alternativa Época ii - nº 111

12
Alternativa Época II – N° 111 - Montevideo, 2 de noviembre de 2013 ¿Progresistas? Buen nivel de apoyo a la democracia, buen índice de alimentación, buena percepción de la economía, más acceso a internet, pero Uruguay es uno de los tres países latinoamericanos en que sus ciudadanos sienten una mayor pérdida de progreso en los últimos tres años, según dio a conocer el Latinobarómetro en su informe anual 2013. A pesar de la bonanza económica transcurrida, hay un elemento que evidencia que algo no se ha hecho bien: la redistribución de la riqueza, al punto que la población no ha percibido un despegue o un claro progreso en su situación. Resulta llamativo, quizás, que a pesar de supuestas mejoras salariales, acceso a más bienes, más consumo, el progreso no sea proporcional sino que, al contrario, sufra un retroceso. El gobierno de José Mujica ha impulsado el consumismo y el simplemente dar, pero no se observa un sustento estructural que permita afirmar que exista progreso, sino meramente una mejoría superficial, coyuntural y circunstancial. El progresismo prometido en su campaña electoral por parte del Frente Amplio, ha quedado en el discurso y esloganes propagandísticos. Con ello se podrá ilusionar un tiempo, pero más tarde o más temprano, el encantamiento se termina por su esencia, precisamente, efímera. Dato Según el informe de Latinobarómetro, los países en los cuales su población siente una mayor pérdida de progreso, coinciden que son gobernados por partidos autoploclamados de "izquierda". Latinobarómetro Es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes, elaborado por la Corporación Latinobarómetro (ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile). Fuentes: El País, El Observador, Latinobarómetro

Upload: alternativa-independiente

Post on 19-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 111

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa Época II – N° 111 - Montevideo, 2 de noviembre de 2013

¿Progresistas?Buen nivel de apoyo a la democracia,buen índice de alimentación, buenapercepción de la economía, más acceso ainternet, pero Uruguay es uno de los trespaíses latinoamericanos en que susciudadanos sienten una mayor pérdida deprogreso en los últimos tres años, segúndio a conocer el Latinobarómetro en suinforme anual 2013.

A pesar de la bonanza económicatranscurrida, hay un elemento queevidencia que algo no se ha hecho bien: laredistribución de la riqueza, al punto que lapoblación no ha percibido un despegue oun claro progreso en su situación.

Resulta llamativo, quizás, que a pesar desupuestas mejoras salariales, acceso amás bienes, más consumo, el progreso nosea proporcional sino que, al contrario,

sufra un retroceso.

El gobierno de José Mujica ha impulsadoel consumismo y el simplemente dar, perono se observa un sustento estructural quepermita afirmar que exista progreso, sinomeramente una mejoría superficial,coyuntural y circunstancial.

El progresismo prometido en su campañaelectoral por parte del Frente Amplio, haquedado en el discurso y esloganespropagandísticos. Con ello se podráilusionar un tiempo, pero más tarde o mástemprano, el encantamiento se termina porsu esencia, precisamente, efímera.

Dato

Según el informe de Latinobarómetro, lospaíses en los cuales su población sienteuna mayor pérdida de progreso, coinciden

que son gobernados porpartidos autoploclamados de"izquierda".

Latinobarómetro

Es un estudio de opiniónpública que aplica anualmentealrededor de 19.000 entrevistasen 18 países de América Latinarepresentando a más de 400millones de habitantes,elaborado por la CorporaciónLatinobarómetro (ONG sin finesde lucro con sede en Santiagode Chile). Fuentes: El País, El Observador, Latinobarómetro

Page 2: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 2

De la oposición al gobierno,del gobierno a la oposición Por Fitzgerald Cantero Piali

Volví a ojear LaOposición en lasdemocraciascontemporáneasde GianfrancoPasquino, milibro de cabecerapara la tesis degrado.

Lo hice, apropósito de las

reiteradas afirmaciones de TabaréVázquez: "quien es malo en la oposiciónes malo en el gobierno".

El politólogo italiano, considera que unabuena calidad democrática, requiere,además de las acciones de gobierno,una buena oposición. Define comopremisa para ejercer la oposición elpersistir en acceder al gobierno "através de su actividad de control yorientación, de propuesta y de crítica".

