alcoholismo en los adolescentes

50
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA “EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD” PLANTEL 14 MARISCALA INVESTIGACIÓN: “ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES” METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN LIC. NAZARIO LEÓN AARÓN ALUM. MONTSERRAT CORTÉS MEZA 6° SEMESTRE GRUPO “601” CICLO ESCOLAR 2012-A

Upload: davis-ojeda

Post on 19-Jun-2015

16.771 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alcoholismo en los adolescentes

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD”

PLANTEL 14 MARISCALA

INVESTIGACIÓN:

“ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES”

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

LIC. NAZARIO LEÓN AARÓN

ALUM. MONTSERRAT CORTÉS MEZA

6° SEMESTRE

GRUPO “601”

CICLO ESCOLAR 2012-A

INDICE

Page 2: Alcoholismo en los adolescentes

2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………………………3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………………………………………………………………….4

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………………………….5

HIPOTESIS……………………………………………………………………………………………………………………………………………………6

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..7

MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………………………………………………………………8

MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………………………………………………………………………………...10

MARCO REFERENCIAL………………………………………………………………………………………………………………………………….11

SELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA Y TECNICAS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………………………..12

SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS……….13

DEFINICIÓN DE ALCOHOLISMO………………………………………………………………………………………………………………....20

HISTORIA DEL ALCOHOL…………………………………………………………………………………………………………………………….21

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO HUMANO………………………………………………………………………………………23

CLASIFICACIÓN DEL ALCOHOLISMO……………………………………………………………………………………………………………27

CONSIDERACIONES GENERALES. ¿PORQUÉ BEBEN LOS ADOLESCENTES…………………………………………………….29

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES………………………………………………………………………………..33

PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO……………………………………………………………………………………………………………….36

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………………………………….38

GLOSARIO………………………………………………………………………………………………………………………………………………....39

ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..40

INTRODUCCIÓN

Page 3: Alcoholismo en los adolescentes

3

El alcoholismo ha sido uno de los problemas sociales que más afecta a las sociedades desde hace mucho tiempo. Ya que no solo provoca desintegraciones familiares, sino que también afecta física y emocionalmente al individuo que lo consume. El problema se engrandece cuando nos damos cuenta que ahora no solo los adultos consumen alcohol, es triste e increíble darse cuenta como nuestra falta de cultura e información ha provocado que los adolescentes empiecen tomar a muy corta edad. Que los adolescentes empiecen a consumir bebidas alcohólicas muchas veces a escondidas tiene muchas causas, una de las principales es el hecho de que no tienen el cariño ni la atención que ellos necesitan de parte de sus padres. Es imprescindible recalcar que lo anterior es sumamente importante para el buen desarrollo del adolescente, ya que esta etapa es muy difícil sobre todo en cuestión emocional, y necesitan a alguien que los escuche y oriente ¿qué mejor que sus propios padres?

En esta investigación daremos a conocer las causas y consecuencias que tiene el alcoholismo en los adolescentes, además de cómo detectar a un adolescente alcohólico. Lo invito a leerla para que tenga una información más amplia y clara sobre el tema y así poder buscar alternativas de solución a este gran problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Page 4: Alcoholismo en los adolescentes

4

¿Cuáles son las causas para que adolescente empiece a tomar?

JUSTIFICACIÓN

Page 5: Alcoholismo en los adolescentes

5

La investigación del alcoholismo en los adolescentes es muy importante, porque nos va a arrojar a las causas más comunes del porque los adolescentes empiezan a beber. Y con esto las autoridades, padres de familia y demás interesados podrán trabajar en mejorar estas situaciones. Además nos da una visión a todos los ciudadanos del como se encuentra nuestra sociedad y de igual manera poner manos a la obra y seguir trabajando para que poco a poco se aleje a los adolescentes, que son el futuro de nuestro país, de las manos del alcohol.

HIPÓTESIS

Page 6: Alcoholismo en los adolescentes

6

El alcoholismo en los adolescentes, es una enfermedad que surge a través o a consecuencia de que el adolescente no siente el apoyo de sus padres. Piensa que esta solo en el mundo; o bien, simplemente es el hecho de que sus amigos o conocidos lo insitan a tomar y si no lo hace le hacen burlas hacia su persona, o algo parecido.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Page 7: Alcoholismo en los adolescentes

7

Esta investigación de “el alcoholismo en los adolescentes” esta hecha con varios fines, que ha continuación se mencionan:

1. Que el adolescente se vea reflejado con esta investigación y de alguna u otra forma lo motive a salir de las manos del alcohol, al darse cuenta el daño que le causa no solo a el, sino que también a todas las personas que lo rodean y lo quieren.

2. Los padres de familia también podrán hacer uso de esta investigación de manera positiva, ya que podrán detectar a un hijo alcohólico y de la misma manera podrán saber como guiar u orientar a un hijo con este tipo de problema.

