¡ahora listos para comenzar!qmtltda.com/material_pedagogico/etica y liderazgo/etica 5-b2.pdf · la...

28
1 INTRODUCCIÓN Sean bienvenidos a nuestro segundo módulo de Ética y Valores elaborado de manera especial para el grado quinto. En este módulo encontrarás temas y actividades relacionadas con creencias, fe y vida y en lo que hace referencia a los valores y actitudes que aportan a tu crecimiento como persona por medio del conocimiento de la vida de Jesús su ejemplo como un gran líder al igual que el ejemplo de persona- jes bíblicos dignos de imitar. También podrás conocer y valorar las personas, respetando las diferencias en su forma de vivir su fe. La orientación de tu docente, tu responsabilidad y compromiso serán importantes para que puedas desarrollar con comprensión los contenidos que se han preparado. ¡Ahora listos para comenzar!

Upload: others

Post on 13-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

INTRODUCCIÓN

Sean bienvenidos a nuestro segundo módulo de Ética y Valores elaborado de manera especial para el grado quinto.

En este módulo encontrarás temas y actividades relacionadas con creencias, fe y vida y en lo que hace referencia a los valores y actitudes que aportan a tu crecimiento como persona por medio del conocimiento de la vida de Jesús su ejemplo como un gran líder al igual que el ejemplo de persona-jes bíblicos dignos de imitar.

También podrás conocer y valorar las personas, respetando las diferencias en su forma de vivir su fe.

La orientación de tu docente, tu responsabilidad y compromiso serán importantes para que puedas desarrollar con comprensión los contenidos que se han preparado.

¡Ahora listos para comenzar!

2

LA VIDA DE JESÚS

• El nacimiento y la infancia de Jesús• Primer año del ministerio de Jesús• Jesús ministra en Galilea• El segundo año del ministerio de Jesús• Jesús realiza muchos milagros

El niño creció y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.

[Lucas 2: 40]

3

El estudio de la vida de Jesús, en secuencia cronológica desde su nacimiento hasta su muerte, revela mucho de lo que necesitamos saber. Nos dice no sólo lo que dijo e hizo, sino cuándo y por qué lo dijo. Nos ayuda a entender la profundidad de la emoción y el drama que vivía él diariamente. Y nos da las respuestas a las preguntas definitivas de la vida: ¿Quién era Jesús, por qué vino, y qué impacto debe tener su vida sobre nosotros en la actualidad?.

LOS EVANGELIOS Y LA VIDA DE JESÚS

Los Evangelios no son una biografía de Jesús, no narran estrictamente toda su vida. Mu-chos datos de su vida en Nazaret y muchos hechos de su vida pública, no aparecen en ellos. San Juan nos dice en su Evangelio que lo que en él leemos, fue escrito “Para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida en su nombre” (Juan 20, 31).

Las acciones, los milagros y las enseñanzas de Jesús, reunidos en los Evangelios, nos mues-tran quién es El. Su humanidad nos hace visible su condición divina y su misión de Salvador.

Jesús nos revela, nos hace presente a Dios Padre. Su presencia en nuestro mundo es mani-festación del amor que Dios Padre nos tiene. Su tarea es conseguir la salvación para todos los hombres de todos los tiempos y lugares. Su vida entera es Misterio de Salvación.

EL NACIMIENTO Y LA INFANCIA DE JESÚS

Los Evangelios no son una biografía de Jesús, no narran es-trictamente toda su vida.

Como creador y fundador de la Iglesia universal cristiana, Jesucristo es supremo entre los que han tenido el mayor impacto en el desarrollo del cristianismo.

El Hijo de Dios quiso nacer como ser humano, a una ma-dre humana. Mateo y Lucas entrar en detalles al describir el milagro del nacimiento de Jesús a María, una virgen, por medio del Espíritu Santo.

Tenemos el privilegio de ver la verdadera humanidad de Jesucristo, que como parte de la Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo) podría haber elegido para nacer a las familias más ricas y poderosas de la Tierra, sin embargo, prefieren un parto simple en un pesebre en Belén.

Cumplido el tiempo, Jesús nació en Belén, en la pobreza y humildad de un establo, y unos sencillos pastores fueron los primeros testigos de este gran acontecimiento.

“No teman… les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo el Señor, y esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre… Los pastores fueron a toda prisa y encon-traron a María, a José, y al niño acostado en el pesebre… Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel Niño; y todos los que los oyeron se maravillaban de lo que los pastores decían” (Lucas 2, 10-12.16.17-18).

Cada Navidad que celebremos, Jesús nace de nuevo entre nosotros y nos invita a hacerlo presente en el mundo, por el testimonio de nuestra vida.

4

ADORACIÓN DE LOS MAGOS

El Evangelio de San Mateo nos habla de la manifesta-ción de Jesús a unos magos de Oriente, que guiados por una estrella buscaban al rey de los judíos. “La estre-lla que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo encima del lugar donde estaba el Niño… Entraron en la casa, vieron al Niño con María su Madre y postrándose lo adoraron; abrieron luego sus cofres y les ofrecieron dones de oro, incienso y mirra” (Mateo 2, 9b-11).

Esta primera manifestación de Jesús como el Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo, la llama-mos EPIFANÍA. Jesús se manifiesta y ofrece su salvación también a los paganos, a cuyos sabios atrae a su luz.

La Iglesia celebra la Epifanía el 6 de Enero. En Colom-bia, por una concesión especial la celebramos el do-mingo entre el 2 y el 8 de Enero del pecado.

