al serna 2014

64
Al - Serna 1

Upload: ies-de-castuera

Post on 25-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista publicada por el IES Castuera durante el curso 2013-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Al serna 2014

Al - Serna 1

Page 2: Al serna 2014

2 Al - Serna

Page 3: Al serna 2014

Al - Serna 3

Page 4: Al serna 2014

4 Al - Serna

ÍNDICE 4 Índice 5 Saluda Director 6 Unos que vienen y otros que se van PASANDO UN RATO CON… 9 Juan María Romero Romero 11 Arturo Úbeda Quilón 13 Juanma Ambrojo Guisado LA SERENA 14 “Miguel Julio Justo”, Castuera y el intento de asesinato de Trotsky 17 La Serena. Calidad y Vulnerabilidad 21 Davik de la Sierra RINCÓN CREATIVO 23 El pozo de los sueños perdidos 24

Dibujo

26 27 Postmodernity Off. Metafísica Paterno-Filial FOMENTO DE LA LECTURA 28 Siete años de REBEX 30 Qué leer CUANDO SALIMOS DE LO ORDINARIO… NOS CONVERTIMOS EN EXTRAORDINARIOS 32 Rumbo a Badajoz 33 Los Delegados 36 Residencias de Ancianos de Castuera 39 Óbidos 40 La Voz 42 Ecocentro. Isla del Zújar 44 Dulces Momentos 45 Big Challenge 2014 46 London 48 PROGRAMA DE RADIO EL RECREO

AÑO INTERNACIONAL… 50 Los alumnos detrás del cuadro… El Greco 54 La Primera Guerra Mundial 57 Armas 58 El Hambre Mundial 59 IN MEMORIAM…

ENTRETENIMIENTO 60 Agility 62 Entretenimiento 63 Empresas colaboradoras

DIRECTORIO

Editor: I.E.S de Castuera C/ Pilar 47 y Avda. Extremadura 4 06420 Castuera (Badajoz) Tlf: 924020528 / 924020516 Fax: 924772460 / 924020517 http://iescastuera.juntaextremadura.net

Coordinadora de la Revista: Mª José Rodríguez Liviano Colaboraciones: Antonio Arcos García Antonio Amaya Tena Isabel Romero Galván Estrella Sequeda González María De la Torre López Antonio Alonso Andújar Jesús Fernández Perianes Lucía Tena Sereno Francisco Morillo Fernández Ana Tejerina Êlvarez Pedro García Barquero

Anglicisms

ImpresiónC.E.E. Serena de Fomento, S.L.Depósito legal: Ba-331-05I.S.S.N.: 1699-6577

Page 5: Al serna 2014

Al - Serna 5

Una vez mas y creo que son 13 consecutivas (12 además del número 0), aparece puntual con motivo de la clausura del curso, un nuevo ejemplar de nuestra revista educativa “Al Serna “ que como tantas veces hemos repetido, extrapola la labor del IES de Castuera al exterior , no sólo a toda la comarca de La Serena sino mucho más, es decir, es nuestro vehículo transmisor de conocimientos.

Mi más sincera felicitación a todos los compañeros y compañeras de nuestra Comunidad Educativa por hacer posible esta publicación, ya que supone un sacrificio y un esfuerzo considerable así como un trabajo adicional al que tenemos que realizar diariamente. Felicidades una vez más.

Este año, se conmemora el cuarto centenario de la muerte del Greco, por eso , nuestra revista está enfocada al año internacional de tan excelente pintor, y por consiguiente, tanto la portada como parte de los artículos que en ella aparecen, llevan implícita dicha temática. Ha sido el curso que ahora clausuramos un año difícil en el aspecto educativo. Los recortes en educación, el aumento de número de horas lectivas del profesorado, lo que ha llevado consigo una disminución en la configuración de la plantilla del Centro, el aumento de la ratio, la supresión del transporte escolar gratuito en el Bachillerato y Ciclos Formativos …..., ha deparado un porvenir bastante oscuro a la Enseñanza Pública, que en la actualidad, se nos presenta como una ecuación de difícil solución en los cursos venideros. Este Equipo Directivo seguirá demandando de la Administración Educativa, tanto la dotación presupuestaria necesaria para un mejor funcionamiento, como la infraestructura necesaria para desarrollar con garantía la labor educativa que se nos supone (Solicitud de nuevos Ciclos de las familias profesionales existentes, así como de otros de familias dferentes relacionados con el entorno...)

Es lógico que no podemos darnos por satisfechos con la labor realizada hasta este momento. Es necesario solicitar de la Administración, el material necesario para poder llevar a cabo de una forma satisfactoria la labor docente. La infraestructura de los dos edificios es bastante precaria, es necesario asimismo, acometer las obras de infraestructura necesaria para que puedan cumplir dignamente la función que desempeñan. Se ha solicitado durante el presente curso mediante escritos a la Administración Educativa el tratar de solucionar las deficiencias existentes, aunque en la mente de todos los que componemos esta Comunidad educativa, está la creación de un único edificio que evite el trasiego de compañeros de una instalación a la otra con las molestias que conlleva y sobre todo, que al estar separados los alumnos/as, la integración entre ellos no es la más idónea.

Reseñar también que este final de curso ha sido bastante complicado para nuestro Instituto. La desaparición en un fatal accidente de circulación de 5 alumnos de nuestro Centro, ha sumido a ésta Comunidad Educativa en una profunda tristeza, muy difícil de superar por el momento. José Manuel. Juan Pedro, Ismael, Javier y Bernardo, donde quiera que estéis, siempre permaneceréis entre nosotros, habéis dejado una huella muy profunda en el Instituto y será difícil poder olvidaros. Hasta siempre.

Solo me falta dar las gracias a todos los que han hecho posible que este “panfleto” vea la luz, sacrificando parte de su tiempo libre en la elaboración del mismo, animándoles para que sigan aportando su granito de arena y entre todos consigamos llegar al un número de revista de varias cifras, lo que es muy difícil en los tiempos que corren, pero que con el entusiasmo que he comprobado en todos vosotros, no dudo que serán muchas las que en un futuro vean la luz. !!!Muchas gracias a todos!!!

Paco Morillo (Director)

Page 6: Al serna 2014

6 Al - Serna

Unos que vienen y otros que se van

OTROS QUE SE VAN:

Habéis pasado un largo período con nosotros, en el cual hemos compartido multitud de momentos.

En el ánimo de todos vuestros profesores siempre ha estado enseñaros todo lo que pudimos o nos dejasteis.

Alumnos de 2º de los ciclos formativos grado medio y superior de Administración.

Sois grandes alumnos y mejores personas, salid al mundo laboral, de

formación profesional o universitario y demostrad lo que valéis.

Alumnos de 2º de los ciclos formativos de grado medio y superior de Electricidad.

Ante todo disfrutad de las oportunidades que la vida os ofrece; en palabras de Garcilaso:

“Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto”

Page 7: Al serna 2014

Al - Serna 7

Alumnos de 2º de los ciclos formativos de grado medio de panadería, confitería y

repostería y de automoción.

¡Hasta siempre!

Alumnos de 2º de Bachillerato.

UNOS QUE VIENEN:

Jamás una promoción de recién llegados se había incorporado tan rápidamente a nuestra comunidad educativa.

Sois altamente participativos y poco os ha durado la añoranza de la escuela.

Nos queda a todos un largo camino para ofreceros la mejor formación con los medios de que dispongamos.

Procurad aprender lo máximo posible porque la formación os abrirá muchas puertas en el futuro.

¡Bienvenidos!

Page 8: Al serna 2014

8 Al - Serna

Alumnos de 1º de ESO.

Mª Carmen Fernández Izquierdo Mª Carmen Manzano Cabanillas

Mª Josefa Pizarro Pizarro

Page 9: Al serna 2014

Al - Serna 9

Pasando un rato con…

Juan María Romero Romero Romero Profesor Matemáticas I.E.S de Castuera

Nací en el verano de 1953 en Castuera, en el seno de una familia humilde quienes me inculcaron la responsabilidad y el deber del estudio. Mi infancia transcurrió entre juegos y libros, cursé estudios primarios en las Escuelas de Regiones y el Bachillerato Elemental en el C.L.A. de mi pueblo.

Bachiller Superior y Selectivo en Badajoz, etapa de mi vida que cali�co de poco trascendente aunque al �nal de ella, si ocurrieron dos acontecimientos que marcaron el devenir de mi vida: conocer a mi mujer y a�cionarme al estudio de las matemáticas y la física.

Estudios universitarios en Sevilla, de las mejores épocas de mi vida, llena de inolvidables momentos. Aunque el fallecimiento de mi padre dejó una huella muy importante para mí y los míos.

Sin �nalizar mis estudios me incorporé al servicio militar en las Islas Canarias, que sólo me sirvió para conocer esta hermosa parte del país. Después paro y clases particulares.

Hacia �nales del año 80 comencé a trabajar en el C.M.B.H. de Talarrubias y luego en su Institut o. Durante esta época me casé, aprobé las

Pas

and

o u

n r

ato

co

n..

.

Page 10: Al serna 2014

10 Al - Serna

oposiciones, nació Antonio e inicié mi etapa como sindicalista y dedicación a la política municipal.

A mediados de tales años conseguí mi primer destino de�nitivo como profesor de Matemáticas en Don Benito, aunque mi paso por el I.B. “Donoso Cortés” fue efímero. Nació Manolo. Traslado a Castuera para dirigir durante un año el I.B. “Manuel Godoy”.

A �nales de los 80 I.B. de Campanario, un curso, para regresar de�nitivamente al “Manuel Godoy” alternando en el labo res docentes y directivas. Posteriormente en el I.E.S. de Castuera hasta mi jubilación. Durante este tiempo he alternado mi trabajo con actividades políticas, interesándome por el estudio y formación de mis hijos, los que nos han dado muchas satisfacciones y pocos disgustos, colaborando, en lo posible, en actividades domésticas, trabajos en el campo y compartiendo con mi familia y amigos los mejores momentos .

Desde mi jubilación me dedico a labores del campo, leer, pasear, interesarme por la educación, hacer sudokus, a seguir disfrutando con los míos … y a tratar de ser feliz.

Para conocerlo mejor:

1. Una comida: Judías blancas.

2. Una ciudad: París.

3. Un libro: Inés del alma mía.

4. Una película: Ocho apellidos vascos.

5. Una canción: Mediterráneo.

6. Un hobby: El huerto . Coger espárragos.

7. Una etapa de tu vida: La época de estudiante en la Universidad.

8. El mejor momento de tu vida: Conocer a Magdalena. Nacimiento

de mis hijos.

9. Un momento del día: El mediodía.

10. Un equipo de fútbol: El Atlético de Madrid.

11. Un valor: La honestidad.

12. Un deseo: Tener nietos. Que no haya tanto paro.

Carmen Guerra Núñez

M. Carmen Bermejo Barragán

Page 11: Al serna 2014

Al - Serna 11

Arturo Úbeda Quilón.

Nuestro alumno, ARTURO ÚBEDA, entre los TRES

CLASIFICADOS de la OLIMPIADA MATEMÁTICA

de EXTREMADURA:

El 26 de Abril a las 10:30 daba comienzo la Fase Comarcal de la “XXIII Olimpiada Matemática de Extremadura”. Tres de nuestros alumnos de 2ºESO se presentaban a la prueba. Pocos días después conocíamos que unos de ellos, Arturo Úbeda Quilón, se había clasifiicado para la Fase Autonómica. Esto le permitió pasar tres días en la localidad cacereña de Moraleja, en compañía del resto de clasi�cados, donde todos ellos y su pasión por las matemáticas han sido los protagonistas. Estas eran ya muy buenas noticias, pero no ha quedado ahí, el domingo 25 de Mayo llegó la mejor de las noticias, Arturo se clasi�caba para la Fase Nacional de la Olimpiada.

Arturo ¿cómo te sientes ahora, después de este resultado tan positivo? ¿Cómo te has preparado?

Me siento muy bien, estoy muy contento de haber obtenido este resultado. Esto me ha permitido conocer a más gente con mis mismas curiosidades, hacer nuevos amigos. Estoy feliz, la fase nacional se celebrará en Barcelona y allí podré hacer muchos más amigos. En cuanto a la prepar ación, he realizado con mi profesora muchos problemas de temas muy distintos y me he preparado mucho.

¿Qué te llevó a presentarte?

Las ganas de conocer a gente con la que comparto motivaciones, ganas de aprender, las ganas de medirme, de saber hasta dónde puedo llegar.

¿Por qué la necesidad de medirte, si ya sacas muy buenas notas?

Pues quería medirme con alguna prueba externa, distinta de los exámenes del instituto, probar cómo estoy de preparado.

oposiciones, nació Antonio e inicié mi etapa como sindicalista y dedicación a la política municipal.

A mediados de tales años conseguí mi primer destino de�nitivo como profesor de Matemáticas en Don Benito, aunque mi paso por el I.B. “Donoso Cortés” fue efímero. Nació Manolo. Traslado a Castuera para dirigir durante un año el I.B. “Manuel Godoy”.

A �nales de los 80 I.B. de Campanario, un curso, para regresar de�nitivamente al “Manuel Godoy” alternando en el labo res docentes y directivas. Posteriormente en el I.E.S. de Castuera hasta mi jubilación. Durante este tiempo he alternado mi trabajo con actividades políticas, interesándome por el estudio y formación de mis hijos, los que nos han dado muchas satisfacciones y pocos disgustos, colaborando, en lo posible, en actividades domésticas, trabajos en el campo y compartiendo con mi familia y amigos los mejores momentos .

Desde mi jubilación me dedico a labores del campo, leer, pasear, interesarme por la educación, hacer sudokus, a seguir disfrutando con los míos … y a tratar de ser feliz.

Para conocerlo mejor:

1. Una comida: Judías blancas.

2. Una ciudad: París.

3. Un libro: Inés del alma mía.

4. Una película: Ocho apellidos vascos.

5. Una canción: Mediterráneo.

6. Un hobby: El huerto . Coger espárragos.

7. Una etapa de tu vida: La época de estudiante en la Universidad.

8. El mejor momento de tu vida: Conocer a Magdalena. Nacimiento

de mis hijos.

9. Un momento del día: El mediodía.

10. Un equipo de fútbol: El Atlético de Madrid.

11. Un valor: La honestidad.

12. Un deseo: Tener nietos. Que no haya tanto paro.

Carmen Guerra Núñez

M. Carmen Bermejo Barragán

Page 12: Al serna 2014

12 Al - Serna

¿Cómo reaccionaste al conocer que habías quedado entre los tres �nalistas?

Me puse muy contento, me puse a dar brincos. No me lo creía, aún no me lo creo.

¿Fue difícil la prueba individual? ¿Cuáles fueron los retos más importantes que se te plantearon?

