agenda legislativa septiembre 2016

68

Upload: senadores-prd

Post on 21-Jan-2018

152 views

Category:

Government & Nonprofit


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Agenda legislativa septiembre 2016
Page 2: Agenda legislativa septiembre 2016
Page 3: Agenda legislativa septiembre 2016
Page 4: Agenda legislativa septiembre 2016

54

Page 5: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

54

Notas

INTRODUCCIÓN

En el umbral del quinto año de gobierno del actual régimen, el contexto político, económico

y social puede sintetizarse como un estado de crisis generalizada. Crisis económica, por supuesto, y financiera, tras el fracaso de la privatización, petrolera pero sobre todo una crisis social representada por una profunda desigualdad en el reparto de la riqueza. Crisis política, con cada vez más movilización social y con la represión como respuesta constante. Crisis de seguridad; de corrupción gubernamental; de corrupción política, vaya, de legitimidad.

Es, quizá, el problema de la corrupción el que mayor relevancia ha tomado en el espacio público ciudadano en los últimos meses. Emitidas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional, ahora es necesario armonizar diversos ordenamientos para optimizar la operación del Sistema Nacional Anticorrupción. Particularmente, debe regularse la interacción entre la Plataforma Digital Nacional y otros sistemas de datos como la Plataforma Nacional de Transparencia y las diversas bases estadísticas del INEGI. De igual modo, deben establecerse los mecanismos de protección de testigos, informantes y víctimas de hechos de corrupción, así como regular y fomentar la participación ciudadana.

La segunda generación de leyes y reformas anticorrupción debe orientarse al combate de una de las fuentes sustanciales del problema: la corrupción política; los mecanismos, formales y de facto, que permiten la renovación ilegítima de los poderes públicos y su perpetuación, generando una relación asociativa de corrupción entre actores políticos y poderes fácticos.

Page 6: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

76

NotasEntre las medidas legislativas para combatir esa crisis, es indispensable terminar con la impunidad que genera el fuero constitucional de los servidores públicos pues, debiendo constituir una protección de su función estatal frente a embates ilegítimos de naturaleza política, ha degenerado en una barrera infranqueable para la justicia, promoviendo el comportamiento despótico, ilegal y corrupto.

En el mismo sentido, es preciso transformar el Juicio Político en una herramienta efectiva para la rendición de cuentas de los altos servidores públicos, así como para el control político parlamentario de la función de gobierno, como una forma de cuestión de confianza para el resguardo de la legitimidad de los poderes representativos. Bajo ese objetivo, es necesario incluir al Presidente de la República entre los funcionarios que pueden ser sujetos al Juicio Político, en atención, a su alta función no sólo representativa pública.

Otros instrumentos han probado su eficacia para combatir la corrupción política y para tutelar la legitimidad de los gobernantes, como la revocación de mandato, la regulación de las percepciones salariales de los funcionarios, la estricta regulación de los procesos de contratación de obras y adquisiciones e, incluso, aquellos que combaten la corrupción privada, la otra cara de la corrupción gubernamental, como los regímenes de responsabilidad de las personas morales; para combatir con eficacia el fenómeno, es nodal atender una de las fuentes más claras de la corrupción política, precisamente, el espacio de la contienda político-electoral. Es ahí donde se fraguan los más sofisticados mecanismos de defraudación a la voluntad popular de colusión entre poderes formales y fácticos; vaya, de cimentación de lo que más tarde, como secuencia de esa confabulación, será la corrupción gubernamental. Por ello, es preciso cambiar las reglas formales y fácticas que han permitido la formación de sistemas de corrupción política que incluso han llegado a estar

Page 7: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

76

Notasrelativamente institucionalizados.

Sustancialmente, es indispensable regular los montos, objetivos y formatos en que se determinan los programas gubernamentales de comunicación social, así como los mecanismos de asignación y pago de la publicidad oficial. Es también indispensable modificar el modelo de comunicación social al seno del sistema de partidos, para transformar la arena política en un espacio público de discusión y contraste de ideas, de maduración de la identidad política ciudadana, de formación consciente e informada de la voluntad popular. En general, se precisa una reforma profunda para romper el maridaje entre dinero y elecciones y reconstruir un sistema electoral y de partidos políticos que prevenga la colusión indebida de aparatos informales de poder o el uso de prácticas oligárquicas para el secuestro del poder mismo o de funciones y bienes públicos. Tal es la fuente más compleja de la corrupción en México.

No menos grave que la crisis de corrupción política resultan los diversos frentes de crisis social que mantiene abiertos el actual gobierno. En especial, la movilización magisterial somete a prueba las capacidades de diálogo y de formación de consensos del Ejecutivo Federal, con poca fortuna.

La mal llamada Reforma Educativa se precipita al fracaso. Ha fallado el intento del Ejecutivo y la condescendiente mayoría legislativa que conforman el partido gobernante y sus aliados políticos para conducir la reforma constitucional en materia de evaluación educativa hacia un mecanismo punitivo de control sobre el poder de facto que constituye el sindicalismo magisterial. Ha fallado y tras de sí va dejando una larga estela de decepción e irritación docente y ciudadana, confrontación social, represión y muerte. Incluso, los resultados de las evaluaciones practicadas han sido magros e inconsistentes; inútiles como presuntas bases de una reforma integral a nuestro sistema educativo.

Page 8: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

98

NotasEs momento de reconducir el camino, de reformar la “Reforma Educativa”. Pero mal haría el Congreso Federal si reitera el paso equívoco de la unilateralidad, la imposición, la anteposición de intereses de los grupos de poder antes que el interés legítimo de la sociedad mexicana. En lugar de ello, debemos iniciar el trazo democrático de un horizonte educativo que aporte los elementos para la preparación de los docentes, el puente de retroalimentación que éstos tienden entre el sistema educativo y los contextos locales y regionales, así como su síntesis, plasmada en el ejercicio pedagógico en el salón de clases.

Sólo mediante un proceso amplio y abierto, que considere el análisis, opinión y propuesta de quienes están directamente involucrados en el quehacer educativo, pueden erigirse las bases de un sólido modelo educativo nacional, que incluya un esquema de evaluación docente para la capacitación y el mejoramiento progresivo de su desempeño y de los procesos pedagógicos, pero también de evaluación de los planes y programas, de las condiciones de infraestructura y materiales educativos, de las condiciones sociales de acceso a los centros educativos, en suma, del Sistema Nacional de Educación, es decir, del proyecto educativo del Estado mexicano.

Cuando visualizamos el entorno nacional en el que se desarrollarán los trabajos legislativos del periodo ordinario que inicia, no podemos dejar de lado dos de las principales preocupaciones ciudadanas: la creciente crisis de seguridad y el magro panorama económico que se cierne sobre México.

En materia de seguridad pública, los hechos confirman una realidad preocupante: no existe una política de seguridad articulada, que se determine a partir de un diagnóstico que arroje claridad sobre la complejidad que representa la criminalidad común, la organizada y la vinculada a la corrupción gubernamental; que cuente con los

Page 9: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

98

Notassoportes políticos suficientes –en el Congreso, en la sociedad civil, los partidos políticos y los gobiernos locales- que la hagan viable, sustentable y eficaz en el corto, mediano y largo plazo. En pocas palabras, a casi cuatro años de haber iniciado, este gobierno ha sido incapaz de construir una política de Estado en materia de seguridad.

Por el contrario, lo que existe es un conjunto de decisiones inconexas que: a) Muestran improvisación: cuando ocurre un brote de violencia criminal en alguna entidad federativa, la respuesta estatal consiste en trasladar a las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) y mantenerlas ahí hasta el repliegue criminal o hasta que hace crisis la inseguridad en otra entidad, sucediendo al repliegue policial la inmediata retoma de la plaza por los grupos criminales; b) Preservan políticas de combate probadamente ineficaces, de efectos contraproducentes, como el descabezamiento de los cárteles como prueba pública del éxito policiaco, sin priorizar la desarticulación del grupo criminal cuya reorganización es inmediata y su respuesta potencia la violencia, o bien, cuya fragmentación provoca la disputa hiper violenta de la plaza y la desagregación de la actividad delictiva en formas predatorias de la sociedad local, como el secuestro, la extorsión o la trata de personas, y c) Parten de diagnósticos equivocados, que confunden las causas de la capacidad de fuego y del poder corruptor del crimen organizado con sus efectos, como es el caso de la iniciativa presidencial de diciembre de 2014, que propone la intervención federal de gobiernos municipales con indicios de infiltración criminal, como si fuera la causa del poder corruptor delincuencial y no una consecuencia del debilitamiento del ámbito municipal por la concentración del poder en los estados y en la propia federación.

Estos factores, junto con la debilidad, corrupción e impunidad que padecen todos los eslabones de la cadena de justicia penal -policías, ministerios

Page 10: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

1110

Notaspúblicos, jueces y autoridades penitenciarias- a nivel federal pero sobre todo a nivel local, han provocado que la sociedad mexicana siga padeciendo los peores efectos de la ausencia de una política integral, legítima y sustentable en materia de seguridad. El aumento de homicidios dolosos en lo que va de este año -16 % respecto al mismo periodo de 2015 y 40 % respecto a 2014; la persistencia de las tasas de secuestros, extorsiones, robo en transporte público –con modalidades terribles y novedosas, como lo son los casos de violación a mujeres en transporte foráneo de pasajeros y los recurrentes casos de colusión de policías con grupos de la delincuencia organizada en la desaparición forzada de personas, son claros ejemplos.

La reforma constitucional aprobada por el Senado en junio pasado, pendiente de discusión en la Cámara de Diputados constituye un primer paso importante en la construcción de esa política de Estado. La conformación de cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno basada en la certificación de capacidades y su evaluación permanente para lograr altos estándares de profesionalización en el desempeño de sus funciones, sin duda constituyen un cimiento sólido para la construcción de corporaciones policiacas eficaces.

Sin embargo, éste es sólo un componente de la política integral que debe diseñarse corresponsablemente entre gobierno, Congreso, gobiernos locales y la sociedad civil. La legislación secundaria que desarrolle esos contenidos constitucionales debe profundizar de modo racional los alcances de la certificación y profesionalización de los cuerpos policiacos, pero sobre todo, debe establecer un diseño normativo e institucional para prevenir, detectar, investigar y sancionar hechos de corrupción que se cometan por miembros de las corporaciones policiacas, los cuales deberan articularse con el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas anticorrupción de las entidades federativas. No pueden integrarse corporaciones

Page 11: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

1110

Notaspoliciales eficaces y profesionales si no se mantiene una vigilancia y control constantes que eviten y castiguen ejemplarmente a aquellos policías que falten al compromiso constitucional de proteger a las personas y a sus derechos.

En materia económica las previsiones son, igualmente, desalentadoras. Si bien, el convulso ámbito internacional impacta negativamente en la estabilidad y crecimiento económicos de nuestro país, las difíciles condiciones por las que atraviesa la economía de la gran mayoría de las familias mexicanas, así como los problemas financieros que enfrenta el Estado mexicano, son consecuencia directa de errores graves en la toma de decisiones de gobierno. Errores o acciones expresamente dirigidas a facilitar la acumulación de riqueza en sectores privilegiados.

Un ejemplo claro es la Reforma Energética. Como denunciamos desde distintos foros, la apertura a la participación privada de las actividades que conforman la industria energética mexicana era innecesaria y, por lo tanto, inconveniente. La fortaleza de las empresas estatales PEMEX y CFE era manifiesta desde muy distintos aspectos, especialmente si se les veía a través de las grandes cantidades de dinero que de ellas extraía el Estado, baste decir que sólo de los impuestos al petróleo se llegó a sufragar la mitad del gasto de un grueso aparato burocrático; igualmente, si se les observaba desde la visión de su desarrollo industrial, que llegó a ser de punta. Fue la ambición de los grandes capitales particulares, incluso extranjeros, la que llevó a la reforma y al ominoso desmantelamiento de la industria estatal, con miras a acelerar el efecto acumulativo que de ella se espera.

El desarrollo del proceso privatizador que siguió a la reforma ha sido un fracaso. El desorden y precipitación en la apertura de los sectores, que no ha esperado a la construcción de un robusto régimen de regulación, desdeñando las enseñanzas

Page 12: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

1312

Notasde la muy amplia experiencia internacional, ha llevado al gobierno mexicano a la subasta barata de la riqueza nacional, sin lograr, aun así, solventar las exigencias de los voraces capitales energéticos extranjeros.