LA CIRCUNCISIÓN

Al octavo día de su nacimiento, Jesús fue circuncidado, como mandaba la Ley. La circuncisión era señal de pertenencia a la descendencia de Abrahám en el pueblo de la Alianza. “Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarlo, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno materno” (Lucas 2, 21).

PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO

Como todos los hijos primogénitos, Jesús fue llevado al Templo de Jerusalén, cuarenta días después de su nacimien-to. “Cuando se cumplieron los días de la purificación…, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley del Señor…” (Lucas 2, 22-23).

En el Templo, Jesús fue reconocido por el anciano Simeón y por la profetisa Ana, como el Mesías esperado por Israel, “Luz para iluminar a los gentiles y gloria de su pueblo Israel” (Lucas 2, 32), y también como “señal de contradicción” (Lucas 2, 34), para muchos.

HUIDA A EGIPTO

La huida a Egipto y la matanza de los inocentes ordenada por Herodes, manifiestan la oposición de las tinieblas, que aparece a lo largo de toda la vida de Jesús.

“Muerto Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel… Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret” (Mateo 2, 19.20a.22).

El regreso de Egipto nos presenta a Jesús como el libertador definitivo de Israel y de toda la humanidad, de la escla-vitud del pecado.

5

1. Lee de la Biblia (Lucas 2, 40). ” (Marcos 1, 9-11). Describe que hechos nos narra cada uno.

2. Después de leer algunos de los acontecimientos de la vida de Jesús, en tu cuaderno redacta un texto donde expliques la similitud de la vida de Jesús con la tuya. Elabora la sopa de letras.

3. Diviértete conociendo más de la vida de Jesús.

ANAJERUSALÉNLUZPRESENTACIÓNPURIFICACIÓNSACRIFICIOTEMPLOESPÍRITUJESÚSMARIAPROFETISAREDENCIÓNSALVACIÓNTÓRTOLASISRAELJOSÉNIÑOPROMESASACERDOTESIMEÓN

Presentación de Jesús en el templo Lc, 2, 22-38

6

LOS EVANGELIOS Y LA VIDA DE JESÚS

Los Evangelios no son una biografía de Jesús, no narran estrictamente toda su vida. Muchos datos de su vida en Nazaret y muchos hechos de su vida pública, no aparecen en ellos. San Juan nos dice en su Evangelio que lo que en él leemos, fue escrito “Para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida en su nombre” (Juan 20, 31).Las acciones, los milagros y las enseñanzas de Jesús, reunidos en los Evangelios, nos muestran quién es El. Su humanidad nos hace visible su condición divina y su misión de Sal-vador. Jesús nos revela, nos hace presente a Dios Padre. Su presencia en nuestro mundo es manifestación del amor que Dios Padre nos tiene. Su tarea es conseguir la salvación para todos los hombres de todos los tiempos y lugares. Su vida entera es Misterio de Salvación.

La Pasión de Jesús: su preparación

Jesús prepara a Sus discípulos para la Pasión, Se prepara a Sí mismo para la prueba, y Sus enemigos se prepa-ran para destruirle.

1. Preparación de los Apóstoles. Jesús prepara a Sus Apóstoles para la Pasión comiendo el cordero pascual, con la institución de la Santa Eucaristía, con las ceremonias concomitantes, y con Sus largos discursos durante y después de la Última Cena. Debe hacerse una mención especial a la predicción de la Pasión, de la traición de uno de los Apóstoles y de la negación por otro. Pedro, Santiago y Juan están preparados en una forma particu-lar por haber sido testigos del dolor de Jesús en el Monte de los Olivos.

2. Preparación de Jesús. Jesús debe haber tenido una preparación indirecta con todo lo que hizo y dijo para fortalecer a Sus Apóstoles. Pero la preparación que fue peculiarmente Suya consistió en Su oración en el huer-to en donde el ángel vino a reconfortarlo. El que Sus Apóstoles favoritos hayan estado dormidos durante las horas de Su amarga lucha, deben haberle preparado también para el completo abandono que pronto expe-rimentaría.

3. Preparación de los enemigos. Judas deja al Maestro durante la Última Cena. Los jefes de los sacerdotes y los fariseos juntan rápidamente una cohorte romana estacionada en el castillo de Antonia, del templo vigía judío, junto con oficiales del Templo. A ellos se agregan unos sirvientes y dependientes del sumo sacerdote, y una multitud de fanáticos con linternas y antorchas, con espadas y palos, quienes se movilizan bajo el liderazgo de Judas. Capturan a Jesús, le amarran, y le conducen a la casa del sumo sacerdote.

La Pasión de Jesús: su muerte

Jesús lleva Su Cruz hasta el lugar de ejecución. Simón de Cirene es obligado a ayudarle a compartir la pesada carga. En el trayecto, Jesús dirige sus últimas palabras a las mujeres que lloran al ver Su sufrimiento. Es clavado a la Cruz, sus vestimentas divididas y colocan una inscripción sobre Su cabeza. Mientras Sus enemigos se burlan de Él, pronuncia las ya bien conocidas "Siete Palabras". De los dos ladrones que crucifican con Jesús, uno se convierte y el otro muere impenitente. El sol se oscurece y Jesús entrega Su alma en las manos de Su Padre. El velo del Templo se rasga en dos, la tierra tiembla, las piedras se parten, y muchos cuerpos de santos que dormían resucitan y aparecen a muchos. El centurión romano testifica que Jesús era verdaderamente el Hijo de Dios. El Corazón de Jesús es atravesado para asegurarse de que ha muerto. El Sagrado Cuerpo es bajado de la Cruz por José de Arimatea y por Nicodemo, y colocado en un sepulcro nuevo propiedad de José, y el sábado estaba cerca.