La prueba fue bastante difícil, problemas de razonar, de calcular. La parte más difícil fue el segundo ejercicio, que sin duda nos dio muchos quebraderos de cabeza. Para su resolución se necesitaba conocer algunas propiedades que relacionan el número de los divisores de un número y su descomposición en factores pr imos, que no siempre estudiamos en clase.

¿Te pusiste muy nervioso?

Bueno, un poco, al principio, pensando en lo que podría ser el examen.

¿Cómo controlaste los nervios?

Los nervios se controlan ya en el momento en que te relajas, te pones a hacer los eje rcicios y a pensar, ya te olvidas de los nervios, te olvidas de todo, ya sólo te centras en los problemas.

¿Te resultó fácil concentrarte?

Sí, una vez que se calmó el ambiente, la gente se calló y se puso a hacer su trabajo.

Descríbenos el ambiente que habéis vivido en Moraleja.

Todo ha sido estupendo, ya en el viaje en autobús comenzamos a conocernos. Había un ambiente más festivo que competitivo. Me lo he pasado pipa. La gente de Moraleja nos acogió con mucho cariño y la visita a Cilleros, genial.

¿Cómo se lo han tomado tus padres y compañeros ?

Han alucinado, todo el mundo me ha felicitado; están todos muy contentos.

¿Qué supone para ti este resultado?

No creo que vaya a tener repercusión en el futuro, la tiene en el presente, por la felicidad que trae, por las ganas de viajar, de conocer a gente. En el futuro, los recuerdos de estos momentos vividos.

Mª Belén Relaño Cotta

Mª Dolores Segura Manzano

Page 13: Al serna 2014

Al - Serna 13

Juanma Ambrojo Guisado

En la entrevista preguntamos a Juanma acerca de su trabajo en el estudio, colaboraciones, inspiración y futuros planes.

Entrevistador: Hola, ¿cómo estás? Juanma Ambrojo: Bien, perfecto, encantado de estar aquí con todos vosotros. E: ¿Qué fue lo que te animó a empezar en esto de la música, cómo comenzó todo digamos? JA: Em , bueno desde pequeño me gustó siempre este mundo, comencé tocando la guitarra, luego el piano y más tarde comencé a iniciarme en los softwares de producción. Poco a poco fui interesándome más y más y adentrándome en la música electrónica. Supongo que ahí empezó todo. E: ¿Cuál crees que es tu fuente de inspiración? JA: No sé, siempre he dicho que hay observar muy bien todo lo que está a nuestro alrededor, captar la energía de la gente en las �estas, la energía de las personas la primera vez que escuchan tu nuevo single. Me encanta la forma en que la música hace conectar a las personas. Nunca me meto en el estudio así por así, tengo que tener antes una motivación, una inspiración. E: ¿Canción favorita? JA: Uf, buena pregunta, no tengo ninguna canción o canciones favoritas simplemente unas veces pre�ero unas por mi estado de ánimo y otras veces otras. E: ¿Novedades para este 2014? JA: ¡Por supuesto! ahora mismo estoy trabajando en varios originales que realmente espero que gusten a todo el mundo y bueno, estoy colaborando con más productores y vocalistas para crear otro tema para este verano 2014, grabaremos un nuevo videoclip y los sac aré a la venta en las principales plataformas musicales como Beatport, iTunes y Spotify espero que sea una bomba que le guste a todo el mundo, ¡va a ser emocionante! E: ¿Qué es lo mejor de ser Dj o productor? JA: Lo que más me gusta es ver la reacción de la gente ante nuevas producciones que acabas de crear. Procuro implicarme al 100% en mis producciones. Mucha gente saca ahora canciones sin parar pero realmente ninguna tiene ese toque para que sea una gran producción. E: ¿Un saludo para todos nuestros lectores? JA: Sí, gracias de corazón a todo el mundo que está ahí escuchando y siguiéndome en cada una de mis nuevas canciones, espero que sean muchos más años. ¡Hasta pronto!

Twitter: @JuanmaAmbrojo soundcloud.com/juanma -ambrojo

Youtube: Juanma Ambrojo

Page 14: Al serna 2014

14 Al - Serna

“Miguel Julio Justo”, Castuera y el intento de asesinato de Trotsky

Hubo extranjeros en Castuera en distintos períodos de

nuestra Guerra Civil. Algunos de ellos alcanzaron en México una fuerte vinculación política. Es el caso del italiano Vittorio Vidali y los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Miguel Julio Justo .

Castuera, desde el otoño de 1936 hasta el verano de 1938

(la toma por los “nacionales” fue el 23 de Julio), vivió la estabilidad del frente extremeño y se convirtió en una “capital” de la República, donde tuvieron su sede organismos civiles y militares. Se emitió moneda y editó prensa (“Frente Extremeño”,

Junio/Julio 1937). Aquí convivi eron ejército regular y guerrilleros. Estos, que tenían como misión atacar las comunicaciones de los rebeldes, di�cultar su avituallamiento, recabar información y efectuar operaciones especiales, tuvieron distintas denominaciones (Grupos de Servicios Especiales, Batallones de Guerrilleros, XIV Cuerpo de Ejército).

El agente soviético de l NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos)

que dirigió los movimientos guerrilleros en España entre agosto de 1936 y octubre de 1937 era J. -U. Mámsurov (Ksanti o Santi ).

En Castuera, el encargado de los servicios de operaciones especiales desde los primeros meses de la guerra (en Agosto de 1938 af irmaba llevar 20 meses en el sector extremeño) se hacía llamar Miguel Julio Justo .

En 1937 (primavera/verano) llegaron a Castuera intelectuales del Altavoz del Frente Sur que estuvieron bajo las órdenes de Vittorio Vidali . Con misiones de agitación y propaganda, difundían consignas políticas y trataban de elevar la moral de la tropa animando a la lucha a los soldados. Destacan Miguel Hernández y José Herrera Petere , del que se conservan cartas enviadas desde Castuera a su esposa, Carmen Soler Llopis. En una, enviada desde Tulsa (22/05/1939), compara Castuera con Nueva York: “New Yorck me ha parecido lo mismo que Castuera y por lo tanto magn��co” .

Petere , impactado por la convivencia con los guerrilleros, les dedicó en el nº 7 de “Frente Extremeño”, la “Canción del guerrillero” (estribillo: “Dinamita al tren/le voy a poner/debajo del puente/donde yo me sé” ), y escribió “Cumbres de

Peseta de Castuera (Anverso y Reverso). 1 de Octubre 1937

Leon Trotsky

La S

eren

a

Page 15: Al serna 2014

Al - Serna 15

Extremadura. Novela de G uerrilleros”. Narra las aventuras de un campesino extremeño (Bohemundo “El Trimotor”) que se une al Batallón de Servicios Especiales.

Describe a personajes (con pseudónimo) que él conoció en Castuera, guerrilleros del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero “Batallón de Servicios Especiales, en el que había muchos extremeños corajudos, dirigidos por un capitán voluntario mexicano y un comisario político de Villanueva de la Serena”. Ese capitán era Miguel Julio Justo y el comisario político era Máximo Calvo Cano , que fue alcalde de Cadalso (Cáceres) y Secretario General del PCE de la provincia de Cáceres.

Miguel Julio Justo se llamó en realidad David Serrano Andonegui. En Castuera estuvo al mando de la 49ª División (posteriormente 200ª División) de G uerrilleros del XIV Cuerpo de E jército. Era más bien delgado, de rostro ovalado y un tanto agudo y de cabello negro. Obrero del ferrocarril, más conocido en la vida sindical y en el Partido Comunista de México como “El Chivo/La Chiva”. Ingresó en la Juventud Comunista de México en los años veinte y llegó a la dirección en 1930, tras la expuls ión de Jorge Piñó Sandoval. Se casó con Julia Barradas Hernández . Ella tenía 15 años , procedía de Jalapa y tenía los ojos y los cabellos negros. Tuvieron 3 hijos pero sólo les sobrevivió una hija llamada Sovietina . En 1935 se trasladó a Moscú. Residió y estudió en el Instituto Marx -Engels -Lenin. Alguna versión le señala como el que a cusó al dirigente comunista mexicano Evelio Vadillo de haber escrito en un muro del Instituto “Viva Trosky”, lo que le supuso a éste la condena , la cárcel y el sufrir todo tipo de penalidades hasta su liberación y salida de la Unión Soviética, 20 años después, en 1.955.

En 1936 David pasó a España, al Quinto Regimiento y después a Castuera.

Aquí coincidió (verano de 1937) con Vittorio Vidali y David Alfaro Siqueiros. Vittorio Vidali fue un c omunista italiano que huyó de

Italia tras la llegada al poder de Mussolini y estuvo, entre otros países, en EE.UU, México, Rusia y España. Conocido entre otros nombres como “Comandante Carlos ” o “Carlos Contreras” , fue comisario político del 5º Regimiento de Milicias Populares . Un héroe para unos y para otros un agente soviético y sicario de Stalín con participación en muchos asesinatos (Julio Antonio Mella, Andrés Nin, Carlos Tresca, Tina Modotti..).

David Alfaro Siqueiros, fue un pintor muralista

mexicano que ostentó el mando de la 46 Brigada Mixta del Ejército Republicano. Su asistente personal era un paisano de Benquerencia de la Serena, “Manolo Gómez ” , al que ofreció “si ganamos la guerra, obtener del Gobierno que le ponga Benquerencia de los Gómez, porque ahí todos son tus parientes” . Estuvo también en la batalla de la Bolsa de la Serena (Julio 1938). Sus períodos en el f rente eran interrumpidos por viajes (Valencia, Barcelona, Roma e incluso México). Personaje extravagante, más destacado por su obra, carácter y vestimenta que por “hazañas bélicas”, que no se reseñan .

Vittorio Vidali

David Alfaro Siqueiros

José Herrera Petere

“Miguel Julio Justo”, Castuera y el intento de asesinato de Trotsky

Hubo extranjeros en Castuera en distintos períodos de

nuestra Guerra Civil. Algunos de ellos alcanzaron en México una fuerte vinculación política. Es el caso del italiano Vittorio Vidali y los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Miguel Julio Justo .

Castuera, desde el otoño de 1936 hasta el verano de 1938

(la toma por los “nacionales” fue el 23 de Julio), vivió la estabilidad del frente extremeño y se convirtió en una “capital” de la República, donde tuvieron su sede organismos civiles y militares. Se emitió moneda y editó prensa (“Frente Extremeño”,

Junio/Julio 1937). Aquí convivi eron ejército regular y guerrilleros. Estos, que tenían como misión atacar las comunicaciones de los rebeldes, di�cultar su avituallamiento, recabar información y efectuar operaciones especiales, tuvieron distintas denominaciones (Grupos de Servicios Especiales, Batallones de Guerrilleros, XIV Cuerpo de Ejército).

El agente soviético de l NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos)

que dirigió los movimientos guerrilleros en España entre agosto de 1936 y octubre de 1937 era J. -U. Mámsurov (Ksanti o Santi ).

En Castuera, el encargado de los servicios de operaciones especiales desde los primeros meses de la guerra (en Agosto de 1938 af irmaba llevar 20 meses en el sector extremeño) se hacía llamar Miguel Julio Justo .

En 1937 (primavera/verano) llegaron a Castuera intelectuales del Altavoz del Frente Sur que estuvieron bajo las órdenes de Vittorio Vidali . Con misiones de agitación y propaganda, difundían consignas políticas y trataban de elevar la moral de la tropa animando a la lucha a los soldados. Destacan Miguel Hernández y José Herrera Petere , del que se conservan cartas enviadas desde Castuera a su esposa, Carmen Soler Llopis. En una, enviada desde Tulsa (22/05/1939), compara Castuera con Nueva York: “New Yorck me ha parecido lo mismo que Castuera y por lo tanto magn��co” .

Petere , impactado por la convivencia con los guerrilleros, les dedicó en el nº 7 de “Frente Extremeño”, la “Canción del guerrillero” (estribillo: “Dinamita al tren/le voy a poner/debajo del puente/donde yo me sé” ), y escribió “Cumbres de

Peseta de Castuera (Anverso y Reverso). 1 de Octubre 1937

Leon Trotsky

Page 16: Al serna 2014

16 Al - Serna

En Castuera, David fue miembro de la presidencia de la 3ª conferencia regional del PCE (marzo 1938), y realizó un informe sobre la actuación de los guerrilleros. Estos tuvieron “prensa”: “GUERRILLEROS”, que apareció en Abril de 1938 y fue el órgano de la 49 División de Guerrilleros. De los números que se conservan, el 2 y el 3 se editaron en Castuera. En este mismo año se casa con Águeda Serna Moral, conocida como “ Mura” . Ella tenía 21 años y había nacido en Herrera de Pisuerga (Palencia) en 1917. Entró en el Partido Comunista Español con 17 años, trabajó como enfermera en la Guerra Civil y después paso a los guerrilleros , recibiendo un entrenamiento especial (manejó dinamita). Terminó en Extremadura, con David.

Finalizada la guerra y una vez en México, David perteneció al Comité Central

del Partido Comunista Mexicano y, con 32 años, fue uno de los miembros del grupo armado que, en la madrugada del 23 al 24 de mayo de 1940 y disfrazados de policía – con uniformes que él se encargó de conseguir - , asaltó la vivienda de Trotsky en la calle Viena de México, D.F.. Colaboró con ellos Robert Sheldon Harte , hombre de con�anza de Trotsky y agente de Stalin . Su nombre clave era Amur (Cupido). El grupo (unos 20) estaba encabezado por el pintor David Alfaro Siqueiros quién, en sus “Memorias ”, hace referencia al “compromiso de honor” que adquirieron varios mexicanos en el frente extremeño para acabar con Trotsk y al llegar a México. En él, junto a Siqueiros y Serrano Andonegui, se incluían, entre otros, veteranos españoles de la guerra civil y participaba Julia Barradas Hernández , su primera mujer. A Vittorio Vidali se le atribuye la intervención en los preparativos del atentado. Increíblemente, y a pesar de la gran cantidad de disparos que hubo, Trotsky salió ileso.

La operación la ordenó Stalin , en presencia de Lavrenti Beria, director del temible NKVD. Se denominó Operación Utka (Pato), nombre sugerido por Leonid Eitingon que llevó la dirección técnica en el intento de asesinato de Trosky . Finalmente éste sería asesinado en otro atentado, instigado igualmente por Stalin y perpetrado por el español Ramón Mercader el 20 de Agosto de 1940.

