amade informa abril 2010

8
Seminario profesional sobre CALIDAD La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) organizó un interesante seminario sobre las transferencias de la NORMA ISO 9001: 2000 a la NORMA ISO 9001: 2008, con el objetivo de facilitar a todos los profesionales que ya están certificados las claves que les asegure una correcta transferencia. También se analizaron las Normas UNE 158.000. En los próximos meses, se celebrarán otros dos seminarios que abordarán la implantación de un Plan de Autoevaluación y la elaboración de protocolos de calidad. Página IV I abril 2010 La integración de la Teleasistencia de Personalia a AMADE permitirá a la patronal representar cada vez mejor los intereses de todos Pablo MARTÍN CALDERÓN Director general de Personalia Página VII Página VI TELEASISTENCIA AYUDA A DOMICILIO Esther TEJEDOR Directora del Área Sociosanitaria de AGAD El presidente de AMADE, José Luis Palacios, valora los 20 años de la Asociación. Este 2010 viene cargado de actividades, encaminadas a celebrar tan especial aniversario. El secretario general de AMADE, Javier Gómez, da la bienvenida a los nuevos asociados. Entrevista a la directora general de AMADE, Pilar Ramos. I Premios Profesionales AMADE 2010. Su objetivo es reconocer de forma pública a los profesionales y las empresas que trabajan en el sector de atención a la dependencia su esfuerzo permanente en la búsqueda de la excelencia. abril 2010 Pertenecer a AMADE implica encontrar un espacio organizado en el que se refuerza el peso de la Ayuda a Domicilio en la aplicación de la Ley de Dependencia

Upload: cristina-poveda

Post on 10-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Informativo de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia publicado en abril de 2010.

TRANSCRIPT

Seminario profesional sobre CALIDAD

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) organizó un interesante seminario sobre las transferencias de la NORMA ISO 9001: 2000 a la NORMA ISO 9001: 2008, con el objetivo de facilitar a todos los profesionales que ya están certificados las claves que les asegure una correcta transferencia. También se analizaron las Normas UNE 158.000. En los próximos meses, se celebrarán otros dos seminarios que abordarán la implantación de un Plan de Autoevaluación y la elaboración de protocolos de calidad.

Página IV

Iabril 2010

La integración de la Teleasistencia de Personalia a AMADE permitirá a la patronal representar cada vez mejor los intereses de todos

Pablo MARTÍN CALDERÓNDirector general de Personalia

Página VIIPágina VI

TELEASISTENCIA AYUDA A DOMICILIOEsther TEJEDORDirectora del Área Sociosanitaria de AGAD

El presidente de AMADE, José Luis Palacios, valora los 20 años de la Asociación. Este 2010 viene cargado de actividades, encaminadas a celebrar tan especial aniversario.

El secretario general de AMADE, Javier Gómez, da la bienvenida a los nuevos asociados.

Entrevista a la directora general de AMADE, Pilar Ramos.

I Premios Profesionales AMADE 2010.Su objetivo es reconocer de forma pública a los profesionales y las empresas que trabajan en el sector de atención a la dependencia su esfuerzo permanente en la búsqueda de la excelencia.

abril 2010

ElJosé Luis Palacios,

El AMADE,

Entrevista a la directora general de AMADE

I Premios Profesionales AMADE 2010. “

Pertenecer a AMADE implica encontrar un espacio organizado en el que se refuerza el peso de la Ayuda a Domicilio en la aplicación de la Ley de Dependencia

Como presidente de AMRTE quiero presentaros el inicio de una nueva etapa que esta asociación recorrerá con el nombre de AMADE, Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia.

En efecto, en la Asamblea Extraordinaria celebra-da el pasado 25 de marzo, AMRTE aprobó sus nuevos estatutos y, como parte del nuevo proyec-to, ha procedido a cambiar el nombre de AMRTE por el de AMADE, Asociación Madrileña de Aten-ción a la Dependencia. La razón es el desfase que se ha producido entre las primitivas siglas (Asociación Madrileña de Residencias de Terce-

ra Edad) y la confi guración actual del sector. En primer lugar, el término “tercera edad”, que parecía tan innovador y apropiado en su momento, ha caído prácticamente en desuso y ha sido sustituido por el de “perso-nas mayores” y, en segundo lugar, la atención residencial, que confi guraba hace 20 años la práctica totalidad de los servicios que se ofrecían, se ha visto ampliada a otra serie de servicios como son los centros de día o los llamados servicios de proximidad (ayuda a domicilio, comidas y lavandería a domicilio, teleasistencia, etc.). Pronto vendrán las estancias nocturnas, el telecontrol de constantes de crónicos y otros servicios que ahora nos pueden parecer inimaginables.