7

Después de que Jesús es colocado en el sepulcro, las Santas mujeres regresan y preparan aromas y ungüentos. Al día siguiente, los príncipes de los sacerdo-tes y los fariseos aseguran el sepulcro con guardias, sellando la piedra. Cuando hubo pasado el sábado, las Santas mujeres traen aromas para ungir a Jesús. Pero Jesús resucita temprano el primer día de la semana, se produce un gran terremoto, y un ángel baja del cielo y remueve la piedra. Los guardias se ate-rrorizan y se hacen los muertos. Al llegar al sepulcro, las mujeres encuentran la tumba vacía; María Magdalena corre a contárselo a los Apóstoles Pedro y Juan, mientras un ángel dice a las otras mujeres que el Señor ha resucitado de entre los muertos.

Pedro y Juan se apresuran hacia el sepulcro y encuentran todo lo que la Mag-dalena les ha contado. María Magdalena regresa también y, mientras llora en el sepulcro, se le aproxima el Salvador resucitado y le habla. Ese mismo día, Jesús se aparece a las otras Santas Mujeres, a Pedro, a los dos discípulos que van a Emaús, y a todos los discípulos, con excepción de Tomás. Una semana después, Se aparece a todos los Apóstoles, incluyendo a Tomás; más tarde, se aparece en Galilea, cerca al lago de Genezareth, a siete discípulos; en una montaña de Galilea a una multitud de discípulos; a Santiago; y, finalmente, a Sus discípulos en el Monte de los Olivos en donde asciende al cielo. Pero estas apariciones no agotan el registro de los Evangelios, según los cuales, Jesús se apareció vivo después de Su Pasión.

1.Realiza la descripción de las imágenes teniendo en cuenta la información trabajada.

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

8

LA SANTA BIBLIA

“Dichosos los que escuchan la Palabra y la practican”

[Lucas 11, 28]

9

La Biblia es la narración de la historia del pueblo de la historia del pueblo para Israel entendiéndola como una historia de salvación. El manifestar su plan de Salvación a los hom-bres. Biblia es la historia de un pueblo que se convierte en Culto politeísta: el significado de experiencia religiosa, “poli” es varios, y “teísta” significa Dios. Consiste en el culto politeís-ta, descubre y confiesa la existencia de una adoración a varios dioses. Sólo Dios que se le revela e interpreta toda su historia.

REVELAR: Es dar a conocer lo que ya está, desde esa relación “Dios-Pueblo elegido”.

TRADICIÓN ORAL: ¿Cómo nace? transmisión hablada de hechos y experiencias. Antes de que los acontecimientos vividos por Israel se pusieran por escrito, fueron transmitiéndose de padres a hijos mediante la tradición oral. Sólo después de muchos años las tradiciones narradas fueron tomando forma escrita para evitar que acabaran perdiéndose o deformándose. La Biblia no es un libro de histo-ria, ni pretende dar respuesta científica alguna. La Biblia es un libro religioso. Relata la fe del pueblo judío en el único Dios y la certeza de que éste interviene en la historia de los hombres. La única enseñanza que debemos buscar en la Biblia es de tipo religio-so. Dios mismo se ha manifestado en la historia del hombre y nos ha hablado a través de las experiencias de otros seres humanos.

APRENDAMOS DE LO QUE ES LA BIBLIA

Significado de la Biblia y terminologías. Biblia (en singular “biblos”, en griego libro) indica el conjunto de Libros sagrados (46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo). En sentido mayes-tático, ese plural alude al "Libro de los libros", al "Libro por excelencia". Hay diversos términos, con ligeras variantes, para hacer referencia a este depósito sagrado de los mensajes que Dios ha ido enviando a su pueblo elegido: a Israel en los tiempos antiguos y a la comunidad fundada por Jesús en los días de su permanencia en la tierra.

La Biblia es libro religioso. En él se apoya la fe de los creyentes, judíos y cristianos, protestantes y ca-tólicos. La Iglesia la mira como primera fuente de fe. Y es normal que sea el soporte de las doctrinas, de la piedad y de la plegaria, de la predicación y de la catequesis para todos los que siguen a Jesús. Con todo, la Biblia re-clama una conveniente exégesis, tanto oficial o dada por la Iglesia, como personal o meditada por cada cristiano según su conciencia.

Uso ascético y dogmático Los católicos interpretan la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, a la luz de lo que dice la Iglesia (Magisterio, Tradición, Comunidad).

Si predomina la visión de la propia conciencia (libre examen), nos movemos en los criterios de la Reforma protestante. Si preferimos la interpretación de la Iglesia a la propia, nos hallamos en clave católica.

10

La Biblia es la guía primera del que trata de señalar caminos a la fe de los demás. Un catequista no puede dejar de meditar, estudiar y profundizar continuamente la Palabra de Dios hecha Escritura Sagrada. En ella sabe ver la presencia de Dios y los datos humanos en los que se alberga.

La “Inspiración bíblica” es el alma de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, es la referencia a Dios. Por eso debe ser mirada y leída con fe.

Los primeros cristianos recogieron del judaísmo el respeto santo y santificador a las Escrituras. Jesús, como buen judío, estuvo siempre pendiente de ellas (de los Salmos, de los Profetas, de la Ley del Señor). Los testigos que vivieron con El, entendieron perfectamente tal actitud. En la Palabra de Dios veían los seguidores de Jesús, y los cristianos siguen viendo hoy, la luz de la inteligencia y el aliento de la voluntad para el creyente.

