alternativa Época ii - nº 84

12
Alternativa Semanario Montevideo, 29 de abril de 2013 – Época II Nº 84 Libertad, Siempre Libertad Libertad, Siempre Libertad Es un problema de los gobernantes, no de las normas Cuando tienen que aplicarse algunas de las medidas acordadas con el fin de tratar de erradicar la violencia en el fútbol, ya se suscitan problemas. Para aplicar el derecho de admisión, la Policía debía pasar, con suficiente antelación, la lista de hinchas que hubieran sido detenidos en anteriores partidos a los clubes para que estos validaran la lista, de modo que aquella les impediría el ingreso en la puerta, pero hasta el viernes no había llegado lista alguna, según informó El Observador. Asimismo, el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no hizo referencia a la aplicación inmediata de la medida sino que se refirió a la medida como de futuro. “Este derecho lo debe ejercer el club organizador del partido de fútbol y solicitar a la policía que sea el ejecutor”, dijo Bonomi. “Para ello el club deberá establecer quiénes no pueden entrar”, agregó. Esto iría contra lo que se acordó en la reunión del 15 de abril. Además mencionó la posibilidad de un proyecto de ley para que un juez actuante realice un registro de violentos que hayan intervenido activamente en disturbios. Incluso se excusó en que si la policía cuenta con un registro establecido y actuali- zado, puede ejercer el derecho de admisión; de lo contrario será el club que determine quiénes entran y la Policía controla el cumplimiento. Es notorio que hay falta de claridad y firmeza en los gobernantes frenteamplistas a la hora de tomar determinadas decisiones, y no andar con evasivas o adosando las responsabilidades a otros. Sus cargos les exigen ser ejecutivos, sobretodo cuando existen normas que los respaldan. Y si no hubiera, pueden rápidamente generarse, como por ejemplo es el proyecto de Ley de Registro de Hinchas violentos promovido por el diputado Fitzgerald Cantero. Depende de la voluntad de quienes gobiernan para que las acciones que deben tomarse, se concreten en derecho vigente y se apliquen, si es que realmente quieren hacer lo que corresponde. Foto: subrayado.com

Upload: alternativa-independiente

Post on 09-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 84

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 84

AlternativaSemanario

Montevideo, 29 de abril de 2013 – Época II Nº 84

Libertad, Siempre LibertadLibertad, Siempre Libertad

Es un problema de los gobernantes, no de las normas

Cuando tienen que aplicarse algunas de las medidas acordadas con el fin de tratar de erradicar la violencia en el fútbol, ya se suscitan problemas.

Para aplicar el derecho de admisión, la Policía debía pasar, con suficiente antelación, la lista de hinchas que hubieran sido detenidos en anteriores partidos a los clubes para que estos validaran la lista, de modo que aquella les impediría el ingreso en la puerta, pero hasta el viernes no había llegado lista alguna, según informó El Observador.

Asimismo, el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no hizo referencia a la aplicación inmediata de la medida sino que se refirió a la medida como de futuro. “Este derecho lo debe ejercer el club organizador del partido de fútbol y solicitar a la policía que sea el ejecutor”, dijo Bonomi. “Para ello el club deberá establecer quiénes no pueden entrar”, agregó. Esto iría contra lo que se acordó en la reunión del 15 de abril. Además mencionó la posibilidad de un proyecto de

ley para que un juez actuante realice un registro de violentos que hayan intervenido activamente en disturbios.

Incluso se excusó en que si la policía cuenta con un registro establecido y actuali-zado, puede ejercer el derecho de admisión; de lo contrario será el club que determine quiénes entran y la Policía controla el cumplimiento.

Es notorio que hay falta de claridad y firmeza en

los gobernantes frenteamplistas a la hora de tomar determinadas decisiones, y no andar con evasivas o adosando las responsabilidades a otros. Sus cargos les exigen ser ejecutivos, sobretodo cuando existen normas que los respaldan. Y si no hubiera, pueden rápidamente generarse, como por ejemplo es el proyecto de Ley de Registro de Hinchas violentos promovido por el diputado Fitzgerald Cantero. Depende de la voluntad de quienes gobiernan para que las acciones que deben tomarse, se concreten en derecho vigente y se apliquen, si es que realmente quieren hacer lo que corresponde. Foto: subrayado.com

Page 2: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 2

Informe de gestión de Pedro en 2012Actuación Parlamentaria

De las 66 Sesiones de la Cámara de Senadores en el período asistió a 59.