El desmantelamiento de la industria energética nacional, encubierto por una crisis financiera provocada por las propias decisiones gubernamentales, ha generado un escenario perverso: ni expectativas confiables de producción suficiente; ni abaratamiento de los energéticos; ni fortalecimiento tecnológico de las empresas estatales; ni trabajo, crecimiento y desarrollo. Por ello, es preciso regresar. Renacionalizar las actividades petrolera y eléctrica y, en ese camino, reconstruir la industria energética nacional para que sea capaz de jugar el doble papel que ha probado su eficacia en el mundo: como medios de producción estatal para garantizar la soberanía energética y como mecanismos de control para apuntalar la estrategia estatal.

Como corolario de los múltiples factores de crisis, los hechos y declaraciones que rondan el magro resultado obtenido por la delegación deportiva mexicana en los recientes juegos olímpicos dan descarnada muestra del grave problema de corrupción que ha corroído al extremo la estructura institucional del deporte en México, cuyo efecto fatal es la privación para las juventudes mexicanas de ese elemental catalizador del ímpetu, la identidad y el orgullo nacional. Las historias que se desprenden de cada logro conseguido por los atletas olímpicos mexicanos son de esfuerzo individual, apoyo familiar, solidaridad social; que muy lejos quedan de representar productos de las políticas estatales, sino que, por el contrario, son historias que cuestionan paso a paso la eficacia gubernamental en la materia. Son historias que hablan más de las barreras que el propio gobierno impone y que también deben sortear los atletas a fuerza de perseverancia personal.

Page 13: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

1312

NotasPara restituir la confianza ciudadana en sus autoridades deportivas, pero sobre todo para reposicionar el deporte como una opción viable y atractiva para el desarrollo humano, comunitario e, incluso, profesional de la juventud mexicana, es necesaria la revisión integral de las instituciones relacionadas, la reconstrucción de una política de Estado en materia deportiva, que parta de una discusión a consciencia para la conformación democrática de un proyecto, un proceso en el que deben participar las cámaras del Congreso General, el Ejecutivo Federal, las federaciones, asociaciones o sociedades estatales recreativo-deportivas, de cultura física y deporte, así como atletas, gremios empresariales, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general.

Tales factores son, entre otros, los que define el contexto en el que nuestro Grupo Parlamentario plantea su estrategia legislativa para este periodo ordinario de sesiones.

Page 14: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

1514

NotasI. TEMAS PRIORITARIOS DE LA AGENDA LEGISLATIVA DEL GPPRD PARA EL PRIMER PERIODO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE LA LXIII LEGISLATURA

Segunda generación de leyes y reformas anticorrupción: combate a la corrupción política.

Combate a la Desigualdad, Desarrollo y Justicia Social

Revisión de la Reforma Educativa

Seguridad Pública y Derechos Humanos

Paquete Económico 2017

Transparencia

Ciudad de México y Zonas Metropolitanas

Acuerdos Comerciales Internacionales

Política deportiva de Estado

Renacionalización de la Industria Energética

Page 15: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

1514

Notas

a)Debemos avanzar en la armonización de la legislación federal para procurar la mayor eficacia en las funciones del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que implica la revisión de más de 40 ordenamientos.

Sin embargo, entendemos que para un eficaz combate de la corrupción gubernamental, es indispensable combatir las raíces institucionales y reales de la corrupción política. Para ello, proponemos:

Terminar con la impunidad que genera el fuero constitucional de los servidores públicos; Transformar el Juicio Político en una herramienta de rendición de cuentas y de control político parlamentario para la tutela de la legitimidad en el ejercicio de la función pública, y Asumir la revocación de mandato como un derecho político ciudadano y un inmejorable instrumento de control democrático ante el mal ejercicio del poder público.

b) Para combatir la corrupción en las formas de acceso y renovación del poder público, debemos:

Regular el ejercicio de la propaganda gubernamental; Fijar reglas claras y equitativas para el acceso a la propaganda electoral, omitiendo el uso excesivo del spot y generando un mayor debate, y Disminuir el gasto de partidos y campañas políticas y, en general, terminar con el maridaje entre dinero y elecciones, estableciendo un sistema que prevenga la colusión indebida de aparatos informales de poder o el uso de prácticas oligárquicas para el secuestro del poder mismo o de funciones y bienes públicos.

c) Además, para dignificar la función pública y eliminar los incentivos inadecuados para su ejercicio debemos, entre otras cosas:

Regular las percepciones de los servidores públicos, evitando simulaciones que se signifiquen en

1. Segunda generación de leyes y reformas anticorrupción: combate a la corrupción política.

Page 16: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

1716

Notasporciones salariales; Sujetarlos a sanciones severas cuando incumplan en rendir cuentas y falten a la verdad en comparecencias ante el Congreso; Someter a controles estrictos y transparentes la asignación de obras o contratos de servicios, y Establecer con toda puntualidad los procesos de determinación de responsabilidad de las personas morales y la incidencia de las cámaras empresariales en la agenda nacional.

d) Así mismo, es necesario redefinir el régimen de responsabilidades de las empresas productivas del Estado y demás personas físicas y morales involucradas, considerando las experiencias de corrupción en la materia que han enfrentado otros países productores de energéticos y los procesos de prevención, combate, solución y sanción que han implementado.

e) Para fortalecer el régimen de responsabilidades administrativas es necesaria, entre otras cosas, la edificación de un esquema de protección a testigos e informantes en la investigación y sustanciación de hechos de corrupción.

2. Revisión de la Reforma Educativa

La reforma constitucional sobre evaluación del sistema educativo sentó las bases para el ejercicio progresivo, democrático, incluyente y comprensivo de una reforma profunda al modelo educativo nacional, actualmente en desgaste. El constituyente corrió el riesgo de generar una apertura de los factores administrativo y laboral buscando que tal ejercicio tuviera dinamismo. Sin embargo, el resultado fue el avasallamiento por parte de los poderes públicos y fácticos, que con su mayoría parlamentaria convirtieron el esfuerzo en una simple reforma laboral y administrativa dirigida a la recaptura del poder real que representa el gremio magisterial y su realineamiento corporativo con el partido gobernante. Todo ello, como era de esperarse, generó un altísimo

Page 17: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

1716

Notascosto social y una crisis política que no encuentra fácil solución.

Ahora, es menester solventar los problemas derivados de la ausencia de un proyecto educativo en las leyes de evaluación docente, eliminando su carácter punitivo y estableciendo parámetros, criterios y mecanismos para la conformación democrática de un modelo de educación pública, dinámico, pluricultural y comprensivo.

3. Seguridad Pública y Derechos Humanos

a) Lejos de ceder, la violencia en México se agrava y, sin embargo, las políticas gubernamentales se reiteran. Es evidente la urgencia de un cambio de visión en la esfera del poder público para encarar la grave crisis de seguridad desde una perspectiva de desarrollo social, económico y de derechos humanos. Una perspectiva de seguridad humana.

Un paso necesario es avanzar en la expedición de las leyes generales que desarrollen el modelo policial de mando mixto aprobado por el Senado y en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados.

b) Pero tal paso debe darse en conjunto con una serie de reformas en materia de derechos humanos, derechos sociales, salario digno, nuevo enfoque de regulación sobre el uso de las drogas, y redistribución impositiva, entre otras.

Por ello, impulsaremos la expedición por el Congreso de herramientas jurídicas indispensables para fortalecer la protección de los derechos humanos en México, en especial:

La Ley General Para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas, y La legislación en materia de atención a víctimas.

Page 18: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

1918

NotasAdemás, es preciso avanzar en la regulación de diversos instrumentos constitucionales cuya implementación está pendiente desde la reforma en derechos humanos de 2011:

La Ley Reglamentaria del artículo 1º Constitucional, sobre la prevención, investigación, sanción y reparación por violaciones a Derechos Humanos; así como, la protección de los mismos. La Ley Reglamentaria del artículo 102, apartado B Constitucional, relativo a la facultad otorgada a la CNDH, para investigar las violaciones graves a los derechos fundamentales.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (Modificación estructural de la ley).

Respecto a los Derechos Humanos de las Mujeres, concretar reformas en el delito de Feminicidio, Alerta de Violencia de Género y las Órdenes de Protección, así como proscribir la violencia política de género en la legislación electoral y asegurar el pleno respeto de sus derechos sexuales y reproductivos a través de la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud correspondiente.

La expedición de legislación relativa a la prevención social del delito, enfatizando el enfoque en niñas, niños y adolescentes.

c) En materia de derechos de igualdad de la Comunidad LGBTTTI, es menester:

Defender el matrimonio igualitario como realidad constitucional, así refrendado por la Suprema Corte, y

Consolidar en la legislación el reconocimiento de los derechos de seguridad social de sus cónyuges tanto en la Ley del seguro Social como en la Ley del ISSSTE.

Page 19: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

1918

Notas

Ante el magro panorama económico que se cierne sobre nuestro país, es urgente realizar una revisión integral de los salarios para iniciar un proceso de recuperación, que mejore el poder adquisitivo de las y los trabajadores de menores ingresos y procure un mínimo de bienestar para sus familias.

Al contrario de los intentos de privatización, es menester promover la articulación de un Sistema Público Integral de Salud, de acceso universal y regulado bajo un estricto esquema anticorrupción, especialmente en cuanto al control en el nombramiento de las delegaciones estatales.

Además, debemos consolidar el seguro de desempleo mediante un mecanismo de fondeo que no afecte al trabajador, así como una pensión para adultos mayores que con un esquema de financiamiento público viable para permitir la suficiencia en su monto.

Las extremas condiciones de pobreza en nuestro país demandan la expedición de la Ley Reglamentaria del artículo 4º Constitucional en Materia de Derecho a la Alimentación, como medida emergente de mitigación.

d) En cuanto un nuevo enfoque de la política de drogas, nuestro país debe avanzar hacia la regulación del uso de la marihuana y sus substancias activas, así como su despenalización en materia de autoconsumo, con énfasis en el respeto a los derechos humanos.

e) Una especial relevancia toma el fenómeno de las personas que se ven en la necesidad de abandonar sus lugares de origen por diversas causas, entre ellas, la penetración del crimen organizado y la violencia. Es urgente la aprobación de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.

4. Combate a la Desigualdad, Desarrollo y Justicia Social

Page 20: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

2120

Notas Es también necesario finalizar el proceso legislativo de reforma integral del campo mexicano y del Frente Parlamentario contra el Hambre en la legislación reglamentaria; atender los problemas fundamentales de fuentes de financiamiento, agricultura familiar, extensionismo rural, comercialización y aseguramiento a cosechas.

Continuar el combate a la plaga de la Roya Naranja en las zonas cafetaleras del país, que ha mermado seriamente la producción de los últimos años.

Para favorecer el desarrollo de las zonas costeras, debe expedirse la Ley para la Zona Marítimo Terrestre, encargada de regular el aprovechamiento, control, administración, inspección y vigilancia de esas zonas federales.

Es preciso dictaminar las iniciativas por las que se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para establecer en su lugar el Tribunal de lo Social, órgano jurisdiccional especializado en derecho del trabajo y tutelar de los derechos de los trabajadores.

Para el estricto diagnóstico de las condiciones de desarrollo, rezago económico y desigualdad social, debemos consolidar la autonomía del CONEVAL y consolidar un esquema confiable de medición y estadística, mediante variables actualizadas que vayan más allá de la medición pecuniaria de la pobreza, lo que debe trascender también al régimen jurídico del INEGI.

5. Política deportiva de Estado

Urge reposicionar entre la juventud mexicana el deporte como una perspectiva viable y atractiva para el desarrollo humano, comunitario e, incluso, profesional. Para ello, es preciso emprender un proceso de discusión, democrático e incluyente, para la conformación de una política deportiva de Estado, con la abierta participación de ambas

Page 21: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

2120

Notas

Ante las adversas expectativas económicas y financieras del Estado Mexicano, es urgente la adopción de una política de austeridad gubernamental y la implementación de una política emergente de gasto orientado a la inversión productiva, la educación y la salud pública, así como el fortalecimiento de los mecanismos sociales de auto sustento para garantizar la suficiencia alimentaria.

Los ajustes presupuestales no deben mermar la capacidad del Estado para responder a las necesidades básicas de las familias. En el mismo sentido, la política recaudatoria no debe recargarse más en la diezmada economía popular; precisamos de instrumentos fiscales que permitan la redistribución de la riqueza en el contexto de profunda desigualdad en el que vivimos.

