alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

16
1 FEBRERO 2013

Upload: alternativa-obrera

Post on 26-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

1• FEBRERO 2013 •

Page 2: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

2 • FEBRERO 2013 •

Un breve panorama del mundo

En este momento comienza una nueva fase de la crisis econó-mica internacional que amenaza con impactar a Chile. El precio del co-bre de hecho ya se des-plomó hasta el 1,5%. Y como siempre, quieren hacer que la crisis la paguen los trabajado-res. En Argentina a su vez, se ha condenado a nueve trabajadores petroleros en Las He-ras, provincia de Santa Cruz. A cuatro de ellos se los condenó a ca-dena perpetua. A otro, por ser menor de edad, se lo condena a un ré-gimen especial. Y a los otros cinco se los con-dena a cumplir con cin-co años de prisión. ¿Por qué? Sin pruebas, sin ninguna prueba, se los acusa de la muerte de un policía, Sayago, en medio de una pueblada en 2006. La verdad es que se los condena por luchar. Por eso desde estas páginas solo po-demos comenzar con decir: ¡Por la Absolución de los Petroleros de Las Heras!

En Corea del Sur por su parte, los trabajado-res ferroviarios están lu-chando contra las priva-tizaciones del ferrocarril de alta velocidad, y una vez más el gobierno de turno responde con una fuerte represión. También en España los trabajadores de Panrico se encuentran protago-nizando la huelga más larga desde el fin de la Dictadura de Fran-co. ¡El mundo entero está viviendo un nuevo despertar de los

trabajadores!

El Chile que busca Bachelet

Mientras tanto en Chile el próximo gobier-no de la Nueva Mayo-ría se prepara. Alista su gabinete. Bachelet ya tiene su nuevo Ministro de Haciendo Alberto Arenas, su nuevo Minis-tro de Educación Eyza-guirre, y tiene también sus nuevas crisis, como la renuncia de Peirano, proyectada como la Subsecretaria de Edu-cación, ¡con sus vín-culos con el lucro y el rechazo a la gratuidad en la educación! Y es que el clima general es de crisis en los partidos. Crisis sobre todo en la Derecha. La UDI que define renovar su plan-ta directiva y reafirmar-se en bases populares. Renovación Nacional que vivió la fuga de militantes emblemáti-cos durante los últimos días. Y el actual gobier-no de Piñera que acaba de “perder” 19.312 kiló-metros cuadrados de zona económica exclu-siva de territorio frente a Perú, en el Tribunal de La Haya, alentando ánimos patrios. Pero lo cierto es que los traba-jadores nada pierden y nada ganan con el fallo de La Haya.

El Chile de los trabajadores

Este mes, los traba-jadores portuarios pro-tagonizaron una impor-tante lucha, que entre otras cosas exigía la posibilidad de entrada de los eventuales al sin-dicato. Los resultados fueron dispares. El pro-

ceso se inició el 23 de Diciembre en el Puer-to de Mejillones, en el marco de una negocia-ción colectiva. Pronto se sumó a la lucha el puer-to de San Antonio, por el pago del retroactivo de media hora de cola-ción. Y después el mé-todo de la solidaridad de clase se desarrolló. El paro se extendió por el norte, Antofagasta, Iquique, Tocopilla, Cha-ñaral, Huasco. Y hacia enero ya estaban su-mados Penco, Lirquén, Coronel, Calbuco, San Vicente, Puerto Mon-tt, Chacabuco y Corral. Los campamentos se levantaron en torno a los huelguistas y se ar-ticularon comités de huelga, con mujeres organizando la vida cotidiana de la lucha. La respuesta inicial de la empresa fue negar las demandas de los trabajadores. Después cedieron un bono. El gobierno intervino con represión y enviando marines armados como si fuera una guerra. Y la Unión Portuaria, a la cabeza de la lucha, fue puesta a prueba y mos-

tró sus límites. Impulsó el paro en solidaridad, por ejemplo, después de los 15 días de huel-ga, dándoles un tiempo valioso a los empresa-rios.

La huelga portuaria de Mejillones,

y los métodos de la lucha de clases

para terminar con el Código Laboral

La lucha de los traba-jadores del puerto, que en Mejillones plantea-ron el derecho a la ne-gociación conjunta de contratados y eventua-les, muestra un camino a seguir. Levantar las banderas de la unidad de los trabajadores fijos y los eventuales, con-tratados y subcontrata-dos. Que el camino de la lucha por un Nuevo Código del Trabajo que eche abajo el antiguo código de Pinochet, y sin reemplazarlo por un Código Bacheletista hecho en base a cos-méticas reformas, es con la lucha. Toda con-quista se arranca con los métodos de la lucha de clases de los traba-

jadores, uniendo detrás de sí a los estudiantes. Para imponer, los tra-bajadores, una jornada normal de 8 horas de trabajo, un salario mí-nimo igual a la canasta familiar básica, el dere-cho efectivo a la huelga y el derecho de todos los trabajadores a parti-cipar de la negociación colectiva. Por fortalecer los sindicatos (y sin di-rigencias burocráticas). Luchar por educación, salud y vivienda gratui-tas. Por la renacionali-zación de los recursos naturales, entre ellos el cobre, y los puertos, bajo control de los tra-bajadores. Por terminar con el negocio de las AFP y las pensiones de hambre. Por terminar con el trabajo precario, la división entre traba-jadores de primera y de segunda (subcon-tratados, eventuales, a honorarios). Esta es parte de la lucha que nos planteamos desde Alternativa Obrera.

04 de Febrero, 2014

LA HUELGA PORTUARIA DE MEJILLONES, Y LOS MÉTODOS DE LA LUCHA DE CLASES PARA TERMINAR CON EL

CÓDIGO LABORALPor Dolores Mujica, Directora Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

Page 3: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

3• FEBRERO 2013 •

Lecciones de los trabajadores en lucha para las batallas que

se vienen

Los portuarios de Mejillones estuvieron movilizados más de 30 días. Todo comienza con la negociación co-lectiva, frente a la cual la empresa y la inspec-ción de trabajo no reco-noce a los eventuales en el sindicato, siendo que ya lo había hecho con la lucha de mar-zo-abril del 2013, y con el cobro de las cuotas sindicales a los even-tuales. Es por eso que el primer paso de la lu-cha fue por el reconoci-miento del sindicato de eventuales y contrata-dos, levantando la con-siga "sin eventuales no hay negociación". Tras la solidaridad del resto de los puertos y la im-posición de la deman-da de San Antonio por el reconocimiento del retroactivo de la media hora de colación para todos los puertos de la Unión Portuaria don-de la negociación por el retroactivo se cerro, Mejillones siguió movi-lizado. La intransigen-cia de la empresa con el apoyo del gobierno y la imposición del "li-bre tránsito" con todo el contingente policial de la región en Puerto An-gamos para no frenar la producción de los Von Appen. En este proce-

so también jugó su rol la vacilación de los diri-gentes de la Unión Por-tuaria del Bio-Bio.

Hoy la patronal tomo la ofensiva, con todo a su favor, dejando a los luchadores de mejillo-nes a la deriva. Hay más de 50 trabajadores que la empresa estaría blo-queados y cancelados, es decir 50 familias que no tendrán que comer y están en la incertidum-bre total. Hernan Rojas (Binestar. RR.HH Ultra-port) amenazaba a los trabajadores diciendo que si no se descolga-ban antes de los 30 días no recibirían termino de conflicto y tendrían re-percusiones en su tra-bajo. Después de salir supuestamente a favor del derecho al trabajo, salen a sembrar el mie-do de que se perderá, además de luego blo-quear y cancelar.

La huelga es una es-cuela de aprendizajes para lograr los objetivos que nos planteamos los trabajadores. Es por eso que desde AO jun-to con trabajadores en luchas queremos dar a conocer algunos de los aprendizajes de esta huelga con el objetivo de preparase para las futuras batallas.

- La huelga permitió la unidad de los traba-jadores de las distintas

secciones de puertos, los que trabajan en de movilizadores, grueros, mantención, adminis-tración, etc. Afianza-mos lazos entre todos los que trabajamos en el puerto, y así com-prender la fuerza que tenemos. Unirse y plan-tearse la posibilidad de doblarle la mano a la patronal. Se han entre-lazado compañerismo entre personas que en años no habían com-partido, se ganaron amigos leales, que pe-lean por lo mismo que uno.

- Se gano la respon-sabilidad como traba-jador, como familia, de luchar más allá de los que un empresariado pueda ofrecerte. Luchar por una calidad de vida, que uno quiere vivir bien igual que ellos, de no ser explotados para poder pasar más tiem-po en la casa con la familia. querer que nos paguen mas no es para ganar más plata, sino para poder hacer me-nos turnos para estar con la familia. que más allá del puerto hay que seguir luchando contra ellos. los empresarios ke nos niegan este de-recho. Esta son peleas de todos los obreros.

- A los empresarios les conviene que los trabajadores estén divi-dido, por eso permiten

que existan varios sin-dicatos, incluso algu-nos inventados por los mismos empresarios, que en esta lucha juga-ron un rol en contra los trabajadores, como los dirigentes de la Cotra-porchi.

- Tras tener el Sartén por el mango, con el paro nacional, nos de-jamos estar. falto pro-tagonismo de la base de llevar adelante to-das las iniciativas para la unidad de los traba-jadores. y fortalecer la huelga. La lucha la ha-cen las bases.

- Para negociar mas allá de los contratos de trabajo necesitamos fortalecer la unidad efectiva de la base de los sindicatos, ya que ni el gobierno ni la empre-sa va a permitir que ten-gamos un poco más. Nos pusieron la repre-sión sin asco, mostran-do que lo único les inte-resa son sus ganancias y no el derecho a traba-jar en buenas condicio-nes.

- Falto la unión entre trabajadores de base. Acá el trato no es solo con la empresa, sino principalmente de que manera como organi-zación defendemos lo que nos proponemos como trabajadores. Tie-ne que ser tanto local-mente como nacional-

mente. no puede primar un acuerdo cuando es-tán atacando con 50 despidos. No se puede tranzar gente por un tra-to. Por eso, es necesa-rio que la Unión Portua-ria se fortalezca desde las bases, que las ba-ses decidan, para eso hay que poner en pie la Unión Portuaria bajo democracia directa, es decir, la asambleas tengan más facultades que la directiva, que los delegados sean elegido desde las bases, revo-cables y con fuero, ma-yor conexión entre tra-bajadores de base de las distintas regiones.

- Nuestra lucha no es contra nuestros com-pañeros de trabajo que se descolgaron, sino de hacer entender la ne-cesidad de unirse. qui-zás nos pusimos muy a la defensiva con ellos, pero hoy estamos dis-puestos a hablar con ellos, de contar la lucha, sacar conclusiones jun-tos, porque esta la lu-cha es mayor para que los obreros manden!

- Frente a la ofensiva de despido de Ultraport a luchar por la reincor-poración!

