alteraciones de la piel

52
ALTERACIONES DE LA PIEL LAQB KARLA FLORES RODRIGUEZ

Upload: vale-davila

Post on 06-Aug-2015

73 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Documento que describe algunas alteraciones en la piel y su tratamiento

TRANSCRIPT

Page 1: Alteraciones de la piel

ALTERACIONES DE LA PIELLAQB KARLA FLORES RODRIGUEZ

Page 2: Alteraciones de la piel

CORTE TRANSVERSAL DE PIEL

Page 3: Alteraciones de la piel

DX DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL EXPLORACIÓN VISUAL (incluyen tamaño,

forma, color y localización de la anomalía, además de la presencia o ausencia de otros signos o síntomas).

BIOPSIA PARA INFECCIONES: CULTIVO PARA

VIRUS O BACTERIAS. EXAMEN CON LUZ DE WOOD ANÁLISIS DE TZANCK

Page 4: Alteraciones de la piel
Page 5: Alteraciones de la piel

DERMATITIS

La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente, picores.

El rascado y el frotado continuo de la piel puede provocar un engrosamiento y endurecimiento de la misma. Algunos tipos de dermatitis sólo afectan a partes específicas del cuerpo.

Las sustancias que producen demartitis por contacto pueden causar la inflamación de la piel por uno o dos mecanismos: irritación (dermatitis irritativa) o reacción alérgica (dermatitis alérgica).

Page 6: Alteraciones de la piel
Page 7: Alteraciones de la piel

DERMATITIS POR CONTACTO

Page 8: Alteraciones de la piel

PICOR (PRURITO)

El picor (prurito) es una sensación que instintivamente induce a rascarse.

El rascado persistente puede causar enrojecimiento y fisuras profundas en la piel. De hecho, rascarse puede irritar tanto la piel que produce más picor, creando un círculo vicioso. Rascarse y frotarse la piel de forma prolongada puede provocar un aumento del grosor de la misma y la aparición de una costra.

Page 9: Alteraciones de la piel

PRURITO

Page 10: Alteraciones de la piel

CAUSAS

Infestaciones por parásitos (sarna, pediculosis). Picaduras de insectos. Dermatitis alérgica y por contacto. A menudo, el contacto con prendas de lana o con sustancias

irritantes, como disolventes o cosméticos, provoca prurito. La piel seca, especialmente en las personas mayores, produce un

prurito intenso generalizado. Entre las enfermedades sistémicas que pueden causar picor están

las hepatopatías (en especial la ictericia), la insuficiencia renal, los linfomas, las leucemias y otros trastornos de la sangre.

A veces, las personas con alteraciones en el tiroides, diabetes o cáncer pueden presentar picor.

Esta sensación también es frecuente durante los últimos meses de embarazo. Por lo general, no indica ninguna anomalía, pero puede estar causado por problemas leves de hígado. Muchos medicamentos pueden causar picor, incluyendo la aspirina y cualquier otro al que un determinado individuo sea alérgico.

Page 11: Alteraciones de la piel

TRATAMIENTO

Crema suave, humectante y que no necesite receta Loción sin esencias ni color. El mentol, el alcanfor, la manzanilla, el eucalipto y la

calamina también pueden ser beneficiosas. Las cremas con corticosteroides, que ayudan a reducir

la inflamación y controlar el picor, sólo deberían utilizarse cuando éste se limita a un área reducida.

Tomar antihistamínicos como la hidroxizina y la difenhidramina. En general, los antihistamínicos no deberían ser aplicados sobre la piel porque pueden causar reacciones alérgicas.

 

Page 12: Alteraciones de la piel

PIEL SECA

Page 13: Alteraciones de la piel

PIEL SECA

La piel seca es muy frecuente, en especial en las personas de edad avanzada. Las causas habituales son el clima frío y los baños frecuentes. El baño elimina los aceites superficiales y entonces la piel tiende a secarse. La piel seca puede irritarse y suele provocar picor (en ocasiones se desprenden pequeñas escamas y se forman escaras). Las escamas suelen afectar a la parte inferior de las piernas.

Page 14: Alteraciones de la piel

TRATAMIENTO

La clave para tratar la sequedad de la piel es mantenerla húmeda. Bañarse menos veces permite que los aceites protectores permanezcan más tiempo sobre la piel.