Si le introducimos a ese pasaje, laafirmación vazquista, debemos inferirque la oposición uruguaya no controla,no orienta, no propone y no critica. Siesto fuera cierto, además de ser unamala oposición, tendríamos unademocracia defectuosa, siguiendo elrazonamiento de Pasquino.

En esa definición del italiano, hayconceptos claros y medibles.

Controles

¿La oposición ha ejercido o no laactividad de control? Las herramientasque tiene a su alcance son: pedidos deinformes, llamados a comisión,interpelaciones, comisiones inves-tigadoras, debates en sala.

No hay ninguno de estos instrumentosque no los haya utilizado. Si los pedidosde informes no son respondidos, no esporque la oposición falle, sino porque larepartición de gobierno que no cumple,está violentando las leyes. Si lasinterpelaciones y las comisionesinvestigadoras naufragan, es porque elFrente Amplio (FA) tiene mayoríaabsoluta y los ministros, luego de unainterpelación, terminan siendo losmejores del mundo y las investigadorasni siquiera se constituyen.

Entonces, ¿es la oposición la quefracasa o es la mayoría absoluta que seimpone y no permite al Parlamentoejercer su vital función de contralor?

Crítica

Esta función propia de la oposición,entiendo debe ir acompañada de lapropuesta. Una buena forma de criticaral gobierno, es proponer cómo nosotrosharemos mejor eso que estáfuncionando mal.

Page 3: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 3

Propuesta

Tiene que ver con lo anterior. Una buenaoposición, genera propuestas ante lascriticas que formula. Pero al mismotiempo -si tiene vocación de gobierno-formula propuestas para mejorar,permanentemente, la calidad de vida.

Esas acciones ha desarrollado laoposición uruguaya todo este tiempo. Ycuando lo ha hecho, desde el FA criticanque lo haga.

¿A qué oposición refiere Vázquez?

Sería bueno, para continuar con elanálisis, saber a qué oposición refiereVázquez cuando adjetiva. En nuestrosistema pluripartidista, la oposición esdispersa, contrario a lo que sucede enlos sistemas bipartidistas en la que esconcentrada.

En Uruguay tenemos una oposiciónparlamentaria, representada por elPartido Nacional (PN), el PartidoColorado (PC) y el Partido Independiente(PI). Otro partido que integra el sistema,

la hoy Unión Popular (UP) y grupúsculosradicales, que son anti sistema.

¿A cuáles de estos le carga la tinta el expresidente? ¿O será que para él es lomismo el PN, que el PC y que el PI, laUP, Irma Leites y Jorge Zabalza?

Todos son malos, los únicos buenos sonlos que están en el FA, podría ser supensamiento. Si así fuese, además demaniqueo, sería falaz, pues dentro delFA, las aguas también se dividen. Bastarevisar cualquiera de los temasfundamentales de los dos gobiernosfrenteamplistas, para advertir lasprincipales diferencias de sectores. Apesar de las disputas, cuando llega elmomento de levantar la mano, estántodos unidos, siendo iguales astoristasque comunistas y socialistas quemujiquistas.

Los temas

Otro plano desde el que podemosabordar este análisis es el de los temas.

Ver cómo se han comportado los

Page 4: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 4

diversos sectores ante las propuestasplanteadas.

Seguridad: la oposición presentódecenas de proyectos de ley; hizoabordajes técnicos cuantitativos ycualitativos, promovió consultasciudadanas. Ejerció su rol. ¿Ha sidopara Vázquez una mala gestiónopositora? Si así lo considera, deberárecordársele que el FA en la oposiciónutilizó constantemente ese recurso.

Educación: se ha propuesto y acompa-ñado varios proyectos, incluido el dedarle un voto calificado al presidente dela Anep, corrigiendo una falla de la leyde Educación del ex presidente.

Salud: también se ha propuesto yacompañado varias iniciativas, oponién-dose a la más mediática: la despena-lización del aborto. CasualmenteVázquez opina como la oposición eneste tema. Como él opina igual, debepensar que en esto la oposición hizobien las cosas.

Caducidad: la oposición no acompañóenmendarle la plana al pueblo. Vázquezcree que las mayorías se equivocan yque él y su partido tienen la capacidadde interpretarlas. ¿A alguien en su sanojuicio le puede caber que la oposiciónhizo mal al respetar lo que la ciudadaníavotó en abril de 1989 y en octubre de2009?