- Lo más importante para ganar una lucha tiene que partir desde las base y no así de la dirigencia.

LAS LLAGAS DE LA LUCHA PORTUARIA

Page 4: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

4 • FEBRERO 2013 •

¡VIVA LA HUELGA PORTUARIA!¡NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN LOS EVENTUALES!

¡POR LA UNIDAD DESDE LA BASE ENTRE LOS PUERTOS!

El puerto Angamos de Mejillones comen-zó su huelga el día 23 de Diciembre del 2013, demandando la posi-bilidad de negociación colectiva con eventua-les y contratados, uni-dos. Y esta demanda y esta lucha fue la que im-pulsó a su vez la movi-lización de decenas de otros puertos a lo largo de todo el país. Es que el proceso de huelga y paralización portuaria fue un hecho lleno de contradicciones y dife-rencias internas, como por ejemplo ocurrió en el Bio Bio, donde se su-maron a la movilización denunciando la repre-sión en Mejillones, pero los dirigentes bajaron el paro prácticamente a las pocas horas des-pués, y luego, las bases de estos puerto, impu-sieron nuevamente la paralización. Así el Bio Bio continuó su movili-zación.

Entre los primeros puertos movilizados en-contramos a los de San Antonio, estos por otra demanda más, el pago del retroactivo que tan-to el gobierno y los em-presarios le adeudaban desde el año 2005. De esta manera se fortale-cía la lucha portuaria, con el puerto más gran-de del país paralizado y con una demanda justa y sentida nuevamente en el tapete.

Frente a la fuerza de la lucha portuaria, el go-bierno y los empresa-rios respondieron con represión, represión y más represión. En San Antonio se llegó a con-tabilizar un contingen-te de 700 efectivos de Fuerzas Especiales que tuvieron prácticamen-te en estado de sitio la ciudad, como en los peores años de la dic-tadura. Lo mismo en el

campamento de Meji-llones.

Pero frente a la re-presión, los portuarios respondieron con va-lentía y mantuvieron su lucha, a pesar de las múltiples detencio-nes de trabajadores de Espigones y Muellaje Maipo, lo que permitió doblarle la mano a los empresarios y sentarlos a negociar junto al go-bierno al día siguiente. Fue la fuerza de la lu-cha de las bases de los sindicatos portuarios la que permitió hacer re-troceder a los dueños de los puertos y permi-tió el avance de la lucha y de la movilización de los trabajadores.

Finalmente en la ne-gociación se consiguió obtener de manera parcial el pago del re-troactivo, y todavía los términos están dentro del “tira y afloja” con los empresarios, es decir,

no están asegurados, y junto con esto, en Me-jillones no se obtuvo la demanda de la nego-ciación de eventuales y contratados unidos. Es que, lo primero ocurre porque las decisiones sobre el paro, la movi-lización y los acuerdos los toman solamente los dirigentes sindicales y no se hace un traspa-so de las discusiones y detalles de las negocia-ciones a las bases, por lo cual estas no toman parte de las decisiones de su propia lucha, sino que se ven relegadas a “participar” de manera más bien pasiva fren-te al rumbo que va to-mando su lucha. Y por otro lado, a pesar de lo enormemente progre-siva que es la unidad que se da dentro de la Unión Portuaria, los di-rigentes simplemente superpusieron la de-manda del retroactivo por sobre la de Mejillo-nes, la cual cuestionaba directamente al Código Laboral heredado de la dictadura, por lo que al momento de negociar, todas estas demandas quedaron simplemen-te como un proceso abierto y los trabajado-res eventuales de Meji-llones fueron, de cierta forma, abandonados a su suerte.

Es necesario que se saquen todas estas lec-ciones, para que así se puedan fortalecer las organizaciones de los trabajadores y de esta manera sus luchas. Para poder vencer de-finitivamente sobre, por

ejemplo, los empresa-rios portuarios y acabar con el trabajo eventual en los puertos, logrando que todos los trabaja-dores sean contratados con los beneficios que esto respecta, avanzan-do a que sean los mis-mos trabajadores quie-nes tengan el control de los puertos.

Para esto es nece-sario que las bases de los sindicatos tomen un peso considerable en las decisiones que se tomen, que se puedan elegir delegados revo-cables y mandatados desde las diferentes secciones o tipos de trabajo, para levantar sindicatos organizados con democracia direc-ta. Y que esto se pueda replicar a nivel nacional en la misma estructu-ra de la propia Unión Portuaria, para que se vean reflejados fielmen-te los intereses, nece-sidades e inquietudes de los trabajadores de base en las discusiones nacionales y en las de-cisiones que se tomen en las próximas movili-zaciones. La combativi-dad portuaria, su triun-fo parcial y sus triunfos anteriores y la paraliza-ción por rama producti-va conseguida desde el paro de Marzo Abril del 2013, son un ejemplo para el resto de la clase trabajadora. Hoy en día es necesario que todas estas lecciones pue-dan profundizarse y así se fortalezca definitiva-mente la organización portuaria y sus luchas por venir.

La lucha portuaria, el puerto de San Antonio y algunas experiencias que

nos entrega la huelga

Quiero saludar a mis amigos portuarios por su labor tan importante en este país, por el orgullo de la clase trabajadora de San Antonio y por su imponente lucha por sus derechos.

De un cartero del puer-to de San Antonio. Fuerza Colegas.

Compañeros, me llamo Maximiliano, vivo en la ciudad traicionada de San An-tonio, y trabajo en agencias de aduanas. Acá es super raro que existan movimien-tos sociales y yo pertenezco a varias or-ganizaciones sindicales y de pobladores, pero muy pocas toman relevancia.

Como han de saber acá hubo un paro de los trabajadores portuarios, en cual movilizo a todo chile, los compañeros su-pieron mantenerse unidos y me siento or-gulloso como trabajador apoyar su paro, aunque no me vea beneficiado por sus negociaciones. Ellos demostraron que

la lucha unida entre trabajadores logra cambios verdaderos, y eso es una gran enseñanza para todos los trabajadores de este territorio, por lo mismo compañeros, contagiémonos en esa fiebre de lucha obrera, es nuestro presente el futuro y el de nuestros hijos y compañeros, somos los obreros quienes logremos ese mundo nuevo y debemos conseguirlo cueste lo que cueste.

Saludos, y gracias a todos los compa-ñeros que apoyaron esta lucha tan gran-de!!!

SALUDO DE UNTRABAJADOR

PORTUARIO DESAN ANTONIO

SALUDO DE UN TRABAJADOR DE LA AGENCIA DE ADUANAS EN SAN ANTONIO

Page 5: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

5• FEBRERO 2013 •

Entrevista realiza-da en conjunto a dos compañeras de San Antonio, Marjorie, traba-jadora eventual, y a su madre Patricia, esposa a su vez de un trabaja-dor portuario con más de 20 años de experien-cia en el puerto en San Antonio.

Primero que todo si nos pudieran contar que significa la ex-periencia de ser una trabajadora portuaria y de ser parte de una familia de portuarios, que significa en sí el trabajo portuario y también los movimien-tos que se han gene-rado entre los portua-rios que ustedes han vivido.

M. Bueno mi expe-riencia como trabajado-ra portuaria es sacrifi-cado el trabajo, yo creo que no cualquier mujer estaría trabajando en el puerto, con el tema de los turnos, el tema de las familias y ser mamá también, madre de fa-milia, y tener un trabajo así, no es fácil, pero ha sido el mejor trabajo que he conseguido este del puerto.

¿Tú en que trabajas?M: Yo soy tarja, ya lle-

vo 9 meses trabajando en el puerto, y la pega de tarja es mediana-mente fácil, pero como digo lo de los turnos es lo complicado, yo creo que no cualquiera está acostumbrado a traba-jar con los turnos, como decía mi compañera aquí denante, dormir unas 6, 7 horas o me-nos de eso y después tienes que levantarte porque tienes que ir a trabajar de nuevo, es bien sacrificado.

¿Y descanso?...M: Poquito

Pero descanso esta-blecido, ¿No tienen?

M: No, es que los eventuales no trabajan por, o sea es por turno,

tú te guías por la lista, si te toca te toca nomás, no hay un descanso fijo, yo tengo el domingo, mi viejo por ejemplo que tiene el día martes libre, y yo no, yo si tengo un cumpleaños, de mi hija por ejemplo, no, ya jo-diste nomás.

Señora Patricia, ¿des-de cuando se inserta-ron más en el trabajo portuario, en relación a su esposo que traba-ja hace algunos años ya en el puerto?

P: Bueno es que yo siempre he estado li-gada al puerto, como a su trabajo, en los paros, desde cuando mis hi-jos estaban chiquititos, siempre, bueno mi apo-yo era como mas desde la casa, más de lejos, pero ahora no, ahora yo quise estar ahí, quise apoyarlo, no sólo a él, sino que también al res-to de sus compañeros, porque siento que la presencia de la mujer, nosé si estaré equivo-cada, pero siento como que la presencia de la mujer hace el “señor carabinero” tenga un poquito más de como respeto, entonces, y a parte que yo me la jue-go, y digo bueno, si yo voy en buena ley, espe-ro que también en bue-na ley me contesten, y no, yo lo que quería en este sentido era que no hubieran tantos enfren-tamientos, tantos cho-ques, de que se respe-tara la presencia de la mujer en el paro, y como ahora hay mujeres tra-bajando en el puerto, hay mujeres trabaja-doras, yo decía bueno, nos unimos todas las mujeres y defendemos a los hombres, porque carabineros siempre llega a provocar a los hombres… entonces… y me gusta estar ahí, es-tar apoyando, y siempre el puerto, desde que yo estoy casada hace ya 30 años es de paros, cada cierto tiempo, es de paros, pero un paro como este nunca.

Y en el sentido de la mujer trabajadora, ¿Cómo ustedes ven, tomando en cuenta que muchas veces Ca-rabineros si provoca y se sobre pasa con las mujeres, que las muje-res tengan que salir a luchar, no sólo por de-fender a los hombres, sino que a la par por sus derechos como trabajadoras y como mujeres?

M: Es que igual los derechos son de to-dos, entonces, siendo hombre o mujer como que no es cosa de gé-nero, aquí si tienes que defender algo hay que hacerlo, seas hombre o mujer, da lo mismo, hay que hacerlo, si se tiene un ideal hay que defen-derlo, si tienes un pen-samiento tienes que defenderlo, siempre hay que defenderlo, en cualquier ámbito, hay que hacerlo.

Claro, porque aquí se ha visto que se viene rompiendo con una ló-gica más antigua, ma-chista, donde el hom-bre sale a luchar y la mujer se queda en la casa esperándolo.