Consecuentemente, AMRTE, en su 20 cumpleaños representando al sector, abre la asociación a la dependencia para acoger, además de a las empresas de atención residencial y centros de día, a las de teleasistencia y ayuda a domicilio; así como a otros servicios que promuevan la autonomía personal y la atención sociosanitaria de las personas dependientes. Con la implanta-ción de la Ley de Dependencia, Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Pro-moción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la patronal madrileña se planteó como principal reto am-pliar los fi nes de la Asociación, con el objetivo principal de atender a todas las personas dependientes. En esta nueva estructura, AMADE ha creado

cuatro vicepresidencias, englobando los diversos centros y servicios: resi-dencias, centros de día, teleasistencia y ayuda a domicilio. Asimismo, se ha creado la fi gura de Director General para el desarrollo de la actividad en los diferentes ámbitos de la asociación.

Este año AMADE-AMRTE está de celebración y así quiere compartirlo con todo el sector. Los 20 años de AMRTE y el nacimiento de AMADE represen-tan el esfuerzo y las ilusiones de mucha gente que apostó y creyó en una idea que con el tiempo se ha ido adaptando a las necesidades del sector. AMADE nace como patronal profesionalizada, que defi ende la calidad y la profesionalización, que lucha por los intereses de sus asociados y por ser representante del sector de la dependencia en la Comunidad de Madrid.

También hemos creado los Premios Profesionales AMADE 2010, de ámbito regional, con el objetivo de agradecer de forma pública a los profesionales y a las empresas que trabajan en el sector de la dependencia su esfuer-zo permanente en la búsqueda de la excelencia. Asimismo, pretendemos reconocer la labor realizada por empresas, proveedores, instituciones pú-blicas y privadas, dirigida a mejorar la calida de vida de las personas de-pendientes y sus familias.

Por todo ello, queremos que 2010 sea un año señalado para todos. Esta-mos realizando seminarios formativos para los asociados, donde el tema de la calidad es el protagonista. También celebraremos, después del verano, nuestro III Congreso. Además, tenemos varias campañas en marcha, en las que los mayores son los protagonistas, porque queremos que la solidaridad también sea insignia de AMADE. Campañas como “Ningún mayor solo” y otra que tiene como objetivo ayudar a Haití también representan el sentir de una asociación implicada en la responsabilidad social corporativa.

Esta nueva andadura nos ilusiona a todos y sólo ha sido y será posible con el esfuerzo y las ganas de hacer de todos. Gracias a todos aquellos que aportasteis vuestro grano de arena para hacer de AMRTE una realidad palpable y continuar el mismo proyecto, en una nueva etapa adaptada a los tiempos que corren, bajo el nombre de AMADE.

AMRTE 1990 – AMADE 2010: 20 años de asociación

José Luis PALACIOSPresidente de AMRTE-AMADE

Estimados compañeros del ámbito de la dependencia que realizáis labores de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia, hoy nos di-rigimos muy especialmente a todos vosotros. Humilde-mente, desde la cercanía, el cariño y el respeto más profundo llamamos vuestra atención, porque queremos compartir y daros la bien-venida a un comprometido proyecto de futuro del que,

hoy por hoy, nos sentimos verdaderamente orgu-llosos. Se trata del resultado fi nal de años de tra-bajo y superación. Os hablo de AMADE, la Asocia-ción Madrileña de Atención a la Dependencia. Tu Asociación, a partir de ahora, si así como nosotros, lo deseas.

Forjada en la unidad de voluntades y pensamien-tos, y templada en la experiencia, que cuatro lus-tros de historia asociativa nos han proporcionado, hemos creado para ti a AMADE; una asociación sólida, moderna, profesional, consensuada y equi-

librada en todas sus líneas, diseñada para conjugar por igual todas las áreas de atención dispuestas en el marco de la dependencia y dar respuestas al unísono o en sintonía... Ese es el sueño del futuro asociativo, que se hizo realidad.

Como representante del colectivo de Centros de Día, mío es el honor y el privilegio de poder da-ros la bienvenida a vuestro nuevo hogar, si así lo deseáis. Es por ello que, en primer lugar, quiero agradecer la confi anza depositada en mí y rendirle sincero homenaje a mis compañeros, los hombres y mujeres que han hecho posible a base de tesón, fe y sacrifi cios, que el sueño se convirtiera en rea-lidad. Con ellos en mente, quiero dedicaros la más sincera y cariñosa bienvenida.