En siete ocasiones solicitó licencia y la banca fue ocupada por Germán Cardoso y Fernando Scrigna.

Asistió a 67 sesiones de las Comisiones que integra: Vivienda, Industria, Asuntos Administrativos y Ganadería, Agricultura y Pesca.

Presidió la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca durante este período.

Presentó 7 Proyectos de Ley:

a.- Creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE);

b.- Creación del Observatorio Ambiental Nacional en el Ministerio de Vivienda,

Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente;

c.- Moratoria de Fractura Hidráulica;

d.- Creación del Comisionado Parlamentario para la Protección del Medio Ambiente;

e.- Modificación del Impuesto a la Enajenación de Semovientes (junto con otros señores Senadores);

f.- Derecho de Respuesta y Prohibición de Censura previa en Redes Sociales;

g.- Denominación del puente sobre el arroyo Yaguareté en la Ruta 2 con el nombre “Dr. Mario Carminatti”.

Tuvo un total de 107 intervenciones en el Plenario de la Cámara de Senadores, en las 59 sesiones a las que asistió.

Realizó 16 Pedidos de Informes a distintas reparticiones estatales.

Asistió a todas las sesiones de la Asamblea General a las que fue convocado.

No realizó ningún viaje al exterior financiado por el Parlamento.

Page 3: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 3

Actuación Partidaria

Como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado asistió a 29 de las 32 sesiones del mismo. Faltó con aviso a tres.

Asistió a todas las reuniones que se realizaron en el interior del país (Colonia, Rocha y Maldonado).

Asistío a tres Convenciones Nacionales del Partido que se celebraron en San José, Durazno y Montevideo.

Actuación Sectorial en Vamos Uruguay

Asistío a las cuatro Mesas Nacionales de Vamos Uruguay que se celebraron en Flores, Montevideo y Lavalleja.

En el año realizó 55 visitas y recorridas por el interior del país, incluyendo todos los departamentos, algunos de ellos en más de una oportunidad.

Realizó también decenas de visitas y recorridas en el departamento de Montevideo.

Otras actividades

Expuso en 10 conferencias a lo largo del año.

Publicó un total 35 columnas de opinión en medios de prensa y electrónicos. Mantuvo 96 audiciones por Radio Rural AM 610 en el año.

Conferencias

- Conferencia Distrial anual organizada por Rotary International (Julio Najul) - 28 de abril – Hotel Conrad;

- II Curso de Formación Política Vamos Jóvenes - 16 de mayo – Casa del Partido Colorado;

- ACDE Exposición junto al Dr. Jorge Larrañaga y al Lic. Raúl Sendic ¿Qué Uruguay aspiramos a tener en el 2030? - 15 de junio - Sheraton Montevideo Hotel;

- Charla invitado por el Rotary Atlántida - 21 de setiembre – Club Rotary Atlántida;

- Evento de carácter político organizado por la Cámara Inmobiliaria en el marco del festejo de sus 25 años de vida Institucional - 4 de octubre – Hotel Radisson de Colonia;

- Ciclo de desayunos “Provocando el Pensamiento con Aldo Silva - 7 de noviembre – Auditorium del WorldTrade Center;

- Charla sobre "El futuro de nuestra juventud” - organizada por el Rotary Montevideo - 27 de noviembre - Club Uruguay;

- Ciclo de charlas "Enclave Batllista" Tema: reflexión sobre la convivencia social con el disparador "¿qué nos está pasando?" - 28 de noviembre - Casa del Partido Colorado.