David Serrano Andonegui fue detenido, procesado (su abogado: Mario Pavón

Flores) y encarcelado. En 1942 se separa de Águeda Serna Moral. Una curiosidad �nal. Se han realizado muchas conjeturas sobre la

correspondencia de personajes reales con los protagonistas del libro “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway. Entre ellas, y por afectar a personajes que se han detallado, cito las siguientes:

. Robert Jordan : J. -U. Mámsurov . María: Águeda Serna Moral . El Sordo: David Serrano Andonegui

Juan Manuel León Sánchez Secretaría IES de Castuera

Bibliografía: General Leandro A. Sánchez Salazar: Así asesinaron a Trotsky José Hinojosa Durán: Tropas en un frente olvidado Natura Olivé: Asalto a la casa de Trotsky: testimonio, sueño y realidad Elena Poniatowska : Tinísima (1992) Pavel Sudoplatov: Operaciones Especiales David Alfaro Siqueiros: Me llamaban el Coronelazo (Memorias) Mario Martín Gijón: Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro Pedro Corral: Los desertores de las Brigadas Internacionales Julián Gorkin: El asesinato de Trostki Adolfo Sánchez Rebolledo: Si me quieres escribir...Apuntes en torno a los “internacionales” mexicanos en España, 1936-1939 Hernán Rodríguez Velasco: Las guerrillas en el Ejército Popular de la República (1936-1939) Pino Cacucci: Tina Modotti María Dalla Rizza: Tesis Miguel Hernández: Estudio Biográfico Francisco Pilo: franciscopiloblogpost.com: Siqueiros I, II, III Revista Nexos (Mayo 1990): En busca de Evelio Vadillo ( nexos.com.mx) Archivo Herrera Petere: Correspondencia Rodrígo García Treviño: El regreso de Evelio Vadillo (Nexos Dic. 1990/nexos.com.mx) Óscar de Pablo: odepablo.tumlr.com/post (Los tigres de la falacia. La rojería -Diccionario biográfico de la izquierda socialista mexicana )

Page 17: Al serna 2014

Al - Serna 17

La Serena. Calidad y vulnerabilidad

Extremadura destaca por su patrimonio natural, cultural e histórico y, en tal sentido, se encuentra a la altura de las comunidades españolas más interesantes. Dentro de esta podemos encontrar un territorio protegido (el más grande de la comunidad, con unas 150000 ha) debido a la gran diversidad de hábitats y fauna que presenta: la Comarca de La Serena y sus Sierras Periféricas. En esta convergen cuatro tipos de ecosistemas que resultan fundamentales en el modo de vida de las personas que aquí habitan, además de albergar una gran comunidad de especies animales y vegetales, que han de ser puestos en valor (principalmente por dichas personas).

De esta manera encontramos la mitad de la super�cie protegida de subestepas , (indudablemente, una de las zonas de mayor interés a este nivel en Europa occidental). Estas zonas de estepa se caracterizan por presentar relieves llanos y ondulados, suelos pobres en nutrientes y poco profundos, siendo frecuentes los a�oramientos de pizarras (estas dan lugar a los llamados “dientes de perro”). La vegetación principal es el pastizal (aunque se pueden encontrar leñosas como el tomillo, la escoba o el cantueso), existiendo, además, grandes colonias de ortópteros como la langosta (que resultan imprescindibles en el período de nacimiento de los pollos). Estas condiciones han favorecido el asentamiento de importantes poblaciones de aves, pudiéndose encontrar hasta 35 especies catalogadas en la Directiva de Aves, de las cuales 10 se encuentran en la Lista Roja de Vertebrados Amenazados de España (la ortega, el aguilucho cenizo, el sisón, el alcaraván, la avutarda o el cernícalo primilla entre ellos).

Dientes de perro en La Serena. Avutarda (Otis tarda). Fuente: birdinginextremadura.com

Otro de los ecosistemas característicos de este enclave es el bosque

matorral mediterráneo .

La vegetación potencial de la comarca consiste en encinares y retamares mesomediterráneos que, debido a los procesos de deforestación de los últimos años (con el objetivo de aprovechar los terrenos para ganadería y agricultura), ahora cuentan con una representación marginal. Sin embargo

Page 18: Al serna 2014

18 Al - Serna

Jara pringosa (Cistus ladanifer). Sierra de Tiros. Fuente: objetivoextremadura.hoy.es

algunos lugares (como la Sierra de Tiros) han conservado prácticamente intacto el bosque mediterráneo debido a la elevación que alcanzan sus farallones rocosos (unos 1000 m, aunque sólo unos 600 m sobre el nivel del mar). Así aparece una comunidad de plantas formada por jaras, madroños, enebros y alcornoques entre otras, a las que se asocian especies animales como la garduña, el gato montés, la serpiente de escalera, el buitre común, el águila real y la perdicera o el alimoche, que presentan un elevado interés de conservación.

Los humedales representan también una parte muy importante de este sistema. Las riveras del Zújar y el Guadiana, las de sus a�uentes, Guadalefra, Almorchón, Guadámez y Ortigas, los embalses de La Serena, Zújar y Orellana, multitud de regatos, arroyos y charcas suman unas 23000 ha cubiertas por el agua, 300 km de red �uvial, una media de 3000 hectómetros de agua embalsada y más de 1500 km de costa interior. Este tipo de hábitats representan un papel fundamental para la vida en La Serena: suponen las zonas de dormida de especies como la grulla común (las eligen por sus grandes espacios abiertos), además de muchas especies de an�bios e insectos que desarrollan sus ciclos vitales en estos enclaves

(salamandras, tritones, mariposas,…) aunque muchos de ellos (charcas y arroyos) sólo tienen lugar de forma estacional. También convergen aquí numerosas especies de aves como el somormujo lavanco, la focha común o los ánades rabudo, real y común. Además estas zonas presentan un atractivo más amplio, al ser un espacio recreativo para los propios habitantes de la comarca y turistas.

Embalse de La Serena. Fuente: es.wikipedia.org

El cuarto de los ecosistemas que componen el paisaje de La Serena son

las dehesas. Las dehesas suponen un claro ejemplo del signi�cado de desarrollo sostenible, de compatibilidad del hombre con el medio. Se trata de sistemas arti�ciales, puesto que han sido originados a través del manejo del hombre para su aprovechamiento ganadero y agrícola durante siglos, de

Page 19: Al serna 2014

Al - Serna 19

manera que le ha sido posible obtener recursos como leña, carbón o tierras fértiles a la vez que una importante cantidad de fauna conseguía adaptarse hasta el punto de depender de las características que les ofrece este enclave .

La vegetación principal está compuesta por jaras, retamas y encinas (con una importancia muy destacada: regulan el microclima evitando la pérdida de humedad debido a las altas temperaturas, incorporan nutrientes al suelo a través de la caída de sus hojas y proporcionan a la fauna cobijo y alimento) además de herbáceas como la manzanilla o la mazuca.

Somormujo lavanco ( Podiceps cristatus). Fuente: www.taringa.net

Grulla común (Grus grus ). Fuente: www.viajarporextremadura.com

Otro atractivo añadido de las dehesas es su importancia como zona de a�uencia de especies como la grulla común, que en su época de invernada bajan a los territorios extremeños en busca de temperaturas más suaves y disponibilidad alimento (aproximadamente el 70% de la población mun dial de grullas se reúne en Extremadura durante estos períodos).

Cigüeña (Ciconia ciconia). Fuente: es.wikipedia.org

Dehesa. Fuente: rurex.juntaextremadura.es

Este gran entorno ha sido golpeado durante años por las diversas actividades que el hombre realizaba en él, acompañado por la falta total de control legislativo que ejerciera como factor regulador. Los principales agentes de riesgo para la comarca han sido la ausencia de plani�cación y ordenación de los recursos naturales de que dispone, la disminución de la super�cie y calidad de los terrenos dedicados a cultivos agrícolas de secano (debido al aumento de las actividades intensivas en detrimento de aquellas “tradicionales”), las labores agrícolas mecanizadas (que ponen en riesgo grave a gran parte de la avifauna), la sobrecarga ganadera y sobrepastoreo (el

Jara pringosa (Cistus ladanifer). Sierra de Tiros. Fuente: objetivoextremadura.hoy.es

algunos lugares (como la Sierra de Tiros) han conservado prácticamente intacto el bosque mediterráneo debido a la elevación que alcanzan sus farallones rocosos (unos 1000 m, aunque sólo unos 600 m sobre el nivel del mar). Así aparece una comunidad de plantas formada por jaras, madroños, enebros y alcornoques entre otras, a las que se asocian especies animales como la garduña, el gato montés, la serpiente de escalera, el buitre común, el águila real y la perdicera o el alimoche, que presentan un elevado interés de conservación.

Los humedales representan también una parte muy importante de este sistema. Las riveras del Zújar y el Guadiana, las de sus a�uentes, Guadalefra, Almorchón, Guadámez y Ortigas, los embalses de La Serena, Zújar y Orellana, multitud de regatos, arroyos y charcas suman unas 23000 ha cubiertas por el agua, 300 km de red �uvial, una media de 3000 hectómetros de agua embalsada y más de 1500 km de costa interior. Este tipo de hábitats representan un papel fundamental para la vida en La Serena: suponen las zonas de dormida de especies como la grulla común (las eligen por sus grandes espacios abiertos), además de muchas especies de an�bios e insectos que desarrollan sus ciclos vitales en estos enclaves

(salamandras, tritones, mariposas,…) aunque muchos de ellos (charcas y arroyos) sólo tienen lugar de forma estacional. También convergen aquí numerosas especies de aves como el somormujo lavanco, la focha común o los ánades rabudo, real y común. Además estas zonas presentan un atractivo más amplio, al ser un espacio recreativo para los propios habitantes de la comarca y turistas.

Embalse de La Serena. Fuente: es.wikipedia.org

El cuarto de los ecosistemas que componen el paisaje de La Serena son

las dehesas. Las dehesas suponen un claro ejemplo del signi�cado de desarrollo sostenible, de compatibilidad del hombre con el medio. Se trata de sistemas arti�ciales, puesto que han sido originados a través del manejo del hombre para su aprovechamiento ganadero y agrícola durante siglos, de

Page 20: Al serna 2014

20 Al - Serna

aumento del número de cabezas de ganado, incentivado por las subvenciones económicas, han provocado una disminución de la calidad del suelo por compactación y por acumulación de excrementos, que incrementan los niveles de nitrógeno), los programas de reforestación (las ayudas económicas a estas actividades incentivaron la sustitución de hábitat prioritario de pastizales, retamares y ahulagares por vegetación arbórea de encinas y olivos), los tratamientos con plaguicidas (principalmente contra la langosta mediterránea, aunque los compuestos empleados se han ido sustituyendo progresivamente por otros más sel ectivos), la inadecuada gestión cinegética de los cotos de caza (disminuyendo las especies presa claves en la supervivencia de las grandes aves predadoras), la colisión de aves contra vallados y tendidos eléctricos, la pérdida de nichos de nidi�cación (por deterioro de los tejados de los edi�cios donde anidan especies como la carraca, el cernícalo primilla o la abubilla) y la falta de vigilancia y control (debido a la gran extensión que abarca este territorio). La realización de planes de ordenación y gestión, así como la vigilancia y seguimiento constante de estas zonas puede aportar un plus de seguridad a estas zonas que garanticen su buen estado y su supervivencia a lo largo del tiempo, de modo que las generaciones venideras puedan disfrutar de semejan te paraíso natural. Se ha de exigir al legislador no sólo la instauración de estas medidas (correctoras, protectoras y de seguimiento) sino su

cumplimiento estricto, además de tomar nosotros (como habitantes de esta zona) plena consciencia y sensibilizarnos frente a los problemas que azotan el sistema en el que nos hallamos encuadrados: debemos convertirnos en ciudadanos responsables y proteger aquello que es nuestro, aquello que supondrá legado que dejaremos a nuestros hijos.

Cernícalo primilla (Falco naumanis). Fuente: www.vertebradosibéricos.com

Existen diversas estructuras de protección medioambiental, que buscan

la sensibilización del ciudadano a través de la divulgación de información referida al entorno en que se encuentran. Una de ellas son los Centros de Interpretación de la Naturaleza. La comarca de La Serena dispone del Centro de Interpretación de la Naturaleza La Serena y Sierras Periféricas situado en la localidad de Castuera, y desde dónde se pretende dar a conocer la historia y el patrimonio natural que nos rodea mediante la visita de dicho centro así como la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente.

Queda, por tanto, patente que vivimos en una zona espectacular desde

el punto ambiental y es por ello que debe ser protegida e implementada, permitiendo a la vez el desarrollo humano y la vida de in�nidad de seres que coexisten con nosotros.

Juan Francisco Sánchez Rodríguez

Técnico Medio Ambiente Ayuntamiento Castuera

Page 21: Al serna 2014

Al - Serna 21

Davik de la Sierra

Este “proyecto” nació a partir de unas clases de Informática en el IES Castuera. El trabajo de �n de curso de dichas clases consistía en realizar una edición de vídeo y, gracias a la libertad que nuestro profesor Jesús Parejo nos dio para llevarlo a cabo, los cinco alumnos decidimos imitar a uno de los ídolos de la televisión en estos momentos: Frank Cuesta, comúnmente conocido como “Frank de la Jungla”. Este personaje televisivo se dedica a enseñarnos especies animales (tailandesas o españolas) que apenas ningún español conoce, nos informa de curiosidades sobre ellas y también hace un intento por concienciar al mundo para que demos un trato más favorable a los animales.

Le comentamos la idea a nuestro profesor e irónicamente nos animó a hacerlo con su f rase más típica: “Estáis todos suspensos”. Y así, comenzamos a pasar las tardes de mayo en el campo, buscando, cogiendo y grabando “bichos”; mientras las mañanas las dedicábamos a la edición del vídeo en la clase de Informática. El proyecto nos llevó tres agotadoras semanas que verdaderamente merecieron la pena, pues la imitación y edición de vídeo a la que bautizamos “Frank de la Sierra” se saldó con un 10 en la nota �nal de la asignatura y con una oleada de visitas en Youtube (3.000 visitantes en 3 días).

Estas cifras nos asombraron tanto que comenzó a pasar por nuestras cabezas la idea de seguir adelante con este proyecto (fuera ya del ámbito escolar), pero la gota que colmó el vaso fue un comentario del propio Frank Cuesta, quien había visto el vídeo y se había reído mucho con nosotros. Así, de�nitivamente decidimos crear una miniserie en Youtube basada en dar a conocer los animales de nuestra zona y hacer saber que apenas ninguno es dañino, es decir, que no debemos matar ni tratar mal a ninguno porque sí; utilizando a veces el humor con el �n de

llamar la atención también de aquellos a los que no les encanten los animales pero estén interesados en conocerlos. La temática seguiría siendo la misma, imitaríamos y homenajearíamos (nunca parodiar) al ídolo televisivo por el éxito que había tenido esto en el primer vídeo.