M: Es que igual eso, como ahora, hace poco se empezó a imple-mentar eso de la mujer trabajando en el puer-to, llevan como cuanto, unos 5 años que em-pezaron a trabajar las mujeres en el puerto, entonces, era como si o si iban a haber mu-jeres apoyando el paro, y aparte, esposas de trabajadores, que fue-ron poquitas pero igual hubieron, que también estaban defendiendo el derecho de su esposo, de su familia, el apoyar el paro era para todos, no sólo para el hombre, era toda la familia, afec-taba a todos. A toda la familia en su conjunto, eso de no tener, a 22 días, sin tener para co-mer, entonces, se em-pezaba a afectar todo, entonces era algo que tenían que apoyar la

movilización las muje-res.

Se hizo notar su pre-sencia…

P y M: Si, si. P: Si aparte que bue-

no, todos los puertos son iguales, el eventual, el que trabaja come, y el que no trabaja no come, porque el eventual la-mentablemente es así, porque no es como el contratado que tiene su sueldo. Pero el eventual no, si trabaja se hace su sueldo come, y detrás del trabajador hay una familia, hay hijos, enton-ces, yo ahora vi como mucho más compli-cado el tema, mucho más… porque antigua-mente se hacían los pa-ros e iba gente y todo, pero ahora eran hartos trabajadores los que estaban ahí constante-mente entonces no era como “ya hoy día no voy a ir porque voy a ir a trabajar a este lado o a este otro lado, voy a rebuscarme para tener mis lucas para llevar para la casa para que tengan para comer”, era como que no, estaban todos, todos los días ahí, todo el día. Yo creo que a muchas familias este paro les pesó, en esta oportunidad les pesó. Porque fue largo y el gobierno no quería ceder y el empresario tampoco, porque como ellos son, ellos tienen todo a su servicio, todo a su mano, a ellos no les preocupa si es que el hijo del trabajador tie-ne para comer o no tie-ne para comer, a ellos lo único que les intere-sa es engrandecer sus arcas, a costillas del tra-bajo del pueblo.

Y destacando el últi-mo fenómeno que se dio en este paro, que opinan de la relación de este puerto con los otros puertos, y entre también STI y Espigo-nes, qué opinión tiene respecto a la unión que se dio.

M: Es que como que

se notó que la unión hace la fuerza, y que todos teníamos los mismos problemas, las misma inquietudes y se notó el apoyo de parte en todo.

P: Aunque siempre se ha notado el apoyo si de los portuarios, yo du-rante todos estos años que llevo como mujer de portuario siempre he visto el apoyo del resto de los portuarios excep-to Valparaíso, porque los de Valparaíso son un caso especial, pero el resto de los otros puer-tos son como, siempre yo los he visto apoyán-dose unos con otros. En esta ocasión encontré mucho más apoyo que en otros años, que en otros paros. Pero si Val-paraíso es un caso es-pecial.

M: Aunque igual fal-tó el apoyo como de la ciudadanía, acá San Antonio no apoyó mu-cho el paro, tuvieron que adherirse otros gremios para poder sa-car adelante esto. Faltó el apoyo de acá, más se escucharon críticas que apoyo en cuanto al paro. Ahí fallamos.

Siguiendo con lo que ustedes decían, que este fue un paro dife-rente, donde se vio la unidad con otros sec-tores, ¿Qué perspecti-vas se pueden abrir en referencia a la unidad, y a un nuevo camino que se desarrolló no sólo para los portua-rios sino que para la clase trabajadora en general?

M: Igual es harta ex-periencia esto, eso de la unión, de lo que decía recién, de que la unión hace la fuerza, yo creo que va a servir mucho, como ejemplo para cualquier paro que pue-dan hacerse en otros gremios, porque empe-zamos de a poquito, to-mándonos un espacio cerca de la entrada del puerto, y terminamos acá (La ciudad misma) con más gente apo-

CRONICA PORTUARIA - ENTREVISTA A MUJERES DEL PUERTO DE SAN ANTONIO

Page 6: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

6 • FEBRERO 2013 •

yándonos, entonces yo creo que va a servir mu-cho como experiencia a los otros paros que se puedan hacer en cual-quier gremio como de-cía.

P: Claro, porque si, si se unen fuerzas, se unen los compañeros, se pueden lograr cosas. Con esto nos dimos cuenta nosotros de que si se unen fuerzas, se unen los compañeros, se unen los sindicatos, se pueden lograr co-sas, y se pueden, y se pueden lograr, y yo digo esto es como un prece-dente a futuro, de que si los portuarios pudieron, muchos otros gremios, muchos otros sindica-tos pueden hacerlo, y yo lo que siempre le he dicho a mi hijo, uno tiene que luchar por lo que es justo, por lo que es de uno, y uno tiene que hacerse escuchar, entonces, como se dice por ahí, la voz del pue-blo hay que alzarla y los resultados tienen que ser escuchados.

Y volviendo atrás, ¿cómo fue la experien-cia de entrar a trabajar al puerto, siendo que la mayoría de los trabaja-dores son hombres?

M: Bueno igual es complicado entrar a un mundo donde era bastante machista, no todos recibían con bue-nas caras, pero igual no son todos, no son la ma-yoría, son pocos, no sé si es por cosa de edad pero los más viejos eran los más machis-tas, los que no te apo-yan, te tiran para abajo, mis mismas compañe-ras me contaban cuan-do recién entraron que las tiraban para abajo, les decían “esto es pega de hombres, qué haces aquí”.

Entonces crees que ha habido un cambio con el ingreso de las muje-res al puerto…

M: Si, si hace como 5 años que están las mu-jeres trabajando en el puerto, y ellas me han dicho que si ahora hay más apoyo a la mujer, están más preocupa-dos de enseñarle a la mujer como es el traba-jo, hay más compañe-rismo.

¿Ustedes sienten que han contribuido a algo con su ingreso al puerto?

M: Es que estamos en otros tiempos, en-tonces era justo, no sé si hemos contribuido en algo, pero es algo que tenía que haber pa-sado hace años ya eso de que la mujer traba-jara en el puerto y em-pezara a abarcar otros lugares también, otros trabajos que dicen que son para hombres.

P: Es que como es-tamos en una sociedad machista el hombre cree que la mujer no es capaz de ir a hacer un trabajo o de ir a la par con él, pero en todos los campos de trabajo el hombre se va a tener que acostumbrar a que la mujer si es capaz y sobre todo si es jefa de hogar.

Y finalmente, uste-des, como mujeres del puerto, tú Marjorie como trabajadora por-tuaria que viene sa-liendo de un triunfo en una huelga a nivel na-cional, ¿Qué mensaje le entregarían al resto de las mujeres traba-jadoras del país y del mundo?

M: Resistir, resistir que es lo mejor, el re-sistir, porque al menos en este caso resistimos todos juntos y se llegó a buen término, es más que nada eso, resistir nomás, ese es el men-saje que le daría a los demás, resistir porque sirve harto aguantar to-dos los palos, las lagri-mógenas, el no tener plata, el andar pato, y resultó todo bien, en-tonces eso, nada más que resistir.

P: Si, resistir, unión, luchar… y se puede, se puede, si la mujer es fuerte, yo creo que la mujer es mucho más fuerte que el hombre… y se puede, si, la mujer es la que levanta todo, levanta al hombre, le-vanta todo, y puede, y se lucha y la mujer yo creo que lucha y lucha el doble, lucha por sus hijos, por ella, por su fa-milia, por la libertad, por todo se puede, sí.

ENTREVISTA A TRABAJADOR EVENTUAL - PUERTO SAN ANTONIO

Da: Hola, primero que nada si pudieses pre-sentarte y contar lo que ha sido el contex-to del paro acá en San Antonio.

Ed: Soy trabajador eventual del puerto de san Antonio, la pega que hacemos acá son variadas por el tema de especialidades, son varias ramas, teni a los operadores el tema de la maquinas, lo operati-vo, lo administrativo y el perraje. Yo llevo más o menos 6 años trabajan-do en el puerto, ahora con el tema del paro yo creo que tiene sus pro y contra, por el tema que la unión que ge-nero entre los distintos puertos que hay aquí, como puerto Espigo-nes y acá STI, la unión que se genero con res-pecto a los muchachos allá para tirarnos todos por un bien común, la unión que se genero entre los mismos com-pañeros, gente trabaja-mos acá que vei, pero no sabi quien es, como trabaja como es lo que hace, todos querían ir a una porque este tema se terminará luego, el daño que se provoco a la familia en la casa por no trabajar, el estrés para la señora, el estrés de uno mismo de estar viniendo para acá, te-ner que estar gastando plata, veía que solo sa-lía dinero del bolsillo sin entrar, los compañeros que salieron a trabajar para romper la huelga.

Jocy: ¿Qué pasa con todas esas cosas en contra, a seguir movi-lizándose, a seguir en paro?

Ed: Mira que es lo que pasa con eso si tu bajai los brazos, si te en-tregai a lo que están ha-ciendo unos pocos, si hay 10 rompe huelgas y son 1.500 es decir una batalla la vai a perder y no vay a tener esa base para volver a luchar,

de decir cabros habían tanto rompe huelga y se las ganamos igual, no podíamos volver con la cola entre la piernas a la empresa porque te iban a pasar a llevar, te iban a pisotear, a de-cir no hagan todos los paros que quieran no más, si total se aburren, se entregan y no luchan por lo de ellos.

Jocy: ¿Tu crees que el paro es efectivo?

Ed: Si, por cada cosa que el trabajador quiera despedir y la empresa no se lpo quiera entre-gar o negociar por las buenas es necesario, es muy necesario.

Jocy: ¿Qué opinas de la represión que tienen aca los portuarios, a ti te llevaron detenido el martes, como fue tu experiencia en cuanto a eso y en cuanto las fuerzas especiales que han llegado a la comu-na?

Ed: A mi me lleva-

ron detenido, y la fuerza con la que llego carabi-neros de chile, la rama de fuerzas especiales, fue desmedida porque para tomarme solo a mi sin que llegaran mis compañeros a agredir a carabineros, me tira-ron 8 fuerzas especiales para subirme a mi no mas a la micro.

Jocy: ¿Que hacías tu cuando te llevaron de-tenido?

Ed: Estaba graban-do como venia llegan-do fuerzas especiales, como se venían des-plegando, como venia avanzando el zorrillo, la micro, el guanaco. Esta-ba grabando y te poni a mirar como viene fuer-zas especiales a 20 me-tros tuyos, poni pause lo vei a 10 metros te poni a mirar cómo va el vi-deo y derrepente teni a 8 de verde encima tuyo, diciendo ya weon que te vamos a llevar, derre-pente te agarran entre

tres, uno de cada brazo, dos defendiendo para que no hagan nada los compañeros, otro de los calzoncillos, te su-ben a la micro, la micro yo conté tres escalones de los tres pise dos, cuando al intentar pisar el tercero iba volando contra las mismas sillas que estaban arriba, me quitaron el celular como yo iba grabando, y tuve que forcejear contra 8 carabineros pa el telé-fono, yo les dije que era mío, que era propiedad privada, que las graba-ciones eran personales, me lo quitaron me bo-rraron la memoria y no tengo ningún registro de lo que paso.