3. El alcoholismo en los adolescentes es un tema de interés entre la comunidad, hay mucha gente que quiere hacer algo para mejorar este problema social, este trabajo les ayudara a informarse mejor sobre las causas del problema y actuar sobre ello.

4. Hacer de esta investigación un trabajo que trascienda y ayude a muchas generaciones con sus proyectos de investigación.

5. Con esta investigación busco ayudar a este problema social y que sea un avance en el desarrollo de nuestro país.

6. Los adolescentes que aun no han caído en las manos dela alcohol, este trabajo los ayudara a no dejarse atrapar, ya que se informara de todas las consecuencias que se le vendrán encima.

MARCO TEÓRICO

Page 8: Alcoholismo en los adolescentes

8

¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:

La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol. La imposibilidad de abstenerse del alcohol.

Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.

El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan.

Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, mas que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que suele empezar a consumir con otras personas.

En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara, pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de si mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuantova a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES

La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de esa edad.Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.

Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:

Page 9: Alcoholismo en los adolescentes

9

Rápida baja en las calificaciones. Altibajos emocionales. Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres. Cambio negativo en su higiene y aspecto personal. Deseo de aislamiento. Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor

provocación.

La lista podría ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estén alerta y agreguen mucho sentido común y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebeldía juvenil.

EFECTOS EN EL ORGANISMO

Debido a su total y rápida absorción, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguíneo que baña cada célula del organismo. Por esta razón no hay órgano que escape a su acción destructiva:

Estomago Hígado Páncreas Aparato reproductor Sistema nervioso central

MARCO CONCEPTUAL

Page 10: Alcoholismo en los adolescentes

10

Este trabajo sobre el alcohol en la adolescencia, sus efectos, el porque y como beben los adolescentes, tiene la finalidad de informar a los adolescentes sobre lo que les puede suceder al empezar a beber cualquier tipo de bebida alcohólica, al mismo tiempo que, si ya se encuentran dentro de las manos del alcohol, se vena reflejados en el punto de:¿Por qué beben los adolescentes?El trabajo o la investigación hablan primeramente del alcoholismo en términos generales, ya que muchas veces es un término muy confuso para algunas personas. Después tratamos de hacer hincapié en la evolución del alcohol en la historia; esto nos interesa porque queremos conocer las raíces de esta grave enfermedad o adicción. A continuación hablamos de los efectos del alcohol en el organismo, en el cual hablaremos de sus peligros y enfermedades, los efectos visibles y emocionales, los cuales son pieza clave para detectar a un alcohólico. Clasificaremos al alcoholismo en los “tipos de alcoholismo” y las clases de bebedores esto para que los adolescentes se identifiquen con la clase de bebedores que son.Principalmente, abordaremos el alcohol en los adolescentes, el porque beben, causas y consecuencias. Así como también tratar de orientar a la victima sobre los efectos en la conducción, su tratamiento y su influencia en los medios sociales, ya que estos últimos han sido pioneros en la adicción de los adolescentes hacia el alcohol a través de la publicidad.

MARCO REFERENCIAL

Page 11: Alcoholismo en los adolescentes

11

La encuesta nacional de adicciones (ENA), permite caracterizar de varias maneras a las personas dada su condición de consumo de alcohol.Al analizar la frecuencia de consumo (número de veces que se consume por tiempo), es posible señalar que 41.7% de la población de 12 a 29 años es bebedora actual (consumió alcohol al menos una vez durante el año anterior a la entrevista). Entre las personas de 12 a 17 años, el porcentaje de bebedores actuales es de 25.8%, desagregándose en 30.7% para los hombres y 20.9% para las mujeres, los porcentajes correspondientes al grupo de 18 a 29 años son de 52.5% con 68.5% de los varones y 40.4% de las mujeres.Otra forma de caracterizar el consumo de alcohol de las personas es por medio del patrón de consumo (cantidad de alcohol ingerida por tiempo). Entre los jóvenes de 12 a 17 años, destacan los que nunca han ingerido alcohol o no lo hicieron durante el último año (abstemios, 74.3%) en un extremo, y los que consumen de una a cuatro copas por lo menos una vez a la semana o cinco copas o más hasta tres ocasiones por mes (bebedores frecuentes 1.4%) junto con los que beben diariamente y que al menos una vez a la semana consumen cinco copas o más por ocasión (bebedores consuetudinarios, 1.1%) en el otro extremo. Para los jóvenes de 18 a 29 años los porcentajes son de 47.5%, 4.1% y 50.3% en cada uno de los patrones de consumo.El porcentaje de personas que reportó la bebida especifica que consume, indica que entre los jóvenes de 12 a 17 años el primer lugar corresponde a la cerveza (29.3%) y vinos de mesa.

Page 12: Alcoholismo en los adolescentes

12

SELECCIÓN DE LA METODOLOGIA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION

Utilizare la investigación documental y la investigación de campo. Me apoyare del método inductivo, pues iré de lo particular a lo general.