Lagarto Ocelado

Culebra de Herradura

aumento del número de cabezas de ganado, incentivado por las subvenciones económicas, han provocado una disminución de la calidad del suelo por compactación y por acumulación de excrementos, que incrementan los niveles de nitrógeno), los programas de reforestación (las ayudas económicas a estas actividades incentivaron la sustitución de hábitat prioritario de pastizales, retamares y ahulagares por vegetación arbórea de encinas y olivos), los tratamientos con plaguicidas (principalmente contra la langosta mediterránea, aunque los compuestos empleados se han ido sustituyendo progresivamente por otros más sel ectivos), la inadecuada gestión cinegética de los cotos de caza (disminuyendo las especies presa claves en la supervivencia de las grandes aves predadoras), la colisión de aves contra vallados y tendidos eléctricos, la pérdida de nichos de nidi�cación (por deterioro de los tejados de los edi�cios donde anidan especies como la carraca, el cernícalo primilla o la abubilla) y la falta de vigilancia y control (debido a la gran extensión que abarca este territorio). La realización de planes de ordenación y gestión, así como la vigilancia y seguimiento constante de estas zonas puede aportar un plus de seguridad a estas zonas que garanticen su buen estado y su supervivencia a lo largo del tiempo, de modo que las generaciones venideras puedan disfrutar de semejan te paraíso natural. Se ha de exigir al legislador no sólo la instauración de estas medidas (correctoras, protectoras y de seguimiento) sino su

cumplimiento estricto, además de tomar nosotros (como habitantes de esta zona) plena consciencia y sensibilizarnos frente a los problemas que azotan el sistema en el que nos hallamos encuadrados: debemos convertirnos en ciudadanos responsables y proteger aquello que es nuestro, aquello que supondrá legado que dejaremos a nuestros hijos.

Cernícalo primilla (Falco naumanis). Fuente: www.vertebradosibéricos.com

Existen diversas estructuras de protección medioambiental, que buscan

la sensibilización del ciudadano a través de la divulgación de información referida al entorno en que se encuentran. Una de ellas son los Centros de Interpretación de la Naturaleza. La comarca de La Serena dispone del Centro de Interpretación de la Naturaleza La Serena y Sierras Periféricas situado en la localidad de Castuera, y desde dónde se pretende dar a conocer la historia y el patrimonio natural que nos rodea mediante la visita de dicho centro así como la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente.

Queda, por tanto, patente que vivimos en una zona espectacular desde

el punto ambiental y es por ello que debe ser protegida e implementada, permitiendo a la vez el desarrollo humano y la vida de in�nidad de seres que coexisten con nosotros.

Juan Francisco Sánchez Rodríguez

Técnico Medio Ambiente Ayuntamiento Castuera

Page 22: Al serna 2014

22 Al - Serna

A día de hoy, llevamos ya seis capítulos (y un “minicapítulo” sobre cetrería) en los cuales hemos mostrado especies como el lagarto ocelado, la culebra bastarda, el Black -Bass, el camaleón ibérico, el murciélago de herradura e incluso una especie de medusa de agua dulce inofensiva y diminuta de la que se desconocía su existencia en el embalse de La Serena hasta que nosotros intervinimos.

Continuaremos subiendo capítulos y, por eso, queríamos dar las gracias a todos los que nos apoyaron desde nuestro primer vídeo y nos ayudaron a publicitarlo y difundirlo para que “cogiera fama” por la red. Muchas gracias a todos y no dejéis de hablar de nosotros y de visitarnos en nuestro canal de Youtub e: “Davik de la Sierra”.

Davik Fernández Casado Francisco Javier Pozo Sánchez

David García Morillo Javier Martín Vázquez

Juan León Vera

Lirón Común Oruga

Page 23: Al serna 2014

Al - Serna 23

El Pozo de los Sueños Perdidos

Una noche sin destello,

Como una cualquiera, creo,

La espada de sierra atravesándole

el pecho,

Atravesando un corazón sincero.

Que con lágrimas de plata

Intriga al mundo entero.

Lluvia de mil espinas

A la caminante destroza,

Tan frágil aquella rosa,

Atravesando su piel,

Florece la roja miel,

Con sus pensamientos que se

destruyen,

Con su vida a la que nadie intuye.

Pobre corazón con su marchito,

Cae por algún que otro tiro,

En los brazos de quien ama

Se der raman sus lágrimas de plata.

Latido a latido se le va la vida,

Con un beso que le arranca el

último suspiro,

Y esa vida que quería haber vivido,

Se fue en aquel pozo

De los sueños perdidos.

Tamara Chamizo Egea

2º E.S.O C

Rin

cón

Cre

ativ

o

Page 24: Al serna 2014

24 Al - Serna

Los Anglicismos

Los anglicismos son palabras código del inglés que se usan cotidianamente en el español. Usamos más de los que creemos.

Hay varios tipos:

Mantenemos la pronunciación y la grafía (golf ) Mantenemos la pronunciación pero cambiamos la grafía (fútbol) También hay falsos anglicismos (puenting)

Ejemplos de anglicismos:

Comida: Snack, kétchup, sándwich, bacon Deportes: Golf, fútbol, rugby, béisbol, gol, surf, corner Televisión: Spot, reality show, marketing, top model, backstage, VIP,

slogan, casting, celebrity… Tecnología: Flash, DVD, chat, power point, CD, email Música: Funky, brea ckdance, heavy metal, rock and roll, dj (disc jockey)

Page 25: Al serna 2014

Al - Serna 25

Anglicisms

Anglicisms are words that we borrowed from English and that we usually use in Spanish.

There are several types:

We keep the pronunciation and the writing (golf ) We keep the pronunciation but we change the writing (fútbol) There are false anglicisms too (puenting)

Examples of anglicisms:

Food: snack, ketchup, sandwich, bacon Sports: golf, fútbol, rugby, béisbol, surf Televisión: spot, reality, show, marketing, top model, backstage, VIP

(very important people), slogans, celebrity, casting… Technology: �ash, DVD, chat, power point, CD, email… Music: funky, breakdance, heavy metal, rock and roll, DJ (disc jockey)

Mª del Mar Rodríguez Cortés

Carmen Cabanillas Fernández Daniel Gómez Tena

3º ESO A

Page 26: Al serna 2014

26 Al - Serna

Page 27: Al serna 2014

Al - Serna 27

Postmodernity Off La propuesta que desde aquí se lanza de búsqueda de una posmodernidad, que hemos llamado presocrática , hila con esta diferenciación entre sabiduría y conocimiento . Los nuevos retos que nos plantea la sociedad posmoderna anclada en la incertidumbre y la multitud de discursos legitimadores y justi�cativos, sólo podrá, a mi modo de ver, enfocar su desarrollo como desarrollo propiamente humano, desde la perspectiva de consolidación de una re�exión profunda sobre los límites del conocimiento y la recuperación de modelos racionales alternativos a los que nos ha ofrecido la tradición socrático/platónica, y según la cual, sólo el conocimiento consciente, que se

basa en el conocimiento de las causas de las cosas, es verdadero conocimiento. […] Frente al modelo de hombre teórico , que como hemos visto está representado de forma paradigmática por Sócrates, tanto Nietzsche como Unamuno apuestan por un modelo, que más allá de representar las fuerzas racionales del hombre, nos acerque a la profundidad abisal que, de hecho, de�ne a lo humano . Esta profundidad, que lo es de sentido pero también lo es de contenido, sólo puede ser captada mediante un acercamiento trágico a la realidad de la existencia humana, y no mediante el ejercicio de la racionalidad consciente y teórica . La pregunta de fondo que late en esta confrontación no es conocer las causas de los actos humanos, sino saber qué es lo humano. Apareciendo aquí, de nuevo, la confrontación entre conocimiento y saber.

Sobre Nietzsche ; 2010 (Editorial EDITA) Jesús Fernández Perianes.

Departamento de Filosofía.

Metafísica Paterno-Filial -Papá, ¿para qué sirve el dinero? -Para ir a la Luna. Ir a la Luna cuesta unos 62 millones de Euros. -Pero, Papá. Mamá siempre dice que estar con nosotros es estar en la Luna. -Pero no está. Sólo cree que está. Eso es la fe. Pero tú me has preguntado para qué sirve el dinero. -Papá, ¿para qué sirve la fe? -Para ir a la Luna.

Jesús Fernández Perianes. Departamento de Filosofía.

Page 28: Al serna 2014

28 Al - Serna

Fom

ento

a l

a le

ctu

ra7 años de REBEX. BIBLIOSERENA: Una ventana abierta al mundo

El día 8 de Mayo de 2007 se publica en el D.O.E. , la Orden de 25 de Abril de 2007 por la que se promueve la “Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura” (REBEX) y se regula la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria de Extremadura.

Han pasado la friolera de 7 años desde que solicitamos y fuimos incorporados a REBEX. Deciros que nuestro Instituto fue de los primeros en pertenecer a esta Red. Pero la mayoría de vosotros al leer el enunciado del artículo os habréis preguntado... ¿Qué es REBEX? Pues como dice la orden del D.O.E. es una Red de bibliotecas escolares que se creó para establecer mecanismos de cooperación y comunicación entre los centros educativos comprometidos en la mejora de la calidad de la educación que imparten, a partir de la utilización de la biblioteca como herramienta.

Nosotros teníamos claro desde la incorporación de nuestra biblioteca, que teníamos que convertirla en un espacio educativo abierto, en un centro de información y educación permanente y que tenía que servir como apoyo a los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza, así como fomentar la lectura entre nuestros alumnos.

Comenzamos con la elaboración de un Proyector Lector y otro en Educación Documental en el que se encuadraba una serie de actividades a realizar durante los tres años que duraba el Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares. Muchas de ellas se consiguieron con un gran éxito, otras no tanto. Pero eso es lo importante, aprender de los errores y seguir trabajando.

Page 29: Al serna 2014

Al - Serna 29

Pero llevar a cabo este proyecto y obtener unos resultados óptimos se necesita la implicación de muchas personas, tanto del Equipo Directivo, como de la mayor parte d el Claustro. Ellos son los que consiguen con su labor, fomentar entre el alumnado el trabajo en la biblioteca, la lectura y las habilidades en el uso de la información.

Pertenecer a este Red conlleva disfrutar de unas condiciones que facilitan nuestro trabajo, como es la dotación económica extraordinaria para la mejora de los recursos e infraestructuras. Durante estos siete años hemos trabajado para modernizar tanto las instalaciones como el acceso a nuevas tecnologías. Hemos colocado ordenadores con acceso a internet para los alumnos, proyectores, televisiones, dvds, etc.... y además también hemos apostado dentro de las nuevas tecnologías por el formato digital con la compra del libros electrónicos para este proyecto, con el �n de facilitar su acceso a todos los usuarios.

También hemos tratado de reforzar el trabajo con las familias, sacando actividades fuera del horario lectivo dirigidas hacia ellos, como ha sido el caso de las mochilas viajeras, con libros y películas destinados a toda la familia.

Actividades como la decoración de la biblioteca, encuentros con diversos escritores extremeños, exposiciones, concursos, creaciones literarias, mercadillos de libros de segunda mano, uso de la biblioteca como centro de encuentro, creación de blogs, renovación de fondos de la biblioteca con libros y películas de actualidad, etc..... hacen que el proyecto siga adelante con la ilusión de todos los involucrados en el mismo, proponiendo actividades nuevas cada año y tratando de hacer lo mejor posible nuestro �n que no es otro que el acercar la lectura a toda la comunidad educativa.

Si os apetece echar un vistazo a las actividades que se van realizando os invitamos a daros un paseo por nuestro blog: http://rebexcastuera.blogspot.com

Concepción Murillo Paredes Ana Tejerina Álvarez

7 años de REBEX. BIBLIOSERENA: Una ventana abierta al mundo

El día 8 de Mayo de 2007 se publica en el D.O.E. , la Orden de 25 de Abril de 2007 por la que se promueve la “Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura” (REBEX) y se regula la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria de Extremadura.

Han pasado la friolera de 7 años desde que solicitamos y fuimos incorporados a REBEX. Deciros que nuestro Instituto fue de los primeros en pertenecer a esta Red. Pero la mayoría de vosotros al leer el enunciado del artículo os habréis preguntado... ¿Qué es REBEX? Pues como dice la orden del D.O.E. es una Red de bibliotecas escolares que se creó para establecer mecanismos de cooperación y comunicación entre los centros educativos comprometidos en la mejora de la calidad de la educación que imparten, a partir de la utilización de la biblioteca como herramienta.

Nosotros teníamos claro desde la incorporación de nuestra biblioteca, que teníamos que convertirla en un espacio educativo abierto, en un centro de información y educación permanente y que tenía que servir como apoyo a los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza, así como fomentar la lectura entre nuestros alumnos.

Comenzamos con la elaboración de un Proyector Lector y otro en Educación Documental en el que se encuadraba una serie de actividades a realizar durante los tres años que duraba el Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares. Muchas de ellas se consiguieron con un gran éxito, otras no tanto. Pero eso es lo importante, aprender de los errores y seguir trabajando.

Page 30: Al serna 2014

30 Al - Serna

Qué leer En la película Fahrenheit 451, basada en la novela de Ray Bradbury, un

gobierno totalitario acaba con las bibliotecas, las librerías y los libros. ¿La razón? Pues que según ellos leer impide a los seres humanos ser felices, porque les llena de angustia. Al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que les rodea. ¿ Creéis que este razonamiento es acertado?

Si creéis que no, como yo, si sois personas que queréis pensar por vosotros mismos, analizar y cuestionar, y además ser felices disfrutando del placer de la lectura, estas recomendaciones son para vosotr@s. Espero que las disfrutéis. EL VIAJE DE TANAKA. Autor: David Cantero Sinopsis : Cuenta la leyenda que existe un lugar en Japón al que muchos

ancianos van a morir y que guarda, tal vez, el secreto de la inmortalidad. Su nombre es Yonsú. Mei Tanaka es una joven que jamás ha salido de Tokio. Vive en una enorme isla y detesta viajar. Se siente feliz con la rutina del cuidado de su madre. El mundo que existe fuera lo conoce por los libros, la radio y la televisión. Pero todo cambiará para ella cuando su madre muera y decida emprender un largo viaje con sus cenizas hasta encontrar la misteriosa aldea de Yonsú. El autor, David Cantero ha escrito una bella fábula que destila

amor y optimismo y que nos enseña el poder de superación que posee todo ser humano. EL LIBRO DE LAS ILUSIONES. Autor: Paul Auster Sinopsis: David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no

es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ín�mo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven,

brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pér�do amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver. Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que a�rma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas,

Page 31: Al serna 2014

Al - Serna 31

piensa que puede ser una impostora, o una chi�ada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla.. 1984 Autor: George Orwell Sinopsis: Ante la pregunta “¿Qué es 1984?”, la respuesta más evidente es: la

distopía más célebre de cuantas han sido escritas. Pero claro, ahora cabe preguntarse...¿Qué es una distopía?. Una distopía es lo opuesto a la utopía. Por tanto es la que describe una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, generalmente bajo el control de un gobierno autoritario, pero que es presentada a los ciudadanos de a pie como una utopía. Esta obra nos relata cómo en una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al

sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Dos personas, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un �n. A pesar de que se publicó por primera vez en 1949 la novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún momento de la historia de la Humanidad. YO SOY MALALA Autor: Malala Yousafzai y Christina Lamb Sinopsis: Yo soy Malala es el excepcional relato de una familia desterrada por

el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo. Malala Yousafzai se dio a conocer a los once años con un blog para el servicio en urdu de la BBC , en el que, bajo el pseudónimo Gul Makai, escribía sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad.