Page 4: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 4

Verri: "El fracking genera contaminación y microsismos"

En declaraciones a En Perspectiva (El Espectador), el diputado del Partido Colorado (Vamos Uruguay), Walter Verri, confirmó que convocará a Comisión al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y al Directorio de Ancap a los efectos de que informen sobre el uso de la tecnología "fracking" que se podría llegar a utilizar en nuestro país y que "tiene importantes consecuencias para el medio ambiente". "La idea es plantear que se establezca una moratoria a esta práctica hasta que el mundo conozca más sobre ella".

La iniciativa del legislador surgió luego de que Verri se reuniera con algunos grupos ecologistas y tras haber apoyado la presentación en el Senado, por parte del líder del sector, Pedro Bordaberry, de un proyecto de ley “solicitando la moratoria de esta tecnología”, práctica que consiste en hacer perforaciones verticales, posteriormente horizontales para luego inyectar químicos que van rompiendo

las rocas liberando los gases de su interior.

“Los peligros del fracking no los señalamos nosotros, lo dice el mundo, países que aplican esto para extraer gas o petróleo y ahora han comenzado a ver sus efectos, un método que genera contaminación, microsismos que esta cuestionado fuertemente”, declaró el diputado colorado.

Si bien “es cierto que con el fracking se puede explotar yacimientos que hasta ahora eran imposibles, también tiene un costo alto en contaminación de napas de agua, en multiplicar sismos, entre otras cosas”.

Verri manifestó que “nos todo es dinero, el Acuífero Guaraní puede verse afectado por estas prácticas ante nuestra cercanía, sabemos que en Argentina, por ejemplo, el fracking se usa y puede afectar el Acuífero. Esas son las cosas que deberían ser tratadas a otro nivel, por ejemplo en el Mercosur si funcionara”.

“Estamos a tiempo de establecer una moratoria para la aplicación del sistema fracking, para la explotación de posibles yacimientos de gas que tenemos y eventualmente petróleo. Sería bueno establecer esa moratoria hasta que el mundo tenga más desarrollados los impactos de estos sistemas”, sentenció.Fuente: El Espectador

Page 5: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 5

Mercosur: sobran palabras,faltan instituciones

Por Ricado López Göttig *

Recorrieron el orbe, con la velocidad impresa por las redes sociales, los comentarios que hizo el presidente José Mujica sobre Néstor y Cristina Kirchner. Uno de los primeros temores que surgieron en la República Oriental del Uruguay fue que este episodio de desliz verbal provocará más distanciamiento entre ambos gobiernos.

La relación no fue

buena durante las presidencias de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por el conflicto que se despertó con la instalación de la pastera Botnia y el corte que hicieron los asambleís-tas de Gualeguaychú al puente internacional General San Martín, impidiendo el tránsito de personas y mercancías en esa importante vía de comunicación.

Si bien ese obstáculo se levantó, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue elevando nuevos muros, menos visibles, pero no menos avasallantes de dere-chos fundamentales, que entorpecen el

desarrollo comercial: las barreras proteccionis-tas, los rígidos controles cambiarios a los ciuda-danos argentinos y los impuestos al turismo en el exterior. Todo ello en el marco de un Mercosur que, debilita-do por las inconsisten-cias internas, va langui-deciendo en camino hacia la extinción.

Si el Mercosur tuviera normas acatadas por todos e instituciones sólidas, los dichos del presidente Mujica no deberían alterar el normal desenvolvi-miento en la fluidez del turismo y el comercio entre las dos naciones rioplatenses.

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación General: Leonardo Monzillo CostaColabora en este número: Pedro Bordaberry; Walter Verri; Ricardo López Göttig; Julio María Sanguinetti; Jorge Batlle.

Page 6: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 6

Sería una simple nota de curiosidad periodís-tica. Pero basta con la lectura del artículo 1° del Tratado de Asunción para poner en evidencia que, después de veintidós años, el Mercosur es una bella expresión de deseos lejos de cumplirse.

El Mercosur se ha manejado como una relación a veces cordial, otras veces tempestuo-sa, entre los presidentes de los países miembros. La Unión Europea, que reúne en un grado mucho más complejo y completo veintisiete países miembros, no tembló en sus cimientos cuando el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi habló en términos denigrantes

de la canciller alemana Angela Merkel en el 2011, porque esa comunidad política y económica tiene institu-ciones, normas y mecanismos que tras-cienden a los gober-nantes de turno.