Relaciones exteriores: el último y másnotorio suceso tiene que ver con larelación de nuestro país con el gobiernoargentino. Toda la oposición respalda algobierno. Tal vez a Vázquez eso le

parece equivocado.

Reforma del Estado: "la madre de todaslas reformas" para el ex presidente, nose ha concretado. La oposición votó encontra del estatuto del funcionariopúblico, por considerarlo negativo parala carrera administrativa y fortalecedordel patronazgo clientelar que vieneaplicando el FA. Si eso se considera,entre otras cosas ¿no es lógico que sevote en contra?

Las mayorías o los decretos

Antes de ser gobierno, Vázquez decíaque si ganaba sin mayoríasparlamentarias, gobernaría por decreto.Y pronosticó: lluvia de decretos.

Si hubiese sido el caso, en nuestrosistema presidencialista, la oposiciónpoco podría hacer. A un acto administra-tivo, el decreto, se le puede recurrir porvía administrativa, no parlamentaria.

Pero quiso la ciudadanía quegobernaran con mayorías, por lo tanto,no fueron tan necesarios los decretos.

De una u otra forma, la oposición nohabría podido participar.

Esa muletilla ("quien es malo en laoposición es malo en el gobierno") queseguramente el candidato oficialista sigarepitiendo, es una falacia. Un breveanálisis como este, es suficiente parademostrar la falta de contenido en esemensaje.

Sería bueno que explique qué proponepara solucionar los problemascotidianos de nuestros compatriotas ydeje de adjetivar sin sentido.

Page 5: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 5

TRANSPARENCIAPor Pedro Bordaberry

La adjudicación de los canales deTelevisión Digital anunciada estasemana puso de manifiesto errores,desprolijidades y manejo poco serio yprofesional.

Nada más y nada menos que el propioPresidente de la República expresóhace algunas semanas que no se debíaasignar el canal precisamente a quiense lo terminó asignando.

Lo afirmó de una forma tajante ycontundente.

Pues bien, pocos días después terminayendo contra sus propias palabras.

Lo hace expresando que no habíaestudiado el expediente a fondo (¿paraqué habló entonces?) y que la comisión

asesora que actuó tenía demasiadaspotestades (¿para qué se las dioentonces?).

Resulta indudable que este accionardesprolijo le causará daños al Estado,que se sumarán a situaciones similarescomo la de Pluna o la del litigio con uncontratista de fútbol.

Son sumas nada menores pordemandas judiciales que los abogadosdel Estado, tan denostados por el propioPresidente tantas veces, deberánenfrentar.

Muchas veces se informa que losabogados del Estado no obtienen éxitosen los Juzgados. Cabe preguntarse sies culpa de ellos o de los jerarcas queactúan de esta forma.

Más allá de estas conclusiones que nospreocupan por el daño patrimonial quecausan, hay algo que también llama laatención.

Es la falta de aplicación de mecanismosque profundicen la transparencia en losprocesos y llamados licitatorios.

Page 6: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 6

Durante mi estadía en los Ministerios deTurismo e Industria, durante el gobiernodel Dr. Batlle, aplicamos algunosinstrumentos que ayudan a enfrentar losproblemas que hoy tiene el gobierno.

La disyuntiva a la que se enfrenta eljerarca en una licitación o llamado espor lo general la siguiente: la oferta másatractiva en cuanto a su contenido escasi siempre la más cara.

Entonces si se adjudica a la que seconsidera mejor, se estará adjudicandoa la de mayor valor y las sospechasarreciarán. Si se adjudica a la que es depeor calidad, se dirá que se compra lopeor.

Hay dos mecanismos para prevenirestos problemas y darle mayor transpa-rencia a los procesos administrativos.

El primero lo aplicábamos en elMinisterio de Turismo. Consistía en fijarun determinado precio de antemano queera el que pagaría el Estado y hacer unllamado para que se provea lo solicitadodentro de ese precio.

Se adjudicaba a la mejor propuesta ytodas presentaban el mismo precio.Como podía sospecharse que la adjudi-cación no fuera a la mejor se conforma-ba una Comisión de Adjudicación inte-grada por un técnico del Ministerio, otrode un gobierno municipal y un tercerorepresentante de los propios oferentes(que lo elegían de una lista de reconoci-dos profesionales en la materia).