Como reconocimiento a su valor y a su lucha, ha recibido numerosos premios: Premio Nacional de la Paz de Pakistán en 2011, Premio Infantil Internacional de la Paz en 2013, XXV Premi Internacional Catalunya 2013. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pací�ca, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. El Secretario General de l a ONU dijo re�riéndose a ella : “Los extremistas han demostrado qué es lo que más temen: a una niña con un libro”

Concepción Murillo Paredes Bibliotecaria del I.E.S de Castuera

Page 32: Al serna 2014

32 Al - Serna

Rumbo a Badajoz

El día tres de abril de 2014, fuimos de excursión, a Badajoz, para asistir a un concierto didáctico. Cuando llegamos a nuestro destino, tuvimos que esperar un poco para entrar ya que también había otros colegios que iban a verlo.

Al entrar nos fuimos sentando ordenadamente y , al momento, salió al escenario el presentador, dijo unas cuantas cosas sobre el concierto y fueron saliendo los músicos, y poco después el director.

Primero interpretaron: La Overtura de Don Giovanni de Mozart. Pero para la siguiente obra, persentaron a una soprano, y junto a ella interpretaron mas obras musicales, entre ellas, “Vissi dárte, vissi d'amore” de Tosca de Puccini, la cavatina “Porgi Amor” de Las Bodas de Figaro de Mozar y la Overtura de Don Pasquele de Donizetti.

Para mí, el concierto me disgustó un poco, porque si era didáctico, deberían haber explicado más cosas como quién era el concertino, que la cantante era una soprano, y algunos datos más sobre los músicos.

Además, si era un concierto infantil, no deberían hab er elegido piezas de Mozart, si no, otras un poco más divertidas. Aún así, nos lo pasamos genial!!! y esperamos ir a otro el próximo curso!!.

Ángela Balsera 1ºESO D

Asistencia al Concierto Didáctico A Mezza Posta de la Orquesta de Extremadura.

Cu

and

o s

alim

os

de

lo o

rdin

ario

...

Page 33: Al serna 2014

Al - Serna 33

Los Delegados/as de ClaseEn una sociedad democrática como la nuestra, es fundamental el respeto entre

las personas; pero además, la convivencia democrática exige participar en el buenfuncionamiento de la sociedad. Esto es hacer política. Una de las formas de participares elegir a las personas que queremos que nos representen para elaborar las leyes,hacerlas cumplir y gobernar. Este es un derecho que debemos ejercer y una obligaciónque todo ciudadano ha de cumplir.

En el IES Castuera, todos los grupos-clase escogen de manera democrática asus representantes: el delegado o la delegada de clase.

LA ELECCIÓN DEL DELEGADO, UN MOMENTO CRUCIAL

Los cargos de delegado y subdelegado se deciden mediante unas eleccionesque se realizan, normalmente, en el primer mes de curso durante una hora de tutoríay, que son de vital importancia para que funcione el grupo.

A menudo, no se les presta la atención necesaria y se despachan con máspena que gloria, como un mero trámite burocrático.

Es más, entre el propio alumnado, a veces, hay equívocos en cuanto a estoscargos y se suele votar de manera equivocada a un líder negativo o bien a aquel queno quiere serlo como broma.

Sin embargo, la elección del delgado/a constituye, sin duda, una ocasión de oropara que los chicos y chicas practiquen el juego democrático, se impliquen en él ysepan la responsabilidad que conlleva votar.

PERFIL DEL DELEGADO DE CLASE O GRUPO

Un buen delegado/a debe presentar una serie de características positivas, queno consisten en el per�l académico, sino en el personal. La empatía o capacidad deponerse en el lugar del otro, es una de esas cualidades.

Ha de ser una persona seria y responsable, aceptada por toda la clase, conespíritu dialogante e iniciativa. Ha de ser respetuoso con todos, y fundamentalmente,ha de querer representar a su grupo. Por lo tanto, ha de tener vocación de delegado.

Otro rasgo importante es que ha de ser �rme en la defensa de suscompañeros/as y ser capaz de distinguir aquello que expresa de manera particular delo que dice en el ejercicio de sus funciones. No ha de aprovechar su cargo enbene�cio propio.

FUNCIONES DEL DELEGADO

Entre las funciones del delegado o delegada están las siguientes:

1. Asistir a las reuniones de la Junta de delegados y participar en sus deliberaciones.

2. Transmitir las sugerencias yreclamaciones del grupo al querepresentan, dirigidas tanto al Tutor/a,como a los órganos de gobierno y decoordinación didáctica.

3. Fomentar la convivencia entre losalumnos de su grupo

4. Colaborar con el tutor y con el equipoeducativo del grupo en los temas queafecten al funcionamiento de éste.

Page 34: Al serna 2014

34 Al - Serna

5. Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del instituto.

6. Recoger los partes de falta de 1ª y 4ª hora, decirle al profesor que lo �rme yentregarlos en conserjería o a la educadora social al �nalizar dichos períodos (soloESO)

7. Comunicar al Administrador de Equipos Informáticos los desperfectos eirregularidades que se produzcan en el funcionamiento de los equipos informáticos

8. Controlar los documentos que se vayan colgando en el aula, por ejemplo, lasnormas de convivencia, el calendario de pruebas o exámenes,...

9. Escribir en el tablón de anuncios de la clase el nombre de aquellos otros cargosinternos que se decidan en el centro (el ecodelegado, por ejemplo).

10. Anotar las fechas de exámenes, las fechas para entregar los trabajos, las salidasextraescolares…

11. Ejercer de mediador entre los con�ictos que surjan en clase entre compañeros ycompañeras o entre éstos y el profesorado.

12. Ir a buscar al profesor de guardia si no llega el profesor titular.

OTRAS FUNCIONES DEL DELEGADO

El delegado o delegada, apoyado por el subdelegado/a, puede, con el tutor,convocar reuniones de los alumnos que representa a �n de poder consultar suspropuestas e informarlos en horas no lectivas.

También puede promover, si procede, iniciativas y actividades en clase. Puedecoordinar, con los otros delegados de curso, las actividades conjuntas de curso, ciclo oetapa.

CÓMO SE REALIZA LA VOTACIÓN

El momento de la votación es importante y se organiza del siguiente modo:

1. Se constituye la mesa electoral: el tutor es el presidente, el alumno de másedad el vocal y el más pequeño el secretario. A éste corresponde escribir el actade votación.

2. Cada alumno puede votar a dos personas, como máximo. Después se hace elescrutinio y si supera el 50 % de los votos, es escogido. El que le siga es eldelegado.

Un delegado, si tiene motivos de peso, puede renunciar a su cargo. Por eso, esimportante que haya alumnos que decidan presentarse, que estén motivados y quepresenten sus propuestas a los compañeros y compañeras del grupo.

Cabe, por supuesto, que se renueven los cargos si un delegado no cumple con susfunciones. El tutor del grupo es quien ha de iniciar este nuevo proceso.

UNA FIGURA VITAL EN LAS AULAS

La �gura del delegado o delegada, en suma, es de gran interés y valor en lasaulas. De su capacidad de liderazgo, de sus ganas de colaborar depende, muchasveces, que el grupo se cohesione y funcione de manera positiva.

Por todo ello, queremos agradecer la magní�ca labor desempeñada, curso trascurso, por los delegados y delegadas de nuestro instituto y les animamos a que sigantrabajando con la misma fuerza e ilusión.

!!!GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN EN ELBUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO!!!

Page 35: Al serna 2014

Al - Serna 35

5. Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del instituto.

6. Recoger los partes de falta de 1ª y 4ª hora, decirle al profesor que lo �rme yentregarlos en conserjería o a la educadora social al �nalizar dichos períodos (soloESO)

7. Comunicar al Administrador de Equipos Informáticos los desperfectos eirregularidades que se produzcan en el funcionamiento de los equipos informáticos

8. Controlar los documentos que se vayan colgando en el aula, por ejemplo, lasnormas de convivencia, el calendario de pruebas o exámenes,...

9. Escribir en el tablón de anuncios de la clase el nombre de aquellos otros cargosinternos que se decidan en el centro (el ecodelegado, por ejemplo).

10. Anotar las fechas de exámenes, las fechas para entregar los trabajos, las salidasextraescolares…

11. Ejercer de mediador entre los con�ictos que surjan en clase entre compañeros ycompañeras o entre éstos y el profesorado.

12. Ir a buscar al profesor de guardia si no llega el profesor titular.

OTRAS FUNCIONES DEL DELEGADO

El delegado o delegada, apoyado por el subdelegado/a, puede, con el tutor,convocar reuniones de los alumnos que representa a �n de poder consultar suspropuestas e informarlos en horas no lectivas.

También puede promover, si procede, iniciativas y actividades en clase. Puedecoordinar, con los otros delegados de curso, las actividades conjuntas de curso, ciclo oetapa.

CÓMO SE REALIZA LA VOTACIÓN

El momento de la votación es importante y se organiza del siguiente modo:

1. Se constituye la mesa electoral: el tutor es el presidente, el alumno de másedad el vocal y el más pequeño el secretario. A éste corresponde escribir el actade votación.

2. Cada alumno puede votar a dos personas, como máximo. Después se hace elescrutinio y si supera el 50 % de los votos, es escogido. El que le siga es eldelegado.

Un delegado, si tiene motivos de peso, puede renunciar a su cargo. Por eso, esimportante que haya alumnos que decidan presentarse, que estén motivados y quepresenten sus propuestas a los compañeros y compañeras del grupo.

Cabe, por supuesto, que se renueven los cargos si un delegado no cumple con susfunciones. El tutor del grupo es quien ha de iniciar este nuevo proceso.

UNA FIGURA VITAL EN LAS AULAS

La �gura del delegado o delegada, en suma, es de gran interés y valor en lasaulas. De su capacidad de liderazgo, de sus ganas de colaborar depende, muchasveces, que el grupo se cohesione y funcione de manera positiva.

Por todo ello, queremos agradecer la magní�ca labor desempeñada, curso trascurso, por los delegados y delegadas de nuestro instituto y les animamos a que sigantrabajando con la misma fuerza e ilusión.

!!!GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN EN ELBUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO!!!

GRUPO DELEGADO/SUBDELEGADODELEGAD@ SUBDELEGAD@

1º ESO

A Jesús cuenca Franco Fernando Díaz FernándezB Laura Morillo Peña Álvaro Romero RuizC Carmen Rodríguez Martín María Morillo FernándezD Aida Parra García-Bermejo José M. Tena Furtado

2º ESO

A Carlos González González Regeral Daniel De Tena DávilaB María Sánchez Fernández Eva Izquierdo SánchezC Belén Esperilla Sánchez Gloria Romero FernándezD Irune Caballero Reviriego Antonio Medina Mancera

3º ESO

A Carmen Barrero del Pozo Gloria Ruíz FernándezB Ángela Prado Gilgado María García VeraC Puri�cación Tapia Tena Agustín Gómez Canseco

DIV Cristina Sánchez Balsera Manuel Orihuela López

4º ESO

A Noelia Medina Fernández Jael Tosina FernándezB Cristina Ruiz Carmona Manuel Orihuela LópezC Blanca Carrillo del Pozo Jesús Cancho Sánchez

DIV Marta Rodríguez Yáñez Mª Francisca Cabanillas Calvo

1ºBACHILLERATO

A Beatriz Sainz-Esquerra Sánchez Francisco Vázquez Tena

B Germán Fernández Moyano José Antonio Acosta Guisado

C Mª Isabel González Muñoz Marta Tolosa Marciano

2ºBACHILLERATO

A Noelia Nieto Izquierdo David Fernández Casado

B Cynthia Calderón Pozo Paula Leo Tena

C Esther Partido Caballero Manuel Esperilla Morillo

PCPI MECÁNICA Y CARROCERÍA Antonio Tena Flores Didac Díaz GarcíaPCPI INSTALACIONESELECTROTÉCNICAS Y DECOMUNICACIONES

Francisco Javier García Centeno David Ramos Balsera

PCPI SERVICIOSADMINISTRATIVOS Y

GRABACIÓN DE DATOS

1º Cristina Fernández Carriedo Lidia Quirós Rusillo

2º Inma González Gallardo Juan Pedro Fortuna Rico

MÓDULOS VOLUNTARIOS Daniel González Herrero Vladut Morosan

CARROCERÍA 1º Jose Manuel de la Cruz Hidalgo Isaac Godoy Caballero2º Víctor Marín Porras Andrés Camilo Sepulveda Arango

PANADERÍA, REPOSTERÍA YCONFITERÍA

1º Sandra Mateo Pajuelos Roxana Elena Bresca2º Emiliano Barquero Tena Manuel Moreno Becerra

GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1º Consuelo Custodio Holguín Mario Hidalgo Barquero2º Manuel David Godoy Morillo Christian Murillo Delgado

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1º Emilio Núñez Benítez Juan Manuel Pazos Rodríguez2º Brigida Nogales Cáceres Manuela Algaba Tena

SISTEMAS ELECTROTÉCNICOSY AUTOMATIZADOS

1º Juan Manuel Ambrojo Guisado Sergio Bote Torres

2º Ericsson Silva Hormeño Diego Antonio Blanco López

Lucía Tena Sereno (Educadora Edi�cio Extremadura)

Mª José Rodríguez Liviano (Educadora Edi�cio �ilar)

Page 36: Al serna 2014

36 Al - Serna

Visita a las Residencias de Ancianos deCastuera

El viernes 14 de Marzo, fui con mis compañeros y compañeras de clasea la Resistencia de Ancianos “La Serena”. Allí visitamos las dependencias yconocimos a los mayores.

Entre todas las personas, conocí auna persona muy agradable y simpática,llamada Nemesia Sánchez, tenía 80años. Me contó que de joven sededicaba a ser cocinera y que tiene unahija y dos nietas que viven en Madrid.Fue al colegio muy poco, no recuerda aninguno de sus profesores ni profesoras.De su vida recuerda que trabajaba mucho, me contó que los tiempos hancambiado pero para mal. Le pregunté que opinaba de la gente joven y me dijoque había gente de todo tipo. Ella le diría a la gente de hoy en día que estudiemucho, que ahora para ser barrendero hay que tener unos estudios. Tambiénme dijo que ahora todas las niñas iban muy “fresquitas”.

Finalmente nos despedimos y nos dijo que a ver si íbamos otra vez averles, que había sido una experiencia única.