La "historia" del Pueblo elegido, es decir la "Historia" de la Salvación, está siempre presente en la conciencia de los creyentes. Por eso los cristianos no miran a la Biblia como un libro religioso más. Ven en ella el testimonio escrito de la relación de Dios con los hombres. Judíos y cristianos creen que Dios la ha inspirado, no escrito. Una voluntad divina se halla depositada en sus palabras: en su contenido y en sus formas. Su mensaje viene de Dios: los lengua-jes vienen de los diversos autores santos (hagiógrafos) que la escribieron bajo el impulso (inspiración) de Dios.

Los libros del Nuevo Testamento aluden continuamente a la autoridad de las Escrituras antiguas en apoyo de sus alegaciones con respecto a Jesucristo. La doctrina de la inspiración de la Biblia por el Espíritu Santo y la explicación de su infalibilidad religiosa se fue aclarando más tarde. Pero la actitud reverente ante la Escritura ha sido perma-nente entre los cristianos.

1. Expresa tu opinión sobre la importancia de la Biblia.

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

____________________

2. ¿Cuál es el significado de Biblia?

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________

11

La Biblia es una de las fuentes de revelación divina para la humanidad. Lo cual significa que:

• Dios quiso revelarse a los hombres a través de su Palabra.• La Biblia fue escrita para todos.• Usted puede entender la Biblia.

Lamentablemente muchos creyentes tienen la idea que no van a poder entender la Biblia. Piensan que fue escrita para teólogos o para ministros, de manera que se limitan a escuchar conferencias y sermones de “los entendidos en la Palabra” o a leer libros sobre la Biblia en vez de estudiarla por sí mismos. Lo sorprendente es que la Biblia fue escrita para la gente común. El Señor dice en su Palabra:

“Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre ... porque habéis conocido al Padre”. (Juan 2:12-13)

Resulta evidente que los “hijitos”, o sea los cristianos recién convertidos, pueden entender la Biblia. Y esto significa que ¡usted también puede entender la Biblia! Lo importante es que nos lleguemos a ella en una actitud sencilla, con una mente sumisa a la acción del Espíritu Santo, y con un corazón enseñable.

A pesar de que existen pasajes difíciles, podemos decir que es mucho más lo que sí entendemos que lo que dejamos de entender, y no hay razón para perderse de una inmensa bendición por unos pocos pasajes difíciles.

Podríamos decir que para “llegar al Cielo” es suficiente con conocer Juan 3:16, pero si queremos tener una vida victoriosa y feliz, tendremos que alimentarnos regularmente con la Palabra de Dios.

Escribe que mensaje te deja la lectura del siguiente versículo:

“Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre... porque habéis conocido al Padre”. (Juan 2:12-13)

12

RECORDEMOS ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA BIBLIA?

• La Biblia es un conjunto de 66 libros distribuidos en dos grandes secciones llamadas "Testamentos". Los primeros 39 libros pertenecen al Antiguo Testamento, y los 27 libros restantes conforman el Nuevo Testamento. Los libros perte-necientes a cada Testamento pueden ser agrupados de acuerdo con su género.

• Cada libro está dividido en capítulos (números grandes) y versículos (números pequeños), y se acostumbra a citar de la siguiente manera: Nombre del libro, usualmente va en forma abreviada, seguido del número del capítulo, dos puntos (:) que separan el número del capítulo, de los versículos. Ejemplos:Heb. 9:27-28 Se lee: Carta a los Hebreos, capítulo 9 versículos 27 y 28.2 Ti. 2:15-20 Se lee: 2ª. Carta a Timoteo, capítulo 2 versículos 15 al 20.

• Para visualizarlo, estudiemos el siguiente cuadro:

13

Hay cinco cosas que debemos hacer con la Palabra de Dios.

1. - RECIBIRLA: OYENDO.“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” (Romanos 10:17)“Oraba yo pidiendo fe, y pensaba que algún día la fe caería sobre mi desde el cielo, como un rayo. Pero la fe no parecía venir. Un día leí en el capítulo 10 de Romanos, “La fe es por el oír; y el oír es por la Palabra de Dios”. Antes cerraba mi Biblia, y pedía la fe. Ahora abro mi Biblia y comienzo a estudiar, y desde entonces mi fe no ha cesado de crecer.” D. L. Moody

1. – RECIBIRLA: LEYENDO.“Y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra...” (Deuteronomio 17:19)La lectura bíblica: Se caracteriza por una lectura rápida de una porción extensa, uno o varios capítulos. Es una lectura pa-norámica, de las grandes obras de Dios a través de la historia, de lo que Él ha dicho o ha hecho. Esta forma de acercarnos a la Biblia tiene como meta extraer las ideas generales y no los detalles.

2. MEDITARLA:“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” (Josué 1:8)La meditación bíblica. Se caracteriza por pensar detenidamente en un versículo o en una idea de una porción de la Escritura. Enfatiza nuestra relación íntima con Dios y la respuesta personal de su Palabra. El propósito es tener un diálogo íntimo con Dios.

3. MEMORIZARLA: “Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho,” (Deuteronomio 6:6)

4. ESTUDIARLA: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” (Juan 5:39)El estudio bíblico. Implica una cuidadosa observación de cómo se relacionan entre sí las distintas partes del pasaje. Tiene como propósito buscar y captar el significado más profundo del texto.

5. OBEDECERLA:“Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.” (Lucas 8:15)

Cada vez que acudamos a la Palabra, debemos hacerlo en total dependencia al Espíritu Santo, su autor. Y es recomendable hacerse las siguientes preguntas:

•¿Qué dice el Pasaje?