TECNICAS Observación y registro. Análisis y clasificación. Derivación inductiva y contrastación. Encuestas.

Page 13: Alcoholismo en los adolescentes

13

SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

La encuesta que a continuación se presenta se aplicó a 25 adolescentes en la comunidad de Mariscala de Juárez. Y los resultados arrojados se presentan a continuación de la encuesta.

ENCUESTAALCOHOLISMO

EDAD:

SEXO:

1.- ¿A QUE EDAD TOMO POR PRIMERA VES Y PORQUE LO HIZO?

2.- ¿CON QUE FRECUENCIA TOMA?

3.- ¿QUE TIPO DE BEBIDA ALCOHOLICA CONSUME (CERVEZA, VINO, WISKY, MEZCLA, ETC.)?

4.- ¿QUE CANTIDAD DE ALCOHOL CONSUME DIARIAMENTE?

5.- ¿LLEGO A LA EBRIEDAD (SI, A VECES, NUNCA)?

6.- ¿COMO BEBE (SOLO, O EN GRUPO)?

7.- ¿CONOCE LAS CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO (SI, NO)?

8.- ¿PORQUE TOMA?

9.- ¿HA PENSADO ALGUNA VEZ COMO SERIA SU VIDA SI NO TOMARA?

10.- ¿QUE IDEAS PROPONE PARA QUE SE ACABE CON EL ALCOHOLISMO?

Page 14: Alcoholismo en los adolescentes

14

¿A QUÉ EDAD TOMÓ POR PRIMERA VEZ?

12 13 14 150

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Serie 1

Serie 1

¿PORQUÉ LO HIZO?

POR GUSTO O

CURIOSID

AD

INFLUEN

CIA DE AMIGOS

PROBLEMAS F

AMILIARES

DECEP

CIÓN

02468

1012141618

Serie 1

Serie 1

Page 15: Alcoholismo en los adolescentes

15

¿CON QUÉ FRECUENCIA TOMA?

DIARIO FINES DE SEMANA EN FIESTAS0

2

4

6

8

10

12

Serie 1

Serie 1

¿QUÉ TIPO DE BEBIDA ALCOHÓLICA CONSUME?

TEQUILA CERVEZA MEZCLA0

2

4

6

8

10

12

14

16

Serie 1

Serie 1

¿QUÉ CANTIDAD DE ALCOHOL CONSUME?

Page 16: Alcoholismo en los adolescentes

16

1-3 LITROS 3-6 LITROS Más de 6 litros0

2

4

6

8

10

12

Serie 1

Serie 1

¿HA LLEGADO A LA EBRIEDAD?

SI NO0

5

10

15

20

25

Serie 1

Serie 1

¿CÓMO BEBE SOLO O EN GRUPO?

Page 17: Alcoholismo en los adolescentes

17

SOLO EN GRUPO AMBOS0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

Serie 1

Serie 1

¿CONOCE LAS CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO?

SI NO0

5

10

15

20

25

30

Serie 1

Serie 1

¿PORQUÉ TOMA?

Page 18: Alcoholismo en los adolescentes

18

CONVIVIR

POR GUSTO

DECEP

CIÓN O

PROBLEMAS F

AMILIARES

0

4

8

12

16

Serie 1

Serie 1

¿HA PENSADO ALGUNA VEZ COMO SERÍA SU VIDA SI NO TOMARA?

SI NO0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

Serie 1

Serie 1

Page 19: Alcoholismo en los adolescentes

19

¿QUÉ IDEAS PROPONE PARA QUÉ SE COMBATA EL ALCOHOLISMO?

02468

10

Serie 1

Serie 1

Page 20: Alcoholismo en los adolescentes

20

DEFINICIÓN DE ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en

una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.

DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA

La adolescencia es una época de la vida que marca la transición entre la infancia y el estado adulto. Por lo general, se considera que comienza alrededor de los 12 o 13 años y finaliza hacia los 19 o 20 años. Durante este periodo, se producen grandes cambios y el adolescente verá como se desarrollan en él aspectos como el físico, el intelectual, el social, etc.

La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escaso riesgo físico real.

Page 21: Alcoholismo en los adolescentes

21

HISTORIA DEL ALCOHOL

Aunque tradicionalmente el alcohol haya sido considerado como un producto sedante, actualmente presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tónico, calmante o soporífico. El papel del alcohol en la medicina ha sido reemplazado por barbitúricos, tranquilizantes y otros productos calmantes e hipnóticos.

Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.

El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.

El alcohol y su consumo se mencionan en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borrachera de la que hay constancia histórica es la de Noé, quien tan pronto bajó del Arca plantó una viña, elaboró su vino, se embriagó y se echó desnudo en medio de su tienda. El alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Nabucodonosor padeció el delirium tremens y se describe en la Biblia. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilación. A fray Luis de León le supuso la cárcel por una metáfora que utilizó en cierta ocasión y que decía “ramo de pámpanos es el amado y racimos de uva los pechos de la amada”. Actualmente la Iglesia católica celebra la misa con vino y ha desautorizado el mosto como posible alternativa.