Los países sudamerica-nos han logrado transiciones pacíficas de dictaduras a Estados de Derecho, pero sólo unos pocos dieron pasos significativos para afianzar instituciones y políticas de largo plazo que no estén sometidas al vaivén de caprichos circunstanciales. La seguridad jurídica, que significa estabilidad y cumplimiento de las normas, crea una atmósfera propicia para el ahorro, la inversión y

el crecimiento, y cuantas más garantías haya de su vigencia, más herramientas habrá para la paz y la prosperidad en la región. No obstante, esas instituciones no han logrado plasmarse en el Mercosur ni en ninguno de los otros intentos de integración latinoamericana, quedando en meras cumbres de presidentes y no en instituciones gobernadas por leyes.

América del Sur está necesitando más instituciones y menos palabras.

* Es doctor en Historia y analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal)

Fuente: Infobae

Page 7: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 7

Page 8: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 8

El progreso estadísticoPor Julio María Sanguinetti

El populismo frentista, cada vez menos socialista y más parecido al peronismo, predica machaconamente sobre las grandes mejoras sociales del país en base a los clásicos eslóganes históricos y a cifras estadísticas con las que hacen malabares.

Se saltean, por cierto, el más importante de todos los resultados sociales, en términos de perspectiva de futuro, que es el nivel de la educación. Si éste retrocede, al punto que Chile nos ha pasado en el Índice Pisa y Brasil —históricamente lejano— se nos aproxima, estamos en términos críticos. Esto lo sabemos todos y los primeros en reconocerlo han sido el Presidente Mujica y el Vicepresidente Astori, que le añade al tema la amargura de que, siendo Ministro de Economía, invirtió mucho dinero y no logró resultados.

Recientes datos señalan que en Uruguay sólo el 39% de los jóvenes

ingresados a Secundaria terminan los dos ciclos. Estamos debajo de toda América, salvo los tres países más pobres. Si observamos a los sectores sociales, los más pobres —y esto es un escándalo— el 62% no termina el primer ciclo (o sea, hasta 3º).

Nada sorpresivo es, entonces, que el Índice de Desarrollo Humano que elabora el PNUD nos haya dicho, en su última edición, que el Uruguay, ubicado en el puesto 43 en el mundo, en 2006 , al cumplirse el primer año del gobierno frentista, haya retrocedido al 51 en 2013. Dicho de otro modo, hay ocho países que en estos años superaron nuestra gestión, pese a que nos encontramos en una América del Sur privilegiada por los más altos precios de la historia para nuestros productos de exportación, razón por la cual todos los gobiernos de la región, mejores o peores administradores, puedan mostrar indicadores de crecimiento muy importantes. Cabe añadir que esta situación no se ha detenido y que, si bien la disminución de velocidad en el crecimiento chino ha puesto algunas notas de alerta, la bonanza continúa, especialmente para los productos alimenticios.

Pese a estas evidencias, el oficialismo sigue engañando con los números y ahora ha caído en la tentación

Page 9: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 9

argentina, o sea, la de empezar a toquetear resultados. El caso claro es el del índice de costo de vida, artificialmente bajado a fin de año por una rebaja de UTE que se compensó en enero con un aumento equivalente. Hasta el PIT-CNT ha reclamado por esta trapisonda.

Algo parecido ocurre con el indicador de pobreza, que si obviamente registra mejorías (imposible que no ocurriera con el crecimiento venido desde afuera) también encubre falsedades. La primera es agregar a los ingresos el valor de las cuotas mutuales de los menores en el FONASA, cuando esto no se hizo antes con el gasto de salud cubierto por el Estado. Esto significa nada menos que 2,4 % en el indicador de pobreza. La segunda trampa estadística es añadir las prestaciones no contributivas del Estado (a través del MIDES), que mejoran el ingreso pero no cambian la situación de la persona. El propio Presidente ha reconocido que este dinero aportado sin real contrapartida de trabajo no alienta el esfuerzo y privilegia la indolencia. Dicho de otro modo: si el Estado le redujera ese subsidio gratuito a una persona, volvería a caer en la pobreza, porque —más allá de la estadística— nunca ingresó a la clase media.

