencialmente a Cristo y a su obra de la redención humana efectuada principalmente por su pasión, muerte, resurrección y glorificación. Se celebra desde la Fe ese mismo acontecimiento actualizado y re-presentado a partir de los signos sacramentales de la liturgia, en los sacramentos y de forma especial en la Eucaristía.

El Misterio Pascual indica nuestra recepción de la vida divina en la humanidad vivificada y vivificante del Cristo glorioso que nos hace pasar de la muerte a la vida por medio de los sacramentos.

Desde el Misterio Pascual es donde nace también la Iglesia, por el que vive y del que se alimenta, al igual que tiene la tarea de darlo a conocer y celebrarlo para que sea fructificado en todo el género humano en cumplimiento al designio divino por medio de la obra de redención ofrecida por Cristo y continuada por la acción del Espíritu Santo en la Iglesia.

De allí que «cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de salvación y se realiza la obra de nuestra redención»

El hecho de que la comunidad cristiana se reúna, es para celebrar la obra de Cristo (su Misterio Pascual), junto a Él. El sujeto de la celebración es siempre Cristo y Él asocia a su esposa amada la Iglesia.

•PREGUNTEMONOS

•¿Qué significa la palabra Ekklhsia (ekklesia) y a qué hace alusión?

•Después de reflexionar en este tema ¿Qué significa para ti la Iglesia?

•¿Qué es lo que celebra la comunidad de cristianos católicos al reunirnos como Iglesia?

•¿Qué es el Misterio Pascual?

EXPRESAMOS NUESTRA FE

GRACIAS SEÑOR, POR LA EUCARISTÍA...

•Gracias Señor, porque en la última cena partiste tu pan y vino en infinitos trozos, para saciar nuestra hambre y nuestra sed...

GRACIAS SEÑOR, POR LA EUCARISTÍA...

•Gracias Señor, porque en el pan y el vino nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia.

GRACIAS SEÑOR, POR LA EUCARISTÍA...

•Gracias Señor, porque nos amaste hasta el final, hasta el extremo que se puede amar: morir por otro, dar la vida por otro.

GRACIAS SEÑOR, POR LA EUCARISTÍA...

•Gracias Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor.

GRACIAS SEÑOR, POR LA EUCARISTÍA...

•Gracias Señor, porque en la eucaristía nos haces UNO contigo, nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra...

GRACIAS SEÑOR, POR LA EUCARISTÍA...

•Gracias, Señor, porque todo el día puede ser una preparación para celebrar y compartir la eucaristía...

GRACIAS SEÑOR, POR LA EUCARISTÍA...

•Gracias, Señor, porque todos los días puedo volver a empezar..., y continuar mi camino de fraternidad con mis hermanos, y mi camino de transformación en ti...

GRACIAS SEÑOR, POR LA EUCARISTÍA...

top related