anatomía y fisiología humana

Post on 12-Jun-2015

1.641 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Anatomía Y Fisiología Anatomía Y Fisiología HumanaHumana

DOCENTE: Dr. SARMIENTO.GRUPO DE EXPOSICIÓN: “ c ”

PAP. PSICOLOGÍA ∏ SEM.

INTRODUCCIÓN

El termino respiración, sirve para designar el proceso fisiológico, por el cual tomamos oxígeno del medio que nos rodea y eliminamos el dióxido de carbono de la sangre ( conocido como respiración externa ). Pero también sirve para designar el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas ( respiración interna ).

Se puede decir que la respiración externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Además necesitamos respirar continuamente ya que nuestras células necesitan el oxígeno y sin él mueren, y la muerte de nuestras células nos conduce a la nuestra propia. Pero el sistema respiratorio no actúa por si solo en todo el proceso respiratorio. Éste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxigeno hasta las células y recoger el anhídrido carbónico de las mismas.

SISTEMA RESPIRATORIO

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.

ZONA CONDUCTORA DEL ZONA CONDUCTORA DEL AIREAIRE

Fosas nasales Boca Faringe Laringe (con

cuerdas vocales) Tráquea Bronquios Bronquiolos

Fosas nasales La respiración nasal es el

elemento básico, indispensable, para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades.

Faringe Conecta con las aperturas

en cuatro  áreas generales: la cavidad bucal (en la parte trasera de la lengua), la cavidad nasal, la laringe (que se dirige hacia la tráquea) y el esófago. Durante el proceso de tragado, la parte nasal de la faringe, la laringe y la cavidad bucal cooperan para cerrar el conducto respiratorio.

laringe La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye

parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis.

bronquios Los bronquios son los tubos

que transportan aire desde la tráquea a los lugares más apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxígeno a la sangre en pequeños sacos de aire denominados alvéolos. Los bronquios pueden expandirse durante la inspiración, permitiendo que se expandan los pulmones a su vez, y contraerse durante la expiración cuando se exhala el aire.

zona DE intercambio GASEOSO

Bronquios terminales. Alvéolos. Pulmones.

LOS PULMONESLOS PULMONES Mientras que el pulmón derecho tiene tres

lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.

Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

ALBEOLOS PULMONARES

En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

Mecanismo de la respiración

top related