Las propuestas además se entregabansin identificar al oferente (con el sistemade doble sobre). La Comisión trabajaba

tranquilamente e informaba de lapropuesta ganadora en un acto públicoen el que se abría el segundo sobre y seconocía el nombre del triunfador.

La consecuencia de esto fue que sepresentaban muchos más oferentes yque no existían reclamos posteriores.

Cuantos problemas nos podríamoshaber evitado si esto se hubiera hechoasí en la Televisión Digital en lugar deque se metieran el Presidente, elMinistro, el Director de la OPP, el asesorPresidencial y hasta la Presidente delFrente Amplio en el momento deadjudicar un canal y quitárselo a quiense había anunciado sería el ganador.

El otro sistema se aplicó, a sugerenciadel entonces Ministro de ObrasPúblicas, Ing. Lucio Cáceres, en laexitosa y transparente concesión delAeropuerto de Carrasco.

Durante meses se trabajó en estimar elmonto de la inversión a hacer, las obrasa realizar, y las garantías que se debíanotorgar.

Luego se hizo un “data room” donde losposibles proponentes examinaron lainformación, hicieron preguntas yaportes. A partir de ello se hizo unllamado donde se calificó a lasempresas que tenían el respaldofinanciero para realizar la obra.

Finalmente se hizo un remate público.En él, quien más ofreció en la subastaresultó el adjudicatario de la concesión.

Obviamente que el perdedor no podíaobjetar nada puesto que el ganadorhabía ofertado más.

Page 7: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 7

Claro que en esos casos hay que sercuidadoso al estudiar las garantías y losavales. Como se hizo en el caso delAeropuerto y de la Terminal del Puertode Montevideo, pero lamentablementeno en el de Pluna.

En definitiva agregar mecanismos detransparencia como la participación delos propios proponentes designandoentre todos un integrante del procesoque les dé todas las garantías ohaciendo remates públicos es lo queevita mayores problemas.

También ayuda permanecer calladosdurante el proceso y evitar lasinjerencias políticas.

De lo contrario corremos el riesgo detener que llamar a los abogados paraque traten de minimizar lasconsecuencias para el Estado de loserrores que se cometen.

Es que, a veces, no nos damos cuentaque la transparencia y el control nosprotege a todos.

Incluso, a los que están en el Gobierno.

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos deAlternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actorespolíticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político quehacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversosmedios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben losartículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación Gral.: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Pedro Bordaberry; Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro; Daniel Bilinis.

Page 8: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 8

Elecciones legislativas en Argentina

¿El fin de un estilo político?Por el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

El 27 de octubre laselecciones para renovarparte de las Cámaras delCongreso, ha significadoun retroceso importantedel oficialismo en laCámara de Diputados

El gran ganador de estaselecciones fue la “estrellaen ascenso”, comoseñalamos en laspáginas de Alternativa,Sergio Massa, popularjefe comunal de Tigre; exjefe de gabinete de laactual Presidente argen-tina y administrador de lacaja nacional de jubilacio-nes y pensiones, laANSES, donde tuvo unaactuación destacada. Suagrupación política, elFrente Renovador, dondebrindaron su apoyo una

veintena de intendentesde la Provincia deBuenos Aires, gran partede ellos peronistas y exoficialistas, ha superadoen más de 10 puntos elcandidato del actualgobierno, Martín Insau-rralde, también jefecomunal del populosopartido bonaerense deLomas de Zamora. En losprincipales medios decomunicación adelantanque Sergio Massa nosolo será el jefe delprincipal grupo opositoren la Cámara de Diputa-dos, sino que es unposible candidato a presi-dente. Antes que esopase, sin ninguna dudaello dependerá de loscambios dentro del pero-nismo, de la posición quetomen los gobernadoresy obviamente quién seráel beneficiado del apoyode la poderosa centralsindical peronista CGT.

En la Ciudad Autónomade Buenos Aires, el jefede gobierno, MauricioMacri, el éxito de sus

candidatos a diputados ysenadores, lo habilitópara el anuncio de sucandidatura a presidentede la Nación. En estedistrito al gobierno le fuerealmente mal, quedócomo tercera fuerza,debilitada por el exitosoavance de la coalicióncentro izquierda UNEN,liderada por la diputadaElisa Carrió y el recono-cido cineasta FernandoPino Solanas, unido alavance de la coaliciónFrente de Izquierda. Estaagrupación, cuyo eje esel combativo PartidoObrero (de origen troskis-ta), logró un importanteavance en la Provincia deBuenos Aires (casi el 5%de los votos) y otrasprovincias. Sin ningunaduda aglutinó un impor-tante caudal de votojoven y voto “protesta”.