Bienvenidos a todos aquellos, que como nosotros, aún creen que la sociedad no son solamente los hombres, sino la unión de los mismos. Que el co-nocimiento lleva a la unidad y la ignorancia a la diversidad. Que el progreso se fundamenta en la tolerancia, en el conocimiento, el respeto y la con-vivencia.

Bienvenidos a los que como nosotros, os aferráis día a día al trabajo para solucionar vuestros pro-

blemas, a los que actuáis en consecuencia, con el fi rme y responsable propósito de cumplir con la delicada tarea que la sociedad nos ha enco-mendado. Una misión, una responsabilidad, que en función de su dimensión humana adquiere e introduce, en todas sus facetas, un matiz de sen-sibilidad ciertamente diferenciador, especial, más humano.

Bienvenidos compañeros, todos aquellos que siendo legítimos depositarios del bienestar social, aún hoy caminan entre incertidumbres por el, hasta ahora, intransitable sendero de la depen-dencia.

Bienvenidos amigos... bienvenidos seáis todos aquellos que hermanados por un mismo espíritu de servicio social, de servicio al prójimo, consa-gráis vuestros esfuerzos, vuestro desvelos y vues-tras vidas, en esa noble y ardua misión.

Bienvenidos a todos a AMADE. Una Asociación pensada por y para todos...

“Sin unión no puede existir fuerza ni espíritu pú-blico”

Louis P. De Ségur

Bienvenidos a un sueño que se hizo realidad, bienvenidos al futuro... bienvenidos a AMADE

II abril 2010

Editorial

Opinión

Javier GÓMEZ MARTÍNSecretario generalde AMADE

¿Por qué, precisamente ahora, AMRTE ha decidido cambiar de nom-bre?

AMRTE siempre ha representado al sector empresarial de residencias y centros de día. Con la implantación de la Ley de Dependencia, la patronal ha decido ampliar su ámbito de actuación y AMADE responde mejor a ese propósito.

Uno de los objetivos de la patronal madrileña es abrirse a la depen-dencia. ¿En qué consiste ese proceso?

AMADE quiere representar a todo el sector que trabaja en el ámbito de la dependencia. De esta manera, las empresas de ayuda a domicilio y teleasistencia han pasado a formar parte de la patronal, creándose dos nuevas vicepresidencias.

¿A qué retos se enfrenta como nueva directora general de AMADE?

Mi principal reto es acompañar a una asociación que trabaja por la calidad y la profesionalización del sector. AMADE apuesta por ser un referente y la asociación representativa del sector de la dependencia en la Comunidad de Madrid. Para ello ha aprobado nuevos estatutos, donde se contempla una nueva estructura con la inclusión de dos vice-presidencias, el cambio de imagen y nombre. Se trata de una apuesta por adaptarse al momento actual, trabajando y mostrando una forma diferente de hacer las cosas desde la seriedad, profesionalidad y buen hacer. Sin lugar a dudas es un proyecto ilusionante y lleno de posibili-dades.

Pilar RAMOSDirectora general de AMADE

“Mi principal reto es acompañar a una asociación que trabaja por la calidad y la profesionalización del sector”

Pilar Ramos tiene una dilatada experiencia en el sector de atención a personas mayores o en situación de dependencia. Durante más de una década, fue responsable del área de Desarrollo Organizacional de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Ma-yores -sector solidario- LARES, hasta que, en febrero de 2010, pasó a ocupar el cargo de directora general de AMADE. Muchos son los retos que se plantea en esta nueva trayectoria, entre los que des-tacan trabajar por la calidad y profesionalización del sector, desde una patronal que celebra su vigésimo aniversario con interesantes novedades que, en esta entrevista, pasamos a profundizar.

Actualmente, ¿cuáles son las principales preocupaciones del sector?

La principal preocupación en este momento es la viabilidad de los cen-tros, debido a la situación de crisis actual. Si comparamos los precios de los servicios que se pagan en Europa, en relación con los que se pagan en España, el resultado es irrisorio por unos servicios semejantes en prestaciones. Todo esto hace que tengamos que luchar diariamente por mantener los niveles de calidad en los servicios ofrecidos.

El retraso en el cobro de los conciertos, por parte de las administracio-nes locales, provoca también situaciones críticas a las que los empre-sarios hacen frente con mucho esfuerzo. También señalaría el reconoci-miento de la profesionalización de los trabajadores exigido por Ley, pero con un difícil proceso de adquisición de la cualifi cación requerida. De esto, habría mucho qué hablar...