Lucía Ortiz Pajuelo.

(1º ESO B)

_______________________________________________________________

La visita a la Residencia de Ancianos “La Serena” de Castuera, enBadajoz, fue muy muy divertida y satisfactoria . Estuvimos viendo la cocina y meimpresionó muchísimo las enormes ollas en las que cocinaban y la cantidad delavavajillas que había y platos. Después vimos como lavaban la ropa en unasenormes lavadoras. También vimos el comedor donde comían los abuelosválidos.

El centro de ancianos residen 109 abuelos, divididos en 4 secciones.Había 109 abuelos divididos en 4 secciones: VÁLIDOS, ASISTIDOS,ALZHEIMER y CENTRO DE DIA.

Page 37: Al serna 2014

Al - Serna 37

Nosotros entrevistamos a los abuelitos y abuelitas de la sección deválidos. Hablamos con una mujerque se llamaba ANA MURILLO y quetenía 82 años, pero que aparentaba80 años, bueno añazos. La señoratenía una hija, un nieto y un …!!!bisnieto!!!.Me dijo que de su juventudrecordaba que antes estaban todo eldía trabajando en el campo, quefueron al colegio, y por cierto suprofesora de la escuela se llamaba

Doña Concha, y que por desgracia la cosa más importante de su vida era quese le murió su marido. También nos contó que la gente joven era muyestudiosa, pero eso si , dice que somos muy “gastadores”. Una de las cosasmás importantes que nos dijeron es que seamos estudiosos y que aprendamosmucho y sobre todo que seamos muy muy felices.

Me gustó mucho la visita pero también me dio pena de los mayores conalzheimer. Lo que más me gustó es que al �nal nos dieran fanta y patatas fritaspara comer. Me gustaría volver a la residencia de ancianos.

Manuel Morillo Fernández

( 1 ESO C )

_______________________________________________________________

¿Una salida?¿El próximo viernes? Tenemos pendiente ir a la depuradora,¿será ya esa miniexcursión? No sé, ¿a la residencia de ancianos? Pues sí, a laresidencia de ancianos. Debo reconocer que nunca he estado allí y sentíacuriosidad. El día antes nos dieron una tarjeta de cartulina para escribirles algoa los ancianos. Se me ocurrió una pequeña dedicatoria y la escribí,acompañada de un dibujo.

El viernes llegó y a las 9:30 salimos del centro. Íbamos por las callescomo siempre, con nuestras voces, risas y bromas. Llegamos a nuestrodestino. ¡Que emoción¡¿Como sería? En una gran sala estaba los ancianos,intercambiamos saludos y salimos al patio. Dioni, Mario y yo formamos ungrupo, nos dieron un cuestionario y nos acercamos a una señora. Se llamaClotilde Fernández, tiene 93 años y ha sido turronera. Estuvimos con ella casimedia hora, durante la cual nos contó un poco de su vida. Le dimos las tarjetasque habíamos hecho, ella las recibió con cariño y nos dio dos besos paradespedirnos.

Como anécdota contaré que una de las residentes había vivido 105 añosy que al igual que en el insti, hay escaramuzas por un sitio en el que sentarse.

Page 38: Al serna 2014

38 Al - Serna

¿De qué me ha servido la visita? Pues para darme cuenta de que lo quepara nosotros es una simple salida, paraellos fue un día de emoción, salir de la rutinadiaria, saber que no solo sus familias losvisitan y se acuerden de ellos y que aúntienen mundo que contar. Recordaremos sussonrisas y sus caras emocionadas parasiempre.

Fernando Díaz Fernández

(1º ESO A)

La visita a la residencia de ancianos “Ntra. Sra. del Buensuceso” fue unabuena experiencia, aprendí que cada minuto es importante y que cuando tequieras dar cuenta ya ha pasado, aprendí que la vida es muy bonita pero quese despista.

La mujer a la que entrevisté, Mª Asunción, me enseñó varias cosas, unade ellas fue cómo era la vida de antes, cuando ella no pudo ir al colegio y sepasaba las horas fregando casas para ayudar a su madre y que salieran lascuentas. Me contó que no era como ahora que todas las niñas tienen unmontón de ropa, de juegos y piden más y más, que antes solo tenía dosvestidos, mientras se ponía uno, lavaba el otro y así. También me dijo que, apesar de todo, ella era feliz, nos contaba que cada tarde que podía salía depaseo con sus amigas y que de vez en cuando hacían guateques y salía abailar con su marido y todo el mundo los miraba. Le pregunté por su marido,me dijo que hace un tiempo falleció y que lo echaba mucho de menos. Dijo: “ se

me fue la parte más importante demi vida ”. Cuando le pregunté por susnietos, dijo que de vez en cuandovenían a verla, pero lo que más meimpresionó fue que no se acordabade sus apellidos y con di�cultad desu nombre y cuando le pregunte porsu edad dijo que un año menos quesu marido pero que desde que élmurió no los cuenta.

A mi personalmente no megustan las residencias y espero quenunca me lleven a ninguna pero ese

día aprendí mucho, aprendí sobre la vida.

Guadalupe Comino Moyano (1º ESO D)

Page 39: Al serna 2014

Al - Serna 39

Óbidos: XII Festival Internacional de Chocolate

En la pequeña y encantadora localidad medieval de Óbidos (Portugal), se celebra anualmente la feria más importante de chocolate de Portugal, este años la temática era el 130 aniversario del zoológico de Lisboa.

La feria se ha celebrado del 14 de marzo al 6 de abril de 2014, los �nes de semana, la población en estas fecha recibe a más de 200 mil personas.

Los alumnos del ciclo formativo de grado medio de “ panadería, repostería y con�tería ” este año la han visitado y disfrutado de cada uno de los rincones de Óbidos, recorriendo su muralla, sus calles empedradas, visitando sus numerosas iglesias con los típicos azulejería portuguesa, integrándose en la vida, costumbres y el ambiente de feria.

Dentro del recinto de la feria pudimos ver las distintas esculturas en chocolate de animales, así como los distintos stands con los productos elaborados a partir de este producto, pudiendo probar cosas para nosotros muy novedosas como los típicos dulces portugueses de Belén con chocolate, distintos quesos elaborados con manzana, canela o chocolate.

Numerosas son las actividades que nos podíamos encontrar a lo largo de las jornada, distribuidas en los patios del castillo, los museos y las propias calles como era: Cursos formativos de chocolate, demostraciones de diferentes elaboraciones, exposiciones tanto de chocolate como de pastillaje (Fondant), y la televisión portuguesa emitían el sábado desde la plaza del pueblo, así como concurso, etc.

Sin duda una maravillosa experiencia, que con gusto cada uno de nosotros volveríamos a repetir.

Mª Josefa Pizarro Pizarro Profesora Industrias Alimentarias

¿De qué me ha servido la visita? Pues para darme cuenta de que lo quepara nosotros es una simple salida, paraellos fue un día de emoción, salir de la rutinadiaria, saber que no solo sus familias losvisitan y se acuerden de ellos y que aúntienen mundo que contar. Recordaremos sussonrisas y sus caras emocionadas parasiempre.

Fernando Díaz Fernández

(1º ESO A)

La visita a la residencia de ancianos “Ntra. Sra. del Buensuceso” fue unabuena experiencia, aprendí que cada minuto es importante y que cuando tequieras dar cuenta ya ha pasado, aprendí que la vida es muy bonita pero quese despista.

La mujer a la que entrevisté, Mª Asunción, me enseñó varias cosas, unade ellas fue cómo era la vida de antes, cuando ella no pudo ir al colegio y sepasaba las horas fregando casas para ayudar a su madre y que salieran lascuentas. Me contó que no era como ahora que todas las niñas tienen unmontón de ropa, de juegos y piden más y más, que antes solo tenía dosvestidos, mientras se ponía uno, lavaba el otro y así. También me dijo que, apesar de todo, ella era feliz, nos contaba que cada tarde que podía salía depaseo con sus amigas y que de vez en cuando hacían guateques y salía abailar con su marido y todo el mundo los miraba. Le pregunté por su marido,me dijo que hace un tiempo falleció y que lo echaba mucho de menos. Dijo: “ se

me fue la parte más importante demi vida ”. Cuando le pregunté por susnietos, dijo que de vez en cuandovenían a verla, pero lo que más meimpresionó fue que no se acordabade sus apellidos y con di�cultad desu nombre y cuando le pregunte porsu edad dijo que un año menos quesu marido pero que desde que élmurió no los cuenta.

A mi personalmente no megustan las residencias y espero quenunca me lleven a ninguna pero ese

día aprendí mucho, aprendí sobre la vida.

Guadalupe Comino Moyano (1º ESO D)

Page 40: Al serna 2014

40 Al - Serna

La Voz

Poco tiene que envidiar nuestro instituto en cuanto a ganas, artistas, nivel vocal y valentía al famoso concurso “La Voz ”. Fueron muchos los alumnos que el pasado año se presentaron, pero esta segunda edición, debido también a los cambios introducidos, el número de alumnos que se han presentado ha sido mayor.

La dinámica del concurso es similar a la del programa original, con la única salvedad de que los participantes podían formar parte de dúos. Esta modi�cación ha hecho que este año se hayan presentado más concursantes, que quizás, de forma individual hubieran sentido vergüenza, pero en parejas se sentían más arropados.

Han participado en el concurso a nivel individual Lucía Donoso, Tamara Chamizo, Pamela, Azahara, Yin, Sergio Fernández, Daniel Fernández, Amanda Tosina, Alejandro Díaz, Marisol Manzano, Xabi, Sandra Gómez, Yolanda, Antonio J. Tena, Felipe, Mª Ángeles Tena. Los dúos han estado formados por Carmen y Mª Ángeles, Íker y Carmelo, Andrada y Beatriz, Alba y Ana Belén, Antonio y Mario, Andrea y Belén, María y Joana, Raúl y José, Jesús y Manuel, Desirée y Zaira y María y Nerea.

Ya se ha presentado a nuestros concursantes, solo falta ahora presentaros a nuestras estupendas coach. Estrella Sequeda, Ana Tejerina, Eva Martín, Chelo González, Chelo Fernández, Inma Belloso y Mari Feli Fernández. Ellas han sido las encargadas de eliminar, apoyar y aconsejar a los concursantes de la voz. Comenzaron con las eliminatorias en febrero. Los concursantes debían cantar o bien a capella o bien acompañándose con una base musical un fragmento de una canción. El jurado, de espaldas a los concursantes, se va dando vuelta si la interpretación es de su gusto. Cada silla dada la vuelta es un punto. Por tanto, si tres coach se giraban, el concursante recibía tres puntos.

Page 41: Al serna 2014

Al - Serna 41

Una vez realizadas las audiciones a ciegas, los 20 concursantes con mayor puntuación pasaban a la siguiente fase. En una pequeña audición a capella elegían con qué coach querían ir, y con ellos prepararon las batallas. Dos miembros da cada equipo deberían de enfrentarse y solo uno de ellos ganaría la batalla. Algunas de estas batallas fueron muy duras y en otras los nervios jugaron una mala pasada. Cada interpretación llevaba consigo la eliminación de uno de los concursantes, con la excepción de una de ellas, en la que ambos concursantes, Mª Ángeles Tena y Antonio Jose Tena lo hicieron tan bien, que ambos pasaron a la �nal.

Y tras las batallas, llegó la semi�nal. Diez concursantes tenían que enfrentarse, ya no solo a las coach, sino también al público. La semi�nal era abierta a todo el centro. Así que cada uno de ellos interpretó una canción delante de todo el instituto. Xavier, Mª Ángeles, María y Nerea, Lucía, Azahara, Antonio José, Amanda Tosina, Felipe, Yolanda, Andrea y Belén y Daniel mostraron sus dotes artísticas y también, por qué no, de valentía , haciéndonos pasar un buen momento. El mero hecho de cantar delante de sus compañeros ya es todo una muestra de su valor y merece todo el respeto. Tras las interpretaciones, el momento del jurado, que tras deliberar decide qué 6 concursantes pasan a la gran �nal.

Y llegó el día esperado, la Final en San Isidro. Xavier, Daniel, Mª Ángeles, Felipe, Yolanda, Andrea y Belén deleitaron al público con sus interpretaciones. Una vez realizadas las primeras eliminaciones, pasaron a la gran �nal tres concursantes que tras una nueva interpretación esperaron ansiosos las valoraciones de las coach. Tras el intercambio de opiniones, proclamaron ganadora a Yolanda, segund o clasi�cado a Xavier y tercer clasi�cado a Felipe.

Andrea López Estévez Coordinadora de “La Voz”

Profesora de Música

Page 42: Al serna 2014

42 Al - Serna

Ecocentro y La Isla del Zújar

A lo largo del curso se han realizado varias actividades con los diferentes grupos sobre sensibilización ambiental, reciclaje, uso correcto de recursos , talleres ambientales… Para �nalizar el curso, y ya quedando �jada como actividad para los años siguientes, 1º ESO disfrutó de una jornada educativa y lúdica en la Isla del Zújar, donde se realizaron Actividades Multiaventura, visita al Centro de Interpretación y un testing en el que los chic@s debían identi�car y recono cer la diferente fauna y �ora de la zona.

La Isla del Zújar es un e spacio donde poder disfrutar de la naturaleza que se deriva de la convergencia de las estepas de La Serena y los humedales asociados al embalse del Zújar.

Peces Isla del Zújar:

Carpa (Cyprinus carpio) Introducida

Carpin (Carassius auratus) Introducida

Lucio (Esox lucius) Introducida

Barbo comizo (Barbus comiza)

Barbo cabecicorto (Barbus microcephalus)

Pez gato (Ameiurus melas) Introducida

Perca sol/Pez sol (Lepo mis gibbosus) Introducida

Pardilla (Chondrostoma lemmingii)

Tenca (Tinca tinca) Black -bass (Micropterus

salmoides) Introducida Boga (Chondrostoma

polylepis) Colmilleja (Cobitis paludica) Calandino (Squalius

alburnoides) Cachuelo (Squalius

pyrenaicus) Gambusia (Gambusia

holbrookis) Introducida

Aves Isla del Zújar :

Grulla común Avefría Chorlito dorado Bisbita común Águila pescadora Martín pescador Espátula

Garzas real e imperial Ánades friso,rabudo y real Patos cuchara y colorado Cormorán grande Somormujo lavanco Egagrópilas (lechuzas,

buhos, ..)

Mamíferos Isla del Zújar:

Zorro (Vulpex vulpex) Nutria (Lutra lutra) Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

Page 43: Al serna 2014

Al - Serna 43

Mª José Rodríguez Liviano Coordinadora Red de Innovación Ecocentro

Page 44: Al serna 2014

44 Al - Serna

Dulces Momentos con el Ciclo de Panadería, Repostería y Confitería

Alumnos de la ESO en el obrador de la panadería Núñez, junto con

los alumnos del ciclo de “P anadería Repostería y

Con�tería”

Alumnos de 1º ESO participando en el desayuno saludable durante la semana cultural en el patio del

instituto.