Dau: ¿Porque creis que la represión en San Antonio?

Ed: Esto tiene que ver harto con el tema de patrón, del empre-sario, ya que el utiliza la fuerza pública, algo que todos financiamos con impuestos, el lo utiliza, como el otro día un di-rigente de puerto cen-tral, estaba la jefatura máxima de STI, y dice el dirigente de Espigo-nes y con el solo hecho que lo apunto, salen a detenerlo sin que estu-viera haciendo ningún desmán el dirigente, ni peleando con nadie.

Entonces aquí la fuerza pública la está usando el privado pa reprimirnos, el nivel que ocuparon en San Anto-nio fue desmedido, el mismo tema que uno salía a cortar las calles poniéndose uno mismo en los pasos de cebra o obstruir el transito sin causar ningún desmán, tu puedes ver que San Antonio es súper chico, la principal arteria no ha sufrido ningún destrozo de semáforos ni lumi-narias, etc... la fuerza que reprimieron en San Antonio fue super des-medida.

Por Dauno y Jocy

Page 7: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

7• FEBRERO 2013 •

Hace unos días fueron publicadas las listas de las empresas sancionadas por “prácticas antisindica-les”. Este grupo de empre-sas hace referencia nada más ni nada menos, que a la casta de empresa-rios internacionales más tiranos del globo, aquellos considerados enemigos acérrimos de los sindica-tos, tales como la trans-nacional STARBUCKS o la empresa controlada por Ponce Lerou SQM, la que últimamente ha sido bulladamente cuestiona-da por el caso “cascadas” y que incluso vincula a las AFP como principales accionistas de esta red de sociedades anónimas que controlan a la com-pañía líder mundial en exportación de carbonato de litio y una de las mi-neras no metálicas mas grandes del mundo. SQM fue sancionada por “ofre-cer bonos para evitar la huelga” estos hechos fueron denunciados en 2012 como parte de una maniobra para llevar a los trabajadores “en el con-texto de una negociación reglada” a que aceptasen los bonos como parte de un convenio colectivo, burlando el contexto de la negociación colectiva la cual es un derecho de los sindicatos y los traba-jadores sindicalizados, para poder arrancarle a los empresarios las me-joras que los trabajadores se merecen y no las miga-jas que los empresarios quieran ofrecer . A todo esto, considerando que las garantías que ofrece el código del trabajo Pino-chetista para que los tra-bajadores negocien, im-pone una correlación de fuerzas en desfavor de los trabajadores, ya que per-mite mediante los plazos extensos, que los patro-nes se preparen para en-frentar la huelga oponien-do en todo momento la intransigencia (para debi-litar a los trabajadores en lucha) y además permite los reemplazos de trabaja-dores en el contexto de la huelga legal. Según datos de la Fundación Sol solo el 8% de los trabajadores en Chile negocia colecti-vamente, y el resto se su-bordina a las miserias que los empresarios ofrecen

mediante sus convenios colectivos, o simplemen-te no están sindicalizados para poder negociar.

Pero esto no solo que-da aquí, entre los empre-sarios, sino que además se extiende a los sindica-tos apatronados de SQM y muy en particular el sin-dicato Nº1 de SQM SALAR DE ATACAMA, cuya direc-ción se sienta en la mesa de los patrones para res-guardar los intereses de estos últimos y actúan como una extensión de la patronal pero al interior de los sindicatos. Estos sin-dicatos actúan tan tiráni-camente, que despiden a cualquier trabajador que ose cuestionarlos, y se ha vuelto un lugar común que los trabajadores que cuestionan la rendición de cuentas a fines de cada año, sean despedidos in-mediatamente al día si-guiente “por necesidades de la empresa”, se trata de despidos gerenciales en razón de exigir que las rendiciones de cuentas sean llevadas a cabo por auditores externos para garantizar objetividad y transparencia.

Es bien sabido por los trabajadores de cualquier empresa, que al interior de las fábricas, empresas de servicios y faenas de cualquier tipo, no existe la democracia, ya que ni siquiera se puede decir lo que el trabajador pien-sa, no existe la libertad de expresión por que el trabajador esta subyuga-do a la dictadura de los patrones, quienes son amos y señores al interior de los lugares de trabajo. Los sindicatos fueron pen-sados y creados por los trabajadores como una herramienta de organiza-ción y lucha para terminar con la explotación, es por ello que históricamente los trabajadores nos dota-mos de herramientas de-mocráticas para fortalecer esta organización en base a la participación directa de todos los trabajado-res. Pero hoy la dirección del sindicato Nº 1 SQM SALAR ha decidido echar por la borda toda esta tradición histórica de los trabajadores para jugár-selas por los intereses de

quienes nos explotan tur-no a turno. Su presidente actúa como un verdade-ro “patán”, despidiendo e infundiendo el temor y la duda. Los trabajado-res del Salar de Atacama, principal productor mun-dial de Litio y de Nitratos de Potasio, han perdido la confianza en sus fuer-zas y capacidad organi-zativa aceptando todo lo que al gerente, principal portavoz de Ponce Lerou, le venga en ganas y la di-rección del sindicato es la principal responsable de este retroceso.

Después de la “crisis del potasio” cuando cayó el valor de la cotización bursátil de este mineral, producto del fin del cártel que distribuía estos im-portantísimos fertilizantes alrededor del globo, útiles e indispensables para la cadena alimentaria mun-dial, la compañía para mantener sus extraordina-rios niveles de ganancia comenzó una ofensiva de despidos que no encontró eco de resistencia en nin-guna parte, el presiden-te del sindicato en plena oleada de despidos que le costaron la cabeza a mas de 400 obreros se fue de vacaciones, permitiendo que la empresa obrara con total impunidad. Los trabajadores al ver que su organización y sus di-rigentes no hacían nada, decidieron refugiarse en su individualidad, temien-do que al hablar más de lo debido pudiesen ser despedidos. Y cuando volvió de vacaciones, des-pués de la mortandad que dejo la gerencia, despidió

a los trabajadores que cuestionaron la rendición de cuentas en la última asamblea del sindicato, correspondiente al perio-do 2013.

Pero, Julio Ponce Le-rou uno de los empresa-rios que hizo su fortuna en plena dictadura militar asegurándose el direc-torio de las principales empresas del estado y además comprando em-presas del estado a pre-cio de “huevos” habiendo sido yerno de Pinochet. Hoy pertenece a la lista FORBES que nomina a los empresarios más ricos del globo y es el principal con-trolador de SQM siendo miembro de su directorio junto a otros economis-tas de la dictadura como Hernán Buchi quien fuera ministro de Hacienda de Pinochet y principal impul-sor de la reforma previsio-nal que cambio el INP por las actuales AFP en dic-tadura, Wolf Von Appen dueño de Ultraport quien también se hizo de parte de los puertos de Chile en la dictadura militar y que hoy tiránicamente se nie-ga a negociar con el sindi-cato Nº 2 de trabajadores eventuales y contratados unidos de Mejillones y que persigue a los traba-jadores movilizados blo-queando a los eventuales, Patricio de Solminihac hermano del ministro de Minería del gobierno de Piñera y que fueron cues-tionados por la “Licitación del Litio mediante contra-tos especiales de explo-tación”, donde el Ministro se declaro en conflicto de intereses para intervenir

en la Licitación, pero que igual le fue concedida a Ponce Lerou, no obs-tante este contar con de-mandas del estado en su contra, elementos de los cuales se hizo vista gorda al momento de conceder-les la licitación siendo que las bases de la licitación explicitaba que los parti-cipantes no podían tener litigios pendientes con el estado. Posteriormente la licitación de conjunto fue anulada.

Según datos que con-signa la prensa, Ponce Lerou recibiría como pre-sidente del directorio de SQM una dieta de más de $200 millones de pesos mensuales y la compañía estaría avaluada en más de 16 mil millones de dóla-res. Pero el brillo de estas enormes fortunas no se refleja en las caras de los trabajadores, no obstante las millonarias ganancias que generan y el impor-tantísimo rol que cumplen al producir los fertilizantes que dan vida a la cadena alimentaria mundial o a la energía del futuro como lo es el Litio. Si bien no re-emplaza al cobre, no deja de ser muy importante, es por ello que el interés en este mineral crece cada vez más con el pasar de los años, no por nada los salares del cono sur, de conjunto, son considera-dos el Afganistán de Lati-noamérica. Pero quienes se benefician con estos avances son los empresa-rios y los trabajadores si-guen siendo postergados.

Este año es muy im-portante para los traba-

EL SALAR DE ATACAMA: EL PATIO TRASERO DE PONCE LEROU Y LA BURGUESIA GOLPISTA. HASTA EL SINDICATO APATRONADO

DESPIDE EN IMPUNIDAD.Por Teófilo S. Trabajador de SQM Salar.

Page 8: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

8 • FEBRERO 2013 •

jadores de SQM Salar, ya que este año hay negocia-ción colectiva y los traba-jadores podremos debatir los elementos más impor-tantes que nos aquejan hoy y pensando hacia lo venidero, como lo es por ejemplo: el aumento del sueldo base, el aumento del valor del turno no-che debido a lo perjudi-cial que es para la salud, el valor de los bonos de productividad y el bono por termino de conflicto. Es necesario recuperar la democracia en nuestro sindicato para poder de-batir amplia y libremente cuales son los caminos que debemos escoger para determinar nuestras demandas principales y que vías tomaremos para que se cumplan. Pero la actual dirección del sin-dicato es un gran límite burocrático para alcanzar este objetivo, es necesario que los trabajadores de-mos el paso orientado ha-cia la remoción de estos dirigentes vendidos que le defienden los intereses a los grandes millonarios de este país. Necesitamos recuperar nuestras orga-nizaciones para ponerlas al servicio de nuestros in-tereses. Y ese camino no es fácil pero requiere del compromiso abnegado de los propios trabajado-res del salar de atacama. Sabemos que la vía de-mocrática está práctica-mente vetada, no existe libertad democrática al interior del sindicato y por tanto debemos exigir en bloque, todos los trabaja-dores

¡Libertad Democratica Al Interior Del Sindicato! ¡Por El Derecho A Opinar Libremente! ¡Abajo La Dictadura De Los Empre-sarios! ¡Elecciones Aho-ra! Con Libertad De Ten-dencias Para Levantar Listas Que Se Quieran Postular A La Direcciòn Del Sindicato. Y si es ne-cesario parar las faenas y operaciones debemos ha-cerlo, porque nosotros so-mos los que movemos las palancas de la productivi-dad, y esto no es solo un problema de la burocracia sindical, sino que es de los empresarios, porque ellos son cómplices de los atropellos que la dirección del sindicato hace contra los derechos democráti-cos de los trabajadores para mantener el actual estado de cosas que solo acrecientan las ganancias empresariales a costas de nuestra explotación y sa-crificio.