Asimismo, nos preocupa el marcado carácter económico que están adquiriendo los recursos de la Administración, que está premiando la bajada de precio antes que la calidad de los servicios prestados.

¿Qué opina de la situación actual de la Ley de Dependencia?

La Ley de Dependencia signifi ca el reconocimiento de un derecho y eso es un gran paso para todos. Sin embargo, hoy en día, la situación es de paralización en la aplicación de la Ley, lo que conlleva a situaciones de indefensión de los usuarios de los servicios. Las diferentes normativas autonómicas provocan discriminación dependiendo del lugar donde re-sidas.

Queda, por tanto, mucho camino por andar hasta llegar al reconoci-miento de un derecho universal real y de calidad.

¿Qué valoración realiza del IVA superreducido para los servicios con-certados de la atención a la dependencia?

Después de tanto tiempo demandando la reducción del IVA, lo conside-ramos un principio. El paso siguiente debería ser ampliar la reducción del IVA a todos los servicios, y no sólo para los concertados. Si no, estamos creando servicios de primera y de segunda clase. Sin olvidar la difi cultad que supondrá aplicar este porcentaje.

¿Qué supone para AMADE la renovación de su presidente, José Luis Palacios, a la Junta Directiva de CEIM?

El hecho de que un sector empresarial tan importante y representativo como el de la dependencia tenga voz y voto en la Junta de CEIM y que, además, se renueve, demuestra la fuerza del sector; así como el reco-nocimiento de las patronales. AMADE trabajará para llevar de primera mano las demandas y también para poder defender las propuestas del sector.

¿Qué novedades destacaría de las actividades que están desarrollan-do?

Este año AMADE-AMRTE celebra su vigésimo aniversario. Para ce-lebrarlo, ha preparado una serie de actividades durante todo el año, entre las que destacaría la celebración del III Congreso, los I Premios Profesionales y los diversos seminarios sobre temas de actualidad.

IIIabril 2010

Actualidad AMADE

AMADE celebra un interesante seminario profesional sobre calidad

La Asociación Madrileña de Aten-ción a la Dependencia (AMADE) organizó, el pasado 9 de abril, con la colaboración de Applus e Isoexpertise, el primero de una serie de tres seminarios sobre ca-lidad. Concretamente, éste prime-ro profundizó en las transferen-cias de la Norma ISO 9001:2000 a la Norma ISO 9001:2008, con el objetivo de facilitar a todos los profesionales que ya estén certi-ficados las claves que les asegu-re una correcta transferencia. En la misma jornada se analizaron también las Normas 158.000, así como la importancia que tiene mantener un control de calidad sobre los procesos de atención a personas mayores y dependien-tes. Los otros dos seminarios, que se celebrarán en los próximos meses, abordarán la implantación de un Plan de Autoevaluación y la elaboración de protocolos de calidad.

Más de 40 profesionales del sector de atención a la depen-dencia participaron en un se-minario práctico sobre calidad, impartido por Borja Matarranz y Carlos Miguel Jarrín, director de Proyectos y Gerente de Opera-ciones de Zona de Isoexpertise y Applus, respectivamente. “Inte-grar la atención a las personas en situación de dependencia en la gestión de calidad es una priori-dad para los asociados a AMADE, sobre todo ahora que la patronal madrileña ha decidido abrirse a la dependencia para representar, además de a las empresas de atención residencial y estancias diurnas, a las de teleasistencia y ayuda a domicilio”, ha explicado el secretario general de la Aso-ciación Madrileña de Atención a la Dependencia, Javier González.

La importancia de profundizar en las transferencias de la NOR-MA ISO 9001:2000 a la NORMA ISO 9001:2008 radica en que el plazo de transición es de dos años desde la publicación de la

norma; por lo que, a partir de noviembre de 2010, dejarán de tener validez los certificados con-formes a las ISO 9001:2000. Los cambios en la normativa se han orientado, fundamentalmente, a la mejora de comprensión de la propia norma e intentar hacerla más coherente y compatible con el resto de normas de la serie 9000 e ISO 14001 de gestión ambiental.

UNE 158.000

Por otra parte, el seminario abordó el desarrollo, implanta-ción y certificación de las normas UNE 158.000, relacionadas con la promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, que aportan ventajas organizativas y estructurales a las empresas en cuanto a la gestión de la calidad del servicio.