Los ungüentos o las cremas como la gelatina de petróleo (vaselina), el aceite mineral, o los humectantes sin aroma también pueden retener la humedad de la piel.

Cuando las escamas constituyen un problema, existen soluciones o cremas con ácido salicílico que pueden eliminarlas. En los adultos, el médico puede recomendar envolver la piel con un vendaje oclusivo hecho de una película de plástico o celofán después de aplicar estos tratamientos. Por lo que respecta a los niños, se debe prescindir del uso de estos vendajes.

En algunas formas graves de ictiosis, las cremas que contienen vitamina A (tretinoína) son muy eficaces. Los compuestos derivados de la vitamina A ayudan a que la piel elimine el exceso de escamas

Page 15: Alteraciones de la piel

QUERATOSIS PILOSA

La queratosis pilosa es una enfermedad frecuente en la que las células muertas se desprenden de la capa superior de la piel y forman tapones que obstruyen los orificios de los folículos pilosos.

Los tapones provocan la aparición de pequeñas pápulas puntiagudas, que suelen localizarse en la parte superior de los brazos, en los muslos y en las nalgas. La cara también puede resultar afectada, especialmente en los niños. Las personas afectadas de queratosis pilosa suelen padecer estas erupciones en los meses fríos y las pápulas tienden a desaparecer por sí solas en verano.

La causa es desconocida, si bien la queratosis pilosa suele afectar a familias enteras, así que es probable que la herencia tenga un papel importante. Por lo general, las pápulas sólo producen problemas estéticos.

Page 16: Alteraciones de la piel

QUERATOSIS PILOSA

Page 17: Alteraciones de la piel

TRATAMIENTO

La queratosis pilosa tiende a desaparecer por sí sola. La gelatina de petróleo mezclada tanto con agua como con crema fría o ácido salicílico puede ayudar a aplanar las prominencias. También pueden utilizarse preparaciones más fuertes de ácido salicílico o crema de tretinoína.

Page 18: Alteraciones de la piel

CALLOSIDADES

Una callosidad es una zona de la parte superior de la piel, el estrato córneo o capa de queratina, que se torna anormalmente gruesa y forma una almohadilla protectora en respuesta a una fricción repetida.

Las callosidades pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general aparecen sobre una zona ósea de las manos, de los pies y de los codos o bien en otras áreas que se rozan repetidamente, como el mentón en los violinistas.

Un callo tiene el tamaño de un guisante y es una porción gruesa de queratina que se forma en los pies.

Los callos más duros aparecen sobre las articulaciones de los dedos de los pies. Los formados entre los dedos de los pies suelen ser más blandos. A diferencia de la mayoría de las callosidades, los callos pueden causar dolor porque el engrosamiento de la piel hace presión sobre el hueso que se encuentra debajo.

Page 19: Alteraciones de la piel

CALLOSIDADES

Page 20: Alteraciones de la piel

TRATAMIENTO

Los callos y las callosidades son más fáciles de prevenir que de tratar.

Para eliminar los callos más rápidamente es posible usar un medicamento que disuelva la queratina. Estos fármacos (denominados agentes queratolíticos) suelen contener ácido salicílico. Pueden aplicarse como un emplaste que seca por contacto, pero otra posibilidad es colocar sobre la zona un parche almohadillado que contenga la medicación.

Los callos y las callosidades también pueden reducirse con una piedra pómez tras el baño.

Page 21: Alteraciones de la piel

PSORIASIS

Psoriasis La psoriasis es una enfermedad crónica y recurrente que se

reconoce por sus florescencias escamosas plateadas y placas de diversos tamaños (pápulas abultadas).

La descamación se produce por un crecimiento y una producción anormalmente elevada de las células cutáneas. Se desconoce la causa de este acelerado crecimiento celular, pero se cree que los mecanismos inmunes tienen un papel importante. Esta enfermedad suele afectar a varios miembros de una misma familia. La psoriasis es frecuente y afecta del 2 al 4 por ciento de la población blanca; las personas de etnia negra son menos afectadas. La psoriasis a menudo se inicia en individuos de entre 10 y 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad.

