alexis minkiewicz - testigo

19
“TESTIGO” Alexis Minkiewicz Solo Show

Upload: pablo-de-sousa

Post on 09-Feb-2017

255 views

Category:

Art & Photos


1 download

TRANSCRIPT

“TESTIGO” Alexis MinkiewiczSolo Show

Aldo de Sousa Gallery Ch.ACO 2015“TESTIGO” - Alexis Minkiewicz - SOLO SHOW

Ch.ACO 2015CHILE ARTE CONTEMPORÁNEO--TESTIGO: ALEXIS MINKIEWICZ

Alexis Minkiewicz realiza una investigación en torno al encuentro de un cuerpo sobre otro, invadiéndolo hasta lograr una fusión en un único elemento. Dicha búsqueda se vio reflejada, por ejemplo, en su exposición “El doble es uno” en la galería Aldo de Sousa en el 2013.

Para “Testigo” Alexis recolecta troncos de árboles parasitados. En la acción, configura su misión: restituir formas que se sostienen en sí mismas y que ocupan una topografía especial. Guiado por ese deseo, erige la obra, que es construida a partir de injertos de calcos de cera tomados de las diferentes especies recolectadas. Algunas aparecieron por su barrio, otras fueron encontradas en viajes.

A través de esta serie, Minkiewicz sostiene que la práctica del dibujo funciona como un espacio de reconstrucción. Esta vez, para sanar un paisaje.

-- EJE CURATORIAL

Si el conjunto de obras de Alexis Minkiewicz que conforman esta serie estuviesen expuestas en la solemnidad de una instancia como la de los museos y bienales, su exhibición podría muy bien llevar como título “la responsabilidad de la presencia”. No obstante este hipotético título, la presencia señalada por este conjunto de obras no hace más que remitir a aquello que está -o estuvo- en otra parte. Si la sola presencia conlleva la carga de dar cuenta de aquella otra escena, y si dicha otra escena es traída al presente únicamente a partir de dicha presencia y sólo en virtud de ella, entonces no nos equivocamos si, sin más cavilaciones, afirmamos que estas obras tratan de cierta dialéctica entre presencia y ausencia.

En ese sentido, es posible reconocer las filiaciones de la reflexión implícita en toda obra: “Manifestación irrepetible de una lejanía, por más cerca que pueda estar”. Esta conocida fórmula con la cual Walter Benjamin caracteriza la noción de “aura” -esa síntesis entre singularidad, originalidad y unicidad que hacía al “aquí y ahora” de la percepción estética antes de su transformación por los medios técnicos de reproducción- permite abordar a través de estas obras las claves visuales donde pervive la pregunta por la permanencia del aura en un entorno “post-aurático”, de las formas orgánicas en un mundo de construcción artificial de lo natural, de la opacidad de la alteridad radical en el marco de las fantasías sociales de transparencia generalizada...

Semejante aproximación alegórica no contiene sin embargo ninguna clave mística -al estilo de una apelación a un “más allá”- ni tampoco un contenido utópico - la pretensión de señalar otros mundos posibles. Aún cuando cierta austeridad invitaría a establecer algún parentesco entre las obras de Alexis

y cierto talante crítico-apocalíptico, lejos están ellas de reconocerse como una variante de los abordajes que identifican al desgarro o la disonancia (o cualquier otro rasgo que ponga en cuestión la organicidad) con una conjunción entre, por un lado, el rechazo por lo vigente y, por el otro, y al mismo tiempo, el único testimonio posible de otro modo de existencia. En vez de todo esto, sus temas rondan la problemática del límite y la referencia: en analogía con ciertas aproximaciones poéticas a los usos del lenguaje, el velo de aquello que oculta cuando muestra, pero donde también cobra forma aquello que, en tanto perteneciente a la lejanía, aún permanece informe. Del mismo modo, no resulta casual que la experiencia sedimentada en la forma de ciertos oficios otorgue el nombre de “Testigo” a aquellas elementos de la obra dispuestos deliberadamente para establecer un parámetro -al modo de un nivel o un registro- a partir del cual ir completando el proceso de trabajo. Se trate de la obra en curso o del caso a reconstruir, la mera presencia del testigo señala el “allí” de esa otra escena, al tiempo que, frente a lo consumado de la obra, la revelación de su eventual testimonio, o incluso el veredicto que cierra el caso, el decir del testigo agrega simultáneamente un “ya no”. En definitiva, la sola presencia del testigo dice: “estuve donde no es posible, sólo en virtud de eso es que estoy aquí”.

Otra cosa muy distinta es entonces la cuestión del testimonio: Para ello, habrá que preguntarle -y, sobre todo, saber escuchar- a las obras de Alexis.

Javier Pelacoff

-- TEXTO CURATORIAL

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHOSANTIAGO, CHILE

--HORARIOS

Días Profesionales (exclusivo invitados o presentando Tarjeta VIP)Miércoles 23 de septiembre, de 5pm a 9pm.Jueves 24 de septiembre, de 2pm a 7.30pm.

Preview PrensaMiércoles 23 y Jueves 24 de septiembre, de 3pm a 6pm .

Inaguración ProtocolarJueves 24 de septiembre, de 6pm a 7pm.Inauguración General (exclusivo invitados o presentando Tarjeta VIP)Jueves 24 de septiembre, de 7.30pm a 10pm

Abierto al públicoViernes 25, de 14pm a 9pmSábado 26 y domingo 27, de 12pm a 9pm.

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 180 x 120 cm.

(Obra seleccionada por MFAH The Museum of Fine Arts Houston

para The Latin American Experience Gala and Auction 2015).

-- ALEXIS MINKIEWICZ(b. 1988)

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 160 x 140 cm.

-- ALEXIS MINKIEWICZ(b. 1988)

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 140 x 100 cm.

-- ALEXIS MINKIEWICZ(b. 1988)

-- ALEXIS MINKIEWICZ(b. 1988)

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 180 x 120 cm.

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 180 x 120 cm.

-- ALEXIS MINKIEWICZ(b. 1988)

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 100 x 70 cm.

-- ALEXIS MINKIEWICZ(b. 1988)

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 100 x 70 cm. (izq)

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 140 x 100 cm. (der)

-- ALEXIS MINKIEWICZ(b. 1988)

-- ALEXIS MINKIEWICZ(b. 1988)

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 100 x 70 cm.

Testigo - Dibujo y bordado sobre papel, 100 x 70 cm.

-- ALEXIS MINKIEWICZ(b. 1988)

DOSSIER 2015www.aldodesousa.com.ar