alternativa Época ii - nº 88

12
Alternativa Semanario Montevideo, 27 de mayo de 2013 – Época II Nº 88 Libertad, Siempre Libertad Libertad, Siempre Libertad Pit-Cnt: critica a quienes ayudan pero nada dice de la política de vivienda Con motivo del paro parcial llevado a cabo por el Pit Cnt el pasado jueves 23 del corriente mes, uno de los oradores, el sindicalista comunista Gabriel Molina refirió que los integrantes de Un Techo para mi País son unos "chetos de Pocitos" y que sus construcciones son "cuatro palos y una madera", y defendió al Plan Juntos que impulsa el actual gobierno a través de la Presidencia de la República. Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, tanto por quienes ayudan con la mencionada Ong., como por la oposición, y los propios beneficiarios de esas viviendas. Sin embargo, desde la central sindical -que otrora apelaba a la solidaridad-, lejos ha estado de pedir disculpas. "No vamos a pedir disculpas, vamos a tener una reunión para conversar, pero no vamos a pedir disculpas, eso es clarísimo", afirmó el coordinador del Pit.Cnt, Marcelo Abdala, a El País, según publicó este diario en nota de Pablo Melgar. A lo sumo, se fijó una reunión para este lunes. La voz más elocuente sobre la realidad en materia de vivienda la dieron los propios beneficiarios del trabajo voluntario de Un techo para mi país. José, un empleado de una panadería que vive en el asentamiento Nuevo Siglo de la zona de Manga dijo a El País que "Acá nunca vino nadie a ofrecernos nada; para acceder a algo en el Ministerio de Vivienda te piden papeles que demuestren que ganas más $ 20 mil, yo a eso no llego, mi recibo de sueldo es por $ 14 mil. Para nosotros esta es una vivienda digna". En efecto, es cierto que se oye de planes del gobierno para el acceso a viviendas, pero muchas personas y familias no pueden llegar a los mismos porque sus ingresos no suman lo suficiente, ni para ahorrar ni pagar una cuota muy alta. Para estos casos supuestamente se ha hablado del Plan Juntos, pero el mismo no parece estar funcionando adecuadamente, por ejemplo en los tiempos necesarios para estas personas. De estos problemas en la política de vivienda nada dicen los integrantes de uno de los brazos ejecutivos (y ejecutores) del gobierno frenteamplista. Es más fácil despotricar contra una organización civil que no los confrontará, y encima -hasta la realización de esta nota- no se ha escuchado un mínimo decoro en pedir disculpas. Foto: 10minutos.com.uy

Upload: alternativa-independiente

Post on 11-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 88

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 88

AlternativaSemanario

Montevideo, 27 de mayo de 2013 – Época II Nº 88

Libertad, Siempre LibertadLibertad, Siempre Libertad

Pit-Cnt: critica a quienes ayudan pero nada dice de la política de viviendaCon motivo del paro parcial llevado a cabo por el Pit Cnt el pasado jueves 23 del corriente mes, uno de los oradores, el sindicalista comunista Gabriel Molina refirió que los integrantes de Un Techo para mi País son unos "chetos de Pocitos" y que sus construcciones son "cuatro palos y una madera", y defendió al Plan Juntos que impulsa el actual gobierno a través de la Presidencia de la República.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, tanto por quienes ayudan con la mencionada Ong., como por la oposición, y los propios beneficiarios de esas viviendas.

Sin embargo, desde la central sindical -que otrora apelaba a la solidaridad-, lejos ha estado de pedir disculpas. "No vamos a pedir disculpas, vamos a tener una reunión para conversar, pero no vamos a pedir disculpas, eso es clarísimo", afirmó el coordinador del Pit.Cnt, Marcelo Abdala, a El País, según publicó este diario en nota de Pablo Melgar. A lo sumo, se fijó una reunión para este lunes.

La voz más elocuente sobre la realidad en materia de vivienda la dieron los propios beneficiarios del trabajo voluntario de Un techo para mi país. José, un empleado de

una panadería que vive en el asentamiento Nuevo Siglo de la zona de Manga dijo a El País que "Acá nunca vino nadie a ofrecernos nada; para acceder a algo en el Ministerio de Vivienda te piden papeles que demuestren que ganas

más $ 20 mil, yo a eso no llego, mi recibo de sueldo es por $ 14 mil. Para nosotros esta es una vivienda digna".