Concretamente, la UNE 158.101 especifica los requisitos y el nivel de prestación de servicios míni-mos requeridos que deben cum-plir los centros residenciales para personas mayores y en situación de dependencia. Contempla la gestión de los centros, incluyen-do las instalaciones, la presta-ción del servicio y la gestión de la calidad. Es aplicable a todos los centros residenciales, cualquiera que sea su titularidad (pública

o privada) y a todos los centros de día y de noche integrados en los centros residenciales. Por su parte, la UNE 158.201 especi-fica los requisitos mínimos que deben cumplir los centros de día y de noche para garantizar que las personas reciban un servicio de calidad. Esta norma se aplica también a los centros, tanto de titularidad pública como privada, cuando es un recurso autónomo. En este caso, el centro debe con-tar con la correspondiente auto-rización administrativa otorgada por la administración pública competente.

Las transferencias de la NORMA ISO 9001: 2000 a la NORMA ISO 9001: 2008 y la familia de Normas UNE 158.000 centraron el encuentro

Otras acciones formativas

• El próximo 11 de mayo, AMADE organizará un seminario sobre Resolución de conflictos y toma de decisiones.

• Dentro de la serie de seminarios sobre Calidad, en los próximos meses se abordará el Plan de Autoevaluación y la elaboración de protocolos de calidad.

• Asimismo, la patronal está preparando otro seminario sobre Montessori.

IV abril 2010

Análisis Profesional

Javier Gómez, secretario general de AMADE, presentó el seminario sobre calidad.

José Luis Palacios, presidente de AMADE, dio la bienvenida a los asistentes al seminario. Mientras, Patricia García-Andrade, responsable de la Comisión de Formación, informó sobre las próximas acciones formativas.

10017_anz_210x297_es.fh11 08.02.2010 14:59 Uhr Seite 1

¡SOLICITA TU FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!

www.orto-procare.com

eficiencia + innovación + competencia

Feria de la ortoprotésica, productos de apoyo y cuidadoprofesional de los mayores

Datos de contacto en España:Mahringer Consultores de Ferias Internacionales S.L.Avda. de Bonn 10 – bajo posteriorE – 28028 MadridTel: +34 91 [email protected]

Participe en este gran evento. Las empresas del sector más importantes estarán presentes.10.000 m2 de exposición comercial y congresos especializados. No falte, ¡le esperamos!

Madrid, IFEMA Recinto Ferial Juan Carlos I.30 de septiembre – 2 de octubre 2010

VI abril 2010

Atención a la Dependencia

“La integración de la TELEASISTENCIA de Personalia

a AMADE permitirá a la patronal representar cada vez mejor los intereses de todos”

Pablo MARTÍN CALDERÓNDirector general de Personalia y

vocal de AMADE

¿Qué supone para Personalia integrar la Teleasistencia en AMADE?En Personalia siempre hemos concebido los servicios de aten-ción a las personas mayores y dependientes como un elenco de diferentes ofertas, que pue-dan responder a todas y cada una de las necesidades que se producen en las distintas etapas por las que pasan las personas mayores que necesitan apoyos para la realización de las activi-dades de la vida diaria. En este sentido, la oferta de servicios debe ser plural, complementaria y coordinada. Consecuentemen-te, Personalia está actualmente ofreciendo servicios de estancias diurnas, plazas residenciales y Teleasistencia domiciliaria y, en cuanto sea posible, quiere am-pliar su oferta a la ayuda a do-micilio y otros desarrollos. Para nosotros, es muy importante que las organizaciones empresariales que representan nuestros intere-ses lo hagan desde la cobertura de todos los servicios que ofrece-mos. Con el esfuerzo que supone conseguir que una organización empresarial funcione bien, con-sideramos que resulta un error pretender constituir distintas organizaciones empresariales, diferenciadas por los servicios que ofrecen, sobre todo después de la promulgación de la Ley de Promoción de la Autonomía Per-

sonal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

¿De qué manera cree que le pue-de beneficiar?Dice un viejo aforismo español que la unión hace la fuerza. Es-toy plenamente convencido de que la integración de la Teleasis-tencia y la Ayuda a Domicilio en AMADE, junto a las residencias y centros de día, permitirá a esta organización representar cada vez mejor los intereses de todos.

¿Cómo ha afectado la Ley de Dependencia al desarrollo de la Teleasistencia?Por el momento, el retraso ge-neral que se ha producido en la aplicación de la Ley de De-pendencia y el hecho de que la Teleasistencia no sea el recurso ideal para las dependencias más severas, a menos que se utilice junto a otros servicios, no han producido un efecto significati-vo en el desarrollo de la Telea-sistencia. Más bien al contrario. En algunas administraciones au-tonómicas se han retrasado, por el momento, las renovaciones de determinados concursos públicos y el crecimiento de usuarios. En este sentido, representa un caso excepcional el Ayuntamiento de Madrid, no sólo por el volumen de crecimiento que ha consegui-do, sino también, y sobre todo, por la exigencia de calidad que le ha dado al servicio.

