agenda junio 2014

16
www.culturaberazategui.gov.ar · Junio 2014 ·

Upload: cultura-berazategui

Post on 02-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Agenda cultural de la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Berazategui.

TRANSCRIPT

ww

w.c

ultu

rabe

raza

tegu

i.gov

.ar

· Junio 2014 ·

4256-2032/9979 [email protected] @CulturaBe

Agenda 2 Cultural

Agenda 3 CulturalEditorial

Un museo, un facilitador comunitario

La identidad cultural y la memoria no son objetos quietos en una vitrina

de un museo. Todo lo contrario, están en constante movimiento, cambio. Su construcción es un proceso desafiante porque la rea-lidad donde se da también lo es.

Así entendido, un museo es un ámbito dinámico, no un mero acumulador de antigüedades. Es un espacio en permanente construcción que se vale de otros objetos –más volátiles, escurri-dizos, únicos-: las memorias de una comunidad. Memorias que se encuentran y desencuentran al revisar el pasado desde un hoy

cargado de preguntas. Nuestro Museo Histórico y

Natural de Berazategui nace en junio de 1993 de la mano de un grupo de vecinos que apoyados por la gestión municipal dan ini-cio a un proceso de revaloriza-ción del patrimonio local legado. Un universo de fotos, objetos y documentos traídos en mano de familias, instituciones y empre-sas comenzaron a cobrar signi-ficado colectivo poniéndose en valor su materialidad y simbolis-mo al conjugarse modos de vivir, soñar, jugar y amar.

A 21 años de su creación in-numerables historias, personas y proyectos han dado identidad a la institución. El cúmulo de prácti-cas logradas ha permitido crecer profesional y humanamente con la vista en el horizonte de la plura-lidad, la convivencia, la reflexión crítica y la construcción de un presente común que sin dudas configura el mañana

La memoria tiene poder cuando se escapa de los mu-seos. Cuando anda libre, suelta por las calles y es capaz de co-meter las locuras que comete-mos los seres vivos.

Eduardo Galeano

4256-2032/9979 [email protected] @CulturaBe

Agenda 4 Cultural

Del LUNES 2 al JUEVES 5 Fotografía en Berazategui: Clínicas y Mesas de encuentro Organizado por la Escuela Municipal de Fotografía de la Secretaría de Cultura

Seminarios de corta duración con diferentes disertantes y distintos temas de foto-grafía. Dirigido a: alumnos, profesionales, y todo público interesado en la fotografía· Costo: $30 mesas y $50 clínicas. Informes e inscripción: Preceptoria del Centro Cul-tural Rigolleau de 17 a 21 hs. Email: [email protected]

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675, Berazategui

VIERNES 6 · 19 hs. · GRATISInauguración del 17º Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

Exposición de más 150 piezas de gran nivel realizadas por artesanos de todo el país, rigurosamente elegidas por un destacado jurado. Declarado de Interés Municipal, Legislativo y Provincial, tiene como objetivo la difusión, promoción y desarrollo del diseño de la artesanía. Salón abierto hasta el 29 de junio de 15 a 20 hs.

Complejo Municipal “El Patio” · Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

Buena Yunta, el nuevo espacio destina-do al Área de Danzas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipa-lidad de Berazategui que la cartera ha inaugurado recientemente en el Club Libertad. La concurrencia podrá tomar clases de baile, participar del Bar de Cantores y disfrutar de la Tanguería, entre otras tantas actividades.

Salón Club Libertad • Calle 146 e/11 y 12, Berazategui e-Mail: [email protected] • Facebook: Buena Yunta

Agenda 5 Cultural

Secretaría de Cultura y Educación www.culturaberazategui.gov.ar

SÁBADO 7 · 21 hs.Teatro Comedia. Un maestro de Alemania de Alejandro Tantanián.

Actúa: Elenco de Teatro de Adolescentes de la Secretaría de Cultura de Berazategui · Dirección: Mario Marín

El Holocausto en la memoria del poeta Judío rumano Paul Celan y de la joven Helena Wanda Blazusiaków-na. Teatro de imagen, poesía y testimonio en una puesta de gran compromiso por parte de los jóve-nes actores. Premiada en el V Festival Internacional de Teatro Adolescente Vamos que Venimos en los rubros: Espectáculo Destacado, Dirección y Trabajo Grupal.Entradas anticipadas $ 30 ($ 20 con Cédula de Iden-tidad Ciudadana) de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 15 hs. en “El Patio” (Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui)

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675, Berazategui

Bar de Cantores

Todos los jueves a partir de las 21 hs. hasta las 00.30 hs. podes venir a escu-char, disfrutar y si te animas a cantar aprovechando el micrófono abierto con músicos o traer tus pistas. ¡Además nos visitan invitados especiales! Entrada $15 · $ 10 con Cédula de Identi-dad Ciudadana.