A pesar que casi el 70%del electorado nacionalvotó partidos distintos alFrente para la Victoria(partido oficialista), desdemedios oficiales se

Page 9: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 9

señala que dicho grupopolítico sigue siendo laprimera fuerza nacional.En verdad sigue siendo laprimera minoría, pero hasufrido un retroceso en laCámara de Diputados yen menor grado en elSenado. No obstante ello,habrá que esperar elescrutinio oficial parasaber la distribución debancas entre los diferen-tes grupos políticos.

Las elecciones sedesarrollaron en un climaparticular, en especialpara el oficialismo, por lasalud de la jefe deEstado, Cristina Fernán-dez de Kirchner, que fueintervenida quirúrgica-mente y que la manten-drá fuera de sus activida-des por varios días. Enotro plano los principalesdesafíos para el gobiernoson la economía (dondeel tema inflación, déficitfiscal, caída de reservasdel Banco Central,golpean con fuerza) y elproblema de seguridad

pública en los grandescentros urbanos. Lo queera un problema que eraminimizado, implícitamen-te el gobierno terminóreconociéndolo con elanuncio de diversosoperativos y programasde seguridad pública,apoyados por el desplie-gue de fuerzas federales.

A pesar de los discursostriunfalistas y la negaciónde otros de reconocer elretroceso sufrido, nadiehabló de los gravesproblemas estructuralesque tiene la Argentina.Pareciera que la palabra“subdesarrollo” desapa-reció del vocabulario delos políticos. El problemade la economía no secentra en la inflación, lasreservas del BancoCentral o el cepo cambia-rio, es mucho másprofundo, tiene que vercon el desarrollo desigualdel país: casi la mitad dela población esté fuera delmercado formal del traba-jo, las serias falencias de

infraestructura, la depen-dencia de exportación demateria primas sinelaborar o semielabora-das; la falta de atractivopara inversores locales yextranjeros; la cuestiónenergética. A ello se unela cuestión de laeducación, del que tantohablan los políticos, conun país con altos índicesde deserción escolar. ¿Yla salud? El país tiene amillones sin coberturamédica, las institucionesestatales están sobrepa-sadas, no se observanpolíticas en materia deeducación sexual, preven-ción de enfermedades dediverso tipo que son unserio problema, luchacontra las adicciones;salud mental, discapaci-dad; tercera edad (suje-tos a un régimen depésima calidad). Laspolíticas sociales sonotra deuda pendiente,sumamente afectada porel clientelismo, la ausenciade acciones de largo

Page 10: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 10

plazo, impiden que dichaayuda se transforme en unaherramienta para mejorar lacalidad de vida, promover laeducación y salud. Los pobressiguen siendo tan pobrescomo antes, solo se evita quecaigan en la marginalidad. ¿Ylos jóvenes? Hay más de unmillón que no estudia, nitrabaja, otros están afectadospor el desempleo, la falta deoportunidades y la precarie-dad laboral. Todos hablan deleyes y proyectos, pero elproblema está vigente y no sevislumbran mejoras.

La Argentina no puede seguircon visiones de corto plazo,luchas mezquinas de poder,vedetismo, palabreríos ysoluciones mágicas. LaArgentina precisa un liderazgopolítico que piense enpolíticas de largo plazo enpuntos clave, destinadas adar a librar la gran batallacontra el subdesarrollo. Elpaís cuenta con un granpotencial en recursos natura-les, recursos humanos yhasta económicos, si se admi-nistran de manera inteligente.

Esperemos que estas eleccio-nes sean un llamado de aten-ción y las clases dirigentesdejen de pensar en la próximaelección, para pensar en lasgeneraciones venideras

LLEGAN NOTICIAS DE PAYSANDÚ…Y NO SON BUENAS!! (2)

OTRA INSÓLITA SITUACIÓNEN PAYSANDÚDaniel Bilinis Arena / Vamos Paysandú con Verri

Paysandú es un Departamento tranquilo, es casirutinario; los cambios que se avecinan van acambiar ese panorama y no tengo dudas.