¿Cómo ve el futuro del sector y, en concreto, el de la Teleasisten-cia?El sector está atravesando una etapa de profundas transforma-ciones que concitan un cúmulo de incertidumbres aún sin des-pejar. La creciente implicación de las administraciones públicas abre un campo de enormes po-sibilidades; pero la lentitud, la insuficiencia, las incoherencias y hasta, en algunos casos, la tor-peza con la que se está imple-

mentando esta implicación han puesto al sector en una situación de enorme riesgo. Los próximos meses pueden ser decisivos para vislumbrar el futuro del sector. Sin embargo, de todos los servi-cios, quizás sea la Teleasistencia

Ha llegado la hora de organizarse. Somos competencia, pero tenemos muchos

intereses comunes que defender y

muchos objetivos que cubrir

el que tiene un futuro más claro, tanto por la utilidad que aporta, como por las prácticamente ili-mitadas posibilidades de desa-rrollo tecnológico que lo facilita-rán. Sin olvidar el factor precio, que lo hace muy asequible.

¿Qué le diría a otras empresas de Teleasistencia que no están aso-ciadas a ninguna patronal?Que ha llegado la hora de orga-nizarse. Somos competencia, pero tenemos muchos intereses comunes que defender y muchos objetivos que cubrir. Sin nuestro esfuerzo conjunto y organizado, tendremos muchas menos opor-tunidades de desarrollo.

Servicio de Teleasistencia de PersonaliaActualmente, el servicio de teleasistencia domiciliaria de Perso-nalia atiende a 39.769 usuarios. Esto significa que tiene insta-lado un dispositivo telefónico en 32.339 domicilios de la ciudad de Madrid. Todos ellos son usuarios del servicio público que presta el Ayuntamiento de Madrid, en este caso a través de Per-sonalia.En cuanto a la zona de actuación, Personalia accedió a la gestión de este importante servicio público mediante concurso público y le fueron adjudicados seis de los 21 distritos que constituyen el municipio de Madrid. Así, nuestra actuación en teleasistencia se circunscribe a los distritos de Latina, Chamberí y Moncloa en el noroeste de la ciudad y Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas en el este.

““

VIIabril 2010

Atención a la Dependencia

“Pertenecer a AMADE implica encontrar un espacio organizado en el que se refuerza el peso de la AYUDA A DOMICILIO en la

aplicación de la Ley de Dependencia”

Esther TEJEDORDirectora del Área Sociosanitaria de AGAD y asesora de AMADE

¿Qué es AGAD?La Asociación Getafeña de Ayu-da a Domicilio (AGAD) es una asociación sin ánimo de lucro, que nació en 1988 para llevar a cabo la prestación del servicio municipal de Ayuda a Domicilio en el municipio de Getafe. La Asociación fue fundada por ocho mujeres emprendedoras, vecinas del municipio. Poco a poco, el nú-mero de personas atendidas fue aumentado y con ello la plantilla. Posteriormente se iniciaron nue-vos proyectos, todos ellos relacio-nados con la acción social. Una de las iniciativas más ambiciosas fue la creación de un centro de día para personas mayores, con capacidad para 50 personas, ubi-cado también en el municipio de Getafe.

¿Qué supone para AGAD integrar la Ayuda a Domicilio en AMADE?Para AGAD, integrar la ayuda a domicilio en AMADE implica en-contrar un espacio organizado en el que se refuerza el peso de la Ayuda a Domicilio, en un momen-to en el que la Ley de Dependen-cia está despegando. Sobre todo porque la Ayuda a Domicilio es uno de los servicios más impor-tantes y mejor valorados. De esta manera, AGAD confiere un valor añadido a AMADE, pues dota a la patronal de una experiencia y trayectoria de muchos años y amplía su red de recursos.

¿De qué manera cree que le pue-de beneficiar?No sólo se puede beneficiar AGAD de la incorporación de la

Ayuda a Domicilio a AMADE, sino otras muchas empresas del sector que, en estos momentos, no se sienten representadas de ninguna manera; pero que es necesario. Bajo la cobertura de AMADE, se pueden incorporar entidades prestadoras de la ayu-da a domicilio con un espíritu en el que prevalezca la calidad, efi-cacia y eficiencia.