Es de destacar que el mayor viñedo del mundo está en España, con 480.000 hectáreas.

Existen organizaciones que promocionan la abstinencia del consumo de bebidas alcohólicas. La mayoría de las organizaciones antialcohol han solicitado la aprobación de una normativa que prohíba su venta y consumo. La creación de estas organizaciones a favor de la abstinencia se remonta a principios del siglo XIX en Estados Unidos, cuando surgieron las primeras ligas antialcohol en New York (1808), Massachusetts (1813) y Connecticut (1813). En Europa, este tipo de organizaciones se fundaron en las décadas de 1820 y 1830, siendo las más fuertes las de Gran Bretaña y los países escandinavos.

Page 22: Alcoholismo en los adolescentes

22

Durante la década de 1920, en los Estados Unidos se declaró ilegal la producción, venta o importación de alcohol, período que se denominó Ley Seca y que duró trece años. En España está prohibida la venta de alcohol a los menores de 18 años.

Page 23: Alcoholismo en los adolescentes

23

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO HUMANO

Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actúan sobre múltiples órganos y sistemas.

EN EL CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO

El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.[3]

Altera la acción de los neurotransmisores, pues modifica su estructura y función. Ello produce múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras.

La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de circulación, que cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo.

El alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales.[4]

El alcohol daña las células cerebrales, así como los nervios periféricos, de forma irreversible.[5]

La disminución de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones.

Produce trastornos del sueño.

Las personas alcohólicas se aíslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los ámbitos familiar (discusiones, divorcios, abandonos) y laboral (pérdida del empleo), lo que los conduce a la depresión y, en algunos casos, al suicidio.

Page 24: Alcoholismo en los adolescentes

24

EN EL CORAZÓN Y APARATO CIRCULATORIO

Aumenta la actividad cardíaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños).

En dosis elevadas se eleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos.

Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre.

Produce vasodilatación periférica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.

EN EL APARATO DIGESTIVO: ESTÓMAGO, PÁNCREAS, HÍGADO...

Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.

Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica.

El cáncer de estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. También provoca cáncer de laringe, esófago y páncreas.

Provoca esofagitis, una inflamación del esófago, varices esofágicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss.

Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del páncreas, con peligro de muerte.

Puede provocar pancreatitis crónica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente.

Otras alteraciones posibles son la diabetes tipo II y peritonitis.

El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, que es

Page 25: Alcoholismo en los adolescentes

25

transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehído y después en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no está exento de daños (el acetaldehído despolariza las proteínas, oxida los lípidos, consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos).

Al irritarse la célula hepática es posible que se produzca hepatitis alcohólica, debido a la destrucción celular e inflamación tisular. Con el tiempo, el hígado evoluciona (hígado graso o esteatosis) para adaptarse a la sobrecarga metabólica, pudiendo llegar a hepatitis y más tarde a la cirrosis hepática, producto de la muerte celular y la degeneración del órgano. Esta grave enfermedad puede degenerar finalmente en cáncer de hígado y producir la muerte.

Otros signos de alteración hepática son la ictericia, un tono amarillento que adquiere la piel y la esclerótica, y los edemas, acumulación de líquido en las extremidades.

Altera la función del riñón, reduciendo los niveles de la hormona anti diurética, provocando deshidratación y tomando agua de otros órganos como el cerebro, lo cual genera dolor de cabeza.

El alcohol aporta abundantes calorías (7 kcal por gramo de alcohol) con escaso valor nutritivo. No nutre pero elimina el apetito, sustituye a otros alimentos más completos y a la larga puede generar desnutrición. Esto se agrava pues inhibe la absorción de algunas vitaminas y minerales.

EN LA SANGRE

Inhibe la producción de glóbulos blancos y rojos. Sin la suficiente cantidad de glóbulos rojos para transportar oxígeno, sobreviene la

anemia megaloblástica.

Page 26: Alcoholismo en los adolescentes

26

EN LOS SISTEMAS INMUNITARIO Y REPRODUCTOR

la falta de glóbulos blancos origina una falla en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales.

disminuye la libido y la actividad sexual.[cita requerida]

puede causar infertilidad y disfunción eréctil, así como hipertrofiar las glándulas mamarias en el hombre.

altera las hormonas femeninas en las mujeres por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad.

provoca una alteración de las hormonas creando hormonas anormales.

EN EL EMBARAZO Y EL FETO

el abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el síndrome alcohólico fetal. sus síntomas son un retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales y malformaciones oculares.

Page 27: Alcoholismo en los adolescentes

27

el mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.

SÍNDROME DE DEPENDENCIA ALCOHÓLICA (ALCOHOLISMO)

Es uno de los problemas más graves asociados al consumo de alcohol por la gran cantidad e importancia de los síntomas que engloba.