¡Y milongueamos!Todos los sábados de 19.30 a 21 clases prácticas de tango y al finalizar te podés quedar a bailar en la clásica milonga. Tan-gos, valses, milongas y más… Entrada: Clase de tango $15 · Milonga $ 30 ($ 20 con Cédula de Identidad Ciudadana).

Ciclo de Espectáculos PopularesUn viernes del mes, desde las 21 hs, podrás disfrutar de los espectáculos populares donde les brindamos el espacio a distintos artistas y/o productores o realizadores de eventos, para que a partir de nuestro ase-soramiento se puedan presentar distintos shows en vivo.Entrada $ 30 ($ 20 con Cédula de Identidad Ciudadana).

Encuentros de Ritmos CaribeñosLos últimos viernes de cada mes, a partir de las 21 hs. el público podrá disfrutar de espec-táculos con diferentes ritmos caribeños don-de se abrirá la pista para bailar y divertirse. Entrada $ 30 ($ 20 con Cédula de Identidad Ciudadana).

4256-2032/9979 [email protected] @CulturaBe

Agenda 6 Cultural

VIERNES 13 · 22 hs.Presentación de Bazterrícolas, la banda de Gustavo Bazterrica.

Gustavo Bazterrica en guitarra y voz, Gisela Varacca en percusión sinfónica, Federi-co Boaglio en bajo y coros y Juan Montenegro en batería y coros.Entradas anticipadas $ 40 ($ 30 con Cédula de Identidad Ciudadana) de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 15 hs. en “El Patio” (Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui)

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675, Berazategui

SÁBADO 14 · 12 hs.4º Concurso Anual de Manchas

Informes: [email protected] · 4256-2032/9979 · Inscripción: $ 10. Museo Histórico del Transporte de Quilmes · Laprida 2200 y Ricardo Rojas. Quilmes

SÁBADO 14 · 16 hs. · GRATISTeatro Invisible

Una experiencia de integración entre los alumnos de Cadiva y los adolescentes de los talleres de teatro de la Secretaría. Una propuesta que acerca la problemática del no vidente, que nos obliga a reflexionar a través del teatro invisible.

Peatonal 14 esq. 147, Berazategui

VIERNES 20 · 15 a 18 hs · GRATIS21º Aniversario del Museo Histórico y Natural de Berazategui

Festejo comunitario junto a vecinos, amigos e instituciones. Complejo Municipal “San Francisco” · Calle 23 y 149, Berazategui

VIERNES 27 · 22 hs.Ciclo Auditorio Libre Actúan: Suspensión solar (Rock fusión, progresivo) y La nave Croydon (Rock folk)

Entradas anticipadas $ 30 ($ 20 con Cédula de Identidad Ciudadana) de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 15 hs. en “El Patio” (Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui)

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675, Berazategui

Agenda 7 CulturalDEL VIERNES 18 AL DOMINGO 20 DE JULIO · GRATIS2° Expo Autoclub Berazategui Autos y Motos · Clásicos y Antiguos · Autojumble

Más de 60 autos y 80 motos en exhibiciónOrganiza: Autoclub BerazateguiAuspicia: Secretaría de Cultura BerazateguiCentro de Actividades “Roberto De Vicenzo” · Calle 18 y 148, Berazategui

4256-2032/9979 [email protected] @CulturaBe

Agenda 8 Cultural

SÁBADO 28 · 21 hs.Teatro Flores arrancadas a la niebla de Arístides Vargas

Actúan: Cecilia Ruiz y Natalia Marcet · Dirección: Ana WoolfDos mujeres, se encuentran en un cruce de fronteras, en un tiempo sin tiempo, en un espacio sin lugar. Un no-lugar como es el camino hacia el exilio. Ambas esperan un tren que nunca pasa. ¿Ya pasó? ¿No pasará? Durante ese tiempo se abrirá el es-pacio del recuerdo personal, el espacio también del “des-tierro”.Entradas anticipadas $ 30 ($ 20 con Cédula de Identidad Ciudadana) de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 15 hs. en “El Patio” (Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui)

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675, Berazategui

DOMINGO 29 · 17.30 hs. · GRATISCafé Literario

A cargo del grupo literario Almafuerte · Lanzamiento 10º Certamen de Poesía Alma-fuerte 2014. Un espacio para los amantes de las letras

Complejo Municipal “El Patio” · Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

CULTURA EN LA RADIOArticulados en torno a la experiencia de los talleres de radio, coordinados por la Lic. Elizabeth Ambia-monte, la Secretaría cuenta con tres programas radiofónicos semanales:

Miércoles de 18 a 19 hs. DTP (De todo un poco) por FM Sonidos 96.9 Mhz. A cargo del grupo de adultos