Jornada de elaboraciones con caramelo de los los alumnos del ciclo de “P anadería Repostería y

Con�tería”

Visita a la empresa turronera de “Dos Hermanos” de Castuera por

los alumnos de 2º del ciclo de “P anadería, Repostería y

Con�tería”

Visita alumnos 2º PCPI Administrativo a la Panadería

Mª Josefa Pizarro Pizarro Profesora Industrias Alimentarias

Page 45: Al serna 2014

Al - Serna 45

Big Challenge 2014

Como en años anteriores, nuestros alumnos han participado en el concurso de inglés “ Big Challenge 2014 ”, obteniendo alguno de ellos una buena clasi�cación a nivel provincial y nacional. Hay que dar nuestra enhorabuena a la alumna CARMEN RODRÍGUEZ MARTÍN que ha ganado el primer premio de la provincia del nivel 1º ESO e entre 322 alumnos inscritos y se ha clasi�cado en la fase nacional con el número 124 de 11.561 alumnos.

¡¡¡¡¡ Enhorabuena Carmen !!!!!

Inmaculada Belloso Gómez Profesora de Inglés

WakeUp Youth 20 14

Los alumnos Jesús Cancho, David Esperilla y Manuel Orihuela de 4º de la ESO, han estado participando durante el segundo y el tercer trimestre en el proyecto WakeUpYouth: un programa puesto en marcha desde el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) con una clara vocación europea, que pretende promover la participación de la juventud en el desarrollo social y cultural de Extremadura. Nuestros alumnos comenzaron con una “pequeña

idea para cambiar el mundo”, y han sido muchas las actividades, los contactos, las entrevistas y actuaciones que han realizado en la localidad de Castuera con el objetivo �nal de dar a conocer a sus compañeros y su entorno más cercano alternativas de ocio saludables a la hora de disfrutar del tiempo libre. Como premio a su participación y dedicación, en el mes de Junio disfrutarán de un viaje a Lisboa durante cuatro días donde compartirán experiencias con otros grupos extremeños y con grupos portugueses . ¡¡¡ A disfrutarlo chicos que os lo merecéis!!!

Mª José Rodríguez Liviano

Lucía Tena Sereno Coordinadoras Pro yecto WakeUp

Page 46: Al serna 2014

46 Al - Serna

Natural History Museum Harrods London Bridge at night

Hyde Park Buckingham Palace St. James Park

The Nationay Gallery London and the riverThames

Shakespeare’s The GlobeTheatre

London March 2014

Page 47: Al serna 2014

Al - Serna 47

Greenwich Meridian National MaritimeMuseum

PiccadillyCircus

Michael Jackson’s“Thriller”

Camden Town Market Madame Tussauds WaxMuseum

They even metsuperheroes

Radcliffe Square DivinitySchool

A lumnos 1º Bachillerato

Estrella Sequeda González

Natural History Museum Harrods London Bridge at night

Hyde Park Buckingham Palace St. James Park

The Nationay Gallery London and the riverThames

Shakespeare’s The GlobeTheatre

London March 2014

Page 48: Al serna 2014

48 Al - Serna

EL RECREO

Otro curso académico más seguimos en antena, este año los jueves a las 10:00 a.m., y con la posterior emisión del mismo programa los viernes a las 6 p.m.. Y hasta el día de hoy llevamos ya 63 programas desde que comenzamos.

Como los otros años, el contenido de los programas ha sido variado, con unas secciones �jas y un tema principal diferente en cada programa.

Como secciones de cursos atrás continuamos con EL MUNDO ES MATEMÁTICO, sección a cargo de María Dolores Segura Manzano, donde propone trabajos sobre matemáticas y sobre educación en igual de oportunidades, y los mejores trabajos se graban y se emiten posteriormente en el programa.

Otro clásico es EL RINCÓN DULCE, este año coordinado por María José Rodríguez Caeiro, profesora del Ciclo de Grado Medio de Pani�cación, Con�tería y Repostería, cuyos alumnos participan todos los jueves al programa para darnos deliciosas recetas, y que posteriormente sube al blog del proyecto REBEX. Así que podéis echar un vistazo en http://rebexcastuera.blogspot.com, y las encontraréis allí, entre ellas tenemos algunas típicas que nos dejaron para Semana Santa como torrijas, rosquillas y pestiños y muchas más como brownies, distintos bizcochos, tartas.....

Otra sección es la de ECONOMÍA, donde Pepi Segador y Manoli Morillo Anés, junto a sus alumnos de economía, nos hablan de temas relacionados con la misma, sobre el mercado laboral, el desempleo, etc

Una novedad este año ha sido la sección COLADITA POR LA ROPA, sección de Araceli Rosa alumna de 1º de bachillerato, donde nos da consejos sobre moda y nos aconseja qué ropa debemos ponernos en situaciones determinadas. También tiene un blog donde sube opiniones y fotos acerca de este tema que es http://coladitaporlaropa.blogspot.com.es

Programa de Radio del I.E.S. de Castuera Curso 2014/2014

Pro

gra

ma

de

rad

io e

l R

ecr

eo

Page 49: Al serna 2014

Al - Serna 49

Y además de estas sección �jas hemos tenido programas especiales como ha sido el especial Halloween, el especial Santa Cecilia, el especial navidad y el especial carnaval.

Otros temas que hemos tratado han sido el comienzo de curso con el equipo directivo, un paseo por la música popular y urbana, también por algunos de los compositores m as importantes de música clásica , por el �amenco, también hemos hablado del ocio y el tiempo libre a nivel general y más concretamente en La Serena, hemos hecho varios cuentacuentos, con cuentos hechos por nuestros alumnos, como por ejemplo los que hicieron en clase de María de la Torre en Lengua tras el visionado de varios cuadros del Greco, hemos puesto piezas musicales interpretadas por nuestro alumnos, hemos hablado del papel de la mujer en la publicidad, con el profesor Luis Bermudo y sus alumnos de Cultura Audiovisual, y miembros de la mancomunidad , colaborando con ellos en el proyecto del Programa Extremadura Habla de Participación Ciudadana desarrollado por el CEDER, también hemos hablado de Castuera con los alumnos de Andrea López, de la elaboración del queso, del turrón, se ha entrevistado al alcalde de Castuera que nos ha hablado del Casino, y también de los deportes que se practican en Castuera.

Son muchos los temas que hemos abordado este año, siempre con la participación de nuestros alumnos.

Algo que nunca falla en el programa es la Música, ya que ninguno de los programas está falto de contenido musical. Gran parte de los contenidos del programa se elaboran en la clase de música, así que es algo imprescindible en el programa.

Desde aquí quiero agradecer y felicitar a todos los que participáis en el programa, ya que sin vosotros no hubiera sido posible, y en especial a Francisco Vázquez y a Ana Tena, que otro año más nos han permitido y facilitado el poder hacer el programa en Radio Zújar.

Se despide, Ana Tejerina, profesora de Música del IES de Castuera, y os espera el próximo jueves en Radio Zújar a las 10:00h ( el programa solo se emite durante el curso escolar).

Ana Tejerina Álvarez Profesora De Música Del IES De Castuera

Page 50: Al serna 2014

50 Al - Serna

Los alumnos detrás del cuadro

Con motivo del quinto centenario de la muerte de El Greco, hemos propuesto a los alumnos de 1º de ESO que imaginen la historia que hay tras los cuadros del genial pintor. Estas son algunas de ellas :

FÁBULA

Érase una vez un muchacho al que un día le apeteció dar un paseo por la oscuridad

con su mascota y su criado. Como no se veía nada, decidieron encender una vela. Nunca la habían probado pero tenían guardada una para la ocasión. La encendieron con mucho cu idado. El mono quedó embobado y el muchacho, muy contento, decidió seguir con su paseo. En cambio, el criado se reía de algo tan asombroso. A partir de entonces, dejó de encender la luz.

María Morillo Fernández

1º ESO C

_______________________________________________________________

Dos amigos llamados Esteban y Gonzalo, estaban charlando. Esteban dijo a Gonzalo: “ ¡ Mi mono Igüi es tan inteligente...! Sabe encenderme una lumbre cuando se lo mando”. Gonzalo se burló de él porque pensaba que eso era imposible. Esteban se puso sus guantes, cogió un ascua de la chimenea, que antes había estado encendida, prendió una vela y se la mostró a Igüi. El mono la sostuvo con cuidado. Empezó a reunir unos cuantos palitos, los colocó de forma circular y los encendió con la vela.

Gonzalo quedó impresionado ante la inteligencia del animal y nunca más se burló de

Esteban y su mono. Carmen Rodríguez Martín

1º ESO C

o I

nte

rnac

ion

al

Page 51: Al serna 2014

Al - Serna 51

Los alumnos detrás del cuadro

Este cuadro representa la historia de unos feriantes que en medio de la actuación se quedaron sin luz. Entre el mono, el mimo y el mago, intentaron reanudar el número. Primero el mago cogió un ascua sin quemarse; a continuación el mimo sacó una vela de la manga; el mono miraba perplejo mientras enc endían la vela. Con la vela encendida en la mano, la equilibrista se montó en un balancín que se encontraba en lo alto de la carpa y desde allí alumbró el escenario. Por �n se pudo reanudar la magní�ca actuación del domador de leones que, incluso sin luz , domó a las �eras y salió intacto.

Aida Parra García-Bermejo

1º ESO D

Un día como otro cualquiera, bueno, eso parecía, Franklin, su padre Louis y su chimpancé y �el amigo Zeron estaban tan tranquilos en su chalet, alejados de la civilización, como a ellos les gustaba. De repente, se les fue la luz y claro, Zeron se puso tan nervioso que se dio con la cabeza en la lámpara. Entonces Franklin encendió una vela y todo se tranquilizó un poco. Pero Louis todavía seguía riéndose por el golpe de Zeron con la lámpara; y siguió tiendo hasta que al �n volvió la luz.

Pedro Fernández Tena

1º ESO C

Era una noche de tormenta y F elipe no podía dormir. No tenía miedo de los rayos y truenos, y menos de la lluvia, pero durante el día, mientras jugaba en el bosque con su amigo Coco, él y el inquieto monito había divisado un extraño ser en el bosque. No sabían muy bien qué era ni como de�nirlo, pero se habían quedado fascinados. El hermoso ser les había entregado una vela y había dicho que era una vela especial, mágica, que solo prendería una vez. Felipe despertó a su mejor amigo y simio, Coco. No podía aguantar más, quería saber el misterio de la vela.

Mientras Felipe la sacaba de su mochila, Fernando, el mayordomo y amigo de

ambos, entró en el dormitorio: tenía el sueño ligero y lo habían despertado. Felipe le contó todo lo que había sucedido y, sin que este dijera palabra, encendió la vela, que desprendió una potente luz, iluminando así toda la mansión que dormía. ¿Cuál sería su secreto?

Lara Sillero Tapia

1º ESO D

Page 52: Al serna 2014

52 Al - Serna

Los alumnos detrás del cuadro

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO

Érase una vez un m isterioso caballero que siempre estaba con la mano en el

pecho. Dormía, comía, lo hacía todo con la mano en el pecho. Esto se remontaba a varios años atrás, aproximadamente cincuenta. Sucedió que Ramiro, así se llamaba el caballero, participó en una guerra dirigiendo al ejército. Su hermano, el ilustre Sancho, uno de los más valientes soldados, sufrió el impacto de una lanza en el pecho, por lo que murió en el acto. Ramiro ha llorado su muerte por dentro, en silencio y con la mano en el pecho. Siguió mudo y con la m ano rígida hasta el �n de sus días cuando, por �n, descansó en paz al lado de su hermano.

Ángela Balsera Balsera

1º ESO D

Érase una vez un hombre que fue a la guerra. Luchaba contra los franceses, que

querían invadir España. Luchó y luchó, y recibió muchas heridas. Lo españoles ganaron la guerra. Para celebrar la victoria, se decidió hacer un retrato de uno de los soldados. El hombre fue elegido entre todos los combatientes. Quería ser pintado sin heridas. Le pusieron mucho maquillaje en la cara para tapar sus marcas de guerra. También tenía una gran herida en el pecho, que sangraba y sangraba. Se le ocurrió ocultarla poniéndose un bonito traje y colocó la mano sobre el pecho, intentando tapar la sangre que aún salía de su herida.

Manuel Morillo Fernández

1º ESO C

Page 53: Al serna 2014

Al - Serna 53

Los alumnos detrás del cuadro

Queridos lectores, espero que os guste mi vida y el cambio tan radical que di. Me

llamo Francisco Martínez pero todo el mundo me llama “Fran el desagradable”. En �n, ¡qué se le va a hacer! Y tienen toda la razón porque la verdad es que era muy desagradabl e. El pueblo estaba cansado de como era yo, hasta que un día, se rebeló. Me dijeron que o cambiaba o no me iban a pagar los impuestos extra. Yo me daba cuenta de lo que estaba sucediendo. Me encerré en mi habitación a re�exionar. Estuve tres horas encerra do. Mis criados llamaban a mi puerta por si me había pasado algo. Al cabo de un tiempo salí. Me puse la mano en el pecho y grité fuerte: “¡Basta!”

El pueblo me miró sorprendido. Yo proseguí con mis palabras: -He decidido cambiar. Quiero dejar de ser “Fran el desagradable” y ser “Fran el

feliz”. Así, al cabo de un tiempo, era la persona más feliz del mundo entero. Espero que os

haya gustado mi cambio de vida.

Eva Bucero Murillo

1º ESO C

Hace ya más de cuatrocientos años vivía en un pequeño castillo una bella

muchacha. Era de una familia rica y la querían emparejar con un príncipe, pero ella no lo amaba; amaba su castillo, su familia, los pequeños momentos de cada día . Amaba su vida y no quería más. Había un �el amigo de su padre, Sebastián, que la había criado desde pequeña. Para ella era como otro padre. El día en que se marchaba, después de despedirse de su familia y de Sebastián, se montó en el coche de caballos que la dirigiría a su nuevo hogar; al arrancar, miró hacia atrás y vio a Sebastián que extendía el brazo hacia atrás, abarcando al castillo y a su familia; después lo recogió y se puso la mano en el pecho, al lado del corazón. Entonces fue cuando Jimena, que así se llamaba la bella muchacha, comprendió que el castillo, su familia, aquellos maravillosos momentos y Sebastián siempre estarían ahí, en su corazón.