CLASIFICACIÓN DEL ALCOHOLISMO

Esta enfermedad se caracteriza por los siguientes elementos:

· Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.

· Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.

· Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber

después de un período de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante.

Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.

El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo.

Es conveniente distinguir diferentes tipos de bebedores:

Bebedor no problemático

Bebedor problema

Page 28: Alcoholismo en los adolescentes

28

BEBEDOR SOCIAL Personas que siempre que se encuentran en una situación social necesitan beber para sentirse más sueltas y divertidas. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol.

BEBEDOR FUERTEBebedores que toman mucha cantidad de alcohol, independiente o no de las comidas y casi todos los días de la semana. Para estos, la bebida es una parte importante de su vida y una fuente de placer y diversión. A pesar que durante el día toman mucho alcohol no han perdido la capacidad de controlar cuanto y hasta cuanto tomar, por lo que rara vez llegan a tener complicaciones sociales, familiares o laborales. El bebedor fuerte suele elegir cuando, donde y con quien beber.

EBRIOS OCASIONALESSuelen ser grupos de “compañeros” con los que salir a “festejar” y ya antes de comenzar la fiesta tienen intención de emborracharse.

BEBEDOR ALCOHÓLICOLa línea que separa a este bebedor de los anteriores “bebedor problema”, es la perdida de control sobre la ingestión de alcohol. No puede elegir el momento ni la cantidad, ni los efectos del alcohol en su organismo. En estos casos, y progresivamente, aparecen trastornos asociados con el alcoholismo en todas las áreas de su vida.

Page 29: Alcoholismo en los adolescentes

29

CONSIDERACIONES GENERALES. ¿POR QUE BEBEN LO ADOLESCENTES?

En el ámbito global, es importante tener en cuenta que ha habido un cambio considerable en las costumbres sociales que favorecen de alguna manera el consumo de alcohol. Por un lado, se tiende hacia las Macrosociedades, donde cada vez se da más una pérdida de valores, y por otro los/as adolescentes tienen hoy una mayor independencia económica en líneas generales, que les permite entrar de lleno en la Sociedad de consumo. En definitiva, podríamos decir que

tanto el alcohol como otras drogas, están en nuestra Sociedad porque cumplen determinadas funciones, entre las que están, la de servir de elemento de integración para unos/as jóvenes y de evasión para otros/as.

Esta situación se da debido a una serie de variables, como crisis de valores, violencia intrafamiliar, además de una serie de cambios que vive el adolescente como crisis de identidad, conformación de grupos, cuestionamiento de la autoridad, desarraigo de los padres y búsqueda de ideales, entre otros, los cuales conducen al adolescente a actuar inadecuadamente, apropiándose de modelos que lo perjudican, por lo cual, se presentan altibajos por el estado de confusión que viven, conduciéndolos al alcohol, como medio de evasión de sus problemas, pensando que con este se encuentra la solución, sin darse cuenta que se esta convirtiendo en un adicto.

Page 30: Alcoholismo en los adolescentes

30

Según la O.M.S. cada año crece el número de adolescentes que consumen bebidas alcohólicas en el mundo entero.

Para los adolescentes el alcohol es como un quitapenas que permitirían esquivar los limites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones y sensaciones.

A partir de aquí podríamos constatar que la mayoría de los/as adolescentes no solo beben por placer, sino, por otras múltiples razones que se podrían agrupar en dos procesos:

1. La búsqueda de efectos agradables. El encontrarse a gusto, búsqueda de una mayor capacidad de relación, etc.

2. Elementos de presión social, el bombardeo de la publicidad y la oferta, etc.

Para cada uno de estos procesos existen una serie de factores que podríamos diferenciar en:

* DE TIPO SOCIAL La dificultad de asumir algunas realidades cotidianas.- La adolescencia es un momento

particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser el momento de “transición” entre la perdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto se suma enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.

El papel que hace del alcohol compañía habitual en las relaciones sociales. Las evidencias sugieren que el hecho de que los compañeros de un adolescente consuman alcohol es un sólido indicador de que él o ella beberán alcohol.

La publicidad, dirigida de una manera especialmente agresiva a los jóvenes.-

La aceleración del ritmo de vida.

* DE TIPO FAMILIAR El consumo de alcohol dentro de la familia es siempre referencia para los/as

adolescentes y afecta sobre todo en el adelanto de la edad del consumo por parte de estos.