Page 22: Alteraciones de la piel

PSORIASIS

Page 23: Alteraciones de la piel

PSORIASIS

Page 24: Alteraciones de la piel

PSORIASIS

Page 25: Alteraciones de la piel

PENFIGO

El pénfigo es una enfermedad poco frecuente, en ocasiones mortal, en la que ampollas de diversos tamaños aparecen sobre la piel, la mucosa de la boca, la vagina, la delgada membrana que recubre el pene y otras membranas mucosas.

El pénfigo suele producirse en personas de mediana edad o en ancianos. Muy rara vez afecta a niños. La enfermedad está causada por un ataque autoinmune contra las estructuras de las superficies de las células epidérmicas que mantienen el contacto intercelular y la textura del tejido.

El pénfigo es una enfermedad poco frecuente, en ocasiones mortal, en la que ampollas de diversos tamaños aparecen sobre la piel, la mucosa de la boca, la vagina, la delgada membrana que recubre el pene y otras membranas mucosas.

El pénfigo suele producirse en personas de mediana edad o en ancianos. Muy rara vez afecta a niños. La enfermedad está causada por un ataque autoinmune contra las estructuras de las superficies de las células epidérmicas que mantienen el contacto intercelular y la textura del tejido.

Page 26: Alteraciones de la piel

PENFIGO

Page 27: Alteraciones de la piel

PENFIGO

Page 28: Alteraciones de la piel

INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIELIMPÉTIGO

El impétigo es una infección cutánea causada por Staphylococcus o Streptococcus, que se caracteriza por la formación de pequeñas ampollas llenas de pus (pústulas).

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque frecuentemente lo hace en la cara, los brazos y las piernas. Las ampollas pueden ser del tamaño de un guisante o como grandes anillos. El impétigo puede seguir a una lesión o una enfermedad que provoque una lesión en la piel, como una infección micótica, las quemaduras por el sol o una picadura de insecto. El impétigo también puede afectar a la piel normal, en especial las piernas de los niños.

El tratamiento precoz puede evitar que el impétigo infecte la piel más profunda (ectima). Antibióticos como la penicilina o una cefalosporina son habitualmente administrados por vía oral. En alguna rara ocasión, el impétigo causado por Streptococcus puede conducir a una insuficiencia renal.

Page 29: Alteraciones de la piel

IMPETIGO

Page 30: Alteraciones de la piel

IMPETIGO

Page 31: Alteraciones de la piel

INFECCIONES MICÓTICAS DE LA PIEL

La tiña es una infección micótica de la piel causada por diferentes hongos y que generalmente se clasifica según su localización en el cuerpo.

Page 32: Alteraciones de la piel

TIÑA-PIE DE ATLETA

El pie de atleta (tiña de los pies) es una infección micótica frecuente que suele aparecer durante los meses cálidos. Es causada habitualmente tanto por Trichophyton como por Epidermophyton, hongos que pueden crecer en los espacios interdigitales calientes y húmedos de los pies. El hongo puede producir una descamación muy ligera sin presentar otros síntomas o bien una descamación más importante con una erupción pruriginosa, dolorosa y que deja la piel en carne viva entre los dedos y a los lados de los pies. También pueden formarse ampollas llenas de líquido. Como el hongo puede causar la rotura de la piel, el pie de atleta puede comportar una infección bacteriana, especialmente en personas mayores e individuos con inadecuada irrigación sanguínea de los pies.

Page 33: Alteraciones de la piel

PIE DE ATLETA

Page 34: Alteraciones de la piel

TINA- PIE DE ATLETA

Page 35: Alteraciones de la piel
Page 36: Alteraciones de la piel

CANDIDIASIS

La candidiasis (infección por levaduras, moniliasis) es una infección producida por levaduras de Candida, antes denominada Monilia.

Candida suele infectar la piel y las membranas mucosas, como las que recubren la boca y la vagina. En raras ocasiones, invade tejidos más profundos como la sangre, causando una candidiasis sistémica que amenaza la vida del paciente. Esa infección mucho más grave es más frecuente en personas inmunodeprimidas (por ejemplo, enfermos de SIDA o pacientes tratados con quimioterapia).