Guadalupe Camino Moyano

1º ESO D

Los alumnos detrás del cuadro

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO

Érase una vez un m isterioso caballero que siempre estaba con la mano en el

pecho. Dormía, comía, lo hacía todo con la mano en el pecho. Esto se remontaba a varios años atrás, aproximadamente cincuenta. Sucedió que Ramiro, así se llamaba el caballero, participó en una guerra dirigiendo al ejército. Su hermano, el ilustre Sancho, uno de los más valientes soldados, sufrió el impacto de una lanza en el pecho, por lo que murió en el acto. Ramiro ha llorado su muerte por dentro, en silencio y con la mano en el pecho. Siguió mudo y con la m ano rígida hasta el �n de sus días cuando, por �n, descansó en paz al lado de su hermano.

Ángela Balsera Balsera

1º ESO D

Érase una vez un hombre que fue a la guerra. Luchaba contra los franceses, que

querían invadir España. Luchó y luchó, y recibió muchas heridas. Lo españoles ganaron la guerra. Para celebrar la victoria, se decidió hacer un retrato de uno de los soldados. El hombre fue elegido entre todos los combatientes. Quería ser pintado sin heridas. Le pusieron mucho maquillaje en la cara para tapar sus marcas de guerra. También tenía una gran herida en el pecho, que sangraba y sangraba. Se le ocurrió ocultarla poniéndose un bonito traje y colocó la mano sobre el pecho, intentando tapar la sangre que aún salía de su herida.

Manuel Morillo Fernández

1º ESO C

Page 54: Al serna 2014

54 Al - Serna

La Primera Guerra Mundial

Este año se celebra la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial ;

Esta Primera Guerra Mundial tiene importancia debido a la gran destrucción que provocó. No se había conocido un con�icto de igual dimensión. Además las consecuencias del estallido se encuentra en los orígenes de la Segunda Guerra Mundial.

Las rivalidades económicas y territoriales entre los países europeos, así como el nacionalismo radical que se extendió por Europa antes de 1914 y los enfren tamientos coloniales, fueron creando un ambiente belicista. Este ambiente de guerra se vería reforzado por la creación de alianzas contrapuestas entre las grandes potencias; por un lado nos encontramos con las potencias de la Triple Entente formada por Rusia, Gran Bretaña y Francia, por el otro lado vemos a la Triple Alianza formada por el imperio austro-húngaro, Alemania e Italia y por el aumento progresivo de la fabricación de armamentos. La chispa que encendió el con�icto fue obra de un joven revoluci onario bosnio , quien asesinó al heredero del trono austro -húngaro en junio de 1914. En agosto empezaba la Primera Guerra Mundial.

El estallido de la guerra se produce por el asesinato del heredero al trono del imperio austro -húngaro el 28 de junio de 1914. El asesino era un nacionalista bosnio, que pertenecía a la “Mano Negra”. Esto genera un con�icto

general primero europeo y después mundial.

La guerra se divide en varias etapas:

En 1914 comienza la Guerra de movimientos: al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria mediante ofensivas fulminantes. Alemania tomó la iniciativa en la guerra, el plan Schlieffen consistía en lanzar el ejército sobre Francia. Esta campaña tuvo dos fases; la

primera fue la batalla de las fronteras y la segunda fue la contraofensiva aliada en la batalla del Marne.

En 1915 se inició la Guerra de posiciones: dos nuevos países entraron en guerra; Italia del lado de los aliados y Bulgaria al lado de las potencias centrales, que con este apoyo derrotan a Serbia. Lo más característico de esta guerra son las trincheras: barreras de alambradas, que obligaban al atacante a avanzar lentamente en campo abierto y bajo

Atentado de Sarajevo

Page 55: Al serna 2014

Al - Serna 55

un fuego continuado, que servían para que se escondieran los soldados y servían también de parapeto ante las balas de los atacantes.

En 1916 fue la Guerra de desgaste : donde se trataba de conseguir el cansancio total del ejército aliado. La más famosa de esas batallas fue la de Verdún.

El año 1917 fue El año decisivo: ya qu e la retirada de Rusia y la intervención de Estados Unidos en la guerra rompieron el equilibrio entre los dos bloques.

Trinchera en Alemania, durante la Primera Guerra Mundial.

La guerra �nalizó en 1918: una de las primeras decisiones bolcheviques fue la �rma del “Tratado de Brest- Litovsk” con Alemania que supone la renuncia de Rusia a sus territorios ( Polonia , Curlandia y Lituania y debía retirar sus tropas de Livonia, Est onia y Finlandia) estos quedaron en manos de los Imperios Centrales y se les obligaba a pagar una fuerte indemnización de guerra.

Al �nal del verano, Alemania fue perdiendo apoyos: los turcos abandonaron la lucha, Austria -Hungría; debilitada por la presión de las nacionalidades aspirantes a la independencia. Alemania se había quedado sola. El alto mando comunicó al emperador la incapacidad del ejército para mantener la lucha, y la necesidad de entablar conversaciones para acordar un armisticio. Los motines revolucionarios que estallaron en Alemania obligaron al emperador a abdicar en noviembre. Ese mismo día se proclamó la República de este país. Dos días más tarde , se �rmó el armisticio. La Gran Guerra había terminado.

El balance de la guerra fue desastroso para todos los contendientes salvo para Estados Unidos. Las pérdidas humanas fueron abrumadoras más de 9 millones de muertos.

La Primera Guerra Mundial

Este año se celebra la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial ;

Esta Primera Guerra Mundial tiene importancia debido a la gran destrucción que provocó. No se había conocido un con�icto de igual dimensión. Además las consecuencias del estallido se encuentra en los orígenes de la Segunda Guerra Mundial.

Las rivalidades económicas y territoriales entre los países europeos, así como el nacionalismo radical que se extendió por Europa antes de 1914 y los enfren tamientos coloniales, fueron creando un ambiente belicista. Este ambiente de guerra se vería reforzado por la creación de alianzas contrapuestas entre las grandes potencias; por un lado nos encontramos con las potencias de la Triple Entente formada por Rusia, Gran Bretaña y Francia, por el otro lado vemos a la Triple Alianza formada por el imperio austro-húngaro, Alemania e Italia y por el aumento progresivo de la fabricación de armamentos. La chispa que encendió el con�icto fue obra de un joven revoluci onario bosnio , quien asesinó al heredero del trono austro -húngaro en junio de 1914. En agosto empezaba la Primera Guerra Mundial.

El estallido de la guerra se produce por el asesinato del heredero al trono del imperio austro -húngaro el 28 de junio de 1914. El asesino era un nacionalista bosnio, que pertenecía a la “Mano Negra”. Esto genera un con�icto

general primero europeo y después mundial.

La guerra se divide en varias etapas:

En 1914 comienza la Guerra de movimientos: al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria mediante ofensivas fulminantes. Alemania tomó la iniciativa en la guerra, el plan Schlieffen consistía en lanzar el ejército sobre Francia. Esta campaña tuvo dos fases; la

primera fue la batalla de las fronteras y la segunda fue la contraofensiva aliada en la batalla del Marne.

En 1915 se inició la Guerra de posiciones: dos nuevos países entraron en guerra; Italia del lado de los aliados y Bulgaria al lado de las potencias centrales, que con este apoyo derrotan a Serbia. Lo más característico de esta guerra son las trincheras: barreras de alambradas, que obligaban al atacante a avanzar lentamente en campo abierto y bajo

Atentado de Sarajevo

Page 56: Al serna 2014

56 Al - Serna

El balance económico fue igualmente desastroso. El coste de la guerra llevó al endeudamiento de todos los beligerantes, a excepción de Estados Unidos, que se convirtió en el gran prestamista de países europeos.

El ámbito social trajo consigo daños morales que produjeron millones de viudas, huérfanos y mutilados. Muchos ex combatientes tenían problemas para encontrar trabajo. El pesimismo se apoderó de Europa.

En el ámbito político la democracia se a�anza como forma de gobierno y nace un nuevo mapa político europeo: desaparecen los grandes imperios y nacen nuevas naciones.

En el terreno social la mujer ve recuperado su esfuerzo con el derecho a voto en varios países durante la guerra.

Celebrando el �n de la Primera Guerra Mundial La destrucción de la guerra

Cementerio de la Primera Guerra Mundial en Francia.

Rocío Godoy Tena Cristina León Luján

1º B achillerato B.

Page 57: Al serna 2014

Al - Serna 57

Armas utilizadas en la I Guerra Mundial. 100 años del suceso

La primera guerra mundial empleo un so�sticado armamento. Las innovaciones de la segunda revolución Industrial irrumpieron de lleno en la producción de armamentos. En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas y se perfeccionaron las empleadas en con�ictos precedentes.

Tras una primera fase de movimientos el con�icto evolucionó hacia la

estabilización de los frentes dispuestos a lo largo de fosas excavadas en la tierra y túneles blindado de hormigón. Es la denominada “guerra de trincheras” que dejó inmovilizados a millones de combatientes enfrascados durante meses en una lucha de desgaste que aunaba un alto índice de bajas y una profunda desmoralización.

Entre las innovaciones destacaron:

El Carro de combate o tanque: Fue empleado por los británicos en 1916 durante la ofensiva de Somme, pero fue infrautilizado durante el con�icto por su escasa maniobrabilidad. Su función se vio reducida a destrucción de trincheras.

Las Armas Químicas: Prohibidas expresamente en la conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso.

El Avión: Los aeroplanos tenían reservado un papel estelar en la primera contienda mundial. Las tareas que ejercieron durante está fueron fundamentalmente de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza.

El Submarino: A partir de mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de detención submarina y la organización en convoyes escoltados por naves de guerra, disminuyeron la efectividad a los sumergibles alemanes.

Entre las armas ya experimentables hay que citar la ametralladora, la artillería, el acorazado, el fusil, granadas de mano….

José Antonio Acosta Guisado 1º Bachillerato “B”

Page 58: Al serna 2014

58 Al - Serna

El Hambre Mundial

El hambre mundial es un problema que aqueja a muchos países. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el informe de 2011, asegura que hoy en día hay 925 millones de personas desnutridas en el mundo.

Entre las principales causas del hambre, señala el citado organismo, están los desastres naturales, los conflictos de la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre -explotación del medio ambiente.

El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas, comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación a la mujer, desastres naturales, violencia y con�ictos armados o a la mujer, desastres naturales, violencia y con�ictos armados o pandemias, son algunas de ellas.

Existen programas que intentan combatir con este problema, por lo que se encuentran asociaciones como el Programa Mundial de Alimentos, que es una organización bastante importante y con muchos miembros a lo largo de la faz de la tierra. Esta organización tiene como objetivos 5 puntos que son: salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias, prevenir el hambre aguda e intervenir en medios de preparación por casos de catástrofe y de mitigación de sus e fectos, reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un con�icto o una catástrofe o en situaciones de transición, reducir el hambre crónica y la desnutrición fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.

Carmen Morillo Polo 3ºESO C

Page 59: Al serna 2014

Al - Serna 59

In Memoriam

A nuestros alumnos que siempre estarán en nuestro recuerdo

“Cinco corazones niños, cinco estrellas, cinco anhelos,

cinco dolores de muerte, cinco muertes sin consuelo,

cinco planetas de luto y todo el luto del cielo

para coser esta herida, para levantarnos del suelo,

para abrazarnos a la vida llorando por los que se fueron,

y nos dejaron perdidos sin sus risas, sin sus sueños,

sin su alegría de vivir y sin saber vivir sin ellos.

Que desde Herrera a Monterrubio, a Benq uerencia y más lejos

suenen en todos los campos y lloren en todos los pueblos

las campanas del cariño y los silencios del respeto, por estos cinco chiquillos,

cinco críos extremeños, que se quedan sin balón

y jugarán con luceros. Se van los cinco, se van

e ntre llantos compañeros, pero también se nos quedan

sembrados en el recuerdo cinco corazones niños,

cinco hijos, cinco nietos,

cinco llagas en el alma, cinco heridas en el verso

que nos desgarran por fuera, que nos devoran por dentro”.

Pedro Chacón Oviedo

In M

emo

riam

...

Page 60: Al serna 2014

60 Al - Serna

AgilityFundada en 2012 por Diego Calderón Tenado de Campanario y Iván

Predo de Castuera.

Es una asociación sin ánimo lucro, ahora consta de 5 socios más todosellos de Castuera. Se sitúa en la plaza de toros �ja de Castuera, junto al salónOvino.

El Agility es una palabra inglesa que viene a decir agilidad. Este deportecombina agilidad física y mental, no puede faltar ninguna de las dos puesto quela pista se la tienes q enseñar al perro, hay que buscar la manera más fácil; nopara nosotros si no para los perros.

El Agility es un deporte que consiste en el que el perro, pase el mayornúmero posible de obstáculos en el menos tiempo posible y sin tener ningúnfallo.

Hoy dos tipos de fallos o faltas que se pueden cometer: rehúse escuando el perro hace el intento de pasar el obstáculo pero no lo pasa y la faltaque comete es que no hace el obstáculo o se salta una zona de contacto quese sitúa en el balancín rampa pasarela o tira un palo.

El perro tiene que tomarse el Agility como un juego no como una obligación.

1. Enseñarle a jugar a parte de las normas básicas de obediencia como.Sentarse, volver…

2. Enseñarle el obstáculo uno a uno y son 11 en total cada uno con unadi�cultad sobretodo en las zonas contacto que el perro toca con laspatas y en el escalón hay que enseñarle a contar.

Entr

eten

imie

nto

Page 61: Al serna 2014

Al - Serna 61

La misma di�cultad de estedeporte no es que el perro sepahacer el obstáculo, es que se �je enlos movimientos y las ordenes deguía sin en que en ningún momentohaga los obstáculos como él quiere.

Existen grandes concursos y pruebasde Agility en los que hay doscategorías midi y estándar: midi es el46 cm y estándar es de más de 46cm. Hay 3 niveles de di�cultad: grupo1- perros de iniciación con un tiempoamplio. Grupo 2- di�cultad media y grupo 3- máxima di�cultad. En estas 2últimas el tiempo es necesario y con mucha más di�cultad.

Los saltos se gradúan según la talla del perro: mim, mim mas, ex min, exmedio, ex máxime las categorías detallas son de 10 cm en 10 cm.

Los juguetes que se utilizanson las pelotas, mordedores, en elcaso de los perros con di�cultad deaprender (ciegos, sordos…) seutilizan botellas de lentejas.

Carmen Morillo Valdivia.

Ana Belén Morillo Aceñero

3º ESO B

Page 62: Al serna 2014

62 Al - Serna

Entretenimientos SUDOKU LAS 7 DIFERENCIAS

ACERTIJO

Dos pastores hablaban: ¿Por qué no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad? A lo que su amigo le responde: Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú. ¿Cuantas ovejas tenia cada uno?

ADIVINANZA

¿En qué se parece un café con mucha cafeína y una escopeta?

JUEGO DE LÓGICA

Con estas cerillas hacer 4

Triángulos equiláteros

Pedro García Barquero

Entidades Colaboradoras

Page 63: Al serna 2014

Al - Serna 63

Page 64: Al serna 2014

64 Al - Serna