Los adolescentes beben menos y tienen menos problemas relacionados con el alcohol cuando los padres aplican una disciplina uniforme y expresan sus expectativas claramente Los hijos de padres alcohólicos tienen más probabilidades de empezar a tomar durante su adolescencia y a desarrollar desórdenes de uso de alcohol.· Las investigaciones más recientes sugieren que hay menos probabilidades de que los niños beban alcohol si los padres forman parte de sus vidas y participan en sus actividades y cuando tanto los niños como los padres indican que tienen una relación estrecha. Los jóvenes cuyas familias tienen ya un historial de abuso de alcohol, están en "mayor riesgo" que otros para

Page 31: Alcoholismo en los adolescentes

31

desarrollar problemas relacionados con el alcohol puesto que al ver a sus padres y/o demás familiares, se acostumbran y creen que el consumir bebidas embriagantes es un buen habito característico de los adultos

· * DE TIPO GRUPAL Normalmente se bebe en grupo para divertirse y ser aceptado, y en alguna medida para

mantener una relación grupal.

* DE TIPO INDIVIDUAL- Problemas de socialización.

Dependencia afectiva.

Problemas de personalidad.

Iniciación sexual: es posible que en nuestra cultura actual el alcohol juega algún papel en este sentido para los adolescentes en tanto “se es grande” por estar “tomando alcohol” o por estar borracho. Por otra parte el alcohol “suelta la lengua” y “da ánimos” para “encarar” el juego de seducción inicial.

Otras veces se acude al alcohol por curiosidad, por el afán de experimentar, de conocer aquello de lo que se habla y que tan peligroso parece. También para facilitar el contacto y la comunicación en las relaciones sexuales, pero por el contrario, esto no solo no lo facilita, sino que lo dificulta y aporta efectos contrarios a los buscados. Otra de las formas de acercarse al alcohol por parte de los adolescentes es para participar de la sociedad de los adultos, cuyas actitudes se toman como referencia en numerosas situaciones cotidianas.

Los adolescentes beben alcohol para tener una excusa para involucrarse en conductas no aceptadas socialmente y poder “echarle la culpa al alcohol”, así por ejemplo, si alguno hace algo que pueda ser percibido como infantil, agresivo o peligroso y que pudiera tener una respuesta negativa de sus compañeros, tiene “un pretexto”, algo a que atribuir la conducta inaceptable. En estos casos, el alcohol es usado como una carta abierta para hacer lo que a uno le plazca.

Generalmente, el adolescente tiene dificultades en saber cual es su límite, y pocas veces tiene conciencia de cuando tiene que parar de beber. Con el tiempo, la forma de beber de

Page 32: Alcoholismo en los adolescentes

32

los adolescentes ha cambiado considerablemente. Los jóvenes consumen alcohol intermitentemente y sin apenas diferencia en los sexos, la mujer ha alcanzado al varón. Se bebe mas los fines de semana y las bebidas preferidas por los adolescentes son la cerveza, las bebidas destiladas y los combinados. Se busca una rápida intoxicación y se ocupa casi la totalidad del tiempo libre en beber. Incluso el alcohol está presente en otro tipo de actividades que podrían ser susceptibles de ser en cierto modo alternativas al consumo, como por ejemplo en excursiones y acampadas, celebraciones deportivas, etc. El consumo se da en todas las capas de la sociedad.

El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga daría, desde la consideración de los jóvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado “botellón”, en el cual beber para así poder, a través de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que están haciendo cosas de personas adultas. Las bebidas alcohólicas en los jóvenes resulta un problema mas grave que en el caso de las personas de más edad; se trata de problemas nuevos que van de mal en peor; y dado que los jóvenes representan el futuro y que las pautas de comportamiento se establecen en las primeras etapas de la vida, hay que tomar medidas. De lo contrario, esos problemas contribuirán a un deterioro general de las normas de comportamiento entre los adultos del mañana. Una solución para quienes no quieran caer en el hábito de la " bebida ", es el saber rechazar y convencerse de que esto en vez de traer beneficios trae muchos riesgos a corto, mediano y largo plazo. Para los que definitivamente, no pueden evitarlo deben concientizarse para reducir los riesgos de accidentes, violencia y delitos que ocurren en estado de embriaguez.

Según la institución Alcohólicos Anónimos existen algunas señales que indican abuso de bebidas alcohólicas en los jóvenes:

* Físicas: fatiga constante, ojos enrojecidos, y malestar general.

* Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, baja autoestima y depresión.

* Familia: desobediencia de reglas, mal comportamiento y falta de comunicación con esta.

* Instituciones educativas: bajo rendimiento académico y problemas de disciplina.

* Problemas sociales: amigos nuevos, a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y las instituciones educativas, problemas con la ley cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir, música, etc.

El problema de que los jóvenes consuman alcohol no radica en que algunas veces lo hagan; sino que esto se vuelva un acto repetitivo hasta el punto de depender de él para todo y no poderlo después manejar. Y también que lo hagan cuando realmente deba ser, sin adelantarse al momento.los jóvenes aún no se han concientizado de los riesgos que trae el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ellos piensan que esto es algo normal y no una enfermedad que se puede presentar en el transcurso de la vida lo cual acarrea funestas consecuencias. Además el consumo constante de licor hace parte de la cultura de nuestro país,

Page 33: Alcoholismo en los adolescentes

33

por lo que los menores de edad tienen fácil acceso a él y beben incluso bajo el consentimiento de sus padres. Sin embargo no se puede generalizar en cuanto a que todos los jóvenes presenten o puedan presentar tendencia al alcoholismo, no importa ni raza, ni sexo, ni edad; este es un problema que aqueja a cualquier persona pero está en cada cual asumir una actitud responsable hacia la bebida.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO EN EL ADOLESCENTE

La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado demás en alguna ocasión.

Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes y todo lo típico de esa edad.

Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afecta en términos de

su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.

Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:

Repetidamente se levanta y llega tarde al colegio, a clase, a algún entrenamiento, etcétera.

Page 34: Alcoholismo en los adolescentes

34

Falta a clase o se escapa del salón con frecuencia.

Su rendimiento académico se deteriora.

Presenta problemas de retención y de juicio

Inicia pleitos frecuentes con sus amigos y discute constantemente.

Descuida su apariencia, muestra desaliño inusual.

Es hostil con los que le rodean.

Se aísla de la familia, tiene cambios bruscos de humor.

Se ve involucrado en peleas, robos.

Cambia muy seguido de amigos.

Tiene dificultad para conciliar el sueño.

Presenta nerviosismo, irritabilidad. Se irrita de manera descontrolada por situaciones relativamente sencillas.

Constante manipulación.

Llega a casa con aliento alcohólico o masticando chicle o pastillas de menta.

Constantemente encuentra excusas para quedarse en casa de algún amigo.

Persiste en sentirse deprimido.

No encuentra gusto en las diversiones y actividades propias de su edad.

Baja de peso considerablemente.

Page 35: Alcoholismo en los adolescentes

35

Falta de apetito, no le encuentra sabor a los alimentos o come en exceso, especialmente alimentos dulces.

Presenta problemas de falta de concentración.

Desorientación en el tiempo, espacio o en relación a las personas.

Deterioro general de su estado físico.

Irregularidades en la menstruación.

Tos crónica, fatiga, falta de vitalidad.

Desinterés o apatía por lo que antes le entusiasmaba, como practicar algún deporte.

Protege exageradamente su habitación y sus cosas personales o parece esconderse.

Se niega constantemente a decir con quién va o a dónde va.

Utiliza lentes de sol inadecuadamente, se cubre demasiado aun cuando el clima sea caluroso.

Continuamente solicita dinero, su mensualidad repentinamente empieza a ser insuficiente sin que existan mayores gastos.

Su lenguaje incluye el uso de la jerga relacionada con las drogas.

Entre sus pertenencias se encuentran objetos relacionados con el uso de droga como pipas, varas de incienso, papeles para cigarros.

Desaparición de botellas de alcohol o disminución del contenido en las mismas.

Incidencia de accidentes y daño a su persona.

Page 36: Alcoholismo en los adolescentes

36

La lista podría ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estén alerta y agreguen mucho sentido común y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebeldía juvenil.

PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO

Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campanas para poder proporcionar información por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc. Con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como que es el alcoholismo, en que consiste, por que se da, cuales son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc.

La lucha antialcohólica consiste principalmente en educar a la gente contra el abuso de la consumición de bebidas alcohólicas, sobre todo en personas que están en la edad de inicio (l4 a l5 anos).

La aplicación de impuestos, la limitación de la producción y la prohibición de despachar este tipo de bebidas a los menores de edad son los medios indirectos que tratan de reducir el consumo.

El uso de los medios masivos de comunicación social es determinante para la adquisición de diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivos.

En los últimos años, los responsables de Salud Pública de diversos países, sobretodo de cultura mediterránea, han dado luz verde a distintas campañas sobre prevención del alcoholismo, con las que se ha pretendido, de una parte, llamar la atención social sobre lo que es un problema real de salud pública, contra la idea de tolerancia y

Page 37: Alcoholismo en los adolescentes

37

permisividad, que dicho sea de paso, no se da con otras sustancias tóxicas, y de otra parte, informar respecto de la prevención de esta enfermedad, como el medio mas eficaz para combatirla.

Resumen de las líneas generales del tratamiento preventivo:

· -Control de la publicidad

· -Restricción real del consumo de alcohol a menores

· -Alternativas de ocio sin alcohol

· -Limitación de horarios de los bares

· -Educación para la Salud eficaz, es decir, con incidencia en los adolescentes y jóvenes

· -Promover actitudes y estilos de vida incompatibles con el alcohol.

· -Mensajes objetivos y no alarmistas, centrados en las ventajas de no beber, mas que en los inconvenientes de no hacerlo.

· -Manifestación de actitudes negativas con respecto de la bebida por parte de padres y profesores.

· -Información que contemple el objetivo de contrarrestar las presiones a las que están sometidos los jóvenes por la publicidad y los tópicos culturales.