Candida es un residente normal del tracto digestivo y de la vagina, que por lo general no causa ningún daño. Cuando las condiciones ambientales son particularmente favorables (por ejemplo, en un clima cálido y húmedo) o cuando las defensas inmunitarias de una persona están debilitadas, la levadura puede infectar la piel. Al igual que los dermatófitos, el crecimiento de Candida se ve favorecido en ambientes húmedos y cálidos. Algunas veces, los pacientes tratados con antibióticos padecen una infección por Candida debido a que los antibióticos eliminan las bacterias que residen normalmente en los tejidos, lo cual permite que Candida crezca de forma incontrolada. Los corticosteroides o la terapia inmunodepresora que sigue al trasplante de un órgano pueden también reducir las defensas del organismo contra las infecciones por levaduras. También las mujeres embarazadas, los obesos y los diabéticos presentan mayor susceptibilidad a la infección por Candida.

Page 37: Alteraciones de la piel

CANDIDIASIS

Page 38: Alteraciones de la piel

PITIRIASIS VERSICOLOR

La pitiriasis versicolor es una infección fúngica que causa placas de un color que va de blanco a pardusco sobre la piel.

La infección es bastante frecuente, especialmente en los adultos jóvenes. Raramente causa dolor o picor, pero impide el bronceado de las zonas de piel afectadas, formando placas. Las personas con piel naturalmente oscura pueden advertir la presencia de placas claras y, las de piel clara, pueden presentar placas oscuras. Las placas suelen localizarse en el pecho o la espalda y pueden descamarse ligeramente. Con el paso del tiempo, estas pequeñas áreas pueden juntarse para formar placas extensas.

Page 39: Alteraciones de la piel

PITIRIASIS VERSICOLOR

Page 40: Alteraciones de la piel

INFECCIONES PARASITARIAS DE LA PIELSARNA

La sarna es una infestación causada por pequeños insectos que produce diminutas pápulas rojizas y un intenso picor.

La sarna está causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. La infestación se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto físico y con frecuencia afecta a toda una familia. Los ácaros, que apenas pueden distinguirse a simple vista, suelen transmitirse cuando las personas duermen juntas. Raras veces se propagan por la ropa de vestir o de cama, así como por otros objetos compartidos; su supervivencia es breve y un lavado normal los destruye.

La hembra del ácaro cava túneles y surcos bajo la capa superior de la piel y deposita sus huevos en ellos. Las formas jóvenes del ácaro (larvas) nacen a los pocos días. La infestación causa un picor intenso, probablemente como resultado de una reacción alérgica a los ácaros.

Page 41: Alteraciones de la piel

SARNA

Page 42: Alteraciones de la piel

INFECCIONES VÍRICAS DE LA PIEL

Muchos tipos de virus invaden la piel, pero la atención médica se centra sobre todo sólo en tres grupos. Dos de estos grupos causan molestias familiares: verrugas y llagas frías (ampollas febriles o herpes simple) sobre el labio. Las verrugas son causadas por el papilomavirus y el virus del herpes simple produce las llagas, como en el herpes zoster. El tercer grupo de virus que infecta la piel forma parte de la familia de los poxavirus. El más notorio de los poxivirus es el virus de la viruela, que sólo despierta interés histórico; ha sido eliminado en todo el mundo gracias al uso de una vacuna. En cualquier caso, la varicela sigue siendo una infección frecuente en la infancia. El molluscum contagiosum es también causado por un poxavirus.

Page 43: Alteraciones de la piel

HERPES GENITAL

Page 44: Alteraciones de la piel

HERPES SIMPLE

Page 45: Alteraciones de la piel

PAPILOMA PENE

Page 46: Alteraciones de la piel

VARICELA

Page 47: Alteraciones de la piel

VIRUELA

Page 48: Alteraciones de la piel

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL SISTEMA LOCOMOTOR

ESGUINCE Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una

articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Causas   Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una

posición no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Síntomas  •Dolor en la articulación o dolor muscular

•Hinchazón•Decoloración de la piel.•Rigidez articular

Page 49: Alteraciones de la piel

FRACTURA

Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta).

Page 50: Alteraciones de la piel

ARTRITIS Es una inflamación de una o más articulaciones que provoca

dolor, hinchazón y movimiento limitado.

Causas, incidencia y factores de riesgo 

La artritis involucra la degradación del cartílago, el cual normalmente protege la articulación, permitiendo el movimiento suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando la persona camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.

Page 51: Alteraciones de la piel

LUXACIÓN

Desplazamiento patológico de los huesos que forman una articulación.

Page 52: Alteraciones de la piel

ARTRODESIS

Unión de vértebras entre si o con el hueso sacro mediante injertos.