notorias en las remunera-ciones, mes a mes el mis-mo cuento, fue una falta de respeto a todos los tra-bajadores. Políticamente hablando Azeta estaba “patas pa` arriba” y es que de seguro tuvieron que hacer un montón de maniobras para justificar lo injustificable con fisca-les y abogados, al pasar del tiempo iba ensucián-dose el nombre “Azeta” El Subcontrato tiene eso, si se le complica todo puede declararse en quiebra, hacer desapa-recer la Razón Social, y como comportamiento común de los Capitalis-tas levantar otra empre-sa competitiva del rubro Eléctrico y/o de Teleco-municaciones, con otro nombre pero los mismo dueños, esto soluciona por donde se le mire los Prejuicios de la Burgue-sía.Hoy más que nunca los compañeros agrupados en Alternativa Obrera que venimos de Azeta y que hoy pertenecemos a otras empresas estamos

más atentos y atrevidos que nunca, reconocemos al compañero por lo que aporto al Sindicalismo, sabemos que la única manera de superar todas las trabas que nos pone el Capitalismo hoy en día para poder organizarnos como se debe y como se quiere es el SUBCON-TRATO, es por esto que nos proponemos derri-bar esta manera de ex-plotar a los trabajadores.Sabemos que echar Aba-jo el Subcontrato es una tarea de largo aliento y justamente esto es lo que nos hace mas y mas fuertes, porque sabemos que es una tarea difícil, porque sabemos que de-bemos inclusive aliarnos con otros sectores como los Mineros, Portuarios y Honorarios, porque sabe-mos que será de la mano de una Huelga General es que tomamos la lucha en nuestras manos con mu-cho ímpetu y valor, pues solo la unidad del Proleta-riado nos dará la victoria y la Historia nos dará la razón, somos Trabajado-res organizados y atrevi-dos, ya nos aburrimos de poner la otra mejilla, que-

remos destruir las leyes que oprimen a la humani-dad y construir un Esta-do Obrero que apueste al completo bienestar.Nos Proponemos como trabajadores Subcontra-tados del sector del Ser-vicio dar todo lo nuestro por acabar con la Heren-cia de Pinochet y sus le-yes de mercado, acabar con el Código Laboral hecho por José Piñera (Chicago Boys y herma-no de Sebastián Piñera), que precariza a los traba-jadores y no contempla el derecho a huelga, el paro en solidaridad, nos obliga a trabajar bajo el régimen de Producción que siem-pre está acompañado del Articulo 22(exime al traba-jador de jornada laboral), para así competir con tus colegas, y que además te condena a ver crecer a tus hijos en piyamas.Es por esto y más que nos haremos parte como Alternativa Obrera de la Velaton el día 21 de Fe-brero y de la marcha del día 27 de Febrero plegán-donos al llamado de la Coordinadora de Verdad y Castigo.

El día 21 de febrero se cumple un año del ase-sinato del compañero Juan Pablo Jiménez, los responsables siguen in-mune y nosotros segui-mos como Subcontrata-dos, muchos despidos y problemas a la hora de conseguir nuevos traba-jos después de la quiebra que dejo a mil trabajado-res desocupados.Todo sigue casi igual con lo que respecta a las pericias del compañe-ro, lo que se supo hace ya algunos meses atrás es que un Perito Privado menciono que la Bala fue percutada desde dentro de Azeta, lo que corrobo-ra las sospechas de todos nosotros, y es que no hay que ser muy listo o ser un Perito para darse cuenta que el balazo fue desde dentro de la Empresa In-geniería Eléctrica Azeta.La Patronal al pasar del tiempo fue demostrando sus crisis Políticas y Eco-nómicas, pues al pasar del año 2013 fue pagan-do los sueldos tarde, mal y nunca, con diferencias

A UN AÑO DE LA MUERTE DEL COMPAÑEROJUAN PABLO JIMÉNEZ

Por Alexis Cabrera, Ex Trabajador de Ingenie-ría Eléctrica Azeta

PORQUE SIGUE VIVA, EN LOS SINDICATOS,LA LUCHA DE JUAN PABLO

¡¡¡¡ABAJO EL SUBCONTRATO!!!!

Page 9: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

9• FEBRERO 2013 •

El movimiento por-tuario se activa nueva-mente y los métodos de lucha no tardan en lle-gar, junto con los acuer-dos y desacuerdos de los trabajadores, distin-tos sectores de izquier-da adhieren a la causa, las primeras consignas vienen desde los pro-pios portuarios en mo-vimiento y los siguen atentos a los avances toda la opinión pública, los empresarios y su red de medios de comu-nicación criminalizan de inmediato la lucha, esparciendo cifras que hablan de un terremoto económico para Chile y

de una debacle para las PYMES, el gobierno que muestra que siempre está del lado de los em-presarios, y por último la mayor central de traba-jadores, la CUT, se lava las manos argumentan-do que a ellos nadie los ha llamado, en la lucha contra la corriente sur-ge la obligación de los sectores de izquierda de hacer carne la con-ciencia de clase y po-nerse a disposición del movimiento de los tra-bajadores portuarios, así como en frente co-mún se activa la Coor-dinadora por la huelga portuaria en Valparaiso,

un llamado que hace-mos desde Alternativa Obrera a los sectores de izquierda, estudian-tes y trabajadores, para hacerse parte de esta instancia e ir en apoyo del movimiento.

La Coordinadora eje-cuta su primera reunión a cargo de trabajado-res y estudiantes, esta instancia logra poner en debate no solo las actividades en apoyo a la huelga sino también dar una vuelta a lo que políticamente significa este movimiento te-niendo en cuenta que el sector portuario es un sector estratégico y con la huelga se afecta di-rectamente las ganan-cias del empresariado quienes no tardan en

echar a andar el anda-miaje político que los soporta para debilitar y aplastar las pretensio-nes de los trabajadores, después de la discu-sión política la cual fue abierta y sin mayores sobresaltos la conver-gencia de las ideas fue mayor entre los secto-res, sacando adelante el punto específico por sobre cualquier acto de individualismo de cual-quier sector producién-dose así acuerdos los cuales llevamos ade-lante en la calle con la celebración de activi-dades en conjunto con los portuarios y también una funa a las afueras de Ultraport empresa con la cual los portua-rios de Valparaíso tie-nen conflicto. Esta ins-

tancia nos da pie como Alternativa Obrera Val-paraíso para sondear el terreno con lo que respecta a las fuerzas con las que podemos hacer frente común y también la capacidad de hacer concreta polí-ticas de acción y solida-ridad que perduren en el tiempo y no se disuel-van por el olvido ni la pereza, en este sentido el compromiso y la con-ciencia de clase tienen que estar a toda prue-ba, esa es la tarea ma-yor como Coordinadora y como periódico de los trabajadores, estar con los obreros y hacernos parte de sus luchas las que también considera-mos nuestras.

COORDINADORA HUELGA PORTUARIA VALPARAISOPor Cristián Aguilera, Delegado Sindicato Nacional De CarterosCorreos Chile - Viña Del Mar

Ministerio del Tra-bajo y Subsecretaria de la minería: Apues-tas Empresariales

El gobierno de Ba-chelet ya ha comenza-do a estar en el centro de la política nacional, dado a las recientes designaciones de la bancada ministerial, las subsecretarías y las in-tendencias. La bancada nos muestra “el nuevo aire” no tan nuevo que nos espera a los traba-jadores. Javiera Blanco, Independiente ligada a la Democracia Cristia-na es la nueva apues-ta del régimen para el ministerio del trabajo y para la subsecretaria de minería, nos encon-tramos con la escanda-losa designación de Ig-nacio Moreno del PPD. La Primera cercana al empresario anti-obrero Agustín Edwards, aun-que intente decir que el punto será el dialogo y el encuentro, no dice nada del código labo-

ral elaborado en dicta-dura, está decidida a cumplir su rol de nueva ministra sometiendo “el dialogo y el encuentro” a las reglas del bolsillo de la patrón. El segun-do, gerente general de la empresa Cerro Do-minador, tiene ya una vasta experiencia en el sector, reprimiendo huelgas y negándose al dialogo bajo cualquier forma, así lo dicen los trabajadores de la plan-ta de Santa Margarita que estuvieron más de 51 días en huelga. En resumidas cuentas, el historial del subsecre-tario de minería no pro-mete más que seguir y hacer continua su políti-ca anti-obrera.

De la unidad y los saludos “desde arriba”

Durante estos días lo más importante, fue el paro de los trabajado-res portuarios. Muchas muestras de solidaridad y de apoyo se vieron re-

flejadas. Desde los or-ganismos estudiantiles, hasta los sindicatos y organizaciones, como por ejemplo Siteco. Pero lamentablemente no en todos los casos la solidaridad se tornó activa, y más bien se trató de “saludos” y “fe-licitaciones” por arriba, sin buscar activamente la unidad de los traba-jadores de base (pese a que muchos hablaron de “nunca más solos”, a la hora de la verdad, la unidad quedó por arri-ba.

Por un nuevo Có-digo Laboral y la re-fundación clasista de nuestros sindicatos

Solo la unidad de base de los trabajado-res podrá darnos victo-rias, no hay que confiar en la política de los em-presarios , reflejada hoy en las apuestas minis-teriales, ni tampoco en las dirigencias burocrá-ticas, aunque aparez-can como combativas,. Tenemos que levantar

nuestra propia alterna-tiva y para eso se hace necesario un nuevo có-digo laboral que ponga fin los abusos empre-sariales, que nos dé un derecho efectivo a huel-ga y un tarifado nacio-nal por oficio, que nos de igualdad a partir del trabajo que hacemos y no nos separe entre trabajadores de plan-ta y subcontratados ó entre trabajadores con-tratados y eventuales.

Necesitamos refundar nuestros sindicatos bajo principios de clase y de democracia direc-ta, que tomen forma de cuerpos de delegados que permitan que el sin-dicato se transforme en un instrumento de lu-cha de todos los traba-jadores, que los paros en solidaridad se voten en asambleas y que le den vida los comités de apoyo efectivos.

DESIGNACIONES EMPRESARIALESY UNIDAD DESDE ARRIBA

Por Manuel Cáceres, trabajador industrial

¡POR UN NUEVO CÓDIGO LABORAL QUE NOS DÉ UN TARIFADO NACIONAL

POR OFICIO!

¡POR LA UNIDAD CLASISTAY COMBATIVA DEL MOVIMIENTO OBRERO

DESDE LA BASE!