Serán muy positivos donde el vecino, el turista, elde tránsito encontrará un lugar del que podrá hablardespués, será un lugar de buena convivencia, seráun lugar plácido y divertido, con buena ofertalaboral y donde la hospitalidad volverá a ser unacaracterística, además de sus bellezas naturales,sumando la modernidad de su ciudad y donde laseguridad estará garantizada.

¿Si es un sueño? No, claro que no, será fruto de labuena administración que le espera por parte dequien lidera Vamos Paysandú, es el ahora DiputadoWalter Verri.

Pero, lamentablemente, hoy las noticias -y noprecisamente de las positivas y hay que asumirlas,hay que sufrirlas si acaso-, nos llegan directamentede la Intendencia, donde se debe cuidar de cumplircada necesidad que hoy por hoy existe.

Y una de ellas es la prolijidad en su administración,un acondicionamiento de los recursos humanos,alejando el fantasma de los cesantes, latransparencia en sus movimientos de caja, lacorrecta distribución de sus ingresos en obras queurgen en Paysandú y la lucha permanente quedebe existir con respecto a la descentralización queahoga muchas veces a los gobiernosdepartamentales.

Pero todo esto parece ser de dudosa prioridad, se

Page 11: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 11

camina sobre una improvisación alarmante y caminando de un desacierto a otro. Eslastimoso pero este gobierno municipal se ha visto involucrado en diferentesinsucesos que lo han hecho noticia en forma permanente, algo que ya hemos hechoen notas anteriores.

Ahora nos toca describir dos importantes eventos, nada positivos, por cierto, que laadministración de Bertil Bentos ha tenido que enfrentar y no quisiéramos estar en sulugar, esa es la verdad.

Uno de ellos es una serie de actos vinculados a prácticas sexuales ocurridas en elmes de noviembre de 2012 en las instalaciones del Colegio Don Bosco, teniendocomo protagonistas a funcionarios municipales; actividades que incluían consumo dealcohol y la contratación de servicios sexuales a prostitutas.

Page 12: Alternativa Época II - Nº 111

Alternativa 12

La instrumentación de un sumario administrativo sin consecuencias hasta elmomento, redistribución de un funcionario involucrado en los hechos relatados aotras dependencias, quien luego pasó a situación de retiro (jubilación), es elresultado de una serie de conductas que son preocupantes en el funcionamiento dela intendencia de Paysandú, si tomamos como referencia otros hechos, como loocurrido en Estación Queguay – Lorenzo Geyres con tres funcionariosmunicipales.

Estos fueron demorados por la policía tras ser denunciados por dos madres. Lasmujeres efectuaron una denuncia penal al escuchar el relato de sus hijos. En dichaoportunidad, los niños de 6, 8 y 10 años contaron a sus madres que tres funcionariosmunicipales –que se encontraban realizando tareas en un espacio público enLorenzo Geyres– jugaban con un pene de goma. Si bien los denunciados fueronliberados, por estos días la justicia penal continúa con las actuaciones.

Volviendo al tema del Don Bosco, lo que agrava más esta situación es que estasprácticas se realizaron en un edificio propiedad de la iglesia y, según lo narrado,amerita que la iglesia interceda rápidamente y haga una revisión del comodato quehoy mantiene con esta administración del Partido Nacional. Con estas pruebas, losfuncionarios decidieron efectuar la denuncia a su superior, quien luego pasó el temaa Asesoría Letrada del gobierno departamental. Como corolario de esa investigación,se procedió a la elaboración de un sumario administrativo, desembocando en eltraslado del jefe del área del colegio Don Bosco, sin más repercusiones, al menoshasta el momento.

Más allá del juicio político al señor Intendente o reconocer que está siendo criticadopor su propio partido político o pretender una renuncia, es hora de ir reconociendoque ha llegado el momento de ir pensando en la renovación que merece laadministración del gobierno de Paysandú. Confiamos ciegamente en el buen criteriode los sanduceros cuando se trate de los resultados electorales. Estamos trabajandopara ello, con losvecinos, con nuestrostécnicos, con nuestrosprofesionales, nopodemos estar ajenosa garantizar el grancambio que merecenlos habitantes de estegran Departamento.

www.vamos10520.com.uy