• ¿Qué me enseña acerca de Dios?

• ¿Contiene alguna promesa?

• ¿Contiene algún precepto que yo deba obedecer?

14

ADÁN: Fue el primer hombre y a él le entregó Dios el dominio sobre todas las criaturas, la administración del huerto del Edén, y la vida eterna. El primer pecado fue la desobediencia de Adán a Dios al comer la fruta del ár-bol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2:17). Adán y Eva su esposa fueron expulsados del huerto del Edén y castigados con vida breve y trabajo. Tuvieron tres hijos: Caín, Abel y Set. Adán vivió 930 años y su vida se narra en Génesis 1-5, y se menciona además en otras partes de la Biblia. Pablo lo contrasta con Cristo: cuando Adán cayó, el pecado y la muerte entraron en el mundo; pero Cristo, " el segundo Adán' fue justo y mediante Él se dio la vida eterna" (véase, 1 Corintios 15:22).

EVA. Según Génesis, fue la esposa de Adán y la primera mujer. Eva comió el fruto del árbol del conocimiento, cediendo a la tentación y al pecado. Tentó a Adán para que la imitara. Fue castigada con los dolores del alum-bramiento. Pablo se refiere a Eva en el Nuevo Testamento (2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:13;Génesis 3:20;

JUAN EL BAUTISTA. Juan el Bautista, el precursor de Cristo, nació tres meses antes que Éste, y fue hijo de un sacerdote llamado Zacarías y su esposa Elisabeth (Lucas 1:5-25, 57-80). A1 llegar a la edad viril, Juan decidió dedicarse a predicar en el desierto anunciando a Jesús, el cual estaba a punto de presentarse ante los judíos. Aparte de su vestido, hecho de pelo de camello y atado con un cinturón de cuero, fue un segundo ElÌas que proclamó el mensaje de arrepentimiento: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2). El antiguo historiador Josefo aclama a Juan el Bautista "varón excelente que amonesto a los judíos para que acudieran al bautismo, y practicó la virtud y la justicia para con todos los hombres, y la piedad para con Dios". Jesús también lo alabó. Nació cerca del 4 A.C. y fue decapitado entre el 29 y el 30 D.C. por Herodes Anti-pas por denunciar el matrimonio de Éste con su cuñada Herodías (Mateo 4:1-12).

MOISÉS. Moisés, levita, fue hijo de Abraham y Locabed. Nació en Heliópolis, famosa ciudad del bajo Egipto. Fue adoptado por la hija de Faraón y educado "en toda la sabiduría de los egipcios" (Éxodo 21:1-15). Llegó a ser varón "poderoso en sus palabras y obras". Este primer período de su vida terminó cuando mató a un egipcio y tuvo que huir a Mardin (Éxodo 2:15-4:31). Durante su exilio (período de 40 años) se casó con Séfora, Era pastor cuando se acercó a la zarza ardiendo y recibió el llamado de Dios. Cuando regresó a Egipto se con-virtió en emancipador y dirigente de Israel. Moisés, líder del Éxodo (Éxodo 5:1=15: 21), llevó el pueblo al Sinaí después de pasar junto al Mar Muerto, Allí se convirtió en legislador (los diez mandamientos constan en Éxodo 20: 1-17 Deuteronomio 5: 6-21). Guió a los israelitas desde el Sinaí a las fronteras de la Tierra Prometida, pero murió en Nebo. Moisés fue un gran profeta, general, administrador, legislador, estadista, liberador, prosista, poeta e historiador hebreo.

PEDRO, SIMÓN. El nombre de Pedro significa "piedra". Fue hermano de Andrés e hijo de Jon·s (o Johanan). Na-tural de Betsaida, se le presenta como tosco pescador. Se le menciona más veces que a cualquier otro persona-je del Nuevo Testamento, aparte de Jesús. Estaba casado, y fue uno de los doce discípulos. Negó a Jesús en los días de la crucifixión (Mateo 26:73-75). Jesús se entrevistó con Él después de resucitado (Véase 1 Corintios 15:5; Cefeas es otro nombre con que se conoce a Pedro). En los Hechos de los Apóstoles es el personaje sobresalien-te y líder apostólico en la primera parte del libro, capítulos 1-12.

PERSONAJES DE LA BIBLIA

Responde en tu cuaderno.1. Elige tres de los personajes descritos y escribe que te impacta más por su participación en los hechos de la historia de Jesús.

2. Investiga 5 personajes de la biblia y escribe una pequeña reseña de cada uno.

3. Realiza una sopa de letras con 15 de los personajes que aparecen en la biblia. (realizarla para compartirla con otros compañeros).

15

CREENCIA, FE Y VIDA

16

La doctrina llamada católica, es decir, la de la Iglesia latina, romana o de Occidente, fue formulada por última vez, para que no pudiese ser confundida con ninguna de las llamadas reformadas, en el concilio de Trento celebrado en el siglo XVI.

La palabra catolicismo es de origen moderno, y es lo más probable que comenzara a usarse en las controversias y discusiones por los enemigos de la Iglesia católica, que con esta palabra quisieron designar una secta, un partido, negando que la Iglesia ca-tólica sea única y universal. Debió esta palabra comenzar a usarse en sentido injurioso, tal y como por los adversarios de la Iglesia se han empleado las palabras papado, ultra-montano, clericalismo y otras; mas con el transcurso del tiempo ha perdido esta voz su primitiva acepción, y ha venido a significar tanto como ciencia o doctrina de la religión católica romana.