Miércoles de 19 a 20hs. Pánico escénico por FM Sonidos 96.9 Mhz. A cargo del grupo de adolescentes y jóvenes

Viernes de 16 a 18 hs. Lugares comunes por FM Espacio 91.7 Mhz. Con la conducción de Elizabeth Ambiamonte y participación de todos los estudiantes

Informes: Complejo Municipal “El Patio” Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

tallerderadioberazategui.blogspot.com.ar

Para recibir información sobre becas y cursos, inscribite completando el formulario de Registro de Artistas en www.CULTURABERzATEGUI.GOV.AR

Agenda 9 Cultural

Secretaría de Cultura y Educación www.culturaberazategui.gov.ar

4256-2032/9979 [email protected] @CulturaBe

Agenda 10 Cultural

Salida desde Avenida Mitre y 14, Berazategui a las 14 hs. · En todos los casos los menores deberán ser acompañados por adultos · La realización de los circuitos estará sujeta a la presencia de condicio-nes climáticas favorables.

El Programa de Turismo Cultural propone dar valor al Patrimonio local a través de una experiencia

donde nuestros visitantes puedan disfrutar lugares, saberes y sabo-res, sensitiva e integralmente.

En este mes, una propuesta es-pecial para los sábados 7 y 14, los cuales finalizaremos el recorrido del “Sendero del Vidrio” con el ingreso al “17° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal” que se desarrollará en el Centro Cultural “El Patio”.

TURISMO CULTURAL

Informes e inscripción: Complejo Municipal “El Patio” · Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui · TE: 4256-0408 / 15 44788024 · e-Mail: [email protected]

Agenda 11 Cultural

Secretaría de Cultura y Educación www.culturaberazategui.gov.ar

SÁBADO 7Sendero del Vidrio

Recorrido por la ciudad de Beraza-tegui “Capital Nacional del Vidrio” y visita al Complejo Cultural “San Francisco”, casa del Museo y la Es-cuela Municipal del Vidrio, para transitar la vida cotidiana del último siglo y disfrutar la originalidad de las colecciones. Las demostraciones de los talleres de la Escuela ofrecen una experiencia presencial única que ex-pone al visitante al espíritu que rodea el arte de lo frágil. En esta ocasión, el sendero finaliza con la visita al 17° Sa-lón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal, en el Complejo Municipal “El Patio”. Servicio de Té en Confitería de la Ciudad • Costo: $90 ($70 con Cédula de Identidad Ciudadana).

SÁBADO 14 Sendero del Golf

El paseo por el Parque de la Estación y el casco fundacional de Ranelagh permiten conocer esta ciudad que aún mantiene la impronta cultural ligada a la inmigración inglesa de comienzos del siglo XX. El Museo del Golf Roberto De Vicenzo forma parte de este recorrido que permite descu-brir las cualidades de este destacado deportista en un entorno natural y patrimonial de excepción. En esta oportunidad, el sendero finaliza con

la visita al 17° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal, en el Complejo Municipal “El Patio”. Servi-cio de Té en una confitería de la ciu-dad • Costo: $90 ($70 con Cédula de Identidad Ciudadana).

SÁBADO 21 Sendero de las Artes

El paseo de las Artes y del Deporte con sus murales, esculturas y vitrales da cuenta del espacio público como emergente de múltiples subjetivida-des colectivas. Como contrapunto, la visita al “Museo Taller César Bustillo” ofrece un clima de intimidad y emo-ción en lo que fue la modesta morada de este artista plástico autor de los magníficos frescos del Hotel Provin-cial de Mar del Plata. Servicio de té en una confitería de la ciudad • Costo: $90 ($70 con Cédula de Identidad Ciudadana).

SÁBADO 28 Sendero Pereyra Iraola

Paseo guiado en la ex Estancia San Juan que permite desandar la historia de nuestro país a través de un esta-blecimiento modelo de la Argentina ganadera de fines del s. XIX hasta mediados del s. XX. El entorno natu-ral, declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO, posee un gran valor patri-monial. Servicio de té en una confite-ría de la ciudad • Costo: $90 ($70 con Cédula de Identidad Ciudadana).

4256-2032/9979 [email protected] @CulturaBe

Agenda 12 Cultural

Por tercera vez con-secutiva Berazategui será sede del evento

a escala mundial Tejiendo un mundo solidario, en este caso particular a beneficio del Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui y con motivo de conmemorar el día mundial del tejido.