La Ciudad de México es sede una transformación política fundamental. Con el Constituyente de 2016 culminará un largo camino hacia su evolución como

Concluir el proceso de emisión de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional, mediante la expedición de la Ley General de Archivos.

7. Transparencia

8. Ciudad de México y Zonas Metropolitanas

6. Paquete Económico 2017

cámaras del Congreso General, el Ejecutivo Federal, las federaciones, asociaciones o sociedades estatales recreativo-deportivas, de cultura física y deporte, así como atletas, gremios empresariales, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general.

Page 22: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

2322

Notasentidad federativa con plena autonomía. Ahora, es preciso expandir ese potencial organizativo expidiendo una legislación en materia de Zonas Metropolitanas, que atienda los requerimientos específicos de servicios públicos y ordenación del desarrollo urbano, así como de coordinación y responsabilidad de los diversos niveles de gobierno en la megalópolis del Valle de México y en otras grandes conurbaciones interestatales de nuestro país.

Así mismo debe mantenerse un marco jurídico actualizado de la Ciudad en materia de seguridad pública y procuración de justicia que permita la plena implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

Las relaciones comerciales internacionales, sobre todo en el entorno de América del Norte, no han generado suficientes satisfactores sociales en México. Por ello es preciso revisar los resultados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en el marco de la discución del Tratado de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica.

9. Acuerdos Comerciales Internacionales

La Reforma Energética se desarrolla por vía de un esquema de apertura desordenado, bajo un incipiente régimen de regulación, que obvia la vasta experiencia internacional, y mediante el desmantelamiento de la industria energética mexicana, con el pretexto de presuntas incapacidades financieras tanto de PEMEX como de CFE para encubrir con esa situación creada la desesperación gubernamental por acelerar el paso de la privatización.

10. Renacionalización de la Industria Energética.

Page 23: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

2322

NotasCada vez es más claro que debemos caminar hacia la renacionalización de la industria energética y, en ese camino, debemos recuperar de forma urgente todo el potencial de explotación petrolera y generación eléctrica de PEMEX y CFE. El Estado mexicano debe asumir su responsabilidad en el detrimento de ese potencial, financiar la reconstrucción y consolidar la soberanía energética de México frente al mundo.

Page 24: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

2524

Notas

III. NOMBRAMIENTOS PENDIENTES

1. ELECTORALES

A. TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Sala Superior

Procedimiento

La Suprema Corte de Justicia de la Nación envía una terna de candidatos por cada vacante de magistrado.El Senado debe designar por mayoría calificada dentro de los quince días siguientes al nuevo magistrado; en caso de que no elija a ningún candidato, se notificaría a la Suprema Corte para que envíe una nueva terna

Page 25: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

2524

Notasdentro de los 3 días siguientes.En esta segunda terna no podrán incluirse a los candidatos propuestos previamente y el Senado deberá elegir al magistrado dentro del plazo de cinco días.

Fundamento jurídico

Artículo 99, décimo primer párrafo de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

B. ORGANOS JURISDICCIONALES EN MATERIA ELECTORAL

Órgano Jurisdiccional en Material Electoral del Estado de Nayarit

Page 26: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

2726

NotasÓrgano Jurisdiccional en Material Electoral del Estado de Aguascalientes

Procedimiento

La Comisión de Justicia del Senado realiza un dictamen sobre la elegibilidad de los candidatos. Posteriormente, lo turna a la Junta de Coordinación Política en la que se realiza una propuesta de candidatos a ocupar las vacantes y el plazo de cada uno de ellos.

Fundamento:

Artículos 116 fracción IV, inciso c) numeral 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 106 y 107 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Page 27: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

2726

Notas2. COMBATE A LA CORRUPCIÓN

C. TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Procedimiento

El Senado de la República ratifica el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública, el cual debe estar acompañado de la declaración de intereses de la persona propuesta en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Fundamento jurídico

Artículo 76 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 último párrafo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

D. FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Page 28: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

2928

Notas

Procedimiento

Por única ocasión lo nombra el Senado por dos terceras partes de sus miembros. El Ejecutivo Federal podrá objetar dicho nombramiento, en cuyo caso se procederá a un nuevo nombramiento en los mismos términos.El titular es nombrado y removido por el Fiscal General de la República. Este nombramiento puede ser objetado por el Senado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. Si el Senado no se pronuncia, se entiende que no tiene objeción.No existe término para recibir la objeción del Ejecutivo.No existe disposición expresa para el proceso de designación, plazo ni requisitos especiales del Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

Fundamento jurídico

Artículo 102 Constitucional y Décimo Octavo Transitorio del Decreto de reforma del 10 de febrero del 2014.

Page 29: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

2928

Notas

Procedimiento

Los Magistrados de la Sala Superior serán designados por el Presidente de la República y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente. Los Magistrados de Sala Regional, de Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas y los Magistrados Supernumerarios de Sala Regional serán designados por el Presidente de la República y ratificados por mayoría de los miembros presentes del Senado de la República o en sus recesos, por la Comisión Permanente. Durarán en su encargo diez años, al cabo de los cuales podrán ser ratificados por una sola ocasión para otro periodo igual, excepción hecha de los Magistrados de las Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, cuyo nombramiento en ningún caso podrá ser prorrogable. Para las designaciones a que se refiere el presente artículo, el titular del Ejecutivo Federal acompañará una justificación de la idoneidad de las propuestas, para lo cual hará constar la trayectoria profesional y académica de la persona propuesta, a efecto de que sea valorada dentro del procedimiento de ratificación por parte del Senado. Para ello, conforme a la normatividad de ese Órgano Legislativo, se desahogarán las comparecencias correspondientes, en que se garantizará la publicidad y transparencia de su desarrollo. Las Comisiones Legislativas encargadas del dictamen correspondiente, deberán solicitar información a

E. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVO1. Sala Superior. Tercera Sección2. Salas Especializadas en materia de Responsabilidades

Administrativas

Page 30: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

3130

Notaslas autoridades, relativas a antecedentes penales y/o administrativos que consideren necesarias para acreditar la idoneidad de las propuestas.En los casos de nombramientos de Magistrados que integren la Tercera Sección, y las Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, el Titular del Ejecutivo Federal deberá enviar sus propuestas al Senado, a más tardar en el periodo ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión inmediato anterior a la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (19 de julio de 2017).

Fundamento jurídico

Artículo 43 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Quinto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

F. COMISIÓN DE SELECCIÓN(SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN)

Procedimiento

El Senado de la República constituirá una Comisión de selección integrada por nueve mexicanos, por un periodo de tres años, de la siguiente manera:

a) Convocará a las instituciones de educación superior y de investigación inscritas en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a proponer candidatos para integrar la Comisión de selección, para lo cual deberán enviar los documentos que acrediten el perfil solicitado en la convocatoria, en un plazo no mayor a quince días;

Nombramiento de 9 integrantes de la Comisión de Selección

Page 31: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

3130

Notasb) De las propuestas recibidas, se seleccionará a los nueve miembros basándose en los elementos decisorios que se hayan plasmado en la convocatoria, tomando en cuenta que se hayan destacado por su contribución en materia de transparencia y combate a la corrupción. El cargo de miembro de la Comisión de selección será honorario. Quienes funjan como miembros no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la Comisión de selección. II. La Comisión de Selección definirá la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Fundamento jurídico

Artículo 18 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

G. INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)

Procedimiento

El organismo garante tendrá un Consejo Consultivo, integrado por diez consejeros, que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. Anualmente serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

Para su nombramiento, la Cámara de Senadores, previa realización de una amplia consulta a la sociedad,

Page 32: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

3332

Notascon el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, nombrará al consejero que deba cubrir la vacante.

El Senado de la República determinará los métodos internos de proposición de nombramiento de los consejeros a los órganos competentes de dicho Poder Legislativo.

En la integración del Consejo Consultivo se deberá garantizar la igualdad de género y la inclusión de personas con experiencia en las materias de esta Ley y en derechos humanos, provenientes de organizaciones de la sociedad civil y la academia.

La Cámara de Senadores establecerá el procedimiento para que el nombramiento de los consejeros se realice considerando, además de los elementos señalados en este artículo, que el método de proposición y designación sea transparente.

Dicho procedimiento deberá contemplar la realización de una amplia consulta a la sociedad a través de una convocatoria pública dirigida a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad en general, para que ciudadanas y ciudadanos mexicanos sean propuestos para ocupar alguno de los cargos honoríficos de consejero y se realizará en los términos del artículo 20 de la Ley.

En caso de falta absoluta de cualquier integrante del Consejo Consultivo, el Presidente del Instituto lo notificará inmediatamente a la Cámara de Senadores.

Fundamento jurídico

Artículo 6, apartado A, párrafo décimo tercero de la Constitución y 53 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Page 33: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

3332

Notas3. DERECHOS HUMANOS

H. COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Procedimiento.

El Ejecutivo Federal envía tres propuestas por cada comisionado.El Senado elige por mayoría calificada de los miembros presentes.Cuatro comisionados deben ser especialistas en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o especialidades equivalentes, propuestos por universidades públicas.Tres comisionados serán representantes de grupos de víctimas, propuestos por organizaciones no gubernamentales con actividad acreditada de al menos cinco años, o por los organismos públicos de derechos humanos.Para recibir las propuestas y encabezar el proceso de selección, el Senado conformará una comisión integrada por los presidentes de las Comisiones de Justicia y Gobernación.Se debe procurar que en la Comisión estén integrados las diversas regiones geográficas y diferentes tipos de hechos victimizantes.

Fundamento jurídico

Artículo 85 de la Ley General de Victimas y Quinto y Sexto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas.

2016

Page 34: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

3534

Notas

Procedimiento

Se deben renovar cada año en el mes de octubre los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. Para el caso de que existan más de dos consejeros con la misma antigüedad, será el propio consejo quién disponga el orden cronológico que deba seguirse; sin que puedan ser más de dos nombramientos.La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores emite una convocatoria para que las organizaciones sociales envíen propuestas para ocupar los cargos de consejeros; una vez recibidas y valoradas las propuestas, la mencionada Comisión de Derechos Humanos propone a los candidatos para que el pleno realice la designación por mayoría calificada.

I. COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Fundamento jurídico

Artículo 102, apartado B, sexto, séptimo y octavo párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 10, 11, 17 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Page 35: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

3534

Notas4. ECONÓMICOS

J. INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Procedimiento

El Instituto Federal de Telecomunicaciones se integra por siete Comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado. Los aspirantes a ser designados como Comisionados acreditarán el cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales anteriores, ante un Comité de Evaluación.El Comité de Evaluación emitirá una convocatoria pública para cubrir la vacante, aplicará un examen de conocimientos en la materia.

El Comité de Evaluación, por cada vacante, enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas. En el caso de no completarse el número mínimo de aspirantes se emitirá una nueva convocatoria. El Ejecutivo seleccionará de entre esos aspirantes, al candidato que propondrá para su ratificación al Senado.

Page 36: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

3736

NotasLa ratificación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de la propuesta; en los recesos, la Comisión Permanente convocará desde luego al Senado. En caso de que la Cámara de Senadores rechace al candidato propuesto por el Ejecutivo, el Presidente de la República someterá una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior. Este procedimiento se repetirá las veces que sea necesario si se producen nuevos rechazos hasta que sólo quede un aspirante aprobado por el Comité de Evaluación, quien será designado comisionado directamente por el Ejecutivo.

Fundamento jurídico

Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

K. COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA (COFECE)

Procedimiento

La Comisión Federal de Competencia Económica se integra por siete Comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado.

Page 37: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

3736

NotasLos aspirantes a ser designados como Comisionados acreditarán el cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales anteriores, ante un Comité de Evaluación.El Comité de Evaluación emitirá una convocatoria pública para cubrir la vacante, aplicará un examen de conocimientos en la materia.El Comité de Evaluación, por cada vacante, enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas. En el caso de no completarse el número mínimo de aspirantes se emitirá una nueva convocatoria. El Ejecutivo seleccionará de entre esos aspirantes, al candidato que propondrá para su ratificación al Senado.La ratificación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de la propuesta; en los recesos, la Comisión Permanente convocará desde luego al Senado. En caso de que la Cámara de Senadores rechace al candidato propuesto por el Ejecutivo, el Presidente de la República someterá una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior. Este procedimiento se repetirá las veces que sea necesario si se producen nuevos rechazos hasta que sólo quede un aspirante aprobado por el Comité de Evaluación, quien será designado comisionado directamente por el Ejecutivo.