En efecto, es cierto que se oye de planes del gobierno para el acceso a viviendas, pero muchas personas y familias no pueden llegar a los mismos porque sus ingresos no suman lo suficiente, ni para ahorrar ni pagar una cuota muy alta. Para estos casos supuestamente se ha hablado del Plan Juntos, pero el mismo no parece estar funcionando adecuadamente, por ejemplo en los tiempos necesarios para estas personas.

De estos problemas en la política de vivienda nada dicen los integrantes de uno de los brazos ejecutivos (y ejecutores) del gobierno frenteamplista. Es más fácil despotricar contra una organización civil que no los confrontará, y encima -hasta la realización de esta nota- no se ha escuchado un mínimo decoro en pedir disculpas. Foto: 10minutos.com.uy

Page 2: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 2

Reglas y ExcepcionesPor Pedro Bordaberry

“Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros” es una de las máximas que nos legó Francois de La Rochefoucalde.

La recordé esta semana -semana anteúltima- ante las repercusiones que tuvo la columna “Dos Modelos” que publiqué en Cambio el Domingo pasado -el 12 de mayo-.

La misma no hacía otra cosa mas que contestar afirmaciones del candi-dato a la Presidencia, Tabaré Vázquez, y de su partido, el Frente Amplio.

Entre otras cosas nos acusaron de querer restaurar un modelo explotador y excluyente, de querer castigar a los

olvidados y proteger a los privilegiados.

Ante ello señala-mos las virtudes de nuestra pro-puesta que

apunta a valorizar el trabajo, a rescatar los valores del respeto en la sociedad, la educación, la dimensión humana de la persona como objeto último y superior de toda política.

Es decir los valores que a partir de los objetivos de Justicia Social de José Batlle y Ordoñez queremos lograr para el Uruguay en estos tiempos que nos toca vivir.

También criticamos los resultados del modelo frenteamplista con su legado de retroceso en educación, altos índices delictivos y de insegu-ridad, política social asistencialista que mantiene en esa situación a miles de uruguayos y sobre todo

las desvalorización del trabajo y el respeto.

En forma rápida aparecieron los amanuenses de turno a criticarnos porque, a su juicio, promovemos la división entre los uruguayos y desde la pluma sutil un discurso izquierdofóbico. Si bien, tímidamente, se criticó también la actitud del Frente Amplio se cargó las tintas contra mi persona.

Como si contestar una acusación tan grave como la de querer restaurar un modelo que explota a la gente fuera algo equivocado.

Deberíamos, según esas sutiles plumas, seguir tolerando que se nos acuse ¡de querer castigar a los que menos tienen! o ¡buscar beneficiar a los privilegiados!

Quizás no esperaban que contestáramos. Quizás se habían cebado en la tolerancia

Page 3: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 3

que hemos tenido a ese discurso que ataca, divide en dos mitades y nos ubica siempre en el lado del mal y a ellos en el del bien.

Ya anunciaba hace tiempo Revel en La Grace de L´Etat de esa necesidad que tienen algunos de buscar un enemigo interior, un enemigo anterior y un enemigo exterior.

Así un día el malo es el Imperio que nos ataca desde fuera, la herencia maldita de los gobiernos anteriores o la oposición interior.

¿Cuántas veces hemos escuchado esto de parte de quienes están en el gobierno? Antes era Estados Unidos, los Yankis, los partidos

tradicionales o los que gobernaron en los noventa.

La estrategia no es nueva, atacan, dividen y si alguien se defiende aparece un tercero que juzga la respuesta. No sea cosa que no se les permita seguir con esa caterva de acusaciones y justificaciones.

Es que parecen existir reglas para unos y excepciones para otros.

“En la Justicia, no creo un carajo”. “El pueblo cuando vota no siempre tiene razón y puede desconocerse lo que este decidió”.

“Se toma dos copas y se le va la marca”. “Le pedí ayuda a Estados Unidos por si nos atacaba Argentina”.

Estas son frases de José Mújica y Tabaré Vázquez.

Me pregunto, ¿qué habría sucedido si en lugar de ellos las pronunciaba yo?

Tengo 53 años, nunca me salí de la ley, nunca dudé de la Constitución, creo que el sistema democrático es el mejor que existe.

Pero si llegara a decir cualquiera de esas cosas las reacciones serían durísimas.

Sin embargo, si las dicen Mújica o Vázquez no pasa nada.