“Tejiendo

Agenda 13 Cultural

Secretaría de Cultura y Educación www.culturaberazategui.gov.ar

Día M

undial del Tejido

La iniciativa parte desde Australia, donde años atrás un grupo de valientes muje-res unieron sus manos y su trabajo para vestir a los más necesitados. La gran repercu-sión que tuvo en el resto del mundo provocó que al año siguiente volvieran a mani-festarse con el poder de sus agujas, y bajo la idea de sen-tar un precedente, culminó con la celebración global del día mundial del tejido.

La convocatoria que pro-mueve la confección de mantillas para bebés, es fru-to del trabajo en conjunto de la mercería Casa Dina, la empresa Coats Cadena y la Escuela Municipal de Ar-tesanías dependiente de la Secretaria de Cultura y Edu-cación local. La idea en con-

cientizar y promover que la gente se sienta parte de gene-rar una “acción” responsable.

“Siempre que pedimos algo, el pueblo responde, no sólo en Berazategui, que es muy par-ticular, sino en toda nuestra Patria. Los argentinos somos solidarios, humanos y compa-ñeros”, recuerda el doctor José Potito, Director Ejecutivo del Hospital Evita Pueblo, institu-to que recibió las donaciones en la primera edición 2012.

Más de 500 mujeres busca-rán reunir sus agujas con la esperanza de que esta chispa de solidaridad encienda una hoguera para aquellos que necesitan pasar mejor el in-vierno

3° Edición en berazategui

un mundo solidario”

Agenda 14 Cultural

Del 6 al 29 de junio se desarrollará en Be-razategui una nueva

edición del “Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal”, que desde 1998 y de manera inin-terrumpida organiza la Escuela

Municipal de Artesanías, depen-diente de la cartera cultural y educativa local. Con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, la empresa Metales Julio y la Fá-brica de Maquinas y Herramien-tas FMR, la XVII edición de esta

prestigiosa exposi-ción permanecerá abierta de 15 a 20 hs. en el Comple-jo Municipal “El Patio”, ubicado en calle 149 entre 15 y 15A, donde el pú-blico podrá ingre-sar de manera libre y gratuita.

Declarado de In-terés Municipal, Legislativo y Pro-

Un lugar de privilegio para la creación artesanal

Se viene el 17º “Salón Nacionalde Creatividad y Diseño Artesanal”

Nota de tapa

de”, recuerda la Directora de la Escuela Municipal de Arte-sanías, Dora Isabel Esteves, una de las principales impulsoras del proyecto y veedora del certamen.

En esta ocasión, la edición co-rrespondiente al año 2014 del “Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal” llegó a re-cibir un total de 317 piezas, de las cuales, a través de una rigu-rosa selección del jurado, fueron finalmente seleccionadas unas 190 obras realizadas por 186 ar-tesanos provenientes de los más diversos puntos de nuestro país. Es así que quienes asistan a la ex-posición podrán disfrutar de una serie de artesanías de gran nivel, elaboradas en los cuatro puntos cardinales y, como siempre acon-tece en Berazategui, en un marco de respeto por cada una de las obras y sus hacedores

vincial, e Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, este impor-tante Salón de trascendencia nacional tiene entre sus princi-pales objetivos el “contribuir a la difusión del patrimonio cultu-ral, revalorizando la creatividad de los artesanos, la originalidad del diseño y la calidad de sus obras”. A partir de este criterio, un jurado de destacados espe-cialistas vinculados a la inves-tigación, promoción y diseño en las artesanías se encarga de premiar cada año a las mejores obras inéditas.

“La gente estaba acostumbra-da a ver artesanías en las plazas o en las mesas de los artesanos y, hasta ese momento, se podría decir que eran consideradas un arte menor. Entonces la idea fue poder darles un espacio a los ar-tesanos, un lugar dónde puedan mostrar sus piezas fuera de lo que en la jerga se conoce como ‘el paño’ y colocarlas en un lugar de privilegio, para que puedan ser admiradas como correspon-

4256-2032/9979 [email protected] @CulturaBe

Agenda 16 CulturalCentro Cultural Municipal “León F. Rigolleau”

Calle 15 Nº 5675, Berazategui TE: +54 11 4256-2032/9979

Complejo Municipal “El Patio” Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

TE: +54 11 4256-0408 / 4216-6190

Complejo Municipal “San Francisco” Calle 23 y 149, Berazategui

TE: +54 11 4226-4244

Complejo Municipal Museo del Golf “Roberto De Vicenzo”

Calle 28 y 132, Berazategui TE: +54 11 4258-5367

Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas “Roberto De Vicenzo”

Calle 18 y 148, Berazategui

Centro Cultural “Doña Conce y Don Santiago” Calle 10 y 144, Berazategui

TE: +54 11 4216-8285

“Buena Yunta” - Salón Club Libertad Calle 146 e/11 y 12, Berazategui

TE: +54 11 4226-1378

Centros Culturales Barriales (consultar dirección en

www.culturaberazategui.gov.ar)