Fundamento jurídico:

Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 a 17 de la Ley Federal de Competencia Económica

Page 38: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

3938

NotasL. SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO

Procedimiento

Designado por el Senado.Los consejeros serán elegidos por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.El cargo de consejero será por cinco años, desempeñarán su encargo de manera honorífica en forma escalonada, por lo que anualmente serán sustituidos los dos de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen ratificados por el Senado para un segundo periodo.Sólo podrán ser removidos por el Senado mediante la misma mayoría.

Fundamento jurídico

Artículos 23 y 24 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Apartado B del artículo 6 Constitucional.

Page 39: Agenda legislativa septiembre 2016

3938

IMPL

EMEN

TAC

IÓN

DEL

SIS

TEM

A N

AC

ION

AL

AN

TIC

OR

RUPC

IÓN

Los D

ecre

tos p

or lo

s que

se ex

pide

n y r

efor

man

div

erso

s ord

enam

ient

os en

dond

e se c

rea e

l Sist

ema N

acio

nal A

ntic

orru

pció

n,

publ

icad

os en

el D

OF

el 18

de j

ulio

de 2

016,

esta

blec

en en

su ré

gim

en tr

ansit

orio

la re

aliz

ació

n de

div

erso

s act

os (E

xped

ició

n y

refo

rma

de d

iver

sos o

rden

amie

ntos

; así

com

o no

mbr

amie

ntos

de

dive

rsos

serv

idor

es p

úblic

os) a

car

go d

e la

s Cám

aras

de

l Con

gres

o de

la U

nión

, con

gres

os d

e la

s ent

idad

es fe

dera

tivas

y d

el E

jecu

tivo

Fede

ral p

ara

la d

ebid

a im

plem

enta

ción

y

oper

ació

n de

dic

ho S

istem

a.

A co

ntin

uaci

ón se

mue

stra

la fe

cha d

e ent

rada

en v

igor

de c

ada l

ey o

refo

rma,

los a

ctos

que

de d

eben

real

izar

se p

ara q

ue se

a pl

enam

ente

impl

emen

tada

, el e

nte

públ

ico

que

debe

em

itirlo

y el

pla

zo p

ara

su re

aliz

ació

n:

AN

EXO

1

Page 40: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

4140

Page 41: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

4140

Page 42: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

4342

Page 43: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

4342

Page 44: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

4544

Page 45: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

4544

Page 46: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

4746

Page 47: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

4746

Page 48: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

4948

Page 49: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

4948

Page 50: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

5150

Page 51: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

5150

Page 52: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

5352

Page 53: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

5352

.

Page 54: Agenda legislativa septiembre 2016

5554

Sist

ema

Nac

iona

l Ant

icor

rupc

ión,

Mis

celá

nea

Artic

ulac

ión

Es n

eces

ario

hac

er c

ongr

uent

es l

as r

egla

s de

div

erso

s or

dena

mie

ntos

con

las

del

SN

A,

part

icul

arm

ente

es

nece

sario

es

tabl

ecer

nor

mas

de c

onta

cto

entr

e la P

lata

form

a Dig

ital N

acio

nal y

otr

os si

stem

as d

e dat

os co

mo

la P

lata

form

a Nac

iona

l de

Tran

spar

enci

a y la

s div

ersa

s bas

es es

tadí

stic

as d

el IN

EGI;

así m

ismo

es n

eces

ario

esta

blec

er lo

s mec

anism

os d

e pro

tecc

ión

a te

stig

os, i

nfor

man

tes y

víc

timas

de h

echo

s de c

orru

pció

n, fi

nalm

ente

, se d

eben

esta

blec

er n

orm

as p

ara

perm

itir y

fom

enta

r la

par

ticip

ació

n de

las

orga

niza

cion

es d

e la

soc

ieda

d ci

vil y

los

ciud

adan

os e

n lo

indi

vidu

al, e

n di

vers

as f

unci

ones

del

C

omité

de

Part

icip

ació

n C

iuda

dana

del

SN

A.

Espe

cial

men

ción

mer

ece

la n

eces

idad

de

sust

ituir

el fu

ero

por u

n m

ecan

ismo

que

sea

igua

lmen

te e

fect

ivo

en p

rocu

rar l

a im

part

ició

n de

just

icia

, pro

nta,

exp

edita

y si

n ob

stác

ulos

, com

o en

pro

tege

r la

func

ión

de a

ltos s

ervi

dore

s púb

licos

.

1. R

efor

mas

en

mat

eria

de

inm

unid

ad (r

efor

ma

cons

tituc

iona

l y le

gal).

2. L

ey F

eder

al d

e Re

spon

sabi

lidad

es d

e lo

s Ser

vido

res P

úblic

os.

3. L

ey d

e Pr

emio

s, Es

tímul

os y

Rec

ompe

nsas

civi

les.

4. L

ey d

el S

istem

a N

acio

nal d

e In

form

ació

n Es

tadí

stic

a y

Geo

gráfi

ca.

5. L

ey F

eder

al d

e Fo

men

to a

las A

ctiv

idad

es R

ealiz

adas

por

Org

aniz

acio

nes d

e la

Soc

ieda

d C

ivil.

6. L

ey G

ener

al d

e Tr

ansp

aren

cia

y A

cces

o a

la In

form

ació

n Pú

blic

a.7.

Ley

Fed

eral

de

Tran

spar

enci

a y

Acc

eso

a la

Info

rmac

ión

Públ

ica.

8. L

ey F

eder

al p

ara

la P

rote

cció

n a

Pers

onas

que

Inte

rvie

nen

en el

Pro

cedi

mie

nto

Pena

l.Re

gula

ción

Para

cum

plir

con

los d

iver

sos p

rece

ptos

de

las r

efor

mas

con

stitu

cion

al y

lega

les y

que

la c

orru

pció

n no

siga

defi

nien

do a

l po

der,

es n

eces

ario

est

able

cer m

ecan

ismos

que

cier

ren

el p

aso

a la

corr

upci

ón co

mo

med

io d

e ac

ceso

y e

jerc

icio

del

pod

er.

En e

ste

sent

ido,

es

nece

sario

: est

able

cer

regl

as c

lara

s y

equi

tativ

as p

ara

el a

cces

o a

la p

ropa

gand

a el

ecto

ral y

dism

inui

r a

su m

ínim

a ex

pres

ión

las c

ampa

ñas e

lect

oral

es y

la e

xpos

ició

n de

l ciu

dada

no a

ést

a, re

duci

endo

a la

vez

el c

osto

de

nues

tra

dem

ocra

cia;

est

able

cer u

n sis

tem

a qu

e pr

even

ga la

colu

sión

inde

bida

de

apar

atos

info

rmal

es d

e po

der o

el u

so d

e pr

áctic

as

AN

EXO

2

Page 55: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

5554

olig

árqu

icas

par

a el

sec

uest

ro d

el p

oder

mism

o o

de

func

ione

s y

bien

es p

úblic

os; d

efini

r la

s no

rmas

par

a es

tabl

ecer

las

perc

epci

ones

de l

os se

rvid

ores

púb

licos

, evi

tand

o sim

ulac

ione

s que

se si

gnifi

quen

en p

orci

ones

sala

riale

s; su

jeta

r a co

ntro

les

estr

icto

s y

tran

spar

ente

s la

asig

naci

ón d

e ob

ras

o co

ntra

tos

de s

ervi

cios

, est

able

cer

con

toda

pun

tual

idad

los

proc

esos

de

det

erm

inac

ión

de r

espo

nsab

ilida

d de

las

pers

onas

mor

ales

y la

inci

denc

ia d

e la

s cá

mar

as e

mpr

esar

iale

s en

la a

gend

a na

cion

al, e

ntre

otr

as co

sas.

Así

mism

o, es

nec

esar

io re

defin

ir el

régi

men

de r

espo

nsab

ilida

des d

e las

empr

esas

pro

duct

ivas

del

Est

ado

y de

más

per

sona

s fís

icas

y m

oral

es in

volu

crad

as, c

onsid

eran

do la

s exp

erie

ncia

s de

corr

upci

ón e

n la

mat

eria

que

han

enf

rent

ado

otro

s paí

ses

prod

ucto

res d

e en

ergé

ticos

y lo

s pro

ceso

s de

prev

enci

ón, c

omba

te, s

oluc

ión

y sa

nció

n qu

e ha

n im

plem

enta

do.

9.

Ley

de S

alar

ios M

áxim

os (n

ueva

Ley

).10

. Ley

de

Prop

agan

da G

uber

nam

enta

l (nu

eva

Ley)

.11

. Ley

de

Resp

onsa

bilid

ad d

e pe

rson

as m

oral

es (n

ueva

Ley

).12

. Ley

Gen

eral

de

Inst

ituci

ones

y P

roce

dim

ient

os E

lect

oral

es13

. Ley

de

Obr

as P

úblic

as y

Ser

vici

os re

laci

onad

os co

n la

s mism

as.

14. L

ey d

e A

dqui

sicio

nes,

Arr

enda

mie

ntos

y S

ervi

cios

del

Sec

tor P

úblic

o.15

. Ley

de

Aso

ciac

ione

s Púb

lico

Priv

adas

.16

. Ley

de

Cám

aras

Em

pres

aria

les y

sus C

onfe

dera

cion

es.

17. L

ey F

eder

al d

e Te

leco

mun

icac

ione

s y ra

diod

ifusió

n.18

. Ley

del

Sist

ema

Públ

ico

de R

adio

difu

sión

del E

stad

o M

exic

ano.

19. L

ey d

e In

stitu

cion

es d

e C

rédi

to.

20. L

ey d

e In

stitu

cion

es d

e Se

guro

s y d

e Fi

anza

s.21

. Ley

de

la C

omisi

ón F

eder

al d

e El

ectr

icid

ad.

22. L

ey d

e Pe

tról

eos M

exic

anos

23. L

ey d

e la

Indu

stria

Elé

ctric

a24

. Ley

de

los Ó

rgan

os R

egul

ador

es C

oord

inad

os e

n M

ater

ia E

nerg

étic

a25

. Ley

de

Hid

roca

rbur

os

Fisc

aliz

ació

n

Se r

equi

ere

el e

stab

leci

mie

nto

de m

ecan

ismos

de

cont

rol q

ue a

prov

eche

n la

s nu

evas

her

ram

ient

as d

e fis

caliz

ació

n de

las

audi

toría

s sup

erio

res f

eder

al y

loca

les,

haci

endo

con

grue

nte

y co

mpa

tible

con

la n

ueva

ley

en la

mat

eria

, los

inst

rum

ento

s

6. Transparencia

Page 56: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

5756

de v

erifi

caci

ón, fi

scal

izac

ión

y co

ntro

l de

dive

rsas

leye

s rel

ativ

as a

l uso

y m

anej

o de

recu

rsos

púb

licos

. Los

mec

anism

os d

e co

ntro

l de

los d

iver

sos p

roce

sos d

el E

stad

o de

ben

esta

r int

erco

mun

icad

os.

26. L

ey d

e C

oncu

rsos

Mer

cant

iles.

27. L

ey O

rgán

ica

del C

ongr

eso

Gen

eral

de

los E

stad

os U

nido

s Mex

ican

os.

28. R

egla

men

tos d

el S

enad

o y

la C

ámar

a de

Dip

utad

os.

29.

Ley

de D

iscip

lina

Fina

ncie

ra d

e la

s Ent

idad

es F

eder

ativ

as y

los M

unic

ipio

s.30

. Ley

Fed

eral

de

Resp

onsa

bilid

ad H

acen

daria

.31

. Ley

de

Coo

rdin

ació

n Fi

scal

.32

. Ley

Fed

eral

Ant

icor

rupc

ión

en C

ontr

atac

ione

s Púb

licas

.33

. Ley

Gen

eral

de

Con

tabi

lidad

Gub

erna

men

tal.

34. L

ey p

ara

la T

rans

pare

ncia

y O

rden

amie

nto

de lo

s Ser

vici

os F

inan

cier

os.