FOTO: ELCIUDADANO.CL

Page 10: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

10 • FEBRERO 2013 •

La huelga de correos parte como un paro ile-gal, empujado desde las bases, resultó por-que en el pliego de pe-ticiones que le hicimos a la empresa, había una respuesta de que nos cambiaban la base del cálculo de la renta varia-ble, lo que nos ofrecían era una renta variable mas baja, renta variable disfrazada, a simple vista parecía igual, pero nos dejaba muy menosca-bados en el sentido que llegara poca pega, bue-no aca como estamos, no se nota, por que igual se puede arreglar, pero con este cálculo nos dis-minuía demasiado, y de ahí empezó todo, los que estábamos en la planta hicimos una reunión los delegados unieron a la masa y de ahí se con-vocó algo, igual estaban parte de la dirigencia del sindicato escuchando, su posición era que rea-lizáramos marcha lenta, pero los trabajadores planteaban paro total de-finitivo, estábamos en el

proceso de negociación colectiva, pero el plazo para votar la huela toda-vía no empezaba, eso fue a lo menos 10 o 12 días antes de que comenzara la fecha del paro legal, la idea era que no nos to-caran la renta variable, el paro ilegal yo lo veía fuerte, porque uno co-noce empresarios ya, y para los empresarios perder en estas cosas es como ir en contra de su política, osea el em-presario siempre quiere tener la razón por sobre los trabajadores, jamás se dejan avasallar por los trabajadores.

Cuando nos entera-mos del paro ilegal de carteros mas motivación hubo, osea se sabía que en la planta CEP estaban parados, que habían in-tentado cortar la carre-tera, eso poco lo sabía-mos no todos, y a raíz de eso, porque que en el CTP es donde se deriva el flujo de carta que se reparte a todo chile, asi que sabíamos que los

carteros tarde o tempra-no se tenían que parar por que no iba a llegar carga. Me parece bueno, que ellos se hayan auto convocado al paro, está claro que los carteros no necesitan de sus dirigen-tes para convocar a algo, por ejemplo en el SOP, esperan que los dirigen-te piensen algo, hay mas auto eficacia por parte de los carteros, que es un gran conglomerado.

Para ejercer presión al principio hicimos bra-zos cruzados solamen-te, todos participaron, hubo mayoría absoluta, hicimos marchas alre-dedor de la planta, eran entretenidas, se sumo la mayoría de la gente, eso fue bueno, había ar-tos personajes que uno dudaba que pudieran participar, peor que igual participaron.

En relación a las cuestiones que faltaron, creo que falto más vo-luntad de los trabajado-res, si uno entra en la huelga es para seguir no te puedes quedar en el camino, es una menta-

lidad fracasada de mu-chos viejos sobre todo. Por ejemplo el sindicato no tenia piquete de huel-ga, encargados de la re-colección de tarreos, no había una planificación del día anterior, era todo al azar, las comunicacio-nes las líneas no eran las adecuadas, el facebook no es lo más correcto, se filtra la información, algu-nas cosas no las puedes hacer con toda la masa. Como yo veo la nego-ciación para mi no fue buena, no aplicaron arti-culo 50, gratificación, por ahí van a ver trabas, no creo que quieran darnos la gratificación mensual y la renta variable, las dos cosas juntas, será motivo de polémica, sin embargo lo más impor-tante para un trabajador es el aumento del sueldo base y el famoso millon-cito prestado, ahí estuvi-mos mal también.

En relación al rol de los dirigentes , no me gusto, para mi tenemos dirigentes sindicales de 4ta o 5ta categoría, apar-te se nota que son todos amarillos, osea yo como

dirigente sindical no pue-do decirle a los trabaja-dores que la empresa no tiene plata, no le puedo decir a los trabajadores que es mi primera huel-ga siendo que llevan 15 o 20 años en el sindica-to, osea, qué paso todo el tiempo anterior, están instalados en el cargo, yo creo ke los dirigentes querían terminar lue-go la negociación, pero estaban presionados por las bases `por los trabajadores, por ke ya tienen su yayas de ne-gociaciones anteriores…la gente no confía en los dirigentes pero igual si-gue votando por ellos, de algún modo están aper-nados, es como una dic-tadura, ellos ven quien puede entrar, porque, por ejemplo, hasta hace poco tiempo atrás a un dirigente lo echaron por no querer firmar el con-trato colectivo. El dirigen-te sindical debe jugár-sela por los intereses de los trabajadores no por el interés personal, los dirigentes se la juegan por el interés personal de ellos, no puede ser que un dirigente sindical luego del término de la negociación, se valla de vacaciones a Colombia, no puede ser ke dirigen-tes tengan libre función, los delegados deberían tener fuero, pero ahora el fuero lo ocupan solo los dirigentes.

La unidad de los es-tamentos en 1 solo sin-dicato, al principio sería complicado, pero con el tiempo se puede ir mejo-rando muchas cosas, es una alternativa, debiera ser asi, pero lo que pasa es que correos tiene mu-chos estamentos, mu-chos cargos distintos, es difícil hacer la medición de todos los trabajado-res de correos, asÍ que por lo menos, debería-mos tendenciar, funda-mentalmente la unidad del SINTECH, SINACAR y SOP.

Un saludo a los compañeros de Alterna-tiva Obrera, es un buen periódico para los traba-jadores!

LA HUELGA DE CORREOS DESDE SU CORAZÓN,CENTRO TECNOLÓGICO POSTAL-CTP

Por Juan Saavedra,Sindicato Operadores Postales

Page 11: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

11• FEBRERO 2013 •

El pasado 20 de ene-ro, afuera del 1° Juzga-do de Letras del Tra-bajo de Santiago, se realizó una concentra-ción y marcha en apoyo a la campaña solidaria de nuestro sindicato, Komatsu Reman, “Yo le digo sí al sindica-to de Komatsu”, lema que estaba presente en nuestro lienzo que llevamos a la actividad. Asistieron alrededor de 50 personas, entre ellas: dirigentes sindicales de la Contramet, del perió-dico Alternativa Obrera; también estudiantes de la Secoe (Secreta-ría obrero estudiantil), levantada desde la ca-rrera de historia Usach, estudiantes de la Uni-versidad de Chile y tra-bajadores.

El posible resultado del juicio tendía más a favorecer a la Inspec-ción del Trabajo, y la empresa, la que nega-ba la calidad de esta-blecimiento de la fábri-ca, argumentando que allí no se tomaban de-cisiones, y que no había autonomía para decidir despidos o contratacio-

nes, es decir, que “sólo era de carácter opera-cional”. Por todos los planteamientos ante-riores es que se estaba objetando la constitu-ción del sindicato.

Debido a esta nega-ción es que fuimos a dar esta pelea a tribu-nales, defendiendo has-ta el final el derecho a organizarse. Para esto, reunimos una cantidad suficiente de pruebas que demostraron la fal-sedad en los argumen-tos de la empresa, su-mado al apoyo solidario que entregaron los tra-bajadores y estudiantes el día del juicio, lo que llevó a que el tribunal acogiera nuestro recla-mo, validando a nuestro sindicato.

Este gran triunfo es una victoria para el con-junto de los trabajado-res, ya que sirvió para convencer y moralizar a los compañeros del sindicato, que por más de seis meses estuvie-ron confiando en que sí podíamos dar esta pe-lea y defender nuestra organización. Hoy en día, esto se demuestra

en los hechos, y se nos abren desafíos enor-mes. Por un lado, con-vencer a los compañe-ros que es necesario aumentar el número de afiliados, invitando a ser parte del organismo a más trabajadores, pre-parando así el terreno, uniendo a más com-pañeros para negociar con mayor fuerza. La clave principal de esto, es ver cómo hoy en día

nos fortalecemos cada vez más, y una de las al-ternativas para lograrlo es realizar asambleas, con la opinión y discu-sión entre todos los tra-bajadores.

Por otra parte, nos estamos enfrentando a otra jugada de la em-presa, la que quiere formar un “grupo nego-ciador” para dividir a los trabajadores del sindi-cato, quitándole fuerza a este, al momento de querer negociar en con-junto. Para revertir esta situación es que he-mos estado realizando asambleas, discutiendo entre trabajadores la necesidad de impulsar un pliego de demandas desde el sindicato, ya que hoy es la empresa la que quiere imponer sus condiciones.

Lo que hoy en día está en juego es mejo-rar las condiciones de trabajo, sueldos y be-neficios, y para esto, de-bemos sí o sí fortalecer nuestra organización. A esto se suma, la nece-sidad de ver que estos mismos problemas que nos aquejan a nosotros

como trabajadores de Komatsu Reman, los padece la clase traba-jadora en su conjunto. Pero esto no es casua-lidad, ni algo del mo-mento actual, sino que responde a toda una herencia que proviene desde los tiempos de la dictadura militar, como lo es el actual Código del Trabajo, una herra-mienta a la medida de la ganancia de los em-presarios.

Es necesario que el movimiento obrero, y los dirigentes de hoy, tomen esta bandera de lucha, por un nuevo Código del trabajo que no precarice la vida de los obreros, ni proteja a los empresarios. Es por esto que desde Alter-nativa Obrera estamos dando esta pelea, y no daremos un paso atrás.

DAREMOS LA PELEA EN TODOS LOS FRENTES: TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO KOMATSU REMAN

El 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago dicta a favor del sindicato

Por Erwin Muñoz y Leonardo Soto, dirigentes del sindicato Komatsu Reman

Page 12: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

12 • FEBRERO 2013 •

Este es un enemigo de la clase trabajadora que los portuarios co-nocen en carne propia, un maligno ser humano (si se le puede denomi-nar como tal) que sabe muy bien cuál es su pa-pel en esta sociedad. Un empresario que sabe que cada peso que les dé a los trabajadores es un peso sacado por su bolsillo, por ende es ca-paz de reprimir y llamar a la fuerza pública para que los trabajadores no consigas sus demandas más mínimas, como el derecho a reconocer a eventuales y contratados en un mismo sindicato.

Para ahondar un poco más los invito a revisar su historia y de paso aflorar sus verdaderos intere-ses que encubre detrás de este holding llamado “ULTRAMAR”.

Su padre Albert Von Appen, de origen alemán y militante del partido NAZI quien a principios del año 1939 regresa a Alemania para seguir ordenes directas para sabotear la producción industrial y minera en Chile, con el transcurso de los acontecimientos, Alemania se rinde en el año 1945 y el 17 de mayo del mismo año, desde el aeropuerto cerrillos, abandona el país.

Para que siete años más tarde (1952) regre-se nuevamente al país como gerente y socio de ULTRAMAR, agencia marítima. Fue tan renta-ble que logra saciar sus ansias de ganancias, las que serían hereda-das a su hijo SVEN VON APPEN, quien tiene la posibilidad de estudiar en la universidad de Har-vard y además realizar posgrados en la misma, mientras más dinero, mejor educación paga-da, dicen.

Lidera el desarrollo

del comercio portuario en argentina con agen-cias marítimas, donde vivió desde 1973 a 1979, además de las que tiene en Chile y Perú. Forma parte de la familia dueña del holding ULTRAMAR y sus compañías están presentes en la mayoría de este rubro, como na-viero (Transmares y Ul-tragas) y portuario (Ultra-mar, Ultraterra, Ultraport, Depocargo y Sintrans).