El catolicismo reconoce o admite dos especies de culto religioso: uno de adoración, que la Iglesia rinde sólo a Dios, y un culto de honor, que rinde a los Santos, pero que debe referirse siempre a Dios. Como el protestantismo ha suprimido este último culto, es de imprescindible necesidad determinar en qué consiste y en qué se diferencia y

distingue del culto de adoración. La adoración que, según la enseñanza católica, se debe a Dios, consiste principal-mente en creer que es el Creador y Señor de todas las cosas, y en unirse a él con todas las potencias del alma, por la Fe, por la Esperanza y por la Caridad, como a Aquél que únicamente puede hacer nuestra felicidad, por la comuni-cación del bien infinito que es Él mismo.

Esta adoración interior tiene sus señales exteriores, de entre las cuales la principal es el sacrificio de la misa, que no puede ser ofrecido sino a Dios, porque este sacrificio se estableció para hacer una confesión pública y una protesta solemne de la soberanía de Dios y de la dependencia absoluta de los católicos. Dios no es solamente el objeto único del culto de adoración; es el fin necesario del culto de honor que a los Santos se presta.

La Iglesia católica se conoce como Iglesia católica apostólica romana o como Iglesia católica romana. Católica es término originario del idioma griego que significa universal. Se hace esta distinción en relación a otras iglesias cristianas, como la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas, las cuales se refieren a sí mismas dentro de la única "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" del Credo y que también serían católicas).

La diferencia de las iglesias ortodoxas respecto de la Iglesia católica ro-mana consiste en situarse fuera de la autoridad del Papa, o bien se trata de personas procedentes de países en los que el habla ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otros protestantes y de ortodoxos.

Existen Iglesias en plena comunión con el obispo de Roma que, al tener tradiciones litúrgicas distintas, no añaden el término "romana". Por lo tanto, para englobar a las Iglesias orientales católicas y la Iglesia católica romana se usará el término más general Iglesia Católica.

EL CATOLICISMO

Elabora con tus palabras un breve resumen sobre el texto anterior.

17

¿QUIÉNES PERTENECEN A LA IGLESIA CATÓLICA?

• A la Iglesia católica pertenecen todos los bautizados según sus ritos propios y que no hayan realizado un acto formal.

• La Iglesia católica tiene como cabeza al obispo de Roma, el Papa, que recibe el trato honorífico de "Su Santidad". Según el dogma católico, el primer papa fue Pedro. El papa actual es el argenti-no Jorge Mario Bergoglio, que escogió el nombre pontificio de Francisco.

• La Iglesia católica tiene su cabeza en Roma, donde se encuentra la Sede Apostólica; relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficial-mente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, que funciona como un estado independiente y reconocido internacionalmente. Si bien el Estado Vaticano está estrechamente ligado a la Sede Apostólica, se trata de entidades distintas, ya que el Estado Vaticano es un poder temporal (gobernado directamente por el papa), mientras que la Sede Apostólica es entendida por los católicos como poder espiritual. En la Ciudad del Vaticano y en Roma se encuentran la Curia Romana, formada por las instituciones (llamadas dicasterios) que ayudan al papa en el gobierno de la Iglesia.

IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA

18

1. Lee con atención el texto explicativo y subraya las palabras que no conozcas y escribe el significado.

2. Participa en la socialización del contenido.

3. Elabora un esquema conceptual de las características de la religión católica.

19

Veamos otras características de la religión católica.

La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.

La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denomina-ciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.

La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión de elabo-rar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia

de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia católica se manifiesta como una estructura jerárquica y colegial, cuya cabeza es Cristo, que se sirve del colegio de los apóstoles, y que en la historia posterior ejerce la autoridad mediante sus suceso-res: el Papa y los obispos.

La autoridad para enseñar el Magisterio de la Iglesia basa sus ense-ñanzas en la Revelación, que está expresada tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición.De acuerdo al Catecismo de la Iglesia católica, ésta es Una, Santa, Católica y Apostólica. Estos cuatro atributos, inseparablemente uni-dos entre sí, indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión.

Los católicos profesan su fe en los cuatro atributos (o notas) de la Iglesia a través del Credo de los Apóstoles y del Credo Niceno-Constantinopoli-tano. Las notas de la Iglesia son Dogma de Fe, estas son según la enseñanza oficial:

UNIDAD, CATOLICIDAD, SANTIDAD, APOSTOLICIDAD

Lee el siguiente versículo:

Jesús les dijo: «No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan».

Lucas 5,31-32

Tomado de: http://peru.com/actualidad/internacionales/francisco-desea-venir-pronto-al-peru-di-jo-juan-luis-cipriani-noticia-324259

20

1. Interpreta el versículo anterior y escribe qué entendiste.

2. Después de leer el texto anterior responde.¿Cuál crees que es la misión de la iglesia?

Consulta el significado de la palabra dogma.

3. Explica con tus palabras ¿qué es el catolicismo?

ACTIVIDAD DE CASA

Consulta información sobre la religión católica y traerla para realizar cartelera en la clase. Elabora un escrito sobre los ritos de la religión Católica. En el cuaderno.

21

¿QUÉ SON LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS?

22

Se les llama “nuevos” para significar su difusión y proliferación a partir del final de la Segun-da Guerra Mundial. Y, aunque algunos tienen su origen mucho antes, su mayor difusión ha tenido lugar a partir de 1950. Se les dice “religiosos”, porque pretenden ofrecer una visión

de lo sagrado o religioso.

¿QUÉ SON LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS?