Proc

edim

ient

o y

Sanc

ión

Es n

eces

ario

est

able

cer

los

proc

esos

, pro

cedi

mie

ntos

y e

tapa

s de

l nue

vo e

sque

ma

de c

omba

te a

la c

orru

pció

n qu

e só

lo

fuer

on d

eter

min

ados

en

la r

efor

ma

cons

tituc

iona

l o s

us le

yes

regl

amen

taria

s, po

r ej

empl

o, s

e de

ben

esta

blec

er la

s re

glas

pa

ra d

eter

min

ar la

ext

inci

ón d

e do

min

io e

n lo

s cas

os d

e en

rique

cim

ient

o ilí

cito

, con

form

e al

man

dato

con

stitu

cion

al, a

sí m

ismo,

se d

eben

defi

nir l

as re

glas

de

inst

alac

ión

y fu

ncio

nam

ient

o de

la fi

scal

ía e

spec

ializ

ada

en c

omba

te a

la c

orru

pció

n y

los

supu

esto

s y

proc

edim

ient

os d

e re

spon

sabi

lidad

de

los

inte

gran

tes

del P

oder

Judi

cial

Fed

eral

. Así

mism

o, s

e de

ben

esta

blec

er la

s disp

osic

ione

s pro

cedi

men

tale

s de

los c

asos

rela

cion

ados

con

hech

os d

e co

rrup

ción

.

35. L

ey O

rgán

ica

de la

Fisc

alía

Gen

eral

de

la R

epúb

lica.

36. L

ey F

eder

al d

e Pr

oced

imie

nto

Con

tenc

ioso

Adm

inist

rativ

o.37

. Cód

igo

Nac

iona

l de

Proc

edim

ient

os P

enal

es.

38. L

ey d

e A

mpa

ro.

39. L

ey F

eder

al p

ara

la P

rote

cció

n a

Pers

onas

que

Inte

rvie

nen

en el

Pro

cedi

mie

nto

Pena

l40

. Ley

Org

ánic

a de

l Pod

er Ju

dici

al d

e la

Fed

erac

ión.

41. L

ey F

eder

al d

e Ex

tinci

ón d

e D

omin

io.

42. L

ey F

eder

al p

ara

la P

reve

nció

n e

Iden

tifica

ción

de

Ope

raci

ones

con

Recu

rsos

de

Proc

eden

cia

Ilíci

ta.

Page 57: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

5756

TRAT

AD

O D

E A

SOC

IAC

IÓN

TR

AN

SPA

CÍF

ICO

PER

SPEC

TIVA

GEN

ERA

L: P

ROM

ESA

S Y

AM

ENA

ZAS

I. PR

OM

ESA

S

Los i

mpu

lsore

s del

TPP

han

pla

ntea

do la

s mism

as p

rom

esas

que

se h

an h

echo

los ú

ltim

os 2

5 añ

os d

e re

form

as y

ape

rtur

a co

mer

cial

des

de la

ópt

ica

neol

iber

al, l

as q

ue s

e as

emej

an a

las r

ealiz

adas

en

tiem

pos d

e la

firm

a de

l TLC

AN

(Tra

tado

de

Libr

e Com

erci

o de

Am

éric

a del

Nor

te):

“Méx

ico

con

el T

PP se

pon

e a la

vang

uard

ia d

el Si

glo

XX

I com

o lo

hiz

o ha

ce 2

0 añ

os

con

el T

rata

do d

e Li

bre

Com

erci

o de

Am

éric

a de

l Nor

te” (

Idel

fons

o G

uaja

rdo,

Sec

reta

rio d

e Ec

onom

ía).

1

Entr

e lo

s sup

uest

os b

enefi

cios

del

TPP

que

ha

prom

etid

o el

gob

iern

o se

enc

uent

ran:

Cre

cim

ient

o de

1.3

% p

unto

s po

rcen

tual

es a

l PIB

en

los

prim

eros

cin

co a

ños

se s

u ap

licac

ión

(Ide

lfons

o G

uaja

rdo,

Se

cret

ario

de

Econ

omía

). 2

Incr

emen

to d

e la

s exp

orta

cion

es a

más

de

150

mil

mill

ones

de

dóla

res e

n 5

años

(Peñ

a N

ieto

). 3

Atra

erá

inve

rsio

nes

dire

ctas

que

se

trad

ucirá

n en

más

y m

ejor

es e

mpl

eos”

(A

lfons

o N

avar

rete

Prid

a, S

ecre

tario

de

Gob

iern

o). 4

Por s

u pa

rte,

Enriq

ue P

eña

Nie

to (E

PN) h

a se

ñala

do q

ue el

TPP

form

a pa

rte c

entr

al d

e la

estr

ateg

ia co

mer

cial

y p

rodu

ctiv

a

AN

EXO

3

1 En

San

ta R

ita, I

lse, “

El T

PP a

ñadi

rá 1

.3 p

unto

s de

crec

imie

nto

a M

éxic

o”, E

mpr

esas

, Exp

ansió

n C

NN

, 26

de o

ctub

re d

e 20

15, f

echa

de

acce

so, 0

2 de

juni

o de

201

6, h

ttp://

expa

nsio

n.m

x/ne

goci

os/2

015/

10/2

6/tr

ata-

do-t

rans

paci

fico-

anad

ira-1

3-pu

ntos

-al-p

ib.

2 Ib

ídem

.3 En

Rod

rígue

z Gra

cia,

“Con

TPP

crec

erán

exp

orta

cion

es e

n 15

0 m

il m

dd p

rom

ete

Peña

”, Pr

oces

o, h

ttp://

ww

w.pr

oces

o.co

m.m

x/41

7569

/con

-acu

erdo

-tra

nspa

cific

o-cr

ecer

an-e

xpor

taci

ones

-en-

150-

mil-

mdd

4 A

nim

al P

olíti

co, M

éxic

o fir

ma

el T

PP ,

fech

a de

acc

eso,

4 d

e ju

nio

de 2

016,

http

://w

ww.

anim

alpo

litic

o.co

m/2

015/

10/m

exic

o-fir

ma-

el-tp

p-un

a-al

ianz

a-co

mer

cial

-crit

icad

a-po

r-pe

rjudi

car-

a-lo

s-ci

udad

anos

/

Page 58: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

5958

del p

aís.5 E

n es

te te

nor,

ha ca

lifica

do al

Acu

erdo

com

o de

van

guar

dia y

afirm

ado

que s

e tra

duci

rá en

may

ores

opo

rtun

idad

es

de e

mpl

eo g

raci

as a

la in

tegr

ació

n co

mer

cial

de

Méx

ico

con

el m

undo

. 6

Ant

e lo

ant

erio

r, ex

isten

div

erso

s est

udio

s que

no

sólo

des

mie

nten

los p

osib

les b

enefi

cios

del

TPP

par

a nu

estr

o pa

ís, si

no

que

nos a

yuda

n a

vislu

mbr

ar lo

s im

pact

os q

ue el

mism

o te

ndrá

par

a nu

estr

o pa

ís y

la re

gión

. En

estu

dio

del B

anco

Mun

dial

titu

lado

“Pot

enci

ales

impl

icac

ione

s mac

roec

onóm

icas

del

TPP

”7 seña

la q

ue M

éxic

o es

el p

aís

men

os b

enefi

ciad

o: e

n lo

s pr

óxim

os 1

4 añ

os, l

as e

xpor

taci

ones

de

Méx

ico

crec

ería

n so

lam

ente

4.7

% p

or la

redu

cció

n de

ar

ance

les.8 E

sto

dist

a m

ucho

de

los p

aíse

s más

ben

efici

ados

: Vie

tnam

(30.

10),

Japó

n (2

3.20

%) o

Mal

asia

(20.

10%

). 9

Asim

ismo,

se se

ñala

que

el c

reci

mie

nto

del P

IB p

ara

el 2

030

será

sola

men

te d

e 1.

4% te

nien

do c

omo

año

base

el 2

014:

est

a in

form

ació

n co

ntra

sta c

on la

pos

tura

del

gob

iern

o qu

e señ

ala q

ue es

te cr

ecim

ient

o se

logr

ará p

ráct

icam

ente

en lo

s prim

eros

5

años

(1.3

% d

e cr

ecim

ient

o de

l PIB

en

el p

rimer

lust

ro se

gún

el S

ecre

tario

de

Econ

omía

). A

dem

ás, M

éxic

o se

enc

uent

ra

muy

por

deb

ajo

de lo

s pa

íses

más

ben

efici

ados

que

ser

án: V

ietn

am (

10%

), M

alas

ia (

8%),

Brun

ei (

5%),

Nue

va Z

elan

da

(3.1

%),

Sing

apur

(3%

), Ja

pón

(2.7

%) y

Per

ú (2

.1%

). 10

Exist

en o

tros

est

udio

s que

con

firm

an la

s est

imac

ione

s rea

lizad

as p

or e

l Ban

co M

undi

al e

indi

can

que

el im

pact

o es

pera

do

del T

PP se

rá m

ucho

men

or q

ue el

pro

met

ido

por e

l gob

iern

o:

El an

álisi

s aca

dém

ico

real

izad

o po

r Pet

ri, P

lum

er y

Zhai

11 s

eñal

a que

el im

pact

o de

l TPP

en el

PIB

del

paí

s ser

á de

0.5

%.

Un

estu

dio

real

izad

o po

r Oxf

ord

Econ

omic

s par

a la

Sec

reta

ría d

e Ec

onom

ía 12

pre

vé q

ue e

l im

pact

o de

l TPP

en

el P

IB

del p

aís s

erá t

ambi

én d

e 0.5

% en

un

laps

o de

10

años

(201

5-20

25).

Para

real

izar

esta

med

ició

n, lo

s aut

ores

cons

ider

aron

pr

inci

palm

ente

los e

fect

os d

e la

redu

cció

n de

ara

ncel

es (M

odel

o Es

tátic

o). E

n cu

anto

a la

s exp

orta

cion

es, s

e pr

evé

que

5 Uni

vers

al, P

eña

Nie

to se

cong

ratu

la co

n la

firm

a de

l TPP

, Nac

ión,

3 d

e en

ero

de 2

016,

fech

a de

acc

eso,

11

de ju

nio

de 2

016,

http

://w

ww.

elun

iver

sal.c

om.m

x/ar

ticul

o/na

cion

/pol

itica

/201

6/02

/3/p

ena-

niet

o-se

-con

-gr

atul

a-co

n-la

-firm

a-de

l-tpp

6 Reda

cció

n, “C

on T

PP, M

éxic

o se

fort

alec

e: P

eña

Nie

to”,

El E

cono

mist

a, 5

de

octu

bre

de 2

015,

fech

a de

acc

eso,

11

de ju

nio

de 2

016,

http

://el

econ

omist

a.co

m.m

x/in

dust

rias/

2015

/10/

05/tp

p-m

exic

o-se

-fort

alec

e-pe

-na

-nie

to

7 TOPI

CA

L IS

SUE:

Pot

entia

l Mac

roec

onom

ic Im

plic

atio

ns o

f the

Tra

ns-P

acifi

c Par

tner

ship

, Ban

co M

undi

al, e

nero

201

6, d

ispon

ible

en:

http

://w

ww.

wor

ldba

nk.o

rg/c

onte

nt/d

am/W

orld

bank

/GEP

/GEP

2016

a/G

lob-

al-E

cono

mic

-Pro

spec

ts-J

anua

ry-2

016-

Impl

icat

ions

-Tra

ns-P

acifi

c-Pa

rtne

rshi

p-A

gree

men

t.pdf

8 Las e

xpor

taci

ones

mex

ican

as a

scen

dier

on 3

97 m

il 12

8 m

illon

es d

e dó

lare

s en

2014

y 3

49 m

il 81

1 m

illon

es d

e dó

lare

s en

2015

(12%

men

os q

ue e

n 20

14).

De

acue

rdo

al B

anco

Mun

dial

, las

exp

orta

cion

es m

exic

anas

as

cend

erán

a 4

15 m

il 79

3 m

illon

es d

e dó

lare

s. S

i se

tom

a co

mo

refe

renc

ia el

201

4, la

var

iaci

ón a

bsol

uta

es m

ínim

a, 1

8, 6

12 m

illon

es (4

.7%

de

crec

imie

nto

com

o se

ñala

el B

anco

Mun

dial

). Es

timac

ión

prop

ia co

n da

tos d

e la

Sec

reta

ría d

e Ec

onom

ía. B

alan

za co

mer

cial

de

Méx

ico

con

el m

undo

de

la S

ecre

taría

de

Econ

omía

, disp

onib

le e

n: h

ttp://

187.

191.

71.2

39/s

ic_p

hp/p

ages

/est

adist

icas

/mex

ico/

TTbc

_e.h

tml

9 Otr

os e

jem

plos

son:

Nue

va Z

elan

da (1

2.80

%),

Perú

(10.