¿Cómo ha afectado la Ley de Dependencia al desarrollo de la Ayuda a Domicilio? La Ley de la Dependencia ha fa-vorecido que la Ayuda a Domicilio sea un recurso en alza. Si bien, a fecha de hoy, todavía no se puede apreciar un aumento de personas mayores, que no estuvieran re-cibiendo ya la prestación a nivel municipal, que sean receptores del servicio por resolución de la Ley de Dependencia. Esperamos que dentro de poco tiempo, tras cubrir con otros recursos situacio-nes de personas con una gran de-pendencia, se iniciará otra etapa en la que la Ayuda a Domicilio sea un recurso que se prescriba más a través del Programa Individual de Atención (PIA).

¿Cómo ve el futuro del sector y, en concreto, el de la Ayuda a Do-micilio?Es un sector que tiende a crecer. Debemos tener en cuenta que el

mayor número de usuarios que re-cibe atención a través de la Ayuda a Domicilio son personas mayo-res. Pero, además, estos mayores son cada vez más reacios a aban-donar su casa, así como su red social y familiar; y prefieren pasar la última etapa de su vida junto

Bajo la cobertura de AMADE, se pueden incorporar entidades

prestadoras de la Ayuda a Domicilio con un espíritu en

el que prevalezca la calidad, la eficacia y

la eficiencia

a familiares y amigos, posponien-do la institucionalización. Preci-samente, la Ayuda a Domicilio, dependiendo de deterioro que padezca la persona, hace posible que las personas dependientes puedan mantenerse en su entor-no habitual y retrasar al máximo la institucionalización.¿Qué le di-ría a otras empresas de Ayuda a Domicilio que no están asociadas a ninguna patronal?Que se asociaran a AMADE, que es una manera de estar informa-do de todos los avances, logros y noticias que se producen en el sector. Además, tenemos mucha tarea pendiente, retos que afron-tar y proyectos que desarrollar desde una entidad del peso de AMADE.

AGAD en la Comunidad de MadridEn estos momentos, AGAD es adjudicataria del Servicio Munici-pal de Ayuda a Domicilio en el municipio de Leganés, donde se atienden, aproximadamente, a 1.500 usuarios, a los cuales se les prestan atenciones personales, acompañamiento y distintas tareas de limpieza en el hogar.

Asimismo, AGAD es adjudicataria del SAD en el municipio de Leganés y durante 25 años ha estado gestionando el servicio Municipal de Ayuda a Domicilio en el municipio de Getafe. La Asociación sigue interesada en ampliar su zona de actuación, en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid, manteniendo en todo momento el modelo que caracteriza a esta entidad. Es decir, un modelo que garantiza servicios eficaces y de calidad, lo que supone que se presentará a concursos en los que los precios de licitación permitan mantener este modelo de trabajo.

““

El Ayuntamiento de Madrid crea una Carta de Servicios para los Centros de DíaLos derechos y responsabilidades de los usuarios de los centros de día dependientes del Ayun-tamiento de Madrid fi gurarán recogidos, a partir de ahora, en una Carta de Servicios. Se trata de un documento que regulará, de igual modo, el sistema de sugerencias, reclamaciones, los canales de participación ciudadana y una serie de compromisos municipales como el control de calidad de los servicios prestados, los horarios, la confortabilidad de las instalaciones, los menús adaptados a las necesidades de los asistentes, las medidas de seguridad adoptadas para los enfermos de Alzheimer y el traslado de usuarios en vehículos especiales.

Para constatar el buen funcionamiento de estos centros tras la puesta en marcha de la Carta de Servicios, se realizarán encuestas del nivel de satisfacción por parte de los usuarios y sus fami-lias. Tanto estos como los propios cuidadores podrán presentar sugerencias y/o reclamaciones en los mismos centros o a través de los canales habituales del Ayuntamiento. El hecho de disponer de la Carta de Servicios convierte esta iniciativa en un servicio transparente y efi caz.

En total, el Ayuntamiento dispone de 105 centros de día; de ellos, 60 son equipamientos muni-cipales y 45 son privados con los que se ha concertado un determinado número de plazas. Esto supone que la capital dispone de 4.648 plazas (casi 3.000 en centros privados y el resto en con-certados). La mitad de estas plazas están destinadas a personas con deterioro físico o relacional y la otra mitad acoge a los mayores afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Edita: Plan b Comunicación IntegralIsla de Saipán, 47 - 28034 MadridTel.(34) 91 373 47 50 Fax.(34) 91 316 91 77

agendaFormación para la aplicación de la Ley de Dependencia. Mejora de la calidad de la atención en centros residenciales para personas con dependencia. Insta-laciones, dotaciones y recursos huma-nos. Más información: [email protected] y www.campus.ibv.org. Contacto: Tel.: 902 176 419. Organización: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Lugar: On line. Fecha límite de inscripción: 28 de abril.