Sería muy interesante que los niños aprendieran a una edad temprana, y sin ningún género de duda, (del mismo modo que han aprendido que respirar aire puro es saludable), que las supuestas "ventajas" del alcohol, (combatir el frío, eliminar la ansiedad, tratar el insomnio, etc.) no son más que creencias sin fundamento

La detección temprana de un problema de alcoholismo es la clave para ofrecer al adolescente la oportunidad de aceptar ayuda y evitar que se vea envuelto en una espiral de deterioro personal y familiar como consecuencia de una enfermedad crónica, progresiva y mortal, como es la adicción al alcohol. Es necesaria la ayuda de un especialista, ya que no corresponde a la familia, los padres o educadores diagnosticar. La evaluación le atañe a un profesional de la salud especializado. Detectar la existencia de una dependencia en sus inicios puede ayudar a prevenir la progresividad de la enfermedad. La detección temprana ofrece la posibilidad de tratamiento antes de que el grado de adicción aumente con danos mayores e irreversibles. Para ayudar al adolescente es necesario conocerlo. El conocimiento de lo que esta etapa del desarrollo envuelve puede facilitar la comprensión de la conducta de los jóvenes y evitar el riesgo de poner etiquetas a los adolescentes.- En los adolescentes

Page 38: Alcoholismo en los adolescentes

38

predomina un sentimiento de encontrarse perdido, de no encontrar el rumbo. Esta desorientación debida a los cambios que esta experimentando física, mental y emocionalmente, se agrava y se complica aun más cuando el joven desarrolla una adicción.

La familia tiene un papel de crucial importancia en la prevención, el entorno familiar es el primer espacio socializador para el individuo y, como tal, debe tener un papel activo en la prevención del consumo de alcohol, a través de la acción educativa que se ejerce en su seno. La mayoría de los jóvenes comienzan a beber en el hogar, siendo las actitudes de los padres ante el consumo de alcohol un factor de gran influencia en la conducta de beber de los hijos.-

CONCLUSIONESLos adolescentes son hombres en vías de desarrollo porque no han alcanzado aún el suficiente desarrollo físico, psíquico y emocional. Y muchos de ellos se inician en el consumo de alcohol y/o drogas, porque muchas veces frecuentan un medio social que les permite experimentarlo.

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, de crecimiento, podríamos ubicarla entre los 12 y 18 años, en la que el joven intenta insertarse en el mundo adulto, para lo cual debe abandonar la infancia y enfrentarse a un mundo que le es desconocido. La situación genera temor, angustia y sentimientos de inseguridad, añoran la dependencia pasada y la protección del adulto. Así entra en un ciclo ambivalente entre el reclamo de mayor libertad para afirmar su poder y la vuelta al mundo seguro de la niñez.

En esta etapa de la adolescencia, la familia juega un rol importante, pues los elementos centrales de la personalidad son adquiridos en el seno de la familia y a lo largo de toda su vida los hombres continúan necesitando el afecto y la seguridad que han experimentado de niños dentro de su hogar, afecto que no puede ser sustituido, desde lo económico, en la creencia que el poder brinda seguridad, porque eso es lo que sienten los padres, pero no es así frente a la persona que está en formación y que está ajeno a las necesidades materiales.-

La familia es la que configura el universo en el que el niño se nutrirá, y lo que reciba será lo que extrapole en el futuro al resto de la sociedad.- En su hogar es donde el niño debe lograr las satisfacciones de sus necesidades emocionales, pues lo contrario lo llevará a buscar en otros grupos otras figuras de identificación familiar, es así que corre el riesgo de introducirse tanto en el consumo de drogas o de alcohol.

Estamos en condiciones de afirmar que el Grupo familiar (de carácter primario) es quien debe atender las necesidades afectivas y/o emocionales del niño, cumpliendo una función

Page 39: Alcoholismo en los adolescentes

39

primordial al contribuir a la estabilidad del orden social permitiendo a los individuos mantener el equilibrio personal y realizar adecuadamente sus roles sociales.

La maduración social es la meta final de la madurez pues el hombre es capaz de ejercer sus funciones dentro de la sociedad en calidad de adulto. Es un estado de equilibrio que permite la adaptación al medio en donde vive y se desarrolla.

GLOSARIO

ALCOHOLISMO: Abuso de bebidas alcohólicas.

ALCOHÓLICO: Que abusa de las bebidas alcohólicas.

ADICCIÓN: Hábito de consumir drogas.

ADOLESCENCIA: Período entre la infancia y la edad adulta.

INGESTIÓN: Acción de ingerir (tragar)

ÚLSERA: Perdida de sustancia de la piel o de las mucosas a consecuencia de un proceso Patológico de destrucción molecular o de una gangrena.

CIRROSIS: Enfermedad del hígado, causada por el alcohol.

Page 40: Alcoholismo en los adolescentes

40

DUODENO: Primera sección del intestino delgado que va desde el estómago hasta el Yeyuno.

YEYUNO: Segunda porción del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon,

PANCREATITIS: Es la inflamación del páncreas.

ANEXOS