No obstante la bonanza económica y las gambetas estadísticas, el populismo frentista sólo tiene para mostrar indicadores análogos a los

que tenía el país en los años 90, gobernado por colorados y blancos. En efecto, en el año 2000 (comienzo del gobierno de Batlle, antes de la crisis), el indicador de pobreza estaba en 17,8% de la población; en el último año de nuestra segunda presidencia, en 16,7% y en el último del gobierno Lacalle, en 17,1%. Hoy se registra un 13,1%, que es exactamente igual que esos indicadores si los contabilizamos como se hizo siempre, sin las modificaciones estadísticas introdu-cidas.

Naturalmente, del 2002 al 2004 el país sufrió el impacto brutal de la crisis bancaria que se nos vino de Argentina, pero se entregó el país en crecimiento y con la posibilidad cierta de aprovechar la bonanza que comenzaba a llegar por el impulso asiático. A partir del 39,9% de 2004, el gobierno del Dr. Vázquez logró una baja importante del 15,2%, destacable pero explicada por lo señalado. En cualquier caso, no alcanza el resultado del mayor período de baja de pobreza, que fue en nuestra primera presidencia, en que cayó del 46,2% de la población (crisis “post-tablita” )al 26,5%, o sea, un 19,9%, que es el mayor guarismo de bajada que se registra para un período de gobierno.

Queda claro, entonces, que pese al viento a favor el país apenas ha recuperado los indicadores de los años 90 y queda clara también la falsedad del populismo frentista de atribuirse

Page 10: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 10

el monopolio de la lucha contra la pobreza. Debemos reconocer, sí, un gran mérito al oficialismo: el propagandístico. Tanto han repetido su exclusividad en el tema, que no sólo se lo han hecho creer a muchos ingenuos sino que ellos mismos han terminado por convencerse. La realidad, sin embargo, es otra, y rompe

los ojos no sólo con el ominoso rezago educacional sino con una marginalidad cultural que ha crecido de modo agresivo, partiendo en dos nuestra sociedad como nunca antes. ¿O es que no son reales los asentamientos multiplicados, los “carritos” de basura, los pedigüeños de los semáforos y la violencia en escuelas y liceos?Fuente: El País Foto: 10minutos.com.uy

Visita: vamos10520.com.uyVisita: vamos10520.com.uy

HACIA DONDE VAMOSPor Jorge Batlle

Hoy en Europa los países mediterráneos Chipre, Grecia, Portu-gal, España, Italia y hasta Francia están obligados a tomar medidas severas para recortar el exceso del gasto público. Ellas, como lo vemos todos los días en la televisión,

están generando serios problemas sociales. Pero no hay más remedio cuando se gasta de más, o se aumenta la producción o se reducen los gastos. La situación en América, en muchos países, es prácticamente la misma.

Venezuela, con esa

enorme riqueza petro-lera, tiene un doble mercado de cambio. El oficial dice 6 bolívares un dólar, el negro dice 26 bolívares un dólar. Venezuela tiene la inflación más alta de América, no produce la alimentación mínima necesaria que tiene que importar, y finalmente la intervención del Estado ha destruido la actividad industrial. El Presidente Maduro tendrá que llamar al “pajarito” y preguntarle qué es lo que tiene que hacer.

La Argentina, que la

Page 11: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 11

conocemos más porque está muy cerquita, es el ejemplo más claro de este disparate.

La Argentina tiene un enorme déficit. No paga sus deudas. Venezuela no le presta más plata y Capriles le preguntó a la Presidente de la Argentina cuándo la Argentina va a devolver los 13.000 millones de dólares que le debe a Venezuela. La Argentina para sobre vivir, como nadie le presta un peso, ha cerrado el mercado. El que quiere importar tiene que pedirle permiso al Ministro Moreno. Las empresas comienzan a resentirse al punto que Vale do Río Doce, gran empresa minera brasilera, se retiró de la Argentina de un proyecto de 6000 millones de dólares de inversión, por la inestabilidad y desorden de su economía. Por ahora la Argentina sobre vive entre la inflación y la soja.