30%

), Es

tado

s Uni

dos (

9.20

%),

Brun

ei (9

%),

Sing

apur

(7.5

0%),

Can

adá

(7%

), C

hile

(5.3

0%),

Aust

ralia

(5%

) y e

n el

fond

o nu

estr

o pa

ís.10

Ídem

11 P

etri,

Plu

mer

y Z

hai (

2013

), A

ddin

g, Ja

pan

and

Kore

a to

the

TPP,

Ext

ensió

n of

201

2 Re

port

en

Oxf

ord

Econ

ómic

s (20

13),

Eval

uaci

ones

del

Impa

cto

del A

cuer

do d

e A

soci

ació

n Tr

ansp

acífi

co so

bre

la S

obre

la

Econ

ómic

a de

Méx

ico,

Rep

orte

par

a la

Sec

reta

ría d

e Ec

onom

ía, O

xfor

d Ec

onóm

ics.

12 O

xfor

d Ec

onóm

ics (

2013

), Ev

alua

cion

es d

el Im

pact

o de

l Acu

erdo

de

Aso

ciac

ión

Tran

spac

ífico

sobr

e la

Sob

re la

Eco

nóm

ica

de M

éxic

o, R

epor

te p

ara

la S

ecre

taría

de

Econ

omía

, Oxf

ord

Econ

ómic

s

Page 59: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

5958

el v

alor

del

incr

emen

to se

a de

60

mil

mill

ones

dól

ares

dur

ante

el m

ismo

perio

do d

e tie

mpo

. A

simism

o, e

l Est

udio

de

Oxf

ord

Econ

omic

s ag

rega

que

las

gana

ncia

s de

rivad

as d

e la

esp

ecia

lizac

ión

y de

la tr

ansm

isión

de

l con

ocim

ient

o (M

odel

o D

inám

ico)

, el P

IB d

e M

éxic

o só

lo c

rece

en

9.0%

en

10 a

ños.

En c

aso

de la

s exp

orta

cion

es, e

stas

in

crem

enta

n al

rede

dor d

e 10

0 m

il m

illon

es d

e dó

lare

s en

10 a

ños.

Por l

o qu

e se p

uede

obs

erva

r, lo

s im

pact

os es

pera

dos p

or el

gob

iern

o fe

dera

l se e

ncue

ntra

n so

bree

stim

ados

. Las

dife

renc

ias

son

impo

rtan

tes

pues

to q

ue d

emue

stra

n qu

e lo

s im

pact

os e

sper

ados

tien

den

a se

r m

enor

es c

ompa

rand

o ún

icam

ente

los

dato

s y lo

s pla

zos d

e tie

mpo

en lo

s que

el g

obie

rno

fede

ral e

sper

a es

tos r

esul

tado

s son

muc

ho m

enor

es q

ue lo

s pre

sent

ados

en

los e

stud

ios e

spec

ializ

ados

.

II.

RIE

SGO

S Y

AM

ENA

ZAS

Alre

dedo

r del

mun

do se

han

alza

do vo

ces c

rític

as ac

erca

de l

a for

ma e

n la

cual

se n

egoc

ió el

Acu

erdo

y so

bre s

us co

nten

idos

. O

rgan

izac

ione

s de

la s

ocie

dad

civi

l, se

ctor

es s

indi

cale

s, ac

adém

icos

, pre

mio

s no

bel y

muc

hos

otro

s, ha

n ex

pres

ado

su

preo

cupa

ción

ace

rca

los

impa

ctos

esp

erad

os e

l TPP

. A c

ontin

uaci

ón s

e pr

esen

tan

algu

nos

de lo

s pr

inci

pale

s rie

gos

y am

enaz

as q

ue e

ste

Acu

erdo

pod

ría tr

aer a

l paí

s.

a)

Indu

stria

y e

mpl

eos

Se m

antie

ne u

n en

foqu

e ec

onóm

ico-

com

erci

al fa

llido

: la

visió

n ne

olib

eral

ha

sum

ido

al p

aís e

n la

dep

lora

ble

situa

ción

ec

onóm

ica

en la

que

se en

cuen

tra

actu

alm

ente

. Des

pués

de m

ás d

e 20

años

de p

olíti

cas n

eolib

eral

es la

eco

nom

ía cr

eció

lo 2

.4%

en

prom

edio

anu

al; l

a co

mpe

titiv

idad

del

paí

s se

esta

ncó;

los b

enefi

cios

se c

once

ntra

ron

en a

lgun

os se

ctor

es;

se p

rofu

ndiz

aron

las d

esig

uald

ades

ent

re lo

s dist

into

s gru

pos d

e po

blac

ión

y re

gion

ales

y, n

o se

redu

jo la

pob

reza

.

De a

cuer

do a

los e

cono

mist

as Jo

seph

Stig

litz y

Ada

m S.

Her

sh, M

éxic

o no t

iene

gran

nec

esid

ad d

e may

or ac

ceso

al m

erca

do

esta

doun

iden

se n

i a o

tros

mer

cado

s int

erna

cion

ales

com

o co

nsec

uenc

ia d

el tr

atad

o co

n Es

tado

s Uni

dos.13

Nue

stro

paí

s tie

ne tr

atad

os c

on v

ario

s de

los p

aíse

s firm

ante

s del

TPP

y c

on lo

s que

no

tiene

14 e

l com

erci

o es

insig

nific

ante

. En

tre

1993

y se

ptie

mbr

e de 2

015,

el 8

7% d

e las

expo

rtac

ione

s tot

ales

de M

éxic

o se

des

tinar

on a

los p

aíse

s int

egra

ntes

del

TPP

, 13

Stig

litz,

Jose

ph E

. y H

ersh

, Ada

m S

., “E

l gob

iern

o de

be e

xigi

r un

ATP

que

bene

ficie

a m

exic

anos

: Stig

litz”,

La

Jorn

ada,

03

de o

ctub

re d

e 20

15, d

ispon

ible

en:

http

://w

ww.

jorn

ada.

unam

.mx/

ultim

as/2

015/

10/0

3/el

-gob

iern

o-de

be-e

xigi

r-un

-acu

erdo

-tra

nspa

cific

o-qu

e-be

nefic

ie-a

-mex

ican

os-6

486.

htm

l14

Aus

tral

ia, B

rune

i, M

alas

ia, N

ueva

Zel

anda

, Sin

gapu

r y V

ietn

am

Page 60: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

6160

82%

a E

stad

os U

nido

s y só

lo el

5%

rest

ante

a lo

s otr

os 1

0 pa

íses d

el T

PP. 15

El T

PP p

uede

cre

ar u

n de

sem

pleo

más

alto

en

Méx

ico.

De

acue

rdo

a un

est

udio

real

izad

o po

r la

Uni

vers

idad

de

Tufts

, M

éxic

o pe

rder

á 78

,000

em

pleo

s com

o ef

ecto

de

los p

rimer

os 1

0 añ

os d

e la

ent

rada

en

vigo

r del

Acu

erdo

, sie

ndo

que

se

estim

a qu

e se

per

derá

n 77

1 m

il em

pleo

s en

todo

s los

paí

ses q

ue in

tegr

an el

acu

erdo

. 16

El T

PP, p

or s

í mism

o, n

o se

rá u

na s

oluc

ión

para

el c

reci

mie

nto

del p

aís

de a

cuer

do a

la S

ecre

taria

Eje

cutiv

a de

la

Com

isión

Eco

nóm

ica

para

Am

éric

a La

tina

y el

Car

ibe

(CEP

AL)

, Alic

ia B

árce

nas:17

“El T

PP c

omo

tal r

equi

ere

de u

na

polít

ica n

acio

nal e

stra

tégi

ca d

e rec

urso

s hum

anos

, ide

ntifi

caci

ón d

e sec

tore

s, ci

enci

a y te

cnol

ogía

y un

a vin

cula

ción

más

cl

ara

entr

e la

s em

pres

as”.

18 E

sta

estr

ateg

ia n

o se

ha

prev

isto

en M

éxic

o.

Des

vent

aja

com

para

tivas

en

el a

cces

o al

TPP

: de

acue

rdo

tam

bién

a la

Sec

reta

ría G

ener

al d

e la

Cep

al, l

os p

aíse

s de

A

mér

ica

Latin

a in

tegr

ante

s de

l TPP

(M

éxic

o, C

hile

y P

erú)

ent

ran

en s

ituac

ión

de d

esve

ntaj

a. I

dent

ifica

8 d

esaf

íos

coyu

ntur

ales

y e

stru

ctur

ales

que

tend

rán

que

venc

er p

ara

pode

r com

petir

con

sus s

ocio

s com

erci

ales

: men

or c

omer

cio

con

impa

cto

en el

crec

imie

nto;

inve

rsió

n in

sufic

ient

e; b

aja

reca

udac

ión

fisca

l; al

to en

deud

amie

nto;

baj

a co

mpe

titiv

idad

y

prod

uctiv

idad

; ins

oste

nibi

lidad

am

bien

tal;

poco

com

erci

o en

tre

los p

aíse

s y, e

norm

e de

sigua

ldad

. 19

Esta

info

rmac

ión

confi

rma

que

la so

la in

tegr

ació

n de

Méx

ico

al T

PP n

o es

sufic

ient

e pa

ra im

pulsa

r su

desa

rrol

lo y

que

, pa

ra ap

rove

char

sus p

osib

les b

enefi

cios

se d

ebe

plan

tear

una

est

rate

gia

inte

gral

(que

no

se e

stá

real

izan

do).

b)

Proc

eso

de n

egoc

iaci

ón a

ntid

emoc

rátic

o.

Las n

egoc

iaci

ones

del

TPP

se d

iero

n a

puer

ta c

erra

da y

en

abso

luta

secr

ecía

, se

trat

ó de

un

proc

eso

antid

emoc

rátic

o y

opac

o ba

jo la

pre

misa

de

confi

denc

ialid

ad.20

En

un a

rtíc

ulo

publ

icad

o en

la R

evist

a N

exos

, se

seña

la q

ue: 21

15 S

ecre

taría

de

Econ

omía

. Tra

tado

s y A

cuer

dos I

nter

naci

onal

es S

uscr

itos p

or M

éxic

o ba

jo la

coor

dina

ción

o re

spon

sabi

lidad

de

la S

ecre

taría

de

Econ

omía

. http

://18

7.19

1.71

.239

/sic

ait/5

.0/ y

dat

os d

e la

Con

fere

ncia

de

las N

acio

nes U

nida

s sob

re C

omer

cio

y D

esar

rollo

, en

tarje

ta in

form

ativ

a de

l Ing

. Bar

quín

de

abril

de

2016

.16

Cap

aldo

, Jer

onim

, Et a

l., “T

radi

ng D

own:

Une

mpl

oym

ent,

Ineq

ualit

y an

d O

ther

Risk

s of t

he T

rans

-Pac

ific P

artn

ersh

ip A

gree

men

t”, G

LOBA

L D

EVEL

OPM

ENT

AN

D E

NV

IRO

NM

ENT

INST

ITU

TE, W

ORK

ING

PA

PER

NO

. 16-

01, T

ufts U

nive

rsity

, disp

onib

le e

n: h

ttp://

ww

w.as

e.tuft

s.edu

/gda

e/Pu

bs/w

p/16

-01C

apal

do-I

zurie

taTP

P.pd

f 17

Sald

aña,

Ivet

te, E

l TPP

no

es la

Sol

ució

n pa

ra cr

ecer

, dic

e la

Cep

al, E

l Uni

vers

al, d

ispon

ible

en:

http

://w

ww.

elun

iver

sal.c

om.m

x/ar

ticul

o/ca

rter

a/ec

onom

ia/2

015/

10/2

1/el

-tpp-

no-e

s-la

-sol

ucio

n-pa

racr

ecer

-dic

e-la

-cep

al18

Ídem

. 19

Ibíd

em20

Car

los B

row

n; “M

éxic

o y

las c

ontr

over

sias d

el A

cuer

do d

e A

soci

ació

n Tr

ansp

acífi

co (T

PP)”,

Nex

os, 2

5 de

juni

o de

201

5.21

El T

PP, n

egoc

iaci

ón p

rivad

a, co

nsec

uenc

ias p

úblic

as. N

exos

. 25

de e

nero

de

2013

Page 61: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

6160

“El p

roce

so d

e neg

ocia

ción

del

TPP

se h

a lle

vado

a ca

bo en

cond

icio

nes d

e sec

recí

a ext

rem

a. L

a aus

enci

a de m

ecan

ismos

de

tran

spar

enci

a y

part

icip

ació

n, a

l men

os a

l niv

el d

e aq

uéllo

s que

se a

dopt

en e

n el

mar

co d

e or

gani

zaci

ones

inte

rnac

iona

les,

ha p

rovo

cado

seve

ras c

rític

as p

or p

arte

de o

rgan

izac

ione

s de l

a so

cied

ad ci

vil,

las c

uale

s han

sido

mar

gina

das d

e las

rond

as

de n

egoc

iaci

ón”…

“Por

el co

ntra

rio, h

a sid

o re

vela

do q

ue u

n gr

upo

de 6

00 as

esor

es co

rpor

ativ

os (c

abild

eros

) pos

een

acce

so

priv

ilegi

ado

a de

talle

s téc

nico

s y te

xtos

del

TPP

faci

litad

os p

or la

ofic

ina

de co

mer

cio

de lo

s Est

ados

Uni

dos”.