Además tiene inver-siones en la minera en isla Riesco (minera in-vierno) donde son socios de la familia, también enemiga de nuestra cla-se, Angelini y en el sector energético comparten la propiedad de la Termoe-léctrica Guacolda con la familia Matte, por con-clusión los poderosos se unen contra nosotros y nosotros debemos unirnos contra ellos.

Es tan rentable vivir a costa de la explotación de otros que este ma-ligno ser lo sabe perfec-tamente. “ella no hizo mucho comparado con los que estuvieron antes que ella, especialmen-te Pinochet, si pasa eso buscamos otro Pinochet” (entrevista a CNN CHI-LE). Este personaje que no disimula en decir que si Bachelet en su futuro gobierno no maneja la economía para los pa-trones son capaces, jun-to a toda su liga del mal, de traer otro Pinochet, o mejor dicho, desplegar las fuerzas armadas a beneficio patronal.

En entrevista al diario la Segunda dijo “que los chilenos se han vuelto hambrientos de benefi-cios, a los chilenos les ha crecido tanto el ape-tito, que no pueden pa-rar. Esto producirá que engordarán y se podrán mas cómodos”, además agrega, “al chileno hay que calmarlo, porque to-

dos tienen más apetito, que no pueden parar” y continúa dando una so-lución a este problema “a mi juicio, la única so-lución es una crisis in-ternacional o chilena de carácter financiero, para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele”.

Con estas declaracio-nes vemos la clase de empresario que es Von Appen, el que cree que pedir más beneficios es volverse hambriento, el que piensa que la liber-tad sindical significa alas y se le olvida que aquí las patronales son las que se engordan de tanto ca-pital acumulado. Yo me pregunto, pedir un suel-do digno es motivo para que los trabajadores nos calmemos, cuando más de la mitad de nosotros gana menos de $251.620 y donde no alcanza para satisfacer las necesida-des básicas, cuando el 1% de las personas mas ricas y poderosas con-centran el 30% de los in-gresos del país, cuando el 8% de los trabajadores tienen la posibilidad de negociar colectivamen-te, y siendo remplazados si se van a huelga, esta es la sociedad que co-nocemos y ellos a toda costa quieren afrontar las crisis sobre los hom-bros de los trabajadores y hundirnos más en la miseria.

Desde Alternativa Obrera sostenemos que es clave saber quién nos oprime y también identi-ficar que muchas veces los explotadores tienen cómplices dentro de los mismos oprimidos, como muy bien sabe-mos incluso dirigentes sindicales los son, am-parados por el código la-boral de la dictadura, por eso es clave levantar un movimiento obrero cla-sista y combativo, des-de la base, para lograr nuestra emancipación real del yugo de las pa-tronales y poderosos.

¿Quiénes son los enemigos de los trabajadores? Svean Von ApPen

Por Matias Valdes, Dirigente sindicato Jurmar

Chile, como otros “países emergentes” (en realidad, sometidos a las grandes potencias im-perialistas) está comen-zando a entrar en profun-das contradicciones con la economía mundial.

Una nueva fase de la crisis financiera interna-cional está comenzando: Ya se ve una fuga de divi-sas (de inversiones espe-culativas y financieras) que están afectando las economías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Turquía, Rusia, Ucrania, India, China, Sudáfrica. Las Bolsas caen. Las monedas se devalúan., siendo los países deno-minados “emergentes” su posible nuevo epicen-tro.

Se explica en parte, por el retiro de las in-yecciones de dólares a la economía de Estados Unidos por parte de su Banco Central, por las dificultades en el creci-miento económico de China, por la caída de los precios de las materias primas (como el cobre). Además el crecimiento económico de nuestros países se debilita, enton-ces se bajan las tasas de interés, y así para los capitales financieros y especulativos son me-nos rentables nuestros países y huyen.

Para Chile, los impac-tos ya se sienten. En el último año del Gobierno de Piñera el crecimien-to ya se detuvo. Para el 2013 se calcula que el crecimiento habrá sido del 4%. Y para los próxi-mos años se espera un crecimiento entre 3,5% y 4%.

Es la primera vez que el enfriamiento de la eco-nomía comienza a sen-tirse en empleo: la des-ocupación en Santiago rompió su tendencia a la baja y subió al 6,2 % (en

septiembre 2013 era del 5,9 %, en diciembre de 2012 de 5,2 %).

El precio del cobre se desplomó cayendo 1,5%.

Las inversiones pro-ductivas también: ca-yeron 38,4% las impor-taciones de bienes de capital en diciembre, las más bajas en los últimos cinco años (diciembre de 2008). Así, las impor-taciones de maquina-ria y equipos en el 2013 bajaron 4,4%, la primera caída desde la recesión de 2009.

El colchón del creci-miento económico se debilita, lo que hasta el momento, era uno de los principales sostenes de la política de los empre-sarios en Chile. Si esta situación se agudiza po-dría alentar una mayor lucha de clases, estas vez mucho más difícil de contener.

Ya los patrones pre-tenden hacerle pagar a los trabajadores la crisis que comienza: “La gran debilidad estructural ac-tual del país está en la calidad de su fuerza de trabajo, que en una pro-porción muy elevada no tiene la capacidad de contribuir en procesos más demandantes, y en las rigideces en el mer-cado laboral que desin-centivan la contratación y capacitación de mano de obra, con efectos negativos sobre la par-ticipación laboral y las remuneraciones de los ocupados” (La Tercera, editorial, 24/1).

Lo que comienza es una lucha en la que se tendrán que tocar intere-ses: los patrones defen-der sus ganancias, los trabajadores defender y avanzar en sus condicio-nes de trabajo y de vida.

LA ECONOMÍA ENTRÓ EN ZONADE TORMENTA Y LOS PATRONES PRETENDERÁN DESCARGARLA

SOBRE LOS HOMBROS DELOS TRABAJADORES

Por Nicolás Miranda

Page 13: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

13• FEBRERO 2013 •

El pasado 16 de di-ciembre del 2013 la patronal de la empresa Madeco S.A. (Manufac-turas de Cobre) concre-tó el cierre definitivo de su histórica planta de manufacturas de cobre en San Miguel. Como consecuencia, cerca de 500 trabajadores fueron despedidos, sin previo aviso.

La empresa Madeco, inmediatamente luego de haber concretado el cierre de la planta en San Miguel, en medio de una acusación legal por evasión de impues-tos y mala administra-ción, ha anunciado la apertura de una nue-va planta en Quilicura. Esto, tras la unión entre Nexan y Madeco, lla-mada “Nueva Madeco”. Todo esto demuestra que el cierre en San Miguel, lejos de estar motivado por malos re-

sultados económicos, no es más que un mo-vimiento calculado de la empresa para seguir superexplotando tra-bajadores, evadiendo impuestos y amasando jugosas ganancias.

Lo que para los em-presarios son simples “reestructuraciones”, significan, como en este caso, una verdade-ra tragedia para cientos de familias obreras.

Esta situación de desamparo total para los trabajadores es ava-lada por la legalidad burguesa, y las leyes antiobreras y pro patro-nales heredadas de la dictadura de Pinochet. Esta legalidad es hoy defendida y adminis-trada tanto por la Con-certación (hoy Nueva Mayoría) como por la derecha pinochetista. Es el mismo régimen político que permite

este ataque contra los trabajadores de Made-co, el que defiende la explotación de los tra-bajadores portuarios hoy en pie de lucha contra la empresa Ul-traport, del fascista Von Appen.

Como trabajadora del aseo, subcontratada por una empresa exter-na que presta servicios a Madeco, y militante de Alternativa Obrera, quiero denunciar este hecho, que a todas lu-ces es un ataque des-garrador contra la clase trabajadora. Con im-potencia hemos visto como la patronal hace y deshace con nosotros, mientras nuestras or-ganizaciones sindicales lamentablemente no han estado a la altura para defendernos.

Esto nos demuestra que hace falta que se ponga en pie un nue-vo movimiento obrero, que sea combativo y enfrente los ataques de la patronal. Que expre-

se el sentimiento de las bases trabajadoras, y no sólo la cobardía de las burocracias sindica-les. Y que sea clasista, es decir, que expresa la total independencia po-lítica de la clase trabaja-dora ante los patrones y sus políticos. Con este objetivo es que desde Alternativa luchamos hoy por poner en pie una corriente revolucio-naria que luche por im-pedir que hechos como este sucedan nueva-mente.

Tenemos que pre-pararnos cuando los empresarios quieran descargar sus reestruc-

turaciones sobre nues-tros hombros, así como la desaceleración eco-nómica que se avecina. Para desenmascarar las mentiras sobre sus ganancias, como lo hizo Madeco, debemos exigir la apertura de los libros de contabilidad, para develar las verda-deras ganancias de los patrones. Debemos lu-char por la prohibición por ley de los despi-dos. Y debemos luchar también por la estatiza-ción bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierre de-jando en la calle a sus trabajadores.

PATRONAL DE MADECO SE BURLA DE LOS TRABAJADORES: CIERRA PLANTA EN SAN MIGUEL Y DESPIDE A CERCA DE 500 OBREROSSibilina, trabajadora subcontratada del aseoAlternativa ObreraEnero de 2013

¡Por un nuevo Código del Trabajo!¡Abajo el Subcontrato!

¡Basta de precarización!No más diferencias entre trabajadores de

primera y segunda categoría, hombres y mujeres…

¡A igual trabajo igual salario!¡No más dirigencias burocráticas!

¡A refundar nuestros sindicatos en base a cuerpos de delegados revocables!

Page 14: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

14 • FEBRERO 2013 •

El sindicato nace en el mes de octubre, res-ponde al cuarto sindica-to que se levanto bajo la condición de traba-jador municipales a ho-norarios, el primero en el 2000 fue el de Maipú, el 2011 fue en Aysen, a principios de 2013 se le-vanto el de Pudahuel, y el cuarto lo levantaron los trabajadores muni-cipales a honorarios de Peñalolen. El sindicato nace en el contexto del conflicto de los trabaja-dores municipales, en los días de paralización, surge como una necesi-dad de tener una organi-zación propia de los tra-bajadores municipales a honorarios, que tenían una relación distinta a ni-vel contractual, de condi-ciones de trabajo, ya que los reajuste salariales (en relación a la negociación de la mesa del sector pú-blico en el 2013), para los trabajadores de planta a nivel municipal eran en su mayoría beneficios ganados, pero para los trabajadores a munici-pales a honorarios eran diferentes, nuevamente no se aseguraba su con-dición del paso a planta. Sin embargo, las expe-riencias de organización y movilización fueron comunes. En el 2013 du-rante la movilización, los honorarios participaron de una forma activa del paro, donde fueron parte de las marchas y movili-zaciones en Santiago y en sus localidades. Este contexto genero entre

los trabajadores munici-pales a honorarios, el de-sarrollo de una organiza-ción propia, la necesidad de agruparse, bajo la irregularidad de la con-dición de prestadores de servicios, y brindarle una importancia a la ne-cesidad de avanzar a ser reconocidos como tra-bajadores, ya que tienen una relación contractual con los municipios, en fin con el estado como em-pleador.