Es que parece que las reglas las hacemos para los demás y las excepciones para nosotros.

Tomada de facebook/vamosururguay oficial

Page 4: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 4

El Partido Colorado encarna nuestra libertad

Por Rodolfo Saralegui Acevedo

Todos somos conscientes del aporte histórico del Partido Colorado y del Batllismo para con nuestro Estado y a favor del robustecimiento de la Democracia Oriental.

Nuestra colectividad política se ha caracterizado siempre por estar a la vanguardia de los ideales republicanos y libertarios. Las concepciones ideológico-doctrinarias de Batlle y Ordóñez y las perspectivas de su pensamiento son tan transcendentes y originales, que desconcertaron en su tiempo a sus opositores, posiblemente no llegaron a ser cabalmente comprendidas por muchos de sus

propios partidarios o admiradores. Cuando Batlle obraba, parecía que no era posible más que adoptar dos posiciones: o se era marxista o se era demócrata liberal. Ciertamente es una realidad política muy similar a la de nuestros días presentes. Batlle tuvo la firme convicción de que, partiendo de la democracia liberal, se podía llegar, sin menoscabo, a la democracia social, no siendo necesario tomar, en forma absoluta, una de las dos posiciones antagónicas.

Cuando pensamos en el marxismo, con los aditamentos del leninismo, partimos necesariamente de la base, que es el materialismo histórico o materialismo dialéctico y su complemento corrosivo y corruptor de la lucha de clases. Si el materialismo histórico significa fatalismo, los acontecimientos ocurren de tal manera que nada los puede evitar, y el idealismo no tiene lugar como solución para nada. Esto contradice la misma

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación General: Leonardo Monzillo CostaColabora en este número: Pedro Bordaberry; Rodolfo Saralegui Acevedo; Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro.

Page 5: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 5

existencia de intelectuales y pensadores en los regímenes marxistas. Esto lleva a una gran paradoja: por un lado se tiene la certeza que hay hechos inevitables que van a ocurrir sí o sí, y por otro, los teorizadores sostienen que hay que dirigir a las masas para que los acontecimientos se sucedan de acuerdo a las previsiones de Marx. Si los hechos tienen que darse, no hacen falta argumentos para convencer que efectivamente va a ser así. La verdad de la historia posterior a Marx, no le dio la razón. Sus predicciones no se han cumplido; el “capitalismo” no sólo no ha tenido que dejar lugar al socialismo, sino que se ha extendido como sistema de producción (Capitalismo de Estado) a las naciones comunistas desaparecidas como la Unión Soviética o supérstites, como China. Y como si fuera poco, el propio imperio socialista de atrás de la cortina de hierro, se ha desmoronado completamente. La lucha de clases lleva única y exclusivamente a la

disgregación socio-económica gene-ralizada, se da inevitablemente y aún en sistemas socialistas, la colaboración de clases, como lo sostiene el más perturbador de los filósofos contemporáneos, Marcuse, quien habla de la sociedad industrial avanzada, en la cual las teorías originales de Marx deben ser adaptadas a las nuevas situaciones o no ser aplicadas.

Batlle presintió lo estéril de la lucha de clases, y en el momento de elaborar sus doctrinas socio-económicas y políticas, la obvió. De este modo, el Batllismo se alineó más bien con la socialdemocracia internacional, encontrando soluciones sanas y justas para todo el cuerpo social. El Batllismo ha rehusado siempre, y como es bien conocido, a todo género de enfrentamiento o de violencia de repercusión social, lo cual ha redundado en definitiva en un robustecimiento de la Nación. Batlle y Ordóñez recalcaba permanentemente que no se debe olvidar nunca que

Page 6: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 6

todos integramos la colectividad nacional y que nadie saldrá favorecido por la acción de la violencia, que es siempre disolvente. Debemos estar firmemente seguros que cuando los gobernantes son capaces, honestos, principistas y bien inspirados, buscando únicamente el interés general, los privilegios e injusticias, dejarán en gran medida de producirse.

Los gobiernos colorados a lo largo de todo el pasado siglo dan cabal ejemplo de esto.