De e

sta f

orm

a se c

onju

garo

n la

falta

tota

l de t

rans

pare

ncia

con

el p

rivile

gio

otor

gado

a gr

upos

repr

esen

tant

es d

e los

inte

rese

s pr

ivad

os.22

Est

o sit

uaci

ón p

udo

habe

r com

prom

etid

o el

con

teni

do d

el tr

atad

o y

ha li

mita

do e

l esc

rutin

io y

deb

ate

públ

ico

de lo

s te

mas

. Ser

á fu

ndam

enta

l que

lo n

egoc

iado

por

el g

obie

rno

fede

ral p

ueda

ser

rev

isado

por

div

erso

s se

ctor

es d

e la

so

cied

ad d

uran

te la

disc

usió

n de

l TPP

en

el S

enad

o.

Bene

ficio

s par

a uno

s cua

ntos

. El T

PP es

tá d

iseña

do p

or y

para

los g

rand

es em

pres

ario

s. El

pro

pio

Secr

etar

io d

e Eco

nom

ía,

23 Il

defo

nso

Gua

jard

o, se

ñaló

que

dur

ante

las n

egoc

iaci

ones

del

TPP

: se t

uvie

ron

mil

100

reun

ione

s con

los e

mpr

esar

ios

agru

pado

s en

el “c

uart

o de

junt

o”, q

uien

es a

com

paña

ron

en to

do m

omen

to la

s neg

ocia

cion

es. L

as p

ostu

ras y

dem

anda

s de

otr

os se

ctor

es y

gru

pos d

e la

soci

edad

mex

ican

a pr

áctic

amen

te e

stuv

iero

n ex

clui

das d

e la

s neg

ocia

cion

es.

c)

Efec

tos n

egat

ivos

en

los c

iuda

dano

s, in

cluy

endo

el co

nsum

o.

De

acue

rdo

a lo

s dos

pre

mio

s nob

el d

e Ec

onom

ía, J

osep

h St

iglit

z y

Paul

Kru

gman

, el T

PP ti

ene

el p

oten

cial

par

a af

ecta

r la

cal

idad

de

vida

de

los

ciud

adan

os.24

Esto

se

debe

a q

ue a

fect

a re

gula

cion

es e

n m

ater

ia d

e m

edio

am

bien

te, s

egur

idad

, ec

onom

ía, s

alud

(Stig

litz)

. Adi

cion

alm

ente

, de

acue

rdo

a K

rugm

an, e

l TPP

no

es so

bre

libre

com

erci

o, si

no so

bre

otor

gar

cont

rol m

onop

ólic

o a

algu

nas i

ndus

tria

s sob

re d

erec

hos i

ntel

ectu

ales

.25 D

e es

ta fo

rma,

se p

odría

n ge

nera

r div

erso

s efe

ctos

ne

gativ

os e

n la

var

ieda

d op

cion

es y

cap

acid

ad d

e co

mpr

a de

los

cons

umid

ores

. Sob

re to

do s

i aum

enta

n lo

s pr

ecio

s de

al

guno

s pro

duct

os d

e pr

imer

a ne

cesid

ad co

mo

las m

edic

inas

.

22Ib

idem

23Sa

ldañ

a, Iv

ette

, No

firm

ar T

PP h

abría

sido

una

cat

ástr

ofe:

Gua

jard

o, E

l Uni

vers

al, d

ispon

ible

en:

http

://w

ww.

elun

iver

sal.c

om.m

x/ar

ticul

o/ca

rter

a/ec

onom

ia/2

015/

10/2

2/no

-firm

ar-tp

p-ha

bria

-sid

o-un

a-ca

tast

rofe

-

guaj

ardo

24A

nim

al P

olíti

co, O

p.C

it.

25TP

P A

bier

to, P

rem

io N

obel

en

econ

omía

, Pau

l Kru

gman

, ata

ca a

l TPP

, Fec

ha d

e ac

ceso

, 03

de ju

nio

de 2

016,

http

://tp

pabi

erto

.net

/pos

t/781

3075

0445

/pre

mio

-nob

el-e

n-ec

onom

%C

3%A

Da-

paul

-kru

gman

-ata

ca-a

l

Page 62: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

6362

d)

Ries

gos a

la so

bera

nía.

Den

tro

del C

apitu

lado

del

Acu

erdo

, se

incl

uyen

disp

osic

ione

s que

vul

nera

n la

facu

ltad

Sobe

rana

de

los E

stad

os c

omo

los

mec

anism

os d

e so

luci

ón d

e co

ntro

vers

ias

dent

ro d

e lo

s cu

ales

se

empo

dera

a la

s tr

ansn

acio

nale

s, co

n lo

que

las

mism

as

pued

en d

eman

dar a

los E

stad

os e

n pa

nele

s arb

itrar

ios q

ue e

n la

may

oría

de

los c

asos

ben

efici

an a

las m

ismas

.

e)

Geo

polít

ica:

prio

ridad

es e

stad

ouni

dens

es y

nue

vos m

odel

os d

e in

terc

ambi

o co

mer

cial

.

El T

PP e

stá

dise

ñado

par

a m

odifi

car y

reba

lanc

ear l

a po

lític

a ec

onóm

ica

y co

mer

cial

de

Esta

dos U

nido

s enf

ocán

dola

a

la re

gión

Asia

-Pac

ífico

. Pla

ntea

med

idas

con

la fi

nalid

ad d

e que

sea

el E

stad

o co

n m

ayor

es p

osib

ilida

des d

e infl

uir e

n la

re

gión

. Lo

ante

rior s

e co

mpr

ueba

con

los d

icho

s de

Oba

ma

quie

n ha

seña

lado

que

est

a na

ción

deb

e di

ctar

las n

orm

as

del c

omer

cio

mun

dial

. Asim

ismo,

la S

ecre

taria

de

la C

EPA

L, A

licia

Bár

cena

, men

cion

a qu

e:

“el A

TP, d

el qu

e M

éxico

es i

nteg

rant

e, es

una

reac

ción

a la

irru

pció

n de

Chi

na e

n lo

s ám

bito

s mun

dial

es d

e la

eco

nom

ía, l

a po

lítica

y lo

mili

tar”

y a

greg

ó qu

e, “e

n el

mom

ento

act

ual,

hay

una

reor

gani

zació

n de

la e

cono

mía

mun

dial

y e

l obj

etiv

o de

l ac

uerd

o es

ver

qui

én v

a a

fijar

las r

egla

s en

tem

as ta

n ce

ntra

les co

mo

la p

ropi

edad

inte

lectu

al, l

a ec

onom

ía d

igita

l o la

cultu

ra,

así c

omo

una

serie

de t

emas

de m

ucha

pro

fund

idad

.” 26

.

De

aquí

se

confi

rma

que

el T

PP fo

rma

part

e de

la e

stra

tegi

a de

los

Esta

dos

Uni

dos

para

man

tene

r su

heg

emon

ía a

niv

el

mun

dial

y p

ara

ello

util

iza

a ot

ros p

aíse

s, en

tre

ello

s a M

éxic

o.

Cab

e tam

bién

seña

lar q

ue el

TPP

pue

de se

r el m

odel

o a s

egui

r de l

os si

guie

ntes

trat

ados

en la

mat

eria

y de

spla

zar l

as re

glas

de

la O

MC

. Est

o se

deb

e a

que

cont

empl

a ca

pítu

los q

ue n

o ex

istía

n en

la R

onda

de

Doh

a de

la O

MC

y e

mpo

dera

con

m

ayor

ampl

itud

a los

gra

ndes

inte

rese

s eco

nóm

ico-

finan

cier

os. D

e est

a for

ma,

se p

odría

sent

ar u

n rie

sgos

o an

tece

dent

e en

la in

tera

cció

n ec

onóm

ica

y co

mer

cial

inte

rnac

iona

l.

26 Pa

íses l

atin

oam

eric

anos

se in

tegr

an a

l ATP

con

crec

imie

nto

med

iocr

e: C

EPA

L. h

ttp://

ww

w.jo

rnad

a.un

am.m

x/20

15/1

1/13

/soc

ieda

d/05

1n1s

oc

Page 63: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

6362

TEM

AS

PRIN

CIP

ALE

S D

E R

IESG

O E

N L

OS

CA

PÍTU

LOS

DEL

AC

UER

DO

En es

te ap

arta

do se

cons

ider

an lo

s prin

cipa

les t

emas

det

ecta

dos e

n lo

s cap

ítulo

s que

impl

ican

ries

gos o

amen

azas

en d

iver

sos

ámbi

tos r

elac

iona

dos c

on el

des

arro

llo d

el p

aís y

el b

iene

star

de

la p

obla

ción

.

1.

De

un t

otal

de

30 c

apítu

los,

únic

amen

te s

eis

abor

dan

dire

ctam

ente

el l

ibre

com

erci

o. A

l obs

erva

r la

est

ruct

ura

gene

ral d

el tr

atad

o, se

confi

rma

lo se

ñala

do p

or K

rugm

an, e

s dec

ir, q

ue el

TPP

no

es so

bre l

ibre

com

erci

o, si

no ta

mbi

én

otor

gar m

ayor

es co

nces

ione

s, de

rech

os y

cont

rol a

gra

ndes

com

pañí

as tr

asna

cion

ales

. 27

2.

Empo

dera

mie

nto

de e

mpr

esas

: pos

ible

s dem

anda

s al E

stad

o a

part

ir de

supo

sicio

nes d

e da

ños d

e lo

s priv

ados

. La

defin

ició

n de

inve

rsió

n, co

nten

ida e

n el

capí

tulo

9 “I

nver

sione

s”, in

cluy

e figu

ras q

ue p

er se

no

cons

tituy

en u

na in

vers

ión

en re

curs

os, c

omo

la e

xpec

tativ

a de

obt

ener

gan

anci

as o

util

idad

es, o

la a

sunc

ión

de ri

esgo

.

3.

Prim

acía

de

los i

nter

eses

de

las E

mpr

esas

sobr

e lo

s der

echo

s las

per

sona

s. El

TPP

facu

lta a

los E

stad

os a

cum

plir

de

buen

a fe

los r

equi

sitos

mín

imos

que

se es

tabl

ecen

en m

ater

ias c

omo

salu

d, m

edio

am

bien

te o

trab

ajo,

a d

ifere

ncia

de l

o qu

e man

data

par

a pro

tege

r los

inte

rese

s de l

as em

pres

as. A

sí, to

dos l

os d

erec

hos d

e pro

pied

ad in

tele

ctua

l que

se o

torg

an

a la

s em

pres

as se

sobr

epon

en a

cua

lqui

er m

edid

a de

inte

rés p

úblic

o o

para

el d

esar

rollo

soci

al.

4.

Expr

opia

cion

es in

dire

ctas

: pag

os e

xpro

piat

orio

s cu

ando

una

em

pres

a “c

onsid

ere”

que

se

afec

tan

sus

expe

ctat

ivas

. Se

est

able

ce u

n m

ecan

ismo

med

iant

e el

cua

l alg

ún a

cto

de g

obie

rno

pued

e co

nstit

uirs

e co

mo

expr

opia

ción

indi

rect

a,

cuan

do la

acc

ión

del g

obie

rno

inte

rfier

a co

n ex

pect

ativ

as in

equí

voca

s y ra

zona

bles

de

la in

vers

ión

. 28

5.