La demanda principal de los trabajadores mu-nicipales a honorarios, es que se les reconoz-ca como trabajadores, la condición de traba-jadores municipales, se reconozcan sus dere-chos laborales funda-mentales. Legalmente se les reconoce como prestadores de servi-cios, en esta condición no se tiene beneficios, se rigen bajos máximos anuales, sin derechos a vacaciones, a pre y post natal, pago de horas ex-tras, todo esto asociado a la desprotección de los trabajadores muni-cipales a honorarios, ya que como son prestado-res de servicios, pueden despedirlos sin mayores impedimentos. Por eso es necesario avanzar a igualar las condiciones de trabajo, ya que cum-plen jornadas laborales de 8 horas diarias y en ocasiones más, firmas de asistencia de ingre-so y egreso de lugar de trabajo, también existen

obreros y operarios que tienen sueldos bajos y llevan más de 20 años en condición de honorarios, y son los más afectados. Estas condiciones hacen emerger que los traba-jadores municipales de Peñalolen que se organi-cen en un sindicato, una organización propia e independiente de los tra-bajadores municipales.

Como se les recono-ce bajo la condición de prestadores de servi-cios, la única forma de sindicalizarse, es bajo la figura de sindicatos inde-pendientes a honorarios, figura que no se adecua a su condición, ya que los trabajadores a hono-rarios, tienen al estado como empleador, con condiciones de trabajo regular, trabajadores de-pendientes. Es un tipo de sindicato que no tiene derecho a negociación colectiva, ni reciben las garantías y proteccio-nes de la dirección del trabajo, “supuestas pro-tecciones de los afuera-dos”, por ende existe una desprotección que se da en que los dirigentes y delegados del sindicato no gozan de fuero sindi-cal, en donde al sindica-to lo pueden disolver sin mayores problemas, un contexto de inestabilidad y de precariedad laboral indigno.

La apuesta de unidad, está asociado a desarro-llar una conciencia como trabajadores, y a la vin-

culación con otros traba-jadores municipales bajo condición de honorarios, para unificarse en una federación de sindicatos a honorarios, donde ten-drá que ir acompañado de un movimiento de trabajadores precariza-dos del estado, ya sea a nivel central ministerial, municipal o colabora-dores del estado. Existe una coordinadora de tra-bajadores a honorarios a nivel de la región metro-politana, donde partici-pan trabajadores muni-cipales de la comuna de Pudahuel, Cerrillos, Inde-pendencia, Huechuraba, Maipú, Recoleta, Peña-lolen, entre otras, está conformado por grupos de trabajadores que han logrado agruparse des-de sus sindicatos, que efectúan asambleas. En el caso de Peñalolen se partió con asambleas en pleno contexto de mo-vilización y paro de los trabajadores municipa-les en el 2013, después se propusieron elegir un directorio y elegir a los dirigentes, fortaleciendo la iniciativa del desarrollo de sindicatos a honora-rios, con delegados de áreas y zonas de las mu-nicipalidades.

El sindicalismo a ho-norarios es joven, existe una relación entre la di-rectiva y las bases, pero aún incipiente, débil, por el estado de desa-rrollo del sindicalismo honorarios. Apostamos a construir un sindicalis-mo distinto, que apunte a la construcción de or-ganización en el mundo de los trabajadores, y no sólo directorios sindica-les con experiencia en negociaciones, con har-tas asambleas, pero sin organización permanen-te que vaya más allá de la conflictividad econó-mica. Existe un mandato por parte de la asamblea de trabajadores que los dirigentes inicien un pro-ceso de articulación con los trabajadores munici-pales a nivel de la región metropolitana, es nece-sario la organización de los trabajadores preca-rizados de las munici-pales. No es lo mismo la burocracia sindical y la burocratización de un sindicato, ya que la buro-cracia sindical se puede ampliar desde el directo-

rio hasta los delegados, pero lo particular es que pasa a ser un actor a par-te, independiente de los trabajadores, que toma decisiones por sí mismo, incluso de espalda a la misma organización de los trabajadores, un actor diferente a los sindicali-zados, se autonomizan, tomando sus decisiones propias, extrasindica-les, que son intereses diversos, desde nego-cios, vinculaciones con el municipio, para sacar beneficios con el alcal-de, que sean sindicato de concejales. Sin duda la burocracia sindical es un peligro, pero no ha pasado en la experiencia de los trabajadores mu-nicipales a honorarios, y va a depender de las di-rectrices políticas que se sancionen. Es un peligro por eso hay que soste-ner la independencia de la organización sindical de otros actores, no para negar la política, sino para sostener una pro-pia acorde a los interés de los trabajadores, mu-nicipal y nacionalmente. La burocracia sindical no existe en el sindicato de Peñalolen, sin embargo la burocratización en el desarrollo de la organi-zación de los trabajado-res, puede tener varias aristas, por un lado la bu-rocracia sindical que se aleja de las decisiones de las bases de los tra-bajadores, por otro lado se asocia a la lentitud, la paralización, la obstacu-lización, la inoperancia e incluso la inexistencia de los mismos sindicato.

Si nosotros no tene-mos trabajadores con-sientes, trabajadores que sienten como suyo el sindicato, difícil que podamos avanzar en la mejora de nuestras con-diciones de trabajo, por eso la participación de los trabajadores es fun-damental, en los conflic-tos y en las huelgas, en términos más institucio-nales la negociación co-lectiva, en base a una co-yuntura específica como trabajador, y después de esos episodios de lucha sindical, es necesaria la participación y los traba-jadores lo vean como su organización propia e in-dependiente.

ENTREVISTA A TRABAJADOR MUNICIPAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES

A HONORARIOS DE PEÑALOLEN

Page 15: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

15• FEBRERO 2013 •

Corea del Sur

Los trabajadores fe-rroviarios surcoreanos enfrentan el plan de privatización del ferro-carril de alta velocidad que hoy está en manos de la empresa estatal Korail. Desde el 9 de di-ciembre 9.000 trabaja-dores salieron a la huel-ga contra el proyecto del gobierno. El gobier-no respondió rápida y duramente ilegalizan-do la huelga, enviando rompehuelgas a mover los trenes y en días pos-teriores amenazando con despidos masivos y expidiendo órdenes de captura para los diri-gentes sindicales ferro-viarios. Pero la represión no frena a los obreros, y la huelga continúo du-rante semanas trans-formándose en una huelga histórica, la más larga registrada en el país. Frente a su impo-tencia para derrotar la huelga, o al menos de-tener a sus dirigentes, el gobierno decidió dar un paso más en la esca-lada de represión. Más de 600 policías rodea-ron e intentaron alla-nar, ilegalmente como siempre, la sede de la

poderosa Central obre-ra nacional (la KCTU, que tiene casi 700.000 afiliados) diciendo que allí estaban escondidos los dirigentes ferrovia-rios. Cientos de activis-tas sindicales hicieron un cordón humano en la entrada para impe-dir el avance policial y resistieron cuanto pu-dieron. Finalmente, con saldo de varios heridos y 130 activistas deteni-dos, la policía irrumpió violentamente en la sede central de la KCTU repitiendo el accionar que había perpetrado en distintos locales del sindicato ferroviario. Pero con su acción re-presiva, por fuera de la relación de fuerzas, no solo no logró apresar a los dirigentes de la huelga, sino que exten-dió la bronca e indig-nación al conjunto del movimiento obrero y popular. Incluso a nivel internacional, organiza-ciones como Amnesty International se vieron obligados a repudiar los hechos y pidieron que se respeten los de-rechos humanos y las libertades sindicales y sindicatos de otros países de la región or-

ganizaron protestas en las embajadas surco-reanas. La dirección de la KCTU, que hasta el momento poco había hecho por el triunfo de la huelga ferroviaria, se vieron obligados a lla-mar a la Huelga Gene-ral contra la represión y en solidaridad con los obreros del tren el 28/12, que tuvo un ma-sivo acatamiento en la mayoría de los gremios y con grandes marchas en todo el país, princi-palmente en la capital, que reunieron alrede-dor de 300.000 perso-nas. Dos días más tarde, finalmente se llegó a un acuerdo parlamentario entre el partido de go-bierno y el de la oposi-ción (Partido Democrá-tico, que había apoyado formalmente la huelga) para establecer una co-misión parlamentaria que negociará el pro-yecto de reforma de la red ferroviaria nacional.

España

La huelga de PANRI-CO se está convirtiendo en la más larga desde el fin de la Dictadura de Franco: con casi 100 días paralizados. Es la

expresión de algo más profundo que un con-flicto laboral: se da casi al mismo tiempo que importantes combates como el de los profeso-res de Baleares o el de los barrenderos de Ma-drid. También en otras fábricas hay trabaja-dores que se plantan ante cierres y despidos masivos con reivindi-caciones contrarias a resignarse con el paro o indemnizaciones. Se trata de una resisten-cia a la reforma laboral aprobada por el gobier-no del Partido Popular (de derecha). La huelga de Panrico es una de las primeras acciones de resistencia en la indus-tria contra de la ofensi-va que se está llevando adelante contra la clase trabajadora desde el ini-cio de la crisis y a la que los dirigentes sindicales burocratizados no quie-ren plantar cara como se merece. Su eslogan "0 despidos y 0 recortes salariales".

Otras huelgas lar-gas: los trabajadores de EDESA con más de 60 días, exigiendo al Gobierno Vasco que de una salida a la planta

y el mantenimiento de sus puestos de traba-jo. O los trabajadores de TENNECO en Gijón, con más de 120 días de huelga en contra del cierre y que mantienen ocupada la planta para evitar la deslocalización y exigirle al Gobierno del Principado que se haga con ella para garantizar los puestos de trabajo y las condiciones.

Argentina

Los trabajadores pe-troleros en el sur de Ar-gentina, en la localidad de Las Heras, iniciaron ya desde hace años una lucha para termi-nar con la precarización laboral y el impuesto al salario, que en el año 2006 dio una “poblada” obrera, en el que resultó muerto un policía. Aho-ra se inició otra batalla: el 12/12/2013, los tra-bajadores fueron con-denados injustamente y sin pruebas a cadena perpetua por la muerte del policía. Acciones de solidaridad se preparan en distintas ciudades del mundo.

HUELGAS OBRERAS POR EL MUNDO

WWW.ALTERNATIVAOBRERA.CLFACEBOOK.COM/ALTERNATIVA.OBRERA

Page 16: Alternativa obrera numero 7 la huelga portuaria y los metodos de la lucha de clases

16 • FEBRERO 2013 •