Aunque no existe un criterio o conjunto de criterios para la descripción de un grupo como un “nuevo movimiento religioso”, el uso del término por lo general requiere que el grupo sea tanto “de origen reciente” como “diferente de las religiones existentes”. La "diferencia" se aplica a una fe que, si bien puede ser vista como parte de una religión ya existen-te, se reúne en torno al rechazo a aquella religión por no compartir el mismo credo básico o bien se declara independiente de la religión existente. En general, las denominaciones cristianas que son parte aceptada de la corriente principal del cris-tianismo, no son vistos como nuevos movimientos religiosos, sin embargo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también conocido como “mormones”), los testigos de Jehová, la Iglesia de la Ciencia Cristiana, la Iglesia Adventista del Séptimo Día y los cuáqueros, han sido estudiados como los Nuevos Movimientos Religiosos. Tanto la Iglesia Católica, la Ortodoxa, como las iglesias evangélicas, catalogan a estos grupos en el concepto peyorativo "secta", debido a las divergencias teológicas respecto a lo que consideran es la ortodoxia cristiana

23

NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

Origen cristiano

La Iglesia Adventista del Séptimo día surge en el seno del protestantismo nortea-mericano. Los adventistas practican una vida sana. El alcohol y el tabaco están prohibidos, como también los

alimentos impuros citados en la Biblia. Este deber por cuidar la salud, los ha llevado a una dieta casi vegetariana y al desarrollo institucional de centros

médicos y educativos en todo el mun-do. Entre los aspectos sociales, cabe

destacarse la creación de la Asociación Internacional para la Defensa de la

Libertad Religiosa.

Cuáqueros

Los cuáqueros luchan por la paz en el mundo, la erradicación de la violencia, la abolición de la esclavitud, la reforma

del sistema carcelario y la emancipa-ción de las mujeres. En la actualidad,

la mayoría viven en los EEUU y se hallan representados en la ONU como una organización no gubernamental. Abiertos a otras formas de cristianis-

mo, pertenecen al consejo Ecuménicos de las Iglesias.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

Grupo religioso de origen norteameri-cano y tradición cristiana. Fue fundada

por Joseph Smith en el siglo XIX.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue fundada por

Joseph Smith (1805-1844), nacido en el seno de una familia metodista del Estado de Bermont, en EEUU. Ante la diversidad de grupos cristianos,

Smith se pregunta cuál es la verdadera comunidad, la que Dios querría. Así, Smith recibirá en setiembre de 1823

una revelación: el ángel Moroni le asegura que unas existen unas tablas ocultas que contienen la plenitud del

evangelio eterno.

CONOZCAMOS MÁS SOBRE ESTOS NUEVOS MOVIMIENTOS.

24

Iglesia de la Unificación (Moonies)Fundada por el coreano Sun Myung

Moon en 1954, este credo integra elementos del taoísmo y el cristia-

nismo. Una particular interpretación bíblica, da lugar a una doctrina mesiánica que incluye una serie

de revelaciones entre las cuales se encuentra la de restablecer la familia

perfecta.

Origen de cultos autóctonos Afro/ amerindios

Águila BlancaMovimiento religioso surgido en Gran Bretaña de acuerdo al indio americano Aguila Blanca

(White Eagle).

Ghost DanceMovimiento religioso revitalista y mesiánico que surgió entre los

indios Payutes de Nevada.

Elige dos de los anteriores movimientos que te llamen la atención y explica el ¿por qué?

25

ORIGEN EN CULTOS ORIENTALES

Ananda MargaLa historia de este grupo religioso está estrechamente vinculada los incidentes que su fundador protagonizó en el contexto probablemente de ciertos intereses políticos. El líder del movimiento fue encarcelado en la India y provocó que varios de sus seguidores fueran incinerados.

Brahma Kumaris o Raja YogaEste movimiento de tradición hindú, actualmente independizado, no posee características de grupo sectario, ha cooperado incluso con la Naciones Unidas en el Movimiento de Cooperación Global.

Hare KrishnaMovimiento religioso de origen hindú cuyo centro se encuentra en la devoción a Krishna. En el siglo XX ad-quirió especial presencia en occidente a través de la figura de Bhaktivedanta Swami Prabhupada que fundó la Sociedad Internacional para el Conocimiento de Krishna.

Konko-kyoSe trata de una de las nuevas religiones japonesas. Fue fundada en 1859.

Meditación TrascendentalMovimiento de raíces hinduistas fundado por Maharishi Mahesh Yogui, ampliamente difundido en occidente a partir del vínculo de su gurú con personalidades del ambiente artístico occidental. Su relación con los Beatles fue, en este sentido, emblemática.

ORIGEN ESOTÉRICO Y /O DE POTENCIAL HUMANO

AntonismoEntre las creencias del antonismo se destaca la defensa del amor al prójimo y una estricta moral. Dios sólo existe en el interior de los hombres y la vida corporal es una mera ilusión.

AntroposofíaLa antroposofía tiene por objetivo guiar a los hombres para que puedan tomar conciencia de su naturaleza y su destino. O también poder reformar todos los campos de la cultura humana. Cada hombre debería ser capaz de alcanzar una experiencia mística que lo conecte con lo divino de sí mismo.

CienciologíaLa cienciología es un credo que podría ubicarse en los límites del cristianismo, en tanto reconoce la figura de Cristo como un maestro. Pero toma elementos del psicoanálisis para desarrollar un método terapeútico en busca de seres humanos más "claros".