Nuestra colectividad ha dado al país no sólo gobernantes, sino también y básicamente, estadistas de proyección internacional. Todos los Batllistas debemos robustecer nuestro querido Partido Colorado, militándolo fervorosamente en él, y de esta militancia, que debe ser permanente, constante y metódica, en última

instancia se beneficiará la Patria. El trabajo dentro de nuestra colectividad debe ser realizado en base a firmes convicciones y no al azar, avalando así la legitimidad de nuestro comportamiento.

Batlle y Ordóñez nos ha legado un país, una Democracia ejemplar y un modo de vida; a su personalidad política sin par, se le sumó un genio organizador sin parangón, siempre sometido a los órganos naturales de la vida partidaria: el Comité Ejecutivo, la Convención y la Agrupación Nacional de Gobierno.

Como jóvenes, demócratas y Batllistas, lucharemos con siempre renovados bríos y aliento, por el mejor funcionamiento de nuestras instituciones y por nuestro Partido Colorado, el cual en esta tierra encarna la Libertad.

Page 7: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 7

LA FAMILIA: su evolución y los efectos sobre la crianza

Taller de FUNDAPRO

Antesala del Senado, Palacio Legislativo,

Viernes 7 de Junio, 19.30 a 21.30 horas (entrada libre)

Las familias uruguayas han cambiado sustancialmente en los últimos 30 años. Algunos de esos cambios: aumento de familias mono parentales; menor convivencia con generaciones mayores; cambios frecuentes en la pareja; convivencia de los hijos con miembros “cambiantes de la pareja; menor tiempo de convivencia y deterioro de su calidad.

Por otra parte existe evidencia de que el desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestros niños y adolescentes está deteriorándose. Mayor repetición y deserción educativa; menor aprendizaje; adopción de conductas riesgosas por adolescentes y aún niños; violación de los “límites” personales, familiares y sociales; retardo o imposibilidad de formular un “proyecto personal de vida”.

Frecuentemente se afirma que los cambios operados en las familias son los causantes del deterioro de la crianza de los hijos. Sin embargo, esta posible asociación causal no ocupa un lugar destacado en el debate nacional. De esta forma la sociedad uruguaya corre el riesgo de continuar deteriorándose amenazando su convivencia y desarrollo. Para encarar esta temática FUNDAPRO organiza un taller con cuatro expositores que se focalizarán en distintos ángulos.

- Lic. Cecilia Zaffaroni, ex Decana de Facultad de Ciencias Sociales de UCUDAL, se encargará de aportar los datos estadísticos de los cambios operados en la composición de la familia, analizando dichos datos desde el punto de vista sociológico.

- Profesor Dr. Ricardo Perez Manrique, miembro de la Suprema Corte de Justicia, con larga y reconocida experiencia en derecho de familia, cubrirá los cambios normativos e institucionales que se han producido en el Uruguay y las correcciones que pueda entender convenientes.

- Dr. Hoenir Sarthou, abogado, columnista del semanario VOCES, expondrá sobre las razones directas o indirectas por las cuales el vínculo entre evolución de la familia y deterioro de la crianza tiene cobertura académica y periodística muy inferior a su importancia.

- Lic. Gloria Robaina, ex Diputada y activa militante política en temas sociales y de género, analizará las políticas públicas tendientes a encauzar esta problemática y los posibles cambios que se deberían encarar para corregirla.

Ciertamente, los expositores “sobrepasarán” las áreas de su competencia específica y el énfasis estará puesto en la identificación de los cambios de enfoque necesarios para revertir esta tendencia tan negativa para el desarrollo y el bienestar futuros de nuestra sociedad.

Page 8: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 8

Argentina: Economía y Reforma Judicial, ¿Quo Vadis?Por el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Estas semanas en Buenos Aires las noticias en el ámbito político, han dado mucho trabajo a las redacciones de diarios, producciones de progra-mas de radio y TV. En primer lugar en el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, se habló de la ruta del dinero prove-niente de la corrupción, lo que desembocó en una polémica pública y la apertura de una investigación judicial liderada por el fiscal Dr. Marijuan.