Las p

olíti

cas p

úblic

as p

odría

n ta

mbi

én se

r con

sider

adas

com

o m

otiv

o de

expr

opia

ción

indi

rect

a. E

l acu

erdo

disp

one

que

un in

vers

ioni

sta

pued

e ac

tuar

con

tra

un E

stad

o cu

ando

el g

obie

rno,

en

clar

o us

o de

sus

facu

ltade

s co

mo

ente

so

bera

no, e

mpl

ee u

na p

olíti

ca p

úblic

a que

el in

vers

ioni

sta v

ea co

mo

una e

xpro

piac

ión

indi

rect

a al a

fect

ar su

s inv

ersio

nes.

27 TP

P A

bier

to, O

p. C

it. y

Pau

l Kru

gman

, Op.

Cit.

28D

entr

o de

las n

otas

al p

íe, e

n m

ater

ia d

e ex

pect

ativ

as se

est

able

ce lo

sigu

ient

e: P

ara

may

or ce

rtez

a, el

que

un

inve

rsio

nist

a te

nga

expe

ctat

ivas

ineq

uívo

cas y

razo

nabl

es d

e la

inve

rsió

n de

pend

e, en

la m

edid

a en

qu

e se

a re

leva

nte,

de fa

ctor

es ta

les c

omo

si el

gob

iern

o pr

opor

cion

ó al

inve

rsio

nist

a ce

rtez

as o

blig

ator

ias p

or e

scrit

o y

de la

nat

ural

eza

y al

canc

e de

la re

gula

ción

gub

erna

men

tal o

del

pot

enci

al p

ara

la re

gula

ción

gu

bern

amen

tal e

n el

sect

or re

leva

nte.

Page 64: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

6564

6.

Deb

ilita

mie

nto

de la

s Em

pres

as d

el E

stad

o. D

entr

o de

los

seña

lam

ient

os d

el c

apítu

lo 1

7, s

e en

cuen

tran

div

ersa

s di

spos

icio

nes q

ue b

usca

n re

star

ven

taja

s a la

s em

pres

as d

el E

stad

o so

bre

las p

rivad

as. E

n es

te s

entid

o, s

e so

met

e a

las

mism

as a

la re

gula

ción

del

mer

cado

, y n

o de

las o

blig

acio

nes d

el E

stad

o qu

e so

n m

ás a

mpl

ias e

incl

uyen

la g

aran

tía d

e di

vers

os d

erec

hos h

uman

os.

7.

Aum

ento

de a

ños d

e pat

ente

s par

a m

edic

amen

tos.

Com

o se

estu

vo es

pecu

land

o en

todo

el p

erio

do d

e neg

ocia

ción

, co

n el

TPP

se

pret

ende

n am

plia

r lo

s añ

os d

e pa

tent

e. El

cap

ítulo

de

prop

ieda

d in

tele

ctua

l oto

rga

la e

xclu

sivid

ad d

el

mer

cado

a la

s fa

rmac

éutic

as e

n m

ater

ia d

e m

edic

amen

tos

biol

ógic

os, a

l est

able

cer

una

prot

ecci

ón d

e ha

sta

8 añ

os a

lo

s da

tos

rela

cion

ados

con

el m

ismo,

y d

e ha

sta

5 añ

os d

e pr

otec

ción

con

otr

as m

edid

as p

ara

“ofr

ecer

un

resu

ltado

co

mpa

rabl

e en

el m

erca

do”.

29 8.

A

mpl

iaci

ón d

e los

años

en m

ater

ia d

e Der

echo

s de A

utor

. El m

ismo

capí

tulo

disp

one q

ue lo

s der

echo

s se c

alcu

lará

n so

bre

una

base

de

los

años

de

vida

del

aut

or m

ás 7

0 añ

os p

ara

aum

enta

r la

s ga

nanc

ias

de la

s gr

ande

s em

pres

as q

ue

dete

ntan

dic

hos

dere

chos

. De

esta

form

a se

com

plic

aría

y e

ncar

ecer

ía e

l tra

bajo

de

bibl

iote

cas

y ar

chiv

os, a

sí co

mo

de in

vest

igad

ores

y p

erio

dist

as o

sim

ples

usu

ario

s que

des

een

usar

doc

umen

tos q

ue d

e ot

ra fo

rma

sería

n de

l dom

inio

blic

o. 3

0

9.

Vio

laci

ones

a la

pro

tecc

ión

de la

info

rmac

ión

pers

onal

vía

ele

ctró

nica

. El c

apítu

lo d

e co

mer

cio

elec

trón

ico

disp

one

med

idas

que

obl

igan

a lo

s pa

íses

a pe

rmiti

r la

tras

fere

ncia

de

info

rmac

ión

por

med

ios

elec

trón

icos

ent

re lo

s es

tado

s pa

rte,

sin q

ue se

ase

gure

una

corr

ecta

pro

tecc

ión

de lo

s dat

os p

erso

nale

s de

los u

suar

ios.

10. C

ensu

ra d

e co

nten

idos

. Con

el T

PP, l

os p

rove

edor

es d

e se

rvic

ios d

e in

tern

et se

con

vier

ten

en c

ontr

olad

ores

de

los

cont

enid

os d

e la

red

. En

el c

apítu

lo d

e pr

opie

dad

inte

lect

ual s

e ob

liga

a lo

s Es

tado

s a

dise

ñar

ince

ntiv

os le

gale

s pa

ra

que

los

prov

eedo

res

de s

ervi

cios

de

inte

rnet

coo

pere

n co

n tit

ular

es d

e de

rech

os d

e au

tor

para

des

ince

ntiv

ar, o

tom

ar

acci

ón, c

ontr

a el

alm

acen

amie

nto

o la

tran

smisi

ón d

e co

nten

idos

infr

acto

res.

Asim

ismo

se e

stab

lece

que

los m

ismos

de

berá

n re

tirar

o in

habi

litar

, de m

aner

a ex

pedi

ta, e

l acc

eso

a m

ater

iale

s alo

jado

s en

sus s

istem

as o

rede

s cua

ndo

teng

an

cono

cim

ient

o de

una

infr

acci

ón a

l der

echo

de

auto

r o a

l ent

erar

se d

e he

chos

o c

ircun

stan

cias

a p

artir

de

los c

uale

s es

evid

ente

la in

frac

ción

.

28C

APÍ

TULO

18

del T

PP. P

ág. 1

2.29

Car

reón

Abu

d, O

mar

, TPP

: Pan

con

nava

ja, L

a C

róni

ca d

e C

hihu

ahua

, disp

onib

le e

n: h

ttp://

ww

w.cr

onic

adec

hihu

ahua

.com

/TPP

-Pan

-con

-nav

aja,

3974

4.ht

ml

Page 65: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

6564

11. P

rote

cció

n de

l med

io a

mbi

ente

supe

dita

da a

l com

erci

o. E

l cap

ítulo

de

med

io a

mbi

ente

supe

dita

la p

rote

cció

n de

l am

bien

te a

l com

erci

o, p

uest

o qu

e es

tabl

ece

que

las

Part

es r

econ

ocen

que

es

inap

ropi

ado

esta

blec

er o

usa

r su

s le

yes

ambi

enta

les u

otr

as m

edid

as d

e un

a m

aner

a qu

e co

nstit

uya

una

rest

ricci

ón e

ncub

iert

a al

com

erci

o o

la in

vers

ión

entr

e la

s par

tes.

Asim

ismo,

se e

stab

lece

que

las l

eyes

am

bien

tale

s no

podr

án a

fect

ar el

com

erci

o o

la in

vers

ión.

12. C

aren

cia d

e pro

tecc

ión

en m

ater

ia L

abor

al. A

pes

ar d

e que

se p

rese

nta e

l cap

ítulo

19 co

mo

de lo

más

nov

edos

o, p

uest

o qu

e es

la p

rimer

a ve

z qu

e se

con

tem

pla

en u

n tr

atad

o de

libr

e co

mer

cio,

el m

ismo

es u

na m

era

expo

sició

n de

bue

nos

mot

ivos

que

no

gene

rará

obl

igac

ione

s vin

cula

ntes

a lo

s Est

ados

Par

tes,

no co

ntem

pla

las d

ecla

raci

ones

, con

venc

ione

s y

reso

luci

ones

com

plet

as d

e la

OIT

y e

stab

lece

arb

itrar

ieda

des a

la h

ora

de q

ue c

ada

esta

do fi

ja su

s con

dici

ones

labo

rale

s m

ínim

as.

13. S

ubor

dina

ción

de

los

dere

chos

labo

rale

s al

com

erci

o. E

l TPP

sub

ordi

na lo

s de

rech

os la

bora

les

al c

omer

cio.

Est

e ac

uerd

o pe

rmite

que

un

Esta

do p

ueda

exi

gir

el c

umpl

imie

nto

de d

erec

hos l

abor

ales

a o

tro

Esta

do b

ajo

la p

rem

isa d

e af

ecta

cion

es co

mer

cial

es o

en

inve

rsio

nes.

14. S

ober

anía

: mec

anism

os d

e arb

itraj

e. C

on lo

s mec

anism

os d

e arb

itraj

e con

tend

idos

en el

capí

tulo

de i

nver

sione

s y el

de

Sol

ució

n de

Con

trov

ersia

s, se

vul

nera

la so

bera

nía

del E

stad

o. E

sto

en ra

zón

de q

ue la

s em

pres

as p

odrá

n de

man

dar

a lo

s Es

tado

s po

r le

gisla

cion

es q

ue lo

s “v

ulne

ren”

. Ade

más

se

pret

ende

cre

ar tr

ibun

ales

de

arbi

traj

e in

tern

acio

nal q

ue

de a

cuer

do a

la e

xper

ienc

ia s

uele

n be

nefic

iar

a la

s gr

ande

s em

pres

as, e

n au

spic

io p

or e

l Ban

co M

undi

al o

el F

ondo

M

onet

ario

Inte

rnac

iona

l.

15. S

ober

anía

: Pub

licac

ión

de le

yes

y re

gula

cion

es.

El C

apítu

lo T

rans

pare

ncia

y C

orru

pció

n vu

lner

a la

sob

eran

ía a

l es

tabl

ecer

que

las p

arte

s deb

erán

pub

licar

por

adel

anta

do cu

alqu

ier m

edid

a o le

y qu

e pro

pong

a ado

ptar

; y p

ropo

rcio

nar

a la

s per

sona

s int

eres

adas

y o

tras

Par

tes u

na o

port

unid

ad ra

zona

ble

para

com

enta

r sob

re a

quel

las m

edid

as p

ropu

esta

s, sie

ndo

lo a

nter

ior c

ompe

tenc

ia e

xclu

siva

de c

ada

Esta

do.

16. E

fect

os a

l cam

po. E

l tra

tado

incl

uye,

por

ejem

plo

en e

l art

ícul

o 2.

27, d

iver

sas

disp

osic

ione

s re

spec

to a

l com

erci

o de

bio

tecn

olog

ía m

oder

na. E

n pa

rtic

ular

, a p

ie d

e pá

gina

de

ese

artíc

ulo

se s

eñal

a qu

e lo

s m

iem

bros

se

suje

tan

a la

s D

irect

rices

par

a la

real

izac

ión

de la

eva

luac

ión

de la

inoc

uida

d de

los a

limen

tos o

bten

idos

de

plan

tas d

e A

DN

.

Com

o se

pue

de o

bser

var e

n es

te a

part

ado,

alg

unos

de

los p

rinci

pale

s tem

as in

clui

dos e

n el

cap

itula

do c

onfir

man

div

ersa

s pr

eocu

paci

ones

que

los e

spec

ialis

tas t

enía

n so

bre

el T

rata

do. A

simism

o, n

os in

dica

n qu

e ex

isten

otr

os a

sunt

os a

dici

onal

es

Page 66: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

6766

que p

uede

n se

r de r

elev

anci

a par

a el d

ebat

e leg

islat

ivo

por s

us p

osib

les e

fect

os en

el b

iene

star

de l

a pob

laci

ón y

desa

rrol

lo d

el

país.

Por

lo se

ñala

do, a

unqu

e est

e tex

to co

nsid

era a

lgun

os d

e los

asun

tos m

ás co

ntro

vers

iale

s del

TPP

, se d

eber

á pro

fund

izar

so

bre

esta

prim

era

apro

xim

ació

n pa

ra c

onoc

er a

det

alle

las p

artic

ular

idad

es d

e es

tos t

emas

y o

tros

der

ivad

os d

el a

nális

is a

prof

undi

dad

de c

ada

capí

tulo

.

Page 67: Agenda legislativa septiembre 2016

9a Plenaria

6766

Page 68: Agenda legislativa septiembre 2016

Grupo Parlamentario del PRD, Senado de la República

6868