EspiritismoEl espiritismo es una creencia que se base en la hipótesis de que una esencia espíritu-anímica puede sobrevivir a la muerte corporal del ser humano y manifestarse bajo determinadas condiciones. Nueva EraEl "new age" o "nueva era" es un movimiento religioso cultural complejo cuyas raíces pueden identificarse en la obra de Alice Ann Bailey (1880-1949) y en los trabajos de divulgadores tales como David Spangler, Herbert Benson, Marilyn Ferguson, Michael Harner y Frijtof Capra, entre otros.

RaelianosMovimiento religioso que atribuye la creación de la humanidad a seres extraterrestres altamente evoluciona-dos. Golden DawnSociedad hermética fundada en Londres a fines del siglo XIX.

26

1. Escribe, ¿qué opinas de los Nuevos movimientos religiosos?

2. Explica de qué forma estas nuevas alternativas religiosas inciden en los comportamientos de una sociedad. con letra clara y correcta ortografía.

27

PLAN LECTOR

No habrá tenido mucho. Pero lo que tenía era muy suyo. So-bre todo, porque de tanto llevarlo encima había terminado por sentir indispensables todas esas realidades: sus botas, su poncho, sus ropas, su sombrero y su facón (herramienta utilizada para matar animales).

¡Habían compartido tantas cosas juntos, que había termina-do por encariñarse con todo eso! Más que cosas suyas, las sentía como parte de sí mismo. Como realidades de su mis-ma historia. Al sentir consigo todas esas realidades, se sentía viviendo una historia con continuidad: historia con pasado. Y todo hombre que está en camino siente la tentación del pasado. Tentación que se concretiza en el poseer; en el no dejar.

Al llegar a la orilla de ese río, la opción le resultó dura. Esa realidad del río que atravesaba como un tajo su camino, le exigía una decisión dolorosa. No es que no quisiera atra-vesarlo; ¡si para eso se había puesto en camino! Lo duro no estaba en vadearlo; sino en que para vadearlo debía tomar una actitud nueva frente a todas sus cosas viejas; frente a todo lo que era suyo; frente a todo lo que se le había adherido.

Todo bicho exigido a dejar el pellejo, busca arrinconarse. Lo busca hasta el gusano que quiere ser mariposa. Para po-der crecer hasta el bólido, necesita aceptar el retiro del capullo. La rosa y el gusano lo hacen por instinto; al cristiano, por ser hombre, le toca decidirlo.

Al llegar a la orilla del río, nuestro hombre se acurrucó en silencio. Antes de despojarse por afuera necesitaba unifi-carse por dentro. Necesitaba mirar la correntada, dejar que ella le entrara por los ojos y se le fuera corazón adentro. Necesitaba que el corazón pasase primero, para poder luego seguirlo su cuerpo. En esa actitud se le fue la tarde, y la noche le cayó encima con todo su misterio. Y en esa actitud lo pilló el lucero. Fue entonces recién cuando dijo: "sí". Un sí que lo venía arreando desde lejos. El mismo sí, que lo pusiera en movimiento al comienzo.

Despacio se puso de pie, se quitó el poncho y lo tendió en el suelo. Se sacó las botas y las colocó en el centro. Luego el facón, el pañuelo, la faja y el chambergo. A cada pilcha que entregaba, el hombre se iba empobreciendo. Los grandes momentos de la vida no necesitan dramatismo. El drama es el escenario ficticio que necesitan ciertos acontecimien-tos cuando carecen de suficiente espesor para impactarnos por sí mismos. O cuando no han sido aceptados por la rumia y nos resultan indigestos.

Por eso el hombre, sin broma ni drama, ató las cuatro puntas del poncho que contenía todo los suyo. Lo voleó tres ve-ces como un lazo para darle impulso y lo tiró por encima de la correntada para que fuera a caer a la otra orilla. De este modo colocaba lo suyo allí donde él mismo debía llegar. Hacía que lo suyo se le adelantara para esperarlo en la meta.

Y allí quedó él, en la orilla de acá, liberado de todo para poder vadear mejor ese río y urgido a vadearlo para poder encontrarse con todo lo suyo, que lo había precedido. Porque era un hombre que amaba profundamente lo suyo.

Nada se ha de perder de lo que el Padre nos ha dado.

Hace más de veintitrés siglos un joven salmista, al que le pasó algo parecido, le decía al Señor en un largo poema:Yo pongo mi esperanza en vos Señor, que no quede frustrada mi esperanza (Salmo 118).

Por Mamerto Menapace, publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande.

28

1. Responde en el cuaderno.

¿De qué nos habla el autor en el cuento?

¿Quién es el protagonista del relato?

¿A qué cosas le tenía mucho afecto?

¿En qué encrucijada se encuentra al tener que cruzar un río?

¿Qué proceso hace para decidir? ¿Cuál es su decisión?

2. Elige una frase del texto (releerlo rápido para ubicarla) que más te haya llegado/impactado a cada uno y compartirlo en voz alta.

3. El cuento nos habla de la vocación y la fe.

¿Cuántas veces para continuar el camino tenemos que hacer renuncias y arriesgar?En tu vida, ¿te has encontrado en encrucijadas dónde hay que hacer renuncias para seguir adelante? ¿En qué situaciones?

Relee el proceso que realiza el hombre mientras toma la decisión, intenta describir ese proceso y aplicarlo a tu vida cuando tomas decisiones importantes.

¿Qué cosas deberías poner en "tu poncho" a la hora de cruzar el río? ¿De qué cosas tendrías que liberarte? ¿Qué cosas te atan demasiado?

La frase del salmo con la cual termina el cuento nos habla de la confianza en el Señor, cimiento indispensable para cualquier decisión en el camino de fe.