Calidad de vida relacionada con la salud. Más información: [email protected] Organización: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III. Lugar: Madrid. Descripción: Curso teórico-practico de 10 horas de cla-ses impartidas y 10 horas de trabajo indivi-dualizado de los alumnos, que fi nalizarán con la presentación de un trabajo. Fecha: 3 a 7 de mayo. Firagran 2010. 12a Edición del Salón de las Personas Mayores de Cataluña. Más información: info@fi ragran.com y www.fi ragran.com Contacto: Telf.: 932 386 868 Organización: FiraGran. Lugar: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Fecha: 5 a 9 de mayo. Durante el Salón, Inforesidencias.com organizará dos jornadas. La del 6 de mayo lleva por título: ¿Cómo seremos dentro de diez años? Ponencias y confe-rencias: ¿Cómo será el sector dentro de diez años?, Tres claves que marcarán el futuro de la atención a mayores, Acredita-ción y certifi cación de la calidad y Valores éticos en una sociedad que envejece. El 7 de mayo tendrán lugar las V Jornada in-foresidencias.com: El sector geroasisten-cial en la encrucijada. Más información: [email protected] y www.inforesi-dencias.com Contacto: Telf: 902 170 289.

IX Congreso Lares: Calidad en el em-pleo, calidad en la atención. Más infor-mación: [email protected] y www.laresnavarra.org Organización: Lares Navarra. Lugar: Pamplona (Navarra). Des-cripción: El Congreso reunirá a 500 profe-sionales de servicios sociales y sanitarios, personal directivo y técnico de residencias, profesionales que directa e indirectamente tienen que ver con el cuidado de las per-sonas mayores y, por supuesto, personas mayores y público en general, interesado en conocer el presente y futuro de las per-sonas mayores. Fecha: 26 a 28 de mayo.

VI Congreso Nacional de Atención So-ciosanitaria. Más información: www.enfermeriasociosanitaria.com. Organiza-ción: Junta de Castilla y León y Sociedad Española de Enfermería Sociosanitaria. Lugar: Campus de la Universidad de Za-mora. Fecha: 26 a 28 de mayo.

Comité Editorial:

Imprime: Imgraf, S.L.

Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia

Actualidad del sector

AMADE ha convocado la primera edición de los Premios Profesionales 2010. De ámbito regio-nal, su objetivo es reconocer de forma pública a los profesionales y las empresas que trabajan en el del sector de atención a la dependencia su esfuerzo permanente en la búsqueda de la excelencia. AMADE pretende también recono-cer la labor realizada por proveedores, insti-tuciones, asociaciones... dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias.En esta primera edición, AMADE ha estableci-do las siguientes categorías:

1. Proyecto de atención a personas dependien-tes: residencias, centros de día, ayuda a do-micilio, teleasistencia, asociaciones, etc.

2. Profesionales de asistencia a la dependencia.

3. Mejor programa o terapia desarrollada en una residencia o centro de día de AMADE, que haya innovado en el terreno asistencial.

4. Iniciativa de la Administración que haya destacado por el apoyo a proyectos empre-sariales relacionados con el bienestar de los mayores.

5. Poesía o relato corto escrito por un mayor residente en alguno de los centros de la pa-tronal.

6. Medio de comunicación comprometido con la Ley de Dependencia y el bienestar de los mayores.

Las candidaturas pueden ser presentadas por profesionales, organizaciones, asociaciones, proveedores e instituciones; así como por ter-ceros, ya sean personas físicas o una organiza-ción. La fecha límite de envío de las candidaturas es el 10 de mayo.El fallo de los premios correrá a cargo de un ju-rado formado por nueve miembros representati-vos del sector de la dependencia, que emitirá el fallo antes del próximo 10 de junio. La entrega de los I Premios Profesionales tendrá lugar en la Cena Ofi cial del XX Aniversario de AMADE, que se celebrará en el mes de junio.

Más información sobre las bases: www.amrte.es.

José Luis Palacios, presidente; Andrés Fernández, vicepresidente; Javier Gómez, secretario general; Francisco Tejón, tesorero; Patricia García-Andrade, vocal; Juan Manuel Ruiz, vocal; Pablo Martín Calderón, vocal; José Ángel Castro, vocal; María Paz Cotarelo, vocal; Esther Tejedor, asesora; Ana María Gómez, asesora.