La reforma judicial

sumamente polémica, la inflación, las denuncias de corrupción, y la inseguridad creciente, movilizaron a toda una sociedad en el 18 A, como hablamos en estas páginas de Alternativa. Esta movi-lización impulsó a la oposición, a pesar de sus fuertes divisiones y hasta posturas secta-rias, hacer causa común e intentar frenar la reforma judicial. El otrora oficialista UEJN, sindicato de empleados del Poder Judicial de la Nación, impulsó una huelga de dos días que paralizó los tribunales de la capital y los federales de todo el país en protesta a la reforma que encabeza el gobierno. No obstante ello, a pesar de las huelgas, las duras críticas de magistrados, colegios profesionales, la propia relatora de la ONU, la Cámara Nacio-

nal de Apelaciones en lo Civil; la reforma avanzó. Finalmente en el Senado con una vota-ción reñida (38 votos de 72) aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura. La res-puesta de jueces, abogados y sectores políticos ha sido la presentación de dece-nas de pedidos de inconstitucionalidad.

Los cambios abarcan el incremento del número de consejeros de 13 a 19 (la actual jefe de Estado cuando era senadora se opuso en su momento a la ampliación del consejo); elección popular de los representantes de jue-ces, abogados y el ámbito académico (algo que a juicio de muchos especialistas es incons-titucional); modificación de las mayorías para la designación de jueces y acusarlos ante el jurado de enjuiciamiento.

Page 9: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 9

Solo bastará la mayoría absoluta, en vez de los dos tercios de los votos (cambio que beneficia al partido político que obtenga el mayor número de consejeros); elección de los conse-jeros en los comicios presidenciales, régimen de internas abiertas para la selección de los futuros candidatos a consejeros; limitaciones para la formación de alianzas electorales para proponer conseje-ros; el manejo del presupuesto estará en manos de la Corte Suprema (otro punto polémico, ya que el excedente presupues-tario podrá ser tomado por el Ejecutivo). La ley de reforma fue acompa-ñada de normas sobre acceso declaraciones juradas de funcionarios judiciales, sentencias y

expedientes.

La independencia del Poder Judicial de la Nación queda en entredicho, al depender la selección de los jueces de un organismo claramente politizado, a lo que unido a la eliminación de las mayorías especiales impiden que existan consensos. Los cam-bios que generan aún más dudas se relacio-nan sobre la eficacia de medidas cautelares con-tra el Estado Nacional, lo que ha generado serias críticas, al limitarlas y al reducir su eficacia.

La economía también fue noticia y ha dado mucho trabajo a reda-cciones y economistas. El llamado “cepo cambiario” ha permitido la aparición de un mercado negro (el dólar

“blue”) cuya cotización difiere mucho de la oficial (US$1 = $ 5,25, frente a US$ 1= $ 10,45 del mercado negro). El cepo ha traído todo tipo de inconvenientes para ahorristas que se refu-giaban en una moneda sólida para escapar de la inflación (dede julio está prohibido comprar dólares para ahorrar), exportadores e importa-dores; así como perso-nas que quieran viajar al exterior, y el mercado inmobliario prácticamen-te paralizado por estar “dolarizado” en lo que respecta a compra venta de inmuebles. El cepo es altamente factible que obedece a una economía que demanda divisas entre otras cosas para seguir importando combustible, pagar deuda externa, etc.

Page 10: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 10

La situación es compli-cada, según muchos especialistas, ya que las reservas del Banco Central (BCRA) bajaron a US$ 39.278 millones. A pesar de no reconocer el problema, el gobierno decidió enviar un proyecto de ley sobre blanqueo de capitales, a fin de conseguir US$ 2.000 y US$ 3.000 millones para financiar proyectos inmobiliarios y energéticos, unido a la presentación de un proyecto de “blanqueo” de capitales. Recorde-mos que Argentina no tiene acceso al crédito externo, y el Estado ha recurrido para financiar-se luego de años de superávit, con fondos jubilatorios y de la obra social de los jubilados (PAMI, que maneja un presupuesto de US$ 2500 millones aprox.).

La economía atraviesa una situación difícil (ver editorial del diario La Nación del 9 de mayo de 2013), dado que las

reservas del Banco Central perforaron la base de US$ 40.000 millones; el superávit comercial ha descen-dido el primer cuatri-mestre; el déficit financiero del Estado fue cercano al doble en relación a 2011 y la inflación real se habla según fuentes periodís-ticas cerca del 25%, el dólar en el mercado negro sube y sube; los subsidios cada día pesan más en el presu-puesto, en un contexto donde el empleo público se expande. Todo ello desalienta la inversión y la generación de empleo. Sin ninguna duda los precios rela-tivos de las commodi-ties, permiten que el país tenga cierto perfil competitivo. A pesar de todo, la economía sigue creciendo, pero no a los niveles de Brasil, Chile, México o Perú. La Argentina tiene que dar un golpe de timón, si quiere aprovechar las

oportunidades que toda-vía brindar el contexto actual. Es necesario hacer fuertes inversio-nes en infraestructuras (energía, ferrocarriles, vías navegables, trans-porte terrestre), diversifi-car la economía y buscar nuevos nichos de mercado. Vale la pena resaltar que China no crece al ritmo de otros años, cosa que afectó a países como Alemania y otros socios europeos, y esto debe ser un llamado de atención para la economía argentina.