En el Uruguay vamos por el mismo camino. Es notorio que tenemos un enorme déficit fiscal, por encima del 2,8% del producto como lo demostrara el Ex Ministro Alfie reiterada-mente. El Uruguay para tapar el agujero del déficit toma todos los meses plata prestada. Esta semana tomó 650 millones de pesos al 9.59% de interés. El Uruguay paga en dólares en unidades indexadas no menos del 8% de interés, mientras que en el mundo los dólares prácticamente generan menos del 1% de interés. Entre los años 2010 y 2012 el endeudamiento bruto del gobierno, exclu-yendo al Banco Central del Uruguay aumentó en 5565 millones de dólares. Todo un record. El Uruguay es uno de los países con la moneda más fuerte del mundo y es notorio que cuesta más barato vivir

en Europa o en los EE.UU. que en el Uruguay.

¿Puede el Uruguay en los próximos 5 años, cualquiera sea el Presidente electo, seguir con esta política suicida?. Todo esto me hace acordar a aquellas afirmaciones del entonces dictador Álvarez cuando en una situación muy parecida a la actual decía que “en la economía no pasará nada salvo que vengan los marcianos”.

Los marcianos ya están entre nosotros, se llaman Olesker, Lorenzo y compañía.

Dado lo caro que está el Uruguay el Ministerio de Turismo debiera promover una gran campaña bajo el título: “Venga al Uruguay y préstele al Gobierno dólares, que en el Uruguay pagan el 8% de interés”.

¡De locos!Fuente: facebook.com/jorgebatlleibañez Foto: semanarioreconquista.blogspot.com

Page 12: Alternativa Época II - Nº 84

Alternativa Pág. 12

DrunkorexiaLa tendencia a dejar de comer durante horas para compensar las calorías ingeridas con las bebidas alcohólicas se está extendiendo.

Este trastorno es muy común entre las chicas jóvenes, que son las que primero se preocupan por adelgazar.

Varias publicaciones ya se han hecho eco de este comportamiento insano, y podría incluirse dentro del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria.

La “drunkorexia” (del término inglés drunk: estar bebido y por el sufijo orexia: apetito) surge porque los jóvenes de hoy, dadas las calorías que tiene el alcohol, deciden que entre comer o beber, la segunda opción.

Una lata de cerveza tiene aproximadamente 110 calorías, un vaso de vino unas 80 calorías y un combinado supera las 200 calorías, muchos adolescentes a dieta escogen estas bebidas frente el plato de garbanzos.

El asunto es doblemente preocupante en las mujeres ya que el hígado femenino sufre más por el alcohol, aunque ingiera menos cantidad y durante un tiempo más corto que el hombre. Bebiendo la misma cantidad que un varón, la sangre de una mujer absorbe entre un 30 y un 50% más. El corazón es también más vulnerable y con un 60% menos de alcohol puede sufrir la misma cardiopatía.

Los especialistas ven como “fundamental” alertar y dar a conocer este trastorno de la conducta alimentaria entre la población ya que es una enfermedad poco conocida, que se padece en silencio y es difícil de identificar por el entorno.

Al igual que la anorexia, bulimia o vigorexia es peligrosa a nivel nutricional, funcional y cognitivo, provocando situaciones de desnutrición severa y un incremento del daño hepático. Asimismo, este trastorno puede estar vinculado a personas que (suele estar que han padecido las patologías antes mencionadas.

Los profesionales indicaron que es importante, que desde las edades más tempranas de la adolescencia, los padres tengan una buena comunicación con sus hijos en general, pero sobre todo alertar y hablar sobre los efectos y el peligro del consumo de alcohol.

En casos en los que los padres observen conductas poco frecuentes y raras en sus hijos deberán intervenir un psicólogo y un nutricionista para restaurar el equilibrio nutricional perdido. Fuentes: El Espectador; BBC Salud Imagen: 24con.infonews.com