alan garcia

27
INTEGRANTE S: Primer gobierno de Alan García RODRIGO RIVAS VERA ISMAEL MENDOZA SARMIENTO FIORELLA RUESTA CASTILLO NOEMI RODRIGUEZ PICHIHUA PAMELA QUINO RAMIREZ FREDY INFANZON MONTOYA Escuela profesional de estomatología Curso: sociología

Upload: hugo-taipe-franco

Post on 30-Apr-2017

243 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alan Garcia

INTEGRANTES:

Primer gobierno de Alan García

RODRIGO RIVAS VERA ISMAEL MENDOZA SARMIENTO FIORELLA RUESTA CASTILLO NOEMI RODRIGUEZ PICHIHUA PAMELA QUINO RAMIREZ FREDY INFANZON MONTOYA

Escuela profesional de estomatología

Curso: sociología

Page 2: Alan Garcia

Es el presidente electo más joven del Perú (35 años).Otra vez el Papa Juan Pablo II visita el país entre el 14 al 16 de mayo de 1988.Excesos militares como la matanza de los penales en 1986.Intervenciones a las universidades públicas: San Marcos, UNI y de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).a misión a la Antártida en el barco Humboldt fue enviado al continente helado en donde fundaron la base Machupicchu.Se descubre el fabuloso reservorio de gas de Camisea en el Cuzco y petróleo en Ucayali.

PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ (1985 - 1990)

Page 3: Alan Garcia

En las elecciones municipales el APRA ocupa por primera vez el cargo en la figura de Jorge del Castillo. Le sucedería el independiente Ricardo Belmont.

Se promueve la ley de la Estatización de la Banca, lo cual ocasiona la protesta de los financistas y banqueros.

Esta ley de Estatización propicia el surgimiento del Movimiento Libertad, que tiene como líder al escritor y novelista Mario Vargas Llosa.

El movimiento subversivo se incrementa en el Perú, ocasionando muchas muertes y desapariciones.

Se desarrolla una larga huelga policial en mayo de 1987.Mercedes Cabanillas como ministra de educación y Hilda Urizar en el sector salud, son nombradas como las primeras ministras mujeres en la historia del país.Se produjo la muerte por accidente aéreo de los jugadores del Alianza Lima en diciembre de 1987.

Page 4: Alan Garcia

A todo ello se suma lo apagones, robos, asaltos, asesinatos, secuestros, las llamadas largas colas, es decir, un Perú en crisis total.

En el aspecto económico se produce una hiperinflación que elevó los precios de los productos en todas sus variantes. La moneda pierde su valor y el poder adquisitivo es alarmante.

García se niega a pagar más del 10% de la deuda externa, lo cual produce que el sector económico externo nos niegue el libre comercio y el crédito financiero.

Page 5: Alan Garcia

Alan García dio un mensaje a la nación que duró casi dos horas, en este anunció medidas de anticorrupción, la reorganización de las fuerzas policiales, la eliminación de exoneraciones tributarias a las compañías petroleras que operaban en el país y la formación de una comisión de paz para iniciar una amnistía. Reafirmó su voluntad de no dialogar con el Fondo Monetario Internacional y adelantó que se amortizaría la deuda externa de 14.000 millones de dólares sólo con el diez porciento de las exportaciones.

INICIO

Page 6: Alan Garcia

La primera semana de octubre de 1985, la revista Newsweek lo calificó como la estrella política más importante que emerge en América Latina desde Juan Domingo Perón. En diciembre, dicha revista colocó a García entre las diez personalidades más destacadas del mundo.

Page 7: Alan Garcia

A inicios del gobierno En los primeros días del gobierno, el ministro de economía, Luis Alva Castro

anunció que se cancelaría la deuda externa que ascendía a 14 mil millones de dólares "sin sacrificar más al pueblo y sin aceptar las condiciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional.

En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en setiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura, construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 %. Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García disfruto entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron múltiples problemas.

ASPECTOS ECONOMICOS

Page 8: Alan Garcia

El primer problema fue que a pesar de la reactivación económica, el Estado casi no percibía mayores ingresos, Otro problema consistía en que, después del gran crecimiento de 1986, la capacidad productiva de la modesta industria nacional estaba llegando a sus límites. Hacían falta inversiones para instalar nuevas capacidades y así continuar con la reactivación. Para ello, era necesario recurrir a inversiones y préstamos extranjeros.

La poca confianza de la ciudadanía en las políticas económicas del Gobierno condujo a que, hacia fines de 1986, muchos cambiaron sus intis por dólares temiendo - y, al mismo tiempo, originando - una devaluación del inti. El paquete de medidas adoptadas por García incluía el congelamiento del tipo de cambio inti-dólar. Pero tal congelamiento tendía a ser artificial en tanto la demanda real de intis iba perdiendo cada vez más terreno frente al dólar. Este cambio se vio reflejada en la tasa de cambio libre, aquella de los cambistas de la calle, paralela al cambio oficial.

Page 9: Alan Garcia

La aprobación de García en setiembre de 1985 fue de 90% según la encuestadora Apoyo; en diciembre del mismo año, su aprobación estuvo en 82%. Empezó 1986 con una aprobación de 72%, en abril del mismo año recuperó popularidad y su aprobación ascendió a 85%, sin embargo en julio del mismo año bajó a 70%, conforme pasaron los meses, a fin de año su aprobación bajó a 67%. En 1987 su aprobación siguió bajando, siendo de 52% en junio, cinco meses después cayó a 38%. El siguiente año lo empezó con 43%, pero a mediados de este bajó a 34% y continuó desplomándose hasta 13% (en diciembre). En 1989 las cifras continuaron cayendo y empezó el año con 9% de aprobación; a fines del mismo año su aprobación subió a 14% y durante 1990

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Page 10: Alan Garcia

En 1987, el peligro de una crisis en la balanza de pagos y en las reservas internacionales era evidente. Sin embargo, el Estado Peruano siguió confiando en un crecimiento económico rápido hasta 1988. Al mismo tiempo, tuvieron que aceptar la devaluación del inti, la subida de sueldos y de precios .

En líneas generales, la política económica del Estado Peruano empezó a caer en contradicciones. Por un lado, el Gobierno buscaba el contacto directo con los empresarios importantes (llamados los doce apóstoles) con el fin de persuadirlos a invertir en el desarrollo de la capacidad productiva. Por otro lado y en su necesidad de aumentar los ingresos del Estado, supuestamente obligó, a comienzos de 1987, a las empresas a prestarle dinero al Estado.

En concreto, las empresas fueron forzadas a comprarle al Estado Peruano bonos obligatorios por un valor que llegaba hasta el 30% de las utilidades brutas que las empresas habían obtenido en 1986 (69). Con esta medida, el Gobierno provocó airadas reacciones en el sector empresarial. Al poco tiempo, algunas empresas fueron exoneradas del pago obligatorio y finalmente el programa fue cancelado.

PELIGRO DE CRISIS

Page 11: Alan Garcia

Este tipo de marchas y contramarchas, de reacciones sobre hechos ya consumados, de pasividad frente a los peligros venideros contribuyeron a la percepción de que la política económica del Gobierno estaba siendo improvisada y, sobre todo, perdiendo el control. La situación se agudizó con la renuncia, en junio de 1987, del Ministro de Economía Luis Alva Castro.

Page 12: Alan Garcia

ESTATIZACION DE LA BANCA

El punto de ruptura de su Gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, a esas alturas (28 de julio de 1987), ya resultaba agobiante. En efecto, los indicadores económicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación de 1 722,3% en 1988 y 2 775% en 1989.

La medida fue anunciada el 28 de julio de 1987 en el tradicional mensaje a la nación. García explicó su medida con las desigualdades sociales y económicas en el Perú. Ya en 1982 había publicado un libro (El futuro diferente) en el que criticaba a los bancos privados por excluir del sistema de créditos a los sectores informales, campesinos así como las pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Page 13: Alan Garcia

Según la política económica del Gobierno, era necesario “democratizar” el crédito y, dado que el sector privado no estaba dispuesto a asumir esa tarea, el Estado debía tomar las riendas. Pese a ello el Congreso de la República del Perú no aprobó la medida

Page 14: Alan Garcia

Al finalizar el año 1987, la crisis ya era evidente: La inflación empezó a galopar (114,5 % en diciembre del 1987), la producción - y, por consiguiente, la reactivación económica - se había estancado y la balanza de pagos tuvo, en 1987, un saldo negativo de 521 millones de dólares, el hueco más grande desde 1981. Consecuentemente, las reservas internacionales siguieron decayendo. A falta de dólares, el Banco Central se vio atado de manos en el control de la tasa de cambio (una demanda creciente de dólares se puede contrarrestar poniendo en circulación los dólares ahorrados).

CRISIS 1988-1989

Page 15: Alan Garcia

Obligado por las circunstancias a un cambio de rumbo, el gobierno recurrió, a fines de 1987, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) en busca de préstamos. El experimento heterodoxo había llegado a su fin. En octubre de 1987, el gobierno procedió a devaluar el inti en 24 %. Los llamados paquetazos siguieron dándose, de forma periódica, hasta setiembre de 1988, llevando a una gran recesión económica. Pero García seguía sin aceptar la necesidad de una línea clara

El equipo económico de García -presidido por Gustavo Saberbein- intentaba persuadir a García de la necesidad de un shock ortodoxo: Déficit cero a través de aumentos fuertísimos de impuestos y tarifas y la eliminación de subsidios. Pero García, temiendo el costo político de tal decisión, sólo accedió a un camino medio sin resolver el problema de fondo: Un Estado en bancarrota (déficit fiscal) y una economía que importaba más de lo que exportaba (déficit comercial).

Page 16: Alan Garcia

Los resultados están en la memoria colectiva de todos los peruanos: Inflación a niveles astronómicos, escasez de alimentos y otros productos básicos y el derrumbe de la aprobación de Alan García. Fue recién hacia fines de 1988 que García se convenció de la necesidad de una “guerra frontal” contra la crisis económica. El nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Abel Salinas, tuvo la ingrata tarea de anunciar, ahora sí, el shock económico, el seis de setiembre de 1988.

El plan, denominado Plan Cero, contribuyó a generar una inflación aún mucho mayor, sobre todo en relación con los productos importadas. Así, por ejemplo, el precio de los productos farmacéuticos subió 600 % y el de la gasolina 400 %. Además, se eliminó el sistema del control de precios con excepción de 42 productos básicos (208).

Las esperanzas del APRA estaban ahora cifradas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Si bien hubo conversaciones, el Perú no llegó a recibir préstamos. Ello se debió, también, a que el Perú aún adeudaba 600 millones de dólares al FMI y 400 millones al Banco Mundial.

Page 17: Alan Garcia

A partir de setiembre de 1988, la inflación se convirtió en lo que los economistas denominan hiperinflación. Ese mes, los precios subieron 114 %. Fue el mes con mayor inflación en el gobierno de García y, probablemente, en la historia del Perú. Y el shock parecía llegar muy tarde. En todo caso, no pudo controlar la inflación.

Un largo paro en la industria minera contribuyó a que las exportaciones cayeran aún más agravando así el déficit comercial. Las reservas internacionales, por su parte, se aproximaban a cero.

El 22 de noviembre de 1988, García lanzo otro “paquete” con medidas muy similares. Al mismo tiempo, Abel Salinas presentó su renuncia por discrepancias con García.

Page 18: Alan Garcia

El aumento del desempleo y la caída drástica de ingresos fue el costo social del desastre económico provocando el surgimiento de un sector informal de proporciones nunca antes vistas. Además, el Estado en bancarrota ya no pudo cumplir con sus obligaciones en materia de asistencia social, educación, salud y administración de justicia.

Los años 1989 y 1990 pueden ser narrados de forma breve, pues no se produjeron cambios sustanciales. La economía se recuperó levemente y las reservas internacionales también. Las importaciones se contrajeron y las exportaciones subieron, sobre todo por el aumento de precio de los productos mineros en el mercado internacional.

Page 19: Alan Garcia

El aumento del desempleo y la caída drástica de ingresos fue el costo social del desastre económico provocando el surgimiento de un sector informal de proporciones nunca antes vistas. Además, el Estado en bancarrota ya no pudo cumplir con sus obligaciones en materia de asistencia social, educación, salud y administración de justicia.

Los años 1989 y 1990 pueden ser narrados de forma breve, pues no se produjeron cambios sustanciales. La economía se recuperó levemente y las reservas internacionales también. Las importaciones se contrajeron y las exportaciones subieron, sobre todo por el aumento de precio de los productos mineros en el mercado internacional.

Page 20: Alan Garcia

 Crea el Ministerio de la Presidencia y de Defensa. Comenzó la edificación del Tren Eléctrico, que hasta el día de hoy se

encuentra inconcluso. Inauguró la Represa del Gallito Ciego en el norte del país. Promulgó la ley de Regionalización, que al final fracasó. Va unificar las fuerzas policiales, lo cual quedaría con la denominación de

Policía Nacional del Perú. Promulgó la Ley de la Estatización de la Banca. Ordenó el cese del penal del centro de Lima: El Sexto. Abolió el uso del papel sellado. Va a iniciar las construcciones de las hidroeléctricas de Charcani en Arequipa y

Car huaquero en Lambayeque. Asimismo, desarrolló las irrigaciones de Chavimochic y Olmos. Inauguró el Museo de la Nación. Se crearon los distritos de Los Olivos y Santa Anita.

PRINCIPALES OBRAS

Page 21: Alan Garcia

Terrorismo La actividad terrorista se había iniciado durante el

segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, pero alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986. (Matanza de las prisiones)

Durante el gobierno de Alan García, junto a la violencia subversiva, que costó miles de vidas, se realizaron actos de represión militar, como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara en 1988. Aunque inicialmente Alan García mostró interés en frenar las violaciones a los derechos humanos, tras el incidente de los penales, permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las Fuerzas Armadas y se formaron escuadrones de la muerte (Comando Rodrigo Franco), los que amedrentaron a sospechosos de terrorismo y a críticos de la política antiterrorista.

ASPECTO SOCIAL

Page 22: Alan Garcia

A partir de 1988 y 1989 los grupos terroristas intensificaron su ola de atentados en Lima y varias otras ciudades frente a la impotencia gubernamental.

La controversia se volvió a dar cuando a menos de veinte días de la transferencia al nuevo gobierno, Víctor Polay, "Comandante Rolando" y 47 militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru lograron fugar del penal de "máxima seguridad" Miguel Castro Castro a través de un túnel de 330 metros construido desde fuera del penal. La construcción no contaba con conexiones de agua ni desagüe, instalaciones de servicios de alumbrado y tampoco un respiradero que facilitaría el trabajo operativo.

Más allá del hecho mismo, la repercusión obtenida por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), a nivel nacional e internacional, constituyó un duro cuestionamiento no sólo a la estrategia antisubversiva del Gobierno Peruano, sino también a la capacidad operativa de las autoridades policiales y penales del país.

Page 23: Alan Garcia

En la madrugada del 18 de junio, los internos de Sendero Luminoso iniciaron una pequeña rebelión en el penal de la isla El Frontón. Los prisioneros acusaban un intento de genocidio bajo el pretexto de un traslado a una prisión de alta seguridad y de régimen estricto. Consideraban esto como un acto de venganza por el asesinato del ex-jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina a manos de Sendero Luminoso en Mayo de 1986. Los internos procedieron a agarrar como rehenes a miembros del personal de la cárcel y a miembros de la policía encargados de la custodia en los penales.

  Miembros de la Marina de Guerra fueron encargados a parar la rebelión en el

penal. Debido a que los internos habían capturado como rehenes a tres miembros de la Guardia Republicana, tomando control sobre sus armas y la actitud violenta que habían tomado los prisioneros era grave, entonces Alan García procedió a enviar al viceministro del Interior al penal.

  Este ordenó la suspensión de todo dialogo con los internos, pese a la oposición de

las autoridades judiciales. El director del penal protestó, pero se le informó que era una orden directa del presidente de la República. 

MATANZA DE 'EL FRONTÓN'

Page 24: Alan Garcia

Se utilizaron dinamita y explosivos para demoler el Pabellón Azul (donde tenía lugar el motín) y luego se llevaron a los internos que se habían rendido. A estos se dice que los asesinaron a balazos, según testigos.

Page 25: Alan Garcia

En julio de 1986 se llevó a cabo el XVII Congreso de la Internacional Socialista en la Ciudad de Lima, este fue el primer congreso que la organización celebró en el continente americano. Días antes de la inauguración oficial, se produjo la Matanza de las prisiones, el gobierno retomó a la fuerza distintos penales controlados por terroristas, lo que dejó una gran cantidad de muertos y heridos. En el congreso de la organización internacional, Alan García estuvo acompañado por el ex canciller alemán, Willy Brandt, el ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, el revolucionario nicaragüense, Bayardo Arce Castaño y el ex ministro español, Enrique Barón.

ASPECTO POLÍTICO

Page 26: Alan Garcia

La oposición al gobierno creció significativamente desde el intento de estatización de la banca, una medida que fue sumamente impopular y disparó un enérgico movimiento de protesta de la derecha encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, este movimiento finalmente evolucionaría en la alianza política FREDEMO (que incluía al Partido Popular Cristiano, Acción Popular y al Movimiento Libertad) que postuló sin éxito en las elecciones de 1990 con Vargas Llosa como candidato presidencial. En su último mensaje a la nación, el 28 de julio de 1990, el Congreso, en una actitud reprochable, no le permitió hablar, interrumpiéndolo constantemente mediante carpetazos y pifias.

La inestabilidad económica y terrorismo provocaron el descontento de la población peruana, que en las elecciones de 1990 eligió como Presidente a Alberto Fujimori.

OPOSICIÓN Y FIN DEL GOBIERNO

Page 27: Alan Garcia

GRACIAS POR SU ATENCION