Las denuncias de corrupción no solo trascienden desde los programas de TV, sino la misma OEA, en el marco de la Convención contra la Corrupción.

Las críticas se centraron en la Fiscalía Investi-gaciones Administrati-vas por falencias en la investigación de casos de corrupción, el elevado nivel de prescripción de causas

Visita: vamos10520.com.uyVisita: vamos10520.com.uy

Page 11: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 11

(retardo de justicia), la necesidad de dotar de autonomía funcional a la Auditoría General de la Nación , así como la necesidad de mecanis-mos de coordinación con otros organismos; mayor transparencia en el acceso a la información (en particu-lar de las empresas estatales). En materia de corrupción se agregaron noticias de empresas de EEUU que reconocieron haber pagado “coimas” o “sobornos” ante la Comisión de Valores de dicho país. Denuncia por cierto de gravedad.

Las tensiones y críticas desde el exterior conti-nuaron, la Sociedad Interamericana de Pren-sa o SIP, efectuó duras críticas sobre el plan de expropiación de la empresa Papel Prensa (mayor proveedor de papel de diario del país, controlados por los

diarios La Nación y el multimedios Clarín). Estas críticas se dan en el marco de las tensas relaciones entre el gobierno y el poderoso grupo multimedios Cla-rín, ahora devenido en bastión opositor. El día 12 de mayo de 2013, el periodista Joaquín Mo-rales Solá, en su columna dominical del diario La Nación, titu-lado Ante un terrorismo simbólico de Estado, habla directamente del plan del gobierno de intervenir el grupo Clarín amparándose en la nueva ley de mercado de capitales por medio de veedores con poder de veto.

¿Y la oposición? Sigue dividida, ahora se están organizando las listas y posibles alianzas para las elecciones legisla-tivas de octubre. El otrora oficialista Hugo Moyano, líder de la poderosa CGT lidera un

nuevo partido opositor con sectores disidentes del peronismo. En cuanto al sueño de un frente unificado opositor, sigue siendo una quimera, como se ob-servó en las votaciones por la reforma judicial. No obstante ello, dentro de todo hubo cierto espíritu de unidad.

Mientras los políticos discuten, no logran alcanzar consensos bási-cos sobre políticas de largo plazo; la inflación carcome los salarios e ingresos de sectores vulnerables, la insegu-ridad sigue cobrando vidas, millares de jóvenes siguen sin estudiar y trabajar, millares de familias subsisten con planes sociales, y la desigualdad social sigue siendo una dura realidad tangible.

Todo ello lleva a pensar Argentina ¿quo vadis? (¿a dónde vas?).

Page 12: Alternativa Época II - Nº 88

Alternativa Pág. 12

¿A los perros y los gatos les gusta escuchar música?

De acuerdo con un estudio realizado hace unos años por Galaxie, la red de canales musicales de la radio nacional canadiense, los animales domésticos son también aficionados a la música.

Al parecer, los perros y los gatos responden de forma diferente antes distintas canciones, e incluso tienen sus propios temas favoritos. Además, cuando se quedan solos en casa durante mucho tiempo prefieren la música suave de fondo al silencio absoluto.

Ese es el motivo, dicen los expertos, por el que el 53% de los propietarios de mascotas de Canadá y Estados Unidos dejan música sonando en sus hogares cuando se

marchan a trabajar.

Claro que, si no quieren encontrarse con una sorpresa al volver a casa, más les vale elegir bien el hilo musical. Según una investigación realizada por científicos de la Escuela de Psicología de la Universidad de

Queens, la música clásica contribuye a la relajación de los canes, disminuye sus ladridos y aumenta su tiempo de descanso. Por el contrario, cuando los perros escuchan heavy metal, sus niveles de agitación aumentan y no paran de ladrar. Fuente: muyinteresante.es

Fotos: consumer.es; najash-kissfromarose.blogspot.com