am actualidad médica - mayo 2011

24

Upload: grupo-iman

Post on 22-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Institucional del Colegio Médico de Tucumán . Producida y editada por Grupo Imán

TRANSCRIPT

Page 1: AM Actualidad Médica - Mayo 2011
Page 2: AM Actualidad Médica - Mayo 2011
Page 3: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

Busque las ediciones completas www.colemed.com

Editor ia l

DR. OMAR ALFREDO DÍAZSecretaría de Prensa y Actividades

Profesionales

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 3 )

Piedras 496

SE HACE CAMINOAL ANDAR

10 CULTURACreencias Populares

08 GESTIÓN

09 DEPORTES

10 ADULTOS MAY.

12 CaPSMI

16 UNT

18 AGENDA

22 AUDITORÍA

EDITOR Colegio Médico : Dr. Omar Alfredo DíazPRODUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN : Grupo Imán [email protected] - [email protected] COORDINACIÓN Gral: Bárbara Nadal / REDACCIÓN PERIODÍSTICA: Silvia de Las Cruces / FOTOGRAFÍA: Rubén Suarez

Mayo de 2011 AÑO 34 - Nº104Tucumán I República Argentina

Publicación mensual del Colegio Médico de TucumánEditorial Grupo Imán

STAFF

Ustedes nos pusieron en este lugar y a Ustedesnos debemos continuamente. Nos entreganmensualmente “sus talentos” y realmente cre-emos que estos “multiplicaron con creces”.Lo que logramos es de todos y todos debemosconocer: “qué y cuanto tenemos, también, quearemos con lo que tenemos”. Nuestra Casa esotra y la vivimos de otra manera, a ella acudi-mos a diario y en ella ahora obtenemos res-puestas. Solo me resta agradecerles el permanente yafectuoso apoyo a esta gestión, expresándolesel aún mayor compromiso de trabajo, pidiéndo-les que por un momento piensen como estába-mos hace tres años y hacia donde nos proyecta-mos en el ahora. Definitivamente,…Adelante!!! Recordemos queridos Colegas, que los caminoslos cimentamos marchando entre todos.

Dr. Omar Diaz Sec. de Prensa

4306139 / 59

[email protected]

C

COMISIÓN DIRECTIVA

PRESIDENTEDr. Carlos Antonio Ferná[email protected]

SECRETARIO GENERALDr. Héctor Abel Sale

[email protected]

SECRETARÍA DE HACIENDADr. Miguel Domingo [email protected]

SEC. DE PRENSA Y ACTIVIDADES PROFESIONALES

Dr. Omar Alfredo Dí[email protected]

SECRETARÍA DE ACTIVIDADESCIENTÍFICAS

Dr. Marcelo Esteban [email protected]

SECRETARÍA DE PRESTACIONES ASISTENCIALES

Dra. Alejandra [email protected]

SECRETARÍA DE DEPORTES Y ACCIÓN SOCIAL

Dra. Alicia Magdalena [email protected]

SECRETARIOS SUPLENTESDr. Gustavo Horacio Arquez

SUBSECRETARIA DE CULTURADra. Susana Romano

[email protected]

COMISIÓN REVISORADE CUENTAS

MIEMBROS TITULARESDr. Carlos Bartolomé MartorellDra. Ana Isabel del Valle Pérez

Dra. Celia Raquel Valdez

TRIBUNAL DE HONORMIEMBROS TITULARES

Prof. Dr. Raúl Federico Pelli NobleDra. Beatriz Naval

Prof. Dr. Simón LeónMIEMBROS SUPLENTES

Dr. Rafael Alberto LópezDr. Luis Vicente Rovarini

omo reza una conocida canción, se hacecamino al andar y esto lo pudimos probaren las dos últimas Asambleas.Primero la de nuestra Caja, donde nos mostra-ron como cambio el rumbo de la institución.Gran alegría al saber que nuestros activos cre-cieron por arriba de un 480% y los gastos soloun 18%. Muy por debajo de lo calculado comoincidencia por inflación. Fruto esto del trabajohonrado y el firme control.En asamblea extraordinaria, por unanimidad,se autoriza al actual directorio a continuar tra-bajando para obtener el “Certificado de NormalFuncionamiento Institucional”, dadas las obser-vaciones realizadas por múltiples incumplimien-tos de los directorios anteriores. Con mayor orgullo desarrollamos la Asambleade Colegio Médico, donde nos propusimos mos-trar todo lo conseguido hasta este momento, ytodos los proyectos para esta nueva casa, aUstedes, los autores de este Nuevo Colegio.

04 INF. CENTRALEl CMT•Rinde Cuentas

Las opiniones vertidas en estarevista son patrimonio de susautores. Los editores no seresponsabilizan del contenidode sus comentarios. ACTUALI-DAD MEDICA es una publica-ción interna y gratuita delColegio Médico de Tucumán,destinada a todos sus miem-bros y la comunidad médicaen gral. Toda información,resolución, reglamento, comu-nicación u otro acto que pro-venga de a Comisión Directivatiene caracter de notificaciónpara todos los Socios. Lascolaboraciones y publicacio-nes recibidas llevarán la firmade su autor o el aval de laempresa anunciante, quienesse responsabilizarán de lasopiniones o comentarios verti-dos. Bajo ningún conceptoestas publicaciones compro-meterán a la Institución o alconjunto de los Profesionales.

Sumario

Page 4: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

Un Colegio Médico saneado económi-camente: Hoy logramos posicionarnoscomo una entidad de referencia para el que-hacer médico y proyectarnos como una enti-dad seria y respetada dentro de laConfederación Médica de la RepúblicaArgentina. Todo esto con un trabajo perma-nente que insume horas y dedicación pues-tas al servicio de la institución. Así con mucho esfuerzo, logramos el sanea-miento económico de nuestra institución y,como algo inédito, conseguimos cristalizarla disminución de los Gastos Administrativos

Jerarquización de nuestra profesión:El proyecto de esta Comisión Directiva sebasa en la búsqueda de jerarquizar la profe-sión en todos sus aspectos y posicionar anuestra institución como una entidad señeraen la provincia, que se proyecte ademástanto en el NOA como en el resto del país.Para poder llevar adelante esto, desde micargo de Presidente de la institución, buscodiariamente la coordinación y dirección deun proyecto político que –creo modesta-mente- en estos tres años ya dio sus frutoscon creces.

Durante la asamblea realizada el 28de abril, la Comisión Directiva delColegio Médico puso a consideraciónde sus asociados su Memoria yBalance, con el fin de ponerlos al tantode cada uno de los logros alcanzadosa lo largo del año. Para los que no hanpodido estar presentes, las autorida-des quisieron transmitir esta informa-ción a través de la presente edición deActualidad Médica, remarcando queel trabajo realizado desde el 4 de juliode 2008 es visiblemente distinto yanunciando beneficios para la comu-nidad médica.

El presidente de la entidad, Dr. CarlosFernández, acercó a la comunidad médica elbalance del trabajo realizado por la actualComisión Directiva

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 4 )

Informe Central

por ustedes abonados. Hoy Colegio Médicoes creíble ante las entidades financieras dela provincia, transcurrimos sin sobresaltos2010. Logramos un activo importante queserá volcado -como lo marca nuestroEstatuto- hacia ustedes los socios medianteobras, con una progresiva disminución delos costos.Nada de esto se hubiera logrado sin un tra-bajo de amplia austeridad, control del gastoy el recupero permanente de viejas deudas(muchas se daban por incobrables), comoasí también el incremento lento y progresivo

COLEGIO MÉDICO RINDE CUENTASPRESENCIA CONSTANTE DE LOS SOCIOS

Page 5: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

( AM I MAYAO 2011 I PÁGINA 5 )

del trabajo médico, ya que se incorporaron nuevas ObrasSociales y regresaron otras que habíamos perdido con elcorrer del tiempo, las cuales volvieron a confiar en nuestrainstitución. Muestra de todo esto es que durante los tres añosde gestión se incrementó la facturación en Colegio Médicoaproximadamente en un 70%.Durante el año que se fue nuestra Secretaría de Hacienda –trasun año de evaluación y posterior llamado a concurso de oferen-tes- eligió al HSBC Bank como nuestro agente financiero prin-cipal. Éste, mediante un Convenio, garantiza ofrecer la apertu-ra de cuentas hacia los socios de manera ventajosa con respec-to a lo que hoy es el mercado bancario. Así, ustedes puedenoptar por bancarizarse o no; son ustedes quienes deciden.

Estimados Socios: Gracias por todo el apoyo recibido en estas asambleas,se que nos debemos a Ustedes y por eso queríamosmostrarles todo lo que cambió en nuestro colegio,estamos convencidos de que logramos mucho, perotambién sé que debemos ir por mas, SE PUEDE!!!. Esonos permitirá crecer, cada día. Les irémos contando cuanto crecimos, por ejemplo:tenemos superávit, conseguimos guardar dinero quenos permitirá en este 2011 realizar nuestro centro deconvenciones, informatizamos colegio, lo remozamospintura y arreglos de por medio, pagamos deudasheredadas de gestiones anteriores y encima conta-mos con dinero por previsión para juicios heredados.Como verán, no somos Maradona, solo trabamos conorden y con honradez, creemoos que hicimos lascosas en forma diferente.Sabemos que sin Ustedes esto no sería posible, porello nos sentimos en deuda y queremos nuevamentedarles las gracias.

¡¡¡COLEGIO AHORA SI, ES DE TODOS!!! ¡¡¡ ESPERAMOS QUE ASÍ TAMBIÉN LO SIENTAN!!!

H.C.D. Colegio Médico de Tucumán

EL DEBIDO AGRADECIMIENTOPARA LOS SOCIOS

Page 6: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 6 )

Gestión de los valores prestacionales:En el área prestacional, trabajamos sin des-canso en gestionar valores acordes a lasnecesidades a través de reuniones consen-suadas con las distintas SociedadesCientíficas, y es así como logramos valoresarancelarios dignos en forma progresiva y elnuevo Nomenclador- ideado, proyectado ypuesto en marcha en nuestra institución- yaes una realidad aceptada prácticamente porel 100% de las Obras Sociales. Asimismo, desde nuestro DepartamentoGestión y Cobro podemos decir con orgulloque en nuestra institución prácticamente noexisten la morosidad ni los atrasos en loscobros desde las Obras Sociales ni de nos-otros hacia ustedes los prestadores.

Más espacios y recreación para nues-tros socios: Desde el área Deportes yAcción Social estamos permanentementeampliando y jerarquizando las instalacionesde nuestro predio Los Nogales, a fin de quese convierta en un centro de distracción,deportes y contención social para el médicoy su familia.El gimnasio -que hoy se encuentra en el 6ºpiso de nuestra institución- día a día creceen demanda, lo que nos obliga a ampliar lacantidad de elementos necesarios para sumejor funcionamiento.En relación a esto, quiero expresar el orgullode poder ver crecer a la Subcomisión deAdultos Mayores, revitalizada por esta ges-tión, y que en un trabajo coordinado con lasdistintas secretarías, vamos dando a nues-tros mayores la contención y el espacio queellos merecen.

Seguridad garantizada:El Seguro de Vida y de Salud con que elColegio Médico cuenta desde hace variosaños con la Compañía Cruz Suiza se des-arrolló con total normalidad, habiéndosecubierto el 100% de los siniestros demanda-

dos. Esto nos otorga latranquilidad de unConvenio sin sobresaltos.Por otro lado, tambiénsigue vigente el seguro desepelio que tenemos con-tratado con la empresaFlores y aquí quiero resal-tar la excelente relaciónque mantenemos con la

firma, la cual siempre ha demostrado unapredisposición a brindarnos soluciones másallá de lo convenido.

Actividades culturales:En lo cultural, justificamos plenamente ladecisión que tomamos oportunamente encrear esta Subsecretaría, ya que son múlti-ples las actividades desarrolladas en estetema. No deja de sorprendernos la cantidadde colegas que se suman a las distintas acti-vidades culturales de nuestra institución,dándonos la pauta y la razón de que necesi-tábamos un Colegio Médico que sea nosolamente receptor de las cuestiones labora-les, sino que sea integrador de todo el que-hacer del profesional, desde lo laboral hastalo cultural.

Acuerdo con la Facultad de Medicina:En lo científico, estamos trabajando enforma conjunta, en un ámbito de cordialidady en comunión de ideas, con la actual ges-tión de nuestra Facultad de Medicina. Elobjetivo es siempre lograr la jerarquizacióndel médico y otorgarle al mismo las herra-mientas necesarias para su capacitación yreconocimiento a su labor diaria. En estepunto me gustaría destacar la acogida cor-dial y amena que tenemos permanentemen-te desde las autoridades de nuestraFacultad, encabezada por su Decano, Prof.Dr. Mateo Martínez, quienes brindan suconstante apoyo al Colegio Médico.

Consejo Deontológico:Desde esta Comisión Directiva también conti-nuamos trabajando en el proyecto de Ley pre-sentado oportunamente ante la Legislaturade la provincia, para la creación del ConsejoDeontológico. Creemos sinceramente queesta iniciativa, de concretarse, sería la crista-lización y la culminación de una necesidadimperiosa para que nuestra profesión se vearespaldada, respetada y jerarquizada.

Apoyo gremial:Durante 2010 estuvimos permanentementeapoyando al Movimiento de MédicosAutoconvocados en sus justos y legítimosreclamos, y nos ofrecimos como mediadorespara apelar al Superior Gobierno de laProvincia en busca de soluciones. Que quedeclaro que este Colegio siempre apoyará todabúsqueda de la dignificación de nuestro tra-bajo médico y que este Presidente apoyará atodos estos emprendimientos gremiales,como ya lo hizo en otras ocasiones aúnantes de asumir su cargo.También fue decisión de esta ComisiónDirectiva dejar en suspenso el apoyo al des-embarco en Tucumán de AMRA (Asociaciónde Médicos de la República Argentina), yaque lo consideramos inoportuno en elmomento que se vivía, donde todos debía-mos estar encolumnados detrás de los pre-ceptos del Movimiento de Autoconvocados.Pese a esto, seguimos sosteniendo la necesi-dad de que en nuestra provincia exista unverdadero gremio médico, que sepa defen-der los justos y legítimos reclamos del sec-tor, históricamente postergados.

Constante comunicación:En el área Prensa y Difusión, pusimos ungran énfasis en poder llegar a todos y cadauno de nuestros socios con la permanenteinformación sobre los pasos que va dandoesta Comisión Directiva, a la vez que levamos solicitando sugerencias, críticas yapoyo, con el objetivo de ir mejorando nues-tra gestión. Comunicar es abrir el corazón denuestra casa para compartir el quehacer dia-rio del trabajo con todos los socios. EstaComisión directiva se caracteriza por noocultar nada en su gestión. Próximamentepondremos en marcha la llegada al domici-lio de cada socio de la revista ActualidadMédica, esto gracias al aporte que hacenuestra principal entidad financiera alColegio Médico.

Caja de Jubilaciones:En este punto, tengo el orgullo de celebrarque durante 2010 hemos logrado la norma-lización de esta, al concretarse las eleccio-nes de directivos en representación de losafiliados activos, habiéndose integrado elDirectorio dentro del marco legal. En lamisma se sigue trabajando para recuperarlos años de vida de nuestra Caja, lo que va

Informe Central

Page 7: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 7 )

progresivamente lográndose, y las actuales autoridades seencuentran abocadas tanto a este tema –que es el económi-co financiero- como a la próxima entrega del barrio y a laapertura de préstamos personales para los afiliados. Creo sin-ceramente que nuestra Caja de Jubilaciones se encuentraencaminada para bien y lo más satisfactorio es que se valogrando su regularización.

Nuestro prepago COLMED:Al asumir, nos encontramos con una SRL, propiedad delColegio Médico, que presentaba un importante pasivocorriente, un déficit operativo permanente, y con no más dedos mil afiliados. Durante este año pudimos continuar el cre-cimiento del prepago, el cual se encuentra gerenciando a laObra Social de los Médicos (OSMEDICA). Además, ya conta-mos con aproximadamente diez mil afiliados, lo cual nosposiciona como una futura gran Obra Social en la provincia.Pero fundamentalmente nos sentimos reconfortados porqueesa prepaga deficitaria y con el arrastre de una gran deuda,hoy es un prepago que saneó sus deudas, está al día con lospagos de todo tipo y con un futuro más que promisorio.

Nuevos anuncios, con mejores noticias:Queremos asegurarles a nuestros socios que durante 2011vamos a seguir trabajando con el mismo énfasis que nos des-tacó hasta ahora. En ese sentido, podemos anunciar congran beneplácito que el Subsidio de Salud incrementó el valorde la consulta médica en un 33% retroactivo al 1º de marzo,lo que hace que la misma pase de abonarse 30 a 40 pesos.Asimismo, en los próximos días (tal vez ya esté concretadocuando usted tenga esta revista en sus manos) se firmará unaumento para las prácticas ambulatorias y de segundo nivel,en un porcentaje superior al conseguido con las consultas.Esto nos da una gran tranquilidad en lo inmediato con elSubsidio de Salud, junto a quien seguimos trabajando paraperfeccionar el convenio.

Por otra parte, les comentamos que ya están en marcha lasobras en el 7º piso de nuestra entidad, donde el 4 de Julio -en ocasión del aniversario de nuestro Colegio- vamos a inau-gurar el Centro de Convenciones del Colegio Médico. Así,nuestra institución pasará a contar con un Salón de Actos concapacidad para aproximadamente 400 personas y cuatroSalas de Conferencias, distribuidas dentro de nuestro edificio.

Someramente, esto es lo desplegado por nuestra gestióndurante 2010. Solamente me resta agradecerles a ustedes,señores socios, por la confianza que cada día depositan ennosotros y expresarles que, como prometimos el día de nues-tra asunción, seguiremos trabajando incansablemente paracumplir con nuestro compromiso y para que al final de nues-tra gestión podamos entregar un Colegio Médico que seaorgullo de nuestra comunidad profesional, que nos mira y nosevalúa. Sinceramente,

Dr. Carlos Fernández

Page 8: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

El incremento importante de la actividad científica que vienedesarrollando el Colegio Médico de Tucumán en los últimosaños, hizo que la capacidad operativa para dar respuestas alos diferentes eventos resulte insuficiente. Por ello la HCDencaró seriamente el problema y nos pusimos a trabajar enun proyecto ambicioso, importante y necesario que diera res-puestas al Socio en lo científico y en lo social. Con la consig-na fundamental de la actual gestión, de trabajar en la digni-ficación del médico, más el cobro de viejas deudas y el con-trol permanente del gasto, pudimos ir formando de a pocopero sin pausas, un fondo importante de ahorro, que nospermita afrontar con tranquilidad, los futuros gastos y el per-manente crecimiento de la Institución. Todo está planificadoy consensuado.

Gestión

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 8 )

De esta manera decidimos que el 2.011 seráel año de las grandes obras. Destinamos el7º piso en su totalidad y parte del 6º piso denuestro edificio exclusivamente para la acti-vidad científica. Es así que con legítimo orgullo paso a infor-marles que el día 12 de Abril del corrienteaño comenzaron las obras de remodelacióntotal del 7º piso, donde se construirán dossalones multiuso; el principal del sectorOeste podrá albergar a unas 280 personasaproximadamente y otro en el sector Este,con una capacidad aproximada de 150 pla-zas. Entre ambos salones habrá un hall cen-tral con función dual, para convenciones,asambleas o reuniones, de acuerdo a lascaracterísticas del evento. En caso de sernecesario dicho hall central podrá ser utili-zado para colocar más sillas, con lo cual el7º piso contará con una capacidad total deaproximada de 500 personas, con lo quelograremos el tan anhelado CENTRO DE CON-VENCIONES DEL COLEGIO MÉDICO DETUCUMÁN. Debido a la falta de manteni-miento del piso de la terraza durante

muchos años, se produjeron filtraciones deagua en el mismo, lo que nos obliga a reali-zar la curación con inyecciones de cementoen todas sus grietas y colocación de unacubierta con membrana especial de protec-ción en toda la extensión de la terraza deledificio. Al mismo tiempo acondicionaremosotro salón más en el 6º piso, para conferen-cias; cursos o reuniones, que contará conuna capacidad para 150 personas.Se instalará además un moderno ascensorelectromecánico, con capacidad para 10pasajeros, con un recorrido desde la plantabaja hasta el 7º piso, sin paradas interme-dias, para agilizar el desplazamiento de losconcurrentes.Esta importante obra estará terminada en elmes de Julio del corriente año y es nuestraintención que en ella se desarrollen las PRIME-RAS JORNADAS INTERSOCIETARIAS durante losdías 22 y 23 de Julio, que organiza laSecretaría Científica del CMT en forma con-junta con nuestras Sociedades Científicas,cuyo tema será DIABETES y que tendrá comoinvitado especial al prestigioso diabetólogo,

Profesor Dr. José Esteban Costa Gil.Finalizadas las obras en el edificio delColegio, comenzaremos con las del ClubMédico de los Nogales, donde construire-mos dos salones multiusos unidos por unsector común de servicios de cocina, lava-platos, refrigeración de bebidas y conserva-ción de alimentos; contará además con losservicios sanitarios necesarios. Estos dossalones podrán ser solicitados por los Sociospara ser utilizados en las distintas celebra-ciones sociales o familiares que deseen fes-tejar. Esta obra será terminada antes de lafinalización de nuestro mandato.Como podrán apreciar la actual ComisiónDirectiva solo piensa en nosotros los socios,verdaderos dueños de nuestro Colegio. Todolo que hicimos y lo que haremos tiene unaúnica finalidad, que es lograr el bienestardel Socio tanto en lo económico, como en losocial, cultural y científico. Lo que redundaen la DIGNIFICACION DEL SOCIO.Prometimos cambiar el Colegio y lo esta-mos logrando.

Saludos cordiales.

Dr. Miguel D. Ragone Secretario de Hacienda del CMT

Page 9: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 9 )

Dra. Alicia Magdalena Clua Secretaria de Deportes y Acción Social del CMT

Siempre que se habla del deporte se resaltalas bondades del mismo pensando en lobueno que es para el organismo: ayuda amantener el peso, mejora el perfil lipídico,mejora el consumo máximo de oxigeno,regula la glucemia eficientica la función car-díaca, etc. Etc. pero el deporte puedemas, a los adultos les forja el carácter , a losniños los ayuda a crecer como personas y aincorporar reglas pasándola bien y para losjóvenes, opera como factor de integraciónsocial.

Ahora….cual es el mejor deporte?uno individual o uno colectivo? Se piensaque siempre el colectivo o grupal es el mejor,pero eso es solo un mito.El mejor deporte es el que le gusta auno!!! A partir de esta premisa es buenotomar al deporte como una herramientapara divertirse. Recuperando lo lúdico sehacen los amigos, en el deporte grupal elequipo está sobre el yo y surgen los amigosy en el individual el rival se convierte en elamigo del cual se aprende.En el grupal “si el equipo se luce, la indivi-dualidad se potencia”;en el individual elequilibrio emocional es el requisito que seimpone y se entrena en ambos lo esencial eshacerse “de una cabeza fuerte”, el dueño deestos conceptos es Michael Jordán (el mejorbasquetbolista del mundo al final del sigloxx) . La elección depende de la personalidadde cada uno, hay conceptos que se aprendenen el juego y es inevitable no llevarlos acabo en la vida misma, por eso “se vivecomo se juega”, y es entonces cuando eldeporte es escuela!

CUIDADO...

EL DEPORTE

ES ESCUELA

Hay que tener cuidado con el mensaje que elentrenador y los padres enviamos al niño oal joven que hace deporte. porque si “prac-tico arte marcial para romperle la cabeza alcontrincante ,si fomento la administraciónde complementos para aumentar el rendi-miento, si el rival es el enemigo y si practicodeporte solo para competir y siempre ganara costa de lo que sea, eso No es Deporte, esla escuela de la peor persona .

Secretaría de Deportes y Acción Social

Page 10: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

cando a los niños y las embarazadas”. Por otro lado, felicitó alDr. Recúpero por su disertación y al Colegio Médico por llevaradelante esta iniciativa.Otro de los asistentes fue el Dr. José Gerardo Albornoz. Esteprofesional se mostró contento “por la excelente presentación

y por poder reencontrarme conalgunos colegas reconocidos,muchos que han sido profesoresmíos”. En cuanto a los temas abordadosdurante estos dos primerosmódulos, señaló que le resultaron“interesantes para refrescar con-ceptos y actualizarnos”.Actualmente el Dr. Albornoz sedesempeña como médico clínico y

cardiólogo en la zona rural, y aseguró que estos temas que setocan en los cursos son de consulta diaria en el consultorio. El curso es organizado por la Subcomisión de Adultos Mayores,está avalado por la comisión directiva del Colegio Médico yauspiciado por la Facultad de Medicina de la UNT y elMinisterio de Salud de Tucumán. Se dicta el último jueves decada mes, a partir de las 11hs, en el 3º piso de nuestra entidad.

El próximo tema a tratar será Neumonología (EPOC yAsma), a cargo de los doctores Norma María Naval yOmar Alfredo Díaz. La cita es el 26 de mayo. Como siem-pre: Están todos invitados!!!

LOS ADULTOS MAYORES VOLVIERON A ENCONTRARSE EN EL COLEGIO MÉDICO

Subsecretaría de Adultos Mayores

El jueves 28 se dictó el segundo módulo correspondiente al curso “Puesta al día enmétodos, diagnósticos y tratamientos para adultos mayores”. En esta oca-sión, el disertante fue el Dr. Guillermo Alfredo Recúpero y el tema: Infecciones en la Tercera Edad

“Ha sido una puesta al día sobre situaciones clíni-cas y diagnósticos de las infecciones; más que nadarecordar temas que todavía siguen vigentes y agre-gar otros nuevos que se van haciendo presentes. Alos médicos que vienen a los cursos les hace faltarecordar ciertos temas, esto les ayuda en el trabajodiario y en su formación cultural como médicos. Hoyhe notado una muy buena participación de los asis-tentes y mucho entusiasmo”, comentó luego de suexposición el mismo Dr. Recúpero. Esta vez, y como ya ocurrió a fines de marzo duran-te el dictado del primer módulo, reconocidos profe-sionales mayores de la salud se hicieron presentes.Entre ellos, el Dr. Emilio Buabse, quien pese a estarjubilado, continúa ligado a la actividad médica,nada menos que como asesor del Ministro de Saludde la Provincia, Dr. Pablo Yedlin. Se refirió a la situación infectológica actual deTucumán: “Es muy buena, no hay dengue y hasta elmomento la gripe A está ausente, podrá habercasos de gripe estacional pero por suerte hay unaexcelente vacuna, que es trivalente, y se está apli-

Dr. Guillermo A. RecúperoDisertante

Dr. Emilio Buabse

Dr. José G. Albornoz

por : Silvia de las Cruces

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 10 )

Page 11: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

Dra. Cristina Suarez

Subc. Adultos Mayores

En el marco del Reencuentro y laActualización, tuvimos nuestro 2º Módulo:Infecciones más frecuentes en el AdultoMayor, con la brillante disertación del Dr.Guillermo Recúpero; quien no solo nos actua-lizó ,sino también disipó dudas en casos clíni-cos presentados por algunos colegas.Logrando una participación activa de los con-currentes, lo que hizo que además esta reu-nión sea más enriquecedora. Agradecemos elhaber dejado el material bibliográfico a dis-posición de quien lo solicite. Finalmente com-partimos un lunch.Aprovechamos este momento para recrear-nos con las fotos de nuestra visita a Famailláel 16 de este mes, invitados por el IntendenteSr. Enrique Orellana, a quién le agradecemoseste gesto y felicitamos por lo que estáhaciendo en su ciudad.Reiteramos nuestra invitación a PARTICIPARde nuestras Actividades ,que surgen del con-senso de aquellos que concurren.Acérquense, tráigannos sus inquietudes, susnecesidades, este Colegio los espera, porquees nuestro, porque nos escucha, porque estáa nuestra disposición.Estamos gestionando la donación al SIPROSApara nuestros Adultos Mayores, VacunaAntigripal y Antineumocócica. Adjuntamos ala Revista de Colegio, el Boletín InformativoMensual de la Subcomisión de AM.

Agendemos !!!para este mes de Mayo y primeros días de Junio

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 11 )

Los colegas adultos mayores comparten sutiempo libre entre amigos. Invitados por el intendente de la ciudad deFamaillá, un grupo de nuestros adultos mayo-res partimos a visitar la vecina localidad. Nossorprendimos gratamente al conocer de cerca ygracias a un guía especial para el grupo, la"galeria de la veneracion", con sus efectos deluz y sonido.Luego fuimos trasladados a visitar una exposi-cion de pintura con artistas internacionales quese celebraba en la plaza, también estuvimos enla Avenida Calchaquí, en donde encabezando laenorme cantidad de estatuas alegóricas ( son 5cuadras adornadas), se observa una esculturade la pachamama.Antes de llegar al balneario municipal pudimosver la "pista de salud", muy completa y conhermoso anfiteatro para diversos espectáculos.Finalmente nos esperaban en el predio, a lasorillas del rio, una mesa tendida con un riquisi-mo almuerzo, cortesía del intendente. De másestá decirles que esta invitación logró su come-tido, relajarnos, disfrutar con amigos y conocerlos cambios de esta ciudad tan cercana. Esta es otra de las tantas actividades que lleva-mos a cabo desde Colegio para nuestros adul-tos mayores, Esperamos contar con ustedespara el disfrute, los esperamos!!!!

Otro viajecito para el disfrute!!!

Dra. Susana Romano

Secretaria de Cultura

Subsecretaría de Adultos Mayores

Page 12: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

CaPSMI

ASAMBLEA ORDINARIADE MEMORIA Y BALANCEASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El día 19 de Abril a las 21:00 hs, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria deMemoria y Balance de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos eIngenieros de Tucumán, correspondiente al período 01/01/2010 al 31/12/2010

A las 21:30 hs tomó la palabra la Dra. CeliaValdéz (Secretaria de CaPSMI), dando inicioformal a la Asamblea que se desarrolló antela presencia de de médicos e ingenieros afi-liados, en un clima ameno y cordial. Con ladebida Supervisión de Dir. Personas Jurídicas.La lectura de la Memoria, resume todo lo rea-lizado por el actual Directorio y pone en cono-cimiento a los afiliados de todo lo actuado yconseguido en beneficio de la institución. Suaprobación es de suma importancia, respal-da una gestión directiva y proporciona lega-lidad estatutaria e institucional. Abarcó los siguientes puntos:

Elecciones de DirectivosReglamentación de BeneficiosInversiones: Barrio Privado de CaPSMI, Complejo Inmobiliario Altercity, Inmueble del Pasaje 2 de Abril.Inversiones Bancarias.Recupero de AportesEquilibrio ActuarialRegularización del PersonalRenovación del campo informáticoSituación LegalConvenios de CooperaciónSituación contable e impositivaPlenarios y reuniones del Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Cajas.

El CPN Eduardo Grandi, asesor contablede CaPSMI, explicó detalladamente (median-te sistema multimedios) a los asambleístas, elBalance contable correspondiente, como asítambién todo lo relacionado a las inversionesbancarias de La Caja, plazos fijos, cédulashipotecarias y cuentas corrientes.

Se dio lectura al Informe de Sindicatura pre-sentado por el Ing. Luis Abregú, Dr.Eduardo Fernández y Dra. AlejandraBornes, en donde aconsejan a todos asam-bleístas presentes, prestar debida aproba-ción a lo presentado por ser fiel reflejo de lorealizado por la CaPSMI en el ejercicio fina-lizado el 31 de diciembre del 2010.Una vez finalizada la lectura de la Memoriay Balance, se mocionó su aprobación y lamisma fue APROBADA POR UNANIMIDADpor todos los afiliados presentes, concluyen-do así la Asamblea Ordinaria.

A continuación se dio inicio a la AsambleaExtraordinaria convocada para tratar lossiguientes temas:

Solicitar autorización y/o mandato paracumplimentar con las observaciones realiza-das por la Dirección de Personas Jurídicas(DPJ) por el período 2000 – 2009.Autorización para la donación del equipa-

miento informático en desuso.

El Dr. Luis Muratore (Presidente deCaPSMI) explicó los motivos por los cualesfue convocada esta Asamblea Extraordinariay que son de sumo interés para lograr cum-plimentar con todos los requisitos exigidospor la DPJ. Las observaciones realizadas porla misma, consiste en faltas administrativasque no se cumplimentaron en Directoriosanteriores desde el año 2000 al 2009 y queimpiden a La Caja cumplimentar con requi-sitos exigidos en otras instituciones, como laDGI, AFIP; etc. La D.P.J. solicitó a esteDirectorio que evaluara la posibilidad del lla-mado a Asamblea Extraordinaria para poneren conocimiento a los afiliados de estas irre-gularidades de FORMA existentes en laInstitución y de esta manera “salvar” dichasirregularidades a fin de regularizar la situa-ción jurídico-institucional de CaPSMI.Así también, se solicitó autorización a losafiliados a donar el equipamiento informáti-co en desuso a una Escuela Pública.La Asamblea Extraordinaria fue APROBADAPOR UNANIMIDAD.

Queremos agradecerles a todosaquellos que participaron en estasAsambleas y a los que acompa-ñan y apoyan permanentementeNUESTRA GESTION.La Caja está creciendo día a día.Gracias por participar, por apo-yarnos, pero sobre todo por con-fiar en nosotros.

Directorio de la caja.

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 12 )

Page 13: AM Actualidad Médica - Mayo 2011
Page 14: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

Las leyendas son relatos de determinadossucesos extraordinarios o fantásticos, que elpueblo considera fehacientemente ocurridosen determinado tiempo y lugar. Se basan enpersonajes o hechos reales o supuestos, enindicios naturales, en creencias religiosas yen supersticiones. Antiguamente, se refería a la historia de lavida de uno o más santos. Hoy es el relatode sucesos que, partiendo de una base his-tórica, han sido acrecentados por la imagi-nación popular.Los relatos; que en vez de narrar un aconte-cimiento, exponen simplemente una creen-cia, no constituyen leyendas propiamentedichas. De todos modos, si tienen unidadnarrativa, suele llamárselos leyendas.La dinámica de estas leyendas y relatos afi-nes, es la tradición popular. Ella los conservaen el patrimonio espiritual de la comunidad,reelaborándolos con matices locales.Leyendas Religiosas En nuestro pasado histórico, la historia reli-

La ausencia del diálogo entre los hombres de Europa y Oriente, con loshabitantes originarios y sus descendientes, se debe a la carencia decódigos. Han transcurrido cinco siglos y las dificultades no han sidosuperadas. Estamos como al principio sin comprendernos.Las culturas milenarias de este continente han sido seriamente dañadaspor la colonización y el resultado fue, un monólogo para unos y elsilencio para otros.

L

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 14 )

C u l t u r a

giosa ha recogido multitud de prodigiossobrenaturales, tales como los milagros deamor logrados por San Francisco Solano ensu evangelización de los Calchaquíes; elasombroso advenimiento del "Cristo delMilagro" (1592) que se venera en la cate-dral de Salta; el hallazgo de la "Virgen delValle" en 1615, en la gruta de Choya.Imagen que está en Catamarca y el prestigiode los santos que se empecinan en quedar-se en determinado lugar, dando origen asantuarios famosos, a pueblos y especialesmotivaciones devotas.Leyendas Históricas A veces la interpretación de un hecho histó-rico que ha impresionado vivamente, suponela intervención de fuerzas sobrenaturales.Por ejemplo, la destrucción de Esteco, en1692, por un terremoto, suele atribuirse,como el relato bíblico, al castigo de supoblación impía.Leyendas de la Flora y de la FaunaEn su mayor parte estas leyendas son de

as historias fueron tergiversadas para jus-tificar los desaciertos. Es así como surgieronleyendas y mitos….En Argentina existe un conjunto de mitos yritos que les son propios, junto a otras for-mas de creencias y devociones constituyenparte de su folklore...Se habla de supersti-ciones cuando las creencias corresponden ahechos explicados ya por las ciencias (comoocurre por ejemplo con la Luz Mala). Por otra parte, y especialmente desde lasegunda mitad del siglo XIX ha surgido unimportante conjunto de devociones popula-res hacia ciertas personas, las cuales suelenser consideradas milagrosas, tales devocio-nes populares están fuera del culto canóni-co de la Iglesia Católica Iglesia Puede constatarse, una constante y gradualdisipación de las creencias místicas, sobretodo aquellas provenientes de las culturasaborígenes y del folclore gaucho, sin embar-go en estos tiempos de crisis, observamosreactivaciones de lo creencial.

CREENCIAS POPULARES

Page 15: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

Dra. María Susana RomanoSubsecretaría de Cultura

carácter etiológico (del griego "aitia",causa), pues se proponen explicar la causa uorigen de un hecho cierto, como puede ser elcolor de una flor, o el grito de un animal.Quizás la más conocida es la leyenda norte-ña del cacuy, nombre quechua de un pájaroque en guaraní llaman urutaú o guemicué.

EL CACUYDicen que había unmuchacho que tenía unahermana muy mala y viví-an solos en una casita enel monte. El hermano le traía todo lo que lehacía falta para la casa, leña, comida, miel yotras cosas que ella aprovechaba. Pero ellalo hacía sufrir peleándolo por cualquiercosa. A veces le derramaba las comidas y lodejaba sin comer. Hasta que un día, el her-mano, cansado de ella, para desquitarse ydarle un castigo, la invitó a que fuesen asacar miel de unas abejas que tenía en lacoronita de un árbol muy alto. Se fueron almonte donde estaba el árbol y como ellaquería sacar primero la miel, subió pordelante, y cuando estuvo en la punta bus-cando la casita de las abejas, su hermano sefue bajando y cortando todas las ramas,para que ella no pudiera bajar. Cuando llegóal suelo, se largó corriendo y dejó sola a suhermana arriba del árbol. Entonces ella, alencontrarse sola, empezó a gritarle a su her-mano, hasta que fue llegando la noche. Yentonces le empezaron a brotar plumashasta convertirse en pájaro y se convirtió encacuy. Y éste pájaro se llama así porque diceclarito ¡Cacuy!, llamando a su hermano.

EL DUENDESe dice que es un niño quemurió sin ser bautizado oun niño malo que golpeó asu madre. Es muy peque-ño, lleva un sombrero grande y llora comouna criatura. Tiene una mano de hierro yotra de lana, cuando se acerca a alguien lepregunta si con cuál mano desea ser golpe-ado. Algunos dicen que, sin importar la elec-ción, el duende golpeará siempre con la dehierro. Otros, en cambio, aseguran que losdesprevenidos eligen la de lana y que esésta la que en realidad más duele. Poseeunos ojos muy malignos y dientes muy agu-dos. Suele aparecer a la hora de la siesta oen la noche en los cañadones o quebradas.Tiene predilección por los niños de cortaedad, aunque también golpea sin piedad alos mayores.

COQUENAEn las inmensas soledadesde la puna, los ganadosestán protegidos. Un ena-nito misterioso, un duen-

decillo, que todo lo ve, es quien defiende susvidas de las crueldades humanas. Nadie havisto a Coqueta, pero se lo describe concara de cholo y viste casaca y pantalón devicuña. Lleva también diminutas hojotas yancho sombrero de suave pelo. Desde lasalturas contempla los animales sin ser visto.Sólo se ha escuchado su silbido, que esmágico llamado. Pero es tal la seguridad desu presencia que todos le temen. Por eso nomatan vicuñas ni llamas para utilizar su pelo(el poeta salteño Juan Carlos Dávalos lo des-cribe a la perfección en su poema Coquena:“no cases vicuñas con armas de fuegoCoquena se enoja le dijo el pastor”…).

LA PACHAMAMA (Pachaes universo, mundo, tiem-po, lugar, mientras queMama es madre). Se trata de un dios femeni-no, que produce, que engendra. Su moradaestá en el Cerro Blanco (Nevado de Cachi), yse cuenta que en la cumbre hay un lago querodea a una isla. Esta isla es habitada por untoro de astas doradas que al bramar emitepor la boca nubes de tormenta. El primerode agosto es el día de la PACHAMAMA. Esedía se entierra en un lugar cerca de la casauna olla de barro con comida cocida.También se pone coca, yisca, alcohol, vino,cigarros y chicha para “carar” (alimentar) ala Pachamama. Ese mismo día hay queponerse unos cordones de hilo blanco ynegro, confeccionados con lana de llamahilando hacia la izquierda. Estos cordones seatan en los tobillos, las muñecas y el cuello,para evitar el castigo de la Pachamama.(Extraído del relato de un pastor colla deYaví, Jujuy. En: Vidal de Battini, Berta).

EL FAMILIARLos patrones de los inge-nios, para hacerse másricos, para tener más suer-te y abundancia, realizanun contrato con el Familiar,que es el diablo. Cada año le ofrecen unpeón de los que llegan a la cosecha, para ali-mentarlo. En las grandes fábricas suelenocurrir accidentes particularmente en la cal-dera y el trapiche y, cuando muere un hom-bre, se dice que el familiar "ya se ha hechola víctima" (si muere más de uno es porqueestá hambriento). El año será de mayor pro-vecho para el dueño del ingenio cuantosmás peones coma el Familiar. Esto explicaríael hecho de que en los ingenios más famo-sos de Jujuy, Salta y Tucumán desaparecie-ran peones todos los años y nunca se supie-ra que había sido de ellos.Los dueños tenían en la fábrica un cuartooculto donde vivía el Familiar. Allí enviabana la gente a buscar herramientas; ninguno

de los que entraba volvía a salir. Los hom-bres que conocen de estas cosas son preca-vidos; llevan una cruz grande colgada en elpecho, un rosario en el cuerpo y un puñal enla cintura. Si les sale el Familiar a querercomerlos, le hacen frente y pelean. Puedenquedar lastimados, con la cara y las manosarañadas y la ropa rota, pero se salvarángracias a la cruz y al rosario; si el hombre nopuede pelear con su facón, entonces serádevorado. En los casos en que el peón sobre-vive, los patrones les pagan fuertes sumasde dinero para que no avise a nadie y sevaya. Este ser diabólico aparece como unperro enorme, feroz, siempre al acecho decualquiera que pase; o como viborón negrocon ojos de gatos y cerdas en la cabeza.Aparece también como persona, mulita,cerdo o torito negro astuto. Bajo este últimoaspecto, puede balar y el ganado lo rodeainmediatamente. Se lo ha visto cruzar denoche los cañaverales arrastrando una pesa-da cadena; nada lo detiene y atraviesa pare-des o pantanos sin que nadie logre herirlo.Los numerosos ingenios de Tucumán, lasgrandes fincas de Catamarca y San Luis y losviñedos importantes en nuestro país cuen-tan todos con un familiar que hace parir alas vacas, reproducirse en abundancia lasmajadas y acrecentar riquezas. Además decomer hombres se alimenta con leche,menudos de vacas carneadas especialmentepara él o grandes tachos de locro. Vive ence-rrado en sótanos donde se lo escucha gemircomo un niño, en habitaciones ocultas en lascasas o fábricas, corrales de pircas y, en suaspecto de víbora, puede habitar en petacas.Cuando el dueño se muere y no pasa elsecreto a otro, como ya no atienden alFamiliar ni le dan de comer, este se pierde yla fortuna desaparece.

Es interesante como se ve la simbiosiscultural en estas creencias, los mitos ylas leyendas son abundantes, por esono se pierda la próxima revista dondeseguiremos desarrollando este tema.Un afectuoso saludo a todos

FUENTE: Crónica del NOA. 31/05/1982

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 15 )

Page 16: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 16 )

El Sr. Decano Prof. Dr. Demetrio MateoMartínez y el Sr. Vicedecano Prof. Dr.José Antonio Remis de la Facultad deMedicina de la Universidad Nacional deTucumán, informan a la comunidad engeneral, la creación del “FORO ARGENTINODE FACULTADES Y ESCUELAS PUBLICAS DEMEDICINA”, el que cuenta con la participa-ción de esta Casa de Altos Estudios, firmadorecientemente en la Ciudad Autónoma deBuenos Aires entre los Sres. Decanos yDirectores de Carreras de las Escuelas y / oFacultades Públicas de Medicina de laRepública Argentina, reunidos en la sede delMinisterio de Educación de la Nación, con elpropósito de coadyuvar a la generación dePolíticas de Salud en General y en EducaciónMédica en particular, en todos sus niveles yen todo ámbito de la Nación, procurandoconstituirse en interlocutor de los Miembrosde Salud, Educación y CONEAU (ComisiónNacional de Evaluación y AcreditaciónUniversitaria)Se fijaron como objetivos:

Aportar ideas y proyectos, efectuandorecomendaciones y propuestas en el campode la Educación Médica, como por ejemplo:los Programas de los Ministerios de Salud yEducación, los estándares y procesos deacreditación que lleva adelante CONEAU,entre otras cuestiones de interés para las

carreras de medicina.Promover acciones de Intercambio aca-

démico y científico de Docentes e Investiga-dores pertenecientes a las partes.

Desarrollar Programas de intercambioestudiantil que permitan compartir situacio-nes de aprendizaje en distintos ámbitos aca-démicos y geográficos.

Adoptar medidas que permitan compar-tir recursos educativos de generación pro-pia, y base de datos bibliográficos.

Integrar una red académico-asistencialcomo aporte solidario a la Salud de pobla-ciones sub-atendidas del continente, adop-tando entre otras medidas, la generación deguías académicas de diagnóstico y trata-miento de enfermedades regionales preva-lentes así como dar soporte con expertospropios a alternativas de segunda opiniónmédica a distancia.El próximo encuentro, que contará con laactiva participación del Sr. Decano de nues-tra Casa de Altos Estudios, está programadopara el mes de Septiembre del corriente enla ciudad de Bahía Blanca, a la vez quemediante diferentes lineamientos de comu-nicación y encuentros presenciales, se llevana cabo el abordaje de los emprendimientoscompartidos, poniendo en marcha las accio-nes iniciales de este importante ForoArgentino.

Universidad Nacional de TucumánFacultad de Medicina UNT

“FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS PUBLICAS DE MEDICINA”

El 15 de abril de 2011, se firmó elConvenio entre la UniversidadNacional de Tucumán y el Municipiode Simoca, mediante el cual se poneen funcionamiento la Carrera deEnfermería Universitaria que funcio-nará en la Localidad de Simoca. Lafirma del mencionado convenioestuvo a cargo del Sr. Rector de laUniversidad Nacional de Tucumán,Prof. CPN. Juan Alberto Cerisola, ElSr. Decano de la Facultad deMedicina Prof. Dr. Demetrio MateoMartínez y el Sr. Intendente de laMunicipalidad de Simoca, Sr. JuanGonzález. También se encontraronpresentes, la Directora y Vicedirec-tora de la Escuela Universitaria deEnfermería Prof. Lic. Rosana LinaMoyano y Prof. Lic. Sara Correa deBorquez.

CARRERA DE ENFERMERÍA

UNIVERSITARIA EN SIMOCA

El pasado 06 de Abril, se llevó a cabo en el Aula de Multimediade la Facultad de Medicina, en el marco del “Día Mundial de laSalud”, El “Taller Internacional sobre Derechos Humanos, Ética,Políticas de Salud y Salud Pública”, donde se desarrolló unaVideo-Conferencia en forma simultánea con representantes dela Organización Mundial de la Salud desde Ginebra, Suiza, ade-más de una Mesa Panel, integrada por distinguidosProfesionales de nuestro Medio, entre ellos Prof. Dr. DemetrioMateo Martínez, Prof. Dr. Humberto Musa, Prof. Lic. AngelinaLiezun, Prof. Dr. Carlos Ferreira Núñez con la coordinación delDr. Francisco Mingolla y el Dr. Walter Sigler.

Page 17: AM Actualidad Médica - Mayo 2011
Page 18: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

Agenda

XIV Congreso de la Federación DermatológicaIntegradora del NOAFecha: 12, 13 y 14 de Mayo de 2011Lugar: Hotel Catalinas Park - Avda. Soldati 380 Informes: [email protected]@marcelasantoro. / Tel:. 54-381-4303832

Primeras Jornadas de Actualización en PatologíaEndocrina y DiabetesFecha: 13 Mayo 2011, 08:00 - 17:00Organiza: Residencia de Endocrinología y Nutrición delHospital "Angel C. Padilla"4 Módulos de Una Jornada Cada Uno en Mayo, Junio,Agosto y Septiembre 2011Lugar: Mod. 1y 2 Hotel Garden Park - Mód. 3 y 4: Hotel Tucumán CenterLocalización : Residencia de Endocrinología y Nutrición- Hospital Angel C. PadillaContacto : Alberdi 550 - TE. 424-8012

Curso de Diagnóstico Microbiológico y Clínico de laCaries Dental. Prevención Fecha: 12 y 13, 19 y 20, 26 y 27 de Mayo - 19:30 a 22:30 horasOrganiza: Colegio de Bioquímicos de TucumánDirigido a Bioquímicos y Estudiantes de los últimos cursosDuración: 4 Sesiones de 3 Horas Cada una - 1 SesiónPrácticaCon Evaluación Final - Total: 18 horasLocalización : Av. El Líbano 978 - Te. 0381 - 433 0805 -4000 San Miguel de TucumánContacto : Dra. Alfonsa [email protected]

Jornada de Actualización sobre la DisposiciónANMATLugar: Sala Gottardi - Planta Baja del Colegio Médico deTucumán - Las Piedras 496Fecha: Viernes 20 de Mayo de 2011, de 14:00 a 18:00 hs.Expositora: Dra. Margarita Alfie, Evaluadora de ANMATExposición, Taller y Debate - Se entregarán Certificados deAsistenciaLocalización : Secretaría de CIEM-NOA - Lun, Mie y Vie de13:30 a 15:30 / Te- 0381 - 4306139 - Int. 262Contacto : [email protected]

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 18 )

Segundo Curso de Eco Doppler VascularPeriféricoDestinado a Radiólogos, Ecografistas, CirujanosVasculares y FlebólogosCurso teórico-práctico: una vez al mes duran-te cinco mesesMódulo 1: Días 27 y 28 de Mayo de 2011Otros módulos: 24-25/06 - 29-30/07 - 26-27/08 - 30/09 y 01/10Clases teóricas: Hotel Tucumán Center -Viernes de 18:00 a 21:00 hs.Localización : Hotel Tucumán CenterContacto: Dr. Guillermo Neme

"Atención de la Emergencia ToxicológicaAguda por Drogas de Abuso : desde elCaso Clínico, Diagnóstico Diferencial, losGrandes Síndromes. Abordaje Terapéutico"Dirigido a Médicos y Enfermeros de los Serviciosde Guardia Fijos y Móviles, Públicos y Privadosde la Provincia de Tucumán."Abordaje del Paciente Post E.T.A. : losCaminos hacia la Rehabilitación".Dirigido a Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos,Terapistas Ocupacionales, Trabajadores Sociales yEstudiantes del último año de dichas CarrerasFechas: 2 y 3 de Junio de 2011 - Organizan: Secretaría de Estado de Prevencióny Asistencia de las Adicciones de la Provincia deTucumán y Secretaría de Estado de Programaciónpara la Prevención de la Drogadicción y la Luchacontra el Narcotráfico de la Presidencia de laNaciónActividad Gratuita: Se Otorgan CertificadosLocalización: Secretaría de Prevención de lasAdicciones - Monteagudo 863 - TucumánContacto: TE. 452 3200 - 452 3201

Curso de Diabetes Organiza: Colegio Médico de TucumánLugar: Colegio Médico de TucumánFecha: 01 de Junio de 2010 al 03 de Diciembre Duraciòn: 7 Meses (7 Módulos Mensuales )Primer Módulo: 10 y 11 de Junio de 2011 -Segundo Módulo: Julio 22 y 23Directores: Prof. Dr. José Costa Gil - Prof. Dra.Cristina Bazán de CasellaLocalización : Inscripciones: Rivadavia 226 -Planta Baja "A" - De 16:00 a 20:00 Hs.Contacto : [email protected] Secretaría del Curso: Sr. Alfredo Lobo - [email protected] Sra. Mirian Rivero - [email protected]

XI Congreso Internacional de Diagnóstico por ImágenesFecha: 10, 11 y 12 de Junio de 2011Lugar: Catalinas Park Hotel - 4000 Tucumán - ArgentinaInformes e Inscripcion: Fundación para la ComunidadLaprida 533 (Altos) - TE. 0381 - 4219164 - 4000 Tucumán -ArgentinaLocalización: Catalinas Park Hotel - 4000 Tucumán -ArgentinaContacto: [email protected]

Page 19: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 19 )

Novedades

TOMOGRAFÍA COMPUTADANUEVA TECNOLOGÍA PARA EL N.O.A. MULTICORTE + RAPIDEZ + PRECISIÓN + 50% DE MENOR RADIACIÓN+ SOBREPESO + DIAGNÓSTICO PRECISO + AL ALCANCE DE TODAS

LAS O. SOCIALES Y PREPAGAS Son algunas de las tantas ventajas de la nueva incorporación

tecnológica en el Instituto GAMMA

El Instituto GAMMA, de calle Maipú 747, ha incorporado un nuevo equipode Tomografía Computada Multicorte (Multislice) marca Philips. Permitemejores servicios en materia de diagnostico para nuestra comunidad y nospone al más alto nivel nacional en lo que a tecnología respecta.Por ello confirmamos que “SEGUIMOS ADELANTE !!. Permite hacer estudiosultra rápidos, en menos de 10` obteniendo imágenes de alta definición paraun “diagnóstico preciso” comentaba el Dr.Gustavo Socolsky (Jefe delDepartamento de Imágenes).El nuevo Tomógrafo tiene un sistema Dose Wise que reduce las radiacio-nes recibidas hasta un 50% en forma automática, especialmente útil enniños, mujeres en edad fértil, y pacientes, que por distintos motivos necesitancontroles en forma frecuente.El nuevo Tomógrafo permite realizar estudios a pacientes de hasta 200 kg.,innovación que reconforta a este segmento de población con sobrepeso.GAMMA a preparado el Departamento de Tomografías, para brindarle a lospacientes una agradable sensación, al respecto el Dr. Socolsky nos comentó:“Hemos acondicionado una habitación con un nuevo criterio, brindarmayor confort a los pacientes y brindarles una sensación de tranquilidad.Además, como el equipo no tiene túnel y es ultra rápido permite evitarla claustrofobia”

Desde lo tecnico, las ventajas de este nuevo equipo Multicorte (Multislice),es brindar la posibilidad de realizar múltiples cortes simultáneos en cada rota-ción (técnica subsegundo). Efectúa imágenes axiales, coronales y sagitales(MPR),Tridimensionales (3D), MIP, MiniP, y Volume Rendering.Reconstrucciones Angiográficas para estudios vasculares, EndoscopíasVirtuales en esófago - bronquios y colon, además posee un software para lareducción de artefactos metálicos.También el nuevo Tomógrafo permite hacer estudios para Implantes Dentales(DentaScan) con un sistema de altísima precisión.

Para mayor información o consultas agradeceremos comunicarse a los telé-fonos: 452 4444, o enviar un mail a [email protected]

El ColeGym se vistió de fiesta!Se convirtió en el lugar donde laamistad se cultiva al compás de lagimnasia, la buena onda y lacamaradería. Los doctores TitoCaram y Carlos Gareca festeja-ron su cumpleaños rodeados desus colegas amigos del Gym, susfamiliares, con mi precencia, lavisita de la Subsecretaria deCultura, del entrenador y Fredy,quien los atiende diariamente. Lomás importante fue que todos nosretiramos con una sonrisa en elcorazón.

Dra. Alicia M. Clua

Page 20: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 20 )

UN MÉDICO TUCUMANO FUEPREMIADO EN ESPAÑA Por un trabajo multimedia didáctico

En abril de 2009, el Dr. Nicolás Mercado Nieto presentó su tesis titulada:“Modelo Experimental para la Adquisición de Destrezas, Habilidades y Autoevaluación en Diagnóstico por Imágenes para Alumnos de Grado de la UNT”.Este fue, quizás sin pensarlo, un primer paso hacia un reconocimiento inter-nacional. El método estaba basado en la auto dirección de la enseñanza porparte del alumno, quien iba administrando su tiempo para progresar a suritmo y cuyo formato le llegaba a través de un CD con el título: “Ejercicios enDiagnóstico por Imágenes Normal”. Gracias a esta tesis, obtuvo el grado deMagíster en Educación Médica, Con este trabajo, el profesional se presentó a fines de 2009 en el 7º FestivalInternacional de Cine Médico Científico de Córdoba y obtuvo una MENCIÓNESPECIAL DEL JURADO a la Calidad Didáctica en la categoría Docencia Médica.

Luego de una serie de mejoras introducidasa esa presentación –por recomendación deljurado- llegó un CD dotado de mayor exce-lencia y tecnología, al que denominó “ABCen Diagnóstico por Imágenes Normal“. Coneste nuevo formato -que ahora contenía nosólo imágenes y texto sino además música,voz en off, esquemas y vídeos- se inscribióen el 9º Festival Internacional de CineMédico Científico de Tucumán de agosto de2010 y logró el 1º Premio: MEJOR VIDEO DELCERTAMEN. Esto le permitió calificar paracompetir en el XVII Certamen Internacionalde Cine Médico, Salud y Telemedicina, VIDE-OMED, en Badajoz, España. Allí ganó el 1ºPremio: HYGIEIA (diosa de la Salud) enCIENCIAS BÁSICAS Y CLÍNICAS. NuevosAvances, Investigación y Práctica enCiencias-Medicina.

En el 2010 se festejaron los 25 años deVIDEOMED y la competencia se establecióentre ciento treinta películas de 15países de Europa, Asia, Estados Unidos,Latinoamérica y Africa. Entre las cintas queoptaron a premio, se presentaron trabajosde la televisión suiza, belga o española, unadirigida por el director español Alex de laIglesia, otras de Médicos sin Frontera con laproducción de Javier Barden. En este certamen por primera vez se pusocomo trofeo una estatuilla (para cada cate-goría) de la Diosa de la Salud HYGIEIA, rea-lizada por la escultora parisina LilianneCaumont, que ganó por concurso, el diseñode dicha obra y que son únicas para cadacategoría. Se entregarán de aquí en más, enlos próximos certámenes organizados porVIDEOMED Badajoz.

“ABC en Diagnóstico por Imágenes Normal”es un atlas pedagógico multimedia de ense-ñanza-aprendizaje destinado a alumnos degrado de la Facultad de Medicina que cursanDiagnóstico por Imágenes Normal El objeti-vo es que el alumno adquiera competenciasen imágenes médicas dentro de las distintasdisciplinas que componen el Diagnóstico porImágenes (Rx-Eco-RM-MN-TC) aprendiendoa identificarlas de acuerdo a los distintosaparatos o sistemas del cuerpo humano, sulectura con el vocabulario propio y distintastécnicas de examen, en forma lúdica, sin lapresencia del docente y en el momento queél lo disponga.

Por: Silvia de las Cruces

Novedades

Page 21: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

LA OBRA SOCIALDE LOS MÉDICOS DE TUCUMÁN

Page 22: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

SUBSIDIO DE SALUD (43-4/0)RECORDAMOS LAS NORMAS DEFACTURACIÓN, SEGÚN CONVENIOVIGENTE DESDE FECHA 07 / 11 / 2005- SE REITERA:

1.DÉBITOS NO REFACTURABLES: Falta fechaen órdenes de consultas y prácticasÓRDENES DE CONSULTA: Falta hora de atencióny minutos. - Hora de atención como mínimo 15minutos entre cada paciente, caso contrario paganuna y debitan las restantes - En el margen inferiorderecho, firma del afiliado y aclaración de la misma- Dos o mas ordenes con la misma fecha y hora deatención, se abona una y se debitan las restantes - FECHA Vencida (en las consultas, más de 60 días apartir de la fecha de prestación y en las prácticas,más de 60 días a partir de la fecha de emisión de laorden) - Falta de nombre y/o número de afiliado- Error endatos del beneficiario - Profesional no habilitado - Falta firma del beneficiario y/o firma falsificada Orden adulterada - Orden firmada y sellada por un profesional de otraespecialidad - Más de tres (3) consultas médicas de un mismobeneficiario en el mes sin Historia Clínica, se debita-rá el excedente - Orden de Reciprocidad de servicios con validezvencida - Falta pedido del profesional que prescribe Más del 10 % de consultas enmendadas - Dos (2)consultas mismo afiliado misma fecha sin HistoriaClínica.ONCOLOGÍA: Código 07.07.15 x 3 ó x 5, se debefacturar una orden por mes y por paciente, adjuntarprotocolo correspondiente, se debitará el excedente.FLEBOLOGÍA: 07.06.18 X5, se debe facturar unaorden por mes y por paciente, se debitará el excedente.2.DÉBITOS REFACTURABLES:Falta firma y sello del profesional - Falta diag-nostico - Faltan datos del afiliado -Falta infor-me en las prácticas que deben cumplimentar dichorequisito - Falta de fechas y firmas del afiliado enlas prácticas que se realizan por sesiones, por cadauna de ellas. CIRUJANOS: En todos los casos (1 ó más códigos),es requisito indispensable facturar con protocoloquirúrgico, como así también consignar diagnosticoy tipo de cirugía.Prácticas no Nomencladas, facturadas sin informe.Orden enmendada sin salvar.

Prácticas no Nomencladas, facturadas sin inf.Orden enmendada sin salvar.CONSULTAS: En el margen superior izquierdodonde dice “DATOS DEL PROFESIONAL”, colocarsello profesional (Nombre, Apellido y Nº deMatrícula Profesional).3.RECOMENDACIONES:IMAGENOLOGÍA: Informamos a los señores presta-dores que cuando se solicita Ecografía Abdominal yGinecológica (Cod. 180112+180104), el Subsidio deSalud abona únicamente el Código 18.01.12. LaProyección Axilar (CODIGO 34.06.02) será reconocidaen pedido médico independiente, con justa causa.En los pedidos de TAC múltiples, para su facturacióndebe llevar adjunta Historia Clínica del médico solic.ORDENES DE CONSULTA: Llenar todos los casille-ros - Las órdenes que no poseen casillero para losminutos, consignar los mismos a continuación de lahora - Se reitera, en caso de cambio de tinta, salvarla misma con firma y sello del profesional.ONCOLOGÍA: Código 07.07.15 x 3 ó x 5, se debefacturar una orden por mes y por paciente, adjuntarprotocolo correspondiente.FLEBOLOGÍA: Código 07.06.18 X5, se debe facturaruna orden por mes y por paciente.Prácticas No Nomencladas no pactadas por ColegioMédico y homologadas, cobrar la diferencia al pacien-te y emitir recibo consignando “COBRO DE DIFEREN-CIA POR PRÁCTICA HOMOLOGADA, NO PACTADAPOR COLEGIO MEDICO”, a fin de que la Obra Socialno considere como cobro de arancel diferencial. TAC-RMN deben ser prescriptas en recetarios particu-lares y no en recetarios con membretes de Institución,y con Historia Clínica que justifique el pedido. CIRUGÍAS: En todos los casos (1 ó más códigos), esrequisito indispensable facturar con protocolo qui-rúrgico, como así también consignar diagnostico ytipo de cirugía.SEGURO MATERNO INFANTIL 105.8.0)Se informa la incorporación en el SIFO del código Q01para ser usado por los pediatras en el PMI del Subsidiode Salud, en la atención de los menores de 6 años,consignando como diagnostico “CONTROL DEL NIÑOSANO”. Por tal motivo no deben facturar más de unapor mes por paciente. Para la atención médica porpatologías deben solicitar ordenes de la chequera ofi-cial de la Obra Social. A partir de la facturación del mesde Setiembre/2008 se debitarán las ordenes que nocorrespondan al mes de la prestación. Ejemplo: Cadaorden esta identificada con el mes en el que debe serusada por el paciente. Ordenes de Consultas: Completar el item deControl Pediátrico (Observaciones, Talla, Peso yEstado nutricional).Las ordenes del Programa MaternoInfantil, solo pueden ser facturadas porGinecólogos y Obstetras, es requisito indispen-sable para su facturación consignar la F.U.M.-------------------------------------------------------SEG. ESCOLAR DE LA PROVINCIA (100.7.0)1.A todas las órdenes –prácticas y consultas , se debeadjuntar la denuncia del siniestro debidamente auto-rizada con sello de Seg. Escolar.2. Todas las prácticas quirúrgicas y ambulatorias

deben ser facturadas con sus respectivos informes y/oprotocolo quirúrgico.3. Las interconsultas deben tener firma y sello delespecialista (profesional que las realiza).4. Las prestaciones que se realizan en internación (Ej.:E.C.G., Interconsultas, Atención Clínica, etc.) facturarcon hoja de Evolución Sanatorial e Informes.-----------------------------------------------------------JERÁRQUICOS SALUD (257.7.0)Ordenes de Prácticas:1. El profesional que prescribe la práctica debe con-signar diagnostico presuntivo.2. Al Fax autorizando las prestaciones, adjuntar pres-cripción original.3. Cumplimentar todos los ítems impresos en los Fax. Imagenología: Código 34.10.20 (DensitometríaOsea) solicitar la práctica con presupuesto.-----------------------------------------------------------ASUNT (1.9.0) Autorización para prácticas de alta compleji-dad Adjuntar:a) Informe médico que exprese diagnostico presunti-vo o definitivo, principal y secundarios, estudios de pri-mera vez o de control obviando signos y síntomaspara fundamentar la necesidad del estudio.b) Enumeración de estudios previos y resultados delos mismos en relación a la patología investigada, conletra legible.c) Los que prescriben deberán ser médicos especialis-tas directamente vinculados a la patología investigada.d) Las Normativas previas siguen vigentes.A partir del 01/10/2008 las ordenes de consultascon fecha de emisión posterior a la fecha de presta-ción serán debitadas como no refacturables.No facturar órdenes nominadas para otro prestador.Los módulos no se facturan con recargo.-----------------------------------------------------------SWISS MEDICAL GROUP S.A. Sin Convenio desde 25/06/2010 los socios pacientesserán considerados como particulares.-----------------------------------------------------------BRAMEDNuevo Convenio prestacional. Pasar por 3º piso. -----------------------------------------------------------OPDEA (143.0.0)Se informa que a partir del 01/05/2009, OPDEAdejó sin efecto la Orden de Consulta y/o Práctica(Bono), para todos los Planes y Credenciales. LosProfesionales podrán presentar su facturación de con-sultas/prácticas, por medio de la Planilla de RendiciónMensual de Prestaciones. La misma, se distribuye en elDpto. División Obras Sociales -2do. Piso- o bien acce-der a esta en la página web de OPDEA:www.opdea.org, ingresando en “Novedades para elPrestador”. La Planilla debe ser cumplimentada entodos sus ítem, contar con la conformidad del benefi-ciario y firma y sello del profesional interviniente.LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO, remitirán la fac-turación solo con el pedido médico original con diag-nóstico, con firma de conformidad del beneficiario yaclaración.Solicitar a los beneficiarios la credencial vigente y eldocumento de identidad. -----------------------------------------------------------

Auditoría Médica 04 / 11

Dr. Alejandra Molteni Prestaciones Asistenciales

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 22 )

Page 23: AM Actualidad Médica - Mayo 2011

OBRA SOCIAL DIBA (142.2.0)Se informa que las Credenciales de Afiliación convencimiento octubre 2009, se extiende su validezhasta el 31 de diciembre de 2009.-----------------------------------------------------------A.C.A. – SALUD (319.0.0)ATENCIÓN DEL ASOCIADO Y FACTURACIÓNCONSULTAS: El profesional podrá atender a los aso-ciados de Aca Salud en los planes superiores, con lasola presentación de la credencial y documento deidentidad. Ej.: planes 7, 21 y 23.FACTURACIÓN DE LA CONSULTA: Se presentaráen recetario del profesional o de la Institución con lossiguientes datos, en letra clara y legible: Datos delSocio: Número, Apellido y Nombre.Código o dato de la prestación – Fecha de realiza-ción. - DiagnósticoCondición frente al I.V.A. (EXENTO – GRAVADO) -Conformidad del asociado.PRÁCTICAS MÉDICAS EN AMBULATORIO: Elprofesional podrá realizar las prácticas a los asocia-dos de Aca Salud de Planes Superiores, con la solapresentación de la prescripción médica, credencial ydocumento de identidad. POR INFORMACION RES-PECTO DE LAS PRACTICAS INCLUIDAS EN LAMODALIDAD DE LOS PLANES SUPERIORES, LLAMARAL TELEFONO DE ACA SALUD Nº (0381) 4227232.DATOS QUE DEBEN CONSTAR EN EL RECETARIODE PRESCRIPCION: FRENTE DEL RECETARIODatos del Socio: Número de asociado – Plan –Apellido y Nombre (legibles)Datos de la Práctica: Práctica (código) –Diagnóstico en letras o codificación internacional –datos del profesional prescriptor (matrícula – firma ysello legibles) – fecha de prescripción.DORSO DEL RECETARIO O VALE Datos del profe-sional efector – firma y sello legibles del efector – firmadel paciente (conformidad) – D.N.I. – fecha de realiza-ción.------------------------------------------------------------SANCOR MEDICINA PRIVADA (337.9-0)NORMAS DE AUDITORIA MEDICA DE LA OBRASOCIAL:a) Los cupones, órdenes y formularios, deberánestar cumplimentados con todos los datos impresosen los mismos.b) Facturar las prestaciones adjuntando a la pres-cripción, el correspondiente cupón, orden, formula-rio.c) No perforar ni obstruir la lectura de los códigosde barra en las órdenes y/o formularios.d) A partir de la cuarta Consulta en el mes delmismo paciente o dos consultas en el mismo día,facturar con Historia Clínica.e) Salvar las enmiendas con firma y sello.f) Toda práctica médica correspondiente a las espe-cialidades que se detallan, deberán ser facturadascon el informe correspondiente. DEVOLUCION.Anatomía Patológica (todas).Cardiología (ECG, Ergometría, Holter, Estudio Hasde Hiss, MAPA, Eco Doppler, etc.).Ecografías (Nomencladas y No Nomencladas).Ginecología y Obstetricia (todas).Hematología – Inmunología (todas).

Medicina Nuclear – Spect (todas).Neumonología (todas). Oftalmología (todas).Neurología (todas).ORL (Audiometría, Logoaudiometría, Impedancio-metría, Pruebas Supraliminares, Selección de otoam-plífonos, Otoemisiones Acústicas). Radiología Sim-ples, y contrastadas, TAC, RMN, Angioresonancias,etc. / Urología (todas)Capítulo 01 al 13 inclusive, en ambulatorio.g) Las prestaciones tienen 60 días de validez parasu facturación, a partir de la fecha de realización.h) Cuando se facture más de un código solicitado enla misma prescripción, adjuntar un bono por cadauno. Ej: Rx de Columna Cervical (f y p), Rx ColumnaLumbosacra (f y p) Códigos 34.02.09 x 1 34.02.10 x3, adjuntar cuatro (4) bonos.i) Por información respecto a las prácticas que requie-ren autorización previa, llamar al tel. de SANCORNº(0381- 4975750) en el horario de 8:00 a 17:00 hs.-----------------------------------------------------------PATRONES DE CABOTAJES PLAN PREMIUM (297-6.0)Validación de Prestaciones para los afiliadosdel Plan Premium:Acceso directo al primer nivel (baja complejidad)Solicitar validar por RED al Teléfono: 0810-222-1122Mesa de Ayuda, se otorgará un Código que será laidentificación del Prestador en el Sistema.La validación de las prácticas se realizará en elTeléfono Nº: 0810-777-7755, el Sistema proporcio-nará el Número de Autorización el cual será inclui-do en la planilla diaria para facturación (las cualesestán a su disposición en el Colegio Médico deTucumán y en la Obra Social).Validación On Line en www.traditum.com -Referente de la Obra Social Srta Silvia Collante,Teléfono: 0381-155840964.-----------------------------------------------------------INGENIO LA FRONTERITA (204.6.0)A partir del mes de Junio de 2010: Consulta Única $ 30,00.-El afiliado abonará $ 15,00 por la consulta almomento de ser atendido.-----------------------------------------------------------

NORMAS DE AUDITORIA PARA TODASLAS OBRAS SOCIALES:1. Todas las prácticas que se realizan porsesión deben ser facturadas con fecha yfirma del paciente por cada una.2. Las prácticas No Nomencladas y de AltaComplejidad deben ser autorizadas por laObra Social y facturadas con informes.3.Cumplimentar todos los casilleros impre-sos en órdenes de consultas y/o prácticas.

Secretaría de PrestacionesAsistenciales

( AM I MAYO 2011 I PÁGINA 23 )

Page 24: AM Actualidad